Crítica: Fiat Strada Freedom

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Después de haber probado la Fiat Strada 1.3 Volcano por una semana (leer crítica), le tocó el turno a su hermana más barata: la 1.4 Freedom.

En general, los saltos de algo “barato” a “tope de gama” suelen ser enormes en seguridad y equipo, sin olvidar que donde más se nota es en el “look and feel”. Es, decir en lo que te transmiten al primer golpe de vista, ya que por lo general las baratas son despojadas y no lucen.

Toda la información sobre la nueva Strada ya se publicó en esta sección. En esta nota nos vamos a centrar sólo en esta versión Freedom, que tiene un precio de lista de 1.244.700 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Simple: me encanta como quedó. La Freedom luce “power”, entra por los ojos sin pensarlo.

Las diferencias son las llantas (me gustan más en la Freedom), en el techo trae un pequeño aplique tipo “alerón” (que me gusta mucho más que todos los plásticos de la Volcano), las ópticas tienen luces comunes. La parrilla es negra y no trae la barra de San Antonio, aunque podés apoyar algo alto sin tocar la chapa, ya que el “aleroncito” sobresale hacia atrás. Las gomas son de asfalto y el auxilio sigue estando demasiado expuesto (hay que ponerle un candado porque como todos los auxilios de chatas, te lo van a querer robar).

En el lateral, pierde la vagueta negra abajo. No trae sensores ni cámara. Por abajo es igual a su hermana. Veredicto: la Freedom me gusta más que la Volcano.

POR DENTRO

Adentro repite todo. La gran diferencia es que, en la consola, no está la pantalla táctil: sólo un buen estéreo con Bluetooth. Además, el volante no está revestido.

El tablero es igual y tiene las mismas funciones. Los tapizados son buenos, pero todos de tela, no hay “cuero ecológico”. En el medio de los asientos delanteros no está el puerto USB adicional, pero sí hay un posavasos. Es mejor para mí, porque el USB se iba a comer todas las patadas, estaba muy expuesto. Las alfombras de goma no son de buena calidad en este caso. En el techo, la misma luz delante de calidad dudosa y que no ilumina mucho.

Atrás es chica, ya lo dije. Los tanos están a full: descubrí que trae otra banderita italiana en el forro de la palanca de cambios. No recuerdo haber visto ese detalle en la Volcano, tal vez se me pasó. Falta que vengan con spaghettis en la guantera o algo así (mientras no venga con el pobre Mattia Binotto) para cantar el himno tricolori.

Todo es simple, pero está bien terminada y esta bueno estar ahí adentro, especialmente adelante (atrás es chica). Veredicto: Bueno (en calidad, muy bueno).

SEGURIDAD

Se terminó eso de “la barata viene pelada”. Es igual a su hermana mayor en equipo, pero no tiene lo siguiente: luces de led (las halógenas iluminan lo justo, con los excelentes faros de la Volcano), cámara de retroceso, sensores estacionamiento y dirección eléctrica (es hidráulica).

En cuanto a los dispositivos de seguridad, es igual que la Volcano. Veredicto: extraordinario.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá hay que detenerse. El Firefly 1.3 8v (99 cv y 127 Nm) de la Volcano es excelente: barato de mantener, ágil y poco gastador.

La Freedom trae un motor viejo, querido y conocido. El Fire Evo 1.4 8v (85 cv y 121 Nm) de Fiat. La gran diferencia es que tiene distribución por correa (cadena en el Firefly), algo que no me simpatiza, pero es muy sencilla y barata cambiar. La mecánica Fiat, en general, es recontra simple y -dentro de todo- poco costosa.

La gran diferencia es cómo anda. Si bien la Freedom es apenas más liviana que la Volcano, el 1.4 no es tan ágil como el 1.3. La diferencia de burritos se siente. Pero ojo: de ninguna manera podemos decir que el motor “no va”.

Es un poco más lenta acelerando (13.7 segundos, de cero a 100 km/h) y en velocidad final llega a 162 km/h. Casi lo mismo, sólo que tarda un poquito más en alcanzarla. De todas maneras, estamos hablando de valores totalmente aceptables y razonables para una pick-up de entrada de gama, que no es para correr.

Los consumos son muy parecidos, salvo que a mayor velocidad la Freedom consume un poquito menos: gasta 8 l/100 kilómetros en el mixto de ciudad y autopista. A 80 km/h a 2600 rpm, 4.2 l/100. A 120 km/h a 3750 rpm, 7.5 l/100.

Nuevamente hablamos de nafta súper. Todos sabemos que, a pesar de perder la garantía, a miles de motores 1.4 de Fiat los dueños le van a poner gas natural comprimido (GNC). Si el equipo está bien instalado, es un motor que tiene buena fama de aguantar bien el gas.

La agilidad sigue siendo su fuerte en ciudad, aunque es menos picantito que el 1.3, que sube de vueltas más rápido. De todas maneras, nadie se podrá quejar: cumple.

En ruta, sí hay diferencias: la quinta es para crucerear, pero la cuarta no es tan devastadora como en el 1.3. De nuevo, no es un problema: el motor la lleva, sólo que no es tan histérico. Cargada con peso, es más remolona, hay que esperarla. Los kilos no le duelen tanto como a la Fiat Qubo, pero el pequeño 1.4 pone todo para responder. Llega a la velocidad que quieras ir: sólo le lleva más tiempo alcanzarla. Más que nunca, no es para correr ni tiene tendencia deportiva. Es para “ir”.

Disfrutala entre 100 y 120, que no se siente, no gasta nada y viajás a velocidades legales. No se va a romper nunca. Veredicto: Bueno.

COMPORTAMIENTO

En la Freedom el andar también es durito. Se la siente robusta en el asfalto detonado de nuestras calles. La dirección se siente más pesada, pero es una sensación, porque la dirección eléctrica de su hermana Volcano es tan buena y liviana que después todo te parece peor. Es como acariciar un conejo bebé y después un gato común. Ambos son suaves, pero el conejo bebé no tiene igual (iba a poner otro ejemplo, pero se van a enojar).

En ciudad sigue siendo un placer y, a pesar de no tener sensores ni cámara, es fácil de maniobrar porque cabe en todos lados. La Freedom trae neumáticos HT de asfalto. En mojado van mejor que las mixtas, de todas maneras, reitero que hasta 120 anda perfecto (y no gasta nada), más allá puede, pero se siente incómoda: como político cuando promete cosas que después no pasan.

Esto es una pick-up de entrada a gama (como nuestros políticos en general), pero la Freedom sí cumple lo que promete. En el barro hay que manejarla con pata a fondo y llevarla con muñeca. No tiene chasis de largueros ni doble tracción ni reductora ni bloqueo de diferencial.

En el barro anda mejor la nueva Strada que la Toro que es caja automática, no tiene baja y no desconecta la electrónica. En la Strada todo es palancazo, fierro y sin niñera electrónica. Sólo hay que saber llevarla. No trae el antiguo y excelente locker y no tiene ningún gancho de rescate (ni adelante ni atrás).

Cuando probamos la Toro Freedom manual, el embrague ante el mínimo esfuerzo se calentaba y largaba olor a quemado notoriamente (leer crítica).

Con la Strada hice la prueba de sacar una Ranger vieja encajada en un pozo. Peso muerto. Mas peso y más trabada que el Civic de aquella anécdota con la Toro. Sumemos que la Strada tiene 100 caballos menos que la Toro y es 4×2, por lo cual tenía todas en contra. Enganchamos, control de tracción afuera, un par de tironcitos, pata a fondo mal y la desencajó perfecto.

El embrague ni se enteró. Y eso que le costó. Pero el embrague no acusó recibo y eso que estaba en el barrito y patinaba de lo lindo. Lo sostengo años después: el embrague de la Toro manual (ya discontinuada en Argentina) estaba subdimensionado. El de la Strada va perfecto.

CONCLUSIÓN

La Strada Volcano es muy buena y tiene buen precio (de lista, algo que hoy es casi imposible de conseguir) para lo que ofrece. La Strada Freedom vale aún menos, pero no pierde nada importante. Tenés seguridad, calidad, buen equipo, una buena caja de carga, una mecánica confiable, un mantenimiento ridículo y un diseño que enamora (aún sin ser tope de gama).

Si te quedan dudas, andá al psicólogo o al concesionario a probarla. Si la compras, no te vas a arrepentir. La nueva Strada es una gran compra.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Strada (2020)

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En Autoblog ya probamos la Fiat Strada 1.3 Volcano. Leer crítica.

 Y ahora pasamos una semana con la Strada 1.4 Freedom.

Es más básica que la Volcano y tiene otra mecánica.

En Autoblog somos más fans de las chatas con estética de trabajo que de las pick-ups ultra-lujosas. Punto para la Freedom.

Chau, pantalla. Hola, estéreo con Bluetooth.

El tablero es igual.

Tiene más botones “ciegos” y ganó más portaobjetos.

Atrás sigue siendo chica, sobre todo en el espacio para las piernas.

Lo que importa: es una pick-up de trabajo, con una buena caja de carga.

Sin barras sobre el techo, pero con barras para atar la carga.

El motor es el viejo y confiable Fire Evo 1.4 8v.

Todo lo que no hace el E-Locker (leer nota) lo logra su bajo peso y la posibilidad de desconectar 100% las ayudas electrónicas.

Poca potencia y torque, pero así y todo es una pick-up de prestaciones dignas.

 Y con muy buen equipamiento de seguridad. La nueva referencia en el segmento de las pick-ups chicas.

 

213 Comentarios

    • Bilardista dice:

      La “Mini Toro”. Sin dudas va a romper el mercado en el sector principalmente agropecuario, donde se ver que reinaban muchas Saveiro.

      Va a venir muy muy bien para aquellos productores chicos de trabajos a baja escala que necesitan bajo costo de mantenimiento y confiabilidad. Se va a minar.

      Bien por Fiat

      • Kamo10 dice:

        Si es cierto, pero para “romper el mercado” como vos decís hay que ver en los tiempos que se vienen si FCA tiene que llegar a tener que “producir sus dolares” exportando para poder importar, y con solo el Cronos va a tener poco cupo para cada modelo que trae entre Fiat y Jeep principalmente

        • Pablo Fernández dice:

          Creo que eso les pasa a todos, salvo toyota que produce mucha hilux. vw, ford, reno, tampoco tienen mucho, siempre importan mas de lo que exportan me parece.

      • Miguelo Bisson dice:

        en Brasil ya rompió el mercado, está mano a mano con el Onix. Las expectativas de ventas fueron superadas ampliamente. Su fabrica de Betim ya se prepará para ampliar su volumen de producción. La publicidad en todos los estados de brasil es en horario central. Renovarón el nicho nuevamente.

  1. backup dice:

    Parecieran pocos caballos y poco torque también.

  2. TURCO dice:

    Hola. Me gustó más que la volcano
    Excelente crítica. Me mató lo del conejo bebé jajaja
    Fiat debería darte un descuento aunque sea 😉

  3. Pela48 dice:

    Soy usuario de 1.4 de fiat hace 7años. Nunca un problema y me ha permitido recorrer casi todo el pais en todo tipo de rutas. Subir cuesta del obispo, de miranda, ruta 40, etc. No es para correr y tiene sus tiempos. Nunca se me complicó en un adelantamiento, si veo q no paso, espero y listo. Esta muy linda esta strada al igual q la toro nafta. Lastima el poder adquisitivo actual. Sino le entraria sin dudarlo

    • jero chemes dice:

      Tal cual. El 1.4 te va a llevar a todos lados tranquilo y esa es su función.

    • Picho_Perez dice:

      Que buen comentario, todo lo que se espera de un motor, confiabilidad y robustez.

    • indio dice:

      Coincido, es un muy buen motor y es simple. No es para apurados pero que es confiable no hay dudas.

    • guille.dck dice:

      coincido en todo con relacion al motor, tengo un 1.4 EVO en el palio, y podes andar tranqui a 100 en ruta, en un sobrepaso te aseguras de estar pasando las 3000RPM y empuja lindo.
      nada maravilloso, pero funciona de A a B, con un mantenimiento super bajo

    • Mostafá Mond dice:

      Es la primera vez que veo un comentario por acá. “Si veo que no paso, espero y listo”. Generalmente son del tipo contrario, matando a un vehículo por no hacer 0-100 en 5 milésimas. Todavía hay esperanza en la humanidad

      • jero chemes dice:

        Totalmente de acuerdo.

      • Hugosky dice:

        Me pasa lo mismo,cuando voy en la Partner 1.4 se que no hay mucho abajo de pie derecho y lo asumo,en el auto con más power es más divertido el manejo y ahí lo disfruto realmente.Tenes que conocer el vehículo que manejas

        • jero chemes dice:

          Claro, si le pedís a un motor más de lo que puede el problema lo tenés vos, no el motor.

        • elparu dice:

          En la cubo me pasa lo mismo, me acostumbre a ir entre 90 y 100, y la verdad que para los recorridos que hago podria llegar 5 minutos antes o menos yendo mas rapido, pero asi no la exijo y gasto menos combustible.
          Si por ir mas rapido no llego a frenar ante cualquier cosa que se me cruce, voy a perder todo del tiempo que me pude ahorrar en toda tu vida

      • Jucho dice:

        Eso que no te conté mis velocidades de viaje (independientemente de apuro o placer, no las modifico) 95 en ruta común, 105 en buena, 110 en autopista, 115 como loco.
        Control crucero y que la torito haga el resto
        Viajas barato, seguro y tranquilo.

    • Pablo_GS200 dice:

      Coincido con el motor, mi suegro tuvo un taxi Siena 1.4 con GNC, actualmente reemplazado por un Logan 1.6 8v. El Siena aun lo conserva para uso familiar, con 200000km, ni un drama. Yo lo usé en ruta, con gas, con A/A encendido y 4 personas, la verdad que me sorprendió para bien la respuesta de la mecánica, obviamente teniendo en cuenta con lo que contaba. Ahora el Logan le dio mal resultado, el GNC nunca le asentó bien, aunque sospecho que la instalación no fue muy feliz a raíz de los cocodrilos que asoman por los bolsillos de mi suegri!

    • elemarios dice:

      Tal cual, misma antigüedad con el 1.4 y 0 problemas. Minimo mantenimientos. Calculo q en 7 años, algun cambio debe tener el motor sin contar recalibracion especifica para cada modelo.

    • scoobyponja dice:

      Tuve ese mismo motor por 5 años en un novo uno , me recorri todo el pais incluyendo chile , nunca un problema , los repuestos baratos , anda con super sin quejarse , el mantenimiento es super barato y los podes hacer vos en tu casa un fin de semana libre.

      Porsupuesto no es el mas picante ,ni el con mas torque , nisiquiera a esta altura es el mas economico en consumo pero si queres algo que te lleve sin problemas y lo mantengas con 2 mangos es una buena opcion.

    • slant-six dice:

      Tuve un siena con el 1.4 que hizo las veces de camioneta debido a las crisis argentinas y se la re banco, sin exagerar le llegue a meter mas 500kg en bebidas pobre, pero nunca se quejo, ademas de varios viajes a Chile, nada que reprocharle, fue un excelente vehiculo.

    • Frederick dice:

      Tiene también sus problemas , Mucha gente tuvo el problema del retén de bancada, la mayoría con pocos kilómetros fuera de concesionario..

      • scoobyponja dice:

        la verdad nunca lei ese problema y eso que estoy en un grupo con miles de usuarios.
        El problema que si es comun , es que a los 80 – 100mil kms el cuerpo de mariposa falle que se soluciona resoldadndo los filamentos , ya que los que traen de fabrica son muy finitos y con el tiempo y las vibraciones se cortan

  4. TanoV12 dice:

    Se podria decir que hoy Fiat tiene la mejor gama de “chatitas” de trabajo (Fiorino, Doblo y esta nueva Strada)

  5. pera dice:

    Bien ahi por poner groove armada…

  6. PabloAna dice:

    excelente como siempre, no entiendo porqué no le pusieron Torito.

  7. TRUCHO dice:

    Jero, sería lindo ver el video de la prueba sacando a la Ranger. Aunque sea tapando la insignia, para que la gente de Ford no se enoje.

  8. turbodiesel dice:

    Muy buena nota!! y buena relacion precio/producto para esta Freedom

    • Vans dice:

      No estoy de acuerdo con le acierto de la compra y el precio. Todo bien con los precios que les pasan a los periodistas, pero en la cancha se ven los pingos: en la concesionaria me la ofrecieron la Strada Freedom a $1.490.000 mas patentamiento. Por esa cantidad me quedo con la Saveiro Highline que tiene además de todo el equipamiento, un motor más potente y super probado. No es de VAG, es de racional.

      • Pablo Fernández dice:

        Se habla a precio de lista. Lo que se consigue es otro tema.
        El 208 a 1.9 millones no me parece un buen precio, pero si me dijeras se consigue a 1.4, entonces si me parece buen precio. Todo depende del valor real.

  9. smagra dice:

    Excelente critica, Felicitaciones Jero.

    Voy a ver si convenzo a mis 3 hijos que entren atrás, asi puedo apuntarle a una de estas…

    Si no fuera por la habitabilidad posterior, me tiraba de cabeza.

    La Toro Nafta seria alternativa, pero ese motor es una draga y el espacio posterior no es mucho mayor, como para pagar esa diferencia de plata…

    Hay que veeeer, hay que veeeer…

    • jero chemes dice:

      Atrás la Toro es bastante más cómodo, ojo.

      • smagra dice:

        Gracias por la data.

        Igual, el 1.8 nafta en ciudad (donde me muevo el 80% del tiempo) morfa mas que mis hijos. Los test dieron unos números bastante heavy.

        Buscaré (y probaré) sin ningun apuro

        • smagra dice:

          nuevamente gracias por responder

        • Pela82 dice:

          Para mi el 1.8 gasta lo mismo que cualquier 1.8 naftero en la actualidad. En el Linea me da 11.5 lts cada 100 en ciudad, 7.6 en ruta a 110. Por lo que leí en la Toro dan casi los mismos consumos. Yo tengo gnc, hace 160 mil kms y nunca tuve un drama. Ya amortice 3 veces el equipo de gnc y la diferencia a nafta se nota, pero no es nada del otro mundo. El bolsillo agradecido.

  10. Ganem92 dice:

    Dudas:
    a) vienen embragues “after market” para la toro, mas acorde a las necesidades mundanas?
    b) de donde la enganchaste? siempre me dio miedo enganchar en cualquier fierro y terminar rompiendo todo
    c) que camionetita del período 2008 a 2014 recomendas para travesías livianas? (barro y ripio)

    • indio dice:

      C) Si buscas en este segmento, Strada con Locker sin dudas. Cuesta encontrar una buena pero hay.

    • jero chemes dice:

      A- Hay varias marcas de embragues de primera calidad en el mercado.
      B- A la toro desde el gancho a rosca que trae. Esta desde un lugar dónde pusimos un grillete de los que usamos en LCS.
      C- a que te referís con “camionetita”, chasis o monocasco?

      • Ganem92 dice:

        que tenga chasis, que sea segura para viajar a 120km/h (no me interesa andar pisteando) y que sea confiable y con repuestos faciles de conseguir. No me interesa diseño, aceleración, electrónica, nada de eso. Gracias por el consejo y por contestarme!!

        • jero chemes dice:

          Si no vas a pistear, primero Hilux 3.0 o 2.5 D4d, luego S10 2.8 MWM la vieja, Ranger 3.0 la vieja también.
          Si es antes de 2006, S10 MWM mecánica y Ranger 2.8 mecánica

        • elluchox dice:

          Una Hilux dx y si queres algo más un sr.
          No se que tal serán las XTerra.

        • Daniel dice:

          Hilux 2.5 supera ampliamente en confiabilidad a la 3.0. La geometría variable de la 3.0 suele ser bastante mañosa cuando se envejece la instalación eléctrica.

        • Daniel dice:

          La XTerra es brava para conseguir algunos repuestos, escasos y MUY caros.

        • jero chemes dice:

          No tendría Nissan viejas por lo caro de los repuestos.

        • ILarq dice:

          Una Isuzu? de las viejitas? hay algunas muy bien mantenidas

        • jero chemes dice:

          Izusu vieja caño pero es muy jorobado con seguir repuestos y ya están recontra caminadas.

        • Pablo dice:

          Yo tengo ranger 2002 2.8 DC 4×4. 190000 km. La compré con 40000, en 2007. Si bien la uso nada en la semana, viajamos en ella a casi todo el país y es un amor jaja. Nunca te va a dar un problema, manteniéndola bien. Es nuestra mascota, y la verdad que nos daria mucha pena venderla.
          Aunque las últimas 2.8 2005 XLT (creo que esas venían con TGV y las límited ese año pasaban a 3.0…jero sabrá mejor) son más lindas. Tienen ya los faros enteros y otras mejoras respecto a la mía.
          Espero te sirva

        • jero chemes dice:

          Pablo yo compré en remate una 2.8 TGV cabina simple caja larga 4×4 con 510.000 kms. Ya tiene 540.000 y anda perfecto, luego de hacerle mantenimiento y 2 cosas por precaución..

        • Pablo dice:

          Ha visto! Muy linda chata. Y su con esos km que tiene , a vos que la usas en serio te funciona bien, creo que tengo chata para rato.
          Como la mía había estado parada dos años cuando la compré, por las dudas cambié obvio todos los fluidos, mangueras, correas, tensores, bomba de agua, baje el tanque y pude conseguir cambiar la goma de chupador, etc. Y a la semana me fui a usuhaia.

  11. Leo90 dice:

    Muy buena crítica! y la chata cumple por todos lados.
    Lo de la Toro es realmente para que se pongan las pilas y lo revisen, increible que con un 2 litros turbodiesel
    la electrónica haga que una chata mucho más limitada como la Strada se comporte mejor en el barro, lugar donde más vas a terminar luchando si la usas para trabajo.

  12. IzusuSpaceCab dice:

    Gran critica como siempre.
    Esteticamente me gusta mas esta verision que la volcano.
    Gran producto para trabajar la Stradita

  13. el_Dany dice:

    Jero la recomendarías si se usara en vacaciones para tirar un mini rodante tipo gotita que andan en los 400/500kg?
    Saludos, muy buenas las dos criticas!

    • jero chemes dice:

      Si, te lo lleva de sobra.

    • pincharrata dice:

      Son mas livianas (320/360 kgs) segun los accesorios. De todas maneras tene en cuenta q tenes q viajar a 80 kms. Hay un blog (rodanteando) donde vas a poder leer o preguntar muchas experiencias de usuarios.

      • jero chemes dice:

        Ah, claro, eso desde ya. Cuando llevas algo de tiro hay que ir despacio aunque tengas 300 cv.

        • Ganem92 dice:

          Siguiendo mi manía de pedir que otro lo haga :P, harían una nota con recomendaciones para llevar trailer? tengo entendido que la mayoría de los accidentes se dan por:
          cubiertas en mal estado
          mala distribución del peso
          andar mas rápido de lo que se puede maniobrar/frenar
          realizar maniobras de esquivas repentinas

          pero yo soy un ignorante del tema, me gustaría que alguno de ustedes que mas sabe me des-hazne

        • Pablo_GS200 dice:

          Ganem92, es buena esa! apoyo la moción

        • jero chemes dice:

          Yo hace años tiro 2 trailers grandes por todo el país.
          Dame tiempo y hago informe.
          Tirar es fácil, lo dificil es frenarlo.

        • jzucc dice:

          Bien ahí!
          Democraticemos el blog con la columna de Jero responde, el otro dia también quedó una duda latente para extenderte en una nota y ya ni me acuerdo el tema.

          Entre la data de barro, carga, mecanica semipesada me encantan los aportes!! Y siempre quise saber mas de trailers!

        • Morrison dice:

          Hola Jero (y CC) , justo pensaba en estos días que bueno sería que en el blog toquen el tema de casas rodantes/ trailers. Vengo pensando y pensado en 1 casa rodante. Tengo cero experiencia en remolcar algo, y 1000 dudas respecto a velocidad, vientos, potencia necesaria, etc, etc. Saludos!

        • betogti dice:

          Me sumo a la moción sobre trailers/Casillas. Y también las diferentes opciones de tractor remolque, llámese S10 vieja, ranger vieja como nombró Jero. Estas vacaciones van a ser rodanteando. Aguante el turismo no convencional!

        • Pela82 dice:

          Ya le mandé fotos a CC de la Amarok 2015 convertida a grúa, remolcando una Suran. A la Amarok le agregaron un eje más atrás y una reforma que no puedo entender como la dejan circular. Ya la vieron 2 compañeros míos por Palermo, no entiendo como nadie la secuestra esa camioneta. Argentina da para todo…

      • el_Dany dice:

        Ok muchas gracias a ambos!

        • Ganem92 dice:

          mirá que CC ponga una sección de “sugerencias” ya me imagino cosas como
          “porqué el UP es el mejor auto hoy en día”
          “porqué no hacen un mundial del recall para saber la mas llamada del segmento”
          “Ya nos imaginamos las 5 preguntas, ahora queremos las 5 respuestas de toyota y el ESP”
          “Un psicólogo que explique porqué algunos usuarios hablan en 3ra persona”
          y otras joyitas

        • CC dice:

          Ya existe hace 14 años.
          Se llama Enviá una Noticia y está arriba de todo del sitio.
          Muchas ideas y noticias llegan por ahí, gracias!

  14. yiyo dice:

    Debo decir que cuando vi las primeras mulas y se comentaba que compartia partes de Mobi pense que iba a ser un engendro, pero resulto un producto muy logrado. Bien por Fiat por mejorar la calidad y sobre todo la seguridad, creo que lo unico que se va a extrañar de la generación anterior es el sistema Locker.

  15. Cla Lauquen dice:

    Jero,como siempre muy buena la crítica.
    Te consulto wuevtipo de embrague trae la Strada…Te consulto x que tuve 2 Renault Kangoo de diferentes.generaciones y ambos traen un clave de embrague que se me vivía rompiendo…sobre todo el de la Kangoo más vieja…
    Tuve una Fiorino Furgon 1.3 con GNC y era una babosa,en el tramo de la 8 entre Arrecifes y Pergamino la única menera de pasar un camión era podía cambiarla a nafta…Smen de eso era super economica de mantener y un fierrazo…

  16. eljasese dice:

    Muy bueno como siempre Jero.
    Hubo avances con la nota de los embragues o el jefe te cortó.
    Ahora sí a terminar de leer todos los comentarios

  17. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Muy linda, me gusta más la estética de la “base” que la “full”, aguante las chatas rústicas (o chatitas en este caso). Lo único que agregaría es la vagueta de las puertas. La tendría, incluso para uso particular. Muy buena crítica

  18. Jucho dice:

    Excelente. Con la rasca que se viene en economía va a ser la opción de más de uno ante no llegar a las medianas. Incluso flotas. En mi pueblo ya vi 2 de una agropecuaria.
    Adicionó algo respecto a toro jero: Respecto a la toro, según mi experiencia (1.8 freedom) va muy bien en barro. Con el “secuencial” traba la caja en el cambio y llevarla alegre es fácil. Hasta ahora no me dejo en banda y se ha comido varios barros de la cuenca del salado (y con peso en caja). Venía de una strada adverture de anterior generación y no se ha quedado atrás. No se las diésel y en manual o 4×4. El setup etorq primitivo + caja neandertal aysin debe ser más sencillo

  19. MQ6 dice:

    Que buenos los posavasos traseros esos en la puerta de la caja! (chiste)

  20. Daniel dice:

    Para este tipo de vehículos de trabajo, cuánto más base mejor. De máxima, aire acondicionado y stereo para no aburrirse.

  21. Turbado dice:

    Bueno ahora se viene la endurance cabina simple??? Me encanta la nueva Strada

  22. Daniel dice:

    Una de las cosas que me gustan de Jero, es que sus notas siempre tienen “diálogo de sobremesa” en el apartado comentarios. Complementa y enriquece la nota.

  23. Hugo..el gallina dice:

    Hermosa la.torito !!

  24. titus dice:

    estas mini camionetas estan buenas para hacer de todo, tierra, barro, cargar para el que hace jardineria o pileta, para la flia…
    Otra cosa que me pasa con esta strada es como cuando salio el gol trend y uno lo veia en fotos sin ningun auto al lado, parecen mas grandes de lo que son. En la que esta en el barro, si uno no tiene refeencias, pareceria que mide como una toro.

  25. Salameyqueso dice:

    La vi en los ladrones de autos del sol, muy linda en su segmento las mas pintona seguro. Aunque siempre escuché que las strada para caminos de tierra vivis haciendoles el frente delantero no aguantan nada, esta será igual? igual NO COMPREN FIAT no entregan los autos y te mienten a lo loco.

  26. Almagro dice:

    La verdad, que linda les quedó la Strada. Éxito asegurado.

  27. Seba73 dice:

    Me gusta me gusta.
    El motor es rendidor. Lo tengo en mi Punto y es una torta tremenda pero para los que andan normal en ciudad y a velocidades legales en ruta, sobra y cumple. Sería interesante que ya vayan pensando en jubilarlo, tiene sus años en la espalda y merece el cambio.
    Yo creo que se va a vender bien, es una mas que interesante opción.

    • jero chemes dice:

      Seba, si lo jubilan, ¿Que ponen en reemplazo? ¿Un motor mas chico con turbo que no aguante GNC y sea más mañero cuando se pone viejo?.
      Este motor es todo lo que quieras pero la confiabilidad y lo económico de mantenerlo en el tiempo no se pude discutir.
      Y en algo entrada de gama eso es fundamental.

      • Cla Lauquen dice:

        Jero entiendo tu postura y razonamiento con respecto al veterano motor,pero apelando a tu experiencia y buen criterio,con que motor/es o cilindrada torque deberían traer un vehículo de estas características…Digo más que nada envalision a su poco torque y potencia….Gracias

      • Seba73 dice:

        No, obviamente que para este caso un turbo con el extra de mto que eso lleva no seria lo ideal, pero dejar toda la gama con el motor 1.3 firefly sería un buen acierto. No tiene muchas mas complejidades, va a ser mas costoso de mantener pero cuanto? Hasta cadena de distribución tiene, quitando el matenimiento programado mas costoso de todos.

    • Hernan dice:

      A que llamas rendidor? LA unica ventaja que le veo es que los repuestos son baratos. Despues es extremadamente lento al borde del peligro (con A/A encendido un par a bordo y equipaje te pasa hasta una citroneta )

  28. kike dice:

    No estoy de acuerdo en lo de la dirección, no se siente más pesada, es más pesada que la eléctrica, y teniendo el mismo motor en un Palio novo, no me resulta cómodo ni gasta poco si lo andás alegre para que responda (Cerca de 10lts cada 100 en ciudad). Sirve para ir, pero no lo veo un placer para nada. Tenés que bajar a segunda al doblar en una esquina…

  29. Setubal dice:

    Strada Freedom: chiflando bajito…

  30. Gero Abarth dice:

    Hermosa!!! Más allá q sea base, se la ve bien, esta bien hecha y con un motor q es un tanque de guerra, irrompible, jero muy buen trabajo.

  31. martinleandro dice:

    Excelente crítica…y éxito asegurado para la Strada, pese al “no” Locker.

  32. JTopo dice:

    Si quieren ponerle algo italiano, que sea Maria Grazia Cucinotta…….

  33. JTopo dice:

    Despues de probar ambas Strada, podrian formar una brigada B de LCS para el conurbano.

  34. MQ6 dice:

    “Esto es una pick-up de entrada a gama (como nuestros políticos en general)” – de salón.

  35. leonel587 dice:

    Mi viejo supo tener dos Stradas Working 1.4 con GNC de 5ta en el trabajo.
    La verdad que con el nivel de paliza (uso meramente de campo y ruta) que le daban los empleados no acusaron inconvenientes graves.

  36. Chescoz85 dice:

    A mi me gusta mucho, yo ando por el nordeste ( chaco ctes formosa) , son una masa económicas aguantan todo, a mi esta y la seveiro cross son ideales para estos lugares en mi opinión, como viajante, prefiero estas pickup antes q un fiesta o un gol… excelente don jero la critica

      • Chescoz85 dice:

        me siento realizado! jaja gracias, respecto a saveiro cross se podria comparar con la volcano? o no tiene punto de comparacion?

        • jero chemes dice:

          La Strada hoy le saca un campo en seguridad, partí de la base que vienen todas con ESP y mas airbags.
          Autoblog no recomiendo la compra de vehículos sin ESP, yo tampoco y nadie en su sano juicio podría hacerlo.

        • Juan37. dice:

          La Saveiro Cross viene con ESP, frenos a disco en las 4 ruedas, asistencia en frenada de emergencia, alarma e inmovilizador de motor, asistente para arranque en pendientes, control de estabilidad para remolques, indicador de presión de neumáticos, sistema de bloqueo electrónico diferencial, sensor de lluvia, control de estabilidad y control de tracción y hace de 0 a 100 en 10,5 segundos.

        • alexispallas dice:

          Volvé al manicomio Juan!

        • Chescoz85 dice:

          Claro yo pensé q la saveiro croos era muy similar a esta strada , porq es completa, en definitiva son muy lindas y traen todo lo necesario y son versátiles

  37. dmode one dice:

    Se van a vender como “churros” en la villa 31 , bien por Fiat !!

  38. buldogui@hotmail.es dice:

    Tengo la volcano, divina, y si tiene la banderita en la palanca de cambios, buen precio en uy(18600 usd), tengo un palio attractive tambien y si bien el 1.4 tira, el firefly anda precioso, la cargue con 300 kilos mas conductor y acompañante y ni se entero, recibi la sexta camioneta entregada en uy, por ahora se rompen el cuello para mirarla, pero a ese precio y lo que ofrece se va a ver hasta en la sopa, se que vendieron 1300 camionetas en un par de semanas, y vinieron 200 en el primer embarque.

  39. g_galu dice:

    Aunque los comentarios se refieran a recetas de cocina Juan37 siempre aparece con VW, realmente no se ubica. Se ve que le duele como entre la Toro y Strada demuelen a la Saveriro.

  40. GaloLAC dice:

    Juro, creo que te tengo que corregir si mal no leí.
    El 1.4 de QUBO no es el mismo de Siena y ahora strada.
    Ese 1.4 era el mismo que traía el 206/7 y 208 por ejemplo. El de PSA básicamente

    La fiorino 1.4 es el fire de la Strada.

    El 1.4 PSA era una siesta…. maneje una qubo en el sur y era imposible mantenerla a 100 por la ruta.

  41. MHonda dice:

    Jero, la Qubo era una babosa porque traia el 1.4 8v de Peugeot, no venia con el fire. Aunque yo tenia ese motor en un 205 y volaba, o sea que no se.

  42. Petiluz dice:

    Pregunta jero, este motor es el mismo del siena? O digo pavadas?

  43. gringo42 dice:

    Creo que cumple para poca carga y en ciudad .
    Como andara en el crash test? o los dummies serán los compradores en algun potencial accidente.

  44. Martin A dice:

    Buen dia, se la ve linda a la nueva Strada y segun la critica cumple, en el sur se va a ver bastante… me sorprende siempre que voy (tengo famila en SMA) ver muchos autos con estilo adventure (sobre todo palio y strada), esta… a este precio si se consigue se cansaran de vender.

  45. Pablo Fernández dice:

    Bueno, a veces he dicho que determinada gente, para que se compraría tal vehículo si no lo necesita (para el fin que fue hecho, o sea lo usa de auto). Pero en este caso, me compraría una de estas para usar de auto, me gusta mucho la facha y no la pienso usar para trabajar.
    A mi favor, tienen tamaño de auto, si bien la usaría de auto y no de camioneta, tampoco son gigantes. Lo que estaría bueno poder agregar a esta, es las luces led, sin probarlas pero habiendo tenido unas, son otra cosa, las halógenas parecen que están apagadas. Tal vez depende del auto, hay que probar, pero apriori que venga con led.
    Igual creo que iría por el otro motor.

    • Esteb@n dice:

      El problema es cuál le pones..veo constantemente en ruta, autos camionetas y lo que es peor, camiones o colectivos con esas famosas led..y más allá que te puede parecer bárbaro lo que iluminan, no tenes idea lo que encandilan..

      • Pablo Fernández dice:

        había respondido.. en fin resumiendo, el haz de luz lo dejé como estaba el halógeno, tuve q bajar un poquito la óptica con led, no brillaba para todos lados. Me puse adelante y obvio q un brillo se ve como con las halógenas o cualquier auto q te prenda las luces de frente, pero no encandilaba.
        Y en este caso como vienen de fábrica no debería tener ningún problema de esos.

    • Hernan dice:

      No sirve para uso familiar, atras no entran ni el huevito de un bebe. Y cuando cumple 2 años te patea la nuca,

      • Pablo Fernández dice:

        No anduve, imagino que debe ser chica.
        Este año fui a la costa en el auto de una señora del trabajo, éramos 4 con los bolsos y el auto un kwid y entramos, así que lo que no entra es relativo, si te haces la idea que vas un poco apretado podes usar el auto.
        Y sino una mediana, aunque hace años en un salón subi a una, y la verdad me pareció super chica atrás para tener algo q mide 5.3m y adelante son unos sillones.

  46. FRED05 dice:

    Jero, me quedé con una duda, las dos Stradas usan nafta súper, ahora en el Firefly 1.3 del Cronos FCA aconseja nafta Premium, cuál es la diferencia en ese motor para uno u otro vehículo?

  47. Hernan dice:

    Cuando leia los comentarios de la Toro manual se me caia un lagrimon… Que clavel mama mia!!

  48. Hernan dice:

    Que pais Fiatero!! El 1.4 es un motorazo en los Punto, Siena, PAlio y uno se “acostumbra” a andar despacio y cumple y bla bla. Pero al 208 con 30 cv mas lo defenestran por anciano y babosa? jajaja

    • Pablo Fernández dice:

      el 1.4 viene de hace tiempo, y si no es guuuuau la verdad, ahora el 208 venía con mas expectstiva, se hablaba del 1.2t y al final salió con un motor pedorro, para un auto nuevo (de 2020). Y el precio 1.9 millones. Si valiera 1.2 como la strada, tal vez se lo perdonamos. Además la estrada no tiene perfil deportivo, es un utilitario y no se para que pretender que haga 0 a 100 en 8s y llegue a 210kph.
      Uno ya sabe q son medio lentos estos autos, como la fiorino, la qubo, etc.

      • Hernan dice:

        Pablo el 208 es un B full a secas, no es una version deportiva. El 1.6 de PSA es viejo pero esta dentro del promedio de los motores aspirados del segmento. Este 1.4 pierde feo con el resto de la gama (VW) y se nota que se queda corto por los consumos que tiene.

        • Pablo Fernández dice:

          Se que no es deportivo, pero dicen que se arrastra, y no tiene un precio contenido para que dejemos pasar ese detalle, eso quiero decir.
          Por eso digo, para lo que es hoy, a 1.9 millones espero un motor turbo, si le van a poner el mismo motor de hace años, aceptaría que valga 1.4 o 1.5 millones (hablando de la versión mas cara).

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