Toyota negó el fin de la producción del Etios en Brasil y agregó: “Continuará en Argentina durante los próximos años”

Toyota aseguró este mediodía que el Etios seguirá fabricándose en Brasil y agregó que el modelo seguirá a la venta en la Argentina al menos “por los próximos años”. La aclaración de la marca japonesa fue a raíz de rumores en la prensa brasileña, que hablaban de un cese de la fabricación del Etios para antes de fin de año.

El Toyota Etios que se comercializa en todo el Mercosur, incluyendo a la Argentina, se produce en la planta brasileña de Sorocaba.

* Declaración oficial de Toyota Brasil: “Toyota no hará comentarios sobre la especulaciones del mercado, sin embargo, lo que podemos afirmar es que Etios sigue teniendo un papel importante en el line-up de nuestra marca. Desde su lanzamiento, hemos realizado varios cambios inspirados en la voz del cliente, siempre apuntando a la calidad del producto y la satisfacción del consumidor. Recientemente, la línea Etios ganó más tecnología y conectividad, con el nuevo centro multimedia Toyota Play+, con Apple Car Play y Android Auto. Dicho esto, afirmamos que no hemos cerrado el pedido de piezas de suministro de nuestros proveedores”.

* Declaración oficial de Toyota Argentina: “El Etios producido en Brasil se continuará comercializando con normalidad en Argentina durante los próximos años”.

Más allá de eso, el Etios acaba de recibir en la Argentina una actualización de equipamiento, que incluyó la incorporación de la opción de Gas Natural Comprimido (GNC). El equipamiento y el precio del Etios 2021 se publicó acá.

Toyota anunció este año una inversión de 200 millones de dólares para modernizar las instalaciones de la planta de Sorocaba y radicar la nueva Plataforma TNGA. La marca japonesa aún no confirmó oficialmente qué nuevo modelo se producirá con esa base estructural, pero todo apunta al Corolla Cross: una SUV brasileña para el Segmento C (compacto), que se posicionará por debajo de la actual oferta de la Rav4 importada de Japón.

“Respecto a Corolla Cross, no haremos comentarios sobre posibles proyectos futuros”, agregó Toyota Brasil en su comunicado oficial.

Los rumores sobre la continuidad del Etios en el Mercosur circulan desde el año pasado, cuando cesó la producción en India, el país que lo desarrolló originalmente (leer nota). Desde entonces, la planta brasileña de Sorocaba es la única que sigue produciendo este modelo de Toyota en todo el mundo.

***

La semana pasada, Toyota lanzó a la venta en la Argentina el Etios GNC (2021). Ver equipamiento y precios.

Toda la información sobre el nuevo Toyota Corolla Cross se publicó acá.

239 Comentarios

  1. JeremyClarkson dice:

    Qué mala noticia

  2. Picho_Perez dice:

    Lindo el Corolla Cross, nada mal nos vendría a este mercado. El Etios tiene muchos buenos comentarios, ojalá sea verdad y lo vendan y mejoren por mas tiempo.

  3. barrabas dice:

    Buen producto el Etios, al producto lo han ido puliendo con los años y ahora es un producto maduro y seguro, si lo vendieran acá en Chile, lo hubiera comprado, lo encuentro mejor que el Yaris Tailandes que nos venden.

  4. FerD dice:

    En base a esas declaraciones, FerD no ve más allá de un MY2022.
    Humilde…
    🙂
    Saludos.

  5. turbodiesel dice:

    Ahora con GNC tiene las ventas garantizadas por los próximos 20 años

  6. Frederick dice:

    Nada tiene tan poca validez como las palabras de un directivo o comunicado de las empresas.

  7. ezeq26 dice:

    Tenía que llamarse Corolla Cross? Lindo diseño, pero tantos nombres para ponerle, y justo desvirtuar el nombre Corolla?
    Bien por el Etios, es un autito, que ya estéticamente no me resulta tan feo, y fue mejorando año a año.

  8. FerD dice:

    ” Dicho esto, afirmamos que no hemos cerrado el pedido de piezas de suministro de nuestros proveedores”.

    En base a sus pesquisas, FerD puede comentar que, en los últimos años y hasta hoy, “Supply Chain – Global Parts & Logistics de S. C. TOYOTA TSUSHO DO BRASIL LTDA. Import/Export” ha estado trabajando en:

    Toyota Etios: 046B “major change”, 474B “minor change”
    Toyota Yaris (230B new Project);
    Toyota Corolla (369B major change, 204B minor change, 360B hybrid Project)
    Toyota Hilux (IMV Tasa)

    Hasta ahí podemos contar….
    😉
    Saludos.

  9. marcellofelipems dice:

    Pocas empresas confirman el final de la producción de un modelo. La mayoría de las declaraciones de la cuestión, diciendo que sigue comprometida con la continuidad del modelo y de los consumidores, pero sólo no para debilitar aún más las ventas del modelo.
    Más la verdad, es que el final de la fabricación de Etios no debe tardar mucho en producirse, ya que es un viejo desarrollo y que vende menos cada mes, especialmente después de la llegada del Yaris. Además, la fábrica necesita liberar más espacio en las líneas de producción para el SUV, lo que muy probablemente tendrá un gran volumen de ventas y rentabilidad para la marca.

  10. Tuerca Floja dice:

    Yo apostaba que se venía la renovación en breve …ya tiene sus años.

  11. Suave dice:

    Un rediseño así como le hicieron al logan si le vendría bien, de pasar de ser una plancha a una plancha con estilo y que le pusieran dos limpia parabrisas….

  12. Marcelo-Canalla dice:

    Es curioso como cambian los comentarios según la nota, cuando se habla de seguridad (Nota Onix anterior) muchos se desgarran las vestiduras por las basuras que nos meten en el merosur, ahora sale la continuidad del Etios y muchos lo festejan, un auto barato, seguro, y ahora con GNC, justo lo que necesitamos!
    Aclaro que dejo las marcas de lado, solo notar como vemos las cosas según los anteojos que nos pongan

    Sobre este adefesio en si, feo, feo, feo, feo, feo! nació feo, es feo, morirá feo!
    Para mi que los ponja hacen apuestas y se ríen cada vez que nos venden una Toyota de estos.

    • JeremyClarkson dice:

      Yo no cambié nada

    • ezeq26 dice:

      Si el Etios, hubiera conseguido 0 estrellas, o no ofreciera ESP de serie, muchos también lo criticaríamos. De hecho, le fue mejor al Etios, que al Cronos/Argo en las pruebas de choque.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Me olvidaba del infumable tablero central! Toyota lo hizo!

    • CC dice:

      El Onix Anterior (como lo llamás vos) no tiene ESP.
      El Etios (feo, barato y a gas) tiene ESP.
      Punto para el Fetios 😉

      • Marcelo-Canalla dice:

        Onix de la nota anterior, fue lo que quise poner, me corrijo si no se entendió.
        Y si, punto para el Fetios, tiene ESP, te regalo el ESP con el Fetios incluido.

        • ezeq26 dice:

          Vos no era el que tenias un Kwid? O me estoy confundiendo?

        • Marcelo-Canalla dice:

          Correcto, como auto de todos los días, y?

        • ezeq26 dice:

          Solo preguntaba, entiendo que no te importe la falta de ESP, pero mas allá del segmento, por 36 lucas mas, no te parece mejor compra un Etios, que un Kwid? Diferencias notables, ESP, 5 años de garantía, motor 1.5, y caja de 6ta… A favor del Kwid, 4 airbags en vez de 2.
          Estos son los precios ahora …

          Etios Hatchback – X M/T $ 938.300
          Kwid Base -$ 902.900

        • black owl dice:

          Tenes un Kwid y opinas de autos ?

        • JeremyClarkson dice:

          Hasta me parece más lindo el Kwid y consume menos

        • Marcelo-Canalla dice:

          A ver, cuando salga una nota del Kiwi (yo mismo lo llamo así) le pegamos al Kiwi, que tiene un montón de defectos y no viene al caso como llegué al auto. Ahora bien, la nota es sobre el Fetios, y cuando me suscribí al foro no me preguntaron que auto tenía y no era un condición para opinar.
          Puede ser que no sepa nada de zapatillas, pero si las zapatilla me parecen horribles, no las quiero ni regaladas

        • Carlos__ dice:

          Listo, Claxon prefiere un Kwid antes que un Etios, y Marcelo (que tiene un Kwid) lo defiende… todo dicho, cero conocimiento y objetividad… Marcelo querido, ojala jamás te pegues un palo en tu renoleta…

        • JeremyClarkson dice:

          Mirá qué bonita la conclusión de tu mensaje… Qué pasó c a r l i t o s ???

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, yo te lo pregunté porque sos un usuario de autos chicos, nadie no estoy juzgando tu compra (de hecho, Kwids se ven muchos en CABA y hasta me resulta simpático).
          A lo que voy, ya que muchos defenestran al Etios, y hasta expresan ni entender, el por qué la gente lo compra, y creo que es por lo que te menciono en mi comentario (que pasaste de largo).
          La gente, ve en internet qué puede comprar por su dinero, compara, por mas que haya cosas que ni sepan como funcionan, y en base a eso, elige quien le da más, y creo que al que hoy, Toyota le está dando mas, al que busca un OKM básico.
          Ahora si vamos a defenestrar al Etios, y a defender autos que podran ser mas lindos, pero se quedan cortos en muchas otras cosas, al mejor estilo Juancete, nos hubiéramos ahorrado la discusión.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Eze, solamente estoy apuntando a que me parece una auto horrendo, con mayúsculas, por delante, por detrás y por dentro, si ves mi comentarios no creo haber dicho otra cosa, y entiendo que para muchos en una buena opción, por algo llega a ser primero en ventas. Es solo mi opinión, una mas entre tantas, y también puedo opinar desde otro coche que tengo pero no es el punto.
          Carlos__, algún día podemos hacer un debate serio de cuando se llevan todas las cosas al extremo, yo no saque el tema de mi Kiwi o renoleta ni lo defiendo. Saludos

        • alexispallas dice:

          Un kiwd jajajajajajajajajaajajajajaaja
          Las rentas de autos amigas y la competencia nuestra los están vendiendo casi cero por que son malísimos jajajajjajaja
          Mira que para que no los compremos siendo que nos lo dejan regalados, eso te dice mucho.
          No frenan nada (lo más grave) no limpian bien el vidrio, no aceleran, el interior es diminuto (vas casi codo con codo adelante) no tiene baúl, suena todo el interior, etc etc etc.
          Comparar con un etios jajajajajajajajaj
          Dios, cada uno en este blog

        • Pablo Fernández dice:

          Marcelo, una cosa es que sea horrible y otra que sea mal producto. Si el full tuviera 4 bolsas y un precio de 1.2m (no temgo idea de los precios ahora) no es mal producto, es bastsnte espacioso, si es el sedán mucho baúl..
          Ahora no se si me lo compraría porque me parece horrible. Creo que buscaría un cronos con esp y creo q si trae 4 bolsas. Pero no lo hace malo al etios eso.

        • Marcelo-Canalla dice:

          alexis
          Detalles por alguien que lo tiene y no por lo que le contaron
          *Duro como un karting, copia todo el pavimento
          *Es mala la insonorización a 80 – 100
          *Es rumoroso saliendo en 1ra
          *No tiene ESP (esa ficha vale doble en cualquier casino)
          Ahi te dejo letra para que al menos hables con criterio
          En lo que si te doy la derecha, hay cada uno en este blog!

        • alexispallas dice:

          No necesito que Me lo cuenten, tengo una flota de 50 autos y compramos ningún kwid de lo malos que son, en cambio se van contentos con los etios que ofrecemos además de los otros autos, en su mayoría vw.
          Repito: probar el auto y que además te lo digan todas las otras rentas, te muestra la basura que es ese auto (kwid).

        • tano0207 dice:

          jajajajja hablas mal de X auto y tenes un kiwi, “para todos los días” 🤣🤣.
          la 40ena le está cayendo mal a varios, incluide al inglés jeremy

        • JeremyClarkson dice:

          Ay zi zi

        • Marcelo-Canalla dice:

          tano0207, te invito a leer todos mis comentarios, decime donde hablé mal del auto? creo que solo hice referencia a su fealdad, pero bueno

  13. Lucho Maluco dice:

    Calma muchachos. Al que le gusta o convence la ecuación del producto, que lo tenga en cuenta (para comprar) o disfrute de su andar, precio, consumos, etc

    Al que no le gusta la estética, tablero, instrumental, fealdad, etc, sencillamente puede disfrutar de su elección y listo…

    Es como que hay gente entre los lectores de Autoblog que necesitan herir para sentirse algo. Que los cm3 les agrandan la virilidad, y que no soportan que alguien piense distinto que ellos y precisan lastimar para sentirse más seguros en sus cuatro ruedas que eligen…

    Es un bichito sencillo El Etios, pero noble, seguro, económico y confiable… Al que no le gusta que mire para otro lado cuando pasa uno, y lesto!

    Andeme yo caliente, y ríase la gente…

    • fjv89 dice:

      Adhiero 100% es totalmente comprensible que a algunos no les guste el auto y comenten su opinión al respecto pero parece que tienen la imperiosa necesidad de hacerlo saber defenestrando a los que lo tienen o a los que le parece una buena opción… de todos modos es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.. Yo por mi parte a riesgo de que me salte alguien a la yugular me parece una opción interesante sobre todo por la tranquilidad de poder andar a gnc 5 años o 150mil km con garantía, ademas con esp.. hago muchos km de autopista a 110km/h y si bien mi fiesta es poco gastador la diferencia sería considerable..

      • Marcelo-Canalla dice:

        ‘Adhiero 100% es totalmente comprensible que a algunos no les guste el auto y comenten su opinión al respecto’, SI, ES MI CASO

        pero parece que tienen la imperiosa necesidad de hacerlo saber defenestrando a los que lo tienen o a los que le parece una buena opción, NO ES MI INTENCION

    • JeremyClarkson dice:

      Motor y caja, sí

      El resto, no

    • Medialuna dice:

      Amén, cumple con las cosas básicas que debería tener cualquier auto: renegar poco (o al menos eso es lo que “promete” el logo de Toyota, se cumpla o no). Si tuviera la plata sin duda iría por uno 0Km o al menos de 2018 en adelante por el ESP. Hasta lo prefiero antes que el Yaris por tener mecánica similar a menor precio.
      La pandemia me enseñó que antes que nada hay que tener un auto “racional” desde el punto de vista mecánico (si viene con una carrocería/interior modernos mejor) o un 147 adicional por si el otro falla.

    • barrabas dice:

      100% de acuerdo, es un buen auto y con buena relación precio / producto, lo de los gustos es cuestión de cada uno

  14. jeanvaljean dice:

    No entiendo el exito de este auto. En absoluto.

    Mi vieja tuvo un Toyota Starlet modelo ’01, era mejor auto que este.

  15. TincHoo dice:

    El torpedo es un diseño poco agradable, pero realmente en su segmento, es un auto sincero. Se viene una Argentina complicada y cada uno sabrá que priorizar a la hora de circular. Este Toyota no llama la atencion, es irrompible, tiene buena reventa, tiene garantía extensa y ahora encima puede salir con GNC de fábrica. Realmente son más los pros que las contras.

  16. Azul y Blanco dice:

    Ese JeremyClarkson se ve que uno con un Etios se movio a la mujer.

    El auto podra ser feo tanto externa y internamente, y muy basico en algunos sentidos. Pero tiene mejor seguridad que Kwid, Joy, Up, Gol, Mobi, Sandero, Logan. El conjunto motor-Caja parece bueno. No es ni el mejor ni el peor.

    • TincHoo dice:

      jajajajaja, estallé….

    • JeremyClarkson dice:

      Típica, ofender

      No vieja, para nada! Motor y caja buenos, el resto un desastre

      • Lucho Maluco dice:

        A ver, te voy a responder para que no desconfien de tu Sra, que demasiado tiene con aguantarte…

        Además de motor y caja buenos, es decir que no se rompen y tienen prestaciones acordes al segmento de auto que es, yo encuentro lo siguiente que lo hacen una opción interesante al Etios…

        CONSUMO (tiene un consumo absurdo). Entre 15 y 20kms x litro de na$ta

        ESPACIO el sedán es muy amplio y confortable comparado con el resto de los competidores. Tanto las plazas como el baúl son generosamente amplios

        PRECIO si te fijas bien Toyota siempre publica lista de precios el primer día del mes y modifica al último… No les importa que haya devaluacion en el medio, que se vaya el dolar al doble, etc. Es su sistema y no dejan de vender. Yo lo compré el 31 de agosto de 2018 con unos ahorros verdes en 9000 verdolaga (sedan xls) y hace 3 meses en mayo volvió a estar a ese valor o menos. Si el comprador tiene paciência verá que de a ratos se pone caro (para lo que es) y de a ratos en muy buen precio

        APTO GNC no todos los competidores tienen buen desempeño en Gnc. Y el Etios desde 2016 lo ha solucionado con el cambio de la tapa de válvulas. Te guste o no el gas, yo ando a un peso por km, gasto $100 en hacer 100 kms, mil en mil, etc. Lleno tubo con $300 y hago entre 280 y 300kms de autonomia. Con el ahorro veo de hacer lo que me de la gana

        SEGURIDAD desde 2018 viene con esp en todos los modelos. Ahora varios se están avivando que por dos pesos que les cuesta captan algún cliente que se fija también en eso.

        POST VENTA yo en particular hice el service de los 1000 y 10.000 y al día siguiente puse Gnc. Así que tuvuna breve pero grata experiencia llevando el auto al service mientras te tomas un feca y te sentís mimado por detalles mínimos, pero que suman. Toyota mima al cliente con giladas, pero terminan sumando. La post venta em general de Toyota es muy buena. Por eso reincide su cliente más que nada

        ROBUSTO es un cacharro duro. Yo pensaba que iba a traer un que otro dolor de cabeza, pero con sorpresa he descubierto que es aguantador. Vale el ejemplo d ever tantos Taxi Etios x la calle. Aguanta bien un uso intensivo o de flota digamos. También la Poli los usa en varios lados, y Mirá que los maltratan

        Si pones eso en la balanza, sumado al conjunto de motor y caja (cadenero y de sexta respectivamente) capaz terminas dejando que cada uno elija lo que le dé la gana y no lo que vos pensas mi estimado Jeremi…

        • TatoFXC dice:

          Impecable. Detalle por detalle. Sin dudas cuando me dicen amigos en busca de auto simple que comprar, la respuesta es “Yo compraria un Etios”.

        • fjv89 dice:

          Te agrego que mi vieja tiene un 2015 con 100mil km y al tren delantero nunca se le tuvo que tocar nada..

        • alexispallas dice:

          Perfecto resumen lucho, por eso vende tanto.
          La diferencia entre dar datos concentros y escuchar a un especialito como jeremy

        • JeremyClarkson dice:

          Un cañazo el Etios

          Al nivel del Jetta

        • Fernet dice:

          Yo pienso que el Etios es una opción racional (yo me lo compraría), tiene buena seguridad para su precio, caja de 6ta, es rendidor, no se rompe por cualquier cosa y el servicio de post venta es bueno. Los competidores del Etios son: Gol/ Voyage (caro para lo que es y lo que ofrece), Onix/ Onix Plus Joy (un desastre con ruedas), Sandero/ Logan (no es mala opción pero no tiene ESP ni caja de 6ta solo el RS), Ka / Ka + (interesante aunque el motor turbo no se cómo funciona o sea que tan confiable es), Argo/ Cronos 1.3 (me gusta el diseño pero me parece que ese motor les queda corto y no tiene ESP), 208 1.2 Like (recién salió y todavía no lo ví en la calle) y Uno (tiene ESP pero está a medio camino entre el Mobi y el Argo) Me parece que dentro del segmento el Etios no es mala opción

        • alexispallas dice:

          No, no son mejores por quecomparas otros segmentos y hablamos del B.
          Pd: acá se llaman Bora/vento mexicano especial que sos, Al menos aprende los autos que comparas

        • Pablo Fernández dice:

          Fernet, el ka tiene un motor aspirado 1.5. Y el argo/cronos tienen esp, aunque no recuerdo si en todas las versiones o las mas baratas no. Eso fue cambiando y no se que quedó.

        • Scenic01 dice:

          El consumo de Etios no es sobresaliente por las opiniones de lis usuarios,es más algunos se quejan que consume demasiado y es un motor 1.5. Un fiesta hace 17 km con un litro lo mismo que un VW gol trend ambos motor 1.6 caja de 5ta. Después el asunto del GNC es una lotería con los Toyota aunque lo mejoraron hasta después del 2016 seguía fallando, si es por GNC arranco por un Fiat o un Renault ambos recontra apto GNC. En resumen el Etios es un auto más de feo diseño con service cada 10 mil km; los Ford y VW que mencioné son cada 15mil km.

        • JeremyClarkson dice:

          Ay zi, zi alexiz

      • JeremyClarkson dice:

        Jodeme, no le tuvo que hacer nada al tren delantero? Me compro 6

        Pero qué datazos de Lucho!!! Qué impresionante!!!!!

    • jorghe dice:

      Shhh!, … Jeremy Charles Robert Clarkson es un automovilista y periodista especializado en automovilismo inglés. A el hablale bien de los De Lorean.

  17. Nill dice:

    Si va a estar entre los 3 autos mas baratos del país , esta bien.

  18. TatoFXC dice:

    El Etios hatch tiene el mismo potencial que tienen los compactos japoneses de decadas atras, con dos pavadas lo podes dejar muy piola. Yo, comprando en ese mercado, lo tendria muy en cuenta.
    Para los que ya sabemos que el Corolla wagon nunca llegara, el Corolla es lo mas cercano, ojala llegue pronto. Con estrategia similar a la del Corolla , va a vender una barbaridad.

  19. Sucio y desprolijo dice:

    Buen auto, para el ¡ todos los días!! de este país.
    Slds.

  20. Ron Jeremy dice:

    En qué momento nombraron a Jeremy Clarkson como moderador de los comentarios y opinador de las opiniones? Que infumable que acote a todo lo que opinan calificando como si fuera el jurado automotor calificado. Se lo comió el personaje y encima es como el real Jeremy, con menos gracia que la silla eléctrica

  21. CAMOMAR dice:

    Buena noticia para aquellos que lo tienen en la mira. Con el paso de los años el hatch a partir del reestyling del 2017 me resulta simpático.

  22. black owl dice:

    Tengo amigo con flota de Logan, Siena, etc. Está cambiando todos por Etios sedán. Lejos el que mejor se banca los tratos y malos trato de los choferes (taxis y remis)

  23. MarceloLP dice:

    Felicitaciones Toyota !! Muy lindo el Etios !
    Y muy cómodo para su segmento !
    Se pueden estirar muy bien las piernas, la Sra jeremy y yo estamos muy conformes !!

  24. LuiFa® dice:

    Vamos por parte, es Toyota y por lo general esta asociado a un buen servicio de postventa, autos confiables y duraderos, simples y algo economicos de mantener. El Etios considero que tiene buen motor y caja más los dispositivos de seguridad, pero porque a Toyota le cuesta tanto diseñar vehículos que sean un poquito más agradables a la vista, que estéticamente sean lindos. Muchos dicen que es un Toyota, esta bien, pero que le pongan algo de onda al estilo, el cuatro puertas es desproporcionado por donde lo mires y la calidad en ambos modelos no es mala, es pésima.

  25. juancarloslopez dice:

    Que feos autos hace Toyota.

  26. fanegas dice:

    De donde salio el salame este?

  27. Lucho Maluco dice:

    Realmente admiro la capacidad Zen de CC para no bajar de un hondazo a personajes tristes y neuróticos que no se entiende mucho de donde vienen, ni a donde van con sus comentarios… Pero la Libre Expresión es importante, incluso para éstos tipos verborragicos que son un ejemplo de hasta donde puede llegar la imbecilidad humana. En lo personal, cuando veo y leo algo taaaaan border, pienso que es una caricatura, que es un ejemplo exagerado de rasgos que TODOS en algún punto tenemos. Y este tipo de situaciones como la de Jeremy ayudan a que nos hagamos nosotros una autocrítica y aprendamos de él lo que no debemos ser. Así que te banco CC, la tuya es la actitud correcta. Saludos desde LA Docta, cerquita de las sieyas en un día de SoL ☀ ✨

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta