Se vendió el Lancia con el que Recalde ganó el Rally de Argentina de 1988

La compañía inglesa de autos clásicos Girardo & Co puso a la venta -y ya vendió- uno de los autos de competición más importantes del automovilismo contemporáneo, sobre el cual hacía tiempo se había perdido el rastro: el Lancia Delta con el cual el piloto cordobés Jorge Recalde ganara el Rally de Argentina 1988.

Fue un triunfo histórico que no se volvió a repetir: la única victoria de un argentino en una prueba del Mundial de Rally.

El auto con el que Recalde consiguió ese logro tuvo un historial poco conocido. Se sabía que ese chasis ZLA831AB000417887 también había sido usado por el italiano Massimo Biasion para ganar el Rally Acrópolis 1988, en Grecia, pero no se supo más de él después de haber sido vendido por Lancia.

Girardo & Co. y los propietarios posteriores se encargaron de reconstruirlo: resulta que el Delta compitió en varias pruebas del campeonato australiano de rally y luego fue abandonado por unos cuántos años. Hasta que fue recuperado, restaurado y certificado. Buena parte del trabajo de reconstrucción del vehículo se hizo en Estados Unidos.

La decoración que se usó para la restauración fue la utilizada para correr el Rally de Portugal de 1988, que fue la carrera donde Lancia debutó con este modelo especial: el Delta HF Integrale 8v. Fue uno de los modelos más ganadores de la historia del Mundial de Rally.

Ahora también se sabe -gracias a la investigación de Girardo &Co, leer completa abajo- que este mismo chasis ZLA831AB000417887, con el que ganara Recalde, fue el que se utilizó en octubre de 2018 para la tapa de la revista Auto Italia, que rindió homenaje a los mejores Lancia de competición de la historia.

Girardo & Co. publicó esta unidad a la venta y ya figura como “Sold”. ¿Su destino? Un nuevo misterio.

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Rally de Argentina de 1988, triunfo de Jorge Recalde y Jorge del Buono. Leer historia de la carrera.

Así está hoy el mismo auto, chasis ZLA831AB000417887.

Fue restaurado en Estados Unidos y se certificó en Italia su originalidad.

Lleva la decoración que usó para el Rally de Portugal 1988, donde debutó.

Esta misma unidad ganó el Rally de Acrópolis 1988, con Massimo Biasion.

 Y Argentina 1988, con Recalde.

Lancia lo vendió al terminar la temporada 1988.

Se usó para correr el campeonato australiano de rally de 1989.

Ya restaurado, reapareció para una producción de tapa de la Revista Auto Italia, de 2018.

Formó parte de un homenaje a los Lancia de competición más famosos de la historia.

Armin Schwarz: la historia del ex piloto y coleccionista alemán que compró el Lancia Delta S4 que usó Recalde en el Rally de Argentina de 1986. Leer nota.

El argentino Pablo Pérez Companc compró el Lancia Delta HF Integrale de calle de Massimo Biasion. Leer nota.

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Comunicado de Girardo & Co.
1988 Lancia Delta HF Integrale 8V Group A
Chassis no. ZLA831AB000417887

1988 WRC Acropolis Rally winner with two-time World Rally Champion, Miki Biasion
1988 WRC Rally of Argentina winner with Jorge Recalde
22 World Rally stage victories as a works Lancia Martini Racing entrant
Four-time entrant in the FIA World Rally Championship
1989 Australian Rally Drivers and Navigator Champion and Winner of five out of six rounds of the 1989 Australian Rally Championship

In 1987 the FIA introduced a new set of regulations, called Group A, for the World Rally Championship. Lancia’s response was the Delta HF 4WD which claimed victory in nine of the thirteen World Rallies in 1987, claiming both the Manufacturer and Drivers World Championship with Juha Kankkunen. Development was key in the World Rally Championship and having learnt a lot over the first season of Group A regulations, Lancia introduced this, the Delta HF Integrale 8V at the 1988 Rally de Portugal, round three of the 1988 World Rally Championship.

The 8V had many updates and improvement over the outgoing Delta 4WD thanks to work done by Claudio Lombardi’s team at Abarth. There were three main areas of improvement, a larger Garrett T3 turbocharger, fitment of a more efficient and better placed intercooler and enlarged wheel arches to allow larger wheels and tyres to be fitted. In early 1988, Lancia also switched form Italian tyre supplier Pirelli, to the latest Michelin technology which caused all manner or local headlines and controversy. The more efficient intercooler allowed a significant power increase over the 4WD, although Lancia were, as always, cautious with their claimed power figures. The larger wheel arches allowed a major suspension advance, allowing much wider 16” wheel rims, as opposed to the narrower 15” rims previously. The larger diameter also allowed large brakes which made the car even faster, especially on tarmac events. The 8V was also the very first Delta HF to use a six-speed gearbox which was designed by Abarth with gears manufactures by Brena and the casing by Teksid.

Once introduced at the 1988 Rallye de Portugal, the Lancia Delta HF 8V dominated, claiming eight World Rally victories in the remaining eleven rounds of the World Championship. Mikki Biasion went on the win the 1988 World Drivers Champions, and Lancia take back-to-back Manufacturers Championship.

In the first six years of Group A regulations in the World Rally Championship, the Lancia Delta claimed all six Manufacturers World Championships, a feat never achieved by anyone other team.

This Double World Rally-Winning Works Lancia Martini Racing Delta HF Integrale 8V

Built in early 1988, this Delta HF Integrale 8V was first registered to Fiat Auto Spa and assigned the Italian registration ‘TO 34758H’. The 1988 Acropolis Rally was round six of the FIA World Rally Championship and was the debut event for this Lancia Delta HF Integrale 8V. The works Lancia Martini Racing team entered three cars for Miki Biasion, Markku Alen and Mikael Ericsson. The car offered here, chassis 417887 was allocated to Biasion who was joined by Tiziano Siviero.

Lancia had a tradition of winning first time out. The Lancia Stratos won on its debut at the 1974 Rallye Sanremo and both the Delta S4 and Delta HF 4WD models had also both won on their World Rally debuts! Lancia were also fresh from winning the 1987 World Rally Championship for both manufacturers and drivers with back-to-back Drivers’ Champion, Juha Kankkunen. The pressure was on in Greece for this new Delta.

It took Biasion, Siviero and this Delta only four of the thirty-two stages to put the result in Greece beyond reasonable doubt. This Lancia Delta HF Integrale 8V was being driven to the limit by Miki Biasion, and at the end of stage four, the pair took the rally lead, and continued to pull away, claiming a total of nine stage victories, and never finished outside of the top five in any stage result. The incredible winning margin was 1 min 43 seconds over the sister works Lancia of Mikael Ericsson, who was followed home by Alessandro Fiorio in another Delta ahead of Markku Alen in yet another Lancia Delta. This was the first time in five years any manufacturer had dominated to the extent of taking home the top four places!

Round nine of the 1988 World Rally Championship was the Marlboro Rally of Argentina where this Delta was assigned to home hero, and Lancia Martini Racing driver, Jorge Recalde, nicknamed ‘El Condor de Traslassierra’. After only two stages, it was clear to all that this rally was to be fought out between only two drivers, Jorge Recalde and Miki Biasion. Every single stage of the 1988 Argentinian rally was won by a Lancia Delta, with Recalde taking a total of thirteen stage victories! Recalde led the rally from stage two to stage fifteen, before Miki Biasion temporarily took over in his sister Works Lancia Martini Delta, although Recalde quickly worked to correct that, retaking the lead on special stage twenty-two. Recalde maintained this position at the front of the pack to become the only Argentinian to win the Argentinian Rally, and only South American to win a World Rally!

History would continue to be written by Lancia Martini Racing, who would go on to become the world’s most successful World Rally Manufacturer, wining the FIA World Rally Championship for Manufacturers six years consecutively through to 1992, an achievement that has never been achieved by another manufacturer!

At the end of the 1988 FIA World Rally Championship, Miki Biasion was also crowned World Rally Champion thanks to the World Rally victory he claimed driving the car offered here, chassis 417887.

Post Factory History

The same weekend as the Rallye Sanremo, FIAT Lancia sold this car to Australian Rally Services P/L in New South Wales, Australia. A copy of this sales invoice is included within the cars impressive history file along with copies of the importation documentation. Having arrived in Perth via airfreight, this Lancia Delta was registered with license ‘7NI 758’ with CAMS (Confederation of Australian Motor Sport) issuing its Vehicle Logbook, which still accompanies this car. This logbook contains a list of the events this car competed at, along with images of it in period.

The first event this delta competed in ‘down under’ was the 1st Rally Australia in November 1988, which was round four of the 1988 Pacific-Asian Rally Championship. During its time in the Southern hemisphere, this Delta was always driven by accomplished rally driver, Greg Carr. In 1978, Carr won the Australian Rally Championship with the works Ford team driving an Escort RS1800 , followed by another championship victory in 1987 with an Alfa Romeo GTV6.

The following year, the Rally Australia would join the World Rally Championship, but in 1988 Greg Carr was co-driven by Iain Stewart. Wearing race number eleven, the pair drove well to finish an impressive 3rd overall in their new challenger.

The 1989 Australian Rally Championship comprised of six events, with one rally in Tasmania, Victoria, West Australia, South Australia, Queensland and the Australian Capital Territory. For this championship assault, Greg Carr teamed up with co-driver Mick Harker, with the pair enjoying huge success. Victories were achieved in the first five events, the Rally Tasmania, BP Alpine International Rally, Forest Rally, Festival State Rally and Caltex CXT Rally Queensland, before a second-place finish at the season ending Esanda Rally. Five victories and one second place was an extremely dominant way to claim the 1988 Australian Rally Championship! Thanks to these incredible results, Dunlop Tyres chose to feature Greg Carr and this Lancia Delta HF Integrale 8V in several of its marketing campaigns.

Alongside his dominant Australian Rally Championship in 1989, Greg Carr entered the Commonwealth Rally Australia, then round ten of the FIA World Rally Championship. Retirement struck for this Lancia with centre differential issues after eighteen stages, but not before several very impressive stage times, including three fifth place finishes whilst challenging for fourth overall. This Deltas final rally was round the Rothmans Rally of New Zealand in June 1990 where Carr was joined again by Iain Stewart. For round six of the 1990 FIA World Rally Championship, this Delta wore race number nice and was again driven well by Carr who secured two fifth fastest stage times before retirement on special stage thirty-seven.

After this World Rally Championship event, this Delta returned to Fiatorque in Australia, a well-known and successful race and rally car preparation team, where it was stored for many years. Images of the car in this storage are contained within the car’s history file.

In late 2013, this Delta HF Integrale 8V joined The Campion Collection, and quickly imported to America. Upon arrival in America, the car was delivered to Francorchamps of America in Costa Mesa, California. Well known for their specialised restoration of classic Italian cars, Francorchamps of America were chosen to strip and fully restore this double WRC-winning Delta. The car was fully stripped, repainted with all the major components being rebuilt, including the engine, six-speed gearbox, differentials, brakes and dampers. The axles were taken apart and inspected, drive shaft was inspected, and balance checked. All the aero quip hoses and fittings have been replaced, along with all water hoses and clamps. Throughout this process, maintaining originality was important, for example the harnesses still show their original ‘Manufactured in 1988’ labels. The car has been refinished in Lancia Martini Racing livery. Invoices documenting the restoration and subsequent maintenance are included in the car’s history file.

Upon completion of this impressive restoration, this ex-works Lancia Delta has been displayed in The Campion Collection at the famed Amelia Island Concours d’Elegance in 2017 and The Quail Motorsports Gathering in 2018. The Campion Collection was also featured on the cover of Auto Italia in October 2018 along with Pacenotes Magazine in December/January 2018.

In late 2017 this car was inspected by Abarth Classiche and awarded its Abarth Classiche Certification, confirming the car to be authentic and correct to the original specification.

Thanks to its long-term ownership in Australia, it is important to note that unlike the majority of the ex-works Lancia Delta HF Integrale 8Vs, this car was not updated to later 16-valve or Evolution specifications. This Delta has always remained in its original 8-valve specification, a very rare and important note.

Today the car is presented in fabulous condition, having been meticulously and correctly maintained regardless of cost since its restoration. Lancia dominated the Group A era of the World Rally Championship, winning six consecutive World Rally Manufacturers Championships, and four World Rally Drivers Championships. This Lancia is one of only two Delta HF Integrale 8Vs to have won two World Rally events, the 1988 Acropolis Rally and 1988 Rally Argentina. Double World Rally Champion, Miki Biasion, was the only works Lancia Martini Racing driver to win more than one World Championship with the Delta, with this car directly contributing to his first World Championship success. A very special car which is currently in only its third ownership, first being Fiat Auto Spa, followed by Australia Rally Services P/L before joining The Campion Collection.

This is an extremely rare opportunity to obtain a beautifully, un-molested, double World Rally winning Lancia Delta HF Integrale 8V.

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VIDEO: Homenaje a Recalde

58 Comentarios

  1. betogti dice:

    Que pedazo de nave. Era EL auto de carrera. Impoluto estado, hasta con la franela para apoyar el celu 😁

  2. Pad dice:

    Que auto… Sin lugar a dudas el segundo mejor auto de rally que haya existido después del Audi Quattro. Que bueno es ver que la gente siga recordando las buenas épocas de Lancia (en especial en EE.UU. que nunca se vendieron oficialmente), y más que todo después de 2010 cuando solo vendían el Ypsilon (horrible auto, nunca entendí cómo le dieron la luz verde desde Fiat ) y la dejaron como un payaso frente a todo el mundo. No sería mala idea de Stellantis use la plataforma CMP para revivir a Lancia… Digo nomás 🤔🤔

    • Juha dice:

      Yo me quedo en ese lugar de dudas.
      El Audi Quattro no me parece el mejor auto de rally de la historia para nada. Tal vez sea un TOP 5.
      Motor delantero y en boladizo delante del eje, batalla muy corta…
      eso sí, excelente transmisión y potencia.

      • Pad dice:

        En cuanto a lo puramente mecánico, sin dudas Lancia le gana a Audi. Pero el motivo lisa y llanamente por el cual creo que es mejor el producto de los 4 anillos es porque fue el primero en introducir el concepto AWD-turbo (raro q nadie haya pensado en eso antes) en el segmento, y por el sonido que emiten esos 5 cilindros que te generan una sensación inédita. En diseño es complejo elejir uno, porque ambos tuviernos tantas evoluciones que es dificil encontrar un punto medio (ejeplo de esto es que el Quattro para mí solo se ve lindo en su transformaciñon final, y el Delta Integrale Evo de calle es simplemente arte, no así el citadino o normal que se vendía a la par).

    • let1969 dice:

      Lo de mejor o peor es complicado, creo que, estadísticamente, el delta es el mas ganador, pero que naves el Audi Quattro, 205 t16, Lancia Stratos, escort mkI, Subaru Imprezza, Mitsu Evo, etc, Cuanto mas hubieran ganado el 205 t16 u otros del grupo B si este hubiera sobrevivido? no se sabe, es mas, si el grupo B hubiera continuado, los delta hubieran ganado menos. También vale la aclaración que los Lancia ganaban la general y los grupos de producción también. Si bien son curiosas las listas de…. (los mas lindos, los mas feos, el mejor de… el peor de…) suelen ser subjetivas. Me limito a tratar de tener algunos en escala, que se le va a hacer

    • WALDOrobert dice:

      despues ??? bue …

    • TatoFXC dice:

      Mmmmmmm… no es por polemizar pero la Deltona es la reina del Rally, seis mundiales al hilo. Y al Audi un Lancia traccion trasera le ganó el Mundial. Lancia ES el rally mundial.

    • elparu dice:

      Mmmmm, para mi es el stratos el mejor de todos, segundo pondria a todos los del grupo B, y tercero este compartiendo el bronce con el 037

  3. Nerviozzo dice:

    Desde mi punto de vista, junto con el Golf Mk2 los segmento C mas lindos de la historia

  4. Juha dice:

    Qué cantidad de historias que tiene para contar ese auto! Increible. Una de las maravillas post Grupo-B.
    Me encantaría ver el proceso de restauración.

  5. Wooo... dice:

    Directo al garage de PPC.
    Es increíble que esta marca con tanta historia de éxitos (no tan lejanos) haya caído hasta el Ypsilon.

  6. JohnPaul dice:

    Me esta saliendo espuma de la boca!!! Pensaba que era el covid pero me parece que es la envidia que me da el que se lo compro!!!! Queeeee lindo LPMQMP! Perdon CC por el insulto pero no me pude contener. Por favor no me envies a poochiland

  7. barrabas dice:

    El de PPC, esta increible!!!
    Coincido con la mayoría es uno de los autos mas bonitos y armoniosos de todos los tiempos

  8. Codatronca dice:

    Hermoso auto y con una historia espectacular.
    Párrafo aparte que buen trabajo hicieron siempre los de Martini Racing en la decoración de sus vehículos, esos Lancias y esos Porsche de los 70 80 y 90s fueron a mi entender los más bellos tanto en Rally como en Turismo, en especial el Porsche 917, baba total.

  9. ItaliaCorse27 dice:

    Que AUTAZO! Una belleza total. La Reggina!!! Felicitaciones al nuevo dueño!

  10. martinleandro dice:

    Soy el único que ve mal colocada la línea de faros auxiliares centrales?

    Amén de eso, qué tremendo auto!

    • Terrence dice:

      Si, esta impoluto, impecable, es lindisimo, pero la linea de faros desalineados me genera mucha ansiedad…

      • tano02 dice:

        Está desalineado y la luz del capot, del lado derecho la veo levenemente diferente a la del izquierdo, también me resultan ¨raras¨ las punteras (paragolpe/guardabarro) Y del lado derecho la linea del capot y guardabarro tampoco coincide.
        De todas formas un auto de este calibre, con las palizas, golpes que tienen vale mas por la originalidad certificada que por una línea.

        • Terrence dice:

          La diferencia de luces también las vi, pero no quise ir tan lejos sabiendo que es justamente un auto de rally, y en un prime a fondo se desalinean todas las luces al demonio.
          Pero lo de los auxliares es bastante notorio para mi.

        • @autazos dice:

          Me encanta esa locura por los detalles. Para mí le restan directamente esos faros auxiliares. Dejame la trompa limpia.

        • Beppe Viola dice:

          Correcto… si alguna vez viò Ud in auto de rally original y con carreras encima va a notar que jamàs estarà derecho.

    • androdelgol dice:

      Entré buscando este comentario
      creo que son dos cosas, los auxiliares desalineados y el paragolpes levemente caído

      • GUILLOTE CF dice:

        Noté lo mismo, el paragolpes está bastante desalineado, creo que incluso más que los faros y para el lado contrario, lo que lo hace más perceptible.

        Quizás sea secuela de algún golpe en carrera…

  11. SebaFranco84 dice:

    Al margen de que el Lancia es bello, alguien me puede decir que auto es el que sale en el garaje de ppc se ve solo la óptica y parte del capot. Es un Viper? CC vos que la debes tener más clara que auto es?

  12. turbodiesel dice:

    Un fierro total !!!!!!!!!!!!

  13. OTEROS TOY dice:

    En la VTV de CABA esos faros auxiliares pasan si los tapas con plástico o cuero.

  14. j1953 dice:

    Lancia. Me hace acordar al álbum de figuritas “Golden Car” del año 87. La figurita más fácil y la que venia en casi todos los paquetes era un Lancia, pero no me acuerdo que modelo era.

  15. sekito80 dice:

    Cada vez que veo notas del grupo B se me vienen a la mente los mejores recuerdos de mi niñez en épocas de rally, estar en las sierras siguiendo hasta 3 o 4 tramos por día, cosa que después se hizo imposible, escuchar a esos monstruos que parecía que venían abriendo literalmente las montañas. Tenía menos de 10 años pero es uno de los recuerdos más frescos en mi memoria.

  16. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Realmente fantástica restauración de un auto icónico…especialmente para nosotros.Estuve en Córdoba viviendo ese Rally y fue una inmensa alegría el triunfo de Jorge.Recuerdo que hasta el último especial estaba la posibilidad que el equipo lo hiciese penalizar para darle el triunfo a Biasion,primer piloto y candidato al título..cosa que nunca sucedió,entre otros motivos porque el italiano nunca lo pidió..todo un gesto.Excelente trabajo del inolvidable “Caballo de Lona” junto al “Bicho” Del Buono en la butaca derecha.
    Una línea más…éste Lancia es un auto mucho más “doméstico” que el S del reglamento anterior.Aquellos eran verdaderos prototipos,muy livianos, y con casi 600 hp..Monstruos como el AUDI S Quattro,Peugeot 205 TURDO 16….BESTIALES……Todo aquel que tuvo la fortuna de verlos en las Sierras no los olvidará jamás.
    Atentamente

  17. TatoFXC dice:

    Paaaaa que lindo poder tener semejante bestia!!!!! Un pedazo grande de historia del Rally mundial!!! El mejor auto de rally de la historia, evolucionó para seguir ganando, y ganó mas que nadie.
    En la tapa de Auto Italia, me sorprende q lo hayan puesto al fondo, ya que la Deltona es EL Lancia de competicio. Y que no esté es Stratos… bueh.

  18. smagra dice:

    El Lancia 037 (izquierda) está tremendo.

    El Stratos estaba mejor…

  19. PIPAS dice:

    que envidia poder darse el gusto de comprar uno de estos

  20. correcaminos dice:

    Delta, Stratos y 037, mis mayores deseos atomovilisticos juveniles. Increible esa foto de tapa.

  21. Angel caido dice:

    Buenas tardes Autoblog. Para hacer justicia a Gabriel Pozzo que ganó carreras y el campeonato en el mundial de rally año 2001 en el grupo de producción (N4) sugiero aclarar que la victoria de Recalde fue la única en la clase mayor del mundial de rally. Gracias.

  22. Ronnie dice:

    Hermoso auto !!! Tengo un Delta S4 (Bburago…).

  23. minero21 dice:

    El auto de Rally más bello de todos los tiempos! Después el Subaru de Mc Rae y tercero el 206 de Marcus.

  24. IzusuSpaceCab dice:

    Belleza neneeee

  25. lanus2k dice:

    Hermoso auto…
    Histórico!

  26. Beppe Viola dice:

    Se va otra parte de la John Campion Collection, un Irlandes que tenia solo una clave para coleccionar: Lancia Martini de competicion originales . se ven en la foto: de izq a dx: Lancia LC2 Gr C, Lancia 037 Rally , Lancia Delta S4 Gr.B, Lancia Delta HF Integrale 8V Gr.A , Lancia Beta Montecarlo Turbo Gr 5 y Lancia LC1 Gr.6

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