Trabas aduaneras: el Gobierno permitirá importar 96 mil autos, pero sólo a las marcas que tengan fábricas en Argentina

En el Gobierno argentino, ningún vocero quiere que se hable de trabas aduaneras ni de cupos a la importación. Sin embargo, ayer los funcionarios del Ministerio de Producción llegaron al primer acuerdo con un grupo de automotrices para… fijar un cupo de importación que permita destrabar los vehículos varados en la Aduana.

Los doce fabricantes de autos agrupados en Adefa (ver lista de marcas) anunciaron anoche que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno argentino para liberar las importaciones de autos, que se encuentran bloqueadas desde hace tres meses.

El acuerdo consiste en un permiso para importar 96 mil vehículos de acá a fin de año, pero sólo de las marcas que tienen fábricas radicadas en el país.

A cambio, en este compromiso -que contó con la participación de las terminales automotrices, pero también de sindicatos y autopartistas- los integrantes de Adefa se comprometieron a aumentar la producción de vehículos prevista para el 2020.

El plan original era terminar el año con 230 mil unidades fabricadas, pero ahora se elevará hasta llegar a 250 mil vehículos. De esas 20 mil extra, unas 15 mil se destinarán a mercados de exportación, para compensar las importaciones.

El compromiso fue firmado por Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, flamante titular de Adefa y el ejecutivo de la industria automotriz con mejor llegada al gobierno de Alberto Fernández.

En este acuerdo sólo participaron las marcas representadas por Adefa. Por lo tanto, no incluye a los importadores de autos sin fábricas en el país. Son aquellos que están agrupados en Cidoa y que se encuentran negociando por estas horas sus propios cupos de importación.

Adefa no informó de qué manera se repartirán sus doce socios el cupo de 96 mil vehículos para importar. Tampoco se detalló cómo se distribuirá el compromiso de aumentar la producción en 20 mil unidades por encima de lo planeado para este año.

***

Comunicado de prensa de Adefa
Compromiso para la reactivación de la producción, el mercado interno y la exportación

En el diálogo permanente que llevamos adelante con el Gobierno, los gremios y la cadena de valor en su conjunto, y teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el sector en general, se establecieron las bases de la actividad industrial y comercial hasta fin de año con el objetivo de brindar la previsibilidad necesaria para impulsar la recuperación de los volúmenes de producción y ventas.

En este marco, las terminales automotrices se comprometieron a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación para alcanzar de esa manera una producción anual mínima de 250.000 unidades y asegurándose las necesidades de aprovisionamiento tanto de partes como de unidades terminadas.

En base a estas proyecciones el gobierno y la cadena de valor coincidieron que están dadas las condiciones para asegurar el abastecimiento de la unidades importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96.000 unidades en lo que resta del año, considerando un mercado interno de 290.000 unidades. Continuaremos monitoreando con el gobierno y la cadena de valor el nivel de la demanda de manera de poder tomar las medidas pertinentes que nos permitan ajustar estos niveles a la demanda futura.

Con este mecanismo, el sector estima que la balanza comercial de vehículos para el 2020 cerrará con un superávit de USD 1.776 millones; y se continúa el trabajo conjunto para mejorar la competitividad y lograr una mayor integración a lo largo de toda la cadena de la industria.

“El sector se encuentra trabajando para recuperar el nivel de actividad previo a la Pandemia y sin dudas es un esfuerzo que requiere de previsibilidad para poder planificar. En este marco y en función del diálogo establecimos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los gremios, un camino hacia dónde ir. Asumimos un compromiso que respalda nuestros planes de aumentar la producción y exportación sin descuidar la provisión del mercado interno. Estas son las bases para poder seguir trabajando en el crecimiento de toda la cadena de valor y posicionar a la Argentina como una de las grandes bases regionales de la industria automotriz en Lationoamérica”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

347 Comentarios

  1. gantorcho dice:

    Le sonaron el negocio a Malek…

  2. Charger2020 dice:

    Pregunta.. y las marcas chinitas? Chau..
    Historia repetida, aparecen modelos extrazona y de golpe, no podrán ingresar más.. terrible este país por dios..

  3. SebaLP dice:

    Consulto desde el total desconocimiento: Y las marcas chinas ? Que pasa ?
    Para mí con la constante devaluación y el hecho que sean extrazona ya los hacia difícil de vender , pero esto parece el tiro de gracia.
    Cómo lo ven ?

  4. Lucho78 dice:

    Que abran el cupo para importar me parece bien, pero sólo salieron favorecidas las marcas que tienen fábricas acá. Ese es un conflicto.

    El otro conflicto es que han vuelto a modificar el mamarracho ese llamado “impuesto al lujo”. Por más que aumenten la producción, muchos modelos van a estar afectados por eso y las ventas de futuros 0 km también se van a ver perjudicadas. Y hablan de un futuro ProCreAuto?. 🤦‍♂️

    Demasiada incoherencia junta. Gobierno de científicos?. 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️…

    • SebaLP dice:

      El procreauto parece más una ilusión.
      Inestabilidad económica , ausencia de crédito, inflación, devaluación , restricciones a las importaciones , venta de vehículos sin saber el valor , sobreprecios en relación a los valores publicados.
      Aumento constante de valuaciones , patentes, seguros….etc
      En este contexto quién compraría un auto y cómo se financiaría .
      Lo veo feito feito.

    • Scenic01 dice:

      No veo la incoherencia, el lema es seguir desplumando la clase media. Por un lado aumentan los impuestos y por el otro ” facilitan” la adquisición de un auto. Posta que vamos a convertirnos en Cuba asi de una.

      • Lucho78 dice:

        La incoherencia es que te quieren dar un plan para comprar un auto (ProCreAuto) pero a su vez el precio sube por el “impuesto” ese. Es como el Ahora 12 y Ahora 18: largas cuotas y encima con interés que antes no tenían. Entonces de que facilidades hablan?. Esa es la incoherencia, estimado. Usted mismo lo describió en su respuesta pero dijo que “no ve” la incoherencia…

        • Scenic01 dice:

          No me expliqué bien, es totalmente coherente para aumentar la recaudación de impuestos, léase continuar desplumando ok a clase media; la única a la que se puede exprimir: un planeta no paga ni ok a luz porque está colgado y la clase alta transfiere el costo de los impuestos a la cadena de consumo. Por ende sólo se le cobra a la clase media ok?
          Bueno ahora suponiendo soy de clase media y poseo un auto mis 2015 pero no pienso cambiarlo, pero resulta que el gobierno me lanza el programa procre no se qué entonces ” me conviene” cambiarlo por el 0km. Partiendo que patentar está entre 80mil y 200mil pesos saque cuenta si se vendieran 100mil autos más que no estaba previsto. Por el auto 2015 suponga se paga 3mil de seguro y 4mil de patente ahora por el 0km lo pagará 8mil y 6mil respectivamente. Clink caja. Espero me haya explicado bien.

  5. SebaLP dice:

    Me parece o Ford con la Territorial estará muy complicado .? Y ni te cuento la provisión de repuestos cuando vendan una por mes …

  6. QuattroS1 dice:

    Leyendo los comentarios me queda cada día más claro la absoluta razón que tenía Sarmiento al afirmar que todos los problemas son problemas de educación. Hay gente totalmente alienada, repitiendo frases obsoletas hace 80 años sin entender lo más elemental del funcionamiento social (y por lo tanto tampoco el económico), queriendo modificar la naturaleza humana y de las relaciones interpersonales a su antojo. Muchachos suelten el manifiesto comunista, nadie va a crear un hombre nuevo ni ninguna de esas locuras que escribía Marx ni se van a cambiar las bases sociales porque el delirante del presidente lo diga. Aflojen con las huevadas de centro de estudiantes secundario, hacerlo ahí no pasa nada, en la vida real le cuesta la vida a la gente, o se creen que los muertos en rutas destrozadas, hospitales sin insumos, calles sin cloacas, etc no son muertos de la política? Cómo les da la cara para escribir si ganan $100000 por recepcionar gente en tribunales o en el ministerio de la mujer mientras hay pibes que pasan hambre? Cómo les da la cara para militar que la gente no pueda comprar autos seguros? No era un derecho humano hace seis años? Van a militar los impuestos en los libros también? Vergüenza dan.

    • ezeq26 dice:

      Pienso lo mismo, y no solo no da argumentos, si no que atacan con la sangre hervida, a todo aquel que piense distinto (yo a algunos, ni les contesto).
      A veces, es mejor no decir nada, pero algunos, no pueden con su genio.

      MarceloLP 24 agosto, 2020 a las 22:21

      si, tuve la suerte de comprar otra posada en brasil, y un depto en uruguay…que estan haciendo el 40% descuento a los argentinos que llevamos unos pesitos (convertidos, porsupu..)
      Algo mas que quieras preguntar??

      https://autoblog.com.ar/2020/08/24/mas-impuestos-el-gobierno-calificara-como-autos-de-lujo-a-todos-los-0km-que-cuesten-mas-de-dos-millones-de-pesos/

      • Pablo Fernández dice:

        Pesos ni los quieren ver los uruguayos, necesitas 6 pesos nuestros por uno de ellos (y el dólar está 43, hacemos la cuenta y da 268 pesos ar el dólar.

        • ezeq26 dice:

          268 ? Epa ! Eso seria un dolar red , no ? O Uruguay sabe algo que nosotros no? Nos tenemos que hacer esa idea ?

        • Pablo Fernández dice:

          Mmm no se, viene de hace tiempo ya, creo que no quieren el peso en realidad, por eso deben tomarlo tan bajo. Acabo de entrar a brou, el dólar figura 43.95/41.55. El peso ar 0.61/0.15. Por eso si vas con pesos ar a cambiarlos por los de ellos, te los pagan 15 ctvs, 6,6 periódico un peso de ellos en nuestro peso. Por eso hay que comprar con tarjeta que debe estar como 1.8 el cambio, sino sale carísimo.

    • MarceloLP dice:

      Quattro: no puedo dejar de comentarte éste excelso manifiesto tuyo…
      “absoluta razón que tenía Sarmiento”….luego agregas “sin entender lo más elemental del funcionamiento social (y por lo tanto tampoco el económico), queriendo modificar la naturaleza humana y de las relaciones interpersonales a su antojo”…
      no podes!!!
      Estas hablando del tipo que quiso trasplantar población para modificar todo un país y hacerlo parecer Europa (la europa rubia, no la latina jajaja)!!
      Falta educación sí…coincidimos en eso. Desde hace 1000 años que los libros tiene impuestos…

  7. Ferry dice:

    Lo que más me preocupa es la postura de pato criollo que tiene el señor de traje en la foto, espero que todo no termine así.

  8. HUGOMDQ dice:

    Pregunta bolu… si se abrieran las importaciones libremente ¿ de donde sacamos los dolares para pagar los productos que importamos? o los importadores los van a traer del exterior para pagar sus compras?

    • Daniel dice:

      Si se abrieran las importaciones, se dejara flotar el tipo de cambio libremente y el gobierno dejara de imprimir horneros, la economía se equilibra sola.

    • ezeq26 dice:

      Los dolares estan, pasa que tenemos un Estado ladron, que quiere digitar todo y por eso, hay gente que no los trae, ni los tiene en depositos a la vista. Si dejaran entrar dolares, como corresponde, sin tanta barrera, sin tanta burocracia, y sin un historial de saque continuo, la gente no tendria problemas en tener dolares en los bancos, o en traerlos de afuera.
      Hoy, traer plata de afuera, para comprar algo, es un suicidio.

    • Pablo Fernández dice:

      Hace un tiempo leí que los dólares de la bolsa no salen de las reservas, si es correcto, de todas formas bloquearon la compra (porque si compraste en el banco no te dejan comprar en la bolsa), así que es complicado encontrarle sentido a este país.

  9. Bolsero dice:

    Bueno, es hora de traer el Clío V entonces

  10. ElTrackero dice:

    Dado que el cambio nos favorece, podemos exportar 25.000 políticos y sindicalistas y por ejemplo importar 250 políticos honestos.

  11. gantorcho dice:

    Con esto seguramente aumentaran los precios de los autos no fabricados en Argentina… Ojala me equivoque.

  12. yatelito dice:

    Pónganse un poco de w40 a las bisagras de Alberto, está un poco artrosico

  13. MaxiBG dice:

    CC, yo creo que se te metió Smok con un pseudónimo para armar bardo y que los lectores digamos: uff! con este no se puede!. y nos vayamos a su programita… jeje!

    Abrazo y éxitos!

  14. martinleandro dice:

    Una versión edulcorada de la balanza comercial por empresa, en este caso, por sector.

    Como medida cortoplacista para frenar el drenaje de reservas puede servir, pero a la larga, es el perro corriéndose la cola.

    • juancor dice:

      Bueno,,esperaremos el m4 un tiempo mas parece. No hay problema, nos divertiremos con lonque hay, lo buenonde todonesto esuqe con estos gobiernos no se puedo coprar mucho, pero los ratios de ganancia se disparan por las tonteras economicas que hacen..jajaj..saludos!!

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