Crítica: Ford Kuga Hybrid

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos Orly Cristófalo, Ford Argentina y C.C.

Cuando la primera Ford Kuga llegó a la Argentina, en diciembre de 2009, la moda de las SUVs ya se percibía con claridad, aunque estaba lejos de ser un fenómeno en ventas. Aquella Kuga I se convirtió en uno de los vehículos más deseados por los fanáticos de Ford (leer crítica).

Cuando llegó la Kuga II, en 2014, la cosa ya no fue tan sencilla. La competencia entre las SUVs del Segmento C (compacto) era durísima y ya no resultaba tan fácil destacarse (leer crítica).

Por eso, Ford Argentina decidió dividir su oferta en ese segmento. Entre las marcas generalistas y con mecánicas convencionales, hizo una apuesta arriesgada: trajo la ignota Territory desde China y con valores poco competitivos (ver equipamiento y precios).

Y en junio de 2020 lanzó la Kuga III, que en esta generación se venderá en nuestro mercado sólo con mecánica híbrida. Es la nueva moda en el segmento y todavía no hay tanta competencia: sólo la Toyota Rav4 Hybrid tiene una apuesta similar entre las marcas generalistas (leer crítica).

Manejamos durante una semana la Kuga Hybrid SE 2WD de 48.400 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La primera Kuga vino importada de Alemania. La segunda arribó desde España. Y esta Kuga III llega procedente de Estados Unidos. Esto significa que se fabrica con el nombre Escape y se le pegan los emblemas Kuga: Argentina es uno de los pocos mercados que abastece esa planta de Kentucky, sin usar el nombre Escape.

Desde su segunda generación, la Kuga/Escape es un modelo global de Ford. Eso significa que, más allá del nombre, el modelo es básicamente el mismo para todo el mundo. Las principales diferencias se limitan a las combinaciones de mecánicas y equipamientos.

Si la primera generación tuvo un diseño deportivo, que quedó en el recuerdo de muchos, esta Kuga III tiene líneas más suaves, aerodinámicas y elegantes. Es atractiva, sí. Pero también muy discreta. Sobre todo con este nivel de equipamiento SE: viene con llantas de 17 pulgadas (pintadas en negro y con Michelin Primacy 225/65R17) y no tiene barras portaequipaje sobre el techo.

Las ópticas combinan faros halógenos, con luces diurnas de leds e intermitentes naranjas. Ese color revela el origen yanki de esta unidad. Recordemos que, hasta hace tres años, esas luces ámbar estaban prohibidas en la Argentina por una normativa insólita (ver nota).

La nueva Kuga mide 4.584 milímetros de largo (60 más que la Kuga II), 1.882 de ancho (44 más) y 1.678 de altura (24 menos). La distancia entre ejes creció dos centímetros hasta 2.71 metros. Y el despeje del suelo bajó de 200 a 190 milímetros.

Si la nueva Kuga luce más urbana y civilizada que nunca, es a propósito. Ese es el enfoque que Ford decidió darle a este producto, para reservar la estética más agresiva, rústica y aventurera a la nueva línea Bronco (ver nota).

Con respecto a la Rav4, a mí me agrada más el diseño de la Kuga, pero eso va en gustos. En breve llegará una Kuga Hybrid Titanium, más equipada y con tracción integral. Tendrá llantas más grandes, barras para el portaequipaje, techo panorámico, luces 100% de leds y más cantidad de cromados. Eso sí: el precio no bajará de 55 mil dólares.

POR DENTRO

Con el interior pasa lo mismo que con el exterior: es una SUV sólo porque esa silueta está de moda y porque permite acceder a un habitáculo con una posición más elevada. Pero, más allá de eso, todo está diseñado y pensado para ser un vehículo de uso cómodo para todos los días en la ciudad y muy bien preparado para viajes familiares (siempre sobre asfalto, esta Kuga SE es tracción delantera).

La cabina es agradable a la vista, pero acá también se nota demasiado que estamos ante una versión base: los tapizados son de tela, no hay techo corredizo y la calidad de los materiales son promedio, como en un Focus.

El lujo, en este caso, viene por el lado de la tecnología: el tablero es una enorme pantalla digital de 12.3 pulgadas, que incluye mucha información sobre las asistencias a la conducción, la presión de los neumáticos, la velocidad y el nivel de carga de la batería. Sin embargo, le faltan cosas. Por ejemplo, no tiene tacómetro. No hay manera de saber a qué régimen trabaja el motor naftero.

La otra pantalla que domina la plancha de instrumentos es la multimedia: es táctil, tiene 8 pulgadas y cuenta con el sistema Sync3. Viene con Apple CarPlay, Android Auto e incluye una función especial para ver en tiempo real con qué tipo de energía está funcionando el vehículo (electricidad, nafta o ambas).

La posición de manejo es muy cómoda y relajada, pero sólo el conductor tiene ajustes eléctricos en el asiento. El acompañante cuenta con reglajes manuales. El climatizador es de una sola zona y no hay palanca de cambios ni levas al volante: la transmisión se comanda desde la ruedita Rotary Shifter, que Ford copió de Land Rover desde los tiempos en que fue propietaria de la marca inglesa.

En las plazas traseras hay buen espacio: pueden acomodarse tres adultos y las butacas tienen desplazamiento longitudinal. Se pueden adelantar o atrasar (en un tercio o dos tercios) para ganar más espacio para las piernas (o aumentar la capacidad del baúl).

Ahora hay mucho más espacio para el equipaje. El volumen de carga creció de 456 a 518 litros. Pero el baúl tiene un defecto importante: perdió la cortina que se usa para cubrir la zona de carga. Así, el equipaje queda siempre a la vista. Una tentación para los “amigos de lo ajeno”.

Bajo el piso de carga, Ford vuelve a insistir con una mala decisión: tiene rueda de auxilio de uso temporario. Es finita y, cuando está en uso, no se puede viajar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más sobresalientes de la nueva Kuga Hybrid. Viene de serie con seis airbags y todos los dispositivos básicos (Isofix, ABS, EBD, ESP, ASR), pero también cuenta con una buena cantidad de asistencias a la conducción (ADAS): frenado autónomo de emergencia, alerta de riesgo de colisión, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga, alarma de tráfico cruzado y faros adaptativos.

En ese sentido, con un equipamiento tan completo, llama la atención un “olvido”: no tiene sensores de estacionamiento. Ni delanteros ni traseros. Sólo cuenta con cámara de retroceso. Es una configuración más que extraña. Seguramente esos sensores los tendrá la Kuga Titanium (lo mismo que la cortina para el equipaje, ya que hablamos de “seguridad”).

Esta nueva generación de la Escape/Kuga ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Consiguió la calificación máxima de cinco estrellas, con 92% de protección para adultos, 86% para niños y 82% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Todas las Kuga III en la Argentina (esta SE que probamos y la inminente Titanium) ahora son híbridas. La combinación mecánica es siempre la misma. Tiene un motor 2.5 naftero de Ciclo Atkinson (165 cv a 6.250 rpm y 210 Nm a 4.500 rpm) y un motor eléctrico alimentado por una batería de 1.1 kWh (130 cv y 235 Nm).

Cuando trabajan de manera combinada, entregan una potencia conjunta de 203 cv a 6.250 rpm. El torque total no fue informado.

Tiene caja automática de variador continuo (CVT) y tracción delantera. La Kuga Titanium que llegará más adelante contará con tracción integral.

En otros mercados se ofrecen versiones de esta nueva Kuga con motores híbridos enchufables, pero no llegaron a la Argentina por una cuestión de costos: serían claramente más caras, porque tienen mejores baterías. En Europa también se ofrecen versiones no híbridas: turbonafteras y turbodiesel de entre 120 y 190 cv, pero tampoco hay planes de traerlas a nuestro mercado.

COMPORTAMIENTO

Es un híbrido, así que lo primero que hago siempre es probar cuánto se puede manejar en modo 100% eléctrico, sin que se encienda el motor térmico. Tenés que asegurarte de que las baterías estén a plena carga y -recién entonces- comenzar a manejar pisando el acelerador con la mayor suavidad posible. En la ruedita de la caja de cambios, la Kuga tiene una función L que facilita ese uso totalmente eléctrico (y silencioso): a baja velocidad (30/40 km/h) y sin pegar fuertes aceleradas se pueden hacer tres kilómetros sólo con las baterías.

En la función L trabaja de manera más intensa el sistema regenerador de baterías. Soltar el acelerador equivale a frenar, porque el sistema aprovecha toda la energía cinética para recargar las pilas. Es ideal para ciudad: se puede conducir usando sólo un pedal, como en los Leaf (leer crítica) o I-Pace (leer crítica).

El andar es muy bueno. La Plataforma C2 es la misma del nuevo Focus IV y ese es un producto de Ford que siempre se caracterizó por su excelente comportamiento dinámico (¡cómo extraño al Focus!). Esta Kuga no defrauda en ese sentido: la dirección es bien comunicativa y las suspensiones son firmes, pero sin llegar a resultar incómodas. En eso ayudan mucho los neumáticos: son Michelin Primacy 225/65R17. Tienen un equilibrio perfecto entre confort y comportamiento dinámico.

La Kuga Hybrid Titanium tendrá llantas más grandes y bonitas, pero también cauchos de perfil más bajo. Sin haberla manejado, apuesto a que no será tan confortable como esta SE.

Más allá de jugar con el Modo L, lo que vas a sentir en ciudad es que resulta un auto muy práctico y ágil. Sólo vas a extrañar los sensores a la hora de estacionar. La visibilidad también es buena, pero en un auto de este precio se nota la ausencia de techo corredizo.

En los piques cortos de ciudad, la salida desde abajo es espectacular, con mucho torque instantáneo. Vas a tener que aprender a dosificar la presión que ejercés sobre el pedal del acelerador: mucha suavidad para mantener el modo eléctrico y agarrate fuerte cuando pises un poco más a fondo. A mí me gustó esa variedad de matices del pedal derecho, pero algunos se pueden llegar a asustar.

Lo mismo ocurre cuando accionás la marcha atrás. La reversa es 100% eléctrica y el torque disponible saliendo desde parado es el mismo: muchísimo. Detalle curioso: al conectar la marcha atrás, un parlante ubicado bajo el guardabarros trasero derecho emitirá un zumbido galáctico, para advertir a los peatones sobre esa silenciosa maniobra (escuchar sonido en el video de abajo).

El despeje es mejor que en un sedán, pero se nota que es más baja que la anterior Kuga: en las cunetas más pronunciadas, la trompa puede llegar a fondear.

En ruta es un placer de manejar: lo mejor de esta Kuga es el conjunto mecánico. No se nota que es un híbrido. O mejor dicho: sólo se nota cuando mirás el consumo: gasta una media de 5.2 litros cada 100 kilómetros.

Las prestaciones son muy buenas también. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos y la velocidad máxima está limitada a 202 km/h. Me gustaría decir a qué régimen trabaja el motor a diferentes velocidades, pero no es posible: ya lo dije, no tiene tacómetro.

Es más grande que la anterior Kuga, pero el comportamiento dinámico me gustó mucho más en esta nueva generación. Frena, dobla, acelera y gasta poco. Además, tiene un perfil de neumáticos que la hacen muy confortable cuando el asfalto no es perfecto.

La llevé un poco afuera del pavimento. No hice off-road pesado, porque es sólo tracción delantera. En tierra y ripio se defiende bien, aunque no es un vehículo pensado para eso.

CONCLUSIÓN

La primera Kuga nació como un Focus 4×4: un vehículo compacto y familiar, que se puede disfrutar todos los días, con la ventaja de asomarse también al mundo off-road. Con el correr de las generaciones, la Kuga se fue volviendo cada vez más urbana. De asfalto.

Esta nueva Kuga Hybrid refuerza más que nunca ese concepto, porque Ford decidió reservar la propuesta off-road para la nueva familia Bronco, que seguramente llegará a la Argentina en 2021 (ver nota).

Por eso, la nueva Kuga ahora tiene un planteo muy diferente: agregó “pilitas” y compite de manera directa contra la Toyota Rav4 Hybrid, que es el híbrido más vendido de la Argentina. En mi opinión, la Kuga tiene un diseño más atractivo. Y un dato objetivo: es claramente más divertida de manejar, con una respuesta notable de la mecánica (en consumos y prestaciones).

Sin embargo, le falta una gama más completa. La Rav4 Hybrid hoy tiene tres versiones, entre 48.400 y 56.200 dólares. Esta Kuga SE cuesta también 48.400 dólares, pero es la versión “base” y se le nota la falta de equipamiento. Eso será cubierto en breve por la nueva Kuga Titanium, que vendrá más completa y además sumará la doble tracción. Su precio no bajará de 55 mil dólares.

Más allá de eso, y como en todos los híbridos que se venden en la Argentina, la gran ventaja de comprar una Kuga Hybrid es impositiva. Si tenés residencia en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande no vas a pagar impuesto a las patentes. Y, en toda la provincia de Mendoza, sólo vas a abonar el 50% de matrícula anual. Es una buena cantidad de dinero como para decantar la decisión frente a otras SUVs más accesibles y equipadas, pero que no son híbridas.

¿Y el cuidado del medio ambiente? Sí, claro: eso es mucho-muy-importante. Pero está comprobado que, a la hora de comprar un auto, el primer equilibrio ecológico que protegerán los consumidores será el de su cuenta corriente.

C.C.

***

La nueva Kuga Hybrid se ofrece por ahora sólo en la versión de entrada a gama: SE 2WD, de 48.400 dólares.

En breve se sumará la Kuga Hybrid Titanium AWD, con más equipamiento y doble tracción.

En esta versión SE, las pantallas digitales son lo más sobresaliente de un interior más bien base.

Tapizados de tela, sin techo corredizo y ajustes eléctricos sólo para la butaca del conductor.

Plazas traseras muy cómodas y con desplazamiento longitudinal: más (o menos) espacio para las piernas, como una forma de tener más (o menos) capacidad en el baúl).

El baúl creció en tamaño hasta llegar a 518 litros, pero perdió la cortina que oculta el equipaje.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario.

El show del tablero. Espectacular y configurable, pero no tiene tacómetro.

El show de Sync3. Tiene Apple CarPlay y Android Auto.

Pero también tiene buenos gráficos sobre el funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real.

Bajo el capot, la mecánica híbrida.

El 2.5 atmosférico y el motor eléctrico se llevan muy bien. Muy buenas prestaciones y consumos.

Excelente andar, divertido comportamiento dinámico y buen confort de marcha. Esta medida de Michelin tiene buena parte de la responsabilidad.

Faros halógenos con luces diurnas de leds. La versión Titanium tendrá luces 100% de leds.

Tampoco tiene portón de apertura eléctrica. Esta versión SE es bien básica.

Perdió 10 mm de despeje del suelo y esta versión es tracción delantera.

Acepta caminos de ripio y tierra, pero no sirve para hacer off-road intenso.

El asfalto es lo suyo. Excelente vehículo para la ciudad y viajes ruteros.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Kuga Hybrid SE 2WD
Origen: Estados Unidos
Precio: 48.400 dólares.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros. Garantía de 8 años o 160 mil kilómetros para la batería del sistema híbrido.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: híbrido (naftero-eléctrico), delantero transversal, cuatro cilindros en línea de Ciclo Atkinson, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta, motor eléctrico alimentado por batería de iones de litio de 1.1 kWh y sistema de frenos regenerativos
Cilindrada: 2.498 cc
Potencia motor naftero: 165 cv a 6.250 rpm
Potencia motor eléctrico: 130 cv
Torque motor naftero: 210 Nm a 4.500 rpm
Torque motor eléctrico: 235 Nm
Potencia combinada: 203 cv a 6.250 rpm
Torque combinado: no informado

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de variador continuo (CVT), con selector en forma de rueda (Rotary Shifter), con modos de conducción Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Nieve/Arena

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra establizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra establizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Primacy 225/65R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 202 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.9 segundos
Consumo urbano: 5.5 l/100km
Consumo extraurbano: 5.0 l/100km
Consumo medio: 5.25 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.584 mm / 1.882 mm / 1.678 mm
Distancia entre ejes: 2.710 mm
Peso en orden de marcha: 1.598 kg
Capacidad de baúl: 518 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Anclajes Isofix
Frenos ABS con EBD
Asistencia al arranque en pendiente
Control de estabilidad y tracción
Control de rolido y torque en curvas
Presión de neumáticos en tiempo real
Control de crucero
Freno de estacionamiento eléctrico
Sistema de descongelamiento de parabrisas
Alerta de riesgo de colisión
Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones
Luces adaptativas
Sistema de mantenimiento de carril
Detector de fatiga
Apertura de puertas por código
Apertura de puertas sin llave y arranque por botón
Tablero de instrumentos digital de 12.3 pulgadas
Pantalla multimedia de ocho pulgadas con Sync3
Android Auto y Apple CarPlay
Asiento del conductor con ajustes eléctricos (acompañante, manual)
Asientos delanteros calefaccionados
Climatizador automático de una zona
Tapizado en tela
Llantas de aleación de 17”

***

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217 Comentarios

  1. LeanDC dice:

    48 lucas verdes por un Ford que no es Mustang ni vehículo pesado.

    Soy el único al que le hace ruido?

  2. Wooo... dice:

    🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥

  3. ap2017 dice:

    no esta nada mal, pero 50mil dolares con tapizado de tela y sin sensores de estacionamiento? No se si existe tal cosa en la competencia, me parece un error.

    • Fer2.0 dice:

      si puede ser, pero en seguridad creo que tiene todo lo que se puede pedir. Para estacionar tenés la cámara. Obvio que si tuviera sensores sería mejor pero no es tan crítico.
      La veo bien posicionada, si bien es “base” tiene lo importante en seguridad y cumple con el equipamiento. Quizás le agregaría luces led. El resto va
      P.d las llantas negras son horribles. La del test safa pero en un color blanco o gris claro no pegan ni a palos…

      • ap2017 dice:

        El cuero claro, con un trapo humedo lo limpias. Y no tenes idea lo que se ensucia con el uso (no es polvillo porque los que no usas como atras, no se ensucian). Que haces con uno de tela que encima es casi blanco?

        50mil dolares, a esos valores todo trae cuero salvo algun audi pero es un opcional y ningun croto gasta esa plata y no paga el cuero. Aca dudo sea opcional.

    • Santiago90 dice:

      La Rav4 de entrada que vale lo mismo tiene un equipamiento muy parecido. Tampoco tiene cuero, ni techo panorámico. Para tener esos equipamientos, Tenes que saltar a la rav4 limited.

    • Andres34 dice:

      el precio real es USD 28.000. Chequeen la pagina que ahi esta el precio en pesos.

      • Acero803 dice:

        Gracias, me saca esta gente… Todos los autos se venden en pesos en este país. CC esta bien que ponga el precio en dolares al cambio oficial, pero llegado el caso, con la mitad de los dolares te dan el auto en la concesionaria. Lo sé porque a mi me tomaron los dolares directamente en la consecionaria a valor blue. Me llevé un 308S a 22k.

        • Andres34 dice:

          Es igual de facil indignarse por leer 48k que entrar a la pagina y chequear el valor en pesos… 3,7 millones precio de lista.. si vas cash seguramente sea un poco menos y si tenes dolares y los queres cambiar te termina costando casi la mitad de esos 48k. Habra que apurarse a comprar ahora porque en algun momento el oficial se va a 140 y ahi si va a valer 48k de verdad.

      • TDFM dice:

        Los precios en dolares de las paginas oficiales , son de un dolar importador diferencial, un poco mas bajo que el vendedor BNA, si lo pasas al dolar billete ya es otra cosa

  4. titus dice:

    y asi…la suv fue convirtiendose en una rural mas alta.
    Hay un error en el texto cc dice de entre 120 y 190 cv, pero no tampoco hay planes de traerlas a nuestro mercado.

  5. Cluni dice:

    Las automotices siguen cometiendo errores,
    Toyota se sigue frotando las manos.

  6. Maurix dice:

    Lo bueno es que al vender poco de este costoso y poco atractivo producto, como sucedera tal cual con territory, habra mas disponibilidad para mejorar el post venta que es muy malo actualmente, y probable puedan igualar a Toyota en el post venta que no es una maravilla pero dista anos luz del pesimo post venta de Chevrolet, Ford y VW. Ojala que se enfoquen mas en los excelentes SUV que tienen en USA y puedan llegar aqui como otros modelos de F150, F259, Bronco, Explorer , Expedition entre otros

    • luisrom2016 dice:

      Mayrix hace unos días pregunté a cc que si había mercado para suv grandes suburban, Tahoe, expedition etc me comentó que no hay mercado para dichos suv en Argentina por los impuestos

  7. Dos o cuatro ruedas dice:

    CC, qué tal la aislación acústica? Del motor, rodamiento y aerodinámica. Sobre todo en ruta. No compré la RAV 4 por eso (ruido aerodinámico).

  8. FICO55 dice:

    SIN TACOMETRO?? sí, así gritando jaja , La falta de levas debe ser una consecuencia lógica de este faltante imperdonable.
    Siempre me gustó la kuga , más que nada la primera generación, con ese hermoso 2.5T 🤤 , e interiores naranjas.
    Hoy en día sería sólo un auto a evaluar para mi jermu, x cómo lo posicionan, y xq no paga patente.

    • f.villarruel dice:

      Es imperdonable en un tablero digital. Si me decis que en un analogico necesitas el espacio para otra cosa te lo entiendo.
      Pero entre el tablero digital y la pantalla multimedia deberias podes modificar las visualizaciones para que te muestre hasta el agua del sapito.

  9. yiyo dice:

    En el blog siempre piden versiones europeas y aca tienen un ejemplar, pero se quejan del precio. Lamentablemente por la cantidad de impuestos que tributan lo dejan muy mal posicionado. Me pregunto a que precio llegaria el Puma 30-35k.

  10. Riccardo dice:

    CC pregunta de ignorante. ¿Por qué en los híbridos se utilizan motores de ciclo Atkinson? ¿Por el mejor rendimiento frente a un Otto u otras razones?

  11. Belsaga dice:

    A ford parece que le interesa los segmentos bajos con el ka y la ecosport y las pickups. El resto parecen más para figurar que para vender volumen.

  12. TDFM dice:

    Soy usuario de autos hibridos, en mi caso Toyota, pero igual Ford en EEUU, hace mucho tiempo que tiene varios modelos hibridos en su line up. En mi experiencia tengo un Prius 2012 y una Rav AWD , puedo decirles que nunca he tenido problemas, que su consumo sobre todo en ciudad es muy bajo, y que la calidad de rodadura es muy buena. Cunado traigan la KUGA AWD, si tiene un sistema similar al de la Rav, es muy eficiente la traccion integral, y la traccion trasera que es movida por motores electricos, en nieve y hielo funciona muy bien. A esto hay que sumarle que en muchos lugares los hibridos estan excentos del impuesto patente. La hibridacion es el paso previo, sobre todo en paises como el nuestro a la electrificacion, por las largas distancias, y la hoy casi nula red de carga.

  13. JWarlock dice:

    “Bajo el capot, la mecánica híbrido” híbrida.

    Cuando la fui a ver al concesionario me impactó lo despojado del interior, por sobre todo lo pobre que estaba el panel de las puertas, era un solo plastico grande, ponele tela al menos…

  14. Willy dice:

    mañana viernes no se trabaja?? es el dia de ferrari?

  15. DrTuerca dice:

    Creonq Ford hace la cuenta…. cuantas SUVs me van a dar por año para vender en Argentina 1000 Territory y 500 Kuga. Ve cual es el mayor precio que puede poner y vender todo el stock del año y listo. No quieren vender más. Quieren vender lo que la casa matriz le manda y sacar el mayor provecho.
    Y seguro que sí superamos cuanto sacan por SUV que venden es menos de lo que pensamos. Hay productos como Ka que seguro van a perdida.
    El producto está bien para lo que ofrece… quizás la que pierde más es la Territory en la comparación.

  16. turbodiesel dice:

    Antes que nada,muy buena nota!

    Segundo,precios Ford Kuga “termica” en Europa,multipliquen los precios por 1.35 para tener una idea bastante aproximada de cuanto saldrian en Argentina:

    FORD KUGA 1.5 ECOBOOST 88KW TITANIUM 29.000 €

    FORD KUGA 1.5 ECOBLUE 88KW TITANIUM 30.500 € (diesel)

    FORD KUGA 1.5 ECOBOOST 110KW ST-LINE X 33.700 €

    FORD KUGA 2.0 ECOBLUE 140KW TITANIUM 4WD AUTO 37.800 € (diesel)

    A pesar de haber versiones mas equipadas ,a un claro menor precio de ventas ( puestas en Argentina) FORD toman la decision de traer siempre las versiones mas caras.
    Estas decisiones son empresariales ,aca el gobierno no tiene nada que ver

  17. Otro Usuario dice:

    Por un poquito menos te llevas la Compass con doble tracción, techo, sensores, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.

  18. CAMOMAR dice:

    Al igual que la Rav4 no trae tacómetro. Al mismo precio que la versión 2.5 XLE Hybrid CVT la RAV4suma climatizador bizona, rieles en el techo, bandeja cubre equipaje y sensores de estacionamiento delanteros y traseros; sin embargo esta Kuga ofrece regulación eléctrica del asiento del conductor. No estaría mal una Titanium 2WD para que de 48.400 no se vaya más allá de 55.000.

    • XFX dice:

      El gran problema de la RAV4 base es que no tiene control crucero. Eso para mi ya la hace incomprable, siendo que es una SUV para rutear.

      Ademas la Kuga me parece que tiene un interior mas lindo, es como mas delicado. La Toyota tiene un interior como mas tosco.

    • AleS dice:

      Te falta lo más importante, según la propia página de Toyota la rav-4 xle no trae el paquete ADAS que esta si trae.

    • TDFM dice:

      En el caso de la Rav, por aprox $ 385.000 mas tenes la Limited, que viene muy completa en lo referente a asistencias de seguridad y confort, que en esos valores no es tanta diferencia y si mucha de equipamiento

      • AleS dice:

        Son 6 mil dolares de diferencia en realidad, casi un 13% más, con ese criterio, también podes ir por una tucson turbo con tracción integral y por menos por una 4×2, sportage gtline crdi también 4wd, por menos Compass limited plus. A lo que voy es, la comparación no puede ser otra que con xle que cuesta lo mismo, pero ofrece menos en seguridad. Si no de última cualquiera te puede decir que espera la Titanium y listo.-

      • Santiago90 dice:

        No entiendo tu comentario… con ese criterio las marcas deberían vender solo las versiones full, porque por un poco más de plata te llevas más equipamiento… sin embargo, la kuga se vale igual que la rav4 XLE y tiene ventajas en equipo de tecnología y seguridad, además de según CC ser mucho más placentera de manejar. No entiendo porque le pegamos, entonces !

  19. Cla Lauquen dice:

    CC sun no leí la nota,fui directo a la presentación de la 1er generación y me llamo la atención esta casi afirmación del creador del blogcito:
    “La buena noticia es que -en el mediano plazo- la Kuga se fabricará en la planta argentina de Pacheco –donde también se producen el Focus II y la pick-up Ranger– para venderla en todo el Mercosur.”
    Como crees que hubiese sido el desempeño de ventas,si finalmente se hubiese cumplido ese anuncio…?
    Son vende humo algunos gerentes…

  20. Johnny1976 dice:

    RAV 4 Japonesa 222cv toda la vida!

  21. vasco65 dice:

    Mini Cayenne de perfil…

  22. Wenzel dice:

    Esos 518 lts como se están midiendo?, en general se mide bajo la cortina o bandeja, pero en este caso no tiene, si los 518 lts son hasta el techo no se puede comparar.

    • CC dice:

      Sobre la altura máxima del respaldo trasero (sin contar apoyacabezas).
      Por cuestiones de seguridad, el equipaje nunca debe superar esa línea (que es donde va la cortina, que seguramente la Titanium tendrá).

      • Wenzel dice:

        Si es así tiene un buen baúl, lo que llama la atención es que no venga con la bandeja, no puede ser que venga sin la bandeja para lo que sale esa camioneta, capaz que se olvidaron de dartela en el vehículo de prueba, por lo que vi por internet es una bandeja bien livianita que va siempre solidarizada con el porton cuando se levanta, o sea cuando se levanta el porton siempre queda como que no tiene bandeja.

        • Fer2.0 dice:

          es raro lo de la bandeja. Me resulta hasta peligroso no tenerla. En caso de un accidente cualquier elemento en el baúl te invade el habitáculo.

        • CC dice:

          Wenzel: no es bandeja, es cortina. Una es rígida y acepta carga. La otra cumple la única función de ocultar la carga. No tiene ninguna de las dos.

        • jzucc dice:

          Esa cortina se vende como opcional o este modelo viene sin el espacio de anclaje de la cortina?

  23. duende dice:

    CC, pregunta, si bien trae rueda temporraria….entra en ese hueco, una rueda del mismo tamaño?
    Creo que seria una buena aclaracion para hacer en los test. A mi me parece extremadamente util esa informacion. Quiero decir…no trae rueda igual….ok, mal. Si entra una rueda normal, no me molestaria gastar 20.000 pesos en una rueda igual, con llanta de chapa y ponerla en el baul.

    • CC dice:

      Sí, siempre cabe.
      Y en la foto se aprecia con claridad.
      Hace tiempo donde no veo un auto con temporaria y sin lugar para una rueda normal.
      Lo hacen para ahorrar costos.
      El argumento de que se ahorra peso, consumo y emisiones contaminantes es falso (o los valores son despreciables).
      A vos no te molesta gastar más, pero permitime que a mí sí me moleste que se ahorren plata para que después la tenga que pagar el cliente.

      • duende dice:

        no, esta clarisimo lo de los costos, y estoy de acuerdo con vos. He visto vehiculos a los que no le entra la misma rueda, en serio. Y no solo es un problema porque no podes comprar una por tu cuenta, si no, que cuando pinchas no tenes donde ponerla y te saca baul o tenes que llevarla en el asiento trasero.

        • Nolo TDi dice:

          Hice con un Civic 2018, La Pampa – Bariloche con el auxilio igual a las titulares en el asiento… ni me hagas acordar…

      • Nolo TDi dice:

        NO siempre cabe.
        Tengo un Civic 2018, viene de fabrica con temporaria. Lo saque de la concesionaria y “compre” una rueda igual a las titulares por si las moscas. Cuando la voy a buscar, saco la galleta del baúl y no entra la titular… hicieron el buche chiquito para la galleta, no lo podía creer…
        Imaginate esta, vas de viaje cargado con bultos + 4 pax, pinchas, pones la galleta, que haces con la titular pinchada??
        Ya se, me la meto en lo mas profundo de mi anatomía.-
        NOTA mental: NO comprar mas un Honda.-
        Besis!

      • takhir dice:

        En el Focus 3 no entra tampoco

  24. Nicolas dice:

    Soy el único que opina las llantas negras (diseño discreto), perfil alto del neumático y color gris oscuro de carrocería es una pésima combinación? Mas allá de eso, el diseño está muy bien logrado, aunque tenga muchos faltantes de confort que si estarán en la titanium.
    Si tuviese la plata para comprar esta o a la Rav 4 estaría muy indeciso.

  25. Javi Allgo dice:

    Como ex propietario de un Focus 3 y Fiesta KD, lamento ver el retiro impresionante de mercado que está haciendo la marca, a mediano plazo, solo van a figurar en el ranking con la Ranger, productos de volumen salvo el Ka (que ya está en media vida), no tienen ya… La Eco por lo que piden y la competencia, ya no es lo que era. Es preocupante, al final los rumores del retiro de Ford de Latam no estaban tan errados, lamentablemente algo de esto hay. Porque es inexplicable lo que están haciendo

  26. Georgie dice:

    Como se extraña la Kuga I con el motor Volvo. A la vuelta de mi casa hay una en ese blanco tan particular (no recuerdo el nombre) que está impecable.

  27. smagra dice:

    Sale apenas un poquito mas que la chinita, pero son caras.

    Está buena pero me parece tremendamente impersonal…

    Y que puedas andar con bateria solo 3 kms… Una mula es mejor hibrido que esto…

    • arqabas dice:

      La autonomía en modo eléctrico de un híbrido es todo un tema, en mi experiencia con mi Corolla, he llegado a circular casi un 50% del tiempo en modo eléctrico, pero hay que entender que no es un eléctrico, es un híbrido. Y eso implica que que la ECU se la pasa cambiando de un modo a otro permanentemente, cientos de veces por kilómetro, literalmente. Entonces cual es la autonomía en modo eléctrico?? Hay que cambiar la ficha, el híbrido NO es un eléctrico, es un híbrido, y su finalidad es lograr muy buenos consumos con una autonomía que los eléctricos aún no pueden alcanzar, en mi caso, en general con un tanque de 40lts de súper estoy entre 800-1000km de autonomía siempre, con un uso normal. Si te fijas en mi avatar, hoy hice unos 150km en ciudad y conseguí mi record personal de 27km/l, y me tira una autonomía restante de mas de 800km. Como ya le he dicho muchas veces en el blog, los eléctricos son el futuro, pero mientras existan países como el nuestro dónde la generación de energía está en pañales y en déficit, y ni hablar de la red de distribución, el híbrido es una buena alternativa intermedia, y mientras tanto vamos cambiando la ficha para lo que inevitablemente se viene, es mi humilde opinión.

      • smagra dice:

        Muy buen comentario.

        De todos modos, se me hace que los Toyota como el tuyo son un poco mas híbridos que este Ford…

        • arqabas dice:

          Por lo que leí por ahi, en realidad son muy parecidos desde lo tecnológico, de hecho en realidad la transmisión híbrida de cuarta generación de Toyota tomó un concepto fundamental del sistema de Ford al separar el transeje en dos, con lo que te diría que si vamos al caso hasta se podría decir que el sistema de Ford le sirvió conceptualmente a Toyota para optimizar el suyo. Y por lo que entiendo de la crítica de CC el sistema híbrido de esta Kuga le pareció muy bueno, los datos de consumo medio que tiró son muy similares a los de la RAV.

      • ChuecoAB dice:

        Me parece que la gente todavia se cree que un hibrido es para hacer 1000km a nafta y otros mil a bateria. Lo que mas ayuda estos mild-hybrid es en la ciudad en los arranques desde cero que es donde mas nafta se gasta. Despues en ruta, a menos que tengan motor Atkinson o que sea un hibrido enchufable que te agregue 20 o 30km mas, no vas a tener diferencia de autonomia.

        • smagra dice:

          Yo se lo que es un sistema hibrido. Lo que no hace es convencerme.
          Para mi gusto, deberia poder hacer al menos un recorrido chico en ciudad (20/30km) solamente en modo electrico, sino me parece que son casi la mentira que son los Mild-hybrid

  28. Ale-G dice:

    debe tener excelentes terminaciones, ya que es Origen EEUU, pero……. a simple vista, parece media base, hasta la TERRITORY es mas linda!

  29. Ale-G dice:

    me parece que……. con los ultimos lamzamientos, TERRITORY, KUGA, VW TAREK, TOYOTA COROLLA CROSS…….., Estan haciendo todo, para que la COMPASS Y RAV, sigan siendo las MAS VENDIDAS

  30. Don_Ramon dice:

    Pobre Ford, ha perdido el rumbo totalmente, entre la telitoli y esta rural hibrida totalmente pelada.

  31. Supra dice:

    Buenas tardes CC, en vez de “Argentina es uno de los pocos mercados que abastece esa planta de Kentucky, sin usar el nombre Escape” creo que debería ser:
    “Argentina es uno de los pocos mercados que SE abastece esa planta de Kentucky, sin usar el nombre Escape”
    No sabía que ahora exportamos esta KUGA que es la más fiera e insulsa de todas

  32. LuchoAB dice:

    Cualquier auto pedorro de USD 8-10K trae cubre-equipaje/tapa de baúl. Es algo escencial para cualquiera que haya ido de viaje con el auto. Comprás una terrible SUV importada de USD 50K, con tremendo baúl, y no trae NADA para tapar? Ni una simple lonita?

  33. Gor2 dice:

    mas allá del segmento, sobre todo si vivís en ciudad (mas aun en bsas y las ciudades que tienen exenciones) , el mejor híbrido con la mejor relación costo/beneficio es el corolla XEI

  34. Ronnie dice:

    La verdad que de esta Kuga me gusta todo,deberian traer los turbo y ni hablar del Focus IV,directamente inentendible !!!

  35. Guido_glx dice:

    Me encanta lo naranja de las ópticas, destaca su origen yanqui. Las llantas negras me parecen horribles. Pero lo que menos me gusta sin duda es el precio jajajaja.

  36. Lucas dice:

    “Apertura de puertas por código” dice en el equipamiento, como funciona CC? No lo menciona en la nota y en las puertas no se aprecia nada a la vista.

  37. ElTrackero dice:

    En toda la nota se refieren a los SUV en femenino, cuando en inglés o español es masculino. Ahhh, entonces eran Camionetas!, como las llama el común de la gente. Y yo que me hacía problema en confundir segmentos.

  38. Gor2 dice:

    me gustan los tapizados de tela, pero jamas lo compraría en ese color, no hay forma de tenerlos limpios y con el paso del tiempo y uso se van percudiendo.
    Tapizados oscuros, SI O SI !

  39. JPipa dice:

    Muy buena nota CC y muy descriptiva del funcionamiento híbrido.
    No me gusta ese diseño “en la esquina me chocó el 60 de costado”

  40. yatelito dice:

    Leí en algún portal español que este nuevo modelo tiene recall por problemas en sus baterías, flojo Ford . y después la comparan con mazda x5

  41. JuanF dice:

    Por lo único que vale la pena leer esta crónica es porque estamos en Autoblog.

  42. gustavoeo dice:

    “¡cómo extraño al Focus!”, somos dos.

  43. Pablopincha dice:

    CC una pregunta , Puede ser que no tiene control de crucero adaptativo?

  44. Xrush dice:

    La verdad es que es linda y las prestaciones son muy buenas, compite bien con la rav4 y es más linda. Pero los impuestos la matan, el precio es re salado. Igual considero que los híbridos son el futuro en Argentina. Repito, lastima los impuestos que la dejan cara.

  45. avf978 dice:

    una forma mas de evadir impuestos que tiene un cierto sector, lamentable, un laburante con un autito comun paga patente y el que se compra este auto de 50000 verdes no.
    una tomada de pelo

    • mirageiiiea dice:

      No es evasion porque no hay dolo ni ocultamiento y porque la ley lo permite… y el sector que criticas es el que en general mueve la economia, con pequeñas inversiones.

      • mirageiiiea dice:

        Y te agrego algo más, mi situación personal. Gracias a Dios tengo un buen laburo, y actualmente tengo un Mondeo Titanium 2019. Está radicado en la provincia de Bs As, y pago $ 120 mil pesos por año de patente. Es una locura pero lo pago porque el auto es uno de los pocos lujos que me doy (no viajo, no vivo una vida lujosa, disfruto tener un buen auto para rutear un poco de vez en cuando). Por cuestiones de laburo ya hace un tiempo que estoy necesitando un vehículo más rústico, y estuve mirando para comprar una Ranger Limited 0 km. La camioenta sale una moneda, pero es un gusto que me puedo dar sacrificando otras cosas. Sin embargo, cuando me siento a hacer números me encuentro con que la patente anual se me va a $ 240 mil (el doble del Mondeo). Podría hacer una truchada e inventarme una actividad que pague ingresos brutos y obtener una reducción de la patente (los números dan) pero como soy empleado en relación de dependencia entiendo que no corresponde (eso sí sería evasión). Sabés cual es la consecuencia de todo esto? Que decido no comprar la camioneta y quedarme con el Mondeo…. Y quién se perjudica con esta situación? Yo un poco, porque no me compro lo que quiero. Pero los que realmente la sufren son los vendedores de autos, los registros del automotor, las terminales…. porque como yo debe haber mucha gente que toma la misma decisión. Cuando dicen “hay que subir los impuestos porque si tenes guita para comprarte una camioneta de 3 palos lo podes pagar”, lo que pierden de vista es que mucha gente decide que no está dispuesta a pagar un impuesto claramente exhorbitante y se queda con lo que tiene. Y el que se perjudica no es el que no compra, sino los que viven del negocio de los autos y la propia provincia, porque se pierde la recaudación de un nuevo vehículo en la calle.

        • Xrush dice:

          Argentina necesita una reforma impositiva hace décadas…pero el dominio de gobiernos populistas hacen que sea imposible….las escalas y a qué cobran impuestos son totalmente errados, hasta exportamos impuestos…todo en este país está hecho para que uno no invierta, compre, genere, etc…son trabas y mas trabas…que no impulsan nada, al contrario, contraen. El estado no debe dar subsidios, no debe dar trabajo, no debe manejar empresas….el estado debe generar las condiciones adecuadas para que eso suceda solo…pero no lo entienden los abogaduchos ladrones que nos gobiernan…bah…lo entienden muy bien…pero no les conviene…y Macri en los 4 años que tuvo, pensé que iba a impulsar ese cambio…pero no tuvo los huevos para pagar ese costo político…igualmente era una guerra a perder en la camara baja y alta. En fin…ahora…sí te meten una ley de teletrabajo que afecta brutalmente la inversión, sí te meten una reforma judicial…que incluye 400 nuevos puestos del estado….400 nuevos puestos….son una empresa nueva…mediana a grande…tremendo!! Nada tiene lógica acá para el que labura y quiere crecer…En fin, estoy de acuerdo con lo que decís. Es así…todo lo hacen…para que no se compre, para que no se consuma, para que no se invierta…de a poquito te van desgastando, te van quitando posibilidades y te van cerrando las puertas…esto no va por buen camino…así se llega a un Venezuela, mismo método, misma historia, mismo resultado a la larga.

        • titus dice:

          muy entendible lo suyo. pero tambien es entendible que en esas ciudades con excepciones de pago como caba te estarias ahorrando unos 200000 al año en ese tributo. unos 2500 dolares oficiales al año, lo que te podria facilitar la compra de este vehiculo contra uno que no lo sea como un audi o un bmw o algun otro de segmento mas arriba que el popular. Lo ideal seria que hubiera autos mas accesible hibridos (bueno esta el corolla en ese segmento que permite ese ahorro anual.)

      • avf978 dice:

        evadir es sinonimo de esquivar, se entiende? te compras este vehiculo y esquivas el pago de impuestos, cre o que es el principal argumento de compra de este vehiculo, hasta la nota lo menciona, no hable de ocultamiento o ilegalidad, simplemente me parece ridiculo que un tipo que le cuesta llegar a fin de mas pague patente y otro que le sobra el dinero no lo haga porque el auto es hibrido, cuando se supone que el pago de patente es para el mantenimiento vial, este auto vuela??
        tambien me parecen ridiculamente altos los costos de patentes, creo que deberian tener un techo, ya bastante impuesto tiene el valor del auto.

        • mirageiiiea dice:

          El término que podrías aplicar, para cuestiones fiscales, es “elusión”; evasión tiene una connotación de ilegalidad, que en este caso no ocurre.

        • martinleandro dice:

          tampoco es elusión…es un beneficio fiscal objetivo, es decir, que tiene que ver con el “objeto” del impuesto (auto híbrido), y NO con el “sujeto” (persona humana o jurídica) del impuesto.

          AVF, lo tuyo es como decir que quien compra un utilitario está evadiendo, porque paga 10.5 de IVA en vez de 21 %…no deliremos.

        • Medialuna dice:

          La patente debería ser en función del “gasto” que hace el vehículo a la vía pública, por ejemplo, a igualdad de peso pagar lo mismo sea 0km o usado, como si fuese un peaje. También se podrían tener en cuenta las emisiones (en ese caso me fusilarían), cantidad de ejes, etc, etc..

  46. mktobserv dice:

    cada vez me gustan menos las SUV segmento C, como que siempre les falta o les sobra algo.
    Viendo la configuración de esta y de la Telitoly como que no hay una linea clara de producto, por lo menos en Mercosur esta muy lejos de ser el referente en SUVs que dicen querer ser.

  47. klapasch dice:

    El Configurador Regional al momento de traer este vehiculo no se que carajo pensaba. Traer un vehiculo de 48000 dolares, con faros HALOGENOS y tapizado en tela es un suicidio.
    Con el potencial del Ovalo, los desmanejos en SAM son una tristeza absoluta.

  48. Santiago90 dice:

    Buena crítica CC!
    Una pregunta que te parecieron las luces halógenas? Gracias!

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