La fábrica de VW en Córdoba se sumó al aumento de producción que pidió el Gobierno

La fábrica de transmisiones que Volkswagen tiene en Córdoba se sumó hoy al grupo de firmas automotrices que respondieron al pedido del Gobierno para aumentar la producción. El Centro Industrial Córdoba de VW Group anunció la implementación de un tercer turno de producción para aumentar su volumen en un 41%, que le permitirá fabricar 850 transmisiones diarias.

Las fábricas de vehículos Volkswagen (Pacheco), Mercedes-Benz (Virrey del Pino), Ford (Pacheco) y Nissan (Córdoba) ya anunciaron sus respectivos aumentos de producción a comienzos de febrero (ver nota).

¿El motivo?

Esa fue la condición que le puso el Gobierno a las automotrices para poder liberar los autos que tienen varados en la Aduana, además de poder acceder a un cupo para importar 96 mil nuevos vehículos de acá a fin de año.

A cambio, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se comprometieron a aumentar de 230 mil a 250 mil los vehículos que tienen planeado producir este año. De esas 20 mil unidades extra, al menos 15 mil se deben destinar a la exportación, para ingresar divisas al país.

El beneficio será sólo para las automotrices con fábricas radicadas en el país. Los importadores sin plantas de producción, en cambio, recibieron un recorte del 50% en sus pedidos de importación para lo que resta del año (leer nota).

***

Las cajas de cambio que produce VW en Córdoba se exportan a México, India, Portugal, Polonia y República Checa.

Se instalan en los modelos Volkswagen Polo, Golf, Vento y T-Roc; Seat Ibiza, León y Toledo; Skoda Fabia y Octavia; y Audi A1 y Q2.

***

Comunicado de prensa de VW Group Argentina
Volkswagen Group Argentina amplía nuevamente su volumen de producción en el Centro Industrial Córdoba

* El Centro Industrial Córdoba incrementa su producción de cajas de velocidad MQ281 a 850 unidades diarias.
* El nuevo incremento del 41% se logra tras la implementación de un tercer turno de producción.
* Hasta la fecha llevan exportadas más de 20.000 unidades de la transmisión MQ281.
* La compañía proyecta alcanzar las 70.000 unidades de MQ281 hasta diciembre de 2020.

Córdoba – 21 de septiembre de 2020. Volkswagen Group Argentina celebra el incremento de su actual plan de producción de la transmisión MQ281 a 850 unidades diarias, fabricadas en el Centro Industrial Córdoba y destinadas 100% a la exportación. Este aumento en la producción se suma a la ampliación del segundo turno, implementado el pasado mes de agosto.

La Planta de Córdoba superó recientemente las 20.000 unidades MQ281 exportadas a múltiples destinos como México, India, Portugal, Polonia y República Checa. Se estima alcanzar las 70.000 unidades MQ281 producidas para diciembre de 2020.

“En un contexto global como el que estamos atravesando, esta noticia nos pone muy contentos. Hemos realizado importantes inversiones en el Centro Industrial Córdoba para poder alcanzar estos resultados. Tenemos un compromiso muy fuerte con la industria argentina y trabajamos constantemente para su crecimiento”, comentó Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

La medida se suma al anuncio del incremento de la producción de Amarok en el Centro Industrial Pacheco, de 110 a 150 unidades (+36%), esperando duplicar el volumen para fines de octubre.

El Centro Industrial Córdoba emplea a 1.348. Es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de transmisión.

Desde su inauguración en 1995, sostiene una marcada actividad exportadora. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los Seat Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales; la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el Centro Industrial más importante del Grupo Volkswagen fuera de Europa.

48 Comentarios

  1. CHTR dice:

    Acá abajo van a venir los comentaristas a decirle a VW que se equivocan y no saben nada.

    • xx dice:

      (insert meme)

      “Este tipo sabe! Denle un plan social!”

    • fperotti dice:

      No creo que se equiovoquen, y si “ganaron” mercado dentro del grupo, excelente noticia.

      Ahora, por lo que se lee hasta acá, no deja de ser la aceptación de la extorsión del gobierno que dice ” te libero lo que tenés en Aduana si producís más” con un horizonte de planificación 120 dias. Esta claro que los del gobierno son ineptos de manera consistente.

      Lo que podría ser una buena noticia, se traduce en un mal mayor a futuro dado que nadie invierte donde no hay un mercado gigante, le cambian las reglas de juego y lo extorsionan.

      Es populismo en estado puro, un bien pequeño hoy, a cambio de un mal mayor mañana.

      Lo triste no es eso, sino que haya personas que les sigan creyendo…

    • Matias_N dice:

      Mañana sale la morsa a decir que producimos mas cajas que Alemania…

  2. MQ6 dice:

    Cuál Golf Manual sería el que lleva la MQ281? El Mexicano serie VII y VII.5 la llevan? Sería un GTi Manual? (no sé si hay de esos, sólo vi DSG)

  3. El Renol dice:

    Una buena fuente de U$S este tipo de autoparte

  4. Nerviozzo dice:

    Sabra el gobierno que si disminuye los aranceles aumentan las exportaciones?

  5. Daniel dice:

    En septiembre de 2019, Volkswagen afirmaba una capacidad de producción de una caja terminada cada 19 segundos, con tres turnos de 8 horas (tiempo completo) la producción diaria debería superar las 4500 cajas.
    Fuente:
    https://autoblog.com.ar/2019/09/24/vw-la-nueva-caja-de-cambios-fabricada-en-cordoba-ya-se-exporta-a-europa/

    Es decir que van a trabajar al 20% de su capacidad.

  6. ezeq26 dice:

    A priori, parece una buena noticia, pero cuando leo el motivo, no puedo evitar verlo como un cambio de reglas a mitad de viaje (tirando por la borda el concepto de previsibilidad, algo muy valorado, en proyectos a largo plazo).

  7. Gtr R34 dice:

    Esta bueno que se aumente la producción. Ahora el motivo es una condición que le puso el gobierno? Hay demanda para ese mayor volumen de producción o quedarán ahí stockeadas. Los payasos que tenemos gobernando creen que pueden hacer lo que quieren porque se les canta? Quieren reinventar la rueda estos cientifikos.

    • Daniel dice:

      Mirá que soy AntiEsteGobierno, creo que siempre me he encargado de no dejar la menor duda. Pero esto, justamente esto, no lo veo tan mal. En un país devaluado, con costos por el piso y con capacidad instalada para producir y exportar, lo menos que pueden hacer, es ponerlos a producir. Después podemos seguir discutiendo el resto de la economía donde no hay dudas que están haciendo absolutamente todo mal y sobre todo condicionando las inversiones a futuro. Cuando VW amortice la fábrica actual, es probable que no haya producción de nuevos modelos para reemplazar a los actuales.

      • Pablo_GS200 dice:

        Lo que plantea Gtr R34 tiene mucho sentido, supongamos que la producción solo aumenta a pedido del gobierno, en que lo favorece además de 1 o 2 turnos más de producción? Entiendo que lo que quiere el gobierno es más producción para exportar más. Ahora aumentar porque si, si tenerlas ubicadas afuera suena raro. Y por otro lado, si realmente las tienen vendidas para exportación, dudo mucho que el aumento de producción sea porque el gobierno “se lo pidió”.
        Slds

      • ap2017 dice:

        La noticia si no es completa, es un mero titulo. Una cosa es que VW filial local fabrique mas para cumplir con un cupo, otra cosa es que eso se acuerde con la filial externa para que otra planta fabrique menos, por ende el aumento productivo de filial local es sostenible.

        Nadie hace pasteles para acumularlos en la heladera hasta que se pudran. Adelantan produccion y despues se ve.. Corto plazo titulero, como todo en aca.

        Tambien asumo que si fuera como deberia ser -sostenible- se habria anunciado correctamente para que quede mas “bonito”

  8. UNDERGROUND dice:

    Aumentar la producción por decreto. Que magnifica idea del ministerio de producción, estos se piensan que se puede gobernar por DNU…

  9. CAMOMAR dice:

    Aumento condicionado de producción que este gobierno después mostrará como indicativo de reactivación…

  10. martinleandro dice:

    La historia de la sábana corta.

    Cuando tengan que importar insumos y no haya dólares…a la lona con los planes.

    Tengamos en cuenta que estos tipos ven como solución, la instauración de “feriados cambiarios viruales ” alegando problemas de sistemas…

  11. martinleandro dice:

    Si los políticos prometen y no cumplen…las automotrices no van a ser la mosca blanca…

    Casi tan novedoso como el plan Un Millón…

  12. MarceloLP dice:

    Felicitaciones!!
    Como me gusta ver los lugares de trabajo impecables!!!

  13. Metal dice:

    muy buena noticia
    la gran mayoría de aumentos de producción est+an muy por encima de lo pedido por el gobierno, así que no solo se limita eso el motivo seguramente.

  14. scoobyponja dice:

    Que buena caja esa MQ281

  15. QuattroS1 dice:

    Vamooo✌🏾, sumado a los dos operarios que tomó a prueba textil pitufito se nota la reactivación económica que impulsa el gran salto hacia adelante del país. No se olviden que mañana va allverso a la onu para dar cátedra. Ojalá lleve las diapositivas de Suecia.

  16. CITRONERO dice:

    Soy de Olavarria trabajo en una empresa minera desde que arrancamos en mayo despues de la fase 1 la planta esta trabajando casi al 125% de lo que era la capacidad maxima trabajando las 24 hs. Los 30/31 dias del mes y no se da abasto en mas de 30 años que llevo trabajsndo nunca vi la playa llena de camiones y haciendo cola en la banquina en la ruta

  17. Matias_N dice:

    “El centro industrial de VW mas grande fuera de Europa”, no será mucho, mas importante que el de México? Ya esta mintiendo de nuevo VW

  18. pearson dice:

    Recuerdo en la época de Moreno funcionario, vino a convencer de producir más para equiparar el déficit fiscal. La empresa que trabajo invirtió como loca, pagaron extras, compraron máquinas ……. Nunca nos dejaron sacar ni un tornillo …….. Extorsión pura.

  19. Renault 12 dice:

    Vieron que con éste gobierno iba a ver ” MÁS CAMBIOS ” ? Para bien ? Ironía a fuuulllll

  20. Facundo Farias dice:

    Pobres alemanes… les prometen una cosa que viendo como cambian las leyes del mercado difícil es que cumplan… no están acostumbrados a vivir el día a día como nosotros.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta