La historia de los Porsche abandonados en Cuba tras el secuestro de Fangio

Texto de Bastian Fuhrmann
Fotos de Anatol Kottehay
Publicado originalmente en la Revista Christophorus 

Después de más de medio siglo, la Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba finalizó. Pero, a pesar del histórico acercamiento, Cuba sigue manteniendo su secreto. Una inocente visita a los archivos del Club Porsche en La Habana se convertirá casi en un acto de espionaje.

La Habana, 1962 – Prólogo

La armada Porsche ruge al pasar junto a los muros del Malecón. Los motores de 1,5 litros de los 356 plantan cara a los grupos de tres litros de Italia o los gigantes de cinco de Estados Unidos. La sorprendida multitud lanza gritos de júbilo y aplaude a los pequeños y maniobrables deportivos de Alemania. Al final, dos Porsches 356 Speedster GT cruzan sensacionalmente en primer y segundo lugar la línea de meta de la que fuera la última carrera de autos internacional realizada Cuba.

La Habana, 2016 – Descongelamiento

El aislamiento de Cuba es pasado, la congelación de las relaciones políticas casi ha terminado. No obstante, La Habana, la capital, sigue pareciendo un anacronismo. Aquí, desesperación y esperanza se dan la mano. La búsqueda de los tesoros de Porsche en la isla se convertirá en una prueba de paciencia, con informadores de pocas palabras, misteriosas noticias, largos trayectos por carretera, puertas de acero cerradas y extravagantes sorpresas.

El supuesto Club Porsche de Cuba ya no existe. Los nombres de los propietarios de los pocos modelos de Zuffenhausen se mantienen bajo reserva como si fueran secretos de Estado. Pero ni pensar en abandonar. Nos va a tocar conducir cientos de kilómetros por la isla, apretar innumerables manos y sonreír a pesar del cansancio acumulado: “¡Todo bien!”.

Un amplio abanico de emociones. Por una parte, el obstinado silencio de las personas, por otra la vital belleza de La Habana. Un mundo lleno de colores pintorescos y el conocido desfile de autos clásicos. Casi sin excepción carrocerías estadounidenses, de vez en cuando un Lada ruso. Ni un solo Porsche.

Una primera pista nos lleva a un vistoso portón. En algún lugar, al otro lado, se esconden algunos históricos modelos Porsche desaparecidos. Pero Orlando Morales hace un gesto disuasorio.

¿Acceso? Ahora no. Quizás más tarde. Quizás nunca. Orlando no dice nada.

Este hombre de 77 años es el primer contacto de confianza. Un hombre con los rasgos faciales angulosos, a menudo totalmente inexpresivos, de una persona a la que ya nada le sorprende ni le desconcierta. El portón permanece cerrado, la realidad de un Porsche se mantiene como una ilusión. Pero por lo menos Orlando menciona una colección de fotografías en blanco y negro que dan testimonio de las espectaculares actuaciones de los vehículos Porsche en los años cincuenta. Pero las fotografías son solo imágenes, y lo que nosotros estamos buscando son los deportivos que han sobrevivido.

¿Se abrirán las puertas cerradas? En la primera noche solo nos queda la esperanza.

Al día siguiente ésta adquiere formas concretas. Las que ofrecen Maxy Ramos y su Plymouth Cranbrook de 1952. Maxy nos cuenta que en realidad él es veterinario. Pero no trabaja como tal, y lo único que tiene es el Plymouth de su abuelo. El automóvil, con el banco posterior tapizado en piel, es su vida, con él gana los pesos necesarios para vivir y mantener a su mujer y a su hijo de siete meses. La vieja limusina goza de toda la atención de Maxy.

Esquiva cuidadosamente todos los baches de las deterioradas calles de la ciudad, pide que cerremos las puertas con cuidado y maldice con palabras irrepetibles la humedad salina que levantan las olas del Atlántico, que rompen en el Malecón y corroen la chapa de su taxi. Todas las mañanas se presenta con su automóvil completamente lustroso frente a nuestro hotel.

Maxy es el navegador humano que nos ayudará a encontrar esa pasión por el automóvil que también se vive y se comparte en Cuba: un grupo de personas que aman a Porsche.

Y vuelve a ser Orlando Morales, con su cara de póker, quien finalmente, ayudado por Manuel García Fernández y Alberto Gutiérrez Alonso, nos da la pista hacia los últimos modelos Porsche que existen en la caribeña isla. Orlando es considerado el archivero del automóvil de Cuba. Posee una lista de todos los medios de transporte introducidos legalmente en el país. Si hay alguien que sepa algo sobre dónde están los automóviles de la lejana Alemania, ese es él.

En su pequeño piso situado en la Plaza de la Revolución despliega una selección en blanco y negro de Porsches cubanos. En el alféizar de la ventana los pajaritos picotean los granos de arroz que Orlando les coloca todas las mañanas. En las fotografías vemos el rostro del director de carreras de Porsche Huschke von Hanstein. En contra de la costumbre, en Cuba también pasa a la acción personalmente, y en 1960 pilota durante 65 vueltas un Porsche 718 RSK en el Gran Premio Libertad, el Gran Premio de Cuba.

En otra imagen Carroll Shelby, creador del AC Cobra, está agazapado tras el volante de un Porsche 550. Otras leyendas del automovilismo como Graf Berghe von Trips, Edgar Barth y Stirling Moss están inmortalizadas en las amarillentas fotografías.

Y entonces Orlando señala una cabeza: el maestro de todos los maestros, Juan Manuel Fangio. La fotografía fue tomada el 22 de febrero de 1958, exactamente un día antes de que se produjera su espectacular secuestro.

La Habana, 1958 – El secuestro

Es ese momento de la historia de Cuba en la que el presidente Fulgencio Batista quiere convertir el país en un El Dorado caribeño para el jet set de todo el mundo. La Habana debe transformarse en una segunda Las Vegas. Y, para atraer a los ricos y famosos, se necesitan atracciones. Así, Batista se encarga de que el automovilismo internacional se encamine hacia la capital cubana.

Mientras la alta sociedad se pasea por La Habana en limusinas estadounidenses, en las montañas de los alrededores se cuece la revolución. Los revolucionarios barbudos entorno a Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara solo están esperando poder derrocar el régimen de Batista. Los rebeldes aprovechan el Gran Premio de Cuba de 1958 para secuestrar al campeón del mundo y piloto de Maserati, Juan Manuel Fangio, manteniéndolo en cautiverio durante casi 30 horas.

Fangio no pude competir, pero conserva la vida. Con esta acción los revolucionarios le dan una lección a Batista y muestran al mundo su existencia. Ya no hubo más carreras internacionales en Cuba a partir de esa acción. La Revolución triunfó once meses después.

Cuatro años más tarde –Castro ya lleva tiempo en el poder– la ciudad del Malecón vivirá su última gran carrera. El 24 de junio de 1962 vuelven a sonar los rugidos de los motores. Los ‘modestos’ Porsche 356 Speedster GT que quedaron abandonados en la isla por los equipos internacionales consiguen una doble victoria. Papi Martínez y Eduardo Delgado obtienen el primer y el segundo lugar.

Junto a los modelos 356, unos pocos 718 RSK y 550 Spyder también quedaron varados en la isla más grande de las Antillas. Sin embargo, Orlando nunca tendrá registrados en Cuba más de 30 Porsche. Y, con la retransmisión de la última carrera, se extinguen también las últimas chispas del lujoso modo de vida de Batista. La alta sociedad huyó, la mayoría de los Porsche desaparecieron. Los pocos 356 que quedaron fueron a parar a manos del Estado y en su mayoría fueron utilizados como taxis. Pero esto es historia.

Estamos en el presente de Porsche en Cuba. En la actualidad, no hay ningún Club Porsche. Quizás floreció débilmente en 2003, el año de su fundación, pero nunca tuvo mucha fuerza. Encontrar un auténtico entusiasmo por Porsche bajo la todavía vigilante mirada de la autoridad es más difícil de lo que habíamos imaginado. Un hueso duro de roer.

A pesar de la nueva política de apertura, siguen evitándose públicamente los objetos de lujo, tanto supuestos como verdaderos. El encanto mórbido de una riqueza pasada sigue determinando por el momento la imagen del país.

La sustancia de la ciudad se desmorona, lenta pero continuamente, a la vista de la población. Un paseo por la antigua y magnífica Habana lo pone rápidamente de manifiesto. Cuando entras en una biblioteca histórica o un bar repleto de gente, detrás de la siguiente puerta se abre un gran agujero que conduce a un montón de escombros que van a dar a la calle. Queda al descubierto el esqueleto de un edificio, sus escaleras intactas nos permiten imaginar por dónde corrió aquí la vida. El peatón se hace a un lado y sigue su camino. La Habana sigue girando, y sin embargo está parada.

Orlando Morales nos confiesa que durante su época activa como piloto de carreras tuvo una vez el privilegio de conducir un Porsche 550 A Spyder. Una experiencia que mantiene todavía presente en el recuerdo: “Tuvo que ser en 1961. Hasta entonces solo solía conducir pesados automóviles estadounidenses de alta cilindrada. Pero este ligero Porsche se conducía como una mezcla entre jet y kart”.

Aunque Orlando no pudo clasificarse entonces para la competición oficial, la euforia de entonces se deja sentir aún medio siglo más tarde: “Nunca olvidaré ese día”. Parece emocionado, ha recuperado su energía, el anciano custodio de la movilidad quiere ayudarnos a encontrar los Porsche del presente, por lo menos los que hayan sobrevivido.

Los pocos petrolheads de Cuba tienen buenos contactos, y en cuanto nos hemos ganado la confianza de Orlando, se nos hace fácil acceder a Manuel García Fernández y Alberto Gutiérrez Alonso, presidente del Club de Autos Clásicos y Antiguos. Primero solo intercambiamos números de teléfono y tarjetas de visita. Y luego, de nuevo: a esperar. La red trabaja.

Al día siguiente Manuel García nos comunica el punto de encuentro: la antigua Villa Castrol. ¡Por fin se mueve algo!

El Plymouth de Maxy se pone en marcha. Nos protegemos con gafas de sol y escuchamos en el radio la canción de la isla: Guantanamera. “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma”. Las líneas escritas originariamente por el héroe nacional de Cuba, José Martí, describen el sentimiento cubano, una impenetrable mezcla de morbidez y ganas de vivir.

Pasamos por delante del legendario Hotel Nacional, un antiguo palacio sobre el mar. Y como siempre, la marea levanta gigantescas olas que rompen en el Malecón. Aquí, los clichés son cotidianidad.

Manuel y Alberto se nos adelantan en dirección a Miramar y Punta Brava. El reproductor de MP4 llena el taxi con Riders on the Storm, de The Doors: “Into this world we’re thrown, like a dog without a bone”.

Dejamos atrás los portentos arquitectónicos, entre grandiosos y grotescos, de los años cincuenta. Más adelante pasamos ante un parque de atracciones fuera de servicio desde hace años. Tras incontables kilómetros de asombro en asombro, una imagen conocida: un portón de acero cerrado. Como protección ante los curiosos hay pedazos de vidrio incrustados sobre los muros de piedra. Y de nuevo, la solución reza: ¡esperar! Si hay algo seguro en Cuba, es que ante todo se necesita paciencia.

Finalmente se abre el portalón. El camino conduce a través de un jardín abandonado hacia un Porsche 356 C que lleva allí aparcado desde hace mucho tiempo. ¡Por fin!

Bajo una manta de fibra de coco duerme el cupé color vino. El motor de cuatro cilindros no está donde debería, y las puertas desmontadas se amontonan en el interior del vehículo. Una imagen triste, pero aun así: ¡el primer Porsche! Bálsamo para el alma.

Los huecos que quedan en el lugar que ocupaban las luces traseras son claramente más grandes que los originales. Su propietario, que ahora vive en Florida, montó en su lugar, posiblemente por necesidad, los bloques de luces traseras de un Lada ruso. Alberto tiene prisa. ¡El siguiente Porsche!

¿Cómo? ¿Ya? ¿En cuatro días no hemos encontrado ni un único deportivo de Stuttgart y ahora, en un margen de 30 minutos, tenemos dos? Alberto está impaciente. Continuamos. Manuel se despide de nosotros y Alberto se sube al Plymouth. Otra excursión por el país.

De nuevo un portón de hierro. “Cuidado con el perro”, se lee en un letrero corroído por la intemperie. Aquí ya no muerde nadie. A lo lejos, medio escondida tras unas palmeras, alcanzamos a distinguir la silueta plateada de un Porsche 356 estacionado bajo un tejadillo. Casi es inquietante la naturalidad con la que el cupé está allí aparcado en relativamente buen estado.

Alberto se acerca a la verja, toma al paso un aguacate del árbol e intercambia algunas frases rápidas con el jardinero, que acaba de surgir de entre la maleza. Un diálogo breve y, acto seguido, la corta indicación de Alberto, que más bien parece una orden militar: “¡Cinco minutos! No más”.

El portón se abre, lo cruzamos y caminamos por un serpenteante sendero por la propiedad de un antiguo “mecenas de la revolución”, como lo llama Alberto. Quedan tres minutos. El automóvil es un Porsche 356 de la primera fabricación de Porsche Reutter, como revela la placa situada en el pilar A. La parte trasera de la carrocería está alzada sobre tacos para ahorrar peso a los ejes.

Queda un minuto. Un vistazo por la puerta abierta a un interior sorprendentemente moderno. Los asientos Recaro no tendrán más de 20 años. Pero antes de poder hacer la primera pregunta, se nos ha acabado el tiempo. ¿Quién es el propietario de esta alhaja? Ninguna respuesta. “Quizás la próxima vez”, dice Alberto. “Hoy no, aquí no”. Un espíritu con afinidad por Porsche.

De regreso a la ciudad suena el teléfono móvil. Es Ernesto Rodríguez, cofundador del antiguo Club Porsche de Cuba: “¡Vuelvan a La Habana, rápido!” Han aparecido otras dos joyas Porsche que todavía se pueden conducir. ¿De dónde han salido tan de repente? ¿A quién pertenecen? Estas preguntas tampoco reciben respuesta. Por supuesto.

No puede haber dos 356 más distintos que este dúo. Uno beige, un modelo impecable, fabricado en 1957. Limpio y cuidado como un traje de domingo. Su contraparte parece un rompecabezas, un mosaico de distintos tonos azules. Fue fabricado en 1953, con la característica doblez central del parabrisas, y claramente marcado por el paso del tiempo.

Mientras que el Porsche de color beige fue restaurado intentando recomponer su estado original, en el azul se refleja la pura necesidad: el motor es de un escarabajo, la pintura ha sido aplicada varias veces, tiene parches de masilla, y las piezas portantes han sido sujetadas con cierta creatividad. Para los puristas, un sacrilegio. Pero los realistas saben que es muy difícil encontrar recambios de Porsche en Cuba, incluso en el mercado negro.

Y con la misma rapidez con la que han aparecido, desaparecen de nuevo los dos Porsche y sus propietarios. Unas pocas fotos y aprietan el acelerador. Sobre todo, hay que evitar llamar la atención. ¡Adiós, amigos!

Epílogo

Orlando, el archivero, tiene registrados en su lista 30 vehículos Porsche. Muchos de estos bólidos fueron sacados a toda prisa de la isla durante la revolución. La búsqueda ha descubierto hasta ahora cuatro 356. ¿Dónde están los otros? ¿Existen todavía? Alberto dice: “Todavía quedan dos. Seguro. En el Norte de la isla”. Pero hace mucho que se les vio por última vez. La búsqueda continúa.

B.F. / A.K

***

 

Orlando Morales es el archivo humano del automóvil en Cuba. A sus 77 años lo sabe todo sobre la historia del automovilismo en La Habana, entre otras cosas quizás también porque en 1961 manejó él mismo un 550 A Spyder.

El primer Porsche que encontramos que está en condiciones de ser conducido. Al volante, Reinaldo García Sánchez, que encontró el 356 abandonado bajo un árbol.

Reinaldo García Sánchez, su novia Dianne, Ernesto Rodríguez y el 356.

Maxy Ramos y su Plymouth nos conducen por el esplendor cubierto de pátina de La Habana.

Los autos clásicos estadounidenses abundan en la isla.

Los Porsche, no. Maxy y su Plymouth nos ayudan en la búsqueda.

Manuel García Fernández y Alberto Gutiérrez Alonso tienen buenos contactos.

Hallazgo sorpresa: el 356 C color vino se escondía bajo una manta en un jardín abandonado.

El propietario del Porsche 356 beige de 1957 lo cuida como a su hija. Lo restauró cariñosamente con piezas originales.

El secuestro de Fangio, en febrero de 1958, marcó el fin de las carreras internacionales en Cuba.

La historia se convirtió en historieta. Leer “Secuestro en La Habana”.

105 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Muy buen relato, cuanta intriga. Imagino que estos Porsche pueden tener buen precio, por su historia, fuera de las isla. Incluso el celeste con sus “detalles”.
    Que hubiese sido de Cuba? Me gusta que exista así, no así a sus pobladores o no a todos.

  2. MarceloLP dice:

    Anatol, Cuba, secuestro, Porsche, christófolo, todos los condimento de un muy buena película del recontra espionaje !! jaja
    Se sabía donde estaban, lo que tiene que explicar mejor, es que a nadie, de los isleños, le interesa donde están tirados..!
    Las veces que estuve, me dedique a visitar propietarios de motos antiguas…el que sabía, me decía, el que sabía donde había, y no tenía ganas de contarme, no me decía. Así de simple.
    Muy buena nota !! Excelente !!

    • MarceloLP dice:

      La chomba del Gonzalez imposible conseguirla en Argentina por menos de 10mil…
      Estos periodistas pudieron recorrer Guantanamo, a ver si encontraban algún Porsche por esa zona??

      • xx dice:

        No, no encontraron nada. Ni ahí ni en el Helicoide de Caracas a donde se dirigieron después. Según relatan, allí solo había detenidos políticos si causas penales pendientes.

        • Werther dice:

          Todavía me pregunto por qué no hay una inmigración masiva a Cuba, Venzuela, China o Corea del Norte. Tampoco ví en la época de las dos alemanias, sólo los orientales tratando de escapar de Berlín Oriental. Alguien me explica que beneficios tiene el comunismo???

    • fngonzalez dice:

      Qué lástima que ese viaje tuyo haya tenido un final tan triste, me refiero a tu vuelo de vuelta.

      • MarceloLP dice:

        por qué? si amo a mi país!
        no tengo la culpa de convivir con gente como uds…ademas, si cumplieran con su promesa de irse, cada vez que gana el peronismo, ya seríamos 15 millones menos y podríamos aumentar el IFE a 50mil

        • fngonzalez dice:

          No, de hecho si los únicos que quedaran en el país fueran peronistas la recaudación sería de $ 0.

        • Gnomox96 dice:

          K.O.

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, no seria mejor, que la gente labure y se gane el mango, en vez de incentivar, a que el Estado reparta guita a diestra y siniestra? Te lo pregunto sin chicana, ni nada por el estilo.
          En este pais, falta laburo, y sobra subsidio a cambio de nada, algo, estamos haciendo mal y viene desde hace decadas.

  3. Daniel dice:

    La sola existencia de un país como Cuba debería ser motivo de vergüenza para el mundo. Nadie bien nacido puede justificar lo que allí sucede.

    • Nico dice:

      Increíble que existan estas cosas todavía. Los socialistas lo justifican!!

    • Ika226 dice:

      Y si. Que un país decida bloquear todo su comercio porque no está de acuerdo con su forma de gobierno en motivo de vergüenza.
      Si vas a contar la historia contarla completa, vergüenza es el gobierno Cubano y también como un país como EEUU decide lo que es bueno y lo que es malo en el resto del mundo.

      • Autobhanyvienen dice:

        Supongo que nada tendrás de fabricación China. Una dictadura comunista con control social casi carcelario. Control político e ideológico férreo. Comprando sus productos estarias avalando y justificando ese sistema político que tiene el mismo origen que el cubano. Obvio que con resultados distintos. Pero sólo vemos lo que nos conviene.

        • Ika226 dice:

          Y la diferencia entre China y Cuba es el bloqueo.
          Independientemente de la forma de gobierno, los primeros perjudicados por el bloqueo es el pueblo Cubano. Creo que EEUU debería modernizarse retirar el bloqueo y el pueblo solo se hará cargo del gobierno.

        • Negro1983 dice:

          la diferencia entra china y cuba es el bloqueo????????????? de que estas hablando????

        • Werther dice:

          Te quedaste desactualizado, ahora está la guerra comercial de EE.UU vs China. Europa ya le bajó la persiana a China igual que Australia.

      • Daniel dice:

        El “bloqueo” fue la excusa perfecta. Nosotros tuvimos bloqueo de Gran Bretaña (después de Malvinas) y aún asi, nos quedaron otros 150 países con los cuales comerciar. Justificar la miseria cubana por el “bloqueo” ya no va.
        Por otro lado, en la isla que era principal productor de azucar de caña, falta papel higiénico (que se puede producir a partir del bagazo… ¿En que les pudo afectar el bloqueo para no fabricar papel si tienen materia prima de sobra?
        Otro ejemplo que derrumba la teoría del bloqueo: En los 70, nuestro ministro comunista de economía Ber Gelbard, vendió a la isla una partida de autos 0km argentinos (Falcon, Peugeot 404 y 504, Renault 12…) a cambio de no se que producto cubano. Encima los cubanos jamás los pagaron.

      • Daniel dice:

        IKA , no me quieras correr con Cuba porque te puedo hablar de las “bondades” de su sistema perverso de control social durante horas (con datos, estadísticas y testimonio de cubanos y gente que vivió allá). También tengo fotos y videos, pero no los puedo subir al blog sin usar web externas. No quiero que me manden sin retorno a La Habana.

        • Ika226 dice:

          Jajajaja no saben leer o no comprenden el texto.
          Típico se hacen los cultos y conocedores pero todas las respuestas son ataques.
          Dónde defendí el sistema Cubano, lean de vuelta y después opinen con altura y no como fundamentalistas.
          El bloque hoy existe, nadie le puede vender o comprar nada a Cuba si no autoriza EEUU, si a ustedes le parece bien los felicito.🙄

        • Daniel dice:

          Si me hablas de la “culpa del bloqueo”, no queda duda que estás defendiendo al sistema cubano como víctima de Estados Unidos. No hay otra interpretación posible.

        • Daniel dice:

          En Cuba (sólo para turistas y cubanos con acceso a moneda extranjera) se puede conseguir lo que quieras, desde jamón ibérico hasta galletitas saladix (si, las de Arcor). Es mentira que Cuba no pueda comerciar con el mundo, de hecho lo hace pero eso si, a través de la burocracia del “partido” que ya sabemos lo que hacen las “burocracias”. Por otro lado, podría mostrarte fotos de paltas cubanas en Canadá, Habanos en Londres o Langostinos cubanos en Marbella… Dejá de comprar pescado (cubano) podrido.

        • Ika226 dice:

          Osea estoy en contra del bloqueo, entonces significa que defiendo al gobierno comunista.
          Osea critico a Macri soy K.
          Uso una Nissan soy antiToyota. Así podríamos seguir todo el día.
          Claro así todo tiene lógica, y ustedes son los que “la tienen clara”. 🙄🙄🙄

        • Daniel dice:

          Es que estás hablando de un bloqueo que no existe. Tus “contraejemplos” son cosas distintas. Se puede ser antiK y anti Macri (que son parte de lo mismo) y se puede ser anticomunista y antiyankee pero lo que no se puede es usar argumentos falsos. ¿Sabías que hoy en Cuba venden celulares y los cobran en dólares (la moneda del enemigo)?

        • ezeq26 dice:

          Cuando yo fui, me sugirieron llevar Euros, dolares no te aceptan ni en los hoteles, porque el dólar bla, bla, bla (Nada mas lejos de la verdad).

        • PabloAna dice:

          el Che mismo en una entrevista en 1964 dijo bien claro que ellos de Estados Unidos no querían nada, que se olviden de nosotros…, entonces no habría que quejarse del bloqueo de USA si ellos ya no querían ninguna relación, pero después si Estados unidos le prohíbe a otros países comerciar con Cuba, eso si está mal, no sé si eso existe.

        • Negro1983 dice:

          es que IKA asi no funciona el bloqueo, de donde te pensas que salio la plata para todos los hoteles de lujo? hay inversiones de otros paises que no son EEUU, pero hay pocas inversiones porque no hay oportunidades mas que en el turismo, si no hay consumo interno.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Daniel, podes estar o no de acuerdo pero hablar de argumentos falsos? El bloqueo existio siempre. Eso influyo de manera notable. Claro que no es el responsable de todas las debilidades que afloran en Cuba. Debilidades que debieran contrastarse con otras fortalezas, que llevaria vidas discutirlas con quienes solo ven una oveja negra en el sistema de paises. Les pregunto a todos: En terminos economicos cuan distinto seria la realidad siendo capitalista? Seria mejor para que porcentaje de la poblacion? Claro que es contrafactico lo que digo. Pero con el mismo criterio uno podria evaluar el Capitalismo mirando a Haiti. Y claro disparariamos una larga polemica. Mesura por favor. Lejos de avalar un sistema politico opresivo podemos rescatar y aprender cosas valiosas de humanidad y politica social.

        • Daniel dice:

          Lo “falso” del argumento es culpar al bloqueo del fracaso (más que obvio) de la economía y el socialismo cubano. El comunismo falla porque es una idea antinatural que sólo mediante violencia y manipulación social puede sostenerse en el tiempo. Saludos.

      • ezeq26 dice:

        El día que un yanqui, quiera arriesgar a cruzar en balsa a Cuba para vivir allí, hablamos.
        Ika, conoces Cuba? Hablo de una parte no turística, no de un all inclusive.
        A esta altura, hablar del “bloqueo”, no tiene ningún sentido.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Conozco muy bien Cuba, eze. Te puedo asegurar que si te interiorizas y liberas los prejucios ( los buenos o malos ) te venis con el c… lleno de preguntas. Y eso es enriquecedor para cualquier ser humano pensanre. Te lo aseguro.

        • ezeq26 dice:

          Yo tambien conozco, por eso de lo que hablo y no, no le deseo a nadie irse a vivir alla a vivir como un “cubano promedio”.
          Reitero, cuando se va macivamente, gente de un pais a como de lugar, aun arriesgando su vida, es por alguna razon.
          Me vas a decir que tenemos prejuicio tambien contra Venezuela?

        • Daniel dice:

          Si conoces “muy bien” Cuba y no condenás lo que allí se vive, lo tuyo pasa por la ignominia y la maldad más absoluta.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Por supuesto que condeno un sistema opresivo como asi tambien condeno la desigualdad social de todo el mundo, las guerras, el racismo, que miles de niños queden afuera de la salud y la educacion.

      • Negro1983 dice:

        EEUU decide por ellos, bloquea el comercio con CUBA en su moneda y desde su pais, no impide que paises europeos hagan negocios. Y no tiene que ver solo con una froma de gobierno, es un poco mas complejo. Y pensar que cuba esta como esta por el bloqueo es de una ceguera bastante importante.

    • Filprafa dice:

      70 años de dictadura no es poca cosa (contando obviamente los de Batista)

    • Federico79 dice:

      Aparte de tu amplia ignorancia en muchos temas como sociología, filosofía, historia, teología, metodología de la investigación, etc.,crees tener la razón todo el tiempo y lo triste es que la realidad hace polvo a las ideas liberales o sus versiones extremas. El capitalismo avanza y avanza sin dar muchas explicaciones a tipos como vos.
      Tiene los siglos contados dicen y es difícil desentrañar para donde va esta vez y por lo tanto el cruce de saberes es imprescindible.
      Viven culpando al bloqueo y no tienen excusas…lo dice alguien que vive culpando de todo al peronismo. sería tu versión argentina del bloqueo…que sigue vigente y si leyeras un libro sabrías cómo es el proceso de desarrollo económico de un país.
      Yo no se a que te dedicas pero especulo con los siguiente: si sos asalariado, como el roba abuelos Milei (sabe todo de economía pero no es millonario…claro no lo deja el Estado) sos un tipo totalmente ineficiente porque vivís perdiendo tiempo en este blog y vaya a saber en cuantos más.
      Si sos empresario, también sos ineficiente por lo mismo. y en caso de ser heredero tu miedo al comunismo, algo que hoy está muy lejos de suceder…es porque tendrías que laburar y no disfrutar el privilegio de rascarte las partes.
      Tus datos, videos, etc ya aburren…cientistas sociales de youtube y google…basta.
      Hablar de comunismo o socialismo sovietico es no tener la menor idea del mundo en el que vivis. Buena estrategia de los poderosos para asustar mientras acomodan el capitalismo a esta nueva fase.

      Cordialmente.

  4. danyg dice:

    Interesante historia. Parece un vinculo muy raro el de los cubanos con esos viejos autos americanos. La nota me recordó un documental “Cuban Soul” -que creo que esta inconcluso- que estaba haciendo hace unos años David Soul (aquel de Starsky & Hutch) en torno a la restauración en La Habana de un Chrysler New Yorker que había pertenecido a Hemingway. Los trailer mostraban a partir de las dificultades de la restauración, una crítica al bloqueo de EEUU.

  5. Andres34 dice:

    Vamos a tener que ir acostumbradonos… dentro de unos años veremos abandonados los gol trend.. bora etc. Vamos camino al mismo sistema, es el modelo que votaron! Que rapido destruyeron todo.

      • Andres34 dice:

        claro que si, en 9 meses destruyeron todo, ya tenemos pobreza extrema, desocupacion record, bloqueo de importaciones.. en un año somos cuba o venezuela y todo gracias al peronismo. Lo unico que nos puede salvar es lo que dijo Duhalde, ojala asi sea y nunca mas veamos un peronista.

        • Nico dice:

          Pero todo esto es culpa de Macri y el coronavirus

        • Andres34 dice:

          por supuesto! siempre la culpa es del otro, lo que mas bronca me da del virus este es que les sirvio para usarlo de chivo expiatorio. Pero se les esta terminando el verso.

        • Ika226 dice:

          Si claro, Cuba o Venezuela y golpe de estado también. Súmale la guerra civil, los saqueos y el apocalipsis.
          Vengo escuchando eso hace 38 años, quizás el 2021 es la oportunidad para que ocurra así se quedan contentos los que lo desean y dejan de tirarlo en todo internet.

        • Andres34 dice:

          Ika deñ 2001 pasaron solo 19 años eh no te acordas? y ahora va a pasar de nuevo y va a ser peor, que raro un peronista destruyendo todo no? al fin la bomba le explota a ellos, se tienen que hacer cargo una vez del desastre que son. Nunca mas un peronista!

        • ILarq dice:

          Nunca se preguntaron si los rumores (lamentables) de un posible golpe de estado, no los desparraman ellos mismos? Justo sale Duhalde con esa porquería? No será que les convendría una “salida” por ése lado? E irse victimizados, para no bancar el descalabro económico que generaron? Y después, organizar “La Vuelta”?
          No se… ojalá, no se como, mejore la cosa… aunque sea, se estabilice…

        • Ika226 dice:

          Me acuerdo bien del 2001, lo viví bien de cerca. Pero ni fue ni un golpe de estado ni hubo guerra civil y en un año todo volvió a estar igual que antes.
          Por eso les digo a los que me dicen eso de “que se vayan todos” primero definan quienes son esos todos, porque ninguno se fue nunca.

        • ILarq dice:

          Eso es cierto Ika… no hay nadie que vea como La Solución… por eso, y porque a pesar de las miserias, quiero que sigamos siendo un país democrático, esos rumores no ayudan a nadie… todos deben terminar sus mandatos, y ojalá encontraran la manera de hacer algo bien… aunque les tengo cero fé…

        • Daniel dice:

          Fue un golpe institucional IKA. No llegó a ser golpe de estado porque de la Rúa caía con un soplido. Pero si fue pejotismo puro y duro de la mano de Duhalde, Ruckauf y los caciques conurbaniensis apoyados adiviná por quien?… Por el grupo Clarín, especialmente Radio Mitre y Canal 13 que se dedicaron a sembrar desesperanza y mala onda desde varios meses antes.

  6. Ika226 dice:

    Dicen que Fangio se hizo amigo de sus secuestradores, sobre todo porque le interesaba una revolucionaria muy agraciada que lo vigilo durante su secuestro.

  7. ezeq26 dice:

    Y pensar que hay muchos Giles, que justifican y ven hasta con admiracion a Cuba.
    Se llenan la boca, hablando de igualdad, etc … Raro que esa misma gente, es la que sabe que en su vida, tendrá que revolver la basura para buscar que comer.
    Los que viajamos alguna vez a Cuba y conocemos alguna parte no turística, y hablamos con cubanos, sabemos, lo mal que viven.

  8. Nerviozzo dice:

    Vieron que el paraíso comunista funciona? Mira toda esa gente que anda en clásicos “restaurados”, acá no muchos se pueden dar el lujo de tener un auto así

  9. Daniel dice:

    Hace un par de años, un cura conocido que estuvo destinado en Cuba, volvió unos días a visitar a su familia y a su regreso a Cuba fue a verme por unos “encargos” que tenía desde la isla.
    ¿Qué necesitaba? Le habían pedido: Una grasera de mano (tipo jeringa), dos cubiertas de moto 110 y ‘cuchá’, tres esparragos 3/8 con sus tuercas para el escape de un viejo clásico americano… Pero padre, ya hace 3 meses que usted se vino y vuelve en 15 días. ¿Que hacen mientras tanto?. “Esperar” fue su respuesta. “En la isla no se vive, todo se reduce a esperar la muerte, sobreviven en la desesperanza más atroz”.

  10. dmode one dice:

    Pobre gente la verdad , gente sin estudios casi analfabetos totalmente ignorantes fueras de las fronteras de Cuba , si argentina quieren imponer esto solo mucha sangre ríos de miles en sangre es la solución de nuestro país ,soy bien pesimista con este nefasto gobierno

  11. Guido_glx dice:

    Muy interesante la nota y geniales las fotos!

  12. Beppe Viola dice:

    cuenta la leyenda que un italiano se trajo desde Cuba hasta Milano una Mercedes Benz 300 SL Gullwing en pedacitos,.
    en alrededor de veinte anios de ablande la comprò, fue trayendose en la valija las partes pchicas y las mas grande las exportaba como metales usados… al final el chasis fuè cortado con inteligencia en cinco pedazos….
    terminadas las expediciones la armò y la restaurò totalmente….
    ahh… no es una leyenda… es el numero de chasis 0588 y vive en mi ciudad

  13. CITRONERO dice:

    Y dale con el bloqueo….Estuve en Cuba en el 95 y el “bloqueo” de USA estaba en su esplendor pero no por eso no había inversiones de España,Francia inclusive de acá fueron autos que nunca pagaron ahhh inclusive la tecnología URSS presente. Acá todavía no había llegado y me compré 5 CD truchos del nuevo Windows95 que había salido 7 días atrás en USA

  14. Santiago205 dice:

    Que buena nota! Los cubanos y su mal gusto/ necesidad de adaptación para los autos son un tema aparte. Había un programa muy curioso en Discovery sobre un grupo de tuercas en Cuba. Uno incluso había reconstruído a mano la mayoría de los paneles de un Austin Healey y había hecho un trabajo excepcional. También había de los otros, que le clavaban motores Nissan diesel a un Oldsmobile de los 50…

  15. mraffo95 dice:

    Me gusto mucho la nota, muy romantica! Pero creo que esa fascinacion es porque uno no quiere ver el desastre que logra el comunismo. Como parece que ciertas personas son mas que otras, cuando el propio sistema indica lo contrario. Como olvidar el 560 SEL clase S que manejaba Fidel… Increible!
    Me gustan este tipo de notas, donde se mezcla la fantasia con la realidad y los autos! Por mas notas asi! Gracias CC

  16. Negro1983 dice:

    Muy buena nota, me hubiesen gustado mas fotos o las fotos intercalando cada hallazgo jajaja. MUy interesante, y triste tambien por la realidad de CUBA.

  17. xx dice:

    La cantidad de países comunistas se cuentan con los dedos de una sola mano. En todos ellos la gente es pobre y sus mandatarios son increíblemente ricos viviendo con lujos dignos del capitalismo mas salvaje.

    Retrasados cognitivos políticos que respaldan esa situación hay en todos lados. Solo me pregunto por qué siguen viviendo acá en vez de irse a vivir a esos paraísos.

  18. @autazos dice:

    Noton! Recomiendo a quienes se animen a dejar sus prejuicios de lado por 2 horas la peli “Cuba and the cameraman”. Lo que se aprende de la isla y su gente en 40 años desde la mirada de un periodista yankee! Está en Netflix

  19. IzusuSpaceCab dice:

    Verguenza les debería dar a los modelos socialistas el país que pregonan. Calamitoso el estado de ese pais, Pobre gente, hacia alla nos dirigimos

  20. Almagro dice:

    Excelente relato, una maravilla todo.

  21. ElTrackero dice:

    Muy linda nota y se podría escribir una enciclopedia con sobre cualquier clase de vehículo rodando o no en tierras cubanas. Leo muchas opiniones que no sé si realmente estuvieron en Cuba o lo sacan de informes periodísticos, yo solo viajé en 27 oportunidades a Cuba y pasé largas temporadas ( siempre por trabajo) recorrí la isla de punta a punta mas de 10 veces manejando cualquier tipo de vehículo, paré en hoteles y casas y realmente vi una realidad totalmente diferente de las “seguras verdades” escritas aquí, bloqueo, comunismo, cosas terribles que suceden por allí, etc, no sé, yo vi cosas muy particulares y diferentes. Entre ellas a Maradona haciendo “recuperación” en un hotel y no por ejemplo en el SMC de Holguín jaja.

    • PabloAna dice:

      cuál es tu conclusión? está bueno el comunismo?

      • ElTrackero dice:

        Pablo Ana, es que no todos viven en comunismo, los extra pobres aislados en los campos no reciben nada, los que tienen contacto con turistas tienen “divisa” y con eso consiguen de todo, si trabajás 18 meses en la construcción te dan una casa, pero la mayoría no quiere hacerlo. Encontré playas y galpones con miles de vehículos 0 Km abandonados porque nadie se tomaba el trabajo de hacer un PDI. Si estuviste en la revolución o descendés de un revolucionario tenés la vida asegurada, si trabajás para una de las miles de empresas extranjeras estás salvado. No podés salir del país, pero si recibís una carta de invitación podés irte sin problema. No hay desnutrición, y la escolaridad es casi total, pero no podés poner cosas a tu nombre. Ofrecés trabajo pero pocos aceptan las 9 horas diarias. Es un comunismo ” cubano” , viviría allá ? No.

        • PabloAna dice:

          Gracias Trackero por la descripción, es importante ya que lo viviste bien en esos 27 viajes…, por mi parte pienso igual que Daniel sobre que el comunismo es anti-natural, mata casi todos los incentivos como contás, para las abejas o las hormigas está bien, no para el humano.
          que es un PDI?

      • ElTrackero dice:

        Los viejos tenían visiones variadas, los nacidos después del 60′ estuvieron acostumbrados a recibir todo de la madre rusa y cuando se cortó aparecieron las nuevas empresas europeas, las de hotelería conseguían empleados rápido por los U$D, pero a las industriales no les fue fácil encontrar dispuestos a 9 hs de laburo duro. Y los que están en empresas del estado y tienen algún cargo jerárquico sobreviven decentemente .

        • PabloAna dice:

          lo que puede ser rescatable es que no obligaron a la gente a trabajar al menos
          es lógico que pasen esas cosas, lo mismo está pasando acá a menor escala, pero vamos para ese lado, la ¨Madre Rusia¨ Cubana, serían el equivalemte todos los subsidios que no paran de crecer acá, nos van subiendo la perilla del gas de la cocina de a poquito.

        • ElTrackero dice:

          Perdón PabloAna no te contesté que es un PDI, es Pre Delivery Inspección, es toda la inspección y trabajos necesarios antes de habilitar un vehículo para su uso.

        • PabloAna dice:

          gracias Trackero, que raro es que no los saquen por no hacer ese trámite, debe haber más razones me imagino o son demasiado vagos.

        • ElTrackero dice:

          Las cosas no son fáciles de conseguir, me llevó más de una semana conseguir 500 litros de nafta, con la firma de un ministro de promedio. Pero tú segunda opción en muchísimos casos pesa bastante.

        • ElTrackero dice:

          Por medio.

        • PabloAna dice:

          bueno, hay que reconocer que podríamos estar mucho peor entonces y que tenemos que agradecer que no hemos llegado a tanto ( todavía).

        • ElTrackero dice:

          PabloAna, digamos que son más dejados que vagos, el abandono es cultural, la falta de mantenimiento en casi todo es notorio aunque en muchos casos haya dinero para realizarlo correctamente. En algunas cosas estamos mejor, pero indudablemente en lo referido a corrupción generalizada y la falta de seguridad ante un delito, ahí estamos
          mucho, muchísimo peor nosotros.

        • PabloAna dice:

          y si, la parte mala nuestra es muy mala, de la corrupción no nos podemos escapar, pero de la inseguridad un poco si mudándonos a ciudades más chicas.
          no quisiera nunca vivir en un país donde no podés decir si sos dueño o no de algo como cuenta la nota, increíble, una locura…, que viva la propiedad privada, que viva el incentivo y los proyectos.

    • Daniel dice:

      A Maradona lo viste acompañado de alguna “jinetera” o sólo?
      Nota: “Jineteras” es el nombre que dan en la isla a las adolescentes (muchas veces casi niñas) que se dedican al oficio más antiguo del mundo. Las que le gustaban a Rodolfo Walsh.

      • ElTrackero dice:

        Más de una vez lo ví en algún boliche cenando con varias personas, una vez también paré en el mismo hotel. El bombazo con la chata negra se lo pegó entrando a la Habana, ahí la autopista “la 8 vías” pasa de cuatro carriles a uno sin aviso previo y este se metió en el palmar.

    • Daniel dice:

      Manejo info de primera mano, nada más lejos de la realidad lo que dibujas en tu comentario.

  22. Patagonia2019 dice:

    Después de leer este párrafo de la nota, casi del comienzo “El aislamiento de Cuba es pasado, la congelación de las relaciones políticas casi ha terminado” que se puede decir ? Nada más lejos de la realidad

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