Crítica: BMW X1 sDrive20i (2020)

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

El sufrido trabajo como crítico invitado de Autoblog hace que a veces pasen estas cosas: en sólo 15 días, manejé las dos grandes novedades de BMW Argentina en 2020. La semana pasada charlábamos acá del 118i SportLine F40 (leer crítica), y hoy es el turno de compartir un café mientras les cuento cómo es la X1 sDrive20i SporLline (precio de lista de 56.900 dólares).

Recordemos que esta SUV recibió un restyling en el pasado febrero pre-cuarenténico y, como contó C.C. en la nota de introducción de la semana pasada, el mercado argentino ahora recibe menos variantes de este modelo (leer acá).

Pero, antes de arrancar con la crítica, dejo un punto abierto que fue tema de charla con el dueño de este blogcito, mientras hacíamos kilómetros en ruta y buscábamos locaciones para sacar fotos sin romper ninguna reglamentación del decreto presidencial: si la X1 ahora sólo va a ser tracción simple en nuestro mercado, ¿no hubiese sido mejor que tuviera la silueta de una “break” o “familiar” en lugar de parecer una SUV? Soy de los que piensa que las SUV con tracción simple extinguieron a las rurales simplemente por un tema de status, más que de prestaciones en sí. Mientras preparo pochoclos para leer los comentarios de todos, los invito a leer la crítica completa, que se desarrolla a continuación.

POR FUERA

La X1 nunca fue mi BMW favorita. La primera generación siempre me pareció algo desproporcionada, como que era demasiado angosta para ser tan alta, algo que quizás no se notaba mucho en fotos, pero sí en persona (leer crítica). Con la llegada de la segunda generación, en abril de 2016, mejoró un poco. Si bien esta versión 2020 es un restyling de esa segunda generación, el cambio de diseño se nota y la polémica trompa de riñones cada vez más grandes le da nueva vida.

Más allá de los riñones, con un “outline” cromado que los realza, llaman la atención las terminaciones de los extremos inferiores. Allí se ubican los antinieblas, que son apenas una barra de leds, mientras que la parte superior e inferior ofician de tomas de aire y deflectores. ¿El resultado? Una llamativa “boca falsa”, que en otros países utilizan versiones deportivas que por ahora no existen en Argentina.

La parrilla central es transparente, no hay nada entre las barras centrales y el radiador, sólo un espacio vacío grande. Es raro mirarlo de frente y ver hasta las entrañas. Como en el 118i de la semana pasada, la parte superior de la parrilla se dobla para convertirse en la punta del capot. Los faros delanteros son led y cuentan con regulación interior.

La X1 mide 4.447mm de largo, 1.821 de ancho, 1.598 de alto y 2.670mm de distancia entre ejes. O sea, es apenas un poco más ancha que el 118 y mucho más alta. No por nada, comparten la misma Plataforma UKL2 (que también usa la Mini Countryman, leer crítica).

El perfil es el punto medio casi exacto entre una SUV y una break. Y decimos “casi” porque no sabríamos cuál es el punto medio real. Incluso, a simple vista, la sensación es que quien maneja va sentado muy abajo (ver fotos en acción).

En la cola se destacan los dos escapes “reales” y con un sonido muy agradable, como gordito. La base de la apertura del baúl queda bastante alta, pero muy cómoda para carga y descarga. La tapa es de apertura eléctrica, algo que siempre se agradece porque todos llevamos un pequeño burgués adentro.

Las llantas, con diseño en Y, son exclusivas de esta versión y tienen 18 pulgadas, con neumáticos Bridgestone Turanza 225/50. La rueda de auxilio es de uso temporario. El peso en orden de marcha está en los 1.560 kilos.

POR DENTRO

El acceso es mucho más simple y cómodo que en el Serie 1, por razones obvias: la altura es todo. A pesar de eso, no sentimos que dominamos el mundo. Estamos un poco más elevados, pero no tanto, (o por lo menos no transmite esa sensación).

El asiento del conductor tiene regulación eléctrica y dos memorias. Están tapizados en Sensatec Schwartz, que no es cuero sino un material sintético que imita casi a la perfección al cuero animal.

El volante viene revestido en cuero y es regulable en altura y profundidad, además de contar con las levas de la transmisión en la parte posterior. La posición de manejo es muy buena, cómoda y con un buen reposapiés para la pierna izquierda.

Una vez más, BMW nos recibe con relojes y agujas tradicionales, al igual que el nivel del tanque del combustible. ¿Y la temperatura del motor? Es una de las opciones que tenemos para elegir y viene con escala gráfica y texto: “cold” es todo lo que vimos (por suerte).

La pantalla multimedia es de 8.8 pulgadas, con una resolución de 1280×480. Se comanda desde la rueda-mouse que está al lado de la palanca de cambios y también tiene touchscreen. Sólo viene con Apple Car Play, dejando a los usuarios de Android fuera de la posibilidad de duplicar funciones de sus celulares en el X1.

Viene con GPS incorporado, climatización bi-zona, radio con AM (sólo la usa C.C.) y sin reproductor de CD (sólo lo uso yo).

Detrás de la selectora de cambios hay una pequeña gaveta con toma de 12v y un USB-C. Existe un sólo toma USB normal y está en el hueco debajo del apoyabrazos que está entre el conductor y el acompañante.

Al lado de la palanca de cambios encontramos varios botones ciegos, junto al selector de modo Sport o EcoPro y el On-Off del control de tracción.

Las plazas traseras son muy cómodas, con buen espacio para las piernas. Los casi 10 centímetros más de largo que el 118i se notan en el interior. El respaldo del asiento central trasero incorpora un apoyabrazos, con dos posavasos para disfrutar cuando no viajan tres atrás. Los ocupantes del sector trasero tienen dos salidas de ventilación y dos tomas USB-C.

El baúl es amplio, tiene una capacidad de 505 litros (expandible a 1.550 litros, con los respaldos de los asientos traseros rebatidos). Debajo del piso y dentro del habitáculo está la rueda de auxilio de uso temporario. Cuando está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Al menos tiene algún tipo de auxilio: muchos BMW ya ni traen en Argentina.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad incluye alarma perimetral, sensor de inclinación de la carrocería, interrupción del suministro de energía por parte de la batería en caso de impacto, tuercas antirrobo de fábrica, airbags frontales y laterales en las plazas delanteras y para la cabeza tanto adelante como atrás. Viene con ABS, control de estabilidad, control de tracción dinámico, fijaciones Isofix en la plazas traseras y control electrónico del bloqueo del diferencial.

Hay sensores y cámara en la parte trasera, pero no hay sensores de estacionamiento en la parte delantera, algo que no entendemos bien por qué. No hay ningún tipo de ayuda a la conducción (como podría ser Frenado Autónomo de Emergencia). Estas asistencias han empezado a ser de serie en muchas marcas generalistas y BMW no incorpora en su modelos de gama más pequeños.

No hay pruebas de choque de LatinNCAP y la última vez EuroNCAP evaluó a la X1 fue en 2015. No hay calificaciones independientes de seguridad más actuales.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La BMW X1 sDrive 2.0i viene con un cuatro cilindros en línea de 1.998cc, 16 válvulas y turbocompresor de geometría variable con intercooler. Entrega una potencia de 192 cv entre las 5.000 y 6.000 rpm, con un par máximo de 280 Nm entre las 1.350 y 4.600 rpm.

La transmisión es en las ruedas delanteras, con una caja automática con accionamiento secuencial de doble embrague y 7 velocidades, denominada Steptronic Sport.

Por un precio de lista de 52.900 dólares se ofrece la versión de entrada a gama X1 sDrive18i: tiene tres cilindros, 1.5 turbo, 140 cv y 220 Nm. El mismo motor del Serie 1 que probamos la semana pasada (leer crítica).

A partir de este restyling, la X1 dejó de ofrecer la opción de tracción integral en la Argentina. Eso sólo quedó reservada para su hermana con carrocería más deportiva, la X2 (leer crítica).

COMPORTAMIENTO

Como ya comentamos antes, la primera sensación agradable que brinda la X1 sDrive 2.0 es el sonido del escape. Medio ronco, bastante grave y lo suficientemente suave para que no sea molesto. Al fin y al cabo, no es un deportivo más allá del “Sport” en su nomenclatura.

La visibilidad es buena y el andar en ciudad no representa un problema ni de visión ni de maniobrabilidad. Se mueve bien en el tránsito y los 192 caballos están siempre a mano, por si hacen falta. Los frenos a disco en las cuatro ruedas y los neumáticos anchos brindan una frenada pareja y uniforme.

En el empedrado de “shan-ishidro” hay algunos ruidos -secos por momentos-, quizás porque el mantenimiento de las calles brilló por su ausencia en cuarentena, o quizás porque los adoquines con más de 150 años le pasan factura a la puesta a punto de las suspensiones. Si bajamos la velocidad, desaparecen esos golpes secos. A veces hay que exigir para conocer.

A la hora de estacionar nos volvemos a preguntar por qué no hay sensores delanteros. Antes de que me traten de “exquisito” -como hace una semana- me permito recordar que muchos autos de precios muchísimo más bajos que esta X1, tienen sensores atrás, adelante y cámara de retroceso.

La luz de cortesía que sale de los espejos retrovisores dicen “X1”, y son esos detalles que sí te hacen acordar que es un BMW.

En ruta va: viaja. Es suave y cómoda. La potencia del turbo de geometría variable se entrega paulatinamente. No hay patada, a no ser que la busquemos poniendo el modo Sport y pisando a fondo del acelerador. Cuando la exigís, responde muy bien: acelera de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y alcanza los 225 km/h.

En ruta y a 100 km/h consume 5.5 litros, mientras que a 120 km/h necesita 6,1 cada 100 kilómetros. En ciudad medimos 9.5 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible tiene una capacidad de 51 litros.

En terrenos desparejos se mueve bien. Tiene 183 mm de despeje. Son casi 40 más que en el Serie 1 y le da ese plus de tranquilidad al que maneja. No es un todo terreno. No es una SUV real. Ni siquiera tiene doble tracción: es un vehículo familiar, con aspecto de SUV.

CONCLUSIÓN

Los 56.900 dólares que cotiza la unidad probada nos dejan poco margen para la evaluación “libra por libra”, como diría mi querido Renato Tarditti. Pero sí podemos evaluar esta X1 desde otra óptica.

El equipamiento tiene huecos que dejan mucho que desear, pero la terminación es impecable. El conjunto motor-transmisión está más que bien, pero nos deja gusto a poco que toda esa carrocería y configuración sólo sea para un vehículo de tracción delantera. Casi que nos quita el poco espíritu de aventura que nos pueda llegar a transmitir.

Pienso que BMW puede hacer una SUV del Segmento C mucho mejor que esta X1. O quizás pueda hacer una rural mucho mejor que este producto aspiracional de SUV. Volver a fabricar breaks familiares, ¿suena loco, verdad?

O.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica BMW X1
Archivo para descargar: Precios-BMW-Julio-2020

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Vista frontal con “todo eso” que aparece abajo de los faros (y que incluyen los LEDs antinieblas).

La sensación de que el conductor va sentado muy bajo, se refuerza en la vista lateral.

Vista trasera con las dos salidas de escape.

No es 4×4, pero no por eso no íbamos a ensuciarla un poco.

Da gusto salir a la ruta. Suavidad de andar y consumos más que buenos.

Uno de los perfiles que mejor le caen a la X1, según este crítico y fotógrafo.

El techo corredizo es panorámico y basculante. Ideal para estos días de primavera.

Casi que tiene cara de enojada, la X1 (sobre todo si vemos la mitad de la trompa).

Cuatro cilindros, dos litros, turbo de geometría variable (o TwinPower Turbo, como le dicen en BMW).

Isofix, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos atrás (sí, quedó mal apoyado el respaldo y se ve luz hacia el baúl: el fotógrafo fue despedido).

Neumático de repuesto de uso temporal. Incómodo, pero mejor que nada (como los BMW con RunFlat).

Buena capacidad del baúl y piso plano.

Butacas cómodas y revestidas en el excelente cuero sintético de BMW.

Consola central con varios botones ciegos (no queda muy agradable).

Batiseñal personalizada, proyectada en el suelo.

La parte superior de la parrilla se “dobla” para convertirse en parte del capot.

Tablero bien BMW, con el termómetro en formato digital.

Llantas de 18 pulgadas y perfil de neumático de 50. 

Scuderia Fiat

82 Respuestas

  1. Nico dice:

    Viene muy pelada de equipamiento por valer 53.000 dólares. No tiene nada que no tenga un Onix

  2. Vorsprung dice:

    La primera generación me encanta. Esta es muy suave.
    Por la diferencia en el precio voy por ésta en lugar del serie 1. Motor grande, cámara trasera, despeje.
    Vergüenza por el precio que no tenga ADAS.

  3. Wooo... dice:

    Las SUV son para los que llevan en pequeño burgués adentro.

  4. mirageiiiea dice:

    Comparto el concepto de que no tiene mucho sentido una SUV que no sea 4×4, pero bueno, cada uno con sus pesos (o dólares) hace lo que quiere. Muy interesantes los valores de consumo.

  5. Maguito dice:

    Y el ranking Autoblog????????? vamos!!! que estamos con una abstinencia terrible!!!!!

    PD1: pa que no me rajen por el off topic, ta linda la “camionetita” pero muy pelada para mi gusto, es un premium, tiene que tener mas calidad y chiches que los generalistas… o me parece a mi al menos.
    PD2: que vuelvan las rurales!

  6. El_Academico dice:

    Lindo rent a car pegaste CC, estaria bueno que midieras el despeje en tus pruebas, siempre tan detalladas.

  7. mraffo95 dice:

    Yo creo que el precio es MUY bueno para la competencia, una Q3 0km esta en el mismo valor con un 1.4 tfsi traccion simple.- A esta la veo mejor equipada y mejor motor por MUCHO! Igual pasa con la GLA 200 con el 1.3 renault/MB. En el libra por libra en el segmento premium alemanes tiene mucho para ganar si hay stock! En mi humilde opinion iria por una KONA y me sobran 10k dls. Y sino una Tucson diesel y a meter km!
    De la primera generacion a la segunda y este restayling quedo mucho mejor, en la primera gen era una rural tipo SUV( Estilo 2008) y ahora si es mas SUV o camionetita como dicen algunos. Creo que apunta a muchos usuarios en este pais que ya no pueden ingresar y egresar de sus serie 3/ A4 / Clase C y quieren quedarse en los alemanes.
    Saludos

  8. leito_78 dice:

    Las rurales, o familiares, quedaron como autos funebres… Estas SUVs con traccion simple las desplazaron. Son mas agradables a la vista, perdiendo tal vez algo de espacio. Y si no necesitas la traccion integral, para que encarecer aun mas el precio? Hay opciones para todos. Esta X1 se ve bien, tiene buena calidad, buen motor y seguridad aceptable… si queres mas, podes pedirle mas (gatillando la diferencia)

    • Almagro dice:

      O sea, tienen menos espacio pero se ven mejor, conclusión, te están tomando de nabo las automotrices, ja.

      • leito_78 dice:

        NO. Las Suvs pueden tener menos espacio (dependiendo el modelo), pero seguramente se ven mejor. Al menos en mi opinion, lee lo que puse arriba: las rurales me parecen COCHES FUNEBRES. Gracias a Dios puedo elegir y comprar los coches que me gustan. Saludos!

        • Wenzel dice:

          X3 vs Serie 3 Touring… la X3 le da mil vueltas en capacidad a la touring.. o sea estoy de acuerdo contigo ..

      • Wenzel dice:

        Las SUV a mi entender son mejores que las rurales sobre todo en esta region, el despeje es mucho mejor, fundamental en esta region con crateres… es mas facil acceder al vehiculo (sobre todo para personas mayores)… tenes mas espacio a lo alto y es mentira que las rurales tienen mas maletero que sus suv equivalentes.. son mas complicadas estacionar por su largo tambien..

        En cuanto a diseño, es algo muy personal.. salvo excepciones no me gustan las rurales.. quedas alla abajo y pareces un coche funebre..

        Solo podria llegar a pensar en una rural en el primer mundo, con excelente infraestructura o si no me importara la comodidad y espacio, sino solamente la performance.

        • JuanchoVariant dice:

          Eh? Q números miran? Una rural tiene MUCHO mas baul. Y en este caso encima viene mal equipada. Mi variant tiene 605 litros de baul. Esta tiene 500 y sin auxilio real….. en q lugar tiene sentido en Argentina viajar sin auxilio real?

    • Setubal dice:

      No solo eso sino que ademas las SUV dan beneficios a los fabricantes, pero a ese nivel de precio prefiero una Compass 2 Limited, o una GBL200, o incluso alguna China con Turbo

  9. Pica dice:

    La caja no es de 8 marchas? Al menos en la pre-restyling era así.

  10. Pampa dice:

    Suv sin traccion 4wd, awd, 4×4 no deja de ser un auto levantado… y no me vengan con esos sistemas inteligentes a un solo eje con diferentes tipos de manejo… es puro humo!

  11. Tuerca Floja dice:

    Un aspecto “anti offroad” y “anti habitabilidad” es el Capot innecesariamente largo, como si tuviera un 6 en linea … tips de diseño BMW.

  12. Jimi_HX dice:

    Los autos estan muy caros, o el argentino promedio es muy pobre?. No se, pero pareciera mucho por lo que ofrece.
    Estamos de acuerdo que el motor responde, la calidad es superior a la media, pero nos quedamos ahi nomas.
    En fin, creo que hay mejores opciones.

    Saludos.

  13. turbodiesel dice:

    “Los 56.900 dólares que cotiza la unidad probada nos dejan poco margen para la evaluación “libra por libra””

    Todo lo contrario, entiendo que es de lo mejor del segmento,la mecanica que tiene es muy superior a la de los rivales
    Quizas no sean del mismo segmento pero la Honda CRV queda muy en inferioridad con respecto a esta X1
    Buena critica y muy completa!

  14. Andres34 dice:

    Como insisten con las rurales!! ya tenemos autos bastante feos como para ademas agregar rurales.. son muy buenas practicas y comodas, no lo niego, pero son espantosas.

  15. julio dice:

    Nada extraordinario, flojo de equipamiento, adas ni una, en fin un bmw mas, los neumaticos falto decir que son runflat otro problema para las pesimas calles de argentina.

  16. Matiasf dice:

    La realidad es que BMW no debería inventar nada para ofrecer break familiares, es un tema de la filial o importador local, que prefiere traer estos bichos por sobre un buen serie 3 touring, que me imagino tendría un precio similar.
    Hay algo que complica también al que prefiere un buen sedan o station wagon en este país, y son los caminos con tantas irregularidades (pozos, lomos de burro, cráteres varios). Si bien las SUV no son la panacea del offroad, en el día a día estás un poco más cubierto por el despeje extra

  17. jzucc dice:

    Voy derecho al tema de las rurales, por mercado los proveedores no las quieren, te pueden cobrar mas por el mismo auto con 40mm mas…

    Como usuario de rural, autos altos y camionetas, me encantan las rurales, pero el largo y el despeje te dan un riesgo extra frente al sombrio pozo nuevo o desconocido, que la “SUaVecita” pasa con más aire.

    Por mí que vuelvan las rurales como la break 18, o mejor las Subaru o las Allroad levabtaditas y reforzadas, pero si fueran un poco mas accesibles, porque a ese precio, casi todos terminan arriba de una SUV.

    • barrabas dice:

      Si hubiera tenido la opción, hubiera comprado la versión SW del Fiat Tipo y no el sedan.
      El tema de las SUVs es que estan de moda y son mas rentables para las marcas, en promedio en europa las SW de marcas generalistas (VW, Ford, PSA, Fiat, Toyota, etc) cuestan 1000 euros mas que la version hatch

  18. A. Senna dice:

    A Orly también le gustan las rurales? *inserte meme de Robert Downey Jr.

    Va con amor para los hermanitos

    La Serie 1 me provocó irme a dormir una buena siesta. Gracias por eso señor BMW.

  19. CAMOMAR dice:

    Sigo enamorado de la X1 2.5i XDrive color Alpinweiss del 2017…

  20. J-P-M dice:

    Disponer de ésa rúcula y comprar una X1 en lugar de un 320 es lisa y llanamente dejarse absorver por la moda, y las automotrices continuarán proveyendo al mercado según la conveniencia económica; eso sumado al tercermundismo, hace que las opciones disponibles por éstas latitudes sean reducidas.-

    Ello explica la inexistencia de rurales, de Fiat en segmento compacto para arriba y la irrelevancia en el mercado de Alfa Romeo. Muchos fanáticos, pocos consumidores; será que el consumidor se guía al menos en parte por la razón?.-

    • XFX dice:

      Coincido, el 320 es el auto mas lindo que podes comprar por esa plata y mas. Es la perfección entre agresividad y elegancia.

    • Wenzel dice:

      No tenes ni idea de las necesidades de cada comprador y como eligen un vehículo.. aca todos van por performances del primer mundo.. vivimos en una region pobre con mala infraestructura y un comprador es mas racional para elegir.. por eso se eligen SUV… no es una moda

      • J-P-M dice:

        Ok. Vos que estás en la oficina de atención al cliente, pensá en pegar una leidita a la nota del pope de Ford que se publicó tiempo atrás en éste mismo blog. Tenés que leer lo único.-

        Te lo resumo, SUV no es pick up. Una pick up puede ser la solución para nuestros caminos defectuosos, pero no cualquier SUV te exime de padecerlos; la mayoría de ellas terminan siendo más “torpes” o “frágiles” que los sedanes que se pueden adquirir al mismo precio, en especial me refiero a las del segmento B, es decir, las que más se venden.-

  21. XFX dice:

    No le veo ninguna característica que justifique comprarla por sobre una SUV generalista. Tiene un 4 cilindros turbo común y corriente, tracción delantera y faltantes de equipamiento imperdonables para una SUV.

    Una RAV 4 es mas barata con el triple de equipamiento, menor consumo y mismas prestaciones.

    • Wenzel dice:

      La BMW para mi tiene mucha mas calidad, las vi a las dos, y siempre estas pagando el intangible de la marca.. que te hace sentir que tenes algo mejor que el resto (aunque no lo tengas), y eso lo reconoce el mercado… el 90% de la gente ve venir un BM, Mercedes, Audi y piensa que es algo superior a cualquier vehiculo generalista.. aunque quizas no lo sea.. y eso se paga..

  22. Don_Ramon dice:

    Lo unico que me queda en claro es que BMW con esta rural SUV esta probando a sus clientes,hasta donde aceptan pagar la marca permitiendo que les quiten equipamiento

  23. Almagro dice:

    Aprovechen a comprarlo antes que le pongan las nuevas parrillas del M3 y M4; todavía no me recupero.

  24. LMP dice:

    Don CC, no sé dónde preguntar esto. En Rusia, según sus leyes y reglamentaciones, no se pueden vender autos en su territorio que no posean rueda de auxilio de igual medida a las que lleva el auto. Nada de run flat o temporaria. Los caminos y rutas son muy parecidos a los de Argentina. Ni hablar si pinchás en Siberia. Por qué no se podría exigir lo mismo en Argentina? No me creo lo que dicen los fabricantes que no ofrecen rueda de auxilio porque “no hay lugar”. En Rusia pueden vender la misma versión/modelo que en Argentina pero tienen lugar para la rueda de auxilio.

    • CC dice:

      Nadie dijo que no se pueda exigir lo mismo en Argentina.
      Pero para eso hacen falta las leyes y reglamentaciones de Rusia.
      ¿Usted vio los noticieros argentinos?
      ¿Sabe a qué se dedican los legisladores argentinos por estos días?

      • LMP dice:

        Lamentablemente sí. Ojalá algún día obliguen a los fabricantes a ofrecer una rueda de auxilio igual a las demás. Tengo la suerte de viajar bastante seguido y alquilar un auto. Lo primero que me fijo es la rueda de auxilio. Nunca me tocó un auto con run flat. Todos tenían rueda normal o en su defecto temporaria. El único que tuve que cambiar el auxilio fue en un Fiat 500L en Belgrado. Destrocé la delantera para evitar un accidente. Si no me subía arriba del cordón, me llevaban puesto. Gracias por la respuesta.

      • martinleandro dice:

        siempre se dedicaron a lo mismo…sólo que ahora la tecnología cada tanto los deja en evidencia…ja!

  25. tmgrayeb dice:

    La verdad con lo oscuro que es el display de BMW (y eso del cuenta vueltas que gira al revés!) prefiero las agujas en este caso. Acá el serie 3 touring no se vende no?

  26. martinleandro dice:

    Oiga Trepat…arriesgue unos pesos y anímese a traer una Serie 3 Touring.

    Quién le dice, se la presta a CC para una nota testeo, la pone en la vidriera de su local, y resulta ser el Ave Fénix del segmento.

    Si no pica, igualmente alguien se la va a comprar…pierda cuidado.

  27. fperotti dice:

    Esta bien pero en la misma plataforma y motor, casi en concepto rural, me gusta el Mini Clubman.

  28. Guido_glx dice:

    La batiseñal la semana pasada me pareció una grasada, esta semana me gusta. Lo que sí no me gusta son esos 2 tornillos que se ven en el “techo” del tablero. Es más, el tablero entero es bastante fulero…

  29. Wenzel dice:

    Interesante esta SUV, compite con Q3… Mercedes la complico un poco con el GLA y GLB, el GLA es menos SUV que esta X1, sobre todo por el baul, y el GLB es mas que esta X1 tambien por su capacidad.

    Dinamicamente entiendo que es la mejor, es la que aprovecha mejor la mecanica. Lo malo que le veo es que ya aparece como un vehiculo envejecido.. le quedan un par de años para la nueva generacion que ya estan probando.

    Esta dificil entre las premium elegir una SUV de este segmento, cada una ofrece algo diferente, dependera lo que priorice el comprador.

    PD: sigo sosteniendo (hasta que un Ing. de BMW diga otra cosa! ) que los turbos de los motores nafteros NO son de geometria variable… los de los motores diesel tienen esa geometria variable..

  30. Esteban2 dice:

    Por lo de las rurales.. BMB tiene varias y muy buenas.. el tema es que no las traen porque no se deben vender..

  31. JuanchoVariant dice:

    que vuelvan las rurales

    no tiene ningun sentido este producto, pero “la rentabilidad” manda

    • Wenzel dice:

      para un auto familiar en esta region nunca eligira una rural, pienso alreves que vos, las rurales aca no tienen sentido, si buscas un vehiculo familiar y haces una compra racional vas por una SUV, los motivos leelos mas arriba en otro comentario..

      • JuanchoVariant dice:

        no veo ninguna suv q hoy traiga más baul q mi variant. De hecho en consumo, autonomía, baul, seguridad… y precio,!!!!
        Una rural segmento C con un andar dinámico excelente….. contra qué? Una bm por 4x veces el precio? Y menos baul? Y menos equipamiento? Me encantan los bm pero no hay chances. Si realmente necesitas espacio te compras una variant. Lo demás es para aparentar y aspiracional

  32. IzusuSpaceCab dice:

    Una desilusion esta bm y los ultimos bm que estan saliendo. Pesima relacion precio producto.
    No me cierran ni un poco estos “premium entrada de gama a la marca”, prefiero toda la vida un generalista.
    Solo consideraria comprarme un bm/mercedes a partir del serie 4/5 o clase E. Pero no se preocupen que no tengo un mango, sigo con mi auto

  33. jero chemes dice:

    Un BMW que no emociona.

  34. yames dice:

    te digo que de perfil cada vez va mutando mas a una rural nuevamente, bajala un poquito y…

  35. Hugo..el gallina dice:

    Es la.SUV que me.compraría después de la Compass.

  36. UNDERGROUND dice:

    Pequeñísima corrección: El cuero ecológico se llama SENSATEC SCHWARZ.

    Respecto al dilema SUV tracción simple vs rural, O.C. lo resumiste a la perfección: Se ha vuelvo una cuestión de status tener un vehículo off road. Y las automotrices lo saben aprovechar y por ello también las ofrecen en tracción simple (en nuestra región arriesgaría a decir que las SUV tracción simple superan el 90%).

    PD: Nuevamente en mi momento favorito de la semana. Domingo. Café en mano. Mirando el amanecer. Leyendo cuidadosamente las notas de autoblog de la semana. Gracias equipo de Autoblog!!!

    • Wenzel dice:

      Uno de los elementos puede ser el intangible que da el status de un formato de vehículo, como puede ser el status que da una marca premium, pero la compra de un SUV versus un sedan o rural es una compra RACIONAL, existen muchos motivos prácticos del día a día que favorecen a una SUV como vehículo familiar respecto a un sedan o rural, y mas en esta region.

      Los que piensan en la superioridad de sedan o rurales vs suvs siempre lo hacen en terminos deportivos, y justamente eso no es la prioridad de una SUV, lo “Sport” de una suv no es que sea un misil y doble como un kart, sino que apunta a tener un estilo de vida mas asociado a actividades deportivas.

      Por ultimo, en mercados transparentes, los costos no determinan los precios, sino que los precios determinan los costos.

      • UNDERGROUND dice:

        Es cierto que los SUVs tienen ciertos beneficios como mejor habitabilidad, son más fáciles de subir/bajar, posición de manejo más “alta” y algunas cosas más.

        Pero también tienen en contra un centro de gravedad más elevado (ósea, más inseguros), peor coeficiente aerodinámico (más consumo) y más material (más pesados).

        Para ciudad y off road las SUVs tienen ventaja. Para ruta no.

        Además de ser una cuestión aspiracional suma que tienen ventajas reales.

        • Wenzel dice:

          Un SUV bien diseñado, a velocidades legales nunca va a tener problemas de seguridad por el centro de gravedad, si el SUV por ejemplo no pasa la prueba del alce es otra cosa, esta mal diseñado, y no deberia ser comprado.

          Con todas las ayudas electronicas que hay hoy, hay que ser muy banana para volcar o despistar.

          Respecto al consumo y aerodinamica, en general es como decis, las diferencias a veces no son tan significativas, pero el que compra un SUV prioriza todo lo primero que dijiste, por eso digo que es una compra RACIONAL de acuerdo a las necesidades de cada uno.. si queres solo prestaciones y andar mas parecido a un kart con un buen baul, compras una rural.. si buscas otros temas como comodidad, espacio en cabina, etc vas por un SUV

        • JuanchoVariant dice:

          En serio ven estos suv con capacidad offroad simplemente porque están levantados? Offroad? Jajajaja ahi pada un subaru y se está riendo…..
          La moda este reforzada por la rentabilidad de las marcas y los ñatos compren marketing …

        • Wenzel dice:

          Solamente con mas despeje te cambia la vida, los vehiculos europeos como las rurales estan pensados para otra realidad.. es lo mismo que pasa con la rueda de auxilio, que muchos vehiculos europeos ni traen o traen una galleta.. no tienen ni idea de la realidad de nuestra region.. los ñatos serian para mi los que compran rurales aca.. piensan que viven en el primer mundo..

        • UNDERGROUND dice:

          JuanchoVariant el simple hecho de estar unos cms mas arriba es la diferencia entre que te toque o no.

          Coincido con Wenzel en que nuestros caminos y rutas están cada vez en peor estado y es preferible algo acorde. Por Patagonia es muy común ver SUVs porque los caminos de tierra realmente las ameritan. Y si son 4×4 mejor aún, con la nieve y barro son de gran ayuda. Incluso sirven para bajar y subir la lancha al agua, cosa que un auto no puede porque patina con tracción simple.

        • JuanchoVariant dice:

          Pero a ver, una cosa es un vehículo apto 4×4 y otra una SUV aspiracional. no pueden usar el argumento de uso de una 4×4 (barro, “bajar la lancha”, etc) para elegir una SUV que no tiene ninguna capacidad de hacer eso mismo que dicen que una variant no puede hacer …….

          se quieren comprar la SUV porque les ofrece una imagen, haganlo, para eso estudió la gente de marketing y por eso mismo ganan guita las empresas, pero una SUV tracción simple, en serio? ….. tengo una flia, prefiero llevar 100 litros más de baúl, con la estabilidad de un auto, y la seguridad en ruta de un auto, y la capacidad dinámica de un auto …..
          total en ripio es lo mismo, tengo chapon ….para lo que la altura te hace la diferencia, paso despacito cuando subo la rampa del shoping …y listo jajaja

    • OrlyCristofalo dice:

      Gracias por los elogios y la corrección en el nombre del cuero.

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