Peugeot: “No está previsto producir la nueva 2008 en Argentina ni en Brasil, pero habrá más de un proyecto con la Plataforma CMP”

Peugeot lanzó hoy a la venta oficial en la Argentina el nuevo 208 de producción nacional. La cobertura completa de esa presentación ya se publicó en esta sección de Autoblog. Luego de la transmisión en vivo (ver abajo), los principales directivos de la marca en el país protagonizaron una rueda de preguntas y respuestas de la prensa, en la que participó Autoblog.

El principal vocero fue Gabriel Cordo Miranda, country manager del Grupo PSA en la Argentina. Los párrafos más destacados de esa conferencia se transcriben a continuación.

* Preventa: “El período de reservas o preventa del nuevo 208, que abarcó las tres últimas semanas fue muy exitoso. Logramos vender el primer mes completo de producción en El Palomar”.

* Expectativas de ventas: “Con el nuevo 208, buscamos alcanzar el 4% de participación anual del mercado automotor argentino. No lo lograremos en este 2020, que ya se encuentra en el segundo semestre, pero el objetivo esperamos alcanzarlo en 2021. La idea es superar al primer 208, ya discontinuado, que alcanzó el 3.5 de market share. Esto le permitirá a toda la marca Peugeot aumentar su participación en el mercado local, pasando del 6.7% que logramos en 2019 a un objetivo de 7% en este 2020”.

* Mix de productos: “Esperamos que las versiones más vendidas en el mercado argentino sean el 1.2 Like y el 1.6 Like Pack. También proyectamos una buena cantidad de ventas a través de nuestro sistema Autoplan, de plan de ahorro. Estimamos que entre el 20% y el 25% de las ventas del nuevo 208 serán a través de ese canal de comercialización”.

* Motorizaciones: “Hoy estamos ofreciendo dos motorizaciones para el nuevo 208 nacional (1.2 y 1.6) y confirmamos que en enero de 2021 llegará el 208 GT-Line 1.2 turbo importado de Francia, con 130 cv. Si bien lo ofrecimos en el pasado, consideramos que el Segmento B hoy no está demandando motorizaciones diesel, algo que sí seguiremos ofreciendo en segmentos superiores de la familia Peugeot”.

* 208 Eléctrico: “No está previsto en el corto plazo en el mercado argentino. La estrategia del Grupo PSA a nivel local será ofrecer primero en el Segmento C alguna versión Plug-In Hybrid y después avanzar sobre versiones completamente eléctricas”.

* LatinNCAP: “Por el momento, no se han realizado pruebas de choque del nuevo 208 con organismos como LatinNCAP. Sin embargo, en nuestros propios ensayos quedamos muy conformes, con resultados muy similares al 208 europeo, que obtuvo cuatro estrellas EuroNCAP”.

* Exportaciones: “El nuevo 208 nacional nace con una vocación exportadora gigante. Ya lo estamos enviando a Brasil y próximamente llegará a otros mercados de nuestra región. Hoy el modelo se produce en El Palomar con una integración local del 40% de sus piezas y el objetivo es seguir incrementándolo.

* Nueva Peugeot 2008: “Por el momento, no está previsto que la nueva generación del 2008 se fabrique en la Argentina ni en Brasil. Seguiremos con el modelo actual, que está teniendo muy buenos resultados en ventas, seguramente potenciando la gama con alguna nueva versión o serie especial”.

* Plataforma CMP: “Hoy estamos viendo un mercado automotor argentino de unas 294 mil unidades para fines del 2020, sin contar camiones. Es muy difícil hablar de planes a largo plazo. Pero si un grupo constructor como PSA decide poner en un país la mejor plataforma, como es el caso de esta flamante CMP, es porque obviamente está pensando en más de un proyecto. ¿Qué proyectos vendrán en el futro? Los que el mercado argentino y de exportación nos demuestren que son necesarios. Al radicar la Plataforma CMP en El Palomar, el Grupo PSA nos dio la libertad de decidir nuestro futuro”.

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VIDEO: Presentación del nuevo Peugeot 208

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 Nada como clavarse un Havanna en Caminito. Todo sobre el nuevo Peugeot 208 en esta sección de Autoblog.

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57 Comentarios

  1. Marcelo-Canalla dice:

    Parece que volvimos a la semana Peugeot! ja ja
    Va como chiste, no se ofenda nadie!

  2. mercoauto dice:

    Raro….porque fabricarlo en la región es un éxito asegurado.

    • skipper dice:

      el producto sería un éxito, pero sería totalmente desperdiciado gracias a la política comercial de Peugeot…

      Toyota debería hacer el Yaris Cross en Zarate

      • marcellofelipems dice:

        Teniendo en cuenta el hecho de que Yaris se produce en Brasil y que la próxima generación adoptará la plataforma modular, es poco probable que Toyota haga una inversión en Argentina para producir un vehículo con una plataforma totalmente diferente de Hilux/SW4, además de que la fábrica en Brasil sea más capaz con el fin de Etios.

        • skipper dice:

          Desde luego, con el éxito del Yaris en Brasil, sería lógico que produjeran el Yaris Cross. incluso es más lógico que el Corolla Cross.

          Con el éxito del Etios en Argentina, sería económicamente viable mudar la producción a Argentina y exportar a Brasil, donde no tiene buenas ventas.

          También sería lógico una SW4 híbrida y una SW4 base tipo Hilux DX.

          Lo malo es que las automotrices tienen procesos de toma de decisiones con una velocidad de respuesta particularmente lenta.

  3. barrabas dice:

    Para mi es una decisión racional, no se justifica invertir tanto en un modelo que solo se venderá en Mercosur

    • ILarq dice:

      Fabricarla? para que? Entraría de lleno en el impuesto a los autos de Ultra lujo Oligarca, y no venderían ni una… Desde Francia les deben haber dicho…. “no pongan un peso mas en ese país… no tiene sentido.”…

    • mercoauto dice:

      Solo el Mercosur? Te parece un mercado chico?

      Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y algún otro país de Latinoamérica. Me parece un mercado bastante interesante.

    • mktobserv dice:

      No veo los argumentos de esta decisión, muchos componentes locales/regionales del 208 deben ser compartidos con el 2008, parte de la inversión ya esta hecha. Los argumentos de venta del hatchback (diseño, seguridad, etc.) son trasladables a un modelo del segmento de mayor crecimiento (SUV). Con llegada del nuevo 208 la actual 2008 empieza a verse desactualizada.

  4. Vorsprung dice:

    Error no fabricarla, por lo menos mientras dure el amor por las SUV que parece va para largo.

    • Medialuna dice:

      Tenía más sentido la 2008 que el 208 por el auge de SUVs. Los segmento B que más venden son los low cost. Del motor opino lo mismo que el Polo, el 1.6 16V estaría bien para entrada de gama y alguno más potente para las versiones full (sin contar los que vayan a importar).

    • Juma dice:

      “Por el momento”. Sabemos que NINGUNA marca asegura nada hacia el futuro aunque lo sepan. Sin ir más lejos, ¿no se acuerdan cuando por poco con las mulas andando, Peugeot todavía no decía que el 208 se iba a fabricar en El Palomar?

  5. walter dice:

    aparecerá la Partner de próxima generación?

  6. Nachito85 dice:

    Que lastima que no ofrezcan el 1.2T nacional, me pregunto cuanto terminara constando esa version. Yo sin duda seria la que tendria en cuenta si viniera manual.
    Tambien una pena que no este la 2008, ellos sabran.

    • mercoauto dice:

      Pregunta hacia algún ingeniero ñoño……

      Si la versión like está equipada con el motor 1.2 aspirado (osea el mismo motor puretech pero sin turbo)…..que tan tan tan costoso es adaptarle el mismo motor con turbo?

      No es más costoso fabricar un mismo auto con dos motores completamente distintos como el 1.6 y el 1.2??

      Lo hizo vw con el up y pepper up, no lo puede hacer PSA?

      • Terrence dice:

        El tema es que no es tan simple como encajarle el turbo y ya esta.
        La inyección debe ser diferente, los motores compartirán cilindrada, pero no relación de compresión o materiales (pistones forjados o de mayor resistencia en el turbo), tapa de cilindros diferentes, por lo tanto también distribución diferente), y queda todavía el tema circulación de aceite (que no baja la presión y no afecta la temperatura), refrigreración adicional de radiador, y que al tener mas torque también hay que poner un embrague y caja que banque ese plus.
        Y evidentemente es mas barato fabricar el 1.6.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Merco: es como dice Terrence., son motores bastante distintos, básicamente solo comparten block. Ademas el 1.2 aspirado no se produce en la región, viene importado y para el 1.2 turbo no hay volumen que justifique la inversión necesaria para instalar una linea de producción y las miles de validaciones internas que hay que pasar para aprobar la producción.

  7. fernete dice:

    O sea que la posibilidad de contar con el motor 1.2T de fabricación nacional/regional queda sepultada por el momento. Ya que si mal no recuerdo, era una condición.

  8. Marcelo-Canalla dice:

    ‘¿Qué proyectos vendrán en el futro? Los que el mercado argentino y de exportación nos demuestren que son necesarios. Al radicar la Plataforma CMP en El Palomar, el Grupo PSA nos dio la libertad de decidir nuestro futuro’

    El futuro no está escrito, dijo Sarah Connors, veo muchos carros tirados por caballo y los mas afortunados en 504 restaurados!

  9. tomasjrl dice:

    resumen de las respuestas:

    “NO lo lograremos”
    “NO está demandando”
    “NO está previsto”
    “NO se han realizado”

  10. Marcelosch dice:

    “No le vamos a vender el 2008 nuevo porque todavía les podemos encajar el viejo”
    Es lo que entendí yo…

    • ILarq dice:

      Si apuntaran a fabricarla, cuando esté a la venta, cuanto saldría? 12? 16? 20 millones de pesos? o soy muy optimista?

    • edosss dice:

      la clave está en el “por ahora”. Que quiere decir esto? Llegaron con la lengua afuera para fabricar el 208, que todo lo que no es mandatorio para fabricar ese auto fue relegado en el proyecto, entre ello todo lo relativo a la 2008.
      Ahora bajan el ritmo un par de meses y se ponen a laburar para armar la 2008, que les va a llevar un año mas.
      El año que viene a esta altura mas o menos largan la 2008 nueva, pero mientras no quieren que la gente deje de comprar la 2008 actual, entonces te dicen “Por ahora no”.

    • JuanTN dice:

      mmm tal cual y no me da confianza como lo dice del resultado de pruebas, [ estamos muy confirmes similar a el 4 estrellas de EuroNcap

  11. FerD dice:

    “…, pero habrá más de un proyecto con la Plataforma CMP”.

    El primero: Projeto SC21/CC21.

    Dicen…
    😉
    Saludos.

  12. Georgie dice:

    Que chanta , con lo buena que está la 2008 francesa debería ser un éxito de ventas.

  13. Type_D dice:

    Raro que obteniendo un resultado similar al europeo no lo prueben en LatinHumoNcap

  14. skipper dice:

    “Argentina ama a Peugeot”

    Qué doloroso es el amor no correspondido

  15. MATTRacing dice:

    Trajeron la plataforma CMP, se pusieron a fabricar el 208 de nueva generación.
    Le pusieron un motor viejo, no van a fabricar el 2008 y no van a traer el e208.
    Una empresa bien equilibrada….

  16. Ale-G dice:

    MEDIDAS QUE VAN A COPIAR TODAS……. Argentina no conviene mas!., solo autos segmento A o B (los pocos que entren sin ser “de lujo”) …, SEGMENTO C y mas!., a trearlos de afuera.

  17. P3 dice:

    Respecto al tema diesel, es real que es poca la demanda, pero es un publico fiel a ese tipo de motores. Lei bastante gente que compro un 208 hdi y nunca encontre ninguna queja. Incluso viendo en ml, hay solo 9 en venta y eso es una señal de que los dueños estan muy conformes con el auto y seguro pagarian el plus por tener un hdi europeo

  18. Pamico dice:

    creo que el 2008 nuevo es mucho mejor , y visto que en Europa que tiene muy buenas ventas, deberían por lo menos tenerlo en carpeta. Preferiría un 2008 antes que el 208, solo por una cuestión de practicidad y terreno. Una lastima. y una 2008 diesel se come el mercado jaja, o por lo menos yo la compraria

  19. ItaliaCorse27 dice:

    Que no vayan a fabrica SUV y que no tragian el electricos son buenas noticias. Por fin una buena PSA.
    Esperemos que fabriquen el nuevo C3 con un motor de 1.6 o mas y caja manual.

    • marcellofelipems dice:

      Varios medios brasileños dicen que la nueva familia de compactos de Citrôen estará equipada sólo con el 1.2 Puretech aspirado y turbo.

      • Tuerca Floja dice:

        Es curioso porque en la presentación vuelven a la carga con que Peuchó es el top top top del segmento premium. Citroen está sacando los nuevos modelos con una filosofía low cost para enfrentar a Dacia, sería raro que Citroen tuviera mejores motores que Peuchó. Ojalá signifique que esos motores también van al peuchó.

  20. TatoFXC dice:

    Mamadera, cuantos NO uno atras del otro!

  21. Tuerca Floja dice:

    Busquen la explicación por el lado de las emisiones. Una carrocería más alta y pesada consume más que el 208. Por eso, no pueden meterle el motor 1.6 a la 2008 nueva. Y PSA no invierte en motores en argentina.
    Amigo Miranda, estamos de acuerdo que la mecánica (motor, caja, frenos) de este auto atrasa una década? PSA no vende ese motor en europa hace años. Ahora, cuando se quejen que no pueden exportar, a llorar a la iglesia.

  22. peluca1 dice:

    Si el crash test lo supone similar al europeo y se creen que este 208 es “similar” al europeo, ya me puedo imaginar que serán unas 3 estrellas.

  23. CAMOMAR dice:

    MMM dijo la muda y se quedó pensando…

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