El sistema E-Locker de la nueva Fiat Strada no es un bloqueo de diferencial

Fiat lanzó a la venta la semana pasada la nueva Strada y en Autoblog ya estamos probando la versión tope de gama: Strada Volcano (ver notas previas).

La crítica completa, que se publicará este viernes, estará a cargo de Jerónimo Chemes, columnista de Autoblog especializado en vehículos comerciales. Esta mañana, Jero realizó un ensayo off-road sobre el barro, para evaluar el sistema E-Locker.

Fiat lo define así en su comunicado oficial:

  • “La moderna plataforma MPP permite una arquitectura con dispositivos sofisticados. Como elementos estándar en todas las versiones, entre otras cosas, la nueva Strada cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+). El E-Locker es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h. El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una “cuña” de material delante de la rueda. Este material aporta a detener el vehículo y mejora el agarre y la maniobrabilidad de los neumáticos, reduciendo la distancia de frenado en superficies de bajo agarre”.

En la práctica, el E-Locker no funciona. O al menos no lo hace como su nombre parece querer indicar.

Un bloqueo de diferencial mecánico se encarga justamente de bloquear una rueda cuando pierde adherencia. De esta manera, todo el torque se transfiere a la otra rueda del mismo eje, para que aproveche al máximo su capacidad de tracción. El sistema Locker de la anterior Strada, por ejemplo, lo que hacía era unificar mediante un sistema mecánico la velocidad de giro del eje delantero, de manera que las dos ruedas giraran solidarias, para que no hubiera pérdida de torque (patinamiento) sobre el lado con menor adherencia.

El E-Locker, en cambio, nunca llega a bloquear por completo la rueda que se encuentra sobre la superficie deslizante. En los videos de producto que Fiat difundió a la prensa con el lanzamiento de la nueva Strada se mostró un ensayo sobre rodillos de acero (ver abajo). Ahí se ve con claridad que nunca llega a bloquearse por completo la rueda que patina.

Fiat asegura que e-Locker “transfiere más torque a la rueda con mayor agarre”. Pero no bloquea a la rueda sin adherencia.

El problema entonces no radica en el sistema, sino en el nombre que FCA eligió para bautizar a este dispositivo. Los consumidores no deben confundir al e-Locker con un bloqueo de diferencial.

No es la primera vez que esto ocurre con las pick-ups de Fiat. La Toro 4WD se comercializa con un modo “Low”, que puede confundirse con una “Baja”. Sin embargo, esa pick-up no tiene reductora.

Son mentiras del marketing que pueden llevar a confundir a los clientes.

Jerónimo Chemes y Carlos Cristófalo

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Explicación de Fiat sobre el funcionamiento del sistema TC+ Electronic Locker.

La prueba fue realizada esta mañana con la Fiat Strada Volcano con E-Locker.

El sistema E-Locker no debe ser confundido con un bloqueo de diferencial. Ver videos abajo.

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VIDEO: Strada E-Locker – Video oficial de Fiat

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VIDEO: Autoblog prueba el E-Locker de la Fiat Strada

354 Comentarios

  1. Colombo dice:

    Que lástima que no siguieron usando el sistema antiguo, era muy eficiente.

    Pd: “noten que digo camioneta”…. Y si, es una camioneta

  2. Cherokee97 dice:

    Una lastima…tuve una palio adventure con Locker y en ciertas situaciones funcionaba muy bien cuando una de las dos ruedas perdia tracción…concretamente la use en subida con ripio suelto y si ayuda realmente…poor lo visto este sistema esta muuy lejos y sin duda da lugar a confusiones….buena info!

    • jzucc dice:

      Lo q mas escuché del locker es lo bien q servia en esos casos de trepada, en que masomeno las dos ruedas patinaban parejo.

      Muy buena la prueba de Jero, q mocaso Fiat cambiar algo mecanico por esto q realmente no le pudimos apreciar ventajas reales.

  3. chesare80 dice:

    Clarísimo el video (de AB)…. Fue un retroceso en prestaciones evidentemente

  4. Chelos dice:

    Me queda claro que entonces, no sirve como mini camioneta, la nueva strada

  5. Marcelosch dice:

    “Son mentiras del marketing que pueden llevar a confundir a los clientes.”
    Como las Coupés de 4 puertas, o los eléctricos “Turbo” 😉

    • turbodiesel dice:

      Si los genios del “marketing” no estarian en la industria automotriz,el sector no tendria perdidas.

      Son los principales responsables de la mayoria de los problemas ,venden humo y despues hay que levantar el “muerto”

      • Marcelosch dice:

        Industria automotriz y demases 😉
        “Heladera llena”, “segundo semestre”…

      • ItaliaCorse27 dice:

        100% de acuerdo esta vezTurbodiesel.

      • Picho_Perez dice:

        Otra vez FIAT haciendo de las suyas, che ¿leyeron el manual? Capaz es como lo del DPF de la Toro, es culpa de usuario que no lee las instrucciones del manual. Es un auto nuevo que promete cosas que no funcionan.

        • Colombo dice:

          Apareció pobre perez

          Ya te sacaste de encima el sarcófago con ruedas?

        • TatoFXC dice:

          Che, Juan 37 de Rumania, que dice el manual del usuario con respecto a las puertas en la Oroch?

        • Gero Abarth dice:

          Apareció el resentido con su abortoch, habla como si tuviera una ram. Picho dando lastima, parte 1000000000

        • Picho_Perez dice:

          TatoFXC que tal, como va, recien te conozco, ya te quiero y te atiendo (casi como el inspector de una línea de transporte de crónica).
          Nunca leí el manual de mi Oruga Merco-Rumana F4r 2.0, es una humilde chatita para poner en marcha y salir a comerse el mundo, nada de intelectualidad mecánica como la Fiat Poro, que te hacen leer un tomo de la enciclopedia para hacerte entender que es tu culpa que se la pasa el gasoil al aceite.

        • Picho_Perez dice:

          Gero, ¿que tal?, ¡estamos todos hoy!, Dios los cria y el blog los amontona, ¿sabés que sí? La oroch de la Ram de la clase media pobre.

        • Negro1983 dice:

          no entiendo que tiene que ver con lo del dpf, es un boton que desconecta el control de traccion, donde esta la mentira? no dice bloqueo de diferencial. Lo del DPF es otro tema muy mal manejado por fiat, lo del usuario tiene que ver porque necesita gasoil bueno. No mezclemos todo.

        • Gero Abarth dice:

          Yo la verdad te creo pensando q tu abortoch es una ram, seguí participando pibe, total soñar no cuesta nada. Llegar con la guita es otra cosa.

        • Fgr dice:

          No es una defensa de Fiat. El tema de la regeneracion del dpf y las tecnologías nuevas sería: me compré un leaf y le cargo nafta porque tiene 4 ruedas y un volante. Otra, a un alta gama tfsi le pongo súper porque al gol 97 le cargaba súper.
          Si aparece un testigo en el tablero hay que fijarse en el manual o interiorizarse que trae de nuevo el vehiculo/maquina/ artefacto después de si gusta o no la solución de la empresa es otro tema.

        • JavierL dice:

          Claro, o como a los famosos ThPum, que todos se quejan porque se les revienta, si no cualquier cabeza de tacho hubiese podido comprar un auto con turbo, sabria que primero no hay que cargar super de YPF, esa es para autos modelo 90 y no mas, un auto con turbo lleva Shell Vpower, por algo a todos los diesel te dicen cuando te lo entregan que le pongas el EuroDiesel…
          Los service se le hacen cuando corresponde, no a los 4mil Km despues de cuando corresponde…
          Y al auto con turbo cuando lo vas a apagar le tenes que dar 5 min para que el turbo baje las revoluciones…
          3 boludeces que te hacen ahorra plata y hablar al pedo…
          Igualmente el e-loker ese es una mentira, capas si alguien se le sentaba en el capot sobre esa rueda ahi traccionaba xD

    • CHTR dice:

      Que manera se mentirle a los incautos, yo pensaba comprarla pero voy a buscar otra cosa, puedo apuntar más alto con la guita que voy a ganar después de cerrar el negocio con el Príncipe Nigeriano.

    • Tuerca Floja dice:

      O las denominaciones “250” en los VW 1.4T …

    • ElPela dice:

      No se como no se les ocurrió al depto de MKT ponerle TC+ Ayudin!!!
      Venden menos, se ahorran explicaciones q no son, etc etc

  6. JCH dice:

    Entonces lo que venden no sirve! que chantas.
    Gracias por sacar estas cosas a la luz para que la gente no se de cuenta que es un clavo después que se la compró.

    • Julian43 dice:

      Perdón, pero creo que la nota no lo explica bien. El sistema si funciona (creo que es igual al de las otras marcas que también lo tienen) solamente que funciona de un modo diferente y no deja acoplado el sistema de tracción delantero.

    • Negro1983 dice:

      un clavo porque no tiene bloqueo de diferencial mecanico? algo que solo la strada ofrecio siempre? Es un control de traccion, no es tan complicado gente.

      • JETRO-NIC dice:

        Tampoco tiene ,o no funciona lo que ellos llaman E-locker…entiéndase un bloqueo mecánico de la acción diferencial de la caja (a través de los frenos delanteros )de control electrónico manejado por módulo de ABS ,entiendo que vendian eso …y en la nota intentaron probar eso …y por lo visto no cumple con lo previsto

  7. Dick Laurent is very dead dice:

    Que estafa

  8. Sunrising dice:

    Me lo veía venir cuando leí la nota de presentación, una pena. Seria como el sistema que usa el jimny para su bloqueo electrónico? o la frontier nacional en el dif. trasero?

    • Ika226 dice:

      La Frontier nacional no tiene bloqueo atrás. La Hilux y Ranger si, es electro mecánico y es un espectáculo

    • jero chemes dice:

      Bloqueo mecánico de diferencial trasero:
      Hilux, todas las 4×4, las 4×2 no.
      Amarok, Todas 4×2 y 4×4, muy bien ahí.
      Ford, Ranger Limited, Ranger Raptor, F150 todas F150 Raptor ademas bloqueo delantero
      Chevrolet, No trae ninguna,
      RAM la 2500 no trae, la 1500 no recuerdo.
      Nissan, no trae ninguna.

  9. Balboa78 dice:

    Alguien puede explicar esta disciplina???, en que Universidad dan este titulo??? (Estará a cargo de Jerónimo Chemes, columnista de Autoblog especializado en vehículos comerciales); son un chiste viviente¡¡¡¡ Especializado en Cosas, como el Dr. Felipe¡¡¡ jajaja

    • CC dice:

      Balboa: Lo otorga la Universidad de la Calle.
      No, mentira. En ninguna parte dijimos que sea una disciplina.
      Ni un título universitario. Todo eso lo agregaste vos.
      En Autoblog tenemos columnistas especializados en diversos temas: yo soy el editor responsable y me gusta darle espacio a gente que sabe más que yo.
      Jero, en realidad, se graduó en la Universidad del Barro.
      Es feliz como chancho en chiquero.
      Y gracias por lo de chiste, realmente nos divertimos mucho haciendo este trabajo 😉

    • Javier gomez dice:

      Me parece un titulo con mas formación que un licenciado en marketing. Las ventas que podria darle Jero a las marcas, y que los verseros de la publicidad no. La abismal diferencia entre alguien que sabe de un producto, como usarlo y a que cliente apuntar

      • nico mustach dice:

        muy buena tu observación!!!!!!! Jero puede colaborar con la “gente de marketing” a cambio de morlacos para la LCS y sumarles ventas con su experiencia a cambio de quitar humos!!!! Cierra para todos!!!!!!!!!!

    • ILarq dice:

      Es pelear por pelear. No es tan dificil de entender… (va, para la mayoría. Hay gente que no entiende nada).
      Es tan simple, como que dentro del Blog, ésa persona, es la especializada (por sus experiencias previas, y el día a día) en vehículos comerciales. Que parte es confusa? A vos no te entiendo…

    • Daniel dice:

      Título de “Balboa”… Licenciado en sociología con postgrado en Perspectiva de Género

    • Terrence dice:

      Es entender el funcionamiento básico de un diferencial, no hay que ser especialista.
      En asfalto con diferencial común, la rueda que tiene mas resistencia (la interna en el giro), recibe menos fuerza para girar a menor velocidad.
      En el barro no queres eso, queres que la fuerza vaya donde mas tracción hay, que es la que mas resistencia opone al diferencial que le sigue enviando a la que no tiene tracción.

    • duende dice:

      Balboa78, te pusiste tan picante, que tragaste saliva y se te inflamaron las hemorroides. Parece que te molestó la nota y los comentarios, Serás Licenciado en Marketing, la tez? o capaz que ni eso, Diplomatura en Marketing, como mucho.

      • Balboa78 dice:

        No muchacho, solo Ing. Mecanico Promo 2002, UTN FRRosario, me causa gracia ver los comentarios de opinologos, todologos sin nigun respaldo tecnico de nada, por eso la duda, pero se ve que tenemos varios doctores Felipe, especialistas en cosas……

        • duende dice:

          Entonces sabras muy bien que hay personas, que tiene muchos conocimientos tecnicos y son idoneos en algo, y dichos conocimientos nos los obtuvieron en una universidad. O realmente crees que la universidad es la unica que te da los conocimientos? Hay muchas personas en el mundo que no tienen el titulo, y aun asi, tienen mucha mas experiencia que vos, y pueden hablar de esos temas con total autoridad.
          Yo tambien tengo un titulo de grado, mas de 20 años de experiencia laboral, y aun asi, hoy aprendo cosas de mi profesion, que no me enseñaron en la universidad, y muchas veces, las aprendo de personas que jamas pisaron la universidad.

    • leov dice:

      En mi caso tengo un título de grado (Licenciado en Economía) expedido por una universidad nacional de dilatada trayectoria en la materia (fue la primera en el país) donde mi tesis de grado fue sobre tecnología, y dos postgrados, uno en administración en la escuela de negocios más cara del país (y por lo tanto, la mejor que existe… le dijeron a Lisa), y otro en una escuela de innovación bancada por google y la nasa, en una base de la nasa, a la que sólo entran por orden de mérito o ganar competencias internacionales 80 personas por año de todo el mundo, convirtiéndola en la más exclusiva de su tipo a nivel global, en esa escuela mi proyecto final fue un vehículo híbrido.



      No valoro ni por asomo ninguno de esos títulos tanto como al “Especialista en Nuevas Tecnologías” que me dieron en la Argentina Autoblog University, o que me digan en la calle… vos sos Leové?
      saludos.

    • UME dice:

      El título se lo dio CC. Jero es el que prueba a fondo camionetas, camiones y bulldozers,

  10. Cabra Horco dice:

    Una lástima que funcione tán mal el nuevo sistema! En cuanto a la explicación del sistema original, creo que en realidad el e-Locker no bloquea nunca la rueda con poca tracción sino que bloquea el diferencial. En consecuencia, ambas ruedas están obligadas a girar con la misma velocidad independientemente del torque que se transmita a cada una de ellas.

    • Franciscoprimero dice:

      No bloquea el diferencial, frena ala rueda que pátina para que la que tiene agarre gire.

      • costa dice:

        Locker: sistema anterior, tiene un perno en el diferencial que al activarse une los dos semiejes transformando a la tracción delantera en un eje único que tracciona parejo.

        e-locker: Sistema que ofrecen ahora. Las pastillas de freno de la rueda que gira en falso rozan el disco de freno como para trasladar algo de torque a la rueda que queda apoyada.

        Yo creo que en una situación no tan tremenda como la que se ve en el video, en la que la “panza” está directamente apoyada en el piso, algo debe ayudar, pero no tiene comparación con el anterior

        Este sistema nuevo es el que trae ya desde hace varios años la Saveiro. En este caso la strada perdería una de las ventajas que tenía respecto a la misma

        • ILarq dice:

          La Saveiro tiene eso? Guau! Tengo una 2015… lo traerá? Ni idea… en la nieve, éste año anduvo muy bien… la voy a probar…

        • titus dice:

          ilarq, solo el modelo cross cd

        • ILarq dice:

          No, no. es la extra cab full, motor 8v… creo que no, no? porque la Cross sería lógico al traer ESP… me quedo con las ganas…
          Lo bueno, es que el motor es tan chanchito de abajo, que funciona casi como un control de tracción! jajaja

      • Cabra Horco dice:

        Tenes razón franciscoprimero: al hablar del sistema original puse e-Locker en lugar de Locker.

  11. arqabas dice:

    Muy buen video Jero! Supe tener una Palio Adventure con Locker y la verdad es que, por lo que claramente se ve, la diferencia es abismal, una lástima. El Locker mecánico funcionaba realmente bien y en las dos situaciones que mostrás la 1.8 hubiese salido regulando de ambos pozos, quizás la 1.6 con el también mentiroso e-torq hubiese necesitado algo mas de ayuda de acelerador, pero en los dos casos salían al toque.

  12. A. Senna dice:

    En algún contexto te ayudaría el sistema actual a eludir una dificultad de tracción? Porque si no te ayuda con ese segundo pocito, no me imagino de que forma podría hacerlo.

  13. scale46 dice:

    Excelente video demostrativo!

  14. Daniel dice:

    El E-Locker es más o menos como el “autoblocante” de Toyota… Una porquería que no ayuda en nada y complejiza todo. En el caso de las Hilux, el famoso autoblocante además de no funcionar, exige el uso de aceite especial en el diferencial, si no lo utiliza se desgastan los embragues y palma el núcleo.

    • Colombo dice:

      Pero acá según varios genios especializados, te van a decir que por eso no sirve como camioneta jajajaja

      • GUILLOTE CF dice:

        El LSD está lejos de ser un bloqueo pero doy fé de que SIRVE. Me sacó de dos encajadas feas en el Amazonas brasilero.

        Estando la chata colgada (huella demasiado profunda) pusimos un par de troncos de un solo lado e iba “mordiendo” de ese lado mientras del otro giraba la rueda libre.

        Si hubiese sido un diferencial abierto es técnicamente imposible que eso pase, el torque se pierde por la rueda que no tiene apoyo.

        Eso sí, para que funcione debe tener siempre el aceite correspondiente.

    • Terrence dice:

      El LSD (diferencial de deslizamiento limitado) es anecdotico, no es un autobloqueante de verdad. Nose porque lo siguen usando.

    • Ika226 dice:

      La Hilux nueva tiene bloque 100% eléctrico como la Ranger y es un espectáculo.

      • Daniel dice:

        No me digas?
        El bloqueo de la Hilux nueva es otra… lleva un sensor plástico que se rompe al primer golpe y para cambiarlo es necesario desmontar todo el diferencial y sacar el núcleo para poder engancharlo nuevamente…

  15. Andres eMe dice:

    Esa prueba amerita ser repetida con la vieja Strada Adventure Locker, una al lado de la otra

  16. Gus380W dice:

    Ese mal llamado Locker, solo debe arrimar las pastillas de freno de la rueda que patina, permitiendo que el diferencial envíe algo de par a la rueda que esta quieta.

  17. Matias333 dice:

    La verdad es que me parece que los que estan confundiendo las cosas son ustedes, ya que Fiat en ningun momento dice que es un bloqueo de diferencial, y lo que en esta nota explican es exactamente lo que Fiat en su comunicado oficial describe del sistema.

    • CC dice:

      El Locker sí lo era.
      El TC+ e-Locker no lo es.
      Por eso es necesario aclararlo.
      Como dice la nota, se presta a confusión.
      Lo mismo con la “Low” de la Toro que no es baja.
      Si al TC+ e-Locker le hubieran puesto simplemente TC+ no hubiera habido necesidad de aclararlo.

      • Colombo dice:

        En la toro nunca te dicen que tiene caja de transferencia o reductora

        Cuestión de querer o no interpretar, low es baja, y la toro cuando pones low te conecta la marcha más baja….osea, no miente, ya que nos vamos a poner literales…

        Pd: siempre veo lo mismo con la toro de tu parte, no se, siempre un comentario.. Todavía espero la explicación del olor a embrague quemado de una automática…

        • CC dice:

          Colombo: la nota no dice eso.
          Pero la palabra “Low” se usa en inglés para definir a la Baja o Reductora.
          Lo vas a ver incluso en pick-ups nacionales, que usan “4L” o “4 Low” para la baja.
          La Toro usa la palabra “Low” para un sistema que retiene la primera marcha (de relación corta) hasta un mayor régimen, para aprovechar su capacidad de empuje.
          Pero no es una “Baja”.
          No criticamos a los sistemas.
          Una vez más: cuestionamos que se usen nombres que se presten a la confusión.
          La nota es clara: es una mentira de marketing.

        • Colombo dice:

          Que lo usen como quieran, pero no significa que te esté mintiendo el que lo usa de otra manera, reviso los manuales y en ningún lado dice que tiene caja reductora.

          Cc: más o menos para cuando la explicación de cómo sentiste olor a embrague en una automática?
          Espero la respuesta hace bastante, te di mis argumentos técnicos, que todavía no contestaste

          O si te equivocaste, es mejor decir si, me equivoque

        • Picho_Perez dice:

          “Pero el sutil aroma a embrague que se coló en la cabina me recordó por qué las 4×4 con baja aún son necesarias en muchas partes de la Argentina”. Reflexiones de Borges a Bioy.

        • MarceloLP dice:

          ahhhhh el desastre que hizo la viuda de la toro por dioshhhh !
          me desperté por el olor a embrague quemado !!
          pasó algo??

      • Picho_Perez dice:

        Colombo, esto es otra estafa mas de Fiat, como con la Toro y su diferencial de aceituna, olor a embrague quemado, aceite con diesel. Siempre hay incautos que pueden caer pero con ese video muestra que venden humos, una estafa de marketing.
        A no ser que haya que leer “el manual” para entender lo del Fake-Locker.

        • Colombo dice:

          No veo la estafa, en ningún lado dice que tiene bloqueo de diferencial

          Estafa es tener vicios ocultos, por ejemplo, ponerte un palo y que no se te abra la puerta

          Está bien…en ninguna lado dice que se tenga que abrir, pero yo siendo vos, me preocuparía por ese pequeño detalle

        • Picho_Perez dice:

          Acá te garcan los de Fiat sin esperar al palo, es decir te hacen pagar un palo y pico y encima te garcan. Te leo defendiendo esta chatita o la Fiat Poro y sos como “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, peleando con molinos de viento.
          –¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
          –Aquellos que allí ves de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

        • Enzo l. dice:

          Picho,porque tanta bronca con la fiat toro?
          Es un excelente producto

        • Picho_Perez dice:

          Enzo, es cierto, no es mala y hoy la naftera es sumamente digna con sus compradores. El gaste es a la gilada de acá del blog que se cree que es el vehículo del siglo y es medio pelo nomás como todo lo que nos venden en mercosurlandia.

      • Matias333 dice:

        CC.. te habia escrito un comentario pero magicamente parece que se esfumo.. Tenes idea que paso? De cualquier manera, lo que queria aclarar es que en las antiguas notas de lanzamiento y critcas de AA esta mal descripto el funcionamiento del antiguo sistema Locker de Fiat; asegurando que es un sistema electronico que funciona con el sistema ABS cuando no lo es. Es un sistema mecanico que se activa electronicamente por boton.

        • CC dice:

          Matias: Pusiste un link a una web externa.
          Se dirgía al antiguo Blogspot de Autoblog.
          Voy a buscar lo que decís y lo voy a corregir, porque es incorrecto.
          Gracias!

    • CHTR dice:

      Epa epa…rebelión en el gallinero.

    • arqabas dice:

      Obviamente Fiat puede hacer con el sitema de tracción de sus vehículos lo que le de la gana, pero el problema es el nombre, al ser tan parecido al del sistema anterior mas de un incauto puede llegar a pensar que con el nuevo sistema va a obtener unas prestaciones de seguridad similares a las que tenía el sistema mecánico anterior, y por lo que se ve en el video esto claramente no es así, ni parecido. Como bien dijo CC es un tema de marketing, pero me parece excelente que el blogcito se ocupe de poner en evidencia el tema de manera de evitar confusiones en los potenciales usuarios.

  18. Vorsprung dice:

    Creo que a lo que se refiere es a una “ayuda”. Lock es otra cosa. El bloqueo del diferencial es mejor? Si, pero no está, ahora está esta “ayuda” que de Lock-er no tiene nada.
    Lamento lo de los airbags laterales sólo delanteros. Descarté en su momento a Amarok por éste motivo.
    Si tengo un accidente y muere un hijo por falta de éste elemento de seguridad sería imperdonable. Habiendo opciones claro.

  19. darwin0606 dice:

    Otro error de Fiat. Lo mejor hubiera sido esta volcano con el motor 1.6 de la adventure y el sistema Locker anterior. Dejar el 1.3 para las versiones inferiores y jubilar el 1.4. Soy usuario de adventure y working 1.4 hace varios años y los conozco muy bien, el motor 1.6 es excelente y el 1.4 una carreta, con el mismo consumo. Saludos.

  20. Javier gomez dice:

    Lo que se debe arrastrar con el 1.3 !. Al Argo lo mueve justi, ni le falta ni le sobra. En ciudad es un golazo ese motor, pero puesto en la Strada seguro tiene un desempeño lamentable

  21. Javier gomez dice:

    Eu, soy yo, o hay varios vendedores de Fiat Plan ofendidos aqui hoy?.

  22. Ika226 dice:

    Jero hay un error de concepto importante. Ningún Bloqueo mecanico frena la rueda con baja adherencia, lo uno que hace un bloqueo es bloquear la función de reparto de torque del diferencial abierto haciendo que ambas ruedas giren solidarias.
    Tengo un Jeep con bloque mecánico que yo mismo instale y infinidad de compañeros de travésias con estos dispositivos ya sean de fabrica o como accesorios( ARB, Track lock, Detroit Locker, etc) y todos funcionan igual.

  23. Ronnie dice:

    Tan caro será el sistema anterior ?

  24. titus dice:

    entonces es similar al bloqueo electronico de saveiro cross verdad? O sea en ninguna de las dos sirve de mucho, pero fiat con tal de ahorrar, copia a saveiro. Que lastima.
    Otra cosa CC y Jero, en varios lados, incluso en una comparativa de brasil entre toro base y strada volcano, habla que la capacidad volumetrica de la caja es mayor en strada, y me parece rarisimo, ya que las dimensiones de la caja de la toro son mayores, como asi tambien la altura o profundidad…se podra chequear eso? No cierra que siendo igual de larga que un saveiro sea tanta la diferencia, aunque en strada parece que la trompa es mucho mas corta que la strada anterior y saveiro.

    • VeeDub dice:

      titus, es cierto.
      La capacidad de carga del Fiat Toro 1.8 es de 550 kg…
      La capacidad de carga del Fiat Strada Plus es de 770 kg y la cabina doble es de 730 kg …

      • titus dice:

        me referia al volumen no al peso, en la nota cuando cc la puso aca, que era en portugues, decia capacidade de carga 650kg. mas que nada lo decia porque en brasil no solo decian del peso, si no que tambien la capacidad volumetrica era menor en toro. Y la caja de toro tiene 1,36m contra 1 y pico de la strada.
        A la altura de los pasarruedas es similar y en ancho un poco mayor toro.

  25. igandini dice:

    Esperemos a ver que informa Fiat, voy a ser copado y pensar que fallo en este caso puntual…

    • CC dice:

      Hablé con dos fuentes de Fiat antes de publicar esta nota.
      Dicen que todo lo que está en la nota es cierto.
      No falló nada. El sistema es así.
      Las dos fuentes consultadas pidieron reserva de identidad.
      De todos modos, si alguien más quiere hablar de Fiat y ampliar la posición oficial con su nombre y una entrevista estamos a disposición: info@autoblog.com.ar

    • CC dice:

      Reitero lo ya dicho a otro lector.
      Hablé con dos fuentes de Fiat antes de publicar esta nota.
      Dicen que todo lo que está en la nota es cierto.
      No falló nada. El sistema es así.
      Las dos fuentes consultadas pidieron reserva de identidad.
      De todos modos, si alguien más quiere hablar de Fiat y ampliar la posición oficial con su nombre y una entrevista estamos a disposición: info@autoblog.com.ar

    • igandini dice:

      Gracias CC dejo de ser copado, ya pase tu nota a 3 vecinos del pueblo donde vivo que la estaban esperando, no les sirve de esta forma.

  26. Tuerca Floja dice:

    Esto es grave porque promete prestaciones que no cumple.
    Con la Toro la pifiaron feo con el filtro al lanzamiento, esta parece que tiene un serio problema con la tracción. Venden Locker y Low que parecen pero no son…
    Si quieren mañana pueden llamar airbags a los apoyacabeza y vendan los autos con 5 airbags para cabeza.
    Fiat, berreta en su ADN…

  27. el_Dany dice:

    Pregunto desde la ignorancia: cambia en algo que tenga “E-Locker” a que no tenga nada directamente, más allá de que claramente bajó un escalón con respecto a la versión anterior?

  28. R.H.C.P dice:

    Acaba de inaugurarse EngañoBlog !

  29. Franciscoprimero dice:

    Lo que veo yo es nada más que el sistema de control de tracción actuando , el loker de la aterior bloqueaba el diferencial para q las dos ruedas del eje motriz giren a la misma velocidad, no como explica en el video dicendo que bloquea una rueda para pasaerle tracción a otra, es un error conceptual
    Y aparte lo explica garibaldi en un video…

  30. tomasjrl dice:

    se imaginan la cantidad de Stradas que se van a ahogar en pinamar ??? jajajajajaa

  31. Werther dice:

    Esto es lo que yo llamo: periodismo brutal. Sin concesiones.

  32. Jucho dice:

    Pensar que le puse a mi hijo Locker Jr. en tu honor, jamás volveré a confiar en ti Fiat

  33. Nachito85 dice:

    Que pena que no haya una verdadera locker para comparar el sistema así quedaría bien en evidencia una y otra.

  34. ElTrackero dice:

    Hay ingenieros que todavía no entendieron que un diodo no siempre reemplaza a un bulón.

    • ElTrackero dice:

      Pero claro, un diodo sale $ 3,50 y un buen bulón $ 50…..

    • guillejs dice:

      Los ingenieros lo entienden perfectamente, cualquier ing que labure en una empresa grande te lo puede decir, el tema es que despues el proyecto pasa a los contadores y a garketing y ahi fuiste.

    • JETRO-NIC dice:

      Estas seguro?…viste funcionar el crawl control de la Tacoma alguna vez?Ni el mejor bulonero del mundo podría obtener un resultado decente al lado del poder de procesamiento del muchos diodos y un micro…el diodo sale 3,50 pero pagarle a un ingeniero muchas horas de programación,pruebas y errores..seguro mucho más que 50

      • ElTrackero dice:

        Al ingeniero lo tienen como empleado a sueldo fijo, diseñe lo que diseñe, el costo
        extra del diferencial con bloqueo mecánico multiplicado por Miles de unidades no lo quieren pagar.

      • ElTrackero dice:

        JETRO-NIC, como desconocía en profundidad el sistema que mencionás en la Tacoma, hablé con un ing. de Toyota y me dijo que el Crawl Control es solo electrónico y sirve para caminos de mediana dificultad y trabaja controlando el acelerador y los frenos. Pero para situaciones difíciles la camioneta cuenta con diferencial de bloqueo mecánico asistido electrónicamente. Veo que vos al igual que yo no lo habíamos visto funcionar.

  35. Raven_86 dice:

    El slogan “una nueva Fiat” no lo usan más no? Buena info, y como dijeron más arriba, estaría bueno un vídeo con la anterior y compararlas en el mismo lugar.

  36. GUILLE JAKIM dice:

    Mirá vó!! Lo que es la ciencia!!! menos mal que tenemos a los que te tiran la posta !! gracias muchachos!! interesante nota!!

  37. scale46 dice:

    Te consulto. Si en el 1er pozo con mas barro tambien acelerabas mas como se hizo en el 2do, no salia?
    Mas alla de que quedo demostrado como funciona el sistema este respecto al viejo. y aun saliendo se demora muchisimo mas.

  38. SebaLP dice:

    La E del “E Locker” corresponde a “Empomamos Locker ” ?
    Me gustaría escuchar a los especialistas en marketing de Fiat hablando de esto .
    Para mí pierde uno de los mejores atractivos que tiene valor agregado.
    El mercado dirá si veredicto.

  39. fjv89 dice:

    “Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad”.. por lo que vi en el video esto es una completa mentira digna de ser denunciada en defensa del consumidor.. la rueda con “mayor agarre” ni se mueve mientras la otra patina a lo loco.. lamentable.. pobre la gente q va a ser engañada..

    • Negro1983 dice:

      tambien aclara para situaciones leves. no dice para salir de cualquier lado, porque justamente no es un bloque mecanico, que tampoco garantizaria salir de cualquier lado. Incluso la tecla dice TC, traction control.

      • fjv89 dice:

        Habria q definir “situaciones leves”, habrá q bajarse con cinta métrica y bota de goma para tantear la profundidad del pozo y el estado del barro… de todos modos la mentira es evidente, no hay torque en la rueda con mayor “agarre”, ni siquiera se mueve y te venden el sistema con nombre parecido a la generación anterior para que entrés como un tren con que es lo mismo..

      • JETRO-NIC dice:

        Con un bloqueo..mecánico ,electrónico ..o aún lsd..salís casi de cualquier lado …las situaciones del vídeo son muy leves ..apenas un pequeño pozo con barro…no estamos hablando de un pantano de 300 metros de largo

  40. Type_D dice:

    – Jefe de MKT: Muchachos, necesitamos un nombre para cuando una de las ruedas quede en un pozo y gire loca loca sin que la otra traccione.
    – Depto de MKT: Y si le ponemos E-Loca
    – Jefe de MKT: No podemos, no quedaría acorde a Fiat
    – Depto de MKT: Bueno, entonces E-Locker y de paso piensan que tiene bloqueo de diferencial
    – Jefe de MKT: Sale con fritaaaaaas

  41. MQ6 dice:

    En el video oficial no se ve ninguna toma externa, para mi que la dejan patinando y despues llaman a 2 amigos a que le den un empujoncito y listo, mirá como sale la estradaelocker papá

  42. gustavoeo dice:

    Hablame de bajar costos: pongo un botoncito que no hace nada pero te lo vendo como que si hace. Profit!

    • Negro1983 dice:

      otro mas, desconecta el control de traccion. no es un bloqueo de diferencial.

      • AleS dice:

        Y porque lo nombras e-“LOCKer”?! ponele TC y listo (como dice CC).Más aún, lo hacés (y publicitas) en el modelo nuevo de un vehículo cuya versión anterior tenía un opcional Locker,que sí era un bloqueo mecánico con accionamiento eléctrico, y que dió tan buenos resultados y fama al modelo.

  43. samu2cv dice:

    muy bien autoblog. en todos los test que vi de los brasileros nunca probaron este falso locker como ustedes, seguramente para no hacer quedar mal a fiat o por ordenes de estos

  44. titus dice:

    Jero y el no funcionamiento del e locker en la rueda con mas apoyo delantera, no tendra algo que ver con la inclinaciion de la camioneta que desactive algo tipo el control de estabilidad? es decir que este mal programada la logica de la camioneta y esta interprete que te vas al demonio y por eso no acciona al e locker. Seria extraño luego de los millones de km que dicen recorrer pero….

  45. yorki dice:

    No entiendo porqué fiat hae esto, solo logra perder credibilidad.

  46. JuanF dice:

    Bueno son tremendo también eh?!, el comunicado dice, cito:

    El E-Locker es un sistema concebido para solucionar “situaciones leves en terrenos resbaladizos”…

    No habla de un pozo inundado hasta el borde, yo creo que se refiere a cuando te queda frenada, por ejemplo una situación que en el campo se da mucho, una rueda arriba de una bosta de vaca y la otra en terreno firme.

    Easy Autoblog, easy…

  47. eduardo_pm dice:

    Muy flocker lo de Fiat, el boton sirve para engañar a un novato, al momento de mostrarle la “Chata” nueva le digas, viste esta tecla, es para desatascarte del barro.

  48. Almagro dice:

    El marketing nos ha mentido, sorpresa total!!!, ja,ja,ja.

  49. TatoFXC dice:

    Presta a confusión y me parece perfecto que se exponga. Ahora, decir q no sirve como camioneta… en ningún lugar dice que es tracción integral, es una camioneta urbana y su función la cumple mas que bien.
    Esperaría a leer la nota el viernes, con la opinión completa de Jero sobre el producto, antes de decir cierto nivel de exageraciones.
    Creo que el producto va a superar expectativas, aun sin el sistema Locker anterior que era excelente.

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