Brasil: piden retirar del mercado 1.2 millones de Chevrolet Onix por razones de seguridad

El procurador general de Brasil, Cléber Eustáquio Neves, exigió a General Motors que retire del mercado 1.2 millones de Chevrolet Onix de primera generación. La medida se tomó a raíz de un crash test realizado por el organismo LatinNCAP en 2017, donde se demostró que -en caso de un choque lateral- las puertas traseras del Onix se abren solas.

“La deficiencia de este modelo es tan llamativa que cuando se realizó la prueba, su puerta trasera se abrió, demostrando el alto riesgo para sus ocupantes, especialmente los niños”, dictaminó Neves.

A raíz de esa prueba de choque de LatinNCAP, Chevrolet decidió modificar el Onix y promovió una nueva evaluación del modelo en 2018. El Onix producido a partir del 15 de enero de 2018 (con número de chasis VIN 9BGKS48U0JG313644 en adelante) fue mejorado con “refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales y elementos de absorción de energía en las puertas para el impacto lateral en la protección para adultos”.

Sin embargo, los Onix producidos hasta ese momento y con la deficiencia estructural que descubrió LatinNCAP siguieron en circulación. Sólo contando a los Onix comercializados en Brasil, son 1.2 millones de unidades producidas entre los años 2012 y 2017.

No se explicó el motivo por el cual la Procuraduría demoró más de tres años en aplicar esta medida. El pedido recall abarca sólo al mercado brasileño, porque esa es la jurisdicción del procurador Neves.

Autoblog consultó a fuentes de GM Argentina a raíz de este fallo: ” Desde GM no hacemos comentarios sobre casos que se encuentran en proceso judicial. Sin embargo, podemos afirmar que Onix siempre ha cumplido con todas las especificaciones legales de seguridad requeridas en Brasil y en todos los mercados donde se comercializa”.

El reporte completo del procurador Neves se puede descargar acá abajo. La noticia circuló por todo el mundo durante los últimos días, a partir de un cable de la Agencia EFE (ver abajo).

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Archivo para descargar: Acción Civil Pública de Brasil contra el Chevrolet Onix

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ACTUALIZACIÓN
La opinión de LatinNCAP

Escribe el ingeniero Alejandro Furas
Secretario General de LatinNCAP

El Chevrolet Onix obtuvo en las pruebas de Latin NCAP cero estrellas para ocupante adulto en el año 2017 y mejoró el resultado a tres estrellas en 2018. El Ministerio Público Federal contactó a Latin NCAP cuando el Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas consultando detalles sobre normas y los resultados publicados.

Latin NCAP indicó a las autoridades que el Chevrolet Onix (cero estrellas) no hubiera pasado el test de norma UN95 de impacto lateral. Latin NCAP no recomendó retirar las unidades de Chevrolet Onix del mercado, sino que recomendó la mejora inmediata de las mismas en circulación y las nuevas. Asimismo solicitó que se exijan las normas ONU de seguridad a todos los modelos y el test obligatorio para brindar información a los consumidores.

Todos los Chevrolet Onix cumplían y cumplen la ley Nacional Brasilera, sino no serían legales de venderse. General Motors reaccionó a ese resultado mejorando el modelo y logrando 3 estrellas en 2018. En 2019 Chevrolet presentó el Nuevo Onix el cual obtuvo 5 estrellas para adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP.

Latin NCAP cree que en todo caso es a las autoridades locales a quien se debe cuestionar por permitir ofrecer modelos debajo de estándares globales de Naciones Unidas y por no obligar al etiquetado de seguridad para informar a los consumidores en forma obligatoria.

Latin NCAP reconoce el esfuerzo y trabajo de DENATRAN por mejorar las normas de seguridad vehicular; sin embargo CONTRAN es quien emite finalmente las normas. Latin NCAP recomienda al gobierno de Brasil y a los de toda la región que en tanto no emparejan la exigencia reglamentaria a la de regiones como Europa, se informe a los consumidores con el resultado de estrellas. A través de este sistema de información el consumidor puede decidir qué vehículo adquirir, sin importar los lobbies o normas nacionales, haciendo así un mercado más justo hacia la democratización de la seguridad vehicular en la región.

En todo el mundo existe esta puja entre lo que los gobiernos deben regular y lo que el mercado aspira y los consumidores prefieren. Por ese motivo, por ser un problema hoy para los gobiernos llevar adelante una regulación en la forma que les gustaría, es que los propios gobiernos apoyan con muchos fondos y política, integrando el programa, a Euro NCAP y todos los otros NCAP del mundo, a excepción de Latin NCAP. La propia ONU en la última declaración de una nueva década de acción 2020-2030 acaba de impulsar y recomendar a los gobiernos el apoyo a los Programas NCAPs.

En buena hora algún bastión jurídico tomó partido por las personas antes que las empresas. General Motors ha reaccionado positivamente con el Chevrolet Nuevo Onix ofreciéndolo con cinco estrellas para adultos y niños. Latin NCAP cree que la Procuraduría debe también solicitar a otras marcas como FIAT (por sus modelos Uno, Mobi, y eventualmente Cronos/Argo), Ford (por su modelo Ka), Volkswagen (por su modelo Gol), Nissan (por su modelo March a seguir el mismo camino. Todos los mencionados de alguna manera están ofreciendo sus modelos populares muy por debajo de los niveles mínimos de seguridad que ofrecen por modelos similares en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón.

Latin NCAP ya no es solo importante para quien compra auto sino que para toda la sociedad, desde el momento en que se evalúa la protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías. Es hora de que los gobiernos asuman el problema de la seguridad vehicular en la región como un problema de toda la sociedad y no solo de quien posee un vehículo.

A.F.

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LatinNCAP comparó al Chevrolet Onix con otros rivales, para mostrar la deformación excesiva que tenían las puertas ante un impacto lateral. GM modificó el modelo a partir de enero de 2018, pero quedaron miles con ese defecto en circulación.

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VIDEO: LatinNCAP – Chevrolet Onix 2017

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VIDEO: LatinNCAP – Chevrolet Onix 2018 (modificado)

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Cable de la Agencia EFE
Piden que GM recoja 1.2 millones de “Onix”, el auto más vendido en Brasil

La Procuraduría General de la República pidió este viernes que la compañía estadounidense General Motors (GM) recoja cerca de 1,2 millones unidades comercializadas del “Chevrolet Onix”, el automóvil más vendido de Brasil, por alegados problemas de seguridad.

Mediante un recurso interpuesto ante la Nación y ante el Departamento Nacional de Tránsito, el Ministerio Público busca que todos los vehículos de ese modelo que fueron vendidos desde 2012 sean retirados de las calles por la GM para adecuarlos a las condiciones de seguridad exigidas por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin CAP).

Según la Procuraduría, el Chevrolet Onix recibió en 2017 una puntuación de cero en una prueba de seguridad que evaluó la protección de sus ocupantes ante la ocurrencia de impactos laterales.

“La deficiencia de este modelo es tan llamativa que cuando se realizó la prueba, su puerta trasera se abrió, demostrando el alto riesgo para sus ocupantes, especialmente los niños”, señaló el procurador Cléber Eustáquio Neves, citado en un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con Neves, el Chevrolet Onix vendido en Brasil no cumple la regulación básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95) y es diferente al modelo que se comercializa en Europa y Estados Unidos, donde tiene mejores resultados de seguridad.

“Las pruebas mostraron que el Onix brasileño no estaría aprobado por la regulación de la ONU ni por el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos de los Estados Unidos”, agregó.

La GM respondió a la acusación de la Procuraduría argumentando que el Chevrolet Onix cumple con todas las especificaciones de seguridad requeridas en Brasil, y señaló que atenderá las nuevas normativas exigidas por el país sudamericano, pero dijo que los resultados de las pruebas realizadas por la Latin CAP no significan que el vehículo sea inseguro.

Latin CAP, por ser una institución privada, utiliza solo sus propios criterios de evaluación, según el fabricante.

Según el Ministerio Público, aunque la GM alega que sus vehículos nunca estuvieron por fuera de los patrones de seguridad impuestos en Brasil, el fabricante, tras un llamado de la Procuraduría, alteró la estructura de las laterales del Onix, y en 2018, después de una nueva evaluación, recibió nota tres de la Latin CAP.

Pese a que la Secretaría Nacional del Consumidor dijo que la competencia para autorizar la venta de vehículos en territorio brasileño pertenece al Departamento Nacional de Tránsito y no hay que validar lo que señala la Latin CAP, la Procuraduría insistió en que, desde 2012, circula en el país “un vehículo inadecuado” que “contribuye a la ocurrencia de numerosos accidentes con consecuencias irreversibles”.

Desde su lanzamiento a finales de 2012 y hasta octubre de 2018, la Chevrolet facturó, anualmente, más de 8.300 millones de reales (unos 1.596 millones de dólares) por la venta de un millón de unidades de Onix en Brasil.

Según un comunicado, la filial de la empresa estadounidense comercializó 241.214 unidades de este modelo en 2019, ratificando por quinto año consecutivo su liderazgo en el país.

149 Comentarios

  1. Dick Laurent is very dead dice:

    Algun funcionario argentino que se preocupe por los usuarios y consumidores del pais??? cri cri…

  2. PabloAna dice:

    después de haberlo visto a Lemy Fairlane ayer y como se la aguantó el Lada, esto parece una exageración.

  3. MarceloLP dice:

    En breve llega el pedido de retiro de unidades a Argentina.
    La ley sobre “Recall” tiene criterios unificados en el Mercosur.
    Lo bueno: con ésto, tendrían que sacar varios cachivaches del mercado.
    La gente debe tomar conciencia sobre lo que compra y lo que implica para su seguridad y la de terceros.

    • DANILO dice:

      Mirálo vos al nackypop?, si fuera por eso solo deberíamos tener autos Europeos y Yanquis ó exportables a esos Paises, mal que les pese ellos son los mas serios en estas cosas.

      • Osmodiar dice:

        Es el plan de reactivación del gobierno…Ahora hagamos todos los autos ilegales para atrás así tienen que comprar nuevos y recaudamos mas impuestos…

        Prohibido salir de la casa.
        Prohibido Circular.
        Prohibido trabajar.
        Prohibido hablar fuerte o reírse. (Hasta la alegría se afanan)

        Mientras en ciudad Gótica el payaso Alberto se come un asadito sin ningún cuidado con Moyano, luego una cerveza y lo postéa en instagram.

        Después al otro muerto lo llamaban domador de reposeras, que doble moral.

    • Nill dice:

      Absurdo…
      La medida debe ejecutarse en el momento que se comercializa la unidad.
      La conciencia tiene un costo.

    • Nerviozzo dice:

      Hablando de cachivaches, cuando van a sacar todos los Agile, Clio Mio, y demas basuras que sacaron 0 estrellas?

  4. Nerviozzo dice:

    Si consideramos los patrones de seguridad de Latinoamerica, podrian venderte un chango de supermercado con un motor y 2 airbags… Es increible como nos venden siempre cosas al limite de lo legal, y lo peor, la gente las compra

  5. Tuerca Floja dice:

    Das Neves seguirá con Renó Duster, Sandero, Logan Clio Mio, Agile, Chery QQ, Corsa Classic, etc?

  6. FedericoLacro dice:

    Retirar de Brasil, y ENVIAR ARGENTINA unidades defectuosas… jejejeje Hoy a lamañana veia una camionetia LIFAN le habian puesto caja Mudanzera !!!! HOmologado por Time Nwe ROmans 12

  7. bni dice:

    Nerviozzo: Es cierto, la gente compra tecnología obsoleta e insegura. Pero, porqué compra? En primer lugar, por ignorancia, en segundo lugar por mezquindad de las automotrices en fabricar autos inseguros, en trecer lugar por precios: acceder a las 5 estrellas hoy es caro y la gente piensa “a mi no me va a pasar”. Siempre formulo esta pregunta: cuanto vale tu vida y la de tus seres queridos. Muchos responderán: no tiene precio. Ahora bien, frente a esta verdad, que hacemos? Vendemos nuestra casa para comprar un volvo s90 para estar con más chances de salir indemnes de un accidente? Lo harían Uds.? Es cierto también que el estado, que , en teoría debiera protegernos, debería elevar la vara en materia de seguridad. Así como un arquitecto no puede hacer lo que se le canta y construir edificios mal calculados por error o pijotería, también las automotrices deben construir autos con estándares del s. XXI y a un precio razonable. O sino, resignarse a un mercado de 50.000 autos anuales con 5 estrellas para los que puedan comprarlos. Es complejo el tema, pero hay que asumir un control de consecuencias y actuar.

    • DANILO dice:

      Es muy simple, sin el 150% de impuestos, podríamos comprar autos decentes hechos por gente que sabe y es controlada por sus estados.

    • EmideMartelli dice:

      Me compré un onix hace 7 años y lo sigo usando ya que es mi único auto y te comento que no lo compré por ser una persona ignorante, además compraba el último modelo de GM en el país, de qué tecnología obsoleta e insegura hablas??? En el 2013 me pareció la mejor opción entre un classic o agile y a una tracker no llegaba. no había un cash test para evaluar ni comparar en ese momento, pero para vos toda la gente que compró un onix es un ignorante que le encanta adquirir tecnología obsoleta?? por favor, un poco de coherencia en los comentarios.

      • bni dice:

        Uno compra lo que da el bolsillo. Ese es el problema, lamentablemente. Yo también tengo un B con limitaciones. Si creo que la cuestión seguridad en las desiciones de compra pasa a un segundo plano o no es tenida en cuenta. Pero la plata es vital y los autos 5 estrellas no están al lacance de todos.

      • DANILO dice:

        Si comprás un auto con el 1,4 del Corsa Classic que tenía 20 años en circulación ó el 1,8 del chevrolet K180 de los años 80, y sin prueba de choque conocida, no hay que ser Einstein para saber que es un auto viejo

    • Nerviozzo dice:

      En realidad no es tan complejo, haciendo un poco de logica de predicados te das cuenta cual es el problema:
      El 70% de lo que se gana en un año, se va en impuestos.
      Por cada $100 que pagas en un auto, $55 son impuestos.
      La media de las personas tardaria decadas en comprarse un 5 estrellas.
      El problema, son los impuestos.

  8. Almagro dice:

    Ya lo dijo Tu Sam: “puede fallar”, ja.

  9. Achepe dice:

    En la foto que compara 208, Palio y Onix me llama la atencion lo bien parado que queda el Palio, abajo practicamente no se deformo, quien lo diria Fiat…

    • ILarq dice:

      Lo raro de esos test, es que pareciera que al Ónix le pega mas abajo, mas sobre el zócalo. Y a los otros mas sobre las puertas… igual, es lo que tenemos. No podemos pretender tener mejores autos, a precios accesibles, si en todos los órdenes de la sociedad, somos un desastre… tenemos lo que merecemos.

    • Don_Ramon dice:

      En algun lado lei que los unicos B que reforzaron el acero en la estructura y puertas son el Polo y el Argo.de ahi la diferencia.
      Yeyo le saco refuerzos de los laterales..

  10. Otro Usuario dice:

    Me encanta la supervisión sobre las empresas, ahora la seguridad del estado te la debo.

    No defiendo en nada a GM.

    Pero cuando nos defenderan del estado y sus políticas anti ciudadanos/consumidores?. La mala praxis de la política.

    Rutas inseguras (son una burla), etc. etc.

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo, el Estado saca 0 estrellas en seguridad, cero estrellas en Economía, 0 estrellas en Justicia, 0 estrellas en Educación, etc… y así y todo siguen cobrando impuestos…

    • Juan37. dice:

      Ya que mencionas:

      “Rutas inseguras (son una burla), etc. etc.”

      Durante el gobierno anterior Vialidad Nacional pagó 1.300 millones de pesos por “mejoras de seguridad vial”, bajo la administración de Guillermo Dietrich.

      Pero a las rutas NO LLEGO NINGUNA DE ESAS MEJORAS!

      • JeremyCorolla dice:

        Totalmente de acuerdo vialidad la tiene que manejar gente honesta y eficiente como Lázaro que te crea una autopista hacia el Neverland en 10 minutos

        • Juan37. dice:

          Lazaro Baez formaba una UTE con Iecsa, pero solamente investigaron los 2.000 km construidos por Austral Construcciones, donde no encontraron desvío significativos entre lo contratado y construido, pero por orden de Macri y la Mesa Judicial lo mantuvieron más de 4 años encarcelado SIN PROCESAMIENTO.

        • ILarq dice:

          Juan, si hay UNA cosa que hizo el gobierno anterior, fue mejorar, algunas rutas… obvio que no alcanza, pero algo hizo. Y no fueron rutas fantasma como las que hizo Cris y el tuerto…

        • Pablo Fernández dice:

          En este país si entra uno a una habitación cerrada, se escucha un tiro y sale y adentro hay un fiambre, sale en libertad porque no hay pruebas que fue el.. mira si lázaro va a ir en cana siendo inocente jaja. Además ya dijo de todo lanata, y por algo nadie lo desmiente, obras que se pagaron sin terminar, o que se pagaron 200, leugo 200 mas, luego otros 200 porque “se iban recalculando”.
          Decime que rutas hizo el kirchnerismo, la 11 recuerdo que la estaban haciendo en 2008 y me dijeron q todavía no terminaron todo (la 11 d la costa bonaerense).

        • Pablo Fernández dice:

          Estaría bueno saber cuantos km cobró, seguramente el triple (6mil) e hizo 2mil y hay q ver si lo hizo con hormigón o cartón prensando..

      • Seba73 dice:

        Decí lo que quieras. Pero YO vi como Scioli se saco mil fotos inagurando la “nueva autovía 6”, cuando era una bosta lo que hizo, una mano destruida y la otra nueva pero con una carpeta de 3 cm de asfalto que no duro ni a que termine su mandato.
        Vidal hizo nueva toda la autovía…
        El macrismo puede ser criticado por millones de cosas pero que un peronista diga que no hicieron mejoras en las rutas nacionales/provinciales me da asco.
        El peronismo tiene las manos llenas de sangre por accidentes en rutas a causa de su negligencia y corrupción.

        • PabloAna dice:

          increíble lo que hizo scioli con la ruta 6, kilómetros y kilómetros de hormigón tirados a la basura en meses

        • Juan37. dice:

          Seba:

          En el mes de marzo de este año fui por la ruta 6 desde acceso oeste hasta panamericana y todavía estaba sin terminar, con unos cuantos baches!

        • Seba73 dice:

          Imaginate lo hermosa que estaba en el 2015..
          * Recuerdo ese año llevar a mi vieja a La Plata a una operación…al regreso preferí cruzar todo capital federal por la 9 de julio un dia de semana en horario pico antes que volver por esa basura “recién inagurada”.
          * En agosto del 2016 fui a buscar el auto que compré en La Plata y me volví a San Nicolás….ese regreso con el auto nuevo fue horrible, esquivando pozos y cráteres y teniendo que frenar a 0 en mas de una oportunidad o teniendo que circular a baja velocidad y terminar bajando a la banquina…
          * En noviembre del 17 fui a ver a Coldplay, ya en obras, vi como levantaron TODA la vieja ruta y mas de la mitad de la nueva ruta, el 70% del viaje fue por una sola mano para todos porque la otra directamente ya no existía..

          Bueno y ni hablemos de la ruta que une la 188 con la 51, entre guerrico y la violeta…años viajando al campo de un amigo que esta en el medio de esa ruta…con Vidal la hicieron nueva, quedo impecable…un recorrido de 15km que demoraba 40 minutos paso a ser un tramo para viajar a 110 sin ningún tipo de problema.
          El peronismo puede criticarle muchas cosas a la gestión de cambiemos, pero en materia vial, deberían mantenerse en silencio absoluto.

        • Geschwind dice:

          Juan, si esta sin terminar, no solo no la terminó Vidal. Tampoco lo hizo Scioli hace nada mas que 4 años (la hizo 3 veces) y ahora Kici.

      • Pathfinder dice:

        Juan, no es por defender a Macri, pero las rutas en algunas partes si se arreglaron. Que la suspension de tu Up sea tan desastroza no es culpa de las rutas.

      • Lexus dice:

        Juan37, pregúntale a Kris la millonada que le daba a Lázaro en el sur para hacer? Autopistas que hoy no están

        • Lexus dice:

          Ah claro, a eso el Sr Juan37 no responderá nunca

        • Juan37. dice:

          Ya lo escribí mas arriba:
          “Lazaro Baez formaba una UTE con Iecsa, pero solamente investigaron los 2.000 km construidos por Austral Construcciones, donde no encontraron desvío significativos entre lo contratado y construido, pero por orden de Macri y la Mesa Judicial lo mantuvieron más de 4 años encarcelado SIN PROCESAMIENTO.”

          Hasta la misma Kris pidió que se investigaran todas las obras realizadas bajo su mandato, donde las empresas del Grupo Macri tenían el 60% de las obras, pero no accedieron a investigarlas.

      • Juan37. dice:

        Me olvidé de aclarar, que esas “mejoras de seguridad vial” NO CONSISTIAN EN LA CONSTRUCCION DE RUTAS NUEVAS.

        El presupuesto era señalización en su mayor parte.

      • QuattroS1 dice:

        Maestro, a MM le pego con un palo, pero lo que decís no es cierto. De las que recuerdo ahora se hicieron autovía la RN9N, se repavimentó la salida desde Córdoba de la AU9, se empezaron a hacer autopista algunos tramos de la RN34 y la RN11 entre Formosa y Resistencia y se proyectaba hacer todo el tramo al norte de Santa Fe hasta Formosa, incluso se comenzo la repavimentacion desde Recreo. También recuerdo una ruta del interior de baires pero no el número.
        Del gabinete de MM, con lo baja que está la vara, justo transporte fue de lo mejorcito. Y lo mejor no se ve, que fue lo de los trenes.

        • PIPAS dice:

          y los aviones… que en solo 3 meses lo destruyeron

        • QuattroS1 dice:

          Es cierto, se me pasó.

        • Seba73 dice:

          Me había olvidado de la 9!! El tramo Córdoba – Pilar y Carcaraña – Rosario estaban DESTRUIDOS. Desde el 2009 viajo por esa ruta 2 veces por año y durante la gestión de cambiemos se vieron obras…el tramo rosario-carcaraña necesito de un despelote en los peajes con la gente que se negaba a pagar para que se repare pero al final de cuentas lo hicieron. Eran un parto esos 2 tramos, de ambas manos.

      • PIPAS dice:

        Juan, no te puedo hablar a nivel nacional porque no recorri tanto. Pero si te puedo hablar de las rutas de la costa atlantica que las recorri mucho en estos años y que en temporada tienen un caudal TREMENDO

        Arranquemos saliendo de la Ciudad de Buenos Aires, tomando el camino mas comun que seria la autopista Bs.As. La Plata. Esa autopista no se le habia hecho ni una mejora desde su creacion practicamente ni hablar del mantenimiento. Recien en diciembre de 2014 (unos meses antes de las elecciones y en pleno comienzo de la temporada alta) el Gobierno de Daniel Scioli, con fondos del gobierno nacional comenzo la construccion del 3er carril. Toda la temporada con la autopista en obra lo que obviamente genero un completo caos de transito, el 1 de Marzo ya no habia maquinas trabajando y la obra no estaba terminada, recien se retomo en Diciembre 2015 (otra vez en temporada genios) y esta vez si se avanzo y termino.

        Sigamos a la Autovia 2. Una ruta que tiene dos concesiones y que era una hasta Dolores y otra de alli a MDQ. El estado de Dolores a MDQ siguio siendo lamentable en la siguiente gestion pero por lo menos se empezaron a hacer obras. En el tramo a Dolores tenes el puente del Rio Salado, en una crecida (no recuerdo si fue en 2009 o 2010) el punte fue dañado y hubo que repararlo. 3 veces se tuvo que hacer la obra que cada una de las veces fue inaugurada y al poco tiempo otra vez licitada para hacerla de nuevo porque estaba mal hecha. En 2016 se volvio a hacer la obra y milagros de la vida ya no tuvo problemas.

        Pasemos a una de las rutas que conectan la 2 con la interbalnearia. En Dolores tomamos la 63 que es el camino mas tomado por todo os que se dirigen a la zona de Pinamar, Valeria, Ostende, Carilo, Villa gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul (incluso algunos que van al partido de la costa y no quieren tomar completa la 11) tenemos una pasable autovia hasta hasta Esquina de Croto donde tomamos la 11 que tambien es una autovia, hasta llegar a la fatidica 56, una ruta que pese a tener una tasa de accidentes muy elevadas con una curva que incluso es conocida como la curva de la muerte, y que en temporada tiene un trafico de autos, micros y camiones tremendo sigue siendo mano y contramano. El gobierno nacional y provincial desde 2003 anuncio que se iba a hacer la obra de la autovia, se licito 5 veces (una de esas veces fue Austral Construcciones que cobro el anticipo a fines de 2013 y luego alego por la corrida cambiaria de 2014 que el pliego no podia hacerse en esas condiciones, nunca devolvio el anticipo “porque se iba a usar en otras obras”) Recien en Marzo de 2016 se volvio a licitar, sin oferentes en ese primer llamado en junio de 2016 se obtuvo la licitacion, la obra empezo en marzo de 2017 y se freno por un recurso de amparo de un grupo de intendentes que decian que esos fondos debian ir a terminar obras que se habian iniciado en el gobierno anterior y una huelga de la UOCRA que decia que antes de empezar la obra se debian construir obradores aptos para que los obreros pudieran pasar la noche alli. FInalmente a mediados de de 2018 se pudo comenzar la obra que volvio a avanzar con un nuevo impass a fines de ese año por la crisis que fue de 1 mes aproximadamente y luego volvieron a retomarla. La obra avanzo tremendamente se hicieron las trazas nuevas los terraplenes y en Octubre de 2019 estaban listos para comenzar la construccion de los puentes de los canales, pero una nueva huelga de la UOCRA freno todo. A mediados de noviembre se retomo la obra pero magicamente a mediados de diciembre se interrumpio la obra porque no era prioridad y habia que dirigir esos fondos a otros sectores. Se cancelaron todos los pagos a la constructora y por decreto provincial esos fondos fueron a al Municipio de Lomas de Zamora y La Matanza. La obra quedo interrumpida en plena temporada y los obreros quedaron sin cobrar los sueldos desde diciembre. Hasta el comienzo de la cuarentena esa obra seguia detenida, lamentablemente no te puedo comentar el estado de esa ruta hoy xq el municipio de Villa Gesell con el apoyo del Gobierno Provincial no me permite acceder a mis propiedades para ver el estado asi que no vale la pena siquiera salir a la ruta

        Segui alabando a Lazaro vos

        • MarceloLP dice:

          Estuve en Cariló ayer… y como sabrás, cada Municipio es autónomo.
          En cuanto a las obras de la ruta 56, se suspendieron mucho antes…por falta de pago de la leona…dejó un tendal de deudas a la provincia. y un tendal de promesas incumplidas. Esta es una de ellas.

        • PIPAS dice:

          Durante el gobierno de Vidal se supendieron en Septiembre antes de las elecciones y una semana despues de las elecciones se retomaron. Yo viaje a mediados de noviembre y estaban a full laburando, cuando viaje el 15 de diciembre para terminar de tomar los empleados para la temporada la obra estaba otra vez parada.

          Y si cada municipio es autonomo, por suerte Pinamar tiene un intendente mas coherente que permite el ingreso, Villa Gesell no, tengo muy cercano un caso de casa tomada, cuando quisieron ingresar no se los permitieron, ingresaron por la playa (los que somos de alla sabemos por donde te podes meter) y llegaron hasta la casa a rajarlos, los ocupas llamaron a la policia, y adivina a quienes se llevo detenidos la policia, si…. a los propietarios

          Nosotros tenemos dos complejos y una casa en Mar de las Pampas, hace 6 meses que nadie puede ingresar, en 2 meses 2 meses y 1/2 ya arranca la temporada, no sabemos en que estado estan los complejos. Eso si, el municipio aumento el 100% de sus empleados y aumento los impuestos y van a poner una tasa especial, y el proyecto de protocolo que tienen para el verano es que los no residentes no van a poder estar mas de 14 dias…. excelente

      • Francisco dice:

        Asique no llegó ninguna de esas mejoras? Vos sos de los mismos que pasaron de decir el cemento no se come a que no se puso un ladrillo? Son tan ignorantes que se pisan solos, andá a pasarle limpiahornos al microondas que tenés juan, en vez de escribir ridiculeces acá

      • Erik_El_Rojo dice:

        Se acuerdan cuando la Cris pidió que se audite toda la obra publica desde 2003 a 2015? Que paso con la justicia y la ofi anti corrupción presidida por la enamorada del inge? Se hicieron los bol… Y era lógico que eso sucediera. Como rezaba ese slogan que tenia el gob de la CABA “En todo estas vos”, Mauricio….

  11. ERNESTO429 dice:

    La verdad es que tiene razón. Pero parece una venta de humo desmedida del procurador, alguien de verdad piensa que esta medida va a prosperar? Además demuestra una falla garrafal del Estado, primero nunca debaría haber permitido que saliera a la venta.

  12. CAMOMAR dice:

    Tristeza não tem fim…

  13. Hugo..el gallina dice:

    Sobrevivió el dummy? jaja

  14. Marcelo-Canalla dice:

    Decime que aca hay gato encerrado!, después de 3 años piden sacar una pila de autos de circulación? y que hacemos con los chevrolet, chevy, corsa, monza, etc. etc que hoy circulan? le pedimos a GM que los retiren?

    Y porque un modelo de GM cuando todas las automotrices tiene muertos en el placard? Esto es política y billetín

    En Argentina por suerte está todo bien, tenemos el Volt como ejemplo

  15. Wooo... dice:

    La foto comparativa es muy buena.

  16. UNDERGROUND_ dice:

    Que misterio… Quiero escribir comentarios con mi antiguo usuario “UNDERGROUND”, se envían pero no aparecen en la pagina…

    ¿Error de programación? ¿Filtrado de comentarios (sin link) para algunos? ¿Censura en Autoblog?

  17. andresmtdi dice:

    El problema no es del chancho, sino del que le da de comer.

    Lamentablemente, en el país “la cultura” para comprar un auto es que tenga un sticker, que tenga un lindo stereo, y alguna otra chuchería, y no que tenga ESP, airbags, etc.

  18. JeremyCorolla dice:

    Brasil qué país ! Grande Jair SOS un fenómeno te metes con las grandes corporaciones, un presidente de verdad .
    Alberso pedí perdón a Brasil y a su presidente.
    Alberso no te da vergüenza haber nombrado a Suecia y Brasil y ahora estar peor.

  19. JeremyCorolla dice:

    Lo único que hace falta es que los jueces hagan condenas fuertes en los accidentes de tránsito cuando los involucrados son autos pedorros. Las aseguradoras tendrán que subir las primas de los autos pedorros y nadie los querrá

  20. silviop dice:

    Que autos pedorros que tenemos en el Mercosur!!! Mamadera!!!

  21. JPipa dice:

    “ Setiembre 2020: La justicia argentina ordena a BMW el retiro de todos los automóviles Izeta ya que se demostró la peligrosidad de la puerta de acceso en caso de choque frontal” “Será Justicia”

  22. Seba73 dice:

    Las explicaciones de GM dan verguenza. Son tan sudamericanas que ya ni me sorprenden.
    Acá ya habrán ensobrado a los funcionarios correspondientes?

  23. Geschwind dice:

    Una exageración.
    Alguien en GM Brasil se olvidó de pasar un sobre y le están pasando factura parece. Y después de 3 años se avivaron por donde. No hay otra.
    Latinncap esta vez funcionó y GM lo corrigió patrocinando un nuevo crash test. Que yo sepa, Brasil ni siquiera financia a Latinncap como para mostrarse tan preocupados y permitieron que se vendan cacharros peores durante décadas, que se siguen vendiendo.
    Lo pudieron haber hecho desde el primer momento? Si claro, pero si no hay ley que lo exija o pruebas antes del lanzamiento que presionen, obvio que no lo van a hacer bien.
    Ya me imagino que en Argentina vieron la noticia y un funcionario del gobierno ya esta buscando al importador del Lada Laika de ayer, porque aparentemente el baúl se abre peligrosamente en caso de choque. Exigen sacar los Lada de circulación y reponer un reemplazante moderno ✌

    • PabloAna dice:

      totalmente, Gm no entendió el Guiño-Guiño y que significaba la pregunta si había visto a don billetín

    • fedekun dice:

      Exacto. Los resultados de Latincap no son vinculantes, y si el gob. Brasilero se quiere ocupar de la seguridad tiene un millon de cosas mas urgentes que hacer y reglamentar antes que esta estupidez. Burdo es poco.

    • yoselin1 dice:

      El primer mal es el coche Mercosur low-cost, el segundo mal es que el coche Europeo/americano este decontentizado cuando se fabrique en Mercosur , esto es acero de baja resistencia, etc. Solución: Prohibicion por ley del coche Mercosur lowcost y Formacion de un Lab que haga los tests y multa , como el DieselGate de VW que pagó solo en USA en juicio a sus clientes 15billones de dólares y con multas en todo el mundo.
      Brasil no es un modelo exportador, no le interesa exportar y se sabe que el coche Mecosur no se puede exportar . Sobres, opererandos , le creen algo a algun economista o medio de la tele, ? cmon Debe ser difícil no ser una institución corrupta en Argentina o Brasil , lo que le queda a LatinCap es la credibilidad . Deben sentirse así como ser el Campeón Olímpico de los Deportes de Invierno y la nieve en Jamaica.

  24. Dos o cuatro ruedas dice:

    Más allá de que tenga o no éxito esta demanda, GM sabía perfectamente que estaba haciendo autos Mercosur y eligió ahorrar en seguridad. Ya el periodismo lo reclamaba hace tiempo (este blogcito por ej) Está muy bien que eso quede demostrado.

  25. fedekun dice:

    Retirar de circulacion o llamar a recall? O deben ser retirados ya que no hay recall que solucione el problema?

    Me huele a lobby corporativo…

  26. Nicolas Mario dice:

    Si los funcionarios quieren ocuparse de la seguridad deben expedir normativas claras PREVIAS, no pedir soluciones varios años después. Al momento de salir ala mercado los Onix cumplian con la endeble normativa de los miembros del.Mercosur, no tiene sentido exigir ahora cambiar los modelos. Con el mismo criterio habría que retirar de circulacion a todos los vehiculos que no tienen esp, airbags, etc, incluyendo autos de colección.

  27. ezeq26 dice:

    Ahora un auto homologado, ya con cero estrellas, debería no haber sido vendido directamente si tan correctos se creian.
    Con esa cantidad de autos vendidos, con la información que hay, el que compra un auto de estos, sabe cómo son las cosas…Y las terminales, saben bien atajarse ante cuestiones como estás.
    Me parece que es más una movida, para sacar guita que otra cosa .

  28. smagra dice:

    Se tomaron su tiempito para determinar…

    Por otra parte, retirar 1.2 millones de autos? Permitanme desconfiar que lleguen a buen puerto… A lo sumo te doy un descuento en los primeros 3 services si te compras un Onix nuevo, que si es seguro…

  29. FerD dice:

    …y Cobalt y Spin?, ya que tambien son plataforma GM GSV EM (4NB /PM7)…
    Agradezco luz…
    😉
    Saludos.

  30. Reventon dice:

    Pensar que aca le ponen 2 stickers, pantashilla y te lo venden con un 20% de sobreprecio.
    Ojo, defensa del consumidor (que es un desastre) y la justicia son los que tendrian que intervenir en estas situaciones, pero bueno… ($$$)

  31. Type_D dice:

    Ya que estaba, podía hacer el reclamo para el 208 también.

  32. barrabas dice:

    Este reclamo va a quedar en nada, no te puedes meter con el modelo mas vendido de Latinoamerica y esperar que algo bueno salga teniendo los gobiernos que tenemos, pensar lo contrario seria una utopia.

  33. JuanchoVariant dice:

    a ver, hay algo que venimos luchando desde hace mucho, los chevrolet 0 estrellas …… pero en algo tienen razón ” podemos afirmar que Onix siempre ha cumplido con todas las especificaciones legales de seguridad requeridas en Brasil y en todos los mercados donde se comercializa” …….AHI está el problema
    aca no les requieren ningún tipo de seguridad, asi que básicamente, no son autos ilegales …..ESE es el linkdo problema

    • Medialuna dice:

      Exacto, la marca en su momento cumplió con la legislación. Distinto sería el caso de que un gobierno prohibiera circular con autos sin ESP por dar un ejemplo, y en ese caso sería responsabilidad del usuario desprenderse de la unidad usada y responsabilidad de la marca dejar de vender los nuevos.

  34. angelcaido666 dice:

    Brasil peleando con el mercado? Es raro, me huele a que se viene el Cruze brazuca y chau Alvear!

  35. Marcerod dice:

    Hola, la medida no debiera afectarle al prisma tambien, siendo que es el mismo auto?

  36. TONYSAR dice:

    Francamente todos los modelos de Chevrolet dejan mucho que desear respecto a la seguridad. El Onix y el Agile van a la cabeza.

  37. bni dice:

    Nerviozzo: Si, claro. Entre otros problemas.

  38. Ferry dice:

    Marchen presos 1.2 millones de chevrolatas.

  39. karun dice:

    CC, sería interesante una nota con los resultados de todos los test de Latin CAP hechos a coches que se comercialicen en Argentina. Ya se que eso no te haría ganar amigos pero vale la pena pedírtelo.

  40. ElTrackero dice:

    Tal vez en Brasil termine con alguna multa y no lo creo, y acá no pasará absolutamente nada.

  41. Jucho dice:

    Mantengo mi lema: Never buy a Chevrolet si no es cruze o 10. Es más barato dejar la llave de gas abierta

  42. ariel_pr86 dice:

    Si por alguna extraña alineación de planetas, Chevrolet tiene que resarcir económicamente a los usuarios (o cambiarles el producto) sin dudas que todas las empresas van a empezar a financiar los crash test antes de siquiera sacar una unidad a la venta…

  43. Federico dice:

    Y estas porquerias las gente las paga un palo… como atrasamos. La justicia deberia tambien obligar a la automotriz a que le de una disculpa publica a todo aquel que haya pagado por estos sarcofagos con ruedas y ademas un resarcimiento economico por las molestias

  44. MarceloLP dice:

    10 estrellas en diplomacia para LatiNCAP !!! jaja
    No se puede tratar de quedar bien con todos !!

  45. Wenzel dice:

    Jaja.. parece una noticia para el Dia de los Inocentes.. seria bueno que algún día se haga esto realidad, haciendo perder unos cuantos miles de millones de trumps a las multinacionales por fabricar basuras, cuando nos tocan el bolsillo cambiamos los comportamientos.. las empresas funcionan igual.

  46. SebaLP dice:

    Nunca entenderé en qué piensa mucha gente que en vez de comprar un segmento c equipado pero con unos añitos, se compra una basura con ruedas pero 0kM.
    Nada tiene más valor que la salud y la vida.
    Mucha gente que le encanta mostrarse con su OKM aunque sea un ataúd con ruedas para el y su familia.
    No lo entenderé nunca .

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