Crítica: Fiat Strada Volcano

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Orly Cristófalo y J.C.

Tuve la responsabilidad de probar “una chata que la gente se puede comprar, porque llega a ese precio”. Un vehículo que para muchos puede convertirse en su “primera pick-up”. De ahí el enorme interés que genera la nueva Fiat Strada que se lanzó la semana pasada en la Argentina (ver equipamiento y precios).

Hasta hace unos años, una pick-up accesible era sinónimo de algo rústico. Les ponían unos adornos para que parecieran menos “base”, pero no traían ninguna seguridad ni calidad de terminación. Las pick-up medianas hoy son naves espaciales (las full-size siempre lo fueron). Aparecieron las pick-ups compactas: la Fiat Toro es buena y la Renault Duster Oroch es más rústica, pero igual vende.

En este contexto, el segmento de las pick-ups chicas parecía olvidado. Las Fiat Strada, Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana estuvieron años sin un recambio generacional.

Son productos que apuntan a quienes juntan peso a peso para llegar a su primera “chatita”. Esa gente no está sobrada de dinero y necesita lo siguiente: que gaste poco, que sea fácil de mantener, que sea confiable hasta la médula, que tenga lo necesario para viajar cómodo, que sea segura y que tenga caja para llevar cosas. Veamos si lo logra.

Manejé una semana la nueva Strada 1.3 Volcano. Tiene un precio de lista de 1.391.800 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Básicamente, Fiat tomó un Mobi y le puso un “estante” atrás. En general, estos inventos salen horribles en términos estéticos (Chevrolet Montana basada en el Agile, Peugeot Hoggar basada en el 207 Compact) pero acá señores me pongo de pie y aplaudo a FCA. Todos, absolutamente todos -tanto los que saben de autos como los que no les importa nada- la ven y dicen: “Toro”. Los más sabihondos, luego de observarla bien, le terminan diciendo: “Mini Toro”. Fiat lo hizo perfecto: sobre la base de un vehículo básico como el Mobi creó un diseño que remite a una pick-up mucho más cara. La Strada Volcano no es una pick-up que luzca “pobre” o “injertada”. Y la pegaron a su hermana mayor, la Toro, cosa que el comprador pueda mostrar “progreso”. Brillante.

De trompa es agresiva y el detalle de la bandera italiana es cool. Las tiras de led de las ópticas le quedan perfecto. La parrilla dice “Fiat”, bien grandote (para “sentirse un poco Ram”) y reforzar su identidad. Tiene antinieblas abajo. De trompa, está buenísima.

El lateral es básicamente un Mobi, hasta el parante trasero, donde le metieron una caja de carga. En la unión del guardabarro delantero y la puerta hay una “fake ventilation”, como si el pequeño 1.3 necesitara succionar más aire. El techo tiene barras portaequipaje y bajan uniéndose a la barra de San Antonio. La gran ventaja sobre la anterior Strada: ahora tiene cuatro puertas.

De atrás, el portón es muy alto. Tiene cámara y sensores en el paragolpes. No hay escalón, porque no lo necesita: subir a la caja es un placer, sin esfuerzo. La cajita de carga es excelente, anoten: muy profunda, toda revestida de serie con cobertor de plástico, trae lona marítima, tiene cuatro ganchos de amarre bien abajo y cuatro ganchos secundarios (en plástico) sobre la parte de arriba del guardabarros. Es decir: tiene de serie todo lo que tenés que pagar extra en pick-ups mucho más caras.

A diferencia de la Toro, el portón de la caja de carga abre como corresponde: para abajo. Fiat declara que el portón soporta 400 kilos de peso apoyados. Pero atención con el portón: cuando está abierto, la mueca que copia la forma de la óptica es filosa y raspa: si te la llevás puesta te puede cortar. Me pasó a mí, a una persona más y a mi hijo. O somos tres giles o hay que revisar eso. Debería llevar un pequeño burletito de goma.

La caja de carga, al ser profunda, acepta mucho volumen. Pude acomodar tres bicicletas. Teniendo en cuenta que es las chatas más pequeñas de la industria, la caja es excelente. Por si fuera poco: tiene luz e ilumina muy bien.

Por abajo, está mejor armada que arriba. La robustez de la vieja Strada está presente. Las parrillas de suspensión delanteras están sobredimensionadas y las rótulas vienen clavadas, pero ya sabemos que se pueden igual comprar por separado y cambiar, no es necesario cambiar la parrilla completa.

Tiene protector de radiador y cárter de serie, de buen grosor. El eje trasero (bien grueso) tiene dos brutos topes de goma y la hoja del elástico es gruesa: está preparada para más kilos de lo que declara, me parece. Lo único que quedó mal fue la rueda de auxilio, que sobresale demasiado hacia abajo y parece que se está cayendo. Entiendo que no había otro lugar, pero queda feo. Lo bueno es que tiene el mismo tamaño que las cuatro ruedas titulares, no como la Toro, que tiene un auxilio de uso temporario. Veredicto: El diseño es subjetivo, pero en este caso me parece extraordinario. Dan ganas de comprarla. Entra por los ojos de una. No luce “pobre” y abajo está bien armada.

POR DENTRO

La buena noticia es que ahora la Strada tiene cinco plazas y la accesibilidad es con cuatro puertas. La mala es que sigue siendo un Mobi y eso se nota en el asiento de atrás. Al ser un monocasco chico, no cuesta subir: no es necesario trepar. Adelante, es chiquita pero muy cómoda. Las butacas son muy buenas, parecen de segmento superior. La posición de manejo es buena, no cansa y uno viaja cómodo.

Todo es chiquito, pero está bien resuelto. Te sentás y todo está cerca. El tablero es pequeño y tiene tres agujas: velocímetro (se ve poco), cuentavueltas y combustible. Después, tiene una pantalla en el medio como sobresalida hacia adelante, del tamaño de un celular, que tiene mucha info y dentro de esa info incluye la temperatura del motor. La pantalla central es excelente: táctil, rapídisima y conecta Apple CarPlay por cable y Android Auto por wifi, sin cable. Es mejor de lo que tiene la Toro.

En los posavasos no entran vasos medianos de McDonalds, pero sí caben las botellitas flacas de agua.

Entre medio de los respaldos hay un segundo USB que no recomiendo usar si atrás viaja alguien: hay tan poco espacio que -sin querer- lo va a patear. Las alfombras son de buena calidad. En el techo, una sola luz delante de calidad dudosa y que no ilumina mucho.

El volante tiene mandos de radio, teléfono, control por voz (anda más o menos) y de la pantalla del tablero. Atrás está bien terminada y tiene tres cinturones, pero la verdad es que no caben cinco adultos de ninguna manera, a menos que sean muy muy pequeños y flacos. Dos adultos, sí: pero con las piernas abiertas, porque si no las rodillas se las clavás al conductor. Tres niños hasta 13 años caben perfecto. El espacio no sobra, pero podés viajar a la Costa (si parás a estirarte en Dolores).

Todo el habitáculo es acorde a lo esperado y sobre todo sorprende por la calidad de construcción. No hay detalles de lujo, los materiales son duros, pero de buena calidad, muy superior a los Fiat de antes. Realmente parece otro segmento, pero sin tener estridencias. Veredicto: Bueno (calidad muy bueno)

SEGURIDAD

Esta Strada Volcano tiene cosas increíble, como faros delanteros de leds (para diurnas, altas y bajas), que iluminan de una manera impresionante de noche. Más sorpresas: dirección con asistencia eléctrica.

Además, por primera vez en la historia en Argentina, una pick-up chica viene de serie con control de estabilidad (ESP) y cuatro airbags (excepto en la Cabina Plus, que tiene dos). Es un gran salto en seguridad.

Después, podemos criticarle que no tenga sensores de estacionamiento delanteros, pero bueno: es una Strada. Si no podés estacionarla, comprate una bici. Veredicto: Muy bueno en equipo y extraordinario en seguridad (las luces, ovación de pié, gritos, aplausos y confetti).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Hay dudas lógicas porque el motor es más chico y menos potente que la anterior Strada con el 1.6 16v de 115 cv. Manejé bastante ese motor, andaba fuerte especialmente después de las 4000 rpm como todo multivalvular (leer crítica) y la realidad es que usándola picante gastaba mucho.

Hoy tiene un pequeño 1.3 de 99 cv y 127 Nm de torque a 4000 vueltas. Si mirás estos números fríos pensás que no se va a mover, pero el secreto es que la nueva Strada pesa solo 1.172 kilos. Yo soy amante del rightsizing y detesto el downsizing.

Este caso es un ejemplo claro de rightsizing. El 1.3 es justo lo que necesita la Strada. Es muy ágil, no tiene baches, las relaciones de caja están elegidas perfectas y podés doblar una esquina en tercera despacito, sin corcovear. El motor es liviano, chico y sobre todo sencillo: distribución por cadena, embrague común, sin turbo ni aditamentos molestos. Un 1.3 recontra probado, simple, “picantito”, irrompible, elástico, confiable hasta la médula y sobre todo muy barato de mantener.

Les paso los números: Acelera en 12.7 segundos (largándola a 3.400 rpm) y zapatea mucho, al punto que en segunda también chillan las gomas. A fondo, 165 km/h a 5.600 rpm. Estas cifras no son para enloquecer a nadie, pero esto es una Strada: una pick up chica, que no está pensada para correr ni para andar tirando cambios. Si necesitas más, andá a la Toro.

Los consumos son increíbles si la usas tranquilo: 7.8 l/100 kilómetros en uso mixto. 8.6 l/100 en ciudad con tránsito pesado. A 120 km/h en ruta y a 3.900 rpm en quinta, 8.0 l/100. Y estamos hablando de nafta super, no necesita premium. Como verán, el costo operativo es bajísimo. Se le puede poner GNC, pero vas a perder la garantía oficial de Fiat.

Más allá de los fríos números, es impresionante la agilidad en ciudad. Realmente comulga la potencia con el peso y las relaciones de caja de una manera muy buena y el resultado es una chatita ágil, de bajo consumo y buenas reacciones.

En ruta, la quinta es para ahorrar. No esperes recuperaciones picantes porque el poco torque la hacen flaquear. Pero tiene un secreto: la cuarta es demoledora. En cuarta, pisala a fondo y va bien adentro de la zona roja hasta 6.400 rpm (cambiá a 6.000 vueltas clavado que acelera con toda energía). Salís a pasar un camión, mandá cuarta y pata abajo, que va sin problemas. Lo mejor es crucerear a 110: no gasta nada, va relajada y serena. No es una chata para correr, es una chata para pasear sin apuro. Y eso lo hace perfecto.

Sí, el motor es más chico, pero es mucho mejor que el 1.6, que “abajo” no tenía nada. Este tiene mucha mejor manejabilidad. Es un motor menos potente, pero es más ágil y no perdió tanta velocidad final. No necesita más. Veredicto: Muy bueno, pero perdió la opción turbodiesel.

COMPORTAMIENTO

El andar en general es durito (no duro ni incómodo), porque tiene suspensión trasera con elásticos (uno de cada lado). Es y se siente robusta. En ciudad, es un placer. Liviana, ágil y con dirección eléctrica. Un karting. Cabe en cualquier recoveco, es una cabra que va para todos lados con alegría. La dinámica en ciudad es espectacular. Ir al súper, al colegio, a McDonald´s es hacerlo en auto (con caja). Espectacular la maniobrabilidad. Si estás “apuradito” cabe en cualquier hueco de tránsito.

Estacionarla es otro placer. De nuevo, liviana, ágil, dirección eléctrica y además cámara a color y sensores traseros. Listo: en dos maniobras entra en una baldoza.

En ruta hasta 120 va perfecto (y no gasta nada), de ahí en más es medio “saltarina” y copia bastante, a fondo hay que manejarla porque es nerviosa y si no tuviera ESP sería peligroso. Si querés ir a 165 a todos lados, comprate la toro y pagá las multas.

En la tierra, el andar es espectacular. Al ser liviana y robusta, encará con confianza que hay fierros para bancar el topetazo. No es una mediana, pero transmite mejor sensación en el castigo que la Toro. El poco peso la hace ágil, si hay un salto aterriza liviana y banca los pozos con soltura.

En el poco barro que hubo es una sorpresa. Por favor tener en cuenta que esto no es un vehículo off road, es una entrada de gama. El tema del sistema E-Locker (que no es Locker) se explicó acá.

En el barro manéjenla como un Renault 12. Tracción delantera, buen despeje, poco peso y encima dirección eléctrica. No es una pick-up mediana 4×4, pero la prefiero así antes que la Toro y su electrónica. De hecho, me arriesgo a decir que a la Toro en el barro, la Strada le sigue el paso si el que maneja es ducho. Y en la arena (obvio, no la pude llevar) me arriesgaría a bajarle las gomas a 12, sacarle la electrónica y apuesto que sobre el plano iría bien.

El poco peso compensa muchas cosas en el barro. De hecho, siendo la otra punta, es más fácil de llevar que la Ram 2500 que tiene de todo y es 4×4 pero pesa lo mismo que Groenlandia y tenés que ser experto, porque se hunde sin remedio el tren delantero por el poco despeje.

Otra ventaja: si la Strada se encaja, es tan liviana que sale al toque. Pero ojo que no trae ningún gancho de rescate ni adelante ni atrás y si la enganchás mal vas a romper todo. Esto que me parece inaceptable en una mediana, se lo perdono a la Strada (porque es 4×2).

Ahora vamos con el tema del E-Locker. La Strada vieja se hizo cuando no estaba la Toro, por eso, para darle más capacidad Off Road, le pusieron el sistema Locker mecánico. Este sistema es excelente y puso la vara muy alta. Y sobre todo le daba a los Fiat que lo traían una capacidad de paso incluso superior a varios 4×4 light. Es un sistema mecánico que se activaba por botón y cuando una rueda perdía tracción, al estar trabado el diferencial, la otra recibía sin dudar el 50% de la fuerza y ambas tiraban juntas.

Hoy está la Toro, que ofrece un sistema 4×4 integral sin reductora. Y la Toro también tiene otro error de comunicación porque dice tener “Low” (baja) y lo que trae es una primera corta, que no es baja ni cerca. Entonces promete algo que no puede cumplir. Esto no quiere decir que no sirva, pero no tiene “Low” (baja).

Con la Strada pasa lo mismo. Lo que tiene (gracias a Dios) es ESP, que obvio incluye control de tracción, que además tiene un seteo para “off road” que tocando la tecla que modifica el ABS con menos pulsos, entre otras cosas. El problema es que Fiat lo llama E-Locker para “pegarlo” al anterior, que en efecto era algo mecánico adentro del diferencial. Fiat define en su catálogo al E-Locker como un “bloqueo electrónico de diferencial” y este sistema no es ni cerca como el anterior.

El E-Locker es el típico sistema que actúa con los sensores del ABS que -si detectan pérdida en una rueda- la frenan y envían potencia a la que tiene adherencia. Todo muy lindo, pero en la práctica, en esta y todas las que lo usan en el barro, no sirve para nada. Entonces uno piensa que mantiene el maravilloso Locker viejo y en el primer pozo te quedás encajado.

Si se hubiese llamado “Modo Off Road” o “Modo Ari Vatanen” nadie hubiera dicho nada. El problema es que dice “Locker” y se lo asocia con el anterior. Igual que con la “Low” de la Toro.

Esto de ninguna manera implica que la Strada no sirva en el barro. Todo lo contrario: es gaucha y liviana. Solo que se debe manejar como antes, como cualquier tracción delantera: Huevo, muñeca y pata a fondo. Solo recordá que no es una pick-up mediana 4×4.

Para terminar, celebro que tenga ESP que incluye control de tracción. Prefiero eso mil veces antes que el Locker mecánico, porque me cuida todos los días y el Locker lo usás muy de vez en cuando.

CONCLUSIÓN

Fiat puso la vara altísima en el segmento de las pick-ups chicas. La nueva Strada trae buena terminación, buena seguridad, buena calidad, diseño, mínimo mantenimiento y buen equipo. Pasa por todos lados y tiene poco para mejorar.

Antes, cuando comprabas una pick-up chica, esperabas poco. Hoy podés esperar mucho porque Fiat entrega un producto excelente a un precio accesible. Si buscás tu primera chata, no lo pienses más: es esta. Te va a enamorar y cuando la cambies vas a mirar con cariño a las medianas.

Fiat disrumpe el segmento y Toyota, Ford, VW, Nissan y Chevrolet le tienen que agradecer. Mucha gente dejará sus autos y SUVs para tener su primera chata. Y, cuando vean que son prácticas, más adelante comprarán sin miedo una mediana. La Strada es hoy al segmento de las pick-ups lo que la EcoSport fue al segmento de SUVs.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Strada (2020)

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La nueva Fiat Strada se lanzó a la venta en la Argentina la semana pasada. Ver equipamiento y precios.

Probamos una semana la versión tope de gama: 1.3 Volcano, de 1.39 millones de pesos.

Ahora la Strada tiene cuatro puertas y le dicen “Mini Toro”.

Aunque, en realidad, es más bien una Mobi Pick-up.

Heredó muchísimas piezas del Fiat más chico. Las plazas traseras son límitadas, pero ahora están homologadas para tres pasajeros (antes, dos).

El tablero es chiquito, pero bastante completo.

El sistema multimedia es excelente.

Caja de carga con luz, un lujo.

La caja es profunda. Está homologada para 650 kilos.

Ojo con los bordes de la tapa de la caja. Son filosos. Merecerían un burlete.

Sirve para las compras.

Sirve para el trabajo y también para el fin de semana.

Buenos ganchos para amarrar la carga.

La rueda de auxilio es igual a las cuatro titulares (en tu cara, Toro), aunque queda bastante expuesta a la vista.

Bien protegida en las partes bajas. Se ve y se siente robusta.

El motor 1.3 mueve sin problemas a una pick-up muy liviana.

Parrilla con emblema de Fiat bien grande y banderita italiana (así serán todos los próximos Fiat).

La nueva Strada marca un antes y un después en el segmento de las pick-ups chicas.

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365 Comentarios

  1. rrenoldoce dice:

    Muy buena crítica como siempre Jero, interesante forobardo se va a armar.

    • Colombo dice:

      El bardo de armó en la otra nota.

      No esperaba menos de la Strada

    • mercoauto dice:

      Que se parezca a la toro, no significa que sea linda. La Fiat toro me sigue pareciendo un suv con caja pegada y sin aspecto de camioneta.

      • Ramiro83 dice:

        Hay que ser mas abierto… ¿Por qué todas las pick ups tienen que ser iguales? No creo que la Toro sea una oda al diseño pero me parece genial que se salga de los parámetros aburridos a los que queremos meter a todos los vehículos según su clasificación.

        • mercoauto dice:

          Es cierto pero en realidad, no es que sea original sino que adopta recursos estilísticos de las suv. Si la carrozás por completo es una suv común y corriente.

          Me parece que la gracia de la pickup es que tenga rasgos de camioneta.
          En este caso la Toro no rompió el molde sino que se hizo un híbrido entre suv y pickup ya visto en otras marcas.

          La jeep renegade pickup creo que hubiese sido más atractiva porque tiene líneas más clásicas, que se acercan más a la tradicional camioneta. Angulosa, cuadrada y con una trompa menos barroca.

      • Quadrifoglio dice:

        Justamente ahí radica el éxito en las formas!!

      • Marquillos dice:

        Y… no tiene chasis de largueros. Rutear en una toro cargada no es nada que ver a rutear en una Hilux o Ranger cargada. Son segmentos distintos y también hay una brecha de precio. Cada una se adapta distinto, dependiendo de las necesidades de cada una. Como esta misma Strada también.

        Yo personalmente prefiero toda la vida una pick up con chasis de largueros, por mas pelada que venga, antes que por ejemplo una Toro full. La Strada juega en otra liga distinta y seguramente tenga mucho éxito. Que yo recuerde, nunca vi un vehículo de trabajo doble cabina al nivel de precio que la ofrecen (mas alla de las cabinas medias incomodas que ofrecían las veteranas Saveiro y Strada anterior, que el espacio interior era muy ajustado).
        Antes que un Argo o Cronos, me quedo toda la vida con esta Strada.

  2. Gor2 dice:

    Muy buena critica, me gusto mucho, la pantalla parece muy china, queda como muy “after market”

  3. Alby dice:

    Excelente critica Gero! Pero estoy en la duda de si pagar unos pesos más y comprarme una oroch 4wd resigno seguridad es verdad pero tengo una camioneta superior en todos los sentidos! Saludos

    • GUILLOTE CF dice:

      “Resigno seguridad” no está muy de acuerdo con “superior en todos los sentidos”.

      Una cosa o la otra.

      • jzucc dice:

        En todos los DEMAS sentidos jaja.

        La verdad muy bien la nueva strada, un producto bien pensado, a ver de aca a 15 años mínimo q la van a estirar con 10 restailings como queda…

        Me gusta tu prosa directa y abierta Jero, todo un estilo! Que sigan muchas más y sobrerodo full size q las disfrutas más jajajaa

        • Maitas dice:

          ¿El motor de la Oroch 4×4 tiene cadena o correa?
          Como dice un amigo, 4×4 significa quedarse empantanado en lugares de más difícil acceso.

        • jero chemes dice:

          correa

        • ILarq dice:

          Y la carga?? No la probaste cargada hasta el moño Jero? Ya se que no es una chata para cargarla, porque la caja es chica, pero para saber como se mueve ese motor cargado.
          Que se yo… 8 bolsas de cemento… 10… igual, obvio la idea es que se mueva tranqui… no vamos a pedir que vuele con 500kg…
          Pediste la cabina simple? Quiero ésa critica!!

        • jero chemes dice:

          500 kilos mas conductor de 90 los lleva sin drama a todos lados.

      • Alby dice:

        Es cierto jaja no quedo claro eso! En los otros sentidos y para lo que la usaría elegiría la oroch, tuve una working que venía despojada de todo pero fue el mejor vehículo que tuve por eso estaba emocionado por esta nueva generación pero me queda chica

    • costa dice:

      Lo mas fácil de un vehículo es comprarlo. El verdadero costo está en mantenerlo.

      Si te sirve tanto una como la otra, por como estan las cosas, me quedo con la strada. Tenes qe poner menos plata, tenes menores amortizaciones de capital, no tenes que cambiar la correa, gasta menos cubiertas, discos, pastillas, embrague, etc etc y cualquier cosa que se rompa lo arreglas con menos plata, pagas menos patente, menos seguro, y consume menos combustible.

    • Negro1983 dice:

      depende del uso es superior, es mas te diria que en muy pocos rubros es superior, y en el mas importante pierde por goleada. Donde la oroch gana por bastante es en el espacio de las plazas traseras y 4×4 pero es otro precio o no?

  4. Julian43 dice:

    Muy bueno poder leer la crítica completa para evaluar la opción. Me convenciste con la parte final, me gusta que sean objetivos con estas camionetas chicas que son tan útiles para algunos como nosotros.
    “Antes, cuando comprabas una pick-up chica, esperabas poco. Hoy podés esperar mucho porque Fiat entrega un producto excelente a un precio accesible. Si buscás tu primera chata, no lo pienses más: es esta. Te va a enamorar y cuando la cambies vas a mirar con cariño a las medianas”

  5. UME dice:

    ¿Cómo le quedará el logo grande a la toro?

  6. Willem27 dice:

    Se la ve interesante… Puede llegar a ser una buena opción para el que necesita una chata barata para laburo…

  7. churrascoleproso49 dice:

    me encanta y se va a vender bien!

  8. H-AS dice:

    ” el costo operativo es bajísimo. Se le puede poner GNC, pero vas a perder la garantía oficial de Fiat. ” vine a buscar este dato, no entiendo porque no la ofrecen con el GNC de fabrica ( como alguna vez ofrecieron varias terminales) o que al menos te permitan mantener la garantia . Esta camioneta con GNC es perfecta para ciudad. Una lastima

  9. mraffo95 dice:

    Me sorprende un poco el consumo “alto” de 8 c/100 a 120, por ser 1.3, tener bajo peso. Me parece que la 5ta mas que una sobremarcha, esta bastante arrimada. Igualemente celebro que haya un salto tan importante con la vieja, que ya era la reina. Ahora habra que ver que ofrece VW, porque siempre que sale un producto muy superior, el unico que termina ganando es el consumidor, porque el resto adecua su portafolio o modelo competidor para no quedar relegado! Saludos

  10. GallantRider dice:

    Muy buena crítica!
    Me sorprendió el motor. La lleva bien y bajos consumos.
    Es una perfecta herramienta de trabajo para personas que laburan en mantenimiento y puedan llevar tranquilamente sus herramientas pesadas por la ciudad y también darle un uso familiar, entre otras muchas cosas.

    • ILarq dice:

      No me cierran las pick up chicas con doble cabina. Al final, son chicas en las plazas trasera, y la caja, no es mas grande que un baúl abierto… para mi, las pick up chicas, si van… tenés buena caja, incluso mas que en una mediana. Son súper versátiles…

      • Negro1983 dice:

        la caja es mucho mas grande que un baul abierto, con la posibildad de llevar cosas que un baul no te permite, por ejemplo bicis. lo bueno de la doble cabina es que te pemite la versatilidad de un auto, podes tener 3 hijos y recontra sirve. Anda a verla, la caja es mucho mas grande de lo que parece.

        • ILarq dice:

          Puede ser… arriba me refería a que las cabina simple tienen una caja espectacular.
          Siempre las tengo en la mira a las Strada…

        • Reichstag dice:

          Las cajas tambien permiten llevar materiales olorosos como bidones de nafta. bombonas de gas, que seria tedioso llevar en un auto cerrado respirando esos gases. Los llevan de manera más segura fisicamente porque en caso de colision no van a andar golpeando gente en el habitáculo, se quedarán en la caja. Además podes cargar otras cargas como animales, desde perros hasta bovinos, sin preocuparte por las superficies, y por ejemplo acarrear leña sin preocuparte de los insectos como arañas, hormigas y cienpies que estas poddrian desparramar en el interior de tu vehiculo. Si estas en obra en tu casa no vas a tener problema en cargar arena a granel o materiales de construccion polvorientos. En contra de la caja está el tema de que facilmente te roban lo que tengas, por mas que le pongas cubrecaja o hardtop, los cerrojos no son seguros. Y la otra es la lluvia, otra contra. Tambien la suspension. Vehiculo de carga , es de carga, y sus suspensiones traseras estan preparadas para carga. No para personas como en un SUV. En ocasiones puede ser peligroso por ejemplo si te comes una lomada a gran velocidad el chicotazo va a ser más grave en una pickup.

    • slant-six dice:

      Tengo el Argo 1.3 y el motor me ha sorprendido muy gratamente, lo que si los consumos son mucho menores a los de la strada y no debe haber ni 100kg de dif. de peso

  11. slcarra dice:

    Para el que la necesita para trabajar y no puede tener un segundo auto para uso familiar me parece un gol de media cancha.

  12. AleUY dice:

    Felicitaciones por la nota. Muy buena.
    En el rubro seguridad te faltó señalar (o al menos no lo ví) que tiene ISOFIX y anclaje superior para sillas infantiles.
    Saludos

  13. Ruedasyrulemanes dice:

    Excelente nota. Me imagino que si a la Strada de generación anterior a la que le propicio todo tipo de caminos y me lleva y me trae y no se le aflojó ni media tuerca, esta debe ser igual pero con más confort.

  14. Seba Dohr dice:

    Muy linda la Toro Mirafiori

  15. Nachito85 dice:

    Para mi el consumo a 120 teniendo en cuenta la cilindrada es alto, otra cosa que no Me gusto es ese tablero de moto, hubieran puesto unos mangos más, si le vas a hacer creer a la gente que sube un escalón social dale la fantasía completa y ponele un tablero de verdad. Creo que el resto es bastante completa y linda.

  16. el_Dany dice:

    Muy buena crítica. Sin dudas me convenciste sería mi primer camioneta jaja

  17. ezeq26 dice:

    A ese precio, si hay stock, deberían vender a mares.

  18. Andresm87 dice:

    Es una propuesta excelente para trabajo/familia. La verdad que mejoró en todo sentido. Va a ser el nuevo caballito de batalla de muchos laburantes! Y el plus de poder disfrutar de un comfort para la familia. Ojalá se vean muchas laburando y paseando.

  19. Mateo03 dice:

    Salvo por el inconveniente del e-locker, es una camioneta que la verdad promete, espero que se vendan bien.

    Y la verdad, es curioso como una camioneta chica en su mayor equipamiento ofrece luz en la caja cuando más de la mitad de las medianas no la ofrecen 😂 .

    Excelente crítica Sr Chemes!

  20. Gor2 dice:

    Lastima que ya no vienen cabina simple, seria algo mas economica y se aprovecharia un poco mas la caja
    Antes con mi saveiro llevaba 2 honda tornado y entraba perfecto con la compuerta abierta (si, ya se que esta mal)

  21. LeoLaPlata dice:

    La Strada sigue siendo la Strada, con todo lo bueno que este nombre implica. Y como ex usuario de una Strada y una Saveiro, solo dire que la competencia solo puede verla desde atras.
    Lo unico que lamento es que no vaya a estar a la venta en el pais donde vivo, me vendria ideal.

    • Mateo03 dice:

      Hay veces que no llego a entender la lógica marketinera de Fiat con la Strada, puedo pensar en más de un país con más de una ciudad con calles e infraestructura pequeñas que les podría ir de 10 una Strada para la labor cotidiana, pero que no se animan por alguna razón.

      Tenés Japón o las ciudades Rústicas de Italia, España o Portugal por ejemplo, convivir con una Strada para el laburo sería mucho más conveniente que, no sé, una mediana promedio.

      • LeoLaPlata dice:

        Eso mismo pienso yo, aca en portugal llegaron algunas adventure cabina extendida multijet que no las vi mas que aca, pero ya las doble cabina no vi ninguna. A mi me vendria ideal, tengo una Doblo, con el mismo multijet 1.3 con el que vendieron las strada aca y la compraria sin dudarlo, entiendo que las normativas de gases y los gustos de la gente aca son distintos y yo lo mismo con ojos argentinos.

        • Mateo03 dice:

          Entiendo bien la macana de las emisiones, el Jimnygate debió de haber causado replanteos por parte de FCA al importar modelos del Mercosur en Europa a causa de ese inconveniente.

          Pero bueno, nunca está de más anotarse a algún Focus Group junto con otros compañeros que compartan tu misma opinión para meter la Strada en donde vivís.

          Agregando a esto, FCA ofrece el 1.0 Firefly 3 cilindros en muchos autos sean Fiat o Jeeps, agregando el hecho de que ya de por sí es una chata liviana, puede hacer buen uso del 1.0 sin problemas.

    • Negro1983 dice:

      lo bueno es que alla podes conseguir la vieja strada adventure con el JTD, por lo menos en España se vendio. Que lindo LIsboa, sana envidia. Me encanto Portugal.

    • Gero Abarth dice:

      Q bueno hubiese estado esa versión para el mercado nacional, adventure locker y JTD, un combo exquisito, pero bueno acá está la
      Toro q es una excelente camioneta suv, esa se vende con el 2.0 JTD DE 170cv,tracción integral y caja de 9 marchas, anduve en dos y quedé enamorado, el próximo verano de acá la voy a comprar, y actualmente tengo un bravo, enamorado estoy del coche, no lo cambio por nada, por eso me lo voy a quedar para hacer viajes y la tiro para andar por caminos más difíciles, sábelo q con la doblo JTD tenes un excelente mpv, yo quería comprar una en lugar del bravo, pero acá vino con el motor fire de 95cv, muy justo de potencia, bueno el bravo me entro por los ojos con su bellos diseño tano, muy alfa, saludos, y muy lindo Portugal, este año iba a hacer una gira por europa, pero el COVID arruinó todo.

  22. Wooo... dice:

    En el Pumper de Martínez, genial!

  23. smagra dice:

    Excelente la nota, Don Chemes: felicitaciones!

    Interesante bichito. Para mi le falta un toque de espacio interior. Si tuviera el habitáculo de, al menos, la Oroch, sería opción de compra.

    • smagra dice:

      Entiendo que para Fiat está la Toro, que es un poco mas grande que la Oroch, pero a mi se me va lejos para el bolsillo (vale casi una mediana)

    • jero chemes dice:

      Atras es chica

    • Negro1983 dice:

      pero si tuviese el habitaculo de una oroch seria una toro, atras es chica pero es uan camioneta doble cabina segmento B, mas no se le puede pedir me parece.

      • elluchox dice:

        Exacto, es para una pareja sin hijos, o con hijos chicos que no necesita tanto espacio atrás y valora las otras cosas que le brinda.
        Es para el actual dueño de Strada “doble cabina”, que necesita más espacio, sin irse de Strada, ahora ya lo tiene, la nueva Strada.

        • Negro1983 dice:

          cualquier chico entra tranquilo, salvo que sea un adolcenete de 1.80. Yo mido 1.65 y atras entro bien, no para hacer 1500 kms pero entraba bien, con el asiento de adealante para alguien mas alto que yo.

        • P3 dice:

          Yo tengo un mobi como segundo auto. Los cuatro medimos aprox 1,65 y entramos perfecto. Tengo entendido que ambos comparten iguales dimensiones d einterior

        • smagra dice:

          Por eso no es opción para mi, tengo 3 pibes grandes. Y para la Toro no me da el bolsillo desgraciadamente

      • smagra dice:

        Si, la Oroch. Es segmento B y es mas grande. Entran 3 adultos atras.
        Pero es berretona la Oroch, mas allá que es un fierro

        • Jucho dice:

          Te entiendo smagra, pero eso es en cuanto a fabricación. Yo hablo de diseño y concepcion. Una es pensada en un mercado con bastante avance de capital y en sinergia con jeep. La otra en un país ex pacto de Varsovia y con la Renault criminal de goshn. Es una lada prácticamente
          Y mira qué la considere eh, pero las puertitas del sandero me frenaron. Insisto, por precio están cerca! Conviene estirarse

        • smagra dice:

          Si me daría el cuero, iria por la Toro nafta. El motor mucho no me atrae, pero el pack de seguridad es muy bueno. La Diesel es genial pero sale lo que una mediana y mis recorridos de tramos cortos van a hacer que el regenerador del filtro de particulas esté laburando todo el tiempo…
          En fin, gracias por los consejos 👍

  24. geckopeb dice:

    Muy buena la nota jero! Muy buena la Strada!

  25. pincharrata dice:

    “Pero tiene un secreto: la cuarta es demoledora. En cuarta, pisala a fondo y va bien adentro de la zona roja hasta 6.400 rpm (cambiá a 6.000 vueltas clavado que acelera con toda energía). Salís a pasar un camión, mandá cuarta y pata abajo, que va sin problemas”.
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Estos vehiculos con motores poco potentes se manejan asi!!!!. Me hiciste acordar a mi vieja palio weekend 1.4… ese motorcito empujaba parejito entre las 3500 a 6000 vueltas en 3° y 4°… sin hacer locuras… con espacio y pisandola sin miedo… pasabas camiones en forma agil y segura… obvio q no podes salir atras del camion en 5ta a 80 y pedirle q reaccione. Una compra mas q racional!!!! Excelente la nota Jero!!!

  26. flemon 2.0 dice:

    Excelente critica….la strada la veo bien aun asi merecia el 1.6 y un jtd para mi
    Me extraña que recalques que chillan las gomas en segunda creo que todos los autos hacen eso es mas tengo un kwid de segundo auto y probandolo lo hice arar en tercera una vez supongo que sera por las relaciones de caja cortas y el bajo peso

  27. titus dice:

    la bici que esta en la caja es rodado 26 jero?

  28. Ivbo dice:

    Muy buena critica. Buen producto. Ojala que le vaya bien con las ventas.

  29. MarceloLP dice:

    Excelente !! Ahora el que anda en un Mobi, puede decir que anda en una Toro sin caja !!!
    Carga mas el porton que la caja de la chata de trabajo ??
    Esta homologada para 5 pasajeros, que hay que descontar del peso total que dice el folleto que carga?

  30. leov dice:

    Le vendría bien un crucero, para crucerear… no?

  31. Martin Ariel dice:

    Excelente reseña Sr. Chemes, con toda la opinión necesaria de un usuario intensivo de vehículos comerciales.
    Ahora, a festejar el cumple con el merecido descanso. Felicidades para usted! (y no se exceda en el festejo ya que le dieron la Ranger para no perder el ritmo)

  32. titus dice:

    el aplique pseudo toma de aire en guardabarros, dicen que es para hermanar los guardabarros con el estampado con forma de la puerta del mobi

  33. FerD dice:

    Plataforma “MPP”, 10% extra de rigidez torsional, para facilitar el acceso al asiento trasero las puertas abren en un ángulo de hasta 80 °. Altura desde el suelo (214 mm) y ángulos de entrada (24 °) y salida (28 °).
    😉
    Para los que suelen…
    Saludos.

  34. P3 dice:

    Felicitaciones por la nota. Muy buena. Muy interesante la propuesta de fiat a un precio acorde

    Consulta re off-topic. Es por el tema del dpf en amarok v6. Me la entregraon el miercoles. En contexto normal hago 1500km aprox por mes. En este contexto de pandemia desde marzo que no piso la ruta. En uso 100% citadino, ¿cuantos km puede tardar el dpf en saturarse?

  35. jebus_crazy dice:

    Lastima el sistema locker, pensar que algunas constructoras que siempre terminas en algun lado con barro, te podía sacar de algún embrollo y son bastante útiles estas camionetitas (bah, practicas digamos)

    Los motores fiat 1.3 siempre rindieron bien. El fire era un motoraso, el anterior (mpi) idem, salvo que le pusieras gas (no era amigo de la dinoflatulencia)

  36. nico mustach dice:

    Que conclusión mas logica: la Strada es hoy al segmento de las pick-ups lo que la EcoSport fue al segmento de SUVs. Jero fue muy racional. La midió como es: una Chatita chica”. Muy buen producto parece!! Tendrá el mismo exito que esta teniendo en Brasil me pa!!!!

  37. yazm24 dice:

    Excelente crítica! si no hubiera cambiado el auto hace 2 meses, de un proceso total de 6, la tendría en cuenta. (igual estoy muy conforme con el que tengo, pero siempre tuve Fiat y ahora cambié de marca..).
    Pregunta! Veo que trae las Pirelli Scorpion (bien que el auxilio también, porque no son para nada baratas). ¿ Qué tal la isonorización del habitáculo ?
    saludos!

  38. Picho_Perez dice:

    y2mate.com en el tablero…….. ¿descargan el audio de los videos de YT?
    En un rato me leo todo el artículo.

  39. Roberto L dice:

    Jero… espectacular como siempre..!
    La verdad que me transmitiste realmente lo que el producto es. La conclusión es que el motor le va muy bien… y debe ser la inquietud más marcada entre todos, y la verdad que siendo como decís… será un acierto.
    Tal vez, más adelante cuando salgan los turbos de FCA, se reserven un 1.0 para alguna edición tipo ULTRA por ejemplo. Ojalá, porque tener más variantes sería un plus.

    • jero chemes dice:

      El 1.3 aspirado es un vaño y la ñleva perfecto.
      Un 1.0 turbo seria un desastre.
      Agrega costo y complejidad a algo que no lo necesita.
      Barato. Simlle. Probado. Confiable.
      LISTO!

      • Roberto L dice:

        Tenés razón… me convenciste…! Lo que pasa que estamos con la cantidad de caballos que nunca nos alcanzan…. Pensar que he viajado tanto con los 69 cv de la Express, los 67 cv (creo) del Duna, y los poquitos de la mayoría de los 80/90 años, que viajábamos por todo el país y siempre tuvimos tiempo de pasar un camión… ja. Ahora si no tenemos 140 nos sentimos “apocados”… ja

        • jero chemes dice:

          Cruce el impenetrable 6 veces con perkincuatro de 70 cv asmáticos y 4×2 sin tacos.
          La chata llevaba 1500 kilos.
          De ahí para arriba todo es mucho

        • GUILLOTE CF dice:

          El Duna si era un 1.7 tenía 60 CV…

          No faltan caballos sino muñeca.

  40. tadeo dice:

    hola. ¿que gomas trae?
    gracias

  41. Maitas dice:

    Excelente nota Jero. La Strada se ve genial.
    La duda que me queda es como envejecerá. Recuerdo que en este blog varios han dicho que la Strada anterior sufría mucho más el paso de los Km que la Saveiro.
    Hay que ver en TheAutoAdvisor que va pasando con el tiempo.
    La Toro parecía genial también pero el DPF le pegó mal.
    Normalmente le lleva 1 año a todas las marcas estabilizar un nuevo producto (según Consumer Reports).
    Muy bien por los ingenieros de FIAT con este producto. Esperemos que los comerciales no arruinen todo con sobreprecios.

  42. Aprendiz91 dice:

    Dejaste lo de la cabra (de monte), jajajaja! 😛

    La verdad que hicieron bien en pegarla a la Toro. Quedó excelente! Y no esperaba tanto elogio al 1.3…es lo que más me sorprendió. 👏🏿

  43. Guido_glx dice:

    Muy buena la crítica Jero, felicitaciones!

    Es innegociable poner las fotos entre el texto de la crítica, no? En muchas notas voy subiendo y bajando para ver en las fotos lo que está descripto en el texto…

  44. JuanF dice:

    Para Jero:
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    Para la Strada:
    🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

    En la nota del E-Locker me dió gracia y la agarré para la chacota, pero hablemos en serio un rato, me encanta, las llantas, el perfil, la trompa; es cierto, es chiquita, no tiene mucha potencia, pero esta super lograda y la crítica nos indica que está muy cuidada, bien diseñada y todo está en su justa medida. Las luces full LED y ESP son la gloria.

  45. Quiks dice:

    La verdad me sorpredio muchisimo la critica! La conclusion es demoledora! Gracias Jero por el detalle y la pasion que le pones a los tests. Realmente muy bueno el texto. Me sacaste la duda del motor.

    Saludos!

  46. rodomatico dice:

    que cosa no traer ganchos de remolque, para trabajo se usan y solucionan mas de una situacion, una pena…..el esp se podra desconectar junto al control de traccion desde alguna config de la computadora o no se podra ?

  47. westner dice:

    Buen producto desarrollado en Brasil por FCA.
    En Brasil, desde lanzada (26 junio) la nueva Strada ya suma 25.000 pedidos hasta 18/08 ( fueran 18.000 pedidos solo en julio).

  48. martinleandro dice:

    Excelente nota, y excelente producto.

    Para la Argentina que viene, donde hay que combinar el trabajo con el paseo, se va a vender muy bien.

  49. gustavoeo dice:

    “El espacio no sobra, pero podés viajar a la Costa (si parás a estirarte en Dolores)” y si venis de Corrientes, Chaco o Formosa tambien esperas a Dolores o se puede bajar antes? El porteño inconscientemente cree que el pais termina donde termina la provincia.

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