Ranking Autoblog: Renault Sandero R.S. (2020)

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Antes de iniciar la crítica quiero tomarme unos renglones para agradecer a quienes hicieron posible esta Temporada 2 del Ranking Autoblog. En primer lugar a C.C.: una vez más, gracias por delegarme la responsabilidad absoluta del Ranking, un desafío el cual es un honor llevar a cabo y en el que además tengo libertad absoluta tanto para escribir, como para producir y hasta para experimentar con nuevos formatos (spoiler mode on).

En segundo lugar, al equipo que me acompaña: Nando, quien estuvo en los albores de este proyecto y Julián Podestá, quien se sumó para este reinicio y seguramente aportará mucho valor a la sección. A todo el grupo humano de Ciudad Autódromo, principalmente a Eliana, Agustín y Juan Cruz, quienes a pesar de estar tapados de actividad, siempre se las ingenian para hacernos un huequito en la agenda y que podamos llevar a cabo las pruebas en pista. Y para finalizar: a todos ustedes que me recibieron muy bien en mi entrada a Autoblog y que están atentos a cada nota que publicamos. ¡Gracias a todos!

Y ahora sí, vamos a lo que nos compete: el Renault Sandero R.S.

Este es un auto que, desde hace rato, me viene generando mucha intriga. Tanto por la cantidad de comentarios positivos que observé como por la cantidad de inscriptos que hay en cada Track Day que se organiza. Allá por mitad del año pasado, cuando empezábamos a darle forma al Ranking tuve en mi poder la versión anterior del Sandero R.S. Lo utilizamos con Nando para probar planos en la calle y nunca llegamos a meterlo en pista. Para cuando pudimos empezar a grabar se sabía que dentro de poco tiempo iba a llegar este restyling, por lo cual decidimos esperar y probar el nuevo. En ese primer contacto me quedó clara una cosa: la caja de cambios debía ser divertidísima dentro de un autódromo. Un año después, me volví a encontrar con este producto y no me equivoqué para nada con esa percepción, pero pasemos a la crítica en pista.

* Posición de manejo: Aceptable. Sin dudas, este el punto más flojo del auto. La butaca es súper cómoda, pero muy poco envolvente, lo cual deriva en que dentro de la pista vayamos bastante sueltos. El otro punto que no me gustó fue el aro del volante, demasiado “gordo”. También me sentí un poco incómodo al no poder llevar la altura de la butaca más abajo, quedando más alto de lo que me gustaría. Problemas menores, ya que ambos elementos son fácilmente reemplazables. A su vez, se puede modificar la altura del volante, pero no la profundidad. En consecuencia tendremos que poner el respaldo de la butaca bastante recto para llegar bien al volante. La pedalera resultó cómoda, como también la palanca de cambios. Soy de los que no le gustan que el habitáculo del auto sea un panel de control con exceso de botones y comandos, así que la simpleza de este Sandero R.S. me resulta bastante agradable, ya que sólo hay que ponerlo en Modo R.S. desde un botón por debajo del aire acondicionado y pasará a estar totalmente desconectado de ayudas electrónicas, sin tener que entrar a configuraciones complicadas. Por último, la selectora está bien posicionada y con recorridos cortos, ideal para uso deportivo.

* Suspensión: Excelente. Adelante porta independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Mientras que atrás lleva eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. El gran desempeño que tiene este Sandero R.S. es, en gran medida, por la suspensión. Como algunos saben, el chasis fue desarrollado por RenaultSport, que hizo un gran trabajo para que el auto doble y tenga un comportamiento dinámico muy bueno para su condición “standard”. Debo confesar que me esperaba un tren trasero mucho más suelto, que permita sobrevirar (“sacar la cola”, en castellano) con más facilidad. Pero está tan bien trabajado el tren delantero que casi no hace falta cruzarlo para entrar en las curvas. Con darle volante y no venir excedidos en la velocidad, el auto responderá muy bien. A su vez, el no contar con una gran potencia bajo el pie derecho nos permitirá salir bastante prolijos de las curvas, sin que patine ni pierda trayectoria. Eso sí, con el pasar de las vueltas y el aumento de temperatura y presión en los neumáticos, se empezará a notar una cierta ida de trompa, la cual tendremos que anticipar entrando un poquito más despacio, para poder salir bien armados en el radio ideal. La verdad que, si el auto estuviera más “suelto de cola”, sería más divertido aún. Todos los autos del Ranking Autoblog los probamos en pista siempre con un 10% de presión extra en los neumáticos, por encima de lo que indica el manual del fabricante. Es para preservar la integridad de las ruedas y mejorar el comportamiento deportivo. Si por mí fuera, le hubiese puesto 55 psi atrás. Pero bueno, “igualdad de condiciones para todos”, que le dicen.

* Frenos: Excelentes. Los cuatro discos son ventilados, aunque varía su medida: 280 mm adelante y 240 mm atrás. Sin dudas que este es el mejor elemento del auto. Quedé realmente sorprendido por lo bien que frena e incluso me llevó varias vueltas encontrar el punto de frenado correcto, sin que me sobre pista. Está claro que su bajo peso (1.190 kg) lo ayuda mucho a la hora de frenar, pero además, el auto no se mueve para ningún lado en los frenajes bruscos y no nos sorprenderá con movimientos extraños que tengamos que corregir. Esto es ideal, ya que en mi caso me podía preocupar enteramente por realizar bien el ‘punta y taco’, y no por embocar el auto en la curva. Otra bondad de estos frenos es la confiabilidad: en ninguna de las vueltas rápidas acuso fatiga, pudiendo frenar siempre en los mismos lugares, sin riesgo de pasarme.

* Dirección: Muy buena, de piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica. Excelente a la hora de corregir en curva y para nada blanda. Como siempre digo, esto ayuda a ser más precisos y no excedernos de volante tanto en los ingresos como en los tránsitos de curva.

 * Caja: “Excelente +2”. Manual, de seis velocidades. Las relaciones son cortas por una necesidad de llevar el motor todo el tiempo enroscado, pero la realidad es que en la práctica es de lo más divertido que me tocó probar en el Ranking (exceptuando al Ford Mustang, que tiene la misma lógica, pero con 300 caballos más). Para empezar, tenemos un pitido que avisa que estamos llegando al límite de RPM, para pasar el cambio. Es sumamente útil y permitirá sacar los ojos del tacómetro, para concentrarnos en pista. Por otro lado, la corta relación hace que podamos transitar casi todas las curvas a un alto régimen y que se recupere bastante rápido en las salidas, aún con la poca potencia que tenemos en el motor. La única contra que tiene es que, en curvas de baja velocidad, tendremos que decidir entre hacerlas en segunda o tercera, de acuerdo al manejo de cada uno. En mi caso, la curva de ‘La Confitería’ decidí hacerla en tercera, ya que en segunda debía pasar el cambio recién empezando a salir de la curva. Así, al conectar la tercera, el auto patinaba un poquito y me tiraba para afuera, perdiendo la trayectoria. En el resto de la vuelta resultó súper útil una caja como esta, además de lo divertido de tener siempre el control sobre el cambio, desde ya.

* Motor: Muy bueno. Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto y distribución variable por correa. Claramente, a este motor le falta un turbo, aunque si se le pusieran no sé si seguiría siendo el deportivo más accesible del mercado. ¿Es poca potencia 145 caballos? Depende contra qué lo compares y depende qué sea lo que buscás cuando vas a una pista. Si la idea es ganar el Track Day y sacarle diez segundos al resto, y sí: este motor te va a quedar chico. Si la idea es ir a divertirte y entrenar tu manejo en pista, cumplen su función con creces. Eso sí: el motor tiene que ir arriba de las 4.000 rpm. Siempre. Es en esa franja donde nos entrega todo su torque y se sufrirá un poco saliendo de las curvas lentas, hasta que agarre ritmo de nuevo. Como dije antes, la caja ayuda un montón, pero tampoco hace milagros. De todas maneras, al ser un motor con varios años en el mercado, sobran los desarrollos y mejoras aplicables que le pueden sacar más potencia. Como dijo ‘El Flaco’ Traverso alguna vez: “Más velocidad, más plata”.

* Ayudas electrónicas: Todas desconectables desde el botón R.S., ¡aleluya!

* Comportamiento: Excelente. El auto se desenvuelve muy bien en la pista. Y lo vuelvo a repetir: está standard. Luego de haber hecho la prueba, entendí y me saqué la intriga de por qué hay tantos Sandero en los Track Days. La respuesta fue sencilla: ¡es divertidísimo! El tiempo salió recién en la última vuelta, donde ya estaba todo bastante calentito y lógicamente el auto empezó a perder adherencia, además de que yo iba aprendiendo cómo se lleva este R.S. Para esto, me tuve que acostumbrar un poco a la pedalera y su sensibilidad, pero sobre todo a las distancias de frenado. La primer vuelta hice 2.23. Me pareció una eternidad. Pero claro, tanto en ‘La 1’ como en ‘La Entrada al 9’ o en la ‘Horquilla’, me sobraba muchísima pista hasta que necesitara doblar. Si a eso le sumamos la cantidad de curvas que tiene el Circuito 6, la pérdida de tiempo era enorme. Hay una creencia popular en cuanto a que más potencia y velocidad es sinónimo de auto dificultoso para manejar, y en realidad es al revés. Como expliqué con los autos rápidos: lo difícil ahí es anticipar las maniobras, ya que las curvas se te vienen muy rápido encima. Pero esos autos veloces y ‘que andan bien’ son fáciles de manejar porque cualquier error del piloto se subsana con la potencia que pueda tener el auto. En cambio, en los autos con poca potencia, cualquier error te cuesta caro y es tiempo que casi no podés recuperar en el resto de la vuelta. Hay que ser sumamente preciso con los puntos de frenado y las trayectorias, porque en cuanto te pasás, te quedás a vivir en la curva. Creo que sacándolo frío, con la presión de las gomas bien, y ya teniendo experiencia de cómo hay que manejarlo, es posible mejorar el tiempo de vuelta. Como todo en la vida, lleva práctica.

* Robustez: Muy buena. El auto en ningún momento se quejó del castigo recibido y mantuvo sus capacidades durante toda la prueba. Recién sobre la sexta vuelta se empezó a sentir una leve ida de trompa, producto de la temperatura en los neumáticos.

* Neumáticos: Muy buenos. Lleva Michelin Pilot Sport 4 205/45 R17 (rueda de auxilio de uso temporario). Más allá de la buena performance de los neumáticos, como nos tiene acostumbrados Michelin, terminé de comprobar que cuando se destrozan, como ha pasado con otros autos, no es un problema del neumático si no de la suspensión y su permanente ida de trompa. Es lógica pura: si el auto no patina, el neumático no se desgastará más de lo normal.

* Prestaciones: El Renault Sandero R.S. alcanza una velocidad máxima de 201 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

* Relación precio/deportividad: Excelente. Tiene un precio de lista de 1.36 millones de pesos. Es un negoción, si comparamos lo que vale contra lo que ofrece. Y me refiero a lo que ofrece de manera muy subjetiva y basándome en la sensación que genera al acelerarlo en pista. El tiempo de vuelta va a ser alto y seguramente tengamos muchos autos por delante en la planilla de tiempos, pero la diversión que te da, no te la quita nadie. Yo creo que, como base,  como inicio de proyecto, esta bárbaro. Ósea: con lo que sacás del concesionario ya te vas a divertir un montón. Y, si después lo mejorás con más potencia -y todos los etcéteras de siempre- aumentará la diversión (y el presupuesto a gastar). Eso dependerá de cada bolsillo. Se sufre un poco la falta de potencia, es verdad: es la primera vez que pruebo un auto donde me sobra freno, me sobra chasis y me falta motor. Pero esto torna a la ecuación muy simple, ya que con preparar un poco el motor -que de por sí ya tiene muchísimas cosas desarrolladas- tenemos diversión para rato. Y si no, dejándolo standard, también pasaremos un gran momento en la pista, dado que se comporta de maravilla cuando se le da este uso (y no vas a perder la garantía del fabricante).

* Conclusión: La discusión de si es deportivo o no para mí está más que caduca: es un auto deportivo. Con poca potencia, sin muchos lujos y mercosureño, sí. Pero andá a tirar en la pista cualquier otro Segmento B dentro de este rango de precio a ver cómo le va. A todos nos gustaría ver en nuestras calles un Clio R.S., pero ya conocemos la realidad de nuestro mercado. No tendría sentido traer un auto que va a tener bajos volúmenes de venta, debido al elevado precio que tendría. Celebro que Renault ofrezca un auto deportivo acorde al bolsillo argentino. Sería más sencillo ofrecer la Mégane R.S. y que se la compre sólo el que pueda. Sin embargo, tenemos esta posibilidad ‘low-cost’, que por lo menos a mí me sacó varias sonrisas. En cuanto a la tabla de tiempos, es una lástima que aparezca último: eso no refleja el gran desempeño que tuvo, pero el auto que le sigue lo supera por 80 cv, por lo cual es lógico que ocupe ese lugar. Lo que sí no termino de entender es cómo no tiene más competidores directos de otras marcas con el mismo planteo. Todo bien con las SUVs y la rentabilidad que dejan, pero hagan más autos así, ¡por favor!

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:19.306. Velocidad máxima en recta, 163,8 km/h. Velocidad media, 110,3 km/h.

 

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Agradecimiento: JMH Competición

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El Renault Sandero R.S. (2020) ya tuvo su crítica convencional, firmada por Carlos Cristófalo (leer acá).

 Y ahora pasó por las manos de Paul Szebesta, en el inicio de la Temporada 2 del Ranking Autoblog.

¿Te perdiste la Season 1? Revivila acá.

Si estás al día, dale click en el video de “Ranking Autoblog – S2E1”. Acá abajo.

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VIDEO: Ranking Autoblog – Renault Sandero R.S.

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El Circuito 6 del Gálvez. La pista del Ranking Autoblog.

242 Comentarios

  1. churrascoleproso49 dice:

    que grande el sanderito!!! gracias por la nota Autoblog!

  2. Almagro dice:

    A regresado a las pistas el gran Ranking Autoblog, aplausos totales.

  3. UNDERGROUND dice:

    No defrauda. Muy bien por Renault! El deportivo más asequible del mercado.

    • mercoauto dice:

      Bueno si para tener un deportivo accesible lo van a equipar con un motor obsoleto…. entonces podemos esperar a un 208 con motor del 205 gti o un ford ka con motor de ford sierra xr4.

      Me parece que sería mucho más aplaudible si hubieran ofrecido un motor acorde al año 2020. Acá siempre relacionan a los motores viejos con la confiabilidad.
      Hay autos modernos con motores de última generación e igual de confiables.

      A mi me parece una chantada. Pero bue…sucede con todas las automotrices del mercosur.

      • Pablo Fernández dice:

        Si lográs que pongan un motor turbo a 1.3 millones, vamos con tu idea. Como seguramente saldría casi como un clio sport o como se llame, este auto tiene eso, su precio contenido. Para motor mas picante tenés el polo, pero te cuesta 50% o mas que el sandero (y los que llegan al sandero justos, no pueden pagarlo).

        • mercoauto dice:

          Mmmmm déjame dudar si realmente un motor más moderno debería ser tan tan costoso.
          Para mi eso es un argumento de las automotrices para seguir equipando a los autos con motores viejos.

          Recuerdo que con los dispositivos de seguridad decían lo mismo. Que eran costosisisisisimos e inviables….y la realidad es que solo lo hacían porque nuestra región tiene pedorras normas de en cuanto a ese asunto y aprovechaban.

          Con los motores sucede igual. Acá las normas de polución son un chiste y entonces las automotrices argumentan que una opción más moderna ese costosisisisima…. y la realidad es que lo hacen porque acá todavía se les permite equipar a los autos con motores del año 90.

        • Ariel VTS dice:

          Por citar un ejemplo.

          El Onix 1T MT está 1.650.000, si le sumamos una suspensión acorde, un incremento de potencia y algún chiche más, rondaría los 2 palos.

        • Pablo Fernández dice:

          2 cosas, el precio de un producto (lamentablemente en mi opinión) no depende del costo, estaba mirando teclados y por ej uno normal sale 800 pesos y hay otros de 30mil, para mi es imposible que cueste mas de 30 de los otros..
          Volviendo, en eso te doy la razón. Ahora no veo a renó poniendo un motor turbo y cobrando 1.3millones, cuando vw te pide 2 millones por el turbo (y algunos dicen 2.5millones, y ya estamos otra vez con la maldita situación de no saber el precio de nada gracias a los nefastos k del gibierno, tampoco se si renó respeta el precio).
          Obvio si la ecuación es, sandero turbo mismo precio que ahora, mil veces mejor. Pero creo que sería, sandero turbo x% mas caro que ahora (y x debe ser como 30 al menos) y ahí prefiero como esta ahora, para mas caro tenes el polo gts por ejemplo.
          Yo también quisiera un motor mas picante, no se si hace falta que sea moderno, pero considerando que es bastante accesible y tiene muchos cambios (no espejitos de colores) lo banco (en este caso) por eso. Por el no banco al 208 con el precio de locos, que no tenga el motor turbo que habían rumoreado.

      • ap2017 dice:

        para pista el turbo no le veo sentido, ni por la paliza, ni por utilidad. un aspirado bien arriba de vueltas (y asi se usa en pista) no tiene nada que envidar a esos motores modernos.

        distinto es un auto para uso urbano, ahi por el contrario, un aspirado es un sin sentido porque entre 1500 y 2500 (99% uso) son una torta los motores mediano a chicos (abajo de 2.5 litros)

  4. CHRISTIAN dice:

    Por fin la nota del sandero rs !! La estuve esperando toda la semana, estoy con muchas ganas para el año que viene comprarlo y modificarlo un poco para los circuitos, La plata ya me la separé😅.

  5. Almagro dice:

    Gracias celu por mi falta de ortografía.

  6. Wooo... dice:

    Gran y noble producto!!
    Muy buena nota Colo
    ¡Vamos el Ranking AB!!

  7. TanoV12 dice:

    Tiempo mas que digno para el precio que tiene. Ahora donde estan los que decian que le empataba al mini o al 308 ?

  8. Rodcar dice:

    Muy buena prueba. En el apartado de suspensión dice “que hozo un gran trabajo” en vez de hizo. Felicitaciones.

  9. alexispallas dice:

    Excelente conclusión. A ese precio, no hay rivales y nada que no se pueda mejorar con plata al motor. Después te vienen hablar de autos que le pegan unos stickers y lineas rojas y lo llaman deportivos…..

  10. xx dice:

    Es la primera vez que esperaba una nota, y se hizo esperar! jaja
    Bien por el RS!

    Que bueno que de a poco pueda volverse a esa cotidianidad que se había perdido.

  11. Leo90 dice:

    hoy si que le di al F5 todo el día, como se hizo esperar. !! Que viva el Ranking, que viva Autoblog!

  12. Type_D dice:

    Bien por la vuelta del Ranking nuevamente! Se hizo esperar la nota.

  13. mariano dice:

    Excelente nota pero el tiempo logrado no me cierra, es habitual ver los rs en track days, el promedio de uno std 100% como el que usaron es de 2.16 / 2.17 y hasta uno con más experiencia ronda los 2.14 bajos, igualmente repito Excelente nota y conclusión

  14. SenorThompson dice:

    Muy buena nota y excelente definicion, como ya dije antes yo tengo uno de la linea vieja y es una sonrisa por litro consumido jajaja, es divertido pero le falta competencia al auto asi de esa manera renault se despierta y le pone un motor turbo, yo creo que con 170/180 cv de fabrica seria una de las mejores opciones por debajo de los 2 Millones incluyendo al Polo GTS

    • Leo90 dice:

      Sabes si hay gente que los esté enturbando y cuanta guita sale mas o menos ese desarrollo?
      o van mas por el lado de modificar filtros, leva, admisión y escape, lo que se pueda de electrónica, etc.
      Que ganas de ir al track day!! eso si, creo que pondría slicks y cuidaría las michelin.

      • SenorThompson dice:

        Se que hay 2 o 3 Rs convertidos a turbo en argentina no es muy comun porque de por si te juega mucho en contra el espacio, pero en brasil habia visto Kits plug and play de turbo para poner sin forjar ni nada pero ellos estan locos jajaja, hablando de costos para enturbarlo ni idea pero poniendo escape completo un buen filtro con una cañeria acorde multiple de admision y repro vi algunos acusando 170 hp

      • alekrugli dice:

        Ante de enturbarlo, le mando todo a Berta, que por módicos 20 te hace la tapa, completa. Con un chip mas o menos conocido estas en los 178 cv al motor, que a la rueda se traducen en 165, confiable, sin algo extremo, y lo podes usar para ir al super con la patrona, como para desquitarte en un circuito. El mantenimiento es el mismo y sabes que tenes algo hecho, no algo extremo, pero al fin y al cabo firmado por el mago de Alta Gracia, que ya con solo nombrarlo es sinónimo de calidad.

  15. ariel_pr86 dice:

    Sera un circuito con mucha curva, pero 80cv y encima turbo, hacen una diferencia abismal en las rectas… Yo realmente pensé que iba a quedar muy por debajo del 308…

  16. Pablo Fernández dice:

    ohhhhhhh, esperaba que no quede último jaja, no esperaba que baje al mustang por supuesto.
    Igualmente dice ser muy divertido, que es lo que mas buscaría en un auto, prefiero divertirme a salir primero (con menos diversión).
    Igual la diversión vendrá si meten al polo gts y podemos comparar a ambos jejeje.

  17. Pablo_GS200 dice:

    Gratamente sorprendido por el tiempo realizado, felicitaciones! Yo había pronosticado 2:22, considerando la relación peso/potencia. Pero claramente el chasis hace la diferencia. Redondeando 2 segundos más que el yeyo con bastante más potencia.
    Esperaremos al Polito GTS que tiempo hace. Está difícil pronosticar con este resultado…cri cri

  18. JavierL dice:

    Exelente nota, muy esperada, creo que en proximos track days seran muchos mas rs de los que habia y espero poder estar con el mio!

  19. Leopoldo dice:

    Don Carlo, usted q sabe, es mi emoción o el chófer le metió toda la prosa poética a su relato? Bien colo! Excelente nota! Me dio la impresión q te gusto rodar el auto y lograste una descripción muy detallada y emotiva. Felicitaciones! Vo so un craa

  20. Gor2 dice:

    Muy digno el papel del sandero, me gustaria verlo en persona, hace no mucho maneje el base y se notaba mucho lo pedorro del auto, este seguramente sea otra cosa.
    PD: pensar que la semana pasada habia algunos que decia que le peleaba palo y palo al vento,jajajajajajaaja

    • SenorThompson dice:

      Yo tengo un rs hace 2 años y si lo que buscas es buena terminacion calidad y detalles de diseño interno al final del pasillo a la derecha esta la salida jajajaja
      El auto cumple con lo que promete, deportividad despues de eso es tan rustico y despojado de lujo como un sandero normal.

  21. OTEROS TOY dice:

    Bien autoblog, excelente la nota . El año que viene le tiro a este sanderito.
    Tengan piedad ..es el auto del pueblo.

  22. AML dice:

    Bienvenida la 2da temporada! La estaba esperando.
    Coloflow impecable lo suyo como de costumbre y todo el laburazo de la troupe del Ranking Autoblog, felicitaciones!!!

  23. Metal dice:

    Gran nota!!
    bien por el Sandero
    yo habia pronosticado 2:22, no estuve tan lejos.

  24. CAMOMAR dice:

    El juguete rabioso (Roberto Alt)… No defrauda ni mucho menos. Excelente relación precio/producto.

  25. ElPela dice:

    No faltará el q venga a decirnos que le metamos todo el chimichurri al Sanderito RS y q seguro le baja la vuelta 5seg!!!!!!!

  26. AlexDeLarge dice:

    Excelente nota! Felicitaciones Colo y autoblog… para los que saben cuantos hpeces más le agregaría una turbina no muy grande y sin mucha presión, digo como para que siga siendo confiable la mecánica…

    • Coloflow dice:

      Gracias ! No tengo respuesta a tu pregunta pero, poner turbina sin poner todo forjado, es comprarse un problema.

      • SenorThompson dice:

        Hay gente que armo con turbina chica y casi 400 gramos, sacaron algo de 200 hp totales con escape y todo pero dudo de la confiabilidad de eso, pero sin embargo los andan todos los dias. Asi que no se.

        • martinleandro dice:

          no hay caballos sin guita…

          Recuerdo cuando en los ´90 le tiraban nitro a los SCR standard…al quinto timbrazo volaban por el aire. En las tiradas de los viernes a la noche, cada tanto se escuchaba un “arrrgggggpum”…

        • SenorThompson dice:

          Que lindas epocas los 90 los vivi por los recuerdos de mis primos soy casi del nuevo milenio año 97 pero todos esos hot hatch autitos picantes de la epoca deberian volver

        • Ariel VTS dice:

          SenorThompson hace 13 años más o menos le puse turbo con intercooler a un 306 1.816v, configurado tranqui con 300, 400grs, no forje nada, pero si tuve que cambiar embrague xq patinaba y a razón de eso, en una salida, se me quedo pegado y cuando se despegó de la patada volé la caja, de motor nunca un problema, eso si, estaba bien gordito de nafta para que no se quede fino y rompa algo.
          En esa época me había costado $11.000 pesos el laburo, el valor de reventa del auto estandar mod 99 full con 8 años de uso y 80mil km era de 25mil pesos, no me arrepiento, fue una linda experiencia y andaba hermoso, pero dejo de ser un auto para viajes largos por ejemplo y termine sacando la conclusión que hubiese sido mejor venderlo sin modificaciones y poner esa plata encima para comprar algo más picante de fábrica y seguir teniendo un auto para todo momento.

        • Pablo Fernández dice:

          Que lindo era (es) el 306.
          La época de los 90 con el 505, 306, 206 creo que ya estaba, el 405, hermosos autos.

      • MRMF dice:

        Aparte: entendamos de una vez que lo lindo del Sandero es el chasis. Si querés HPs comprate un Bora.

      • Leo90 dice:

        Pregunta de ignorante total, el 1.4 Tsi del Golf, o el 2.0 Tsi del Vento, por poner 2 ejemplos, ya vienen “forjados”? porque en el stage 1 y 2 entiendo que no cambián nada del motor, lo aguanta sin problemas ese plus de potencia.

    • TanoV12 dice:

      Yo creo que este sandero hay que enfierrarlo a la vieja escuela

  27. martinleandro dice:

    Se acuerdan cuando las agencias de autos se animaban a vender reformas after market, para que sus propietarios mejoraran un poco las performances de sus autos, con conocimientos compartidos con las terminales?

    Berta, Antelo…no se olviden cuando no eran tan “celestiales”, y vendían cositas para que la gente de a pie luzca con orgullo sus calcos en la luneta o un vidrio lateral.

  28. LEONIDAS INK dice:

    Excelente nota como siempre ¡!¡!!
    … y por lo que vi el colo no dejó pianito sin visitar 🤣

    • Pablo Fernández dice:

      Hablando de eso.. ¿pará que sirven los pianos? Yo pensaba que era para evitarlos, ¡pero veo en muchas carreras que le entran con todo! jajaj

      • Coloflow dice:

        El uso de los pianos depende mucho del tipo de piano que sea y del auto que estés utilizando. Por lo cual, algunos tipos de autos los utilizan, otros no, y a su vez hay pianos que es recomendable no pisar y otros que si. En este tipo de autos que están blandos, no hay demasiado problema, pero con los autos de carrera hay que tener cierto cuidado porque en algunos casos pueden empezar a picar y perjudicarte mas que ayudar.

      • martinleandro dice:

        Un ex piloto de TC y TN amigo, me dijo que sirve para que sepas dónde te vas a quedar sin pista, y a veces, cuando están mal hechos, es la catapulta perfecta para ir a parar al alambrado…

        • Pablo Fernández dice:

          Jaja, me hiciste acordar que mostraron un palo de barrichello que salió volando!!.
          No sabía que esta corriendo en tc2000 creo.
          Y los pianitos yo imaginaría q “son malos”, pero veo que hasta la f1 los pasa por arriba, asi que me desconcertaron jaja.
          Gracias a colo por la respuesta también.

  29. martinleandro dice:

    Ah…y Colo…notaza.

    No cualquiera resume una idea y va al hueso con la extensión justa.

  30. ezeq26 dice:

    Muy bien la verdad, por eso precio, no se puede pretender ganarle al Mustang.
    Hoy si tuviera que comprar un B Okm, lo tendría en cuenta.

  31. smagra dice:

    Clap Clap Clap por el Sandero, y por el equipo del Ranking Autoblog. Güelcom Bac!!

  32. margaritem dice:

    que dolor de ojos.. ver el vento arriba de un bmw 330. es inadmisible.

  33. Franco_64bits dice:

    Minuto 3:38 dice “hay que tener en cuenta que todos sus adversarios tienen por arriba de 100 caballos” seguro quizo decir por arriba de 200 caballos. Saludos !

  34. fminicooper dice:

    Paul, muy buena la sección. Respecto al inflado de neumáticos comentas que si fuese por vos irias con 55psi atrás. Era de la idea que si tenes una sesión en pista es conveniente arrancar con menos presión para controlar mejor la subida de temperatura de la goma. Hubiese esperado que la presión en caliente de la MPS termine en 35psi a fin de la sesión. Finalmente la temperatura es lo que importa, y la presión viene a ser un indicativo indirecto de la temperatura.

    • Coloflow dice:

      Es tal cual decís, pero por lo general cuando necesitas darle mas sobre viraje al auto (sacar la cola) lo primero que se hace es sacarlo con mucho aire atrás de modo que tenga la menor adherencia posible.. Si con eso sigue sin sobrevirar, ahí si empezas a tocar comba, divergencia, etc. Como no puedo hacer nada de todo eso, en este caso probaría con mas aire, pero tampoco puedo, jaja.. Saludos !

      • fminicooper dice:

        Oki claro como al agua. Vi que el auto te iba muy plantado, muy trencito parecido al Mini Cooper. Pero obvio es mi sensación del video.

        • Coloflow dice:

          Un poco si. El Sandero lo que tiene es que se cruza un poquito en la entrada y después corrige, el Mini es imposible cruzarlo. Y la otra diferencia es que acá el tren delantero manda mucho mas, en parte por la menor potencia pero me parece que tiene un avance bastante copado adelante. Todavía no llegue a la parte que mido la alineación de los autos, jaja.. Ya llegaremos 😛

  35. barrabas dice:

    Que gusto ver el ranking de nuevo
    Excelente trabajo Colo y CC, se agradece y se valora el esfuerzo realizado, nos alegran el fin de semana.
    Respecto al Sandero RS, sorprende el tiempo y lo bien que va el auto, realmente es un lobito disfrazado de oveja. Creo que es el pionero de los deportivos low cost, y como van los tiempos de seguro vendran mas. Lo bueno es que no es caro y es efectivo

  36. martinleandro dice:

    El día que metas una cámara en los pies…te convertís en héroe…

    Cuánto hace que las automotrices vienen conspirando contra el punta y taco?

  37. CarusoFrancisco1 dice:

    Del Sandero RS no me sorprende el buen desempeño en pista -algo ya conocido- lo que sí me sorprendió es lo bien escrita que está la nota del piloto de Autoblog!

  38. martinleandro dice:

    Tapa, leva, conductos pulidos, una programable, y te armás lindo petardo con poca guita y que no se rompa.

  39. turbodiesel dice:

    “Claramente, a este motor le falta un turbo, aunque si se le pusieran no sé si seguiría siendo el deportivo más accesible del mercado”

    Para todos lo que, cuando se lanzo el nuevo modelo, decian que no le hacia falta un turbo ,Renault ya lo tiene es el 1.3 T de 163 hp,pero tranquilos que si aplican la politica comercial que los caracteriza no lo van a actualizar y lo van a dejar en el olvido con la excusa de que va a quedar “muy caro” lo que hara que todos los potenciales nuevos compradores vayan a los VW GTS

    Muy buena nota/prueba y TIEMPAZOOOOOOOO del Sandero!!!!!!!!!!!!

  40. Luchianito dice:

    Era mí primer opción pre-pandemia pero lo que está pasando me cambio todos los planes. Es un excelente auto y muy lindo para mí gusto. Espero más adelante poder aspirar a tenerlo.
    Excelente nota Colo y C.C. y muy buena crítica. El Ranking Autoblog es lo mejor que paso está cuarentena

  41. slcarra dice:

    Muy bien el Sandero RS, creo que es lo que sus compradores basicamente buscan o deberían buscar. En cuanto al tiempo y la posición en el ranking quedó como Los Pumas, derrota digna jajaja

    • Pablo Fernández dice:

      Pero el auto mas barato debe costar el doble al menos, y tienen cerca 100cv o mas que el sandero, y quedó último no muy lejos, si bien esperaba que no sea el último, también es super esperable ese resultado por que es otra liga, ojalá lo prueben contra el polo gts que si bien es casi otra liga por el precio, están mas empatados.

  42. tinchiooi dice:

    Maravillosa la nota Colo!

    Hace rato no esperaba tanto una nota, ni se me hacia tan larga la semana de espera!

  43. Aremar dice:

    Buenas tardes. Es muy fácil la cuenta… el Mustang te cuesta $61.290/segundo y el Sandero $4.920/segunda. Sin palabras….

  44. Wandulus_ dice:

    Que grande el rumano y el Colo, un placer leerte, y como los grandes, cada nota le sale mejor.

    Respecto al comportamiento del Sanderito, me pasó lo mismo, por suerte le cambié los espirales por unos OrdoSpec (que sobre todo) aumentan la precarga atrás y mejoró. Sigue teniendo cierta barrida de trompa pero aceptable. Escribí varias veces sobre los frenos, es lo mejor que tiene el auto, en un track venía girando con una Civic Si y en cada frenaje me le acercaba 20m.
    A mi gusto, el detalle que le falta para coronar, es que venga con diferencial autoblocante.

    • Coloflow dice:

      Muchas gracias, me alegro de leer usuarios del auto contando su experiencia!

      Yo me fui con la sensación de que si agarras y lo clavas de trompa, cosa de ponerle todo el peso adelante y lo trabas de atrás, ya con eso debe ganar un montón. Sumando alineación y seteo de espirales. Unas slicks y va a andar muy bien. Algún día quiero girar en alguno armado a ver que onda, jaj. Saludos !

  45. DrJekill@MrHyde dice:

    Digno tiempo para este gran producto, le tenia fe que iba a estar mas cerca de los 2.15, pero igual muy buen tiempo….y muy buen trabajo del equipo Autoblog, el video, la critica, la onda que le ponen…Felicitaciones¡¡¡

  46. Nicolas85 dice:

    Cómo extrañaba el ranking!!! Excelente todo, auto, nota y video (que me dejó con ganas de unos minutos más…) Saludos y buen fin de semana para todos!!!

  47. Wenzel dice:

    Muy bueno el tiempo de esta lata rodante… flor de “negocion” comprar esta lata con una estructura INESTABLE probada por LatinNCAP en Dic.19, y hasta ahora la marca NO ha demostrado lo contrario.

  48. odysseus dice:

    Muy buena nota!!! Y le tenia fe al RS, a esperar que pongan en pista el GTS y ahi se va a terminar de saber la verdad de la milanesa, q es mejor, “motor aspirado + chasis pistero” o “motor turbo + chasis comun”
    PD: Excelente lugar para la camara!!! Mucho mejor se ve todo!!
    PD2: No te llevaste Colo un recuerdo del paredon con lo finito q le pasaste!?!?! jajajaja

  49. yiyo dice:

    La camara onboard no le hace justicia, pero cuando lo ves desde las tomas externas se ve que va al límite. Me encantaría ver mas tomas externas o con drone y en chiquito el onboard para ver las manos del piloto.

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