Tras congelar los nuevos Gol y Tarok, VW activó el Proyecto Polo Track en Brasil

Cuando estalló la pandemia del Coronavirus, Pablo Di Si, el ejecutivo argentino que conduce al Grupo Volkswagen en Latinoamérica, tomó la decisión de cancelar y congelar varios proyectos. Se suspendió el desarrollo del reemplazante de los actuales Gol Trend y Voyage (ver Proyecto A00) y también se colocó en el freezer el trabajo sobre una pick-up compacta (ver Proyecto Tarok, que no hay que confundir con el Proyecto Tarek).

La decisión que más impactó en la Argentina fue la siguiente: VW decidió no avanzar con el Proyecto Cyclone en Pacheco (leer más).

Sin embargo, para mantener activas sus plantas de producción, la marca puso en marcha de inmediato algunos planes alternativos, que le permitirán sostener las estructuras en los próximos meses. De esta manera, el sindicato de operarios que trabaja en la planta que VW tiene en la localidad brasileña de Taubaté, reveló en su web oficial el hasta ahora desconocido Proyecto Polo Track.

La cosa es así: el actual Polo se produce en la fábrica brasileña de São Bernardo do Campo (donde también se producen los Virtus, Nivus y Saveiro). En Taubaté, en cambio, se fabrican en la actualidad tres modelos con fecha de vencimiento: Gol, Voyage y Up!

VW tiene una tercera fábrica de autos en Brasil: São José dos Pinhais, de donde salen los Fox y T-Cross.

Este Proyecto Polo Track alternativo, que se presentaría en 2022, será una versión low-cost del actual Polo (leer crítica). Se calcula que, para esa fecha, en São Bernardo do Campo comenzará a producirse el restyling de los actuales Polo y Virtus.

La idea es trasladar la matricería y adaptar la línea de montaje para que Taubaté siga fabricando una versión abaratada y sin restyling del actual Polo. El nombre Track brinda, además, una pista sobre su estética: podría tener un diseño “aventurero”, tal como ocurrió en el pasado con los Gol Track y Fox Track.

El Proyecto Polo Track usará la misma Plataforma MQB-A0 del actual Polo, pero con un equipamiento más sencillo y básico.

Además, el sindicato de trabajadores de Taubaté reveló que VW se comprometió a darle prioridad a ese establecimiento en caso de que se reactive el Proyecto A00, para reemplazar a los actuales Gol y Voyage, cuyo ciclo de vida se extenderá más allá de lo previsto. Los Up! y Fox, en cambio, están próximos a dejarse de producir y no tendrán reemplazantes directos.

En definitiva, el Polo Track es un proyecto nacido de la oportunidad que brindó la crisis. Es decir: “oportuncrisis”.

Proyección: Motor1 Brasil 

76 Comentarios

  1. AceleroClaxonFreno dice:

    Tercer párrafo “En Taubaté, en cambio, se fabrican en la actualidad tres modelos que fecha de vencimiento” creo que entre el “que” y “fecha” estaría faltando un “tienen”.

  2. Driver dice:

    y vw tiene una cuarta fábrica en São Carlos donde producen motores.

  3. jzucc dice:

    Ja aventurero, yo pensé en track = pista y que fuera mas… deportivo? O al menos pistero

  4. Suave dice:

    Van a hacer como Chevrolet con Onix y Joy… bueno está bien… no lo veo mala idea

  5. GaloLAC dice:

    Es lo que tendría que ser y ya. La “macana” es que el nombre Gol arrastra y acá seria difícil renombrar al mismo auto sin reestyling como Gol cuando fue un Polo. Total esta plataforma la van a usar por 22 años cuanto menos. Para que hacer un injerto y llamarlo Gol.

    • Juan37. dice:

      La realidad es que el primer Gol se hizo con la matricería de uno de los primeros Sciroccos, y después fue siguiendo la linea del Polo “encogido y abaratado”

      Ya que van a utilizar la actual matricería del Polo, y el “nuevo Gol” iba a estar basado en la plataforma MQBA0, sería más sencillo que en vez de Polo Track, lo llamen “Nuevo Gol” y listo!

  6. Mateo03 dice:

    Los de Volkswagen no aprenden eh…

  7. P2 dice:

    Es posible hacer un polo con materiales mas sencillos?

  8. Nerviozzo dice:

    Es decir, lo mismo que se hizo con el Ka, Palio, Uno, 207, Clio Mío, Celta, etc… Seguir ofreciendo como nuevo un modelo descontinuado en todo el mundo, pero encima con materiales más baratos, menos sistemas de seguridad, etc

  9. sekito80 dice:

    El polo europeo ya tiene su versión Mercosur abaratada, esta va a ser la versión africanizada?

  10. smagra dice:

    Todavía hacen el Fox ?😱😱

  11. UNDERGROUND dice:

    Por más que las empresas se esmeren en hacer modelos “Low cost”, con un dólar que no tiene techo van a ser incomparables… gracias genios del voto!

  12. ezeq26 dice:

    Por qué no me extraña? Ah sí …

  13. MarceloLP dice:

    Un auto que esta 10mo en ventas, y con un mercado con una caída del 75% como el brasilero, los plásticos van a ser lo de menos.

  14. LuiFa® dice:

    “Este Proyecto Polo Track alternativo, que se presentaría en 2022, será una versión low-cost del actual Polo”.
    Calumnia absoluta, VW es VW y por lo tanto son iguales en todas partes, lo dicen solo para molestar a Juancito37. Que fea actitud 🙁!!!

  15. Hugo..el gallina dice:

    Bue……alguna otra noticia inportante hoy?

  16. marcellofelipems dice:

    Los medios brasileños también dicen que esta versión Track sólo tendrá el motor 1.0 MPI, que ya está disponible en la versión más básica de Polo en Brasil.
    También informaron que VW está planeando una reestructuración, que garantizaría la estabilidad laboral durante cinco años, una prioridad para la producción de un nuevo Saveiro en San Bernardo do Campo, nuevo Gol y Voyage en Taubaté y Tarok en San José dos Pinhais.

  17. FerD dice:

    ¿El plástico es más barato que el acero de alta resistencia?.
    Agradezco luz…
    🙁
    Saludos.

  18. juanohost dice:

    uh que rico el pollo track… las papas eran una masa…

    Ah no, para…

  19. Facundo Farias dice:

    No creo que llegue a la Argentina

  20. Sunrising dice:

    Que ascooooooooooooooo! Os disenhadores mais grasas du mundo!

  21. yorki dice:

    Fulero el gol track rojo.

  22. El_Academico dice:

    si le ponen el 2.0 de 115hp seria el Golf GTI MK3 de 1992, tanto por estetica, tamaño, como por quipamiento de seguridad…

  23. TatoFXC dice:

    Si bien entiendo que no quieren perder la tracción del nombre Gol, no tiene sentido desarrollar un nuevo Gol cuando podes cubrir la franja con el Polo linea anterior, y sin tecno. Es seguramente superador con respecto a lo que podia ser otro Gol.

  24. Tuerca Floja dice:

    A este paso cuando compres un Pollo Track te van a mandar de regalo un Polo Track.

  25. Riccardo dice:

    Este abaratamiento berreta para mercados “emergentes” como el que tenemos me hace acordar de una publicidad india del 206, donde el dueño de un coche (supongo un 403) choca la trompa y la cola del auto y luego de unos cuantos martillazos tiene su “206”.
    Fiel reflejo de mercados pobres.

  26. CAMOMAR dice:

    Con la misma estrategia de Chevrolet de conservar una versión de entrada de gama sin reestyling como en su momento fueron los Onix Joy y Prisma Joy respecto a los Onix y Prisma reestyling (hoy Joy y Joy Plus respecto a los Onix y Onix Plus segunda generación) me pregunto: Cuanto más se puede abaratar un Polo Trendline?

  27. Bolsero dice:

    Más barato todavia??

  28. HgA dice:

    Bravo VW, terminaron afeándolo.

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