Nordex amplía su fábrica en Uruguay: se viene la Peugeot Landtrek

Movimiento de suelos, topadoras y grandes grúas. La planta de Nordex cercana a Montevideo -la fábrica automotriz más grande y antigua de Uruguay- se encuentra hoy en pleno proceso de transformación y expansión.

Esta fábrica fundada en 1962 trabaja para diversas marcas de autos, aprovechando los beneficios de la legislación uruguaya para la importación de piezas y el ensamblado de autos por CKD (kits prearmados).

Nordex produce en la actualidad vehículos para Kia Motors y el Grupo PSA. Para este último, se encarga de la producción regional de los furgones Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que llegan a la Argentina procedentes de esa planta. En el pasado, esta planta también ensambló unidades de DFM, Geely y Renault Trucks.

Tal como adelantó Autoblog en mayo de 2019, la fábrica de Nordex es la gran candidata para producir la pick-up Peugeot Landtrek para todo el Mercosur. En realidad, sólo falta el anuncio oficial por parte de la marca francesa: todos los proveedores y allegados a Nordex ya lo dan por hecho.

Las fotos de los trabajos de ampliación en Nordex fueron enviados a info@autoblog.com.ar por James Bó, paparazzo de Autoblog en la otra orilla.

La Peugeot Landtrek fue desarrollada en alianza con la automotriz china Changan. El modelo sólo se venderá en América Latina y África. La marca confirmó que no tiene planes de comercializarla en Europa (donde la demanda de pick-ups es muy baja) ni en Asia (donde prevalecen las marcas de ese continente).

Las dos mecánicas confirmadas por la marca del León son las siguientes.

* Nafta: 2.4 turbo (210 cv y 320 Nm), con caja manual (Getrag de seis marchas) o automática (Punch de 6 cambios).

* Diesel: 1.9 turbo (150 cv y 350 Nm). Tendrá turbo de geometría variable y cadena de distribución. Sólo se combinará con caja manual (Getrag de 6 velocidades). Peugeot declara un consumo promedio de 7,8 litros cada 100 kilómetros.

* Tracción: Las dos motorizaciones se podrán combinar con tracción simple (trasera) o 4×4 (con reductora). Se pueden elegir los modos de manejo 4H (4×4 alta) o 4L (4×4 baja, con una reductora de 2,7 a 1). Las versiones 4×4 incluirá el bloque de diferencial trasero (eLocker).

Mientras tanto, los pilotos de pruebas del Grupo PSA ya ensayan las unidades camufladas de la Landtrek por las rutas argentinas (ver fotos).

***

Trabajos de ampliación en la planta de Nordex, en Uruguay.

Es la fábrica de autos más antigua del país vecino y produce para varias marcas.

Proveedores y allegados lo confirman: fue la elegida para producir la Peugeot Landtrek para el Mercosur.

Las unidades camufladas ya se prueban en la Argentina (ver nota y fotos).

Todas las fotos oficiales de la Peugeot Landtrek en esta sección de Autoblog.

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VIDEO: Peugeot Landtrek

93 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Bien para una de nuestras provincias, por lo menos hay trabajo.

    • LaTola dice:

      Ahora decilo sin llorar…
      Pavo

    • Marcelo-Canalla dice:

      Ja ja! por pensamientos como el tuyo estamos como estamos!

    • VeeDub dice:

      Quien fabrica esto motor 1.9 gasolio ?

      • Nerviozzo dice:

        Calculo que son importados de Francia

        • TDFM dice:

          Le pongo mas fichas a que venga de china de donde es originaria la pick up, en Chile se vende el modelo original Changan Hunter y viene con el motor 1.9 de las mismas caracteristicas, potencia, torque etc que la que produciran en Uruguay

        • Juma dice:

          No creo, Peugeot solo se encargó del diseño. El desarrollo de ingeniería es de Changan, que en el rubro de pick-up tiene buena trayectoria. Lo que hicieron los franceses es entendible… Es un vehículo para vender en mercados puntuales, en los que no hay ningún europeo. Van a ofrecer una camioneta que seguramente sea muy confiable, con diseño Peugeot pero sin haber gastado en desarrollo de un segmento que no conoce.

        • TDFM dice:

          Juma te diria rediseno, ya que es una Changan Hunter con algunos cambios para mantener la imagen de marca de Peugeot

        • Juma dice:

          No, estás interpretando mal mi comentario TDFM. En el desarrollo del modelo (sea con marca Changan o con marca Peugeot), la china se encargó de todo lo relacionado a la ingeniería (chasis, mecánica, etc), y Peugeot del diseño. Las líneas laterales, la trompa y el interior claramente son Peugeot. En términos de styling, el modelo está mucho más emparentado con Peugeot que con Changan

    • mercoauto dice:

      Si fuera provincia nuestra, ya estaría devastada, con funcionarios regalando puestos municipales y planes para captar votos, con gente viviendo en condiciones infrahumanas y con sindicalistas haciendo piquetes.

      En breve nosotros seremos una provincia de ellos o un pueblo fantasma en el mapa.

    • IzusuSpaceCab dice:

      Por canchero seguro tenes un laburazo! cuidalo…

    • Renault 12 dice:

      Mira que uno puede hacer chistes de todo origen , pero con nuestros hermanos Uruguayos no papá !!! Son nuestra misma sangre !!! Pero un poquito mucho más serios que nosotros como sociedad !!!

  2. gustavoeo dice:

    No creo que tenga problemas Peogeot para importar, ya que compensa la balanza con le exportacion del 208. Mi preguntas es: quien va a pagar una pick up china a precio de Peugeot (o sea carisima)? Seguramente algun fanatico de la marca o alguien a quien le sobre el dinero.

    • Picho_Perez dice:

      Es el Territory de Peugeot. De a poco nos van colonizando los chinos, incluso en esto caemos mas bajo que lo que fabrican en Brasil.

    • Juma dice:

      Hay que ver a qué precio sale. El problema es que, además de la imagen de marca, este producto seguramente ingrese como importado extrazona (porque va a ser CKD casi con seguridad.
      De hecho creo que es un punto muy importante para este modelo en Peugeot. Haberlo hecho en El Palomar o Porto Real, implicaba producirlo (y por ende, una inversión grande de desarrollo industrial y de proveedores regionales). Con el ensamblado en Uruguay, si no llegara a funcionar comercialmente, supongo que es mucho más barato levantar campamento.

      • sergio dice:

        Juma. Trabajé en Renault Trucks y esos camiones se ensamblaban CKD en esa misma planta (altísima calidad) y venían las partes de Francia, pero el Certificado de Importación, los daba al amparo del Acuerdo del Mercosur, por lo cual, no pagaban arancel. Es como si viniera de Mexico o Brasil. Distinto es la Territory de Ford, que si viene de China y paga si o si. Slds.

        • TDFM dice:

          Sergio, creo que para tener tratamiento Mercosur en el caso de automoviles y utilitarios livianos debe tener determinado porcentaje de componentes de proveedores que esten en el Mercosur, tal vez los camiones se manejen de manera distinta. Por ejemplo hay autos que se ensamblan en Brasil, pero por no cumplir con ese porcentaje, no conviene importarlos a Argentina, ya que tributarian como Extra Mercosur.

        • Bruno-brasil dice:

          Creo que son entre 50% y 60% minimo de piezas para exportacion , los sistemas ckd o skd quitan el imposto de importacion de 35% para el mercado interno pero no permite la exportacion para otros Países del Merosur.
          En Brasil bmw, mitsubishi,suzuki,caoa hyundai , caoa chery,land rover y mercedez benz arman ckd/skd , en el caso del BMW X5 por exemplo viene pintado y con puntos de soldura desde Estados Unidos y solamente es terminado en Brasil.

  3. Osmodiar dice:

    Felicitaciones a la gente de Uruguay! Ayer leía que Google también está montando un datacenter en Montevideo. Yo estimo vamos a ver varias mas de estas noticias y si Uruguay hace las cosas medianamente bien le tiene que sacar provecho, es el momento de ellos…

    • GuilleV6 dice:

      Ahi (en lo de Google) hay dos puntos importantes que ayudan, 1- Para todo lo que es software e IT tienen una especie de zona franca que ayuda a establecer ese tipo de empresas y ademas Antel (la empresa de comunicaciones ESTATAL pero que se maneja como una privada) tiene una capacidad ociosa de conectividad muy grande con cables directos a USA.
      Ademas de beneficios fiscales, todo lo que nosotros no hacemos.

      • Osmodiar dice:

        El estado está nuevamente dándole vueltas a la ley de conocimiento, una de las pocas áreas donde aun tenemos capacidad de producir divisas y a pesar del desastre educativo, todavía estamos bastante bien. Todo lo que tocan lo rompen y logran espantar inversiones.
        La cantidad de gente dentro del rubro de IT que está tirándose al freelance (en USD y en negro) o pidiendo visas para irse es importante.
        Incluso yo ya bastante viejo, estoy explorándolo.

        • elpadrino.ar dice:

          Adhiero plenamente, me incluyo en el segundo grupo.

        • Gor2 dice:

          ✋✋✋✋

        • HUGOMDQ dice:

          Osmodiar doy fé de lo que decis… en Mar del Plata estaba ya cerrado un préstamo del BID para el Polo Tecnológico de empresas TIC. El anterior intendente lo abandonó, había también una gran inversión de empresas privadas, todo se fué al tacho, 4 años perdidos con todas las condiciones dadas… ahora los mismos empresarios van a reflotar el proyecto, ya determinaron los terrenos donde se va a emplazar. Mar del Plata está en condiciones de asumir el liderazgo en esta materia que muchos desconocen . Hay cientos de pibes laburando por su cuenta para empresas y GOBIERNOS extranjeros , pero no pueden blanquear ese laburo porque como están las reglas sería ridiculo. Urgente hay que liberar este sector.

        • Gor2 dice:

          Ya hace varios años que trabajo como freelance para una IT de Barcelona, me pagan en euros obviamente y solo transfiero lo justo y necesario para vivir. Por suerte me va bien y no me gustaría tener que emigrar pero cada ves se pone más complicado este país

        • Osmodiar dice:

          Gor2 los euros como los traes? Usas billeteras virtuales o plataformas como el bit bueno? El menos para traerlos a valor casi blue… 😛

        • guillejs dice:

          Yo estoy igual en el area iT y explorando

        • guillejs dice:

          Osmodiar, el hijo de un compañero de laburo trabaja freelance para USA, le pagan en dolares en una cuenta de allá y el con una tarjeta de credito internacional usa la guita aca, con el cambio super favorable se hizo la casa en el country en 2 años, el tema es que sabe que le va a caer la afip en cualquier momento, por ahora la disfruta y es Gardel

        • Osmodiar dice:

          Yo empece a operar con Celsius Network, con DAI o Bitcoins, es bastante fácil pasarlos a pesos casi al valor del blue en Argentina.

    • Javier gomez dice:

      Como es el tema de programación? Que carrera o capacitación estudiaron?. Me gustaría saber por favor estoy muy interesado en ingresar a estudiar programador universitario. Y quiero saber que tal se trabaja, para quienes, que sectores o lenguajes de programación hay. Desde ya, gracias

      • Osmodiar dice:

        Por ahí no es el lugar, pero hay muchas opciones, yo soy ingeniero informático. En mi época no existía la carrera de programador, hoy si y es mas corta y especifica. Lenguajes hay infinidad, hoy Python, Java y todo el mundo de Javascript tienen salida inmediata.

  4. barrabas dice:

    Ni idea de como sera un auto hecho en Uruguay, aunque supongo que mas del 70 u 80% de los componentes deben ser importados.

  5. scale46 dice:

    Y lo que mas se repite en la foto que es? Son 3 strada working trabajando (valga la redundancia) jaja. Para unos cuantos criticones en las notas durante la semana pasada…

  6. Javier gomez dice:

    Los autos ensamblados en Uruguay entran sin arancel de importación al ser socio Mercosur, no?. En esto perdemos, porque la cantidad de autos que nos compran es muy poca en relación a lo que Argentina o Brasil les puede comprar. Para el colmo son kits ckd que tranquilamente podrian ensamblar aqui.

    • Bruno-brasil dice:

      Creo que no son completamente en ckd o skd , el kia bongo de Nordex tiene 55% de piezas Uruguayas y Brasileras.

      • Javier gomez dice:

        Seria interesante conocer las autopartes que producen en Uruguay. Podrían importar autos de cualquier parte del mundo, con mas calidad y equipamiento en vez de comprar en el Mercosur. Pero entiendo que ensamblando le dan trabajo a su población, y esos productos deben colocarlos en Arg y Brasil… Lo que significa tener que comprarnos a nosotros lo que fabricamos.

  7. Jucho dice:

    Bien por los uruguayos, de a poquito demuestran el camino. Ahora, a título personal, que poca confianza me da la chata. Cuando hay algo chino dando vueltas en alguna parte del desarrollo, tiemblo.
    Aunque por otro lado, pick ups medianas es el único segmento donde esa cosa precaria de seguridad china no se note tanto. No son lo más seguras y se arrugan como chancleta y por una u otra razón nadie pero nadie pregunta por eso.

  8. Picho_Perez dice:

    Y sí, el 50% del parque automotor de Uruguay es chino, si van a fabricar chino que lo hagan del otro lado. Espero no se les dé por comer pangolin a los hermanos uruguayos.

  9. Alberto Arenas dice:

    Sólo entre para felicitar a James Bó, por las fotos y por la elección del nombre jajjaaj

  10. gringo42 dice:

    Bien por Uruguay que generará mas fuentes de trabajo.
    No creo que les sea muy fácil la importación a nuestro país, con los vientos que corren, Peugeot solo exporta el 208 y todo el resto de gama los importa, por lo cual a cuantagotas sería la compensación en tiempos normales, en los de ahora, me parece que se complicará aún mas y Peugeot debera ver que importa en función de precio, volumen de venta, compromisos asumidos y margen de ganancia.Y eso es toda una lotería para el que compra, ya que no sabe por cuanto tiempo se seguira ofreciendo dicho vehiculo.Idem para otras marcas y ni que hablar de stock de insumos/repuestos.

  11. Lucho111 dice:

    Pregunta dado que Citroen en ese mercado no está, hay prevista como hacen con Jumpy / Expert una con esa marca ?

    • astonmartin dice:

      No creo, Peugeot tiene tradición en la fabricación de camionetas, las 404 y 504 hicieron historia en África y América. Nunca se fabricó, que yo sepa, una pickup Citroën, salvo alguna variante sobre el 2cv.

  12. Nerviozzo dice:

    1.9 turbo diesel? 150cv?… Suena bastante bien la verdad, considerando la contraoferta que hay, puede ser un buen negocio

  13. turbodiesel dice:

    Argentina tiene industria automotriz : Eso esta maaallll👎👎👎👎

    Uruguay tiene industria automotriz:Eso está biiiennn👍👍👍👍

    Algunos comentarias del blog no fallan y para todo tienen un argumento!!😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    • Lucho111 dice:

      Lo que está mal es la competitividad de la industria automotriz argentina, y de eso mucho tiene que ver el Estado, con sus regulaciones y política económica, te guste o no.

      • Almagro dice:

        Te llegas a enterar que el Estado francés tiene una parte accionaria de Renault y te pegas un tiro, jajaja.

        • TDFM dice:

          Si es cierto el estado Frances tiene parte del paquete accionario del Groupe Renault…que a su vez tiene las marcas Renault, Dacia, Lada, Alpine y Samsung Motors….mas las alianzas que tiene con Nissan y Mitsubishi….o sea un autentico berenjenal

        • xx dice:

          @Almagro; si, es verdad. Tiene 15% de acciones, por ende Renault aún se gestiona como empresa privada y no como Aerolíneas Argentinas que es un reducto de militantes.

          Hay que leer toda la noticia, no salir a festejar a las dos primeras líneas leídas…

        • guillejs dice:

          Francia tiene un estado corrupto, quebrado y vaciado por todos “les pibis” que nos gobernaron?

        • martinleandro dice:

          te llegás a enterar lo que es el estado francés vs el argentino, y el que se pega un tiro sos vos…amargo…perdón…Almagro.

        • Fer2.0 dice:

          El problema no es tanto el tamaño del estado argentino, sino la ineficiencia del mismo.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Dite en el clavo, el gatafloismo de este blog es tremendo, arriba leí que hablaban de la insdustria del software e IT, si supieran que acá en Cba. hasta subsidiaron a empresas fantasmas con tal de fomentar eso, en fin lo de siempre… mucha mala leche e ignorancia en el “blogcito”

    • MarceloLP dice:

      Son cínicos, no les mueve un pelo ser así…

  14. Apex Seal dice:

    Qué grande nuestro paparazzo oriental Bó, James Bó 😆
    Me hizo reír…

  15. avf978 dice:

    Es la Changan Hunter

  16. Almagro dice:

    Festeja Nissan y su Frontier, ya no van en el último lugar de ventas de “chatas” medianas…

  17. Andee dice:

    La naftera automática y 4×4 considero que pude ser un “éxito” de ventas.
    Es un verdadero SUV con caja ya que ninguna otra ofrece esa configuración.

    • TDFM dice:

      hay un tema, motor 2.4 Turbo nafta, 210 CV, en el papel son cifras interesantes, ahora una camioneta con el peso que tiene, y su alto CX, cuando lo agarre un viento de frente por ejemplo en la Patagonia donde las distancias son largas y los vientos fuertes, y el conductor quiera seguir a la misma velocidad que venia….es muy probable que se quede sin combustible, y que el motor trabaje muy forzado

      • Andee dice:

        Si no te lo discuto, pero me la imagino más como un vehículo recreativo/familiar. Para alguien que quiere actualizar su SUV con varios años encima.
        Lo que supo ser la Amarok.
        La contra es que sea “importada” por los impuestos pero a buen precio por puede andar muy bien.

  18. IzusuSpaceCab dice:

    Bienvenida sea la competencia! Esteticamente se la ve muy linda. Aunque me llama la atencion ver la oferta de cajas y motores, algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Espero que pueda hacerse un lugarcito en el mercado. Veremos que tal sale, ojalá sorprenda para bien.

  19. black owl dice:

    Habría que preguntar a Barrabas que tal son las Changan que venden en Chile.

  20. smagra dice:

    Me parece medio pequeño el motor gasolero…

    Ahi me parece que le erran.

    Sino, le veo chances (con tiempo y paciencia)

  21. CAMOMAR dice:

    Lindo comparativo a futuro entre la Peugeot Landtrek y la Reanult Alaskan que del león y del rombo tienen poco y nada.

  22. MarceloLP dice:

    País que vende 40.000 autos anuales: que bien felicitaciones, los amamos, son lo masss, exitos hermanos .uy !!!

    País que vendía 950.000 unidades: la industria no sirve, hay que cerrar todos, se tienen que adaptar, hay que hacer empanadas de soja para exportar….

    Muy linda la camioneta….

  23. martinleandro dice:

    Linda pick up…la compraría.

  24. luisrom2016 dice:

    En México donde la marca quiere ser la anfitriona en lanzarla la tiene muy dificil la competencia desde la np300 Frontier hasta la tacoma o Colorado pasando por hilux

  25. Cooper dice:

    Parece un combo muy bueno
    diseño + motor diesel+ 4×4 + reductora, si fuera un poco mas grande que la Toro y mas chica que la Toyota, estaría interesante

  26. dmode one dice:

    Yo creo que las automotrices argentinas se van todas a Uruguay y ahí poder fabricar vehículo modernos y de calidad

  27. Renault 12 dice:

    Yo si compraría un pick-up China , me inclinaría por la Fotón Tundra !!!

  28. El aspero dice:

    tas seguro? para mi van a hacer otro vehículo, averiguá bien y cuando des con la noticia certera te vas a caer de culo…otra inversión que no vino para nuestro lado. los que vinieron a ponerl a la argentina de pie la estan arrodillando para darle el tiro de gracia.

  29. rascutacu dice:

    Un camion Ford Inglés de los 70, que interesante, esa cabina usaron los Deutz Stallion aqui, pero se la compraban a Nissan España.

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