Paradoja: la única manera de comprar hoy un auto sin sobreprecio es con el plan de ahorro (pero hay una trampa)

El mes pasado, Autoblog advirtió sobre el regreso de un clásico de las crisis económicas argentinas: los sobreprecios y remarcaciones por fuera de las listas oficiales, una modalidad que los concesionarios muchas veces aplican con el permiso tácito de las automotrices.

El fenómeno se produce por la falta de stock en algunos modelos, como producto de las restricciones a las importaciones que el Gobierno aplicó en junio pasado. Autoblog elaboró una guía para denunciar y una propuesta sobre cómo actuar ante los sobreprecios (leer nota).

Este fenómeno viene acompañado por una paradoja. Hoy en día, una de las pocas maneras de acceder a un auto pagando el precio de lista es a través de los siempre polémicos, varias veces denunciados -y muchas veces judicializados- planes de ahorro.

Esta modalidad de venta de autos en cuotas obliga a las automotrices a respetar el precio de lista oficial. De hecho, la lista que todos los meses las automotrices declaran ante la Inspección General de Justicia -ente regulador de los planes de ahorro- se convirtió en uno de los pocos lugares donde las marcas declaran hoy su valor oficial: la gran mayoría eliminó los precios de sus páginas webs (otro guiño para dar vía libre a los sobreprecios en los concesionarios).

En los últimos días, en las redes sociales, muchos vendedores salieron a promocionar las suscripciones de planes de ahorro con el tentativo cartel de “comprá tu 0km al precio de lista”. Los canales más utilizados son Facebook, Instagram y WhatsApp. Las redes sociales de Mark Zuckerberg son las más utilizadas por los vendedores para atrapar incautos, porque los avisos engañosos son más difíciles de denunciar y dar de baja.

Sin embargo, los planes de ahorro esconden una trampa. Se compra a precio de lista, pero ese valor oficial no es fijo. El monto de las cuotas tampoco es fijo y se actualiza con cada modificación de las listas de precios. Ese precio varía, básicamente, en función de dos variables: la inflación y la cotización del dólar oficial.

Con la cotización oficial anestesiada por el Gobierno desde hace meses y con sobreprecios en las ventas al contado, los planes de ahorro pueden parecer atractivos para algunos clientes. Pero con planes de entre 80 y 120 cuotas mensuales, la apuesta por los planes de ahorro sigue siendo arriesgada: una suba en el dólar oficial o una aceleración en la inflación puede volver impagables las cuotas para muchos ahorristas. Ya ocurrió en el pasado. Y nada indica que no pueda volver a pasar.

Por este motivo, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

C.C.

270 Comentarios

  1. Constantinol dice:

    Pregunta… en vez de hacer una compra en efectivo, uno no se puede suscribir a un plan de ahorro y luego hacer una cancelación anticipada?

    • MQ6 dice:

      En muchos planes te cobran un plus por cancelación anticipada con lo cual terminas pagando sobreprecio.

      • Constantinol dice:

        Muy lógico y lo mio muy iluso 🤣

      • Negro1983 dice:

        estas seguro? en general podes adelantar cuotas a cuota pura, sin pagar costos administratitvos. Ahora seguro que por plan vas a tener mas gastos que si compras cash, no tiene ningun sentido comprar por plan y cancelarlo despues.

        • MQ6 dice:

          No digo que sea con todos, pero me paso que me ofrecieron eso en un concesionario jeep.

          Lo otro es que muchos te ponen condiciones al sacarlo como el tipo y empresa de seguro con lo que te obligan a pagar el más caro casi siempre. Hay muchos costos ocultos en esos planes.

        • Pablo Fernández dice:

          Eso del seguro no lo vi en los 4 o 5 planes que tuve o tuvieron gente amiga. De hecho con fiat tenías un todo riesgo sin franquicia de rivadavia, que sin el plan no lo vi en su página, que no valía mucho, y por ej en un palio encontré el espejo en el piso un día y me lo cubrió, y a una amiga que le hice poner ese mismo seguro, le arregló el auto cuando su hermano se lo chocó contra la pared, o sea 2 siniestros q no tenes a quien reclamarle.
          Me acuerdo que quise sacar ese seguro para mi auto por eso, pero no pude.
          Además si cancelás todo el auto, no te pueden exigir nada.

        • nico33 dice:

          yo hace unos años hice eso con un fiat y no pague ningun gasto extra….seria cuestion de consultar.

      • reylobo dice:

        Cuando uno suscribe un plan de ahorro tiene que tener en claro que muy difícilmente pueda manejar el momento en el cual va a recibir el auto/camioneta. El contrato esta redactado para que los tiempos de entrega puedan ser manejados por la terminales. De todas maneras y en ciertos momentos de la insana economía de nuestro bendito país el plan de ahorro se transforma en un medio bastante potable para llegar al 0 Km. También hay que tener en cuenta que muchas administradoras piden una integración mínima de cuotas para acceder al auto/camioneta y si esto no es posible hay que sumar garantías al plan para que te den el móvil. En mi humilde opinión en este momento se puede suscribir el contrato, adelantar las cuotas que se puedan a valor cuota pura (no conozco hasta ahora que se esté cobrando comisión por adelantar y/o cancelar) y tratar de licitar. Si todo sale bien, evaluar si conviene cancelar o bien seguir pagando las cuotas. De esa manera nos adaptamos a lo que nuestro bolsillo puede pagar y no nos volvemos locos con los plazos de entrega. La ansiedad es mala consejera para los negocios o inversiones.

      • focus134 dice:

        En Plan rombo de renault no es asi. yo compre muchas veces por plan rombo autos para la empresa. sacaba 3 autos y suscribia 3 planes en ese momento. a los 2 años aprox dependiendo de la cantidad de kms que ya tenian los usados licitaba por el total de las cuotas que me faltaban a valor cuota pura y sacaba los okm nuevamente y entregaba los usados o los vendia. son autos que hacen 100 mil kms por año . de esa forma sin darme cuenta mantengo los autos con pocos años de antiguedad
        Despues con la inflacion y precios de lista inflados opte por comprar cuando salen las ofertas tasa 0% directamente compraba por ahi , pongo el 50% y el resto a tasa cero. pero esas ofertas salen cuando les sobra stock de algun modelo en particular. la ultima compra fueron sandero/logan por ese sistema. ya hace años que no me meto en plan rombo sino credito del banco, termina siendo un regalo la cuota con la inflacion que hay

      • gtaliano dice:

        “supuestamente” plan rombo incluye los gastos…
        el tema es que el concesionario siempre te va a inventar gastos para aumentar su ingreso.

        • Marcelo-Canalla dice:

          No es correcto, el precio de las cuotas las administra Plan Rombo, no el consecionario

        • gtaliano dice:

          y quien habló de las cuotas?

        • Marcelo-Canalla dice:

          Y que gastos te inventa el consecionario entonces?

        • gtaliano dice:

          Se ve que nunca compraste en un concesionario…
          Tengo a la vuelta Ruta3 Automotores… Tengo ejemplos de amigos que no investigaron y se mandaron a comprarles por plan y otros al contado o financiando.
          En todos los casos los quisieron estafar. En algunos lo lograron. Y no hablo de 2 ó 3.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Ah! vos hablas de ‘tus amigos’ y de que ‘no investigaron’.
          Yo te puedo contar de los 2 R12 que sacó mi viejo, o un R9, o un gol power, o un gol trend, o te puedo contar del Clio que yo había sacado, y si queres de Kiwi que saqué hace 2 meses, donde de las 84 me bonificaron las últimas 6, no se, te escucho.

        • gtaliano dice:

          No todo el mundo espera que lo estafen.
          Si me hubieran preguntado antes, les hubiera dicho que ni se acerquen a ese concesionario.
          Es bueno saber que en otros lugares sí se puede confiar.

      • GuillermoT dice:

        No existe algo tal como un plus en los pagos del plan. No conozco tu caso, pero te aseguro que no es asi. Es mas, si adelantas, lo haces a cuota pura, te termina saliendo mas barato.

      • fedekun dice:

        Eso que decis no es cierto, “me lo dijeron” es un trascendido, en ningun contrato se estipula tal cosa. Vos en cualquier plan de ahorro podes adelantar a cuota pura las cuotas que quieras, cuando quieras. Podes inclusive cancelar el total de cuotas y no cerrar la entrega del auto (conozco casos de gente que ahorro asi, cerrando planes sin retirar hasta que les parecio economicamente oportuno). Lo de los seguros, es parcialmente cierto; ellos te ofrecen 3 compañias para que vos elijas la que te guste, y tenes la obligacion de permanecer durante 2 años con ese seguro, pasado ese plazo podes optar por la compañia que prefieras, siempre y cuando mantengas la cobertura.

        • nico33 dice:

          Respecto del seguro, si vos contratas por tu cuenta y endosas a favor de la agencia no te pueden obligar a contratar el de ellos siempre y cuando el tuyo tenga la misma o mejor cobertura.

      • Pela82 dice:

        Sacas un plan, pagas 2 o 3 cuotas, adelantas las restantes y por ley antes de los 90 días te tienen que entregar el auto. Te cobran el flete, del cual no safas ni de casualidad, pero el patentamiento lo podes hacer vos y elegís el seguro que se te cante, una vez pagado el auto es tuyo. No queda prendado, y si quedara porq te faltan algunas cuotas, tbien podes elegir el seguro que quieras, con una carta documento por medio.

    • CC dice:

      Sí, pero existe una cláusula que aclara que dependerá de la disponibilidad de unidades en stock.
      COn lo cual, podés seguir legalmente atrapado al plan.

      • GuillermoT dice:

        Las unidades del plan no están sujetas a disponibilidad de stock. Si la terminal no la produce debe migrar modelo.
        A su vez, las terminales están obligadas a tomar pedido y si no cumplen con los plazos o tienen demoras, el cliente tiene derecho a intereses resarcitorios tasa activa Banco Nación. Esta regulado y se practica.

      • Otro Usuario dice:

        No hay ninguna claúsula de ese tipo, sobre el vehículo de ahorro el stock es asegurado por regulación y si no se entrega hay una multa para la administradora.

        Lo que depende de stock es cuando el ahorrista pretende un vehículo diferente al que ahorró.

      • Juan37. dice:

        ¿Que pasó CC, te pasó algo parecido al ESP del Logan? (ahora caíste en la paradoja)

        Es cierto que entre los vendedores de planes de ahorro, da para hacer una película sobre todas sus tácticas para hacerte firmar el contrato de adhesión.

        Pero lo que manda, es el contrato de adhesión y lo que dictamina la Inspección General de Justicia.
        Si hay alguna “promesa extra”, debe estar firmada y sellada por el concesionario, para que tenga validez.

        Hay gente que suscribe planes de ahorro, justamente “como método de ahorro”.

        El tema de contratar el seguro en forma directa, mientras el coche está prendado, es posible, ya que según la Inspección General de Justicia, el valor que cobra por el seguro la administradora del plan “debería ser el mismo que si el usuario lo contratara en forma directa”, y algunas administradoras como Autoahorro lo autorizan, con una nota firmada por parte del usuario.

        • CC dice:

          Sí, soy un mar de contradicciones.
          Pero siempre me vas a encontre del lado de la vereda del consumidor.
          No de las automotrices que venden autos sin ESP, como vos sí hacés Juan 😉

        • Juan37. dice:

          En caso de incumplimiento de la administradora del plan de ahorro, existen los abogados especializados en defensa del consumidor, y entre ellos los que se especializan en planes de ahorro, que normalmente con una carta documento consiguen sentar a las partes en una oficina de conciliación y llegar a un acuerdo razonable.

        • Juan37. dice:

          Que estocada CC!

          Te la devuelvo y te pregunto:

          ¿Que opinas de las automotrices que venden coches con estructuras inestables?

        • CC dice:

          Que son igual de irresponsables

    • PedroSierra dice:

      A mí en febrero del 2014 me robaron mi auto. Como era un auto viejo el seguro me pagó poca plata. Yo justo un tiempo atrás había invertido todos mis ahorros en un negocio. Me agarró con nada de plata en el bolsillo. El auto lo necesitaba si o si para ir a trabajar, de lunes a sábado desde La Plata a Rafael Calzada. Estuve mirando autos usados y con lo que tenía lo mejor que me podía comprar era un Polo 1.6 bastante oxidado. No me dió seguridad, necesitaba un auto que no me dejara a pata. Me metí en un 100% financiado para un Fiat Siena. Licité, gané, en julio/agosto me dieron el auto. Adelante y cuotas (cuotas puras), a base de juicio trabajo y ahorro y en diciembre ya el auto lo cancelé y era mío. Las cuotas iban aumentando pero en mi caso fue la única posibilidad de poder tener un auto confiable quite no me dejara a pata. Y por lo menos con esa concesionaria de Fiat no me apareció ningún gasto raro. Préstamos en el banco no me daban lo que necesitaba, y los intereses eran peor que el plan ahorro de Fiat. Igual no lo recomiendo. En mi caso me sirvió, me tiré medio a la pileta y me resultó bien pero, lo mejor es no tener que caer en esos planes. Fue y es mi primer 0km. Todos mis otros autos usados, pero con mucho tiempo de búsqueda y elección y con plata en el bolsillo.

      • Negro1983 dice:

        aca hay un excelente ejemplo de que el plan puede ser una buena opcion bien usado y entendido. Permite acceder a un cero km mucho mas facil y rapido, eso si, con su costo, que hay que entenderlo y tenerlo en cuenta, nada mas.

        • Negro1983 dice:

          insisto, no los defiendo, me parece mucho mejor comprar un usado y ahorrar en usd, pero creo que hay casos donde pueden servir.

      • MRA dice:

        Un problema con los planes es que, ante un siniestro con destrucción total o robo, el seguro va a cubrir el monto del auto que resta (no va al propietario). En este caso el seguro te va a pagar por un auto usado y terminar de pagar lo que resta de un 0km…….esto en los últimos años tuvo una brecha muy amplia. A modo de ejemplo, si te lo roban o tenes destrucción total a los 4 años que venis pagando, el seguro cubrirá lo que resta de un o km y te va a quedar muy poco dinero en tu poder, en muchos casos ni para comprar un auto viejo.

        • Pablo Fernández dice:

          El seguro te pagará lo que indica la póliza, lo que no estoy seguro, pero creo recordar, es que con ese dinero tenés que pagar lo que resta del plan, y lo que sobra te queda a vos.
          Estuve mirando el contrato pero no encontré sobre este punto en particular.

        • MRA dice:

          Tal cual, el valor del usado es muy inferior en terminos relativos con el el 0 km, el seguro le paga a la empresa y lo que sobra al titular

        • MRA dice:

          Y hay que tener cuidado que con los costos de reparación de un vehículo, dan destrucción total con siniestros cada vez mas chicos.

      • ILarq dice:

        Al final, si tuviste la guita para licitar, y después cancelar las cuotas, te lo podrías haber comprado cash, o con toda ésa guita, comprarte un mejor usado. Mi percepción, es que te autoconvencés de que fué buen negocio, ya que querías un 0km.

    • Seba73 dice:

      Lo ideal en ese caso es anotarte al plan, licitar, que te den el auto y cancelar. No obstante, es muy probable que en esa movida termines gastando mas dinero que pagando el sobreprecio del concesionario porque tendrías que pagar la “multa” por adelanto, tendrías que fumarte minimo 6 meses entre que te anotas al plan y te entregan el auto, el costo de cancelación de la prenda, etc.

      • ap2017 dice:

        si licitas, y te dan el auto. Vas a pagar el 6% de gestion por patentamiento, obligado a hacerlo con ellos. La unica forma seria licitar con un monto alto, ganar, el restante (la licitacion mas alta gana, no por el total licitado) va a cancelar cuotas. No hay que pasarse porque esa plata queda retenida hasta terminar el plan (8 años), luego de salir licitado, no sacar el auto, y cancelar lo que queda pendiente. Luego hacer el patentamiento uno con todos los papeles sin prenda.

        Es justamente la no necesidad de prenda en la inscripcion lo que te habilita a patentar vos. Sino no hay negocio en lo que planteas

      • Pablo Fernández dice:

        Podés licitar todo el auto, no hay prenda, el patentamiento lo podés hacer vos, no hay multa de adelanto, salvo que hayan cambiado. La espera si, suelen ser un par de meses.

      • fedekun dice:

        No existen multas por adelantar cuotas, de donde sacaron eso?

        • Seba73 dice:

          Supe tener un plan de ahorro que di de baja hace unos años.
          Ford al menos, te cobraba un % por cada cuota adelantada. Era bajo, pero era un cargo extra al final.

      • fedekun dice:

        Ademas estas mezclando cosas, no existe prenda a menos que te salgas del plan y financies el saldo con un banco por medio de un credito prendario. El plan de ahorro no “prenda” el auto.

        • Seba73 dice:

          Entonces porque no podes venderlo sin transmitir el plan (previa evaluación de puntaje del veraz del proximo titular) o saldar la deuda o no podes quedarte con el auto si dejas de pagar las cuotas?

        • Pablo Fernández dice:

          SI hay prenda porque el auto tiene deuda, salvo que termines de pagar todo el auto. Por adelantar no hay cobros, de hecho yo licité 20 cuotas para sacar el auto, y luego terminé de pagar el auto con otras 20 creo, y solo pagué las cuotas puras.

    • ap2017 dice:

      No hay costo por cancelacion anticipada. No estas cancelando una deuda, es un ahorro tuyo, propio, administrado por un tercero. De ahi el costo administrativo del 10% que se paga con la cuota mensual.
      Si tenes costos por contrato bien claros, que son derechos de admision, adjudicacion, y algunos extras mas. Si cancelas todas las cuotas, podes patentar el auto vos mismo, no estas obligado a que ellos lo gestionen (6% del vehiculo aproximadamente).

      El tema es que los sobreprecios se dan en autos y versiones que no te van a entregar por plan de ahorro, porque no existen por plan de ahorro esos modelos o versiones. Ahora, si hay sobreprecios por encima de los 200mil pesos en autos basicos, quizas te ahorras 100mil, no se si vale la pena.. Pero poder se puede

    • GUSTAVO_VDP dice:

      Entiendo el que necesita el auto para trabajar y no le queda otra que pagarle sobreprecio a los inmorales de siempre.
      Ahora si sos particular y lo único que buscás es darle valor a tus dólares no les des el gusto a esta lacras.
      Es más pensá si es negocio deshacerte de dólares que bien pudiste haber comprado muy baratos pero que en Peronia nunca podrás volver a comprar si no es a volor blue.

    • Pablo Fernández dice:

      Si, se puede, eso se hacía en 2009/2010, licitaban todo el auto en las primeras cuotas, tuve que esperar hasta la cuota 14 para poder ganar jaja.

    • Nill dice:

      Si, todo depende el momento. En el 2012-2013 fue una oportunidad unica de autoplan, porque se compraba a precio de lista y dolar oficial.
      En el 2014 el coche paso a valer el doble y los gastos de pateamiento también.

    • Pablo_GS200 dice:

      El problema, por asi llamarlo, y que a mí me sucedió la única y última vez que compre un auto con esa metodología, es que: No recuerdo el porcentaje exacto (en mi caso, VW gol tred año 2013) pero si licitás con mayor porcentaje al restante de deuda, no por ser mayor el monto te asegura la entrega; no se si se entiende, pero por poner un ej: si a vos te resta pagar 500k, a otro 200k y otro 300k, y los tres superan ese porcentaje que no recuerdo, por más que licites con 500k, tenés la misma chance que el de 200k, y si dan sólo 2 autos, va a sorteo igualmente.
      A mi me pasó, llevaba pagando 24 cuotas (2 años) y licité con unos ahorros y un crédito que en la sumatoria cancelaba el 100% de deuda de un plan 70/30 y cuando licité, la administrativa me anticipó la novedad. Por supuesto está en la letra chica del contrato. Felizmente gané igualmente la licitación y fue mi primer 0km

      • Pablo Fernández dice:

        Es que los autos salen de acuerdo a lo que junta el grupo, se supone que por mes juntas para 2 autos, y sale uno licitado y uno por sorteo. Si se acumula plata, tal vez salen 2 licitados y uno por sorteo. En mi grupo las primeras cuotas, ganaban siempre con todo el auto, la cuota 2 con 82, la 3 con 81, la 4 con 80 y así, recién en la cuota 14 creo pude ganar metiendo 20 cuotas.

    • Otro Usuario dice:

      Si podés, no hay ningun sobreprecio por cancelación anticipada.

    • ElTrackero dice:

      En Argentina siempre hay una trampa detrás de lo que parecería ser lógico o ético. El plan de ahorro es una trampa en si mismo.

  2. Rush2112 dice:

    No se entiende como la gente sigue cayendo en los planes.

    • Filprafa dice:

      Me ha pasado de discutir horas con gente a la que quiero mucho explicándole por qué todo lo que le dijeron era mentira. Gente formada y con experiencia, y aún así compran cualquier verso. Hay mucho talento comercial detrás en la venta de autoplan. Creo que si los ponían a negociar la deuda el FMI nos terminaba debiendo plata

      • leov dice:

        Es el costo de la falta de cultura financiera. Esto, como todo, se resuelve en la escuela.

        • Osmodiar dice:

          Si, pero no hay clases… Con lo cual vamos de mal en peor…

        • mercoauto dice:

          Cuando te mienten y chamullan, no hay cultura que valga

        • martinleandro dice:

          adhiero 100 % a lo que dice Leov…todo empieza ahí.

        • jebus_crazy dice:

          La única escuela financiera que hay acá es la personal: se aprende cuando el gobierno te emperna, cuando el banco te empoma y cuando te chupan la guita por “X financiación”..
          Siempre es todo cambiante aca, no hay “escuela” que se adapte al ritmo depredador de este pais

        • Freetrack dice:

          No hay cultura financiera que valga en este país irracional. Nuestra economía tiene un virus que se va modificando continuamente. Nos va atacando de distintas maneras, con mayor o menor intensidad. No se puede tener certeza de que te conviene hacer, ya que cualquier cambio imprevisto puede surgir de un momento a otro.

        • Xrush dice:

          No hay cultura general, la gente no lee, y los que leen tienen pésima interpretación de texto. Concuerdo, se resuelve en la escuela…y en la casa educando el “sentido común”…pero el problema mas común es súper simple, la gente no lee. En fin…es así como luego esa gente va y vota con lo que escuchan en la tele y dependiendo del canal que miren…, nadie lee los boletines oficiales del gobierno, del banco central, las propuestas de los partidos, los fundamentos y medios que van a utilizar, etc…así estamos.

        • Xrush dice:

          No te leen el manual del auto…donde dice que no hay que apagar la camioneta cuando regenera o que tipo de combustible debe llevar….nadie lee…yo le pido peras al olmo no?

        • slcarra dice:

          Coincido con que hay falta de cultura financiera, pero conozco contadores que sacaron créditos UVA en un país donde la alta inflación es moneda corriente y gente que me decía si no me daba miedo sacar un crédito hipotecario por 20 años al 12% de interés jajaja

        • Pablo_GS200 dice:

          La cultura financiera que me funciona, no siendo del palo, es una ley en Argentina peronizada: Ahorrar en dólares, endeudarte en pesos; hablando a largo plazo. Nunca falla.

        • Osmodiar dice:

          @slcarra ojo hay que ver la situación de cada uno. Pero te cuento la mía, debo ser una de las personas más ordenadas financieramente, llevo mis planillas, todos los meses reviso y planifico el gasto de los próximos meses. Saqué un uva, sabiendo que era riesgoso, hoy pago el triple de cuota que hace 2,8 años atrás cuando lo saqué, es realmente una locura. Sin embargo, yo estaba alquilando un 3 ambientes en Belgrano, lindo pero nada del otro mundo, y pagaba 10 mil más en ese entonces. Hoy ese mismo depto se está alquilando por unos 50 a 55 mil, una locura. Mí crédito está en 35 aprox. Si bien sigue siendo una locura, el otro monto ya no lo podría pagar. Ahora vivo en un 3 ambientes similar en Núñez.
          Entonces, el uva como tal no fue mala opción, de hecho el concepto es bueno, el problema siempre se reduce a los delincuentes de turno para los cuales la inflación sigue siendo un negocio, y que realmente no quieren solucionar.

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Es verdad lo que decis leov pero en todas partes te empernan con muchas cosas y si te chamuyan te chamuyan bien, lo que pasa es que en otros paises hay estados presentes que defienden al consumidor

        • ILarq dice:

          Y cuando hay, son un desastre…

        • ChuecoAB dice:

          Leov, el 99% de las cosas q comentas te banco, pero en esta no. Me hace acordar a los yankees q lloran porq en la escuela no les ensenian a hacer taxes. La escuela te ensenia matematicas y estadisticas, despues vos tenes q usar un poco la materia gris para saber donde y como aplicarla. Los planes no son mas q porcentajes aca porcentajes alla y un poco de razonamiento, son complicados si pero si te sentas un par de horas lo entendes. Ahora si sos un queso en matematica bue… todo no se puede, para eso hay amigos o contadores.

      • Negro1983 dice:

        de todas maneras hay gente a la que le puede servir, y no esta mal, el tema es entender bien de que se trara y no creerse cualquier cosa.

      • ap2017 dice:

        en serio crees que hay talento en la venta de autoplanes? si eso es talento..

        en todo caso replanteate que tan formada esta esa gente formada a la que le tenes que explicar algo bastante sencillo. Como bien dijeron abajo, la cultura financiera del argentino es muy baja, no es un tema al que se le de demasiada importancia en la edudacion, ironicamente.. en un pais economicamente inestable.

        • Filprafa dice:

          Coincido en que hay que replantearse cuán formada está la población, al punto que muchxs ni siquiera comprenden un simple párrafo y desconocen el significo de la palabra talento. Es para preocuparse

    • UNDERGROUND dice:

      Es que en un pueblo con cada vez mas ignorantes y pobres, un sistema financiero carísimo y de constantes altibajos económicos, es esperable que surjan negocios como el mal llamado “Plan de ahorro” (que de ahorro no tiene nada).

      Mal que nos peses a muchos, a pesar de ser un pésimo negocio financiero, es para muchos la única manera de acceder a un 0km. Te lo simplifico: Para sacar un credito bancario te piden 1034 papeles y un ingreso en blanco acorde. Para sacar un plan de ahorro una simple firma en en shopping. Adiviná cual va a tener mas inscriptos…

      • Filprafa dice:

        Claro, para sacar el plan de ahorro es una simple firma, pero para sacar el auto una vez adjudicado los requisitos son tantos o más como cuando lo retirás con un crédito bancario. La suscripción es más sencilla, todo el resto es mucho peor

    • Petardon dice:

      Financieramente el plan no tiene sentido, lo unico es que habiendo tantas obligaciones e imprevistos en este país, el plan te ‘obliga’ a separar el dinero para acceder a un auto, dinero que uno gastaria en otra cosa seguramente. Da cierta disciplina, aunq muchas veces el remedio termina siendo peor que la enfermedad.

      • UNDERGROUND dice:

        El plan de ahorro se basa en el concepto de “compra solidaria” donde todos los miembros ponen una fracción del item (auto en este caso) y con esa plata en teoría se compra en efectivo un auto cada mes. El problema es que el concepto se degeneró y se volvió un negocio mas para las concecionarias. Osea, te ganan con el auto y te ganan con el plan de ahorro.

  3. Ganem92 dice:

    Pregunta de hicnorante, ¿Puedo suscribirme a un plan de ahorro, no retirar el vehículo y quedarme con la plata? porque de ser así, alto plazo fijo, man

    • Nerviozzo dice:

      Tecnicamente hay un porcentaje que perdes

    • Marcelo-Canalla dice:

      Si, pero tenes que esperar los 84 meses, podes retirar el dinero con una quita del 4% (al menos del que conozco) y creo que sobre valor de cuota pura.

    • CC dice:

      Sí, es un recurso de huida muy común para quienes están atrapados en un plan.
      Seguir pagando hasta el final y pedir que te reintegren el dinero actualizado.
      Es una alternativa que figura en el contrato.
      No coincido con lo de “alto plazo fijo”.
      En la mayoría de los casos, es mejor negocio no contratar un plan y ahorrar en dólares billete.

      • UNDERGROUND dice:

        CC, coincido con tu forma de pensar, a pesar de la devaluación del dolar (2% anual aprox) en Argentina el dolar sigue siendo una de las mejores formas de ahorrar. Citando a una conocida marca de cerveza: PENSÁ EN VERDE!!!!!!

      • alexss31 dice:

        Yo creo que ahorrando unos 200 USD (Monto que generalmente sale cada cuota) en 4 años compras el auto. Ni hablar que la mejor opccion es ahorrar en USD y comprar un auto con pocos años y km de una gama mas alta. Pero bueno, La factura mensual del plan tiene un efecto de ahorro obligatorio que guardar los USD mes a mes cuesta al comun de la gente.

    • Negro1983 dice:

      podes, en el medio pagaste muchisimos costos administrativos, habria que hacer los nros, pero como negocio era mejor comprar verdes desde la cuota uno.

    • Andres34 dice:

      Lo que podes hacer es entrar en el plan y cancelarlo ni bien puedas, y no retirar el vehiculo hasta finalizado el plan, te van a entregar el 0 km sin descontarte nada, tambien podes pedir el reintegro pero ahi tenes aprox un descuento del 5% hoy. Si no tenes apuro por sacar un auto y tenes plata que no sabes en que usar durante 8 años es una buena opcion.

    • Rubens Horacio dice:

      El banco NUNCA te va a pagar una tasa de interés que este por arriba de la inflación, ellos nunca pierden plata

    • FrancisIzio dice:

      Yo acabo de terminar un 70/30 para probar esa modalidad (en mi caso, más allá de la “inversión” me sirve para pasar a blanco unos pesitos). Le calculé una tasa promedio de rendimiento del 28 anual. De todos modos no planeo hacerlo nuevamente

    • Boxpic dice:

      eso es un recurso que se puede usar para cuando no adjudicas el auto. el tema es que en cada cuota estas pagando 10 % de gastos administrativos. conviene un plazo fijo o dolares

    • ariel_pr86 dice:

      Cuento mi experiencia, hace exactamente 7 años y 1 mes me suscribí a un plan de ahorro 70/30 por un 307, luego de pagar 14 cuotas y vender mi usado del momento salí “sorteado” para licitar. El monto entre impuestos, cargos, el 30% del valor y demás termino siendo exactamente el mismo valor del auto usado que termine adquiriendo, en este caso, un 207 en excelente estado.
      Hace unas semanas me llego el aviso de la liquidacion del grupo, a modo de referencia transcribo parte:

      CANTIDAD DE CUPONES PAGOS: 14
      CUOTAS REALES PAGAS (SOBRE EL MODELO VIGENTE DEL GRUPO): 7.9492

      O sea de 14 cuotas, me terminan reconociendo un 7.94% del valor del auto, de lo cual, ademas, me retuvieron un 2% de multa, recupero de prorateo de derechos de sellos (aprox 1,75% mas) y prorateo de derechos de inscripción (un 18% mas)
      En sintesis, hoy el dinero me sirve para cambiar la TV del living, de haber puesto ese dinero en un plazo fijo en pesos (ya ni hablamos de dolares), ahora me podría comprar “alta TV de 80 pulgadas”
      Resumen, el plan de ahorro no es para ahorro, es para aprovechar en situaciones MUY puntuales.

      • Pablo Fernández dice:

        Eso pasa porque las primeras cuotas nunca son una cuota, son menos para engancharte, luego de las 10 o por ahí, empiezan las cuotas completas mas lo que no te cobraron en las primeras. Por eso, esas primeras 14 cuotas no son realmente 14.

  4. Sunrising dice:

    Lo mas barato es no comprar nada. Lamentablemente es lo que deberia pasar, son un asco las agencias y los politicos de este pais. Tenemos una maldición, alguien tiene esperanza de que este pais cambie? Yo estoy realmente desilusionado.

    • MM dice:

      Es asi, yo cancele la venta de mi usado, me pidieron hasta 1 millon de sobreprecio. Estoy comprando dolares blue, y cuando pueda volver a viajar al exterior me la patino viajando y conociendo cualquier parte del mundo que seguro vale la pena visitar. El auto paso a segundo/tercer plano y eso que era de cambiar los autos cada 2/3 años por gusto. No pienso regalarles plata a este estado de simios deforestados mentales.

    • Nill dice:

      Deberías aceptar la realidad y no esperar milagros.
      En vez de gastar energia quejándote, propone un plan personal a largo plazo y trabaja para llegar al objetivo.
      El país no es malo, es solo que la gente quiere cosas que no existen ni existieron.

  5. Griguolista dice:

    Coincido con la recomendación de Autoblog. Hay varias complicidades en el sistema usurero de venta bajo el sistema de “planes de ahorro”. Si tiramos de ese hilo, hasta donde llegan las responsabilidades, sean directas o indirectas, de contralor o de ausencia total de políticas en tal sentido?
    Como siempre, el mayor perjudicado es el eslabón más débil de la cadena.

    • Nerviozzo dice:

      Mi hermana empezo pagando 3 lucas la cuota de un Kwid, en 6 meses la cuota paso de 3 a 12 lucas… Una locura, muchos dicen que el plan ahorro es justamente eso, para invertir de alguna forma la plata que te sobra y queres “ahorrarla”, ahora, dudo que a alguien le hayan aumentado el sueldo 400% en 6 meses como para que esa cuota tenga sentido

      • Negro1983 dice:

        el problema es no leer lo que uno firma. El precio del kwid no aumento un 400% en 6 meses, seguramente el plan tenia primeras 6 cuotas bonificadas o algo asi. Porque es directamente proporcional al aumento del auto.

        • Nerviozzo dice:

          Si ese fue el problema… Son cosas que se dan cuando no se lee la letra chica, yo le adverti muchas veces lo de los planes y nunca me dio bola… A lo que voy, es que cosas asi le pasan a muchas personas, ella es solo un ejemplo

        • alexss31 dice:

          Es asi, el vendedor te endulza y muchos caen. Despues los vendedores desaparecen. En este ejemplo lo ideal seria dejar de pagarlo inmediatamente, pero por miedo a perder un capital -Ficticio, que no existe, por que vas terminar pagando 2 autos- la mayoria lo sigue pagando.

        • Nerviozzo dice:

          alexss31, eso le paso a ella, dejo de pagar y perdio algo asi como 36 mil pesos

      • Marcelo-Canalla dice:

        Que plan tenía tu hermana? para que eso suceda el valor del Kwid debería haber aumentado el 400% en seis meses, y eso jamas pasó

        • Nerviozzo dice:

          La verdad no recuerdo cual era, aunque si hay que admitir que desde que pidio el plan, hasta que lo cancelo, el precio del auto se habia duplicado

      • Tuerca Floja dice:

        Hay que separar las cosas. Cuanto le aumentan el sueldo a tu hermana no tiene nada que ver con lo que cuesta un auto. Asique pretender que guarde relación es ilógico. Este gobierno viene devaluando el peso , o sea empobreciendote cada día más, por lo que los bienes dolarizados como los autos, los celulares, tv, zapatillas, y prácticamente todo porque se hace con maquinaria importada, electricidad, etc, hasta la comida va a quedar muy lejos del trabajador.
        Consientes de esto, ya dispararon el plan de subisidio a la compra de motos chinas.

        • Nerviozzo dice:

          Justamente eso es lo que digo, los defensores del plan ahorro te dicen que la utilidad es eso, invertir lo que te sobra, pero la cuota siempre aumenta con la inflacion, cosa que no pasa con los sueldos, salvo que seas politico obvio

      • UNDERGROUND dice:

        Nerviozzo es muy común lo que le pasó a tu hermana y se trata de una estrategia para que las primeras cuotas sean mas económicas y enganchar a mas gente.

        Basicamente es un sistema de cuota variable y en las primeras pagás un % menor al de las ultimas.

        La cuenta que tenés que hacer para saber el valor promedio de la cuota es: “Valor del auto” / 84 x 1,3. Este 1,3 es básicamente todos los “sobreprecios y gastos” ocultos de la letra chica. Si un Kwid hoy vale 900.000, entonces la cuota sería: $900.000 / 84 x1,3 = $13.929

        • Petardon dice:

          pasa lo mismo con los autos coleccionables en fasiculos de Salvat, vienen bonificados las primeras 3 entregas

        • edosss dice:

          Ahi esta la cuenta, si los sobreprecios que te piden por un auto es menos del 30%, conviene pagar sobreprecios. Si es mas, conviene plan de ahorro.

        • Nerviozzo dice:

          El tema es que un Kwid hoy vale 900 mil… Esto que te estoy contando fue del año pasado

        • Pablo Fernández dice:

          Pero la cuenta es, con el valor de ese momento, y mes a mes ajustás de acuerdo al porcentaje que se incrementó el precio de lista. Si haces la cuenta con 1.000.000 y al otro mes el valor es 1.050.000, aumentó 5%, o sea que la cuota también te aumenta 5%. si era 10 lucas, ahora será 10500.
          Edos, si vos pagas todas las cuotas puras, no pagás ese 30% extra, eso sería si vas pagando cuota a cuota por 84 meses (7 años).

      • kike dice:

        totalmente, comparto con lo que dijeron los demás, si la cuota costaba $3000, la cuota pura debería haber sido de $2500. Por lo que el auto tendría que haber costado $210.000, cosa que nunca pasó. Por lo que era obvio que las primeras cuotas tenían una quita que te la iban a cobrar después. Falta un poco de sentido común, nadie te va a regalar nada.

        • Nerviozzo dice:

          El auto valia 400 y pico cuando pidieron el plan, es decir que la cuota deberia seri de 6000 mas o menos… Cuando fue el aumento, el auto valia 600 mil pesos y la cuota paso a 12 mil

        • Marcelo-Canalla dice:

          No dan los números

        • Nerviozzo dice:

          Marcelo-Canalla justamente eso es lo raro, los numeros no cerraban por todos lados… Pero si te quejabas te hacian leer el contrato del plan, obviamente siempre ellos salen ganando, no te queda otra que ir a juicio, gastar plata en abogados, tiempo y encima ponerte de mal humor… Lo que consiguen es que dejes de pagar el plan, perdas la plata que ya entregaste y te quedes callado… Supongo que ese es su modelo de negocio

        • Pablo Fernández dice:

          Al finalizar el plan, te dan las cuotas que pusiste (si pagaste 5 cuotas en total, no 5 porque las primeras suelen ser menos de una cuota, por eso las que siguen aumentan, te cobran lo que no te cobraron en las primeras cuotas), volviendo, si vos pagaste en total, 5, 10 cuotas, cuando termina el plan te dan 5 o 10 cuotas al valor de ese momento, no se si te descontarán algo, pero hay que esperar 84 meses.

      • Pablo Fernández dice:

        Pero es culpa de tu hermana que no vio que luego de la cuota x el precio aumentaba. Yo tuve un plan de corsa, 650 para entrar, la cuota 2 a 5 eran 276 creo, luego 6 a 10 381 creo, y de la 11 a la 50 523. Luego bajaba a 470 algo así, desde la 51 a 84.
        Así el precio del auto no hubiera aumentado un peso, a mi la cuota 6 me hubiera aumentado.
        Luego tenes los aumentos por el aumento del auto en sí, eso si es imprevisto.

  6. alexispallas dice:

    Los planes de ahorro son una falsa promesa de capitalización.
    El que lo hace por ese sistema es, entre varias cosas, una persona que no puede o no tiene la capacidad de separar por su lado ingresos por no tener la costumbre. Necesita de alguien que lo obligue (en este caso tener que pagar la cuota obligatoriamente cada mes).
    No hay más vueltas que darle, pagar un auto 5 años y creer que invertiste es un hermoso concepto erróneo que sólo el argentino compra.

  7. Nerviozzo dice:

    El dia que dejemos de emitir papelitos de colores vamos a poder migrar a un sistema del primer mundo como el leasing… Pero mientras tanto, estamos condenados a los sobreprecios (que de entrada los entiendo, cuando menos te lo esperas, 3 puntos de inflacion mensual, la gente que hace Investigacion de Operaciones en Argentina debe ver el apocalipsis cuando hace calculos de costos de mantenimiento de stock)

  8. R1 dice:

    La mayoría de los 0km se consiguen sin sobreprecios.

    • Cuesto dice:

      Mentira.

      Vw sobreprecio

      Audi +15% sobre valor en dólares. A un dólar entre 85 y 95.
      “Ehhhhhh te ahorras un 40% déjanos a nosotros un 15 más “ dueño agencia Audi oficial.

      Toyota NO sobreprecio.
      Si te enganchan te sacan 5 hilux del Cupo del mes que viene los japoneses. Dueño agencia Toyota oficial.
      Peeeeeeeero hay pocos autos.

      • R1 dice:

        Hablo de marcas generalistas que tienen planes de ahorro.

      • ap2017 dice:

        Toyota te cobra un sobreprecio implicito, te entrega a 5 meses, le pagas todo en el momento (5 meses tenes mas de un 10% de intereses en un plazo fijo) o pagas lo que valga el auto a 5 meses.

        Los autos que tienen sobreprecios son los que se acercan a las escalas de impuestos, no vas a tener sobreprecios arriba de 5 palos, pero entre 2 y 4 millones si.

    • guillejs dice:

      Anda a comprar un Virtus gts, 2 palos y pico + sobreprecio, queda mas caro que el Cruze full

  9. Negro1983 dice:

    “Sin embargo, los planes de ahorro esconden una trampa. Se compra a precio de lista, pero ese valor oficial no es fijo.” No entiendo donde esta la trampa, esa es la base de como funcionan los planes de ahorro, el problema es pensar que en un pais con 40/50% de inflacion y una monera que no quiere nadie y seguimos imprimiendo, no haya variaciones de precios. NO soy muy amigo de los planes de ahorro, pero no creo que sean lo que muchos dicen que es, si sabes en lo que te metes, es una forma de acceder a un cero km financiado, en un pais donde la financiacion no existe para la totalidad de un auto, salvo que saques quizas un prestamo personal, pero ahi las tasas son asesinas. El problema de los planes de ahorro es que los vendedores no explican bien y la gente no lee ni pregunta. y esto de los sobreprecios no es nuevo, y ya paso que con un plan de ahorro conseguis el precio oficial, el tema es que tengan el auto.

    • CC dice:

      La trampa, como dice la nota, está en la forma en que lo publicitan: “Comprá tu 0km al precio de lista”
      Sin aclarar que ese precio de lista se va modificando todos los meses, a lo largo del plan.

      • Negro1983 dice:

        Sin dudas, por ese lado si, pense que lo decias por el plan en si. Uno de los mayores problemas son los vendedores poco claros y que se aprovechan, combinado con gente que no tiene ni idea y no se preocupa por averiguar.

      • ap2017 dice:

        Bueno, igual los vendedores hoy en dia aclarar la obviedad que dicen, con 40% de inflacion cualquier ser humano no incapaz mentalmente, deberia saber interpretar un contrato que firma. Eso dice la ley.

        Tambien hay gente muy muy inculta, no podemos siempre entrar en la victimizacion del que toma un compromiso. Una caracteristica cultura argentina

      • pabloaf dice:

        CC, yo no veo mal que actualicen la cuota la valor del autor mes a mes, mientras no saques el auto. Pero una vez que licitas, las cuotas restantes deberían quedar fijas o calcularse al valor del auto al momento en que licitastes.

        Eso es lo que me parece mal, que saques el auto en un momento y se actualicen las cuotas por un auto que ya tenes.

        • Marcelo-Canalla dice:

          El ‘grupo’ se forma con 84 personas que pagan 1/84 valor del auto x mes, y así retiran uno a uno (en verdad es el doble pq sale uno x sorteo y otro x licitación). Asi funcionea

        • Loise dice:

          Pabloaf, si se aplicara lo que decís, no funcionaría la compra “solidaria” que propone el sistema de plan de ahorro. Pensa que 84 personas a lo largo de 84 meses van sacando un auto a la vez. Si los precios de los que restan sacar se actualizan y las cuotas de los que ya retiraron se congelan, quien pone la diferencia? El que saca más tarde??

        • ezeq26 dice:

          Pero ahí tendrias al resto del grupo, pagando de más, por ese tipo que ya sacó el auto y tiene la cuota congelada.

        • Pablo Fernández dice:

          Como ya explicaron, un fiesta 2015 estaba nuevo, 210 lucas (SE). Ponele que fuera 2013, y el valor era 160 lucas, hoy (estarías terminando el pla), pagarías una cuota de un auto de 160 lucas, cuando ese auto podría valer q se yo, 1.4 millones, no tiene sentido lo que decís. Para eso sacás un préstamo que congela la cuota y listo.

      • Santiago90 dice:

        CC, No me parece trampa. Es como funciona el plan de ahorro, así como
        Aumenta la cuota, aumenta el valor de tu “ahorro” (las cuotas que tenes pagas). Yo no tengo mucha experiencia con plan de ahorro, pero viendo los comentarios hay defensores y detractores y mucho de “hablemos sin saber”. Sería bueno alguna entrevista a alguna persona que entienda bien el tema.

  10. Tuerca Floja dice:

    Hay una tercera trampa, los precios de lista son más altos que los precios reales obtenidos en las consecionarias.

  11. smagra dice:

    Fácil, hay sobreprecio? No compro

  12. Marcelosch dice:

    Ésto ya lo viví. Menemismo a full, en el 93 mi viejo compró un Duna por plan, teniendo la guita en la mano, porque era más barato. Después de un par de meses donde licitaban a precio completo, lo compró.
    13.000 pesos/dólares (creo). Más o menos para esa época, un departamento de un dormitorio en Rosario salía 15.000 pesos dólares.
    Épocas en las que el que tenía un peso (los que quedaban con laburo todavía) andaba bárbaro.

  13. UNDERGROUND dice:

    El problema esta vez es por FALTA DE OFERTA (cupos y cepos a las importaciones) cuando hace unos años atrás era por EXCESO DE DEMANDA (básicamente traccionada por atraso cambiario) con lo que estamos ante el mismo problema pero en un contexto muy distinto…

    Argentina en un eterno día de la Marmota. Los sopbreprecios y falta de oferta eran cantados los anticipó Autoblog hace meses. Medidas nefatas, consecuencias nefatas…

  14. ezeq26 dice:

    Y cada vez mas, la gente se meterá en estos planes sin mirar la de gastos que acarrea la compra de un OKM.
    Me parece, que es momento, de no comprar nada. No me imagino lo que vendrá de patente en CABA y en PBA el año próximo.

  15. Vans dice:

    Tengo un amigo atrapado en un plan de ahorro de una ranger. Vista la opción para retirar una ranger y pagar la cancelación del plan, qué creen que le dijeron? “No tenemos stock disponible”. HDp

  16. Ramiro.s dice:

    Si, lo estuve evaluando seriamente.
    Dentro de dos meses me cierra el ciclo de un plan Ovalo.
    Adelante un par de cuotas asique el 70% ya esta cancelado.
    Era por un viejo Fiesta y no se si pedir la devolucion del dinero o licitar una Ranger.

    No se si esperar que esta falta de oferta cese en unos meses y vuelva a haber sobrestock o cerrar ahora.

    • Tuerca Floja dice:

      Agarrá la plata comprá dolares y abrite una cerveza para ver como explota todo y pronto salen autoplanes en venta por centavos. Este sistema está pensado para empobrecer, para destruir riqueza, para que todo valga menos. De acá a fin de año se desdobla el tipo de cambio, no hay otra. Y ahi agarrate, las empresas no van a poder pagar sus deudas en dólares, el estado tampoco, las provincias tampoco. No va a entrar un mango, no va a salir nada y te van a desear Feliz navidad con un pollo de mazorín y una botella de peronia-cola.

      • edosss dice:

        Tuerca, yo también creería que tiene que explotar todo, pero llevamos mas de 6 meses de caos económico y no exploto nada.

        Creo que todos estamos esperando un crisis que de tan esperada no va a llegar.

        Ojo, no es un deseo, si este gobierno se recupera del tema económico, no habrá forma despues de sacarnos al peronismo de encima. Casi que me da miedo.

        • fedekun dice:

          Esta explotando despacito

        • guillejs dice:

          edosss llevan impresos 2 billones de pesos y los negocios cerrados, te crees que va a aguantar cuanto mas?? si estaba Macri ya hubiesen prendido fuego la casa rosada, solo aguanta un poco mas porque estan los peronchos.
          Ya lo dice cualquier economista, esto vuela cuando pase un poco la pandemia y la gente salga a abrir los negocios, ahora la inflacion esta contenida porque nadie compra nada mas que la comida justa

      • Nill dice:

        Vaya así que Nostradamus era Argentino y se especializaba en criticar la economía.
        Es otra forma que tienen algunos para generar caos y hacer negocios.
        No pasa nada.

        • guillejs dice:

          Te parece que imprimir 2 billones de pesos no hace nada? cerrar importacion, pymes y negocios quebrados, todos en la calle no va a pasar nada cuando afloje la pandemia? como lo van a aguantar?? a quien le cobran impuesto para mantener el estado? a los negocios cerrados? o a los 5 privados que quedaron laburando?

      • kowal dice:

        Tuerca el año pasado tuvimos la inflación récord más alta después de la hiper y sin embargo no voló nada por el aire.

        • Tuerca Floja dice:

          Hay cepo de importación, emisión descontroladísima, parate económico más severo que antes, y lo más grave, empresas quebradas que no vuelven a abrir el día que esta peste pase (por peste me refiero a la nefasto manejo de la pandemia por parte de nuestros políticos esmerados en fundir al país) , el desempleo va a ser altisimo y crónico porque no habrá empresas/restaurantes/talleres … fijate la cantidad de locales en venta, esa es una apuesta a que no se revierte.

        • Tuerca Floja dice:

          Mientras escribía esto, en un portal de noticias aparece que Falabella se va del país…. VIVA PERON!!!

        • guillejs dice:

          No volo nada porque los negocios y las pymes estaban abiertos, mal que mal algo se movia, esta crisis es peor que en 2001, crisis economica, social, politica y sanitaria, algo mas? abri los ojos

        • kowal dice:

          Les falta un cartel con “the end is near”. Pronósticos poco racionales y más bien emocionales. Seguro que la pandemia va a afectar a nivel mundial todas las economías, pero también es una oportunidad para reconvertirse y aprovechar los cambios tanto del Estado como de las empresas

  17. QuattroS1 dice:

    Lo bueno de volver al 2013 es que Newells debe estar por salir campeón.

  18. Seba73 dice:

    Es y no es…además de la actualización mensual de los costos y la cantidad que se paga de gastos administrativos, muchos concesionarios le sacan el jugo a los costos de retiro y los “sobreprecios” terminan apareciendo ahí también (algo que cuando vas con la plata lo podes negociar hablando de un precio final del auto puesto en la calle).
    No me sorprendería que empiecen a aparecer 100 lucas de flete seguro patentamiento para un B de entrada de gama…

  19. martinleandro dice:

    Argentina…un país de paradoja en paradoja.

  20. jebus_crazy dice:

    es el único pais donde para comprar bienes es una peripecia. Hasta una simple devolución de algo en una tienda (entiéndase obvio, impecable sin usar) es un martirio.
    Hablan de fomentar el consumo y la en realidad, es todo complicado.

  21. cmcuervo dice:

    Deberíamos hacer un decálogo con todos los valiosos aportes / protectores/ del consumidor!, lo de los planes no tiene nombre!, hay complicidad de todos los actores, por suerte algo ha reaccionado la Justicia, y los consumidores, otra vez!!, somos la parte fuerte…valoren ese poder de decisión!!

  22. Lucho111 dice:

    Hoy el negocio es comprar ( aunque abones con sobreprecio ) y sacar un crédito que ofrecen las terminales a tasa fija lo más largo posible, se amortiza solo con la inflación venidera. Ejemplo los créditos de PSA.

  23. Marcelo-Canalla dice:

    Como usuario de planes de ahorro, no me parece que en si sea una estafa, que existan ‘vivos y pajaritos’ no hace al plan una estafa en si mismo, si te metes en un plan tenes que tener claras las reglas de juego

    Vas a pagar cada mes 1/84 del valor del auto, a veces ganas y a veces perdes con lo que es ‘plata en mano’ (suponiendo que tengas plata en mano)
    Vas a pagar un 10% de ‘gastos administrarivos’
    Vas a pagar un ‘seguro de vida’, porque si te llama la parca alguien se va a quedar con el auto sin pagar mas
    Si lo sacas al principio, seguro te daran ‘opciones para asegurar’ puesto que en verdad son dueño ‘de una partecita del auto’ y es obvio que en el futuro vas a pagar a valor de 0km por tu auto usado.
    Si lo sacas al final, tendras que pagar y esperar 8 años por tu auto
    Es muy posible que en 8 años el salto de la cuota no acompañe al salte de tu bolsillo
    Es muy posible que en 8 años el auto por el que empezaste a pagar, sea discontinuado, actualizado, y tengas que cambiar
    Estás atado a una marca.

    Obviamente tenes otras opciones, cada cual elige la que le conviene

    • UNDERGROUND dice:

      En realidad estás pagando un 10-15% adicional solo de gastos administrativos. Si le sumas el seguro de vida, gastos de entrega y otros gastos varios (como un seguro obligatorio de los caros una vez que tenes el auto) estás pagando cerca de un 30% adicional cada mes.

      Osea, pagaste un 30% mas del valor actualizado del auto por financiarte por esta forma. Si asumimos que un auto es un bien dolarizado, podríamos decir que pagaste un interés de 30% EN DOLARES.

      • Marcelo-Canalla dice:

        No señor, el valor por ‘todo concepto’ es del 15%, incluído flete y gastos de entrega y seguro, tengo las cuotas de plan rombo, no se que plan te cobre el 30%

        • UNDERGROUND dice:

          No te olvides de sumar el sobreprecio por tener que elegir uno de los seguros obligatorios que te dan, el 3% del derecho a inscripción (que algunos planes bonifican ), costo de adjudicación 1,5% y mas gastos que surgen…

          Por eso puse 30%, tenés el 15% fijo y otro 10-15% de variables. Cada plan es un mundo, pero en promedio terminas pagando un 25-30% arriba.

    • Hugo..el gallina dice:

      Yo digo siempre… viste que el vendedor del plan generalmente te detalla en un form.del concesionario los descuentos, beneficios , lo que te van a bonificar, etc.etc.etc.,,…. bueno eso mismo que vos arreglás de palabra que te lo firme con sello y firma del gte.del concesionario.y si es posible con huella digital. porque nadie lee las letras chicas del contrato esto es así.
      porque me pasó con un clío de mi hijo, que las palabras se las lleva el viento después,porque ese vendedor ya no trabaja ahí, pata pin.. pata pan!!!!etc.etc.

  24. Daniel dice:

    Comprar un auto a 120 cuotas en Argentina… Ni los Kamikaze japoneses se hubieran animado a tanto.

  25. madm dice:

    UNA VERGÜENZA COMO SIEMPRE DE LOS CONCESIONARIOS , HACEN LO MISMO DESDE QUE COMPRE MI PRIMER
    O KM (RENAULT 12) POR PLAN, PORQUE PASABA LO MISMO QUE HOY .. SON UNOS DELINCUENTES !!!!!

  26. Hugo..el gallina dice:

    Yo pienso que si tenés la plata, te anotás, pagas la primera cuota, y en la segunda cancelás el saldo licitando, no sería tan grave como pagar las cuotas de a una, que no sabés cuanto terminás pagando.
    Después los gastos adm., flete, patentamiento, etc.se discute.

  27. Renault 12 dice:

    Hola buenos días !!! Como verán yo soy uno de los pocos talibanes pro “plan de ahorro” !!! Los planes tienen reglas muy claras las cuales figuran en el contrato que uno firma al suscribirse regidas por la Inspección General De Justicia !!! De lo que sí se aprovechan son los vendedores y o consecionarios complices de los incautos suscriptores , principalmente llevándolos a una suscripción de planes con cuotas muy bajas al principio ( planes con sistema de pago diferido ) lo cual lleva a que una cuota , se te valla por las nubes según la tipología del plan !!! ( los vendedores cobran comisión si tu plan llega a tener cierta cantidad de cuotas pagas ) Éstos hechos son denunciables !!!!

  28. Boxpic dice:

    no hay trampa mi familia viene comprando autos por planes hace menos de 20 años. siempre es a valor movil lo dice el contrato y en los detalles de la misma web. siempre termina siendo la cuota mas baja de todo tipo de financiación. lo que no te dicen claramente es que si la economia del pais no ayuda te hundis como cualquier proyecto.
    CC Lo que no entendi es lo siguiente:

    Pero con planes de entre 80 y 120 cuotas mensuales . se supone q son maxima de 84 !

  29. TatoFXC dice:

    Es tan loco lo que pasa con nuestro mercado que se dan estas situaciones.
    El precio de lista es real, el problema es que el precio de lista es movil, y las cuotas tambien. Muy probablemente los aumentos, que si o si se daran, hagan que al final lo que pagaste sea igual o mayor a los sobreprecios. Lo cierto es que la compra de un bien de tanto valor, es posible solo para quien tiene la plata, o un muy alto porcentaje de la misma. Comprar en cuotas, no siendo fijas, no es para nuestro País.

  30. juan-gonzalez dice:

    En lo personal, hablo como vendedor de la marca de la estrella, como usuario de esta modalidad en mas de dos ocasiones, considero que no es una mala alternativa, siempre y cuando el cliente tenga en cuenta que la cuota se ajusta a valor movil, y como asi tambien los gastos que abona al momento de adjudicar y pedir la unidad (esto depende mucho de cada agencia, no todas cobran lo mismo como asi tambien de la marca), una de las cosas que mas molestan son los vendedores que ofrecen mal el producto y ahi es cuando tenemos el firme reclamo del consumidor donde se siente estafado, eso no lo defiendo ya que es un arte de muchos vendedores que no se molestan en leer el contrato ni les importa el cliente, somos pocos los que nos tomamos ese trabajito de entender mejor lo que ofrecemos como asi leer en detalle las fichas tecnicas sumado los cursos que brinda la empresa. Hoy es una realidad, se venden mas unidades por pda ya que no hay stock y el cliente que tiene el efectivo en dolares y los cambia en blue, suele hacer negocio licitando con el valor total y asi sea que tiene una demora mayor a 60 dias, el cliente congelo el valor de la unidad. Por contrato (hablo de la marca que trabajo), en vehiculos nacionales, tienen entre 45 a 60 dias, si la empresa no llega a cumplir, se debera pagar un interes diario fijado por la tasa del banco nacion del momento al consumidor. Pero repito, no todos se manejan igual, no todos dicen todo, y es lamentable por parte de algunas agencias permitir que los vendedores mientan a la gente.

  31. Renault 12 dice:

    Para aclarar !!! El pedido de devolución del total ahorrado luego de cerrar el plan , la cuota 84 , se hace mediante carta documento especificando datos del plan y motivo !!! Haciendo figurar CBU de una caja de ahorro a nombre del titular del plan y máximo 60 días del cierre te acreditarán todo el capital ahorrado , actualizado al día del pago , menos la penalización que es del 2% del valor total , todo figura en el contrato ( en realidad uno no lo pierde porque si optará por retirar un vehículo tendría que pagar el derecho de adjudicación que es del 1,5% del valor del vehículo )

  32. Pachi dice:

    Acá en Córdoba la mayoría de cobra sobreprecios en lo que tienen disponible para entrega inmediata. Como ser vas a Nissan, tenían dos Kicks disponibles pero a 2.150.000, unos 300.000 arriba del precio de lista.

    Como siempre la excepción es Toyota que te pasa el precio de lista, aunque no los tiene disponibles para una entrega a corto plazo. Tenes que esperar unos cuatro meses o más, pero al menos son honestos y te comentan que si bien es lo planificado con los problemas de la pandemia no te lo pueden asegurar totalmente.

    Esto se corta rápido si nadie paga sobreprecios y el estado interviene un poco para que todo se facture. Hay un manejo en negro de las agencias, sin factura y no sabes si ese sobreprecio es un negocio de la agencia o un negocio paralelo del equipo de ventas, comandado por el “gerente”.

    Las terminales como siempre ausentes o cómplices en el control de sus Agencias Oficiales.

  33. domibit dice:

    El problema no son los planes de ahorro, es como la gente genera sus ingresos, si tenes ingresos en pesos por un sueldo o negocio, tiene que ser alto para poder amortiguar una devaluación o inflación. O buscar la manera de generar ingresos en dólares, unos 200 al mes, que es lo que cuesta en promedio una cuota. En otros países existen sistemas similares pero no tienen inflación ni devaluación. Por eso creo que el problema no son los planes es el contexto en el que vivimos.

  34. Tuerca Floja dice:

    Siempre recuerdo las palabras de Pablo Di Si prometiendo que estas prácticas no volverían a la red VW… estaría lindo hacerle una entrevista estos días.

  35. Pablo Fernández dice:

    Esto encontré en la página de inspección general de justicia

    La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de firmar un plan de ahorro para comprar un auto.

    1- En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria, que realiza la venta; el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz, que fabrica el auto.

    2- Recordá siempre que una de las características esenciales del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas, que no tienen interés, puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.

    3- Si la concesionaria te ofrece bonificaciones o premios, consulta cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas y que te las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción.

    4- A la cuota le tenés que sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, pagás los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato.

    5- Tené en cuenta que hay dos formas de llegar a tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.

    6- Podés renunciar al plan y dejar de pagar, pero tenés que esperar a la última cuota para que te devuelvan el valor actualizado de lo que abonaste. En ese caso, te van a descontar gastos administrativos.

    7- Recordá que la firma de un contrato otorga derechos, pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, consultá con la oficina de defensa del consumidor de tu localidad.

  36. Renault 12 dice:

    Otra cosa de “hablemos sin saber” , uno se inscribe en el plan y con la cuota número 2 puede cancelarlo a valor cuota pura las 82 cuotas restantes !!! Costo de suscripción ( 3% que algunos planes la bonifican ) y costo de adjudicación 1,5% son los dos únicos items que por contrato hay que abonar si se pide el vehículo !!! El lapso de entrega también figura en el contrato !!! Motivo por el cual si no hay stoy estas en la Facultad de iniciarle acciones legales !!!

  37. Martin A dice:

    Lo que puede ir… es comprar un plan de un particular ya adjudicado (sale mas barato) y cancelas el 0km en el momento, mucha gente compra asi hace tiempo.

  38. AGP dice:

    La única manera de que sirve comprar un auto por plan de ahorro es en este momento de sobreprecio y es anotarse y licitar con el total de cuotas para adjudicar la unidad y ahorrarte el sobreprecio

  39. julio dice:

    yo aconsejaria NO COMPRAR AUTOS hasta que amaine el viento.

  40. mktobserv dice:

    Que complejo que es comprar un auto en Argentina. Supongamos que tenes 15mil verdes para un auto, obviamente no los tenes en el banco, entonces para una operación cash necesitas un vendedor que reciba dolares o pasar previamente por tu cueva de confianza para obtener pesos (y mover un paquete de mas o menos 2000 billetes).
    Si optas por el camino de la financiación, necesitas un máster en interpretación de condiciones contractuales, y cierta habilidad financiera, hoy tenes, fuera del universo de planes de ahorro, FIAT Cronos con 6 años a tasa fija de 48% o elegir entre tasa 0 a 24 meses (entiéndase CFTEA de 19,8% por el seguro), o tasa 33,51% 36 meses por un Onix. Quizas un Jeep Renegade con 6 años a cuota fija con CFTEA de 64,9%.
    Podes comparar torque, potencia, ADAS, pantallita, etc. pero al final las opciones se reducen a los modelos que tengan stock (o con una espera razonable) ofrecidos por vendedores que faciliten el blanqueo.

    • Medialuna dice:

      Lo que siempre me pregunto es cómo justificar la aparición de tantos pesos al comprar un auto con dólares ahorrados. Ya sea de haber comprado los verdes al blue o comprarlos en el banco, retirarlos y hacer diferencia vendiéndolos en una cueva. Ni hablar para una casa.

      • UNDERGROUND dice:

        Irónicamente es mas fácil justificar una propiedad porque el valor fiscal es generalmente bajo. Y que decadente suena que tengamos que andar justificando la compra de un auto común (no te hablo de un alta gama) porque en Argentina comprarse un 0km es considerado un lujo…

        • martinleandro dice:

          lo de las propiedades no siempre es así…porque del otro lado del mostrador hay alguien que quiere guita blanca, sobre todo si se trata de alguien no obligado a pagar ganancias.

          Asimismo, con la última reforma, eso puede no convenir a futuro.

      • martinleandro dice:

        Hablen con su contador amigo, y no elucubren en los grupos de WS sobre la materia que desconocen.

    • Boxpic dice:

      el que entra a un plan es porq no puede pagar una cuota alta cada mes para sacar un 0km simplemente por eso.

  41. fedetre dice:

    La estrategia sirve únicamente para quien dispone de la totalidad del efectivo y fundamentalmente, no tiene ningún apuro en tener la unidad.
    De esa forma, haces lo siguiente:
    1) Suscribis el plan de ahorro
    2) Cancelas el 100% de las cuotas a valor cuota pura
    3) Esperas a que llegue el auto. Tener en cuenta que en general, los autoplanes son por versiones base por lo cual, si hay cambio de modelo se DUPLICAN los plazos de entrega. Si se excede ese plazo de entrega, se devenga a favor del suscriptor una multa por cada día de demora, calculada sobre la base del precio modelo del plan al momento del vencimiento del plazo.

    En definitiva, si tenes la guita cash, puede ser una buena forma.
    Aún asi, no lo recomiendo y prefiero ir a un usado con escasísimos km si tengo la $ en mano.

    • Boxpic dice:

      para cancelar un plan en la 2da cuota anda con el cash a la concesionaria y te hacen descuento en efectivo. nadie financia si tenes toda la tecaa

      • fedekun dice:

        Estas mezclando cosas, si estas en un plan y queres cancelar en efectivo, se hace a precio de lista, porque es el valor a traves del cual se rige el plan. Plan de ahorro no es financiacion. Y en este momento si vas con el efectivo a la concesionaria a comprar un cero, lo mas probable es que te digan que te falta poner un 20% mas de sobreprecio.

      • fedetre dice:

        No, porque justamente las concesionarias NO están queriendo vender Cash.
        Hay mucha demanda entonces ponen sobreprecios.
        El descuento por cash es para otras circunstancias, no ahora.

  42. autero dice:

    Lo bueno de tesla es que te lo venden de fábrica

  43. Fiat147 dice:

    NO HAY NINGUNA TRAMPA, AUNQUE EL VEHÍCULO AUMENTE TODOS LOS MESES SIGUE SIENDO EL PRECIO DE LISTA Y EN NINGÚNA PARTE DEL CONTRATO DICE QUE EL PRECIO ES FIJO E INAMOVIBLE. EN LOS PLANES DE AHORRO NO HAY NINGUNA TRAMPA, UNO PAGA EL AUTO EN CUOTAS Y TODOS SABEN QUE EL VALOR DEL VEHÍCULO ES MÓVIL.-

  44. yoselin1 dice:

    otra ArgenTrampa? Argentina es un país donde la ventaja y la mala moral lo llevó a la decadencia desde la vida cotidiana de calle hasta la vida empresarial política y financiera , lo que lo hace un país inviable , infelizmente no hay arreglo , esta en el ADN genetico , todos coinciden que las caída moral , economica y social comenzó en los 70s y 80s, que coincide con la jubilación y muerte de los ultimos inmigrantes europeos, que masomenos hicieron grande a este país. Por donde lo mires , hagas lo que hagas en ese país son mas las chances que te estafen y te ventajeen que lo que no , y así no puede funcionar un país , no hay caso , File is Corrupt!

    • Medialuna dice:

      En cierta forma te lleva a desconfiar de todo, hasta de cosas buenas como las ONG, en mi caso confío en La Chata Solidaria porque en cada nota de Jero se pueden ver los resultados y que todo es a pulmón.
      Y sin embargo aún quiero creer en este país, todavía queda mucha gente buena opacada por los ventajeros de siempre.

  45. fedekun dice:

    Si de los mismos comentarios en esta nota se desprende que existe un importante desconocimiento respecto de la modalidad y operatoria del sistema de plan de ahorro, que se puede esperar del comun de los mortales que rara vez en su vida se informa acerca de estas cosas?

  46. Salameyqueso dice:

    mucho vendedor de planes en esta nota

    • Renault 12 dice:

      No soy vendedor !!! Soy usuario de esta metodología y conocedor del tema !!! Los vendedores no saben si lo que venden tiene 4 ruedas o que tracción es !!! Te omiten datos para poder meterte el plan por la Comisión , y se suma a que el Argentino no lee los contratos!!!

    • Renault 12 dice:

      Pero bueno !!! A mi me resulta y no pretendo que a todos les sirva !!! El tema es que si ganas 40000 no podes meterte a pagar una cuotita , que puede ser una cuotasa en base a tu ingreso en este país gobernado por zurditos de la boca para afuera y oligarcas chorrosde la puerta para adentro !!!

    • Marcelo-Canalla dice:

      Por las dudas aclaro que no soy vendedor, ni me dedico al rubro.
      Al igual que Renault 12 soy usuario del sistema.
      Solo veo que mucha gente dice ‘el plan es una estafa’ pero el leer los comentarios aca mismo te das cuenta que muchos no tiene idea como funciona.

    • juan-gonzalez dice:

      Estimado, soy vendedor que puede ofrecer desde un 0 km de contado, un usado, un credito de la marca o un plan de ahorro, segun los requisitos que presente el cliente se ofrece la mejor solucion, hoy en base al contexto que estamos pasando, lo unico que ofrecemos es pda o reservas a precio abierto en dolares sujeto al tipo de cambio del momento que tengamos la unidad, con lo cual no es mala opcion para el cliente que tiene el valor de lista en su totalidad para licitar, adjudicar y dejarlo pedido al valor del momento, y aclaro, hoy de contado, se vende precio de lista en dolares con tipo de cambio dolar venta banco nacion del dia, y por pda con un dolar $4 pesos mas abajo que el oficial. Trabajo para una agencia de M-b.

  47. Rioarg dice:

    Casi nunca escribo, pero creo que muchos hablan mal de los planes pero jamás se sentaron a hacer números, números sin prejuicios. Ojo yo nunca pagaría esos planes esperando algún día salir sorteado, 2 veces saque con planes, entrega a la 3er cuota y así fué, con Renault y con Citroen, después adelanté cuotas y en poco tiempo cancelé, y termina saliendo mas barato y en el peor de los casos igual que comprar al contado, ahora sí sacas a la 3er cuota y pagas mes a mes fuiste… Cuando tú auto se está cayendo a pedazos todavía seguís pagando jaja.
    Porque te facturan a precio fábrica y en la agencia te aplican si buena tajada y cuando las cosas se ponen como ahora, es donde la tajada se hacer muy grande.

  48. GerardoMorales dice:

    Que estafa los planes de ahorro tantos años robando con esta metodología, por suerte los dueños de los concesionarios ya la están pagando.

  49. gystecnicos dice:

    Además de todas esas variables… está el gasto administrativo… que vendría a ser un porcentaje importante en todo esto….
    Algo, que hace que el precio de vta no sea el de lista en definitiva.

  50. Celta 2.4 dice:

    CC. Yo soy seguidor de la pagina hace unos cuantos años, y me encanta tu contenido, las notas, la informacion que brindas ,en fin sigo constamente este blog porque al gustarme los los autos, disfruto mucho de la informacion que brinda el Blog. Pero con esta nota realmente estoy en desacuerdo o no interpreto bien a lo que apuntas. El titulo dice Paradoja: la unica forma de comprar un 0km sin sobre precio es a traves de los planes de ahorro.
    Nose si la nota apunta especificamente a los planes de ahorro. Pero no conicido en que los autos se venden con sobreprecio.
    Soy Vendedor en un concesionario Oficial Renault de la Ciudad autonoma de Buenos Aires y te comento que casi todos los modelos tienen bonificacion respecto del precio de lista e inclusive algunos con mas de 100 mil pesos respecto al precio de lista. Nosotros no tenemos ningun auto con sobre precio, quiza alguno no tenga descuento por falta de stock, pero uno puede venir y comprar un 0km, y le va a salir facturado hasta con un precio bastante infirior al de lista en la mayoria de los casos, e inclusive hay buenas opciones de financiacion, en cuotas fijas y en pesos. Asique insisto quiza yo este malinterprentando el titulo, pero asi como se entiende a primera vista, esta muy errado en lo que pretende informar. O quiza no se hizo el estudio adecuado para hablar de forma tan generalizada.
    Con gusto te podre mantener al tanto de los precios reales si te sirve como fuente para mantener informados a tus lectores, desde por lo menos con Renault.

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