Crítica: Fiat Strada Volcano

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Orly Cristófalo y J.C.

Tuve la responsabilidad de probar “una chata que la gente se puede comprar, porque llega a ese precio”. Un vehículo que para muchos puede convertirse en su “primera pick-up”. De ahí el enorme interés que genera la nueva Fiat Strada que se lanzó la semana pasada en la Argentina (ver equipamiento y precios).

Hasta hace unos años, una pick-up accesible era sinónimo de algo rústico. Les ponían unos adornos para que parecieran menos “base”, pero no traían ninguna seguridad ni calidad de terminación. Las pick-up medianas hoy son naves espaciales (las full-size siempre lo fueron). Aparecieron las pick-ups compactas: la Fiat Toro es buena y la Renault Duster Oroch es más rústica, pero igual vende.

En este contexto, el segmento de las pick-ups chicas parecía olvidado. Las Fiat Strada, Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana estuvieron años sin un recambio generacional.

Son productos que apuntan a quienes juntan peso a peso para llegar a su primera “chatita”. Esa gente no está sobrada de dinero y necesita lo siguiente: que gaste poco, que sea fácil de mantener, que sea confiable hasta la médula, que tenga lo necesario para viajar cómodo, que sea segura y que tenga caja para llevar cosas. Veamos si lo logra.

Manejé una semana la nueva Strada 1.3 Volcano. Tiene un precio de lista de 1.391.800 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Básicamente, Fiat tomó un Mobi y le puso un “estante” atrás. En general, estos inventos salen horribles en términos estéticos (Chevrolet Montana basada en el Agile, Peugeot Hoggar basada en el 207 Compact) pero acá señores me pongo de pie y aplaudo a FCA. Todos, absolutamente todos -tanto los que saben de autos como los que no les importa nada- la ven y dicen: “Toro”. Los más sabihondos, luego de observarla bien, le terminan diciendo: “Mini Toro”. Fiat lo hizo perfecto: sobre la base de un vehículo básico como el Mobi creó un diseño que remite a una pick-up mucho más cara. La Strada Volcano no es una pick-up que luzca “pobre” o “injertada”. Y la pegaron a su hermana mayor, la Toro, cosa que el comprador pueda mostrar “progreso”. Brillante.

De trompa es agresiva y el detalle de la bandera italiana es cool. Las tiras de led de las ópticas le quedan perfecto. La parrilla dice “Fiat”, bien grandote (para “sentirse un poco Ram”) y reforzar su identidad. Tiene antinieblas abajo. De trompa, está buenísima.

El lateral es básicamente un Mobi, hasta el parante trasero, donde le metieron una caja de carga. En la unión del guardabarro delantero y la puerta hay una “fake ventilation”, como si el pequeño 1.3 necesitara succionar más aire. El techo tiene barras portaequipaje y bajan uniéndose a la barra de San Antonio. La gran ventaja sobre la anterior Strada: ahora tiene cuatro puertas.

De atrás, el portón es muy alto. Tiene cámara y sensores en el paragolpes. No hay escalón, porque no lo necesita: subir a la caja es un placer, sin esfuerzo. La cajita de carga es excelente, anoten: muy profunda, toda revestida de serie con cobertor de plástico, trae lona marítima, tiene cuatro ganchos de amarre bien abajo y cuatro ganchos secundarios (en plástico) sobre la parte de arriba del guardabarros. Es decir: tiene de serie todo lo que tenés que pagar extra en pick-ups mucho más caras.

A diferencia de la Toro, el portón de la caja de carga abre como corresponde: para abajo. Fiat declara que el portón soporta 400 kilos de peso apoyados. Pero atención con el portón: cuando está abierto, la mueca que copia la forma de la óptica es filosa y raspa: si te la llevás puesta te puede cortar. Me pasó a mí, a una persona más y a mi hijo. O somos tres giles o hay que revisar eso. Debería llevar un pequeño burletito de goma.

La caja de carga, al ser profunda, acepta mucho volumen. Pude acomodar tres bicicletas. Teniendo en cuenta que es las chatas más pequeñas de la industria, la caja es excelente. Por si fuera poco: tiene luz e ilumina muy bien.

Por abajo, está mejor armada que arriba. La robustez de la vieja Strada está presente. Las parrillas de suspensión delanteras están sobredimensionadas y las rótulas vienen clavadas, pero ya sabemos que se pueden igual comprar por separado y cambiar, no es necesario cambiar la parrilla completa.

Tiene protector de radiador y cárter de serie, de buen grosor. El eje trasero (bien grueso) tiene dos brutos topes de goma y la hoja del elástico es gruesa: está preparada para más kilos de lo que declara, me parece. Lo único que quedó mal fue la rueda de auxilio, que sobresale demasiado hacia abajo y parece que se está cayendo. Entiendo que no había otro lugar, pero queda feo. Lo bueno es que tiene el mismo tamaño que las cuatro ruedas titulares, no como la Toro, que tiene un auxilio de uso temporario. Veredicto: El diseño es subjetivo, pero en este caso me parece extraordinario. Dan ganas de comprarla. Entra por los ojos de una. No luce “pobre” y abajo está bien armada.

POR DENTRO

La buena noticia es que ahora la Strada tiene cinco plazas y la accesibilidad es con cuatro puertas. La mala es que sigue siendo un Mobi y eso se nota en el asiento de atrás. Al ser un monocasco chico, no cuesta subir: no es necesario trepar. Adelante, es chiquita pero muy cómoda. Las butacas son muy buenas, parecen de segmento superior. La posición de manejo es buena, no cansa y uno viaja cómodo.

Todo es chiquito, pero está bien resuelto. Te sentás y todo está cerca. El tablero es pequeño y tiene tres agujas: velocímetro (se ve poco), cuentavueltas y combustible. Después, tiene una pantalla en el medio como sobresalida hacia adelante, del tamaño de un celular, que tiene mucha info y dentro de esa info incluye la temperatura del motor. La pantalla central es excelente: táctil, rapídisima y conecta Apple CarPlay por cable y Android Auto por wifi, sin cable. Es mejor de lo que tiene la Toro.

En los posavasos no entran vasos medianos de McDonalds, pero sí caben las botellitas flacas de agua.

Entre medio de los respaldos hay un segundo USB que no recomiendo usar si atrás viaja alguien: hay tan poco espacio que -sin querer- lo va a patear. Las alfombras son de buena calidad. En el techo, una sola luz delante de calidad dudosa y que no ilumina mucho.

El volante tiene mandos de radio, teléfono, control por voz (anda más o menos) y de la pantalla del tablero. Atrás está bien terminada y tiene tres cinturones, pero la verdad es que no caben cinco adultos de ninguna manera, a menos que sean muy muy pequeños y flacos. Dos adultos, sí: pero con las piernas abiertas, porque si no las rodillas se las clavás al conductor. Tres niños hasta 13 años caben perfecto. El espacio no sobra, pero podés viajar a la Costa (si parás a estirarte en Dolores).

Todo el habitáculo es acorde a lo esperado y sobre todo sorprende por la calidad de construcción. No hay detalles de lujo, los materiales son duros, pero de buena calidad, muy superior a los Fiat de antes. Realmente parece otro segmento, pero sin tener estridencias. Veredicto: Bueno (calidad muy bueno)

SEGURIDAD

Esta Strada Volcano tiene cosas increíble, como faros delanteros de leds (para diurnas, altas y bajas), que iluminan de una manera impresionante de noche. Más sorpresas: dirección con asistencia eléctrica.

Además, por primera vez en la historia en Argentina, una pick-up chica viene de serie con control de estabilidad (ESP) y cuatro airbags (excepto en la Cabina Plus, que tiene dos). Es un gran salto en seguridad.

Después, podemos criticarle que no tenga sensores de estacionamiento delanteros, pero bueno: es una Strada. Si no podés estacionarla, comprate una bici. Veredicto: Muy bueno en equipo y extraordinario en seguridad (las luces, ovación de pié, gritos, aplausos y confetti).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Hay dudas lógicas porque el motor es más chico y menos potente que la anterior Strada con el 1.6 16v de 115 cv. Manejé bastante ese motor, andaba fuerte especialmente después de las 4000 rpm como todo multivalvular (leer crítica) y la realidad es que usándola picante gastaba mucho.

Hoy tiene un pequeño 1.3 de 99 cv y 127 Nm de torque a 4000 vueltas. Si mirás estos números fríos pensás que no se va a mover, pero el secreto es que la nueva Strada pesa solo 1.172 kilos. Yo soy amante del rightsizing y detesto el downsizing.

Este caso es un ejemplo claro de rightsizing. El 1.3 es justo lo que necesita la Strada. Es muy ágil, no tiene baches, las relaciones de caja están elegidas perfectas y podés doblar una esquina en tercera despacito, sin corcovear. El motor es liviano, chico y sobre todo sencillo: distribución por cadena, embrague común, sin turbo ni aditamentos molestos. Un 1.3 recontra probado, simple, “picantito”, irrompible, elástico, confiable hasta la médula y sobre todo muy barato de mantener.

Les paso los números: Acelera en 12.7 segundos (largándola a 3.400 rpm) y zapatea mucho, al punto que en segunda también chillan las gomas. A fondo, 165 km/h a 5.600 rpm. Estas cifras no son para enloquecer a nadie, pero esto es una Strada: una pick up chica, que no está pensada para correr ni para andar tirando cambios. Si necesitas más, andá a la Toro.

Los consumos son increíbles si la usas tranquilo: 7.8 l/100 kilómetros en uso mixto. 8.6 l/100 en ciudad con tránsito pesado. A 120 km/h en ruta y a 3.900 rpm en quinta, 8.0 l/100. Y estamos hablando de nafta super, no necesita premium. Como verán, el costo operativo es bajísimo. Se le puede poner GNC, pero vas a perder la garantía oficial de Fiat.

Más allá de los fríos números, es impresionante la agilidad en ciudad. Realmente comulga la potencia con el peso y las relaciones de caja de una manera muy buena y el resultado es una chatita ágil, de bajo consumo y buenas reacciones.

En ruta, la quinta es para ahorrar. No esperes recuperaciones picantes porque el poco torque la hacen flaquear. Pero tiene un secreto: la cuarta es demoledora. En cuarta, pisala a fondo y va bien adentro de la zona roja hasta 6.400 rpm (cambiá a 6.000 vueltas clavado que acelera con toda energía). Salís a pasar un camión, mandá cuarta y pata abajo, que va sin problemas. Lo mejor es crucerear a 110: no gasta nada, va relajada y serena. No es una chata para correr, es una chata para pasear sin apuro. Y eso lo hace perfecto.

Sí, el motor es más chico, pero es mucho mejor que el 1.6, que “abajo” no tenía nada. Este tiene mucha mejor manejabilidad. Es un motor menos potente, pero es más ágil y no perdió tanta velocidad final. No necesita más. Veredicto: Muy bueno, pero perdió la opción turbodiesel.

COMPORTAMIENTO

El andar en general es durito (no duro ni incómodo), porque tiene suspensión trasera con elásticos (uno de cada lado). Es y se siente robusta. En ciudad, es un placer. Liviana, ágil y con dirección eléctrica. Un karting. Cabe en cualquier recoveco, es una cabra que va para todos lados con alegría. La dinámica en ciudad es espectacular. Ir al súper, al colegio, a McDonald´s es hacerlo en auto (con caja). Espectacular la maniobrabilidad. Si estás “apuradito” cabe en cualquier hueco de tránsito.

Estacionarla es otro placer. De nuevo, liviana, ágil, dirección eléctrica y además cámara a color y sensores traseros. Listo: en dos maniobras entra en una baldoza.

En ruta hasta 120 va perfecto (y no gasta nada), de ahí en más es medio “saltarina” y copia bastante, a fondo hay que manejarla porque es nerviosa y si no tuviera ESP sería peligroso. Si querés ir a 165 a todos lados, comprate la toro y pagá las multas.

En la tierra, el andar es espectacular. Al ser liviana y robusta, encará con confianza que hay fierros para bancar el topetazo. No es una mediana, pero transmite mejor sensación en el castigo que la Toro. El poco peso la hace ágil, si hay un salto aterriza liviana y banca los pozos con soltura.

En el poco barro que hubo es una sorpresa. Por favor tener en cuenta que esto no es un vehículo off road, es una entrada de gama. El tema del sistema E-Locker (que no es Locker) se explicó acá.

En el barro manéjenla como un Renault 12. Tracción delantera, buen despeje, poco peso y encima dirección eléctrica. No es una pick-up mediana 4×4, pero la prefiero así antes que la Toro y su electrónica. De hecho, me arriesgo a decir que a la Toro en el barro, la Strada le sigue el paso si el que maneja es ducho. Y en la arena (obvio, no la pude llevar) me arriesgaría a bajarle las gomas a 12, sacarle la electrónica y apuesto que sobre el plano iría bien.

El poco peso compensa muchas cosas en el barro. De hecho, siendo la otra punta, es más fácil de llevar que la Ram 2500 que tiene de todo y es 4×4 pero pesa lo mismo que Groenlandia y tenés que ser experto, porque se hunde sin remedio el tren delantero por el poco despeje.

Otra ventaja: si la Strada se encaja, es tan liviana que sale al toque. Pero ojo que no trae ningún gancho de rescate ni adelante ni atrás y si la enganchás mal vas a romper todo. Esto que me parece inaceptable en una mediana, se lo perdono a la Strada (porque es 4×2).

Ahora vamos con el tema del E-Locker. La Strada vieja se hizo cuando no estaba la Toro, por eso, para darle más capacidad Off Road, le pusieron el sistema Locker mecánico. Este sistema es excelente y puso la vara muy alta. Y sobre todo le daba a los Fiat que lo traían una capacidad de paso incluso superior a varios 4×4 light. Es un sistema mecánico que se activaba por botón y cuando una rueda perdía tracción, al estar trabado el diferencial, la otra recibía sin dudar el 50% de la fuerza y ambas tiraban juntas.

Hoy está la Toro, que ofrece un sistema 4×4 integral sin reductora. Y la Toro también tiene otro error de comunicación porque dice tener “Low” (baja) y lo que trae es una primera corta, que no es baja ni cerca. Entonces promete algo que no puede cumplir. Esto no quiere decir que no sirva, pero no tiene “Low” (baja).

Con la Strada pasa lo mismo. Lo que tiene (gracias a Dios) es ESP, que obvio incluye control de tracción, que además tiene un seteo para “off road” que tocando la tecla que modifica el ABS con menos pulsos, entre otras cosas. El problema es que Fiat lo llama E-Locker para “pegarlo” al anterior, que en efecto era algo mecánico adentro del diferencial. Fiat define en su catálogo al E-Locker como un “bloqueo electrónico de diferencial” y este sistema no es ni cerca como el anterior.

El E-Locker es el típico sistema que actúa con los sensores del ABS que -si detectan pérdida en una rueda- la frenan y envían potencia a la que tiene adherencia. Todo muy lindo, pero en la práctica, en esta y todas las que lo usan en el barro, no sirve para nada. Entonces uno piensa que mantiene el maravilloso Locker viejo y en el primer pozo te quedás encajado.

Si se hubiese llamado “Modo Off Road” o “Modo Ari Vatanen” nadie hubiera dicho nada. El problema es que dice “Locker” y se lo asocia con el anterior. Igual que con la “Low” de la Toro.

Esto de ninguna manera implica que la Strada no sirva en el barro. Todo lo contrario: es gaucha y liviana. Solo que se debe manejar como antes, como cualquier tracción delantera: Huevo, muñeca y pata a fondo. Solo recordá que no es una pick-up mediana 4×4.

Para terminar, celebro que tenga ESP que incluye control de tracción. Prefiero eso mil veces antes que el Locker mecánico, porque me cuida todos los días y el Locker lo usás muy de vez en cuando.

CONCLUSIÓN

Fiat puso la vara altísima en el segmento de las pick-ups chicas. La nueva Strada trae buena terminación, buena seguridad, buena calidad, diseño, mínimo mantenimiento y buen equipo. Pasa por todos lados y tiene poco para mejorar.

Antes, cuando comprabas una pick-up chica, esperabas poco. Hoy podés esperar mucho porque Fiat entrega un producto excelente a un precio accesible. Si buscás tu primera chata, no lo pienses más: es esta. Te va a enamorar y cuando la cambies vas a mirar con cariño a las medianas.

Fiat disrumpe el segmento y Toyota, Ford, VW, Nissan y Chevrolet le tienen que agradecer. Mucha gente dejará sus autos y SUVs para tener su primera chata. Y, cuando vean que son prácticas, más adelante comprarán sin miedo una mediana. La Strada es hoy al segmento de las pick-ups lo que la EcoSport fue al segmento de SUVs.

J.Ch.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Strada (2020)

***

La nueva Fiat Strada se lanzó a la venta en la Argentina la semana pasada. Ver equipamiento y precios.

Probamos una semana la versión tope de gama: 1.3 Volcano, de 1.39 millones de pesos.

Ahora la Strada tiene cuatro puertas y le dicen “Mini Toro”.

Aunque, en realidad, es más bien una Mobi Pick-up.

Heredó muchísimas piezas del Fiat más chico. Las plazas traseras son límitadas, pero ahora están homologadas para tres pasajeros (antes, dos).

El tablero es chiquito, pero bastante completo.

El sistema multimedia es excelente.

Caja de carga con luz, un lujo.

La caja es profunda. Está homologada para 650 kilos.

Ojo con los bordes de la tapa de la caja. Son filosos. Merecerían un burlete.

Sirve para las compras.

Sirve para el trabajo y también para el fin de semana.

Buenos ganchos para amarrar la carga.

La rueda de auxilio es igual a las cuatro titulares (en tu cara, Toro), aunque queda bastante expuesta a la vista.

Bien protegida en las partes bajas. Se ve y se siente robusta.

El motor 1.3 mueve sin problemas a una pick-up muy liviana.

Parrilla con emblema de Fiat bien grande y banderita italiana (así serán todos los próximos Fiat).

La nueva Strada marca un antes y un después en el segmento de las pick-ups chicas.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

367 Respuestas

  1. A. Senna dice:

    CC: El precio en el comienzo está mal colocado. En el apartado seguridad al comienzo falta una S en increíbles. Por ahí más adelante hay un ”toro” con minúsculas. Y en esta frase sobra un que: ”que tocando la tecla que modifica el ABS con menos pulsos”. Sospecho que esta nota la va a leer público nuevo, hay que dejarla 10 puntelis.

  2. geru dice:

    Jero, excelente critica!
    Como se desenvuelve en pisos desparejos. Cruje mucho o se la banca bien?

  3. gustavoeo dice:

    “y2mate.com” en las pantallitas, alta pirateada de musica.

  4. Negro1983 dice:

    Excelente critica Jero, ahora a ver que dicen todos los oinolgoos que le dieron con un caño al 1.3 sin haberla manejado o dijeron que el boton de control de traccion no servia para nada. UN excelente producto, que cumple con todo lo que tiene que cumplir y mas, y aun gran precio. La mayor critica es que le hayan sacado el locker de verdad, una lastima.

  5. RubenEdg dice:

    Excelente nota Sr Chemes.
    La esperaba ansioso desde el viernes pasado.
    Feliz cumpleaños.

  6. LuiFa® dice:

    Como siempre excelente crítica Jero y hago mío un párrafo del inicio de tu nota con el cual me identifico: “que gaste poco, que sea fácil de mantener, que sea confiable hasta la médula, que tenga lo necesario para viajar cómodo, que sea segura y que tenga caja para llevar cosas”, ese tipo de usuario soy, tal cual lo resumiste en tu presentación. Saludos y un abrazo 👏 👏 👏 !!!

  7. Terrence dice:

    Muy buena critica.
    Es muy linda.
    Aun con sus involuciones y todo, se marca cómoda como la referente.

  8. CAMOMAR dice:

    Excelente crítica de Chemes. En los cuatro primeros renglones la define perfectamente.

  9. Nicolas85 dice:

    Gracias Jero por la crítica y feliz cumpleaños!!! Siempre es un gusto leerte. Abrazo desde Tucumán.

  10. Ronnie dice:

    Clarisimo como siempre Jero !!! Esta muy linda la nueva Strada ,mi sueño es que ofrezcan una version 4×4 ,se venderia a lo pavote.Saludos

  11. TatoFXC dice:

    No pude leer todos los comentarios pero espero que la nota haya cubierto las dudas de muchos, y los apuros de otros en hablar por hablar.
    Sin dudas es un GRAN producto, y la crítica lo demuestra. Jero fue muy duro con la Toro, y tiene sus motivos. Ahora fue la Strada la que le ganó el corazón. Y el tipo sabe y mucho de chatas.
    Me parece super importante que la marca ofrezca un producto tan redondo en todo aspecto, a un precio correcto, y que sin dudas será un éxito.
    Excelente crítica, Jero! Y feliz cumpleaños!

  12. Jucho dice:

    Me saco el sombrero mister chemes!
    Casi se me pianta un lagrimon, tuvimos 6 de las anteriores y nos dieron muchísima satisfaccion. Y habiendo ido a toro, me alegra mucho ver lo que esta tiene para ofrecer y en épocas tan difíciles, lo que a muchos nos va a facilitar llegar para laburar y demas

  13. fedekun dice:

    Buena critica Jero, muy entretenida y clara. Me sorprendio el resumen del motor, pense que le quedaria bastante mas chico. Me quedo pensando con el espacio interior, determinante para usarlo como vehiculo de uso familiar. Habra que probarla en el concesionario. Una duda, la lona de la caja, pudieron chequear que tan estanca resulta? Frente a agua y polvo.

  14. Cabra Horco dice:

    Me sorprendió gratamente lo positivo de la critica! Y aplaudo que den con un caño a Fiat por la descripción engañosa del e-Locker pero no dejan que esto desmerezca la camioneta. Después de todo, el Locker era un opcional y solamente para las Adventure. Una pregunta: en la prueba que hicieron con una rueda delantera en el barro y una trasera en el aire, creo que la Oroch 4×4 tampoco sale. Es asi?

  15. Gero Abarth dice:

    Hermosa, gran fierro la strada, yo le digo ternero, cariñosamente, falta el Fiat bufalo jaja. Buen trabajo jero.

  16. cgb dice:

    Entrará una enduro con la caja abierta ?

  17. 109-00001 dice:

    La verdad que el motor 1.3 con cadena de distribución debería venir en toda la gama. Y la pantalla 7″ debería ser opcional en el resto de la gama, es un detalle de confort (innecesario quizás) pero que suma sobre todo cuando uno se pasa horas laburando con la chatita

  18. Peracles dice:

    “En el barro manéjenla como un Renault 12. Tracción delantera, buen despeje, poco peso y encima dirección eléctrica”. Gran frase. Si la anología es con el R12 es un caño. A falta de rurales en plaza y teniendo hijos pequeños, tal vez sea mi próxima compra. Saludos Jero desde Mendoza y feliz cumpleaños!

  19. Hernan dice:

    A mi soldame las puertas de atras y sacame el asiento. No subo ni a mi suegra.

  20. Tercereando dice:

    Tuve una working doble cabina de tres puerta 1,4 y y a la vez tengo una ranger para trabajar . La strada era perfecta y para uso partícular ,me enamoré de esa chatita la única macana que le faltaba maquina , Ojalá que al ser.más liviana el 1,4 se sienta más poderoso ya que la freedom tiene un muy buen precio

  21. dmode one dice:

    La verdad es hermosa completa robusta si tuviera caja automática y una versión 4×4 se vende “churros” en una villa, le va a ir bien en vtas

  22. HUGOMDQ dice:

    Muy bueno el test, la chatita cumple para lo que necesita o desea un segmento especifico. Con respecto a la 4X2 durante años fui y vine del campo con una Brava tracción simple ( y trasera), en el barro hay que aprender un poco y listo, obvio que es mejor tener un tanque con orugas… pero para alguien que circunstancialmente se encuentra con un poco de barro la tracción delantera es bastante benevola. ( el peor barro de mi vida en un camino zonal de Balcarce en la zona de la copelina) con un R12 salimos después de una lucha de 30 km de lo peor. Eso si… cuando legué a casa fui a la ducha con ropa y zapatos incluido… Felicitaciones Jero por la reseña.

  23. Andee dice:

    Muy buen test Jero.
    No te pongas celoso CC que no comenté en tu nota del Sandero pero me pasó que las 2 críticas me dejaron con buen sabor.
    Rendidor el motor ,la cajita y bien equipada.
    Me gustó la comparación con el Renault 12; con buena muñeca y eggs(evitemos baneos) pasas por lugares impensados. Y nadie me lo contó.

  24. Centro Cero dice:

    Espere toda la semana por esta nota. Este es mi primer comentario luego de ver Autoblog cada día hace muchos años.
    Tengo una Strada Adventure 2015. Más allá de que me salió excelente, cómo Arquitecto con familia con niñas pequeñas me ha resultado un vehículo increíblemente útil. Lo dejo en la calle en CABA por lo que tamaño es clave.
    La fui a ver. Las plazas traseras mejoraron mucho en relación a la actual. No destella calidad ni creo que sea aspiracional como la Toro pero es una compra sensata.
    Excelente nota. Creo me dio el último empujoncito

  25. Cooper dice:

    Jero Chemes, muy buena e interesante critica. Igual no era necesario nombrar a la Hoggar para demostrar que este producto es superior 😉

  26. Yuzul dice:

    Buenas noches Jero y feliz cumpleaños, el espacio trasero dará mejor que la working para una sillita de bebé? Llevo atrás mío a mi hijo de 2 años en la working pero ya no le queda espacio 😬,yo mido 1.80

  27. Yuzul dice:

    Muy buena la reseña

  28. Andres79 dice:

    Cuál es más espaciosa está o la oroch?

  29. PedroSierra dice:

    Que grande Jero! Excelente crítica. Cuando me estaba por comprar un Fiat mi primo me dijo “comprate una Strada, son muy buenas” al final me compré el Siena, y no me defraudó para nada.

  30. pearson dice:

    Muy buena nota y análisis Jero, te felicito. Lástima ….. a veces llevo alguna persona atrás y no creo que sea lo adecuado, seguiré con mi vieja camioneta …….

  31. Dos o cuatro ruedas dice:

    Muy buena la nota y me alegro por la Strada y los consumidores, que hoy con un presupuesto lógico puedan acceder a un buen producto. Me encantó que tenga esas buenas luces leds y no entiendo por qué la Toro no las incorporó en su último restyling.

  32. @autazos dice:

    Es Fiat siendo Fiat, ofreciendo un producto accesible y atractivo pensado para la familia. Bien ahí.

  33. Cla Lauquen dice:

    Jero excelentecla critica.
    Me quedecesperando tu opinión acerca de que la No incorporación de un diésel a este tipo de vehículo.
    Yo también soy fan de los diesel.
    Creo que tendría mucha demanda ej hay muchas empresas demillerad que usan las cab..simple para el area comercial,además de los profesionales independientes,etc etc
    Feliz Cumpleaños.

  34. Cla Lauquen dice:

    Empresas que venden semillas,insumos y que sus vendedores cutilizsn este tipo de vehículos…

  35. PabloAna dice:

    Excelente, aguante Fiat.

  36. ElContra dice:

    La Toro siempre me pareció muy “barroca” por decirlo de alguna manera…..un diseño que de tan pretencioso terminó sobrecargado. Será que para las pickups me gustan los diseños mas simples……incluso hasta me gusta mas la Oroch, que parece una bañadera con ruedas sin ninguna gracia, pero al verla no me hace sentir esa sensacion pretenciosa que tiene la Toro…..muchas nervaduras, mucho aplique, mucho detalle cromado, mucho de esto, mucho del otro……eso es lo que me genera la Toro a la vista…..mucho de todo, sobrecargada.

  37. JTopo dice:

    Imagino a muchos borrando comentarios prejuiciosos de la nota de la presentacion gracias a la opinion de Jero. Strada y Sandero RS mejores compras del mercado?

  38. CITRONERO dice:

    en 3…2…1…. sacan la Strada Week End

  39. ElContra dice:

    Y la pregunta que me hago y les hago……esta Strada podría ser el puntapie para una version cerrada ?….digo, en su momento amagaron con la version cerrada SUV de la Toro, y nunca llegó…….ahora quizas con esta Strada quizas volvamos a ver lo que se podría llamar Mobi Weekend Adventure…..quizas ?

  40. jero chemes dice:

    Buen día.
    Mi opinión sobre los temas expuestos es esta:
    ¿Porque no turbo?
    Porque agregaría complejidad a algo que no lo necesita. Este vehículo es entrada de gama de pick ups. Debe ser simple y barato ya que el publico que accede a el no esta sobrado de dinero.
    Y el mantenimiento es muy simple y barato. El 1.3 digan lo que quieran pero la lleva perfecto, es simple, no gasta nada y va a durar años. Además, si bien FCA no lo permite, mucha gente le pone GNC y la ecuación de gasto directamente da negativa.
    Si queres mas, tenés la Toro.

    ¿Porque no caja AT?
    Porque meter una caja AT a un 1.3 aspirado es un sinsentido. Agregaría peso y sacaría el justito torque al motor. Además encarecería el precio de compra demasiado.
    Si querés mas, tenes la Toro.

    ¿Porque no diesel?
    Porque hoy un diesel en cualquier vehículo significa: complejidad, hiper sensibilidad al combustible (bueno si o si), problemas con el DPF en uso urbano (pregúntenle a los usuarios de Toro o Amarok V6), mantenimiento mas caro y en caso de la strada el consumo en pesos no será más bajo. Aclaro que digo en pesos porque si bien en litros las diesel gastan menos, en surtidor la diferencia entre la super y el diesel euro es enorme en billetes, por lo cual los litros menos compensan con mas pesos por litro. Además, vuelvo a lo mismo: El 1.3 la lleva perfecto, es lo más simple del mundo y no gasta nada.
    Si querés mas, tenes la Toro.

    • minero21 dice:

      Coincido con tu análisis Jero, yo estoy buscando una chata como segundo vehículo para uso recreacional y le apunté a la oroch pero me hace mucho ruido comprar un vehículo sin esp aunque esté recontra probada su confiabilidad mecánica.

      • ElContra dice:

        No sé que edad tendras, pero para los que ya tenemos mas de 40 largos, pasamos mas de 20 años manejando vehiculos sin ESP……y acá estamos. No discuto su eficacia, pero no lo veo imprescindible. Y no es soberbia, por eso digo que no discuto su eficacia…..digo que tranquilamente puedo seguir viviendo sin ESP.

    • jero chemes dice:

      No recomiendo sin ESP.

    • FRED05 dice:

      Jero, una duda porqué puede usar nafta Súper si el mismo Firefly 1.3 en el Cronos recomienda nafta grado 3? Para mí súper es grado 2, además por la alta relación de compresión no debería usar Premiun? O tiene la ECU configurada de manera diferente?

  41. garraman01 dice:

    Jero!!! Totalmente de acuerdo un motor simple y barato es la q va. Tengo una ranger 2.2 4×4 2018 y estoy mirando con cariño la naftera 2.5, lastima q no viene 4×4. Para el uso diario tengo un novo uno 1.4 a Gnc y ando regalado hago 180 km diarios con $210 tiene 200.000km y solo mantenimiento un cañito el fiat…. le tengo unas ganas a la Strada….

    • jero chemes dice:

      La naftera de Ranger es un caño. pero 4×2. Y la línea nueva la XLT es super equipada con tablero digital y pantalla grande.
      Lee el test que hicimos acá con la que le metimos GNC

  42. cristianalonso@hotmail.com dice:

    Lástima que las versiones base traigan el motor 1.4…Así no sirve como camioneta de trabajo. El tablero de moto le va a pasar como a VW cuando sacó la Suran…Es parecido. Lo del E-Locker, se la comió el Marketing de Fiat…
    Muy buena la reseña igualmente.

  43. xvidmaster dice:

    muy linda. la compraría para viajar, pero estoy muy acostumbrado al control crucero del fiesta. ojala se lo agreguen.

  44. ElContra dice:

    Aprovecho esta nota para preguntarle a Jero…..aún sigo dudando sobre la efectividad del desinflado de ruedas para el barro. No digo en la arena, me refiero al barro y quizas tambien a la nieve. Y mi duda se basa en lo siguiente: es sabido que para transitar terrenos empantanados o nevados, las cadenas proporcionan una ayuda innegable, generando una traccion que ningun neumatico por sí solo, incluso con tacos, puede lograr………ahora bien, tambien es sabido que en la arena las cadenas no tienen absolutamente ninguna utilidad, y de hecho serían contraproducentes. Entonces, de eso se desprende que la arena es un terreno completamente distinto al barro y a la nieve, los cuales tienen cierta similitud…….si la arena es un terreno distinto en el cual las cadenas no sirven, pero sí son útiles para el barro y la nieve……como puede ser que el desinflado de ruedas, que todos sabemos que es útil en la arena, tambien sirva para el barro y la nieve ?….me explico o lo enredé mucho ? ……con ese criterio, el desinflado de ruedas y las cadenas tambien deberían ser útiles en la arena, y sin embargo eso no sucede. Lo cual me lleva a pensar que si el barro (y la nieve) necesitan otro tipo de traccion, porque entonces tambien algunos dicen que hay que desinflar las ruedas para el barro ? (son los menos los que dicen eso, pero he leído a varios)

    • ElContra dice:

      Resumen: si A es distinto a B y N, entonces lo que aplica para A no aplica para B y N……bueno, dejemoslo ahí, yo me entiendo….jajaja

    • ElContra dice:

      Cuestion que si tengo que meterme al barro, prefiero poner cadenas antes que desinflar las ruedas.

    • ElContra dice:

      De hecho, las clásicas cubiertas pantaneras, nunca fueron de pisada ancha, al contrario, eran angostas y con mucho taco, porque los campechanos aseguraban que para el barro las patas “anchas” no sirven, en cambio sí sirven para la arena. Bueno, ahora sí la corto acá porque me van a rajar……jajaja

    • jero chemes dice:

      Te hiciste una ensalada. Yo no voy a decir “como es”. Voy a decirte lo que yo hago y me funciona.
      Barro: Taco o no, desinflo. Nuestros tacos Pirelli MUD desinflados a 28 libras con carga y 24 sin son maquinas incansables de cavar y buscar piso seco. Aclaro que NO son patonas, son la medida de Ranger de fábrica en llanta 16. No usamos cadenas nosoitros porque con barro hacemos entre 700 y 1000 kilometros y las cadenas se rompen y vuelan rompiendo todo. Torque a bajas vueltas y paciencia
      Arena, desinflo a 18 si es 4×4 y 12 si es 4×2 no llevo tacos sino gomas lo mas lisas posibles o gomas palas que mandé a fabricar. Torque en baja y potencia en alta.
      Nieve: Cadenas. Tacos. Torque a bajas vueltas.
      Hielo: Cadenas. y que Dios te ayude.

      • ElContra dice:

        En la arena, yo con el Palio Locker, en principio bajaba la presion a unas 10 a 12 lbrs (con 10 no se destalona, aunque pueda dar ese miedo), y adentroooo…….y para arrancar, conectaba el locker, y en vez de poner primera arrancaba en segunda para evitar el posible escarbado. Igualmente, en alguna que otra ocasion me encajé igual…..pero a mi favor puedo decir que me encajé en lugares donde incluso 4×4 y tambien con las gomas desinfladas se encajaban……hay una zona, pasando Gesell, que la arena es muy conchillosa y suelta…..

      • guillemelo dice:

        jero, con la presion de los neumaticos la tenes mas clara que el flaco traverso ganandole a raies en el desafio de los valientes 88 circuito el pato, abrazo y felicitaciones por la nota

      • LuisV8 dice:

        Mi experiencia acá en el sur de Santa Cruz, es similar a lo que menciona Jero, solo agrego que en el barro, si el dibujo no es apropiado, ayuda pero no es guau desinflar ya que así se “deforma” mas el dibujo ayudando un poco a evacuar el barro….pero como todos los terrenos, hay infinidad de tipos de barros, aun acá en el sur. Ejemplo con el Ford 6000 me toco barro gredoso que se pegaba tanto que hacia crecer la rueda aumentando el diametro interior hasta tocar el guardabarros….aclaro que con gomas PCR (pantaneras). Conclusión no quedo otra que colocar las cadenas despues de limpiar las ruedas para que los puentes chicotearan y sacaran el barro….
        En el hielo….mucho RESPETO….y poco miedo para no hacer cXgXdas!!!

  45. MGG dice:

    divina la chatita.

  46. ElContra dice:

    Y otro comentario para Jero…..en algun momento, creo que fué en la nota de la anterior Strada, mencionaba el tema de las rotulas del tren delantero, que cuando se desgastan se pueden cambiar sin necesidad de reemplazar la parrilla completa. Punto a favor, y me consta……pero tambien me consta que, a pesar de ser cojudas, no eran el punto fuerte de la gama Palio/Idea/Strada Adventure……ese tren delantero sobredimensionado y elevado, las sometía a un desgaste prematuro….las rotulas originales de fábrica duraban, con toda la furia, 50 mil km antes de empezar a tomar juego y ponerse ruidoas, y a partir de ahí, las que repusieras, sean de la marca que sean, rara vez duraban mas de 20 o 25 mil km sin volver a tomar juego y ruidos. Me consta por experiencias propias y ajenas. Las rotulas del tren delantero eran uno, quizas de los pocos, puntos débiles de la línea adventure.

    • ElContra dice:

      Y probamos varias marcas de rotulas de repuesto, siempre de marcas reconocidas, nacionales o importadas…..Thompson, Nakata, Fabila, Grazzimetal, Monroe, etc……..las que dieron un resultado mejorcito fueron las Fabila, pero tampoco duraban mas de 20 o 25 mil km con toda la furia

    • jero chemes dice:

      pero esta no es adventure y no está levantada. Debería durar mas y sobre todo son muy baratas las rotulas.

      • ElContra dice:

        Claro, en la línea Adventure el tren delantero tenía algunas partes comunes de la línea Palio, y otras partes sobredimensionadas, como los frenos, el rodado, la suspension, rotula, etc…..eso hacía que la torsion fuera mayor, por eso las rotulas a pesar de ser mas fuertes igualmente tenían un desgaste prematuro. Lo digo como usuario de adventure locker. Y otro punto en contra es el sistema de ruleman del brazo de suspension trasero, un ruleman que al trabajar oscilando en vez de girar, con el tiempo se desgastaba casi siempre en el mismo punto de apoyo y empezaba a hacer ruido. Por suerte los tanos inventaron unos kits de reparacion, con el ruleman, perno y bulones, de la mara Birth por ejemplo, y se reemplazan fácilmente

        • ElContra dice:

          Me refiero al brazo de suspension trasera de los Palio Weekend, sean comunes o adventure. Las Strada no tienen ese sistema.

    • PedroSierra dice:

      Yo tengo un Siena, debe ser idéntico al Palio. Ahí van los 150 mil km con el tren delantero original y no una queja. De hecho mi mecánico de confianza me lo había dicho “Pedro, el tren delantero del Siena está recontra sobredimensionado, y cómo y vos cuidás el auto, vas a tener ten delantero para rato”

      • ElContra dice:

        No, el tren delantero del Siena y Palio es identico en ambos, pero en la gama Adventure Locker cambian varias piezas, mayormente sobredimensionadas y reforzadas. Pero en parte por culpa de ese sobredimensionamiento es que las rotulas, aunque son mas fuertes y grandes que las del siena y palio, igualmente se desgastan porque trabajan con un grado de inclinacion diferente.

  47. ItaliaCorse27 dice:

    “…y detesto el downsizing”… Amen

  48. Cabra Horco dice:

    Jero: en la critica dices que con el Locker, si una rueda pierde adherencia al estar bloqueado el diferencial, la otra rueda recibe el 50% de la potencia. Por qué 50%, no sería el 100% ?

    • 44554 dice:

      Con el bloqueo mecánico del Locker es el 50% para cada rueda. Con el control de tracción E-Locker (el de la nueva Strada) que frena momentáneamente una rueda transmitiría por un instante el 100% a la otra rueda.

    • jero chemes dice:

      El locker de la anterior Strada repartía cuando se bloqueba el 50% a cada rueda exacto.
      44554, debería pero no es así. Esta no tiene locker y el Elocker es chamuyo

      • Ganem92 dice:

        Jero, en algún lado leí lo siguiente:

        “con un bloqueo de diferencial, en realidad, se transmite todo el torque a la(s) rueda(s) que resistencia opongan. Si una rueda esta en el suelo y la otra en el aire, la que está en el aire no opone resistencia, por lo tanto, no recibe torque, la que está en el piso, si opone resistencia y recibe todo el torque disponible”

        Esto es así, o me vendieron un muy buen verso?
        Saludos!

        • ElContra dice:

          Mi experiencia personal con el Locker, es que es mas útil en el barro, nieve y/o ripio, que en la arena…….de hecho en la arena, he visto a varios Palio Adventure SIN locker, andando practicamente igual que los que tienen locker. La gran ventaja que tenían las Strada y Palio Adventure para andar en la arena no era tanto el locker, sino su enorme rodado, el cual bien desinflado logra una excelente pisada, y el bajo peso del vehiculo. En la practica, cuando un vehiculo escarba en la arena y se encaja, es muy raro que se encaje una sola rueda, generalmente son ambas las que escarbaron, por eso el locker en la arena seca/floja no hace una gran diferencia, y te lo digo por experiencias propias y ajenas con estos vehiculos adventure locker.

  49. Maturrango dice:

    la.consola central es muy S10.. diseño muy bien, precio muy bien, el interior se ve poco fiat (lindo), tiene agregados que le faltan a pickups medianas, como cubrecaja, luz de caja y barras de techo..
    o no.me quedo claro o no se dijo, pero si tiene velocidad crucero y un tanque de por lo menos 55lts es el auto perfecto

  50. Cabra Horco dice:

    Creo que estás equivocado. Toda la potencia llega al diferencial y, si éste está bloqueado como en la Locker, no hay perdidas de potencia por roce de frenos (nada se calienta) por lo que toda la potencia se transmite a las ruedas. Sin embargo, si una de ellas no tiene tracción, no puede transmitir esta potencia al suelo por lo que toda la potencia y el doble de torque se transmite a la rueda que tracciona.

    • jero chemes dice:

      No.
      Si hay bloqueo mecánico, cada rueda recibe 50% más alla que pueda ponerla al piso o no.
      50%cada

      • Cabra Horco dice:

        Giran a la misma velocidad pero una recibe todo el torque y la otra nada (ya que no ofrece resistencia al giro). Por esto los vehículos con bloqueo de diferencial tienen palieres reforzados para aguantar el exceso de torque.

        • jero chemes dice:

          No tienen palieres reforzados.
          Las chatas medianas los palieres son iguales en las que no traen bloqueo y las que si. Son los mismos.
          En las f100 viejas son los mismos palieres también.
          No existe el exceso de torque, todo esta dimensionado bien.
          Cada rueda recibe el 50%

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta