Javier Idzi: “Aproveché la cuarentena para transformar mi Renault Kwid en un auto eléctrico”

Por Martín Mazzoleni
Fotos de Javier Idzi
Nota publicada originalmente en Blanco Sobre Negro 

Javier Idzi compró un Renault Kwid con 10 mil kilómetros y lo convirtió en un auto 100% eléctrico. Todo el trabajo lo hizo en su casa ubicada en el barrio platense de Ringuelet y le demandó unos 20 mil dólares, la mitad del precio de los únicos dos vehículos eléctricos que ofrecen las automotrices en Argentina. Ahora empezó a convertir una Renault Kangoo a pedido de otro platense, que quedó fascinado con su auto.

“Este proyecto es totalmente personal, el auto, el motor y las baterías son mías. Todo lo financié con mi bolsillo y lo hice porque me apasiona”, contó Javier Idzi, un platense que compró un auto casi nuevo y lo convirtió en uno 100% eléctrico, con baterías de litio.

Aunque se trató de una iniciativa individual, este vecino de Ringuelet tiene la ventaja de ser ingeniero y además ser el director de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica en la Universidad Nacional de La Plata.

En Argentina no hay un mercado desarrollado de autos eléctricos. Actualmente sólo se pueden conseguir dos modelos. Se trata del Nissan Leaf que cuesta unos 55 mil dólares y la Renault Kangoo Z.E. que vale 50 mil dólares.

“Compré un Renault Kwid 2019 con 10 mil kilómetros especialmente para este proyecto. El 21 de marzo saqué el auto de la concesionaria y me agarró la cuarentena. El 25 de mayo lo saqué a la calle con baterías de plomo. Después le coloqué las de litio”, relató Javier.

El auto reconvertido le terminó costando unos 20 mil dólares. “Por la mitad de precio de mercado tengo un auto 0 kilómetros 100% eléctrico”, destacó el ingeniero.

El auto tiene una velocidad final de 110 kilómetros por hora y una autonomía de 100 kilómetros. En otros puntos del país hay otras experiencias similares. Estos vehículos se pueden patentar sin problemas, únicamente se debe notificar el cambio de motor en el Registro del Automotor.

“Primero le puse baterías de plomo para probar y pude comprobar que son tan malas como se dice. Tenía 14 kW de batería de los cuales sólo podía utilizar 7 kW porque no conviene descargarlas más del 50% ya que se acorta demasiado su vida. Ahora puse 10 kW de litio y las puedo descargar al 90%, por lo que tengo 9 kW para utilizar. Tengo un 40% menos de energía acumulada y un 30% más de autonomía”, remarcó Javier.

Y continuó: “Además, tenía ocho baterías que en total pesaban casi 300 kilos mientras que las de litio pesan 60 kilos. Es mucha diferencia para un auto que nuevo pesa 750 kilos”.

“Fue una experiencia hermosa”

“La cuarentena me agarró sólo en casa. Hice un poco de mecánico para sacar el motor a combustión y adaptar el nuevo eléctrico. Además, tuve que hacer mucho trabajo de electrónica porque es un auto muy nuevo que tiene cuatro airbags, ABS y todo tiene que quedar funcionando. Algunos días fui mecánico, otros días fui un electrónico y otros, diseñador de partes. Fue una experiencia hermosa y el resultado es emocionante”, contó con orgullo el ingeniero.

Sobre la diferencia entre conducir un auto eléctrico y uno con motor a combustión, explicó: “Con este auto en la ciudad casi no hay que meter cambios. En segunda se puede arrancar y andar hasta unos 60 kilómetros por hora. La diferencia es que un motor a combustión no se puede andar a 5 mil revoluciones por minuto porque se lo exige demasiado. Con el eléctrico se puede andar a 6 mil vueltas y es exactamente lo mismo”.

De todos modos, el vehículo convertido quedó con su caja de cambios manual intacta. “Se puede arrancar en cualquier cambio, incluso en quinta. Se pone más pesado pero el motor no se apaga. Cuando el auto está parado directamente está apagado por eso los 100 kilómetros de autonomía son únicamente en movimiento”, remarcó.

Al iniciar la transformación, lo primero que Javier eliminó del auto fue el caño de escape. Luego le quito el tanque de nafta y lo reemplazó por el tomacorriente. Tanto el motor como las baterías que utilizó fueron importados de China, país líder en esta tecnología.

“Yo quiero que haya autos eléctricos en la calle. En la Facultad somos unos cuantos los que impulsamos este tema pero para convertir un auto no necesariamente se necesita acudir a la universidad”, aseguró el director de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica en la UNLP.

Ahora Javier tiene la idea de colocar paneles solares para cargar las baterías de plomo que había utilizado en primera instancia. Por la noche pasará la energía acumulada al vehículo. Así cerrará el círculo verde y ni siquiera consumirá energía eléctrica domiciliaria para recargar a su auto.

“Es increíble la simpleza de un motor eléctrico comparado con uno naftero. Convertí un auto eléctrico y terminé sacando más de dos kilos de cables”, graficó Javier que ahora comenzó a convertir una Renault Kangoo a pedido de otro platense que se enteró de su trabajo.

Sobre el avance de la movilidad eléctrica en el mundo, el ingeniero aseguró: “El mundo está avanzando en esa tecnología y las automotrices a nivel planetario han decidido exprimir la última rentabilidad de sus motores a explosión en Sudamérica. Volkswagen ya anunció que no hará más investigación en motores de combustión interna. Somos la papelera de reciclaje del mundo”.

“Nosotros estamos en condiciones de avanzar hacia la movilidad eléctrica con el resto del mundo. En una primera etapa será con conversiones y luego exigir a las automotrices que fabriquen autos eléctricos acá. Si nosotros avanzamos con conversiones a precios competitivos vamos a forzar que también fabriquen acá”, concluyó.

M.M.

***

El Renault Kwid del ingeniero y profesor Javier Idzi, en La Plata.

Javier y una selfie junto a su Kwid Z.E. casero.

Todo el trabajo de transformación se realizó durante la cuarentena del Coronavirus.

Comenzó con baterías de plomo y ahora pasó al litio.

Su próximo proyecto será transformar una Renault Kangoo.

City K-ZE: el Kwid eléctrico existe y Renault ya lo vende en China (ver nota).

236 Respuestas

  1. nacho244 dice:

    Que dificil…. por un lado ganas de Felicitarlo por su proyecto. Tengo los mios, y llegar al objetivo es fantastico!. Por el otro lado invertir 20.000usd en un kwid… Espero que le guste mucho porque es una inversion sin retorno! jaja entre el auto y la inversion 30 verdes? Me parece mucho.
    un abrazo,

    • mojarrita dice:

      Me parece que fueron 20 mil con auto incluído

      • ismael dice:

        Entiendo lo mismo, y me parece que lo movilizaron más las ganas de hacerlo que los números de la inversión.

        Lo que no entiendo es cómo y por qué decidió comprar un Kwid.

        • mojarrita dice:

          estimo que eligió este modelo por ser el mas accesible

        • FEDESFE dice:

          No habra querido gastar en un usado mas viejo y que por ahi lo haga renegar mas. Este es un auto casi nuevo y seguro como proyecto

        • tyt-rolla06 dice:

          Porque es uno de los autos más livianos en el mercado. Y en los autos eléctricos el peso del vehículo es una variable a considerar…

        • ismael dice:

          Lo pensé, isado pero sin problemas, y liviano. Seguro hay razones practicas

        • javieridzi dice:

          Hola Ismael, así como lo planteas, hay más motivaciones más allá de los numero. podía ser un Kwid, o un UP!, por peso, estética, dirección, eléctrica y electrohidráulica respectivamente, y al final se dio una buena oportunidad, (descuento) que hizo que fuera ese, iba a ser un 0Km, salían prácticamente lo mismo. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

      • Vorsprung dice:

        Tal vez puede también recuperar algo de la venta del motor a combustión.

        • ILarq dice:

          “Cuando el auto está parado directamente está apagado por eso los 100 kilómetros de autonomía son únicamente en movimiento”
          Se refiere a algo que no entiendo?

        • LuchoAB dice:

          @ILarq – puede ser que se refiera a que un motor de combustion consume aún cuando esta prendido pero parado/sin movimiento; en un semaforo por ej.
          Desconozco si un electrico tal vez en estas situaciones no consume nada, 0 movimiento = 0 consumo.

        • javieridzi dice:

          Hola Vorsprung, probablemente si, no son muy caros, pero por ahora lo tengo, :). Tengan en cuanta que yo no escribí la nota, fue por teléfono, pero si!, lo que quiero decir es lo que dice @LuchoAB, mantener un motor en ralentí, consume energía en forma de combustible liquido en este caso no, es cero, en cuanto a lo auxiliar, luces, radio, AA, o calefacción si consumen energía.

      • GuilleV6 dice:

        Ahora va a gastar otros 20 mil en papeleo para registrar el cambio de motor?
        y en tramites para homologarlo jaajajajajaja

        • ismael dice:

          Andá a explicar en un Registro el cambio de motor. “Marca? me figura en tabla”, “Uso?…”

          obvio que depende del empleado. el año pasado fui testigo de una escena surrealista en un Registro de CABA

        • mercoauto dice:

          Hay miles de vehículos reformados con otros motores. El más común es en alguna camioneta yankee v8, cambiado por un motor diésel de nissan.

        • GuilleV6 dice:

          Mercoauto, Es que no es solo cambio de motor, es tipo, combustible, numero (los electricos que vi no traen numero), es casi un AFF, estas cambiando pesos, distribucion de pesos, creo que hay miles de pasos que nuestra burocracia puede hacerte desistir.
          Creo que como dice Ismael no deben estar en las opciones de los papeleos datos que sirvan para el electrico.

          Yo cambié un motor en una moto y fue un calvario (porque los motores nuevos no tienen numero) y queria cambio de cilindrada. Una odisea…

        • GuilleV6 dice:

          Tal vez me equivoco y los registros hayan cambiado su forma de maltrato, digo de trato a los dueños de vehiculos, mi ultima vez en un registro (Octubre de 2019) fue para olvidar…

        • javieridzi dice:

          Hola @GuilleV6, espero que no!, hay experiencias en el país de cambio de motor a eléctrico, incluso una circular “D.T.R.y R. 9/19” de julio de 2019 de DNRPA, hacia los registros, entiendo luego de consulta al INTI, sobre que es lo necesario para asentar el motor eléctrico, y las condiciones que debe cumplir, entre ellas un informe de un Ingeniero Matriculado Mecanico o Electromecanico, en fin, yo apunto a que esto se vaya haciendo cada vez más común, sea más fácil y haya menos temores. Y lo principal, que las conversiones se hagan en forma segura, responsable, y hasta algun dia habilitadas. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

      • costa dice:

        La clave sería averiguar si haces esto en capital, dejas de pagar patentes?
        Creería que no.

      • javieridzi dice:

        Si! correcto, Saludos.

      • javieridzi dice:

        Si! asi es incluye ambos, y a precio oficial. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

    • JavierL dice:

      Es lo mismo, en el peor de los casos se ahorro 20 y en el mejor se ahorro 30, mires como lo mires esta perfecto, ni hablar de toda la que se va a ahorrar en nafta mensual… Saca ese calculo tambien, lo va a cargar con las baterias de plomo, por ende no gasta electricidad del hogar, usa energia solar que es gratis, asique a unos $3.000 mensuales ( para ser buenos y diciendo que se usa poco ) se ahorra 33.000 anuales, en un lapso de 5 años que es el promedio que la gente cambia el auto por un 0 ( y no es la moyoria )
      Para mi esta muy bien

      Lo felicito

      • f.villarruel dice:

        La energia solar es gratis, pero los paneles no. Todavia tiene que sumar eso a su inversion.
        Lo que se ahorra en nafta segun tus numeros es 165.000 pesos. Muy lejos de los 10.000 USD necesarios para la inversion inicial. A eso sumale el costo de los paneles, o de la energia electrica, en el caso que no haga lo de los paneles.
        Ni hablar del valor de reventa que puede tener un auto asi armado en casa. O el costo de reposicion de las baterias.

      • javieridzi dice:

        Muchas Gracias @JavierL, asi es, mas alla del repago, que creo va a ser antes, pero no fue la única motivación. de todas formas hoy gasto unos 12k pesos en combustible al mes. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

    • el_Dany dice:

      Tené en cuenta que ya tiene un “cliente”, esto le puede generar un proyecto importante a futuro.

    • JohnPaul dice:

      No todo tiene que tener un fin comercial! El tipo esta hace 160 dias encerrado en “su” proyecto!!!
      Lo aplaudo de pie! Es algo parecido a restaurar un auto. Nadie mide la que gasta en eso…

      • FEDESFE dice:

        Tal cual, esto va por el lado de la satisfaccion personal, despues si trae beneficio economico mejor

      • Osmodiar dice:

        Lo único bueno del maldito encierro este es justamente que están surgiendo muchos proyectos de todo tipo, producto de tener que pasar el tiempo.

        En mi caso, sin saber nada de albañilería, pero con sentido común y ganas, piqué mi cocina completa (de los 80´s) pasé caños de luz, puse venecitas, hice revoques grueso y fino, ahora voy por el enduído y luego pintura. En eso gasté solo unos 12000 de materiales y me sirvió para despejar la cabeza.

        Entiendo a esta persona también le ayudó a eso, despejar la cabeza porque realmente te quema la situación.

        • adura dice:

          Claro se usa el tiempo para otros proyectos y distraerse un poco, en mi caso lo aproveche para restaurar una chevy SS 250 je

      • javieridzi dice:

        SALUD!!! se gana!! viva!! y cumplir un sueño. Gracias @JohnPaul por la buena onda.

    • Pinzon dice:

      Nacho, tu comentario es totalmente sin sentido. Es un gusto que se dió al armar algo que soñaba. Es como irte de vacaciones y gastar esa plata y decir que mala inversión! (Son gusto). Hay veces que para opinar hay que pensar y razonar un poquito

    • marchin70 dice:

      Depende el uso que le des.

      Para circular en ciudad todos los dias y hacer trayectos cortos, es muy buena solucion.

      Miralo de otra manera, compro un auto descartable para jugar jiji

    • Newen dice:

      Bueno, no siempre es por el ahorro del coche. Así igual empezó Rimac. Solo que “arruinando” un BMW. Y mira si no le dió frutos…
      Muchas veces la experiencia es el mayor beneficio.

    • DANILO dice:

      Buena experiencia y le sirve para la facu, pero por 20 verdes mas el auto, me compraba uno de verdad……no recupero nunca ese valor salvo sea remise y haga 400 km por dia que tampoco puedo porque no me da la autonomía.

      • JohnPaul dice:

        No todo se recupera! Pensalo como que se la gasto en un viaje! A mi despues de quedarme sin proyectos en casa (pintura, mueble de herramientas, placard de un dormitorio, boludeces varias) me agarraron ganas de comprar una Hondita DAX o similar y ponerme creativo con una amoladora a ver que sale!

      • javieridzi dice:

        Hola Danilo, no es la idea hacer la cuenta del recupero, es mas un gusto de haberlo hecho, pasa mas por ahi. Ese costo aproximado incluye al auto también. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

    • Federico dice:

      Un auto nunca es una inversion

    • javieridzi dice:

      Hola, buenas tardes, si! la inversión tiene retorno, a largo plazo, pero de todas formas no es la idea. Solo decir que los 20k dolares, a precio oficial, incluye al auto. Gracias de todas formas por el comentario. Saludos

    • javieridzi dice:

      Hola Nacho244, si la verdad es que me gusta, quedo muy bien y muy dinámico, muy útil también. Ese valor de 20k incluye al auto, y es a precio oficial, al margen que las compras las fui haciendo de apoco. Muchas gracias y espero que aporte algo. Saludos

  2. mojarrita dice:

    Teléfono para Leov

    • leov dice:

      Con Javier nos comunicamos periódicamente, esta haciendo una conversión de una Kangoo para Javier C. Son dos paradigmas diferentes: las conversiones demandan muchisimo trabajo, dedacion y dinero, a cambio de un auto 100% eléctrico.
      La hibridacion tiene menores requisitos pero también impacto.
      Creo que la electrificacion tiene muchísimo por crecer en un segmento particular en el que aún no se hizo nada: (Muy) alta gama, hablo de inversiones por encima de 50 mil dolares, y también un buen mercado comercial.
      Si alguno le interesa que contacte al dueño de casa y le pasa mis datos!

      • ILarq dice:

        Las 20 lucas verdes, a que cambio las toma? No es lo mismo a dolar K, que a dólar real…

      • SuperLopez strikes again dice:

        Leov: Y como hacen para que los servos de frenos y dirección sigan funcionando, en el caso de 100% eléctrico??
        En autos convencionales e híbridos funcionan con el motor, de ahí mi duda

        • leov dice:

          Se instalan bombas auxiliares. El gran mérito de Javier es que más allá de que sea un auto económico, el Kwid tiene el mismo nivel de electrónica que cualquier otro vehículo generalista, el laburo es importantísimo, y lo logró.

        • SuperLopez strikes again dice:

          ok gracias. Si, se nota que hizo un trabajo espectacular. En lo personal hace unos años que teorizo que los autos a explosión se han convertido a usinas con ruedas y parece que los híbridos me dan la razón.

        • javieridzi dice:

          Hola Buenas noche, asi como dice @leov, para el freno se instalo un bomba de vacio en seco, esto resuelve el freno. Una de las cualidades de Kwid, es su peso, y la otra es que tiene dirección electroasistida. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

  3. Wooo... dice:

    Amo estos proyectos hechos con pasión
    ¡Felicitaciones!
    Pregunta: ¿por qué le dejaste la caja?

    • Mostafá Mond dice:

      Es más directo, reemplaza el acople de la caja y no toca más mecánica

    • javieridzi dice:

      Hola Wooo, es necesario contar con el diferencial, y mas complejo modificar todo. La pérdida mecánica de la caja es del orden de 7%, valor aceptable, ya que de modificar e instalar un diferencial único, seria en el orden de 4%, es mas útil y seguro dejar la caja original, manteniendo 2 de los 3 anclajes originales. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

  4. el_Dany dice:

    Te puede gustar o no el auto, pero no es lo importante. Seguro van a empezar a decir que con 20 mil dolares me compro tal cosa… pero tampoco es lo importante.
    Lo importante y que hay que valorar es el ingenio y creatividad. Lo aplaudo y felicito por el proceso.

  5. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me parece admirable!!!! Pero antes de seguir, aguardo que leov nos arroje mas luz sobre esto

    • leov dice:

      Es una conversión más, con el detalle de la dedicación y prolijidad de Javier. Hay toda una comunidad muy interesante y en crecimiento que lideran los uruguayos de autolibre.
      Esto es la punta del iceberg! En términos de amortización no camina este ejemplo pero suma km para experiencias comerciales o de otros segmentos mas lucrativos.
      Ya lo felicite a Javier en privado, pero lo repito aca, laburazo!

  6. astonmartin dice:

    Yo compraría algún Alfa, BMW o Mercedes de los 90’s para un proyecto así. Acá en La Plata tengo vistos unos cuantos que están abandonados y que se deben poder comprar por poca plata. Una buena forma de revivir un clásico con destino de chatarra.
    Igual el bajo peso del Kwid me parece que tuvo que ver en la elección.

    • SebaLP dice:

      El tema es el peso y los neumáticos.
      Un buen BMW de los 90 pesa el doble y las cubiertas sin mucho más anchas . Necesitas muchas más baterías para lograr la misma autonomía.
      No es lo mismo acelerar en un auto de 700 kg que en uno de 1500 y tampoco uno con ruedas de bicicleta que uno con neumáticos de más de 20 cm de ancho.
      Creo que el objetivo es la movilización de una forma eficiente y a bajo costo con algo casi 0km . No hay muchas opciones .

  7. ap2017 dice:

    Esta claro que la inversion tiene que ver mas con un proyecto personal que con el costo objetivo en relacion al beneficio (relacion calida precio). Es ingeniero, lo cual explica aun mas lo dicho.

    Nadie se percato de lo que estamos hablando? El tipo migro un auto a explosion a un electrico. Ese es el futuro de todos los autos a combustion que vayan quedando con el tiempo. Ya que a medidas que menos se use el combustible fósil, mas cara sera su produccion (oferta/demanda), por lo cual la migracion a electrico va a ser un rubro en si.

    • RenaultEranLosDeAntes dice:

      Sin intención de hacer críticas sobre el Kwid (que las tengo habiendo sido en su momento usuario diario durante un año, pero al caso es offtopic), el punto es que para considerar un proyecto así viable en un futuro deberíamos contar con la autonomía tecnológica necesaria para producir el vehículo localmente (o fabricar el kit de conversión para cualquier auto de los que está circulando por la calle en la actualidad). Está claro que el “know how” y el capital humano los tenemos; pero para considerar el funcionamiento de un producto tal , lo más importante es la función social que cumple el vehículo como medio de transporte y si el costo son 20k verdes, lejos está de lograrlo. Mas allá de la reflexión sobre lo hipotético, celebro la demostración de que sí se puede y repudio que ningún político (del color que fuere) incentive a que haya más proyectos así.

      • ismael dice:

        A los 20 mil dls restale los $750mil aprox q pueden pedir por un Kwid.

        • RenaultEranLosDeAntes dice:

          Igual, aún así fuera una conversión, el auto para convertir lo tenés que adquirir de todas formas

        • ismael dice:

          haciendo cuentas sin detalle, el costo seria 14mil dolares por la conversion, aparte el auto

          Ninguna conversión es barata

      • ap2017 dice:

        No entiendo por que deberias fabricar todo eso, cuando no fabricas absolutamente nada de lo que usas dia a dia, a nivel tecnologico. Todo se importa en caja o en el mejor de los casos en kit de armado, como los avioncitos de plastico para armar, literalmente eh..

        El precio, me parece que hablar del precio de una importacion particular no tiene nada que ver con los costos a nivel comercial. No se si conoces todo el rubro de importacion. Pero de entrada tenes un despachante de aduana y un importador, eso sobre el bruto, a eso sumale impuestos y flete que es carisimo. Hablamos de marzo a mayo, eso viajo por avion. En fin hay decenas de detalles que hacen imposible hablar de costos con seriedad, a nivel comercial.

      • javieridzi dice:

        Hola a todos, si! el valor ese, incluye al auto. Comparto con lo que decis, y es por eso que yo trato de acelerar la electromovilidad, desde donde puedo, por ejemplo con esta conversión, y hay que avanzar en lo tecnológico, hoy estos kit se importan, y es muy caro, mas de 80%, pero lo cierto es que lo motores se pueden fabricar aca (trifásicos de inducción) la bomba de vacío ni hablar, el DC/DC también, y queda el controlador y las comunicaciones CAN, todo es factible, ahora tiene que haber un mercado que lo adopte, acá en general todos los comentarios son buenos, y eso me hace pensar que hay buena predisposición. Los costos van a bajar, como vine sucediendo, pero mas ahun cuando mas demanda. Saludos y gracias.

  8. pepe_ dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAA

  9. zyxlon dice:

    La unidad de kW está mal, La capacidad de las baterias se mide en unidad energética que es kWh y no kW (unidad de potencia).

  10. FEDESFE dice:

    Lindo laburo para sobrellevar esta cuerentena enfermante. Lo bueno de estos kit es que practicamente se pueden instalar en cualquier auto

  11. Seba Dohr dice:

    Cada cual se da los gustos como quiere. Algunos compran autos de cientos de miles de dólares para tenerlos solo para las fotos. Otros aprovechan su conocimiento y el hecho de disponer de tiempo y dinero y hacen esto. Y está muy bien.

  12. ezeq26 dice:

    Más alla de los números, si esos 20.000 incluyen el auto, ok, si no, difícil digerirlo desde el punto de vista financiero.
    Igual, todo proyecto de esta clase, tiene mi apoyo y admiración.

  13. ItaliaCorse27 dice:

    Pobre tipo… tiene un kwid y encima lo arruinó aun mas…. la cuarentena lleva a hacer locuras…. bah digamos “tonterias” (No puedo decir la palabra correspondiente por nomras del blog)

  14. Darth Cardo dice:

    Lo felicito por el emprendimiento! Solo me atrevo a diferir que seamos la papelera de reciclaje porque las empresas foráneas sean malas y nosotros pobres inocentes. Nos chupa un huevo la ecología. Para las automotrices es hacer negocios. Nada más. Deberíamos ser más exigentes con la ecología, la seguridad. Qué cosas digo?? Wrong country.

    • javieridzi dice:

      Hola Darth Cardo, Comparto, yo no dije esas palabras, no escribo la nota yo, pero si el concepto, mientras en los países bajos se prohíbe la venta de vehículos a combustión a partir de 2025, el objetivo, y dicho por varios responsables de empresas, es el de traer toda la “última” tecnología en motores de combustión a Latin, por eso es que creo que debemos cambiar y exigir como consumidores mas tecnologia, mas seguridad, no pagamos menos que el resto del mundo por los vehículos que usamos, no debemos comprar autos con poca seguridad, entre otras cuestiones. pero estoy de acuerdo.

  15. Frananch dice:

    Asombrado siempre de la capacidad que existe en estas pampas. Felicitaciones por el proyecto!! El que mira el costo financiero esta equivocando el enfoque.
    Ojo con los kits de conversion “low cost” a mediano plazo.
    saludos

  16. heimndal dice:

    Y que hizo con el motor a explosión que le saco al vehículo??? Si lo vendio, pudo servirle para amortizar, en cierto grado, el gasto efectuado.

  17. Colombo dice:

    Reconozco su trabajo y esfuerzo
    No comparto su eleccion , ni le encuentro sentido más allá de una meta personal (que a veces alcanza y sobra con esto nomás)

  18. se_me_pincho_una_media dice:

    Muy bueno lo que menciona, de que las automotrices se están gastando los últimos cartuchos en los motores de combustión interna. La tendencia es a lo eléctrico, por más que muchos se opongan. Es evidente, que con la “masificación” de estas tecnologías, se desarrollarán baterías mas eficientes, sistemas de cargas más rápidos y mejores motores. Me parece bárbaro como proyecto lo que hizo, más allá de lo que haya invertido económicamente. En otros casos, se gastan valores similares en Tunning. Cada uno usa su dinero para lo que quiere. Muchas felicitaciones para éste tipo de proyectos.

  19. R.H.C.P dice:

    Felicitaciones. Mucho trabajo y esfuerzo

  20. inge dice:

    Un crack, felicitaciones por un excelente desarrollo. #respect

  21. Chubutense dice:

    Muy bueno para haberle costado 20mil u$s. Con el ahorro de nafta y la venta del motor original seguro en pocos años lo recupera.
    Cuanto tiempo o kilometros duraran esas baterias de litio? Y cual sera el costo de remplazo?
    Ojala haya mas proyectos asi, mas teniendo en cuenta la cantidad de litio que hay en el pais.

    • javieridzi dice:

      Hola Chubutense, las baterías tiene una vida entre 2000 y 3000 ciclos, (lo dice la fabrica) son calidad A, suponiendo 2000 ciclos, y cargando 40% por día, unos 30 – 40 km, durarán unos 10 años, luego se pueden usar como segunda vida como baterías estáticas, para panel wall, por ejemplo, otros 10 años.
      Espero haber respondido al comentario. Saludos

  22. Type_D dice:

    Felicitaciones. Todo proyecto lleva un gasto irracional secundario para llegar al sueño desde el que partimos.

  23. pablomc dice:

    No entiendo porque dejar la caja de cambios…alguien sabe?

    • Werther dice:

      Porque el auto no tiene motores en cada rueda como lo tienen varios autos eléctricos, en este caso reemplazó al térmico por uno eléctrico y la caja de cambio es la mecánicamente conecta el eléctrico al eje trasero.

      • Werther dice:

        Me comí una palabra : “es la QUE mecánicamente ….”

      • mrfelipe dice:

        eje trasero? en un kwid?

        • Werther dice:

          Y de qué otra manera le mandás tracción a las 2 ruedas?

        • mrfelipe dice:

          a las ruedas traseras? es traccion trasera? tal vez me perdi y no lei algo en la nota (sin ironia pregunto)

        • Werther dice:

          Tenés razón, me equivoqué, es delantera. Igual sigue la incógnita, como mandar la tracción a las ruedas si no hay 2 motores eléctrico sino uno solo. Admito que me equivoqué.

        • automac dice:

          Seguramente Leov pueda aclarar esa duda. Telefono Leov

        • leov dice:

          De eso se encarga la caja y diferencial originales del auto, sigue siendo tracción delantera como el original.
          Hay unos chicos venezolanos que viven en misiones tratando de hacer un híbrido interviniendo el tren trasero con un motor con eje, algo low-low-low cost, es tan loco que me parece interesantísimo que lo propongan, y podría servir para un mundo de autos con sus años encima.

    • javieridzi dice:

      Hola pablomc, es necesario contar con el diferencial, y más complejo modificar todo. La pérdida mecánica de la caja es del orden de 7%, valor aceptable, ya que de modificar e instalar un diferencial único, sería en el orden de 4%, por lo tanto es más útil y seguro dejar la caja original, manteniendo 2 de los 3 anclajes originales. Espero haber respondido algo de tu comentario, gracias. Saludos.

  24. Suave dice:

    Che! Yo tengo un idea que le haría eso, sería algo genial, me encantan estos proyectos…. felicitaciones y felicidades para el hacedor de este proyecto!!!! 😀

  25. QuattroS1 dice:

    Felicitaciones por el laburo. Me gustaría tener algunos números como para calcular su viabilidad económica, haciendo algunas cuentas rápidas me parece que puede serlo. Primera vez que lo pienso seriamente de un auto eléctrico.

    • javieridzi dice:

      Si, es posible, tiene un repago en 3 años, y varios años mas de uso sin mantenimiento, pero es muy difícil calcular el valor de reventa, puede ser cero, y ahí no hay cuenta que cierre, pero puede ser que se deprecie menos que el original, y se sumen los agregados, y ahí se paga solo. De todas formas no es la idea principal en el proyecto. Pero puedo aportar los números que quieras si te son útiles, a disposición para eso. Muchas gracias por la buena onda. Saludos

  26. jebus_crazy dice:

    muchachos, antes de hablar de inversion, arruinar un auto y conveniencia dos cositas:
    primero: el muchacho hizo lo que queria, se cumplio su sueño y listo, como quien compra un cascajo viejo de su gusto y lo arregla/restaura a lo que quiere tener. Cuantos solo se quedan en la etapa de “sueño” y nunca llegan al proyecto?
    excelente por el, cuando algo te apasiona, no existen numeros racionales

    segundo: nadie se puso a pensar (y aca me cuesta no ir a poochielandia, pero intentaremos) de como nos empernan de lo lindo con los autos estos? digo, este flaco agarro un Kwid y lo electrifico, acá venden dos desarrollos nacionales mucho mas caro y de dudoso “diseño/calidad”
    no me van a decir que es lo mismo hacer el laburo de este pibe que tener todo un proceso estandarizado de piezas que es solo montar…. Tampoco se queden solo con el Leaf o la Kangoo ZE, hay un monton de autos con esa autonomía y salen 3 veces menos.
    Somos un atraso constante, una maquina de impedir o y de poner trabas a lo que realmente no debería ser, a cambio de que? que se yo, ya ni se ve, pagamos como Suecos, vivimos como una republiqueta centroamericana y nos queremos parecer a los Holandeses….

    • el_tazar_77 dice:

      Claroooo, es un sueño “útil” que el tipo se dio el gusto de darse, y que le suma mucho prestigio como ingeniero, no se sorprendan si lo buscan de 50 fabricas y le pagan el doble de lo que gana y ahi recupera los usd 20.000, ademas como dijiste mas de uno se compra un casco viejo (sea falcon chevy torino gladiador estanciera f 100 etc) les gastan fortunas y no l terminan o lo que es peor les queda para la mona

    • automac dice:

      Coincido totalmente. Sobre todo en lo de poochieland….
      Hay gente que gasta esa guita o mas en audio car en un gol 2000, porque le gusta o lo que fuera y me parece bien.
      En este caso es un proyecto personal y por lo general las ideas buenas nacen asi, de pequeños proyectos/sueños personales y con mucho laburo y estudios en este caso.
      👏🏼👏🏼👏🏼

  27. bni dice:

    En Uruguay hay una empresa que se dedica a hacer conversiones.
    Ya que estamos, que pasó con el proyecto que encaraba Leov? Parecía muy bueno pero no se volvió a hablar.

    • leov dice:

      Sigo trabajando, pero como siempre decimos: No mostramos renders, solo avances, y la etapa actual (ultimo 5%) es la más dificil. Hoy mandé un controlador y herramientas a buenos aires para seguir mejorando el motor que estamos ensayando.

  28. ItaliaCorse27 dice:

    “Yo quiero que haya autos eléctricos en la calle.”. Urgente denle una transdusion de sangre… bah si se muere no perdemos nada, al contrario le hace un favor a la humanidad. Menos gente asi anti auto hace falta en este mundo.

  29. Nico.b dice:

    Así como en una época nació la conversación a GNC, ahora comienza el nacimiento de la conversación electrificada, ojalá q esto siga creciendo y mejorando y quién te dice algún día todos podamos tener la chance de convertir nuestro a electrico

    • leov dice:

      No es lo mismo. Esto es mas parecido a hacer un auto diesel de un naftero (ponerle perkinsei a un jeep) que a un gnc. Ese es el paradigma de los hibridos que hacemos en emc u otros proyectos.

  30. minero21 dice:

    Que capo! Un maestro! La verdad que para uso urbano me parecen ideales los eléctricos, lo que me lleva pensar que es increíble que en un país que tiene el litio; excelentes ingenieros; diseñadores ; fabricación artesanal y a gran escala automotriz no tengamos el desarrollo de un vehículo eléctrico nacional!! O de baterías para no seguir importando todo, una locura. Mis felicitaciones al ingeniero.

    • minero21 dice:

      Antes de que me corrija Leov, ya se que Volt Motors y Coradir están fabricando, me refiero a gran escala por parte de alguna automotriz

      • leov dice:

        Yo honestamente no creo que Argentina sea tierra fertil para fabricar vehículos eléctricos, no al menos en la forma de autos (tal vez si bicicletas y motos), por escala, dimensiones, herramental, etc. Tampoco celdas de baterías, el litio es una parte muy menor de su valor y… sopresa sorpresa! Los chinos tienen litio, y los australianos también.
        Lo que SI podemos fabricar el propiedad intelectual, mucha y buena, enviarla por fuera de las aduanas y las restricciones, con alcance global y mucho valor agregado: Electrónica, Sofware, controladores, BMS , infotainment, muchísimas cosas no físicas, y a cambio de esos royalties traer vehículos fabricados en gran escala a costos competitivos.

        • xx dice:

          A ver si entiendo; con tu ejemplo estarías vendiendo un Soft, un controlador, electrónica, y luego comprando un vehículo que usa ese todo eso?

        • marchin70 dice:

          y los politicos donde pueden morder con tus ideas.

        • jebus_crazy dice:

          xx: hoy vale mas una patente y un software que una industria “a la vieja escuela”
          google, microsoft…. que fabrica?
          igual ojo, soy muy enchapado a la antigua, creo en tener al menos una industria pesada de base, pero te puedo asegurar que hay nichos que dejan muchisima mas plata que las fabricas

        • leov dice:

          Xx: Exacto, en vez de fabricar 10000, vender 10 o 50 millones de licencias y ganar más plata, dando empleo de calidad.
          Hay mucho populismo atrás de la fabricación de autos.

        • Maitas dice:

          Tal cual, la empresa más valiosa de América latina es Mercado Libre.

        • xx dice:

          Qué país hace eso (sin industria pesada) y sus ciudadanos tienen una vida digna?
          No me viene ninguno a la mente. Solo India pero es una gran villa miseria con poder nuclear.

        • leov dice:

          Irlanda, Israel…

        • xx dice:

          El 21% del PBI de Israel es industrial que correctamente como señalas incluye soft pero también el Hard y se vende como producto terminado HiTech.
          Vos me decís que vendes el soft para después comprar el hard con el soft… y no es así para Israel.

          Te tomo irlanda aunque tengo entendido que farma + química es el mayor proveedor al PBI.

          Alguna potencia económica mundial?

        • xx dice:

          Esos dos venden productos, no intangibles como “licencias”.
          USA si lo hace pero tiene una industria pesada como pocas.

          Honestamente no veo un modelo de negocio basado en vender intangibles (salvo que seas Novartis con el Zolgensma) para comprar tangibles de alto VA.

          Pero admito que es un temon para charlarlo con un vino de por medio frente a lo chinchulines.
          Abrazo.

        • E.M. dice:

          Sin duda lo ideal sería vender propiedad intelectual, know-how,etc , la industria automotriz requiere unas condiciones y escalas que no tenemos.
          El problema es que si no apubtamos a proyectos industriales en que ocupamos la mano de obra semicalificada o poco calificada en el futuro…..con los servicios no alcanza y no hay proyectos educativos ni el nivel de educación necesario que pudieran subsanar el problema a futuro

  31. Maitas dice:

    Groso!! Admirable. Muy bueno los datos de baterías de plomo vs. litio.

  32. titus dice:

    laburo muy prolijo. Felicitaciones.

  33. jeanvaljean dice:

    Excelente trabajo. Con el doble de autonomía sería un auto espectacular para uso urbano. Ahora imaginense si se podria comprar el auto sin motor térmico directo desde fábrica (cualquier auto) y tener motores eléctricos y baterías locales sin necesidad de importar. Los costos serían mucho menores.

  34. dmode one dice:

    Que linda historia me encantó

  35. JuanF dice:

    Gran proyecto, y gran trabajo…lástima que lo agarró la cuarentena con el proyecto en marcha, en estos cientos no se cuantos días sin poder usar el auto, con esas 20 lucas verdes hubiera hecho estragos en el mercado financiero, y una vez libres ahí si te hacías el auto…

  36. Marcelo-Canalla dice:

    Me sumo a las felicitaciones y mi sana envidia, solo puedo cambiar lamparitas en mi casa y hasta ahí.
    Así que de mi parte un muy bien 10 y después queda en opinólogos y críticos detras de un teclado.
    Otra duda que me surge y creo no haberla leído en los comentarios es saber que papel juegan las compañías de seguro con esta modificación

    (Texto salvado – cumple reglas del foro)

  37. Petardon dice:

    felicitaciones, es lindo cumplir sueños/objetivos.

    solo le agregaria una pintadita de azul al rombo en la parrilla…

  38. xx dice:

    En este país sobra la capacidad intelectual.
    Me encantaría una nota bien técnica, pero calculo que sería flor de embole para muchos.

  39. Daniel dice:

    Dispone del conocimiento, el dinero y tuvo ganas de hacerlo… Felicitaciones, hacen falta muchos más entusiastas como él, que además es docente de ingeniería y puede transmitir know how a sus alumnos.

  40. UME dice:

    ¿E Kwid platense o Volt Cordobés? Esa es la cuestión

  41. lanus2k dice:

    UN GENIOOO!!!
    El trabajo, muy profesional… Y buenos datos…
    Felicitaciones!

  42. Tuerca Floja dice:

    “Por la mitad de precio de mercado tengo un auto 0 kilómetros 100% eléctrico”, destacó el ingeniero.
    Es como decir de una bicileta a motor por la 20ava parte de una Tenere tenés una moto.

    Lo felicito por su capacidad y por el logro. Pero no me cierra el producto final por el costo que tiene. Se entiende que lo hace porque le gusta nomás.
    Quiero ver ese auto como responde a velocidad (distribución de pesos) y ante un choque a 60 nomás. Donde van a parar las baterías?

    • Daniel dice:

      Técnicamente tiene un eléctrico homologado y apto para circular libremente por la calle por menos de la mitad.

      • xx dice:

        Pregunta: como pasa la VTV siendo que ahora el freno no tiene servo, el peso declarado por la fabrica ha cambiado (y la distribución de pesos) y la 8eventual) programación deformable de trompa cambia sustancialmente? Lo firmó él como ingeniero responsable o nuestra legislación no contempla nada de eso?
        Lo pregunto desde el lado que uno gasta mucha guita en esto y de pronto a laguien se le ocurre decirte “no podes circular con eso, pibe..”

        • jebus_crazy dice:

          Ante todo: por 3 años no hace VTV, es un auto cero….(CABA es asi)
          En la VTV ni saben que es una distribución de pesos (solo la que recaudan ellos, obvio)asi que eso no revisan
          si es por cambiar de motor, con ese criterio sabes cuanto camion/camioneta no pasaría (conocí una F250 con motor OM360, ni te cuento los Falcon con el Nissan LD28 o el Perkins 4 que hay dando vueltas)
          hasta ahora en mi ranking de “nadie me lo conto/conoci al flaco sin intermediarios” los grandes bochazos de las tecnicas fue por defensa delantera (incluso los pavotes no distinguen de una de fabrica de una “ilegal” -Kia sportage vieja vienen con defensa de fabrica y no entienden- ) agregados de luces (las tenes que tapar con algo) y la extensión de un “portaequipaje” en una Saveiro ( como los buches extralarge de las viejas f100 que le ponían el soporte al paragole adelante y tenias dos fierros adelante)

        • Daniel dice:

          Xx ¿En serio crees que la VTV controla las cosas de verdad?

        • xx dice:

          Que dice la cédula verde de este auto en “motor”?

        • Daniel dice:

          Si hace el trámite de cambio de motor, supongo que algún número de serie del eléctrico que tiene puesto.

  43. jfnjfn dice:

    Excelente.
    Nada mejor que crear (modificar) algo y propio, con toda la experiencia que lleva.
    Buen caso práctico para explicar a los pibes que inician las carreras que administra, para que sepan que sólo mantenimiento de sistemas no existe, hay otras alternativas.
    Como ing. en sistemas, pasa, sólo mantenes sistemas, mayoritariamente viejos y casi nunca hay posibilidad de crear, siempre es mantener. Hasta que te cansas y llevas a cabo un proyecto propio y desde cero.

    • Gor2 dice:

      Como ingeniero en sistemas te puedo decir que todo pasa por la innovación, de tratar siempre de encontrarle la vuelta a las cosas, de mejorarlas, superarlas, no siempre se puede oero nunca es en vano el intento

  44. igandini dice:

    Excelente la nota, un capo el chabon y super prolijo.
    Parrafo aparte el cambio de paradigma en muchas cosas debido a este tema de la cuarentena, clientes mios aferrados a cosas que no querian cambiar tuvieron que hacerlo ,yo en mi caso segui con la restauracion de mi Sapporo 81 e hice cosas en casa que en otras epocas hubiera sido imposible

  45. Common Rail dice:

    Felicitaciones.
    Tengo un par de dudas (por desconocimiento). ¿Es asegurable?. Ante un siniestro, ¿la aseguradora responde? Ya que el auto no tiene el motor original (más allá del nro de serie que tiene que estar en la póliza).
    Se utiliza el mismo pack de baterías para los sistemas de potencia y control, o tiene alimantación independiente el control?.

    • HORAMY dice:

      Ademas del cambio de motor , tendria que tener un certificado de aprobacion con un informe de ingeniero matriculado y no se si ahora se necesita colegiarlo. Desoues se tendra que hacer la VTV tambien.

      Lindo bolonki

      Ahora para el conurbano habri que hacer un kit de lanza mas cables para colgarse de los postes de luz y cargamos gratarola.

    • javieridzi dice:

      Hola Common Rail, Si ya hay aseguradoras que lo toman, en la mía en particular están evaluando, se realiza el cambio de motor, con la firma de un Ing. mecánico o electromecánico, que no seré yo. Los sistemas son alimentados del mismo pack, pero los auxiliares a través de un conversor DC/DC, con su batería de 12 v.

  46. PIPAS dice:

    Me saco el sombrero por el proyecto. Estaria bueno aplicarle algun sistema de regeneracion para estirar la autonomia.

    Una duda que me surge, la mayoria de las conversiones que vi hasta ahora en el pais son con sistemas chinos. En otros casos que vi en el exterior utilizaban mecanicas tesla, esto se debe a que en el pais no es posible recibir la mecanica de tesla o es simplemente una cuestion de costos?

  47. guillemt dice:

    Excelente nota.
    Felicitaciones Javier!

  48. Guido_glx dice:

    Surgieron un montón de inquietudes interesantes acá! Estaría piola hacer una nota con Javier para que amplíe…

  49. Setubal dice:

    Larga vida a los locos lindos!!!!!!!

  50. gringo42 dice:

    Felicitaciones por llevar adelante tu sueño/proyecto.!!

    El tema de circular, en caso que así lo haga, estará autorizado ?, el seguro lo cubrira a él o a terceros en caso de choque y si se diese el caso(no deseado).

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