Nissan Re-Leaf: la tragedia de Fukushima inspiró este auto eléctrico para catástrofes

En marzo de 2011, un terremoto de 9.1 grados de magnitud desató un tsunami con olas de hasta 41 metros de altura en Japón. El maremoto golpeó a la central de Fukushiima y agregó un desastre nuclear a la ya terrible catástrofe natural.

En aquellos tiempos, el Nissan Leaf ya se vendía en Japón y las baterías de esos autos se usaron para reponer la energía eléctrica en las zonas más afectadas: funcionaron como pilas de emergencia, en una situación desesperada.

Inspirados en esa experiencia, los diseñadores de Nissan acaban de presentar el nuevo Re-Leaf (que suena como “relief”, “alivio” en inglés): un vehículo pensado para actuar en catástrofes de todo tipo.

El Re-Leaf tiene mayor despeje del suelo (225 milímetros), neumáticos off-road y una cabina configurada para transportar equipos de emergencia: se eliminó el asiento trasero y se instaló una reja de protección.

Además, se instalaron tres enchufes (dos externos y uno interno) para suministrar electricidad de 230v, para abastecer con luz a un hogar durante un máximo de seis días. Los enchufes también se pueden utilizar para alimentar todo tipo de aparatos, desde taladros hasta respiradores automáticos.

“Los vehículos eléctricos están demostrando ser una de las tecnologías que puede mejorar la resiliencia del sector energético. Ya sea como apoyo en caso de desastres o conectados a la red eléctrica mediante el sistema Vehicle-to-Grid, son los únicos capaces de crear una planta de energía virtual para mantener el suministro de energía”, informó Nissan

Toda la información técnica (en español) sobre el Nissan Re-Leaf está en la ficha técnica para descargar, acá abajo.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Nissan Re-Leaf

***

***

VIDEO: Nissan Re-Leaf

***

Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf. Leer nota.

Scuderia Fiat

46 Respuestas

  1. Mateo03 dice:

    Un Leaf todoterreno, quien lo diría.

    Pero me encanta! Muy ingenioso por parte de Nissan desarrollar un auto listo para tales emergencias.

    Ojala comercialicen esta variante para uso personal.

    Eso si, ni loco lo desplegaría para una emergencia con riesgos de incendio.

  2. JavierL dice:

    Exelente idea…
    Mientras tanto, aca… gendarmeria hace patrullaje en Llama…

    Diria Quico: Que cosas no¿?

  3. xx dice:

    Interesante, aunque para catástrofes pensaría que no hay nada mejor que una pickup Diesel doble cabina 4×4.

    Me parece que las olas fueron de 41 pies, no metros. Esas fueron las de Deep Impact! XD

    • CC dice:

      No hay error: 40.5 metros fue la ola más alta registrada en ese tsunami, según el United States Geological Survey.
      Y la idea de que sea eléctrico (y no diesel) está explicada en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • xx dice:

        Tenes razón! Desconocía que habían sido tan grandes! Mira vos.
        Sobre la razón que sea eléctrico, pensá que tenes inmovilizado un bruto equipo con el solo fin de proveer electricidad… no parece muy eficiente, pero bueno.
        Sigo pensando en la chata con un buen grupo electrógeno, mientras sigue rescatando gente.

        • edosss dice:

          Esto es lindo para el marketing, pero no tiene ninguna utilidad practica. Pensa que si no tenes energia gastas la bateria y despues tenes un carisimo bodoque que no sirve para nada.
          Conseguir unos bidones de combustible para alimentar un generador es lo mas facil en caso de una catastrofe.

      • Pablo Fernández dice:

        No entendí de que sirve que sea eléctrico. Si es por las baterías que abastecen, pero con lo pocos km que andan los autos, ¿da luz por 6 dias a una vivienda?

    • jebus_crazy dice:

      Diesels de “la apocalipsis”: LD28 (Nissan) Om356 (MB) D4DD (hyundai)

      o un “sherpa”… desde que vi ese “rusito”, me encantaria tener uno (no se para que, pero bue, los gustos se dan en vida)

  4. ILarq dice:

    Los Re Leaf, son mas Leaf que los Leaf, no?

  5. Willem27 dice:

    Muy buena idea… Y con esas ruedas y despeje me gusta mas que el original

  6. leito_78 dice:

    “… suministrar electricidad de 230v, para abastecer con luz a un hogar durante un máximo de seis días”…. GUAUUU!!!

  7. usuario_basico dice:

    Leaf Cross Adventure

  8. ElTrackero dice:

    En 2010 estaba en uno de mis viajes por trabajo en Iwata y leyendo el diario leí una nota que criticaba al sistema energético de Japón, en ese momento tenía 61 centrales nucleares de las cuales 17 habían sido construídas sobre fallas geológicas o eran pasibles de ser afectadas por tsunamis.
    El firmante de la nota pedía que se exigiera al estado poner fuera de servicio esas 17 centrales ya que con las restantes, si trabajaran al 80% podrían abastecer toda la demanda del país.
    Los políticos de turno contestaban que las centrales habían sido diseñadas con las previsiones y todos los requisitos de seguridad y que ningún fenómeno natural las afectaría…..
    Después de esa catástrofe no solo usaron baterías automotrices, se usaron también los generadores de emergencia de las industrias que se sumaron al interconectado del país.
    Pobre la gente que debió entregar a sabiendas su vida para controlar la situación.

  9. Berto dice:

    Me encanta el concepto.
    Y lamento la cultura de seguir dibujándoles una parrilla a los autos eléctricos.

  10. epi dice:

    Si hicieran lo mismo pero con un E-Up!, pueden conectar y darle durante 6 días energía a las centrales eléctricas!

  11. jebus_crazy dice:

    Necesito urgente ese auto….
    mas ahora que se viene el verano y con el, los benditos apagones

    si se corta la looozzz 🤣salvo las cosas del freezer y al menos tengo para un ventiladorcito, si prendo los aires exprimen al pobre Nissan sin piedad

    Pasándome al Team Leov…. quien lo diría

  12. CAMOMAR dice:

    Si hicieran una versión civil del Re-Leaf sería un hitazo!

  13. ap2017 dice:

    El futuro, no muy lejano es 100% electrico. En 100 años nadie va a poder creer que los autos andaban a combustion con nafta en un “bidon” haciendo un ruido infernal. Lo raro no es dicho avance, sino que haya durado tanto esta etapa a combustion.

  14. Ronnie dice:

    Muy interesante.

  15. IzusuSpaceCab dice:

    Gran idea! a conseguir uno para los cortes de luz durante el verano!
    Hay dias que deseo que nos tape el agua para volver a empezar de nuevo, pero ni con eso alcanza.

  16. DelBosque dice:

    Me encantó! Como dijo CC, si fuera 4×4 (y tuviera la plata) me lo compraría. Además tiene la pinta de mi utópico: el Subaru XV.

  17. smagra dice:

    Excelente idea. Aplausos para Nissan

  18. Guido_glx dice:

    Qué bueno, me encantó la idea! Qué les habrá impedido hacerlo 4×4? Es lo que le falta…

  19. Inirg dice:

    eWRC ya te siento… y se me hace agua la bocaaaaa

  20. dmode one dice:

    Para mundial de rallyes lo veo muy bien!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta