Paradoja: la única manera de comprar hoy un auto sin sobreprecio es con el plan de ahorro (pero hay una trampa)

El mes pasado, Autoblog advirtió sobre el regreso de un clásico de las crisis económicas argentinas: los sobreprecios y remarcaciones por fuera de las listas oficiales, una modalidad que los concesionarios muchas veces aplican con el permiso tácito de las automotrices.

El fenómeno se produce por la falta de stock en algunos modelos, como producto de las restricciones a las importaciones que el Gobierno aplicó en junio pasado. Autoblog elaboró una guía para denunciar y una propuesta sobre cómo actuar ante los sobreprecios (leer nota).

Este fenómeno viene acompañado por una paradoja. Hoy en día, una de las pocas maneras de acceder a un auto pagando el precio de lista es a través de los siempre polémicos, varias veces denunciados -y muchas veces judicializados- planes de ahorro.

Esta modalidad de venta de autos en cuotas obliga a las automotrices a respetar el precio de lista oficial. De hecho, la lista que todos los meses las automotrices declaran ante la Inspección General de Justicia -ente regulador de los planes de ahorro- se convirtió en uno de los pocos lugares donde las marcas declaran hoy su valor oficial: la gran mayoría eliminó los precios de sus páginas webs (otro guiño para dar vía libre a los sobreprecios en los concesionarios).

En los últimos días, en las redes sociales, muchos vendedores salieron a promocionar las suscripciones de planes de ahorro con el tentativo cartel de “comprá tu 0km al precio de lista”. Los canales más utilizados son Facebook, Instagram y WhatsApp. Las redes sociales de Mark Zuckerberg son las más utilizadas por los vendedores para atrapar incautos, porque los avisos engañosos son más difíciles de denunciar y dar de baja.

Sin embargo, los planes de ahorro esconden una trampa. Se compra a precio de lista, pero ese valor oficial no es fijo. El monto de las cuotas tampoco es fijo y se actualiza con cada modificación de las listas de precios. Ese precio varía, básicamente, en función de dos variables: la inflación y la cotización del dólar oficial.

Con la cotización oficial anestesiada por el Gobierno desde hace meses y con sobreprecios en las ventas al contado, los planes de ahorro pueden parecer atractivos para algunos clientes. Pero con planes de entre 80 y 120 cuotas mensuales, la apuesta por los planes de ahorro sigue siendo arriesgada: una suba en el dólar oficial o una aceleración en la inflación puede volver impagables las cuotas para muchos ahorristas. Ya ocurrió en el pasado. Y nada indica que no pueda volver a pasar.

Por este motivo, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

C.C.

270 Comentarios

  1. Federico dice:

    2020 y todavia alguien se le cruza por la cabeza meterse en un plan de estos? El mejor ahorro es hacerlo en dolares bajo el colchon, cuando juntaste la viva vas con el eft y te compras el mejor usado que puedas conseguir al mismo valor que una torta 0km mercosur

    • Marcelo-Canalla dice:

      Puntos de vista

    • Pablo Fernández dice:

      Lo que yo me pregunto, salvo q compraste todos los usd legalmente, igualmente al venderlos en la cueva ya no es legal, ¿qué pasará si vas y cambiás 1.4 millones de pesos digamos, habrá problemas “de impuestos” o cosas similares?

      • UNDERGROUND dice:

        Pablo Fernandez un Plan de Ahorro no te exime de tener que justificarle a la AFIP de donde sacaste la plata, osea cuando inscribas el 0Km sea la que sea la forma de pago o financiación vas a tener que justificar los fondos (si te lo preguntan). Si no tenes ingreso en blanco dificilmente puedas justificar 84 cuotas de alrededor de 15.000 / 20.000, no?

        Y donde vendas los dolares no es asunto de la AFIP o la concesionaria,

        Se inteligente, la próxima ahorrá en dolares Y DISPONE VOS DE TU PLATA PARA HACER LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que yo digo, es si vos tenés 10000 usd que “serían” 800.000 pesos y de pronto compraste algo de 1.300.000 porque obviamente no voy a vender en el banco que me paga poco.
          Si habrá algún problema.
          No entendí la parte final del comentario, si justamente lo que yo decía es que ahorré en dólares, y luego con eso compré el auto.

  2. Fernando1992 dice:

    Gente necesito ayuda, saben como ver el equipamiento de un modelo vendido en 2014 ? ya que no lo puedo encontrar por ningun lado. Quiero saber si los 207 compact active y allure vendidos ese año venian con ABS y airbags, ya que lo creo muy necesario y estoy por comprar uno de esos dos modelos. Pero claramente hablando por telefono con sus dueños/concesionarios, todos me dicen algo distinto y nose a quien creerle ni donde corroborarlo

    • MQ6 dice:

      No te puedo tirar links porque va contra las reglas pero si googleas “ficha tecnica 207 compact active” vas a encontrar lo que buscás. Eso sí, más que el año de patente, fijate el MY o Model Year de lo que vos buscas. En mi caso con un google sencillo encontré en un sitio la ficha del MY2012 que vendría a ser el que se vendía en 2014 hasta donde sé.

      Si lo que leí es confiable desde el ALLURE tenían Airbag, y desde el FELINE tenían ABS + AIRBAG

  3. Hugo..el gallina dice:

    Esto es negocio en un país sin inflación. Como todos.sabemos ARGENTINA no es el caso. 😊😊

    • UNDERGROUND dice:

      Nunca es negocio porque el auto aumenta a la par del dolar y los gastos fijos TOTALES son un 30% del valor. Osea, estás pagando un “sobrecosto” del 30% EN DOLARES (porque el auto es un bien dolarizado y el costo de la cuota depende de esto).

  4. Scenic01 dice:

    Con un poco de tiempo se podría armar un resumen de los buenos comentarios y dejar una guía para los lectores. En mi opinión los planes son como las tarjetas de crédito, ni bueno ni malo, solo hay que saber aprovecharse de un contrato y no que se aprovechen de vos. Por ejemplo yo estoy sacando un auto por plan, en un contexto de sobreprecio y falta de stok ellos deben respetar un contrato y entregar a precio de lista, es mi oportunidad no lo cumplen y sale CD ( ya tengo experiencia en eso).

  5. TINCHO dice:

    No es recomendable los planes de ahorro porque la culta está atada al precio de lista que es arbitrario y dinámico, tampoco tiene relación con la inflación ya que muchas veces la supera, ni al dólar ya que las empresas manejan un valor propio.
    Mi experiencia con mi madre es que ella pagó mas de 2 años un plan de un Ford Ka. se venía un desastre antes de las Paso del 2019, entonces pudo cancelar con algo de mas de $ 250.000 y gastos que fueron algo así de $ 20.000 aproximados.
    En total el auto le salió $ 550.000 y a los tres meses de lista paso a costar mas de $ 800.000.
    Cosas del desastre que vivimos en nuestra economía.
    Empuja lindo el Ford ¡¡

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta