Crítica: BMW 118i Sport (F40)

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Haber sido el último en darle el adiós al BMW Serie 1 F20 (ver nota), me adjudicó el ticket para ser el responsable de darle la bienvenida al nuevo Serie 1 F40 (ver nota de lanzamiento). Más allá de los cambios estéticos, esta nueva generación del modelo más chico de BMW pateó el tablero en una tradición bávara: ahora viene con tracción delantera.

El Orly Purista está ofendido con ese cambio. Soy hombre de canas, de tracciones traseras y cajas manuales, aunque en el temita de las transmisiones cada vez me enamoro un poco más de las automáticas (gracias al bendito tráfico de nuestras calles).

La cuestión es que manejé durante una semana el nuevo BMW 118i Sportline, que tiene un precio de lista de 51.800 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Cuando C.C. me ofreció hacerme cargo de la crítica del nuevo Serie 1, lo primero que me vino a la mente fue: “Uh, el de la parrilla enorme”. Desde que vi las primeras fotos me pregunté lo mismo que muchos: ¿por qué esos riñones cada vez más grandes, BMW? La realidad es que, en persona, no parecen tan deformes y hasta te encariñás con todo el conjunto con el correr de los días. Lo que más cuesta acostumbrarse es a que la famosa parrilla se curve y tome parte del capot. Mirando en detalle, notamos que la parte superior de esa grilla está cerrada o ciega: es un recurso estético, no funcional.

La línea lateral ya casi no tiene recuerdos del “zapato de payaso”, como se conocía al perfil de los primeros Serie 1. El capot es mucho más corto y todas las líneas son más equilibradas. Siguen los distintos perfiles y dobleces en la chapa, haciendo que todo fluya hacia la cola y hacia arriba. La parte trasera es, por lejos, lo que más me agrada del exterior de la familia F40. La armonía lograda entre ángulos, luces, spoiler y el mismo escape (gordito y de buen sonido), hace que el 118i SportLine tenga un buen irse.

Viene calzado con neumáticos Goodyear F1 225/45 R17 y un muy agradable diseño de llantas que son exclusivas de esta versión SportLine. Mide 4.3119 mm de largo (cinco menos que el F20), 1.799mm de ancho (34 más) y 1.434mm de alto (13 más), con una distancia entre ejes de 2.670mm (20 menos). Todo esto hace que se vea un auto más infladito, casi rechoncho, comparado con el Clown Shoe. El peso en orden de marcha es de 1.390 kilos (bajó casi 100 kilos en promedio con respecto al anterior Serie 1).

POR DENTRO

Abrir la puerta y sentarse al volante puede implicar un pequeño esfuerzo. El 118i SportLine es bajo y hay que agacharse bastante para entrar. Una vez adentro, mi recuerdo me hace sentir más alto que en el F20. La Plataforma UKL2 fue desarrollada para ser usada en hatchbacks y sedanes como SUVs, así el puesto de manejo fue ubicado más arriba, para adaptarse a las diferentes proporciones de todos esos modelos.

El asiento del conductor es cómodo, con un mix de tapizado entre tela y una especie de cuero con un nombre imposible de pronunciar según la ficha técnica de BMW: Anthrazit Grau Schwarz. Tiene regulación manual para las posiciones tradicionales, incluyendo altura, y eléctrica para el ajuste lumbar. El volante se regula en altura y profundidad, aunque no es muy extenso en sus recorridos.

El tablero es simple y de muy fácil lectura. Tacómetro y velocímetro son de aguja y -a primera vista- parecen 100% digitales, pero son analógicos. El tema es que, cuando apagamos el motor, apenas se ven en el fondo las dos agujas blancas, dejando en claro que son lo único no-digital. Se completa con medidores de temperatura y nivel de combustible (tanque de 42 litros) y computadora de abordo.  El volante, revestido en cuero, viene con botones multifunción.

Pasando a la consola central, la pantalla es de 8.8 pulgadas, es touch y además se puede manejar la información y funciones desde una rueda-mouse ubicada junto a la palanca de cambios. Como en muchos BMW, los usuarios de Android nos quedamos afuera, ya que sólo es compatible con Apple CarPlay.

La información en la pantalla incluye una de mis funciones favoritas: ver en vivo el uso de potencia y par del motor. Son dos relojes al estilo velocímetro y tacómetro, pero que muestran cómo se reparte lo que genera el motor. Cada vez que manejo un auto que lo trae, lo pongo y a los pocos metros lo saco: siempre corro riesgo de distraerme mirando “la tele”.

La climatización es por zonas y, para mi gusto, le faltaba caudal de aire a las toberas. Nada grave, pero tenía ganas de decirle: “¡Soplá!.

En la parte baja de la consola tenemos la selectora de la transmisión: corta y con un manejo simple, la rueda-mouse para el control de la consola multimedia, y varios botones: desconexión del control de estabilidad, ayuda de estacionamiento, selección del modo de conducción (tiene tres: Sport, Confort y Eco/Pro), botón de encendido, freno de mano y desconexión del Start&Stop. Este último sistema me llamó la atención por un par de sorpresas nada agradables.

Varias veces pasó que el 118i tendía a moverse apenas soltando el freno, cuando siempre existe un delay entre que uno suelta el freno, arranca el motor y se mueve el auto. La solución es desconectar el Start&Stop, pero no debería ser así.

Hay un total de cuatro conectores USB en el habitáculo, tres de los cuales son USB-C, norma relativamente nueva y que no es fácil de encontrar en Argentina.  No viene ningún adaptador con el auto, como sí lo traen otros modelos de otras marcas que empezaron a implementar este sistema.

Las plazas traseras son bastante justas, más todavía si conduce alguien de más de 1.80 como yo. Hay doble salida de ventilación, sujeciones Isofix, tres apoyacabezas y tres cinturones de 3 puntos.

El baúl es del tamaño esperable para un auto de este segmento y formato, con la rueda de auxilio temporal debajo del piso. Dato: la 118i SportLine es la única que trae auxilio, ya que las otras dos versiones vienen con kit de reparación y neumáticos RunFlat. Eso sí: es un auxilio finito, no permite circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

El paquete de seguridad incluye ABS, control dinámico de estabilidad, control dinámico de tracción, indicador de pérdida de aire en los neumáticos, control electrónico de bloqueo de diferencial. En caso de impacto, se activarán los airbags, se encenderán las luces intermitentes y la luz interior, se desbloquearán las puertas, se activará la desconexión del borne de seguridad de la batería y se desconectará la bomba de nafta. Muy inteligente.

Viene con airbags frontales y de cortina para conductor y acompañante y airbag de cabeza para los ocupantes de las plazas traseras.

Se extrañan ayudas a la conducción, como el control de velocidad crucero dinámico, el sensor de cambio de carril o el Frenado Autónomo de Emergencia. Una marca premium como BMW debería ofrecerlo, teniendo en cuenta que cada vez más generalistas lo tienen. También sorprende no contar con cámara de retroceso (el viejo F20 tampoco traía).

El BMW 118i de la familia F40 ya fue sometido a pruebas de choque por EuroNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot tenemos un tres cilindros en línea, de 1.500 cc y 140 cv, con un torque de 220Nm entre las 1.480 y las 4.200 rpm. Gran parte de este rendimiento se debe al turbo de geometría variable, que sobrealimenta al pequeñín. Con respecto a la generación anterior, mantiene el par, pero gana cuatro caballos de potencia.

La caja de cambios es automática, de doble embrague, con modo secuencial y sin levas en el volante: tiene siete marchas. La tracción es delantera y eso me indigna un poco. Me explico a continuación.

COMPORTAMIENTO

Vamos a empezar por el quid de la cuestión: el paso de tracción trasera a tracción delantera. Es complicado de explicar, porque es una serie de sensaciones. Quedensé tranquilos, que el 95% de los compradores de este auto jamás tendrán un motivo para agradecer o maldecir tener o no tener tracción delantera o trasera. Incluso, es probable que ni se planteen este dilema.

Todo pasa por la cola del conductor (ojo con los chistes en los comentarios, está leyendo mi madre). La diferencia es entre sentirse “empujado” o “tirado”. Personalmente, me divierten más los tracción trasera: sentir que el tren posterior te empuja. También me parecen más divertidos a la hora de manejar rápido, aunque me he entretenido con varios tracción delantera. ¿Me cambió la vida manejar el 118i SportLine con tracción delantera en lugar de trasera? Seguro que no, pero sigo prefiriendo que me empujen, antes de que me tiren.

Damos vuelta la página de las sensaciones y hablamos de lo real. El andar del 118i SportLine en ciudad y en autopista es impecable. Suave, fácil de llevar y sin golpes raros, a pesar de tener neumáticos de perfil bastante bajo. La visibilidad es buena, siempre: un poco complicada hacia atrás a la hora de estacionar, pero los sensores cumplen bien su función. ¿Ya dije que no tiene cámara de retroceso? Insólito.

La caja de velocidades está bien escalonada. En el modo Sport y pisando a fondo, la “inteligencia” del BMW nos deja estirar los cambios hasta las 6.800 rpm, cuando empieza a entrar el corte. Es una sensación hermosa.

El consumo en ciudad quedó en 10.2 litros cada 100, mientras que en ruta y a 120 km/h necesita unos 6.7 litros cada 100. El tanque de combustible es de 42 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza los 211 km/h: nada mal, para sólo tres cilindros.

En el empedrado va bien, aunque hay que tenerle cariño: la posición de manejo es elevada, pero el 118i SportLine es bajito. Puede llegar a raspar si no lo cuidamos un poco. La dirección es simple y con la asistencia justa. Es fácil de mover en parado y muy precisa a medida que gana velocidad.

Un datito: el sonido semi-ronco que sale por el escape es muy agradable y no parece de un tres cilindros. Mi agradecimiento a los ingenieros que se ocuparon de ese detalle.

CONCLUSIÓN

Hagamos un ejercicio: tratemos de dejar los 51.800 dólares de lado por un momento. El cambio de generación le cayó bastante bien a la Serie 1. Mantuvieron virtudes (conjunto motor-caja, andar, consumos bajos), pero dejaron pasar defectos mejorables (como la ausencia de ayudas a la conducción). Estéticamente, mi opinión termina volcándose a favor del nuevo F40. No hay que conformarse con las fotos: hay que verlo en persona.

Ahora, miremos el precio. En esta Argentina desfasada (por donde quieran mirarla), es un precio que no cierra por ningún lado en cuanto a valor-producto. Pero, como todo el mercado está igual, es algo imposible de pesar en la balanza. Lo más curioso: hoy es difícil conseguir unidades en stock. La brecha cambiaria impulsó el mercado premium como pocos en estos últimos meses, con clara ventaja para quienes tenían el “verde físico”.

La Serie 1 de BMW cambió de generación para (casi) no cambiar de producto. Eso sí: devuélvanme la tracción trasera, ¡herejes!

O.C.

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Archivos para descargar: Ficha ténica BMW Serie 1 Generación F40
Archivos para descargar: Precios BMW – Julio 2020

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 El nuevo perfil de la Serie 1. El “zapato de payaso” ya quedó en el olvido para siempre.

La clave de la nueva trompa y sus riñones: no sólo son más altos, sino también más anchos (invadiendo el capot y llegando casi a tocar los faros).

El estilo de los faros es casi idéntico a la genración F20. Los leds iluminan muy bien de noche.

Techo corredizo y basculante. Algo que no se perdió y que siempre suma.

Tablero mate y sobrio. Lectura clara y simple. Los cortos de vista agradeceríamos un par de talles más en la tipografía del consumo instantáneo y la autonomía.

Sobriedad alemana. El sistema multimedia viene con GPS incorporado.

Butacas delanteras con el tapizado mixto y esas dos franjas centrales que le dan un toque de deportividad.

Sector trasero. Los dos USB C en la parte baja. Prácticos. pero todavía no es tan fácil conseguir cables adaptadores de ese formato en Argentina.

Pantalla de 8.8 pulgadas, casi una pulgada y media más que la anterior generación.

El selector de luces es a puro botón.

¿Hay información a bordo? Hay información a bordo. Dale un tiempo de lectura al manual y te vas a divertir.

Un fan de Star Wars diseñó la plafón de comandos del techo. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

 

Plazas traseras justas y que se vuelven complicadas para adultos (sobre todo si adelante viaja alguien de más de 1.80).

A gusto de este crítico, la cola es la parte que más se benefició en el rediseño.

Llantas de 5 radios dobles en 17 pulgadas. Sólo la versión M135 trae de 18.

Baúl de 380 litros ampliables a 1.200, si rebatimos los asientos traseros.

Rueda de emergencia bajo piso del baúl. Hay lugar para que entre una rueda normal.

El escape “gordito” tiene un sonido semi ronco más que agradable.

La dirección en ciudad es uno de los puntos altos de este BMW 118i.

Si bien no está tan cerca del piso, hay que encarar con cariño los badenes y cunetas, para que la trompa no raspe.

Los faros antinieblas también son leds, como la iluminación principal.

Hay batiseñal para saber dónde pisamos antes de subir o al bajar del 118i Sport.

El responsable de los 140 cv.

Leer bien, no es Twin Turbo: es TwinPower Turbo. O la forma en que BMW denomina a sus turbos con geometría variable.

135 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Oye! Eso no es un BMW! Tracción delantera, 3 cilindros… Debe haber un error!

  2. Griguolista dice:

    Sin la característica tracción trasera y a ese precio, iría por alternativas incluso usadas.
    Por supuesto tiene varias virtudes este Serie 1, pero hay sabor a que podrían ser más.

  3. Willy Garofalo dice:

    El plafón de techo, si lo miras al revés, está diseñado por un fanático de los Chicago Bulls

  4. marchin70 dice:

    Porque el tanque de nafta es cada vez mas chico?

  5. Riccardo dice:

    Se que quien compra este auto no se fija, pero ¿no es un poco alto el consumo en ciudad? Más de 10 l/km para un 1.500 cc no me parece razonable.

  6. Cuadro dice:

    Me quedo con lo que dijiste a lo ultimo…. Hay que mirar el precio. No cierra por ningún lado y dudo que alguien que se haga llamar amante de los autos compre esto. 52 mil verdes muchachos.
    Capaz yo soy el loco, pero a mi dame un 135i coupe del 2012, 22.000 USD, los 30 que quedan los repartimos, miti miti.
    Pero bueno, los de BMW sabran lo que hacen. Creo……

    • UNDERGROUND dice:

      No es correcto comparar usado contra nuevo. Coincido que el 135i es muy superior a este. Ojo que el precio (52K USD) está muy inflado por los impuestos internos y el cepo a los importados.

      • Cuadro dice:

        Te puedo dar la derecha, pero el dia que queres comprar un auto tenes todo, usados y nuevos para elegir. Y los impuestos no te los saca nadie, menos el gobierno de turno. Hay que mantener sus sueldos privilegiados!

  7. ap2017 dice:

    es un lindo HB en su balance general, asi hay que mirarlo para mi, entendiendo que apunta a clases medias en el mundo desarrolado. Aca no solo es incomprable para quien apunta desde su concepcion, sino que el contexto puede hacer de su uso un problema (repuestos hasta con garantia, seguridad fisica).

  8. Conductor dice:

    Orly: Muy buena nota. Te hago una pregunta ¿Vibra mucho ese tres cilindros regulando una vez que está en temperatura?

  9. Batimovil dice:

    Que poco intuitivo que es el accionar de las luces, no me parece buen sistema.

  10. Nerviozzo dice:

    Que raro ese tablero, me gusta

  11. ChuecoAB dice:

    “También sorprende no contar con cámara de retroceso”
    Que exquisitos nos estamos poniendo, es un serie 1 no una X6…

    • CC dice:

      ¿Exquisitos?
      Cualquier autito chino o Mercosur medio pelo tiene cámara de retroceso.

      • ChuecoAB dice:

        Y si, porque son famosos por poner “espejitos de colores” para atraerte, es como la “pantashita”.
        A lo que iba es, que tan necesario es en un Serie 1, un auto muy compacto. Si hablaramos de la X6, salvando la distancias de precio, ahi si te diria que son unos inutiles si no la ponen en ese bote.

        • ap2017 dice:

          yo hoy no compro un auto sin camara de restroceso o sensores traseros/delanteros. necesario no es ni el aire acondicionado, ni espejos electricos, ni sensor de lluvia luz y muchas cosas mas.

          Si son utiles los sensores y las camaras para estacionar de manera mas precisa y evitar por ejemplo rozar llantas con cordones y demas cosas? si, totalmente. Da igual el tamaño del auto

        • ChuecoAB dice:

          Disculpa pero con la camara no evitas la llanteada. Si te referis a las lineas guia, es una referencia que no es super precisa tampoco y la mitad de las llanteadas deben ser yendo hacia adelante.
          Igual es una opinion, me parecio medio exagerado mencionado 2 veces en la nota y super decepcionado, cuando por ejemplo el control de carril se menciono una sola vez y muy al pasar y eso si es importantisimo en las rutas que tenemos que son 90% doble mano.
          En fin no soy periodista tampoco sino estaria escribiendo articulos tmb jaja, fue un comentario nomas.

        • Fex dice:

          Completamente de acuerdo con ap2017
          Me parece inconcebible un auto de ese precio que no tenga ni siquiera cámara de retroceso. De hecho parece tener mucho menos equipamiento de comfort y seguridad que un Cruze.
          No lo entiendo.

          ChuecoAB me parece que hay que ser un poco más exigentes. Si vamos a llamar despectivamente “espejitos de colores” a dispositivos de de comfort o seguridad (cámara) que incluso son obligatorios por ley en otros mercados… quedate con un Brio.

        • ChuecoAB dice:

          Fex, teniendo sensore de estacionamiento, la camara excepto casos muy puntuales, es para saber si estas a 10cm o a 1 metro del auto de atras. Saludos.

        • Fex dice:

          Es cierto, pero también para ver -por ejemplo- que ningún niño se te cruce por atrás del auto mientrás vas marcha atrás y que por su baja estatura no veas por el espejo. Los sensores no los detectan tampoco.

          Justamente por eso las cámaras son obligatorias en todos los autos en EEUU desde 2018 y -creo- en Europa también.

          Recordaba la noticia de un niño atropellado así acá, la busqué recién en Google para no decir gansadas y encontré montones!
          Pensé que era un caso más o menos aislado en Argentina pero lamentablemente parece ser habitual.
          Muertes de niños 100% evitables.

          Si un mamerto como yo sabe esto, quien configura el BMW también… así que para mí es una muestra de las prioridades de la empresa.

        • Pablo Fernández dice:

          un kwid trae cámara, y espejitos de colores sería si no trajera esp y si pantalla, pero los espejitos acompañados de lo importante que es la seguridad es super bienvenido.

        • Joa 2001 dice:

          Coincido con ap2017. No es que sin esos dispositivos no se pueda estacionar, pero realmente ayudan.
          Yo aprendí a estacionar con sensores y es mucho más práctico. Tenerlos no quita que tenga q usar los espejos , pero es un recurso complementario q suma. Sobre todo cuando el auto tiene luneta chica (en una Ecosport la padezco, sumado a la bendita rueda) y la visión hacia atrás se ve entorpecida, realmente son muy útiles.
          Cámara no he usado nunca, pero asumo que debe ser útil también. Ahora , me voy a morir porque no los tenga? No, así sea un serie 1 o una X6. De todos modos me parece inadmisible q con este precio no la traigan, al igual que las ADAS
          Tema aparte, excelente critica y muy equilibrado el auto! Me gustó
          Saludos 😁

    • Seba73 dice:

      Cuesta 52mil dólares.
      Cerca de AR$4.5 millones puesto en la calle y no te incluyen una mugrosa cámara? En mercadolibre hay cámaras genéricas a $700. No es ser exquisito.
      Después vamos a retirar el hatch B y preguntamos si nos regalan el matafuegos, los cubre alfombras, el kit de seguridad….

      • ChuecoAB dice:

        Vivo en Alemania y alquilo autos 1 o 2 veces por mes los findes, en gral Bmw o Audi (aca es normal, es barato alquilar). En gral traen camara pero no es raro que no traigan en los modelos de entrada de gama o media. Pero bueno en fin, tampoco es que los este justificando de que no trae, a lo que voy es que a mi parecer por lo que he visto no es raro en este nivel de marcas y gama.

    • Gnomox96 dice:

      Hay situaciones en la que la cámara hace la diferencia y ahí lo entendes porque son necesarias. Yo tengo un sedan C con cámara trasera y cuando salgo de mi cochera marcha atrás puedo ver en un ángulo de 120º. Eso hace que cuando apenas asomo la cola del auto a la vereda pueda ver si a ambos lados esta pasando alguien.

  12. LeanDC dice:

    CC pregunta de neófito: cuál es la desventaja de la tracción delantera versus la trasera?

    • CC dice:

      Diversión al volante.
      Como Orly bien dice en la nota, la dinámica de un auto es mucho más divertida y desafiante cuando te empujan, que cuando te tiran.

      • LeanDC dice:

        Gracias por la sabia respuesta.

        Me imagino que esa era una razón (no creo que sea igual el Dodge Challenger con sistema Quattro), pero pensé que había algún motivo más: por ejemplo mayor eficiencia en la potencia del motor; más barato de fabricar (tienen diferencial los.autos de tracción trasera?), O algo similar

      • epi dice:

        Y porque la mayoría de los autos tiene tracción delantera? Tiene alguna ventaja? (Perdón si parece tonta la pregunta)

        • CC dice:

          La producción es mucho, pero mucho más económica.
          En todo el conjunto del tren delantero tenés motor y transmisión.
          Simplifica mucho todo el proceso industrial.
          Además, al no tener el túnel de transmisión que lleva al tren trasero, se optimiza el espacio interior.

        • AleCov dice:

          Y si querés podríamos decir tambien que es mas amigable al conductor no experimentado… ponele

        • mrfelipe dice:

          cc, el tunel es bueno mantenerlo igualmente por un tema de estructura (al menos eso tengo entendido)

        • CC dice:

          Eso era hace mucho tiempo.
          Hoy hay plataformas que encontraron mejores soluciones.
          Por ejemplo, los autos eléctricos tienen piso totalmente plano, sin túnel, y tienen estructuras muy resistentes.

        • mrfelipe dice:

          tenes razon, no me habia fijado bien
          justamente estamos cotizando para MB los pisos de la SUV electrica

      • leov dice:

        Vértigo en la cola???
        Saludos a la jefa, que lee todo, acá, las redes, todo.

        • OrlyCristofalo dice:

          Hola Leo, te diría que se te va a complicar tener vértigo en la cola con un eléctrico, pero no voy a ser tan malo (además de los varios deportivos eléctricos que te dan más que vértigo)

      • edosss dice:

        No se un conductor experimentado, pero en conduccion “civica”, es decir, el andar normal y legal en la ciudad no soy capaz de notar diferencia entre delantera y trasera.

  13. Pinzon dice:

    Lo peor de todo y que se reveló más aún al unirse las notas es que cuesta 52 verdes contra 56 del X1 con motor 2.0 y 192 cv, más estético y funcional

  14. XFX dice:

    No entendi cual es el problema que mencionas con Start & Stop y que el auto se mueve ni bien soltas el freno.

  15. Tuerca Floja dice:

    Asientos manuales, tela y sin ayudas? BMW se está tirando muy a chanta. Ahorran en desarrollo, plataforma ultracompartida, la tracción delantera, etc pero ademas pijotean el equipamiento y los precios solo suben y suben.. debería haber algo a cambio de tanto ahorro.

  16. scale46 dice:

    Y doblando exigido por ejemplo, cual va mejor? Cual entorpece mas el esp? Los 100 kilos mas liviano se deben principalmente al cardan y demas cosas? Compensa el ser mas liviano con perder traccion mas facil al acelerar de parado? jaj. etc. Creo que lo mas interesante para todos es comparar justamente el cambio de trasera a delantera.

    • Leo90 dice:

      Scale46, la realidad es que un tracción delantera es mas barato de fábricar y como dicen en la nota, el 95 % de la gente que compra un serie 1 no le interesan las sensaciones que puede dar un tracción trasera, quizás nisiquiera note que uno es fwd o rwd.

      La diferencia, además de esa sensación que menciona de que una “empuja” y otra “tira”, es que uno tiene la tracción en el eje que no dobla, mientras que el otro tracciona en el eje de dirección.
      Agarrar las esquinas con el tracción trasera se vuelve muy divertido.

      Alguno que entienda más podrá confirmar si para un circuito a fondo se encara mejor una curva con un trasera vs un delantera. Yo entiendo que si.

  17. Leo90 dice:

    De la única manera en que cobre un poco de sentido es si a la hora de pagarlo te aceptan pesos y la cotización es la del dólar oficial (no ahorro, mep, ccl, blue). Y entiendo que en los meses en que se vendieron muchos autos de marcas premium fue por esa diferencia en las cotizaciones.
    Si solo aceptan billete verde, el auto está fuera de precio y si bien me gusta y dejaría pasar algunos faltantes, a ese precio no tiene sentido.

    • ap2017 dice:

      Habria que ver que dolar te estan tomando, pero toda la vida los autos en dolares se pagaron en dolar billete, me refiero, no es que te ibas te comprabas un BM usado y le dabas patacones, ni te daban patacones. Al menos en mi experiencia, hablando entre 2000 y 2015, siempre fue asi.

      Que haces con los pesos? ponele viene uno y te dice te doy 3 millones de papelitos, sabes el quilombo que es ir a cambiar eso? Aparte del riesgo, dado que el dolar libre es de “narcos”

      • Leo90 dice:

        Era así pero no como ahora, antes había una sola cotización y el acceso a dólares era libre, entonces es indistinto si te lo convierto a cotización del momento o me transferis billete verde directamente.
        Creo que ahora si solo toman moneda exstranjera.
        Pero en mayo, cuando fue el boom de ventas, tomaban a cotización oficial convertido a pesos, por eso liquidaron el stock tan rápido. Ellos importan a ese dólar, por eso pesificaban en ese valor. El tema es que después se puso el cupo de importación y chau.
        Por lo que estuve mirando rápido, en 2013 paso exactamente lo mismo.
        Cosas raras que pasan en este país

  18. Johnny1976 dice:

    Muy buena la nota! Me falto el dato del TURBOLAG! Si podrian hacer un comentario? Agradecido. Dado que entrega el torque max. a las 1480 vueltas. En otras marcas Alemanas con turbo empieza con menos vueltas.

  19. P2 dice:

    Ya vi varios en vivo, se lo ve lindo aunque un poco raro todavia. La semana pasada vi un m135, mas lindo e interesante. Ahora el precio, a cualquier cotizacion mayor a la oficial es ridiculamente caro. Ponele que te llegan a pedir dolar blue, poner 7,5 millones por esto es medio ridiculo

  20. Cla Lauquen dice:

    Me encantó la descripcionndecOrly,muy detallista,ojo no tengo las pruebas pero tampoco dudas,genial…
    A mí también me pareció un tanto elevado el consumo sobre todo en ciudad,es un motor moderno,con tecnología y encima trae un tanque como para un Fiat 600….
    Volve tracción trasera,te extrañamos

  21. Tomy_lb dice:

    Muy buena nota, Orly. Todo bien concentrado y marcando los detalles en los que la mayoría se van a fijar (pero sin dejar afuera el elefante en el salón, que a unos pocos si nos va a molestar).

    En lo poco que no coincido (que son dos pavadas), son los comentarios respecto de: i) La parrilla parcialmente “ciega” o tapada. Esto es por un tema de aerodinamica, o sea que es funcional, no puramente estético; y ii) los puertos USB C . Son la nueva norma, tienen muchas ventajas frente a los A y conseguir los cables y/o adaptadores no es para nada difícil. Suficiente con entrar a la conocida página con el nombre contrario a lo que sería el mercado del dólar hoy en día en Argentina.

    • OrlyCristofalo dice:

      Entiendo claramente el tema aerodinámico de la parrilla ciega sobre el capot pero no deja de ser llamativo.
      Sí, se consiguen en ML, pero salí por el barrio por un apuro y, o no tienen y te miran con cara rara, o te quieren vender el “original” de la marca de la S que vale 3 o 4 veces lo que te sale el de ML.
      Conozco las ventajas, tengo celular con USB C hace 4 años. 🙂

  22. Type_D dice:

    Muy buena la nota Orly.
    No vale la pena este BM y menos a esa plata. De todas formas, la competencia en qué precios rondan y qué ofrecen?

  23. CAMOMAR dice:

    Ayudas a la conducción? Ni siquiera el M135i X Drive MPerformance las trae. Inconcebible máxime cuando hasta algunos B Mercosur como Onix o 208 las traen.

  24. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Es un Bmw, no hay dudas,pese a lo jugado del diseño y a la pérdida de la tracción trasera.Lamentable..Como bien dice Orly el serie 1 perdió deportividad en beneficio de la”urbanidad”…..será lol que pide el mercado.Una pena desde mi punto de vista…claramente un retroceso.Reconozco que seremos unos pocos que compartiremos esta idea…pero el Anterior era MUY Divertido de manejar. Q.E.P.D-
    Atentamente.

  25. ezeq26 dice:

    Creo que lo unico algo cuestionable, es el precio.
    Despues? Si … el motor tal vez no sea lo que uno espera, y tal vez falte algo de equipamiento, pero es un auto correcto.

  26. martinleandro dice:

    Ratifico lo que dije antes de la crítica.

    Auto para comprar con 3 años al 50 % del valor, como sucede hoy con los 118i de 2017.

    Comprarlo 0 km es tirar la guita.

  27. Todavia_En_Bondi dice:

    O.C. (o C.C.), desconexión va con equis.

    Los cambios del Serie 1 lo harán más vendible, pero voy a extrañar las características del anterior. O tempora, o mores…

  28. Brader dice:

    Bmw, tu “todo mal” empezó cuando dejaste morir los 6 en línea del serie 3 y los equipaste con los 4 turbo…si ya se las emisiones y toda la sarasa. Ahora dejamos la tracción trasera.
    Puntualmente respecto a este auto solo voy a decir que un Bm con tapizado de tela no es un Bm. Amen.

  29. Berto dice:

    No puedo emitir un comentario sin incluir malas palabras.
    Así que, esta vez, paso.

  30. Guido_glx dice:

    Con esos riñones horribles y sin cámara trasera, sin ADAS, sin conexión andriod… 52k usd? Viene con 20k usd en la guantera?

  31. Wandulus_ dice:

    El BMW del Pipita Higuain. HEREJES!

  32. Pape dice:

    Muy lindo el Clase A con medio motor BMW

  33. TincHoo dice:

    los 140cv más caros del planeta. Sin duda va a vender, porque hay gente con mucha guita en el país, pero realmente con lo de esta semana, que claro que se ve que estas cosas se vuelven inalcanzables para el ciudadano comun.

  34. Almagro dice:

    Al final, el” zapato de payaso” era tradicionalista. Este nuevo no pasa de mocasín sin medias.

  35. MarceloLP dice:

    Gracias a este auto, se va a revalorizar mucho mas la generación pasada…

  36. jero chemes dice:

    130i, 2008 mas o menos, el zapato de payaso.
    6 cilindros, aspirado, 258 CV, MT6, tracción trasera y la 6ta llegaba al corte a 255 kms/h.
    Una obra de arte de la deportividad.
    Esto puede ser muy bueno pero anula cualquier emoción.

  37. Geschwind dice:

    Esto auto sería otro motivo por el cual Homero diría que el mundo se volvió gay.
    Que insulso y poco carácter para un BMW, en lo que respecta a diseño y mecánica.

  38. fm1990 dice:

    Excelente Orly! totalmente de acuerdo, una herejía el cambio de tracción trasera a delantera y que se eleve la posición de manejo, cuando en un BM no hay nada más lindo que estar sentado cerca del asfalto. Los 3 cilindros ya se perdonaron hace rato.

  39. diegudio dice:

    @Orly, cuántos km tenía el auto cuando lo probaste? Era nuevo nuevo, o ya estaba rodado? Solo por si hay algún interesado, yo voy por el 2do BMW con este motor (218i y ahora 318i) y a mí en ciudad el 218 que era manual me hacía más o menos el mismo consumo que este 118i (identical plataforma), pero el 318i con la AT8 me hace casi un litro menos, siendo tracción trasera y algo más pesado.
    Eso sí, donde realmente se ve el beneficio en consumo de este tricilindrico es en ruta y autopista. Yo crucereo normalmente a 130-135 de GPS acá en Austria y algo más rápido cuando voy con la flia por Alemania o Italia, y nunca en los más de 90000km que llevo entre los dos autos me gastaron más de 7,5 litros. Solo cuando viajo solo por las Autobahn alemanas, que es cuando voy a 160-170, el consumo sube a 8-9 litros, que igual me sigue pareciendo poco.
    Eso sí, llevar un auto de 51000 dólares configurado con el opcional de caja automática (1800€), techo solar (1300€), acabado Sportline (+2000€), navegador (+800€) y no ponerle la mísera cámara de marcha atrás que acá vale en torno a los 400€ según el configurador es casi ridículo.
    Saludos desde Austria. Manténgase sanos.

    Diego

    • diegudio dice:

      Ah, y cómo dice Orly y muchos otros que comentaron, coincido que es una herejía lo de BMW con la tracción delantera. El tricilindrico lo defiendo porque no todos podemos permitirnos un BMW más o menos nuevo con un 6 en línea.
      Pero yo pasé del 218i (active tourer) al 318i touring y el cambio es abismal. No solo por cómo va el auto, como entra en las curvas al tener una mejor distribución de pesos y por la tracción trasera, sino más que nada por la posición al volante: asiento bien bajo y gambas estiradas. Eso sí que siempre fue típicamente BMW, y ahora ya pierden la última seña de identidad.
      Y todo por sacarle un poco más de ganancia a cada auto vendido…
      En un SUV o un monovolumen te lo entiendo perfectamente, pero no en un Serie 1, donde el comprador típico (x lo menos en Europa) sabe lo que está comprando. Me parece que ahí BMW se está pegando un tiro en el pié.
      Saludos desde Austria.
      Diego

    • OrlyCristofalo dice:

      Diego, tenía unos 4.000 kilómetros.
      Sí, claramente en autopista es donde más se beneficia el tema consumo. SI cuidás mucho el acelerador te da cifras casi ridículamente bajas.

  40. javierMach5 dice:

    Las ADAS son mucho importante te pueden salvar la vida, la tracción trasera solo te sirve para hacerte el banana, y no puedo vincular mi Android? ! Se puede llamar al Inadi por esto? 🤔😄😄

  41. Wenzel dice:

    Buena critica, esta es la serie de acceso a la marca.. deberia ser la que mas unidades quiere vender BM, por lo que buscaron con el cambio de traccion lo que la mayoria de compradores buscan, o sea comodidad, espacio, calidad, equilibrio entre performance y consumo, este Serie 1 lo tiene, antes eran de los peores vehiculos en cuanto a habitabilidad.

    Un detalle, que me genera dudas, los turbo de los motores nafteros de BM son de geometria variable?.. el motor utiliza valvetronic pero no es lo mismo que un turbo de geometria variable como utilizan los motores diesel de BM.. capaz que algun ingeniero puede aclarar… BM no dice en ningun lado que sean de geometria variable sus turbos de los motores nafteros y en particular de este 1.5…

    • diegudio dice:

      Lo de twin power viene porque originalmente BMW llamó así a los motores que usaban turbos con turbinas de dos ruedas de álabes, también conocidos como twin scroll. Esos turbos demandan un múltiple de escape diferente, para poder separar los gases en dos circuitos y así alimentar las dos ruedas de álabes del turbo es de tipo twin scroll. Sin embargo, este motor B38 no tiene un turbo twin scroll, pero tampoco tiene geometría variable.
      Por lo visto, BMW dejó lo de twinpower por la particularidad del múltiple de escape, que está integrado en el bloque motor.
      Lo que sí tiene es alzado y timing de válvulas electrónico (sistemas vanos y valvetronic).

  42. SergioQ4 dice:

    Que nota insulsa y no solo por el auto. Y las sigo leyendo porque no pierdo las esperanzas… Pero encima alaban la nota en los comentarios, así que nada va a cambiar. Una extensión de la nota de prensa.

  43. avf978 dice:

    No le reclamaria traccion trasera a un auto de 140 cv, no intenta ser un deportivo. Habria que reclamarle lo mismo al Fiat Cronos 1.8 o a un Corolla, por ejemplo

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