Daniel Herrero: “Todas las terminales argentinas están pensando proyectos de electrificación de sus vehículos”

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, reveló que “todas las terminales automotrices argentinas están pensando proyectos de electrificación de sus vehículos”. El ejecutivo, que también es presidente de Adefa (la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autos), aseguró que se trata de “un cambio global irreversible”.

Herrero realizó estas declaraciones en el marco de una entrevista con la Agencia Télam.

* Daniel Herrero: “La industria automotriz está en un proceso de cambio y todas las terminales de la Argentina tienen proyectos de electrificación de sus vehículos. Los vehículos del futuro, conectados, electrificados, autónomos son tecnologías nuevas y tenemos que pensar cuáles vamos a desarrollar en el país, les tenemos que crear un marco de previsibilidad y buscar en acuerdo con Gobierno y sindicatos lo necesario para que sean competitivas. En el proceso de cambio: todas las terminales nucleadas en Adefa están pensando en proyectos de electrificación de sus vehículos, en tecnología para seguridad, en tecnología para conectividad. Es un cambio global irreversible y Argentina tiene que estar en esa línea; si uno quiere ser exportador, tiene que tener esa tecnología. Para eso trabajamos todos en capacitación, en proyectos y pensar en el futuro. Junto con el Gobierno tendremos que ver qué incentivos conseguir para poder radicar en la Argentina esas nuevas tecnologías que forman parte de un proceso irreversible”.

Herrero ya anticipó que ya hay planes de producir una versión híbrida de la Toyota Hilux fabricada en Zárate. El ejecutivo aún no brindó detalles sobre cuándo ni qué características tendrá esa pick-up, pero todo indica que podría ser con la próxima generación de la Hilux. En noviembre se lanzará a la venta en la Argentina un último restyling de la actual Hilux (foto de arriba, leer más).

Además, Toyota Argentina está trabajando para producir en el país la silla de ruedas eléctrica Siruom (foto de arriba, leer más).

La entrevista completa de Herrero con Télam se reproduce acá abajo.

***

Herrero prueba la silla de ruedas eléctrica Siruom, que Toyota planea fabricar en Argentina en alianza con Edites Solutions (leer más).

***

Cable de la Agencia Télam
Todas las terminales están pensando proyectos de electrificación de sus vehículos, aseguró Herrero

“La industria automotriz está en un proceso de cambio y todas las terminales de la Argentina tienen proyectos de electrificación de sus vehículos” para responder a una tendencia global irreversible, aseguró el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero.

“Los vehículos del futuro, conectados, electrificados, autónomos son tecnologías nuevas y tenemos que pensar cuáles vamos a desarrollar en el país, les tenemos que crear un marco de previsibilidad y buscar en acuerdo con Gobierno y sindicatos lo necesario para que sean competitivas”, explicó Herrero.

El también presidente de Toyota Argentina expresó en una entrevista con Télam que la industria automotriz está “en el proceso de cambio: todas las terminales nucleadas en Adefa están pensando en proyectos de electrificación de sus vehículos, en tecnología para seguridad, en tecnología para conectividad”.

“Es un cambio global irreversible -agregó- y Argentina tiene que estar en esa línea; si uno quiere ser exportador, tiene que tener esa tecnología. Para eso trabajamos

todos en capacitación, en proyectos y pensar en el futuro. Junto con el Gobierno tendremos que ver qué incentivos conseguir para poder radicar en la Argentina esas nuevas tecnologías que forman parte de un proceso irreversible”.

En esa transición hacia un nuevo modelo de movilidad basado en la electrificación de los vehículos, se impone no sólo la adecuación tecnológica de las terminales radicadas en el país sino también de toda de su cadena de valor, representadas por un sector autopartista que está sufriendo en los últimos años dificultades para su desarrollo.

Al respecto, Herrero planteó su visión sobre el sector al resaltar que “no hay industria automotriz fuerte sin la cadena de valor y sin autopartistas”.

“El gran desafío, y el Gobierno está en la misma línea, es desarrollar proveedores para los autos que van a venir, parte de lo que será una futura ley de electromovilidad, y hay que seguir trabajando fuerte para tener proveedores con productos competitivos, eficientes y que sigan las tendencias tecnológicas de lo que viene en la industria”, expresó el titular de Adefa.

En ese proceso de transformación que se está imponiendo en la industria a nivel global, “hay que adaptarse a lo que el mundo pide, entendiendo que vamos hacia un cliente mucho más exigente y que hoy sabe en la Argentina lo que tiene un auto que está circulando en Europa, Asia o Estados Unidos y tenemos que ir en esa dirección”, planteó Herrero.

77 Comentarios

  1. Andres34 dice:

    Bueno.. a comprarse un lindo V6, un V8 y un 4 cilindros comun para todos los dias, y guardarlo en el garage para cuando pase esto. LLego el fin de los autos.

    • ILarq dice:

      Acá olvidate. Pueden crecer, bastante o mucho, pero tenemos autos comunes para rato… beneficios de ser un país saqueado…

      • Andres34 dice:

        Cubanizarnos tenia algo de bueno jajaja

      • VeeDub dice:

        “proyectos de electrificación de sus vehículos”…. Argentina debe ocuparse primero de impuestazo, devaluación, inflación…

        • Bramante dice:

          Como si en Argentina y el mundo solo ocurriera de a una cosa por vez!! jaja
          Una cosa no quila la otra Amigazo!
          No le teman al cambio, los autos eléctricos son el futuro a corto y mediano plazo y van a llegar a Argentina, como al resto del mundo, cuando se vaya generalizando y bajando los costes. Como para con el resto de los avances.

        • marcellofelipems dice:

          Los vehículos eléctricos son soluciones a corto y medio plazo en los países desarrollados. Aquí en la región, la solución a corto y medio plazo provendrá de combustibles renovables y probablemente con una hibridación más básica.

      • mercoauto dice:

        Escucho esta noticia e imagino a los ingenieros argentinos intentando hacer un auto eléctrico al estilo Dr Brown en “volver al futuro” cuando se cuelga buscando que caiga un rayo.

        Con este gobierno vamos pa tras’

    • Tuerca Floja dice:

      Olvidate, acá las mismas terminales que en Europa se rasgan las vestiduras para no contaminar el ambiente te venden motores obsoletos como si la atmósfera estuviera dividida. Ni siquiera nos llegó el downsizing imaginate la electrificación. Además YPF debe tener que pagar su deuda corporativa y seguir siendo coto de caza política de alguna manera. Acá tenés motores a combustión para rato. Además el precio los hace inviables. En europa, reciben subsidios de estados ricos porque apuestan por independizarse de la importación de petróleo.

    • Matias_N dice:

      Es muy simple hasta que los eléctricos no sean mas baratos que el resto, no va a pasar nada. Acá las terminales hacían lobby en contra del ESP que cuesta 50 USD, inviable fabricar eléctricos, cuanto va a costar un Etios eléctrico 40.000 USD.
      Hay mas posibilidades de que se hagan el cohete de Menem para remontarnos a la estratosfera, a que Argentina produzca autos eléctricos

      • Tuerca Floja dice:

        Es que también lo empeora el posicionamiento de las marcas. Fijate que PSA+FCA=Stellantis define que los híbridos del grupo para Mercosur van a ser los DS!!! O sea que no es nada de producción regional.

        • marcellofelipems dice:

          Con excepción del Brasil, dado que el PSA aparentemente no tiene intención de reintroducir el DS. Lo más probable es que el Jeep debute híbridos con la producción brasileña en la próxima generación y Peugeot será responsable de la importación de eléctricos, ya que la marca no tiene grandes volúmenes en ventas.

    • Pablo Fernández dice:

      Si, pero aca hablan de fabricar, y si el mundo quiere estos autos y nosotros hacemos otros, vamos a vender todavía menos. Al margen si internamente, nosotros tendremos autos eléctricos.
      Lo digo por lo que dice tuerca y matias.

  2. MarceloLP dice:

    Un cambio irreversible…
    Hay que ayudar al que modifique el auto en forma casera, 0 patente, 0 estacionamiento medido, 0 peaje, prestamos a tasa 0 durante 3 años…
    Y se termina el curro de las terminales de ofrecer un eléctrico cool a precios exorbitantes.
    Ya lo demostró Idzi, que se puede hacer.
    Los de las sillas de ruedas, unos capos!!

    • Nerviozzo dice:

      Tu idea no le permite robar al gobierno así que nunca la van a implementar… Alguna vez trataste de vender/comprar un auto usado?… 08 en papel moneda, denuncia de compra, denuncia de venta, ITV, verificación policial, grabado de partes en algunos casos, turno para la firma con el escribano y en cada caso te sacan un poco de plata… Comprar un auto de 300 mil pesos tiene más trámites que si querés invadir un país

      • MarceloLP dice:

        mmm…vos no has comprado parece ! jaja
        Lo peor es la verificación policial…(cada registro debería tener un “verificador oficial”…)
        pero el resto, se hace en el mostrador…o ya debe estar realizado en el vehículo…
        El registro debería ofrecer el kit convertible…y ahí mismo hace los papeles !!

        • ILarq dice:

          Los registros deberían desaparecer. Punto.

        • Nerviozzo dice:

          Capaz eso es en otras provincias, yo hablo al menos en Córdoba, comprar y vender un auto particular puede ser un trámite de dos meses si tenés suerte y te dan los turnos rápido

        • Tuerca Floja dice:

          Toda esa burrocracia es consecuencia de otras ineficiencias aguas arriba. No debería ser necesaria la verificación policial, como en el mundo civilizado porque no debería haber tanto mercado de mellizos, como se permite en este país, una policía y justicia y controles de VTV adecuados y no necesitás inspección policial.
          Y el registro es un quiosco de los políticos que ya no tiene ningún sentido de existir.

        • Nerviozzo dice:

          Por cierto, la verificación se debería hacer de forma gratuita todos los años con el ITV, no tiene ningún sentido hacerla solo cuando se va a vender un auto

        • titus dice:

          ilarq +1000

    • Markisio dice:

      Tuerca Floja nop mirá lo que decís, las verificaciones policiales de un vehículo lamentablemente son muy necesarias en nuestra republiqueta, sino probá comprar un usado en La Matanza o JCPaz sin verificar y después me contás

    • xx dice:

      “…Hay que ayudar al que modifique el auto en forma casera”.

      Es lo que necesita las rutas argentinas: miles de Martin Gallego modificando piezas del auto al voleo sin criterio técnico, y saliéndolas a probar a Panamericana.
      Despues le pedimos a las automotrices autos Latinncap 5 estrellas…

      Coherencia por favor.

      • martinleandro dice:

        me cae simpático el pibe, pero este país está patas para arriba.

        Un pibe que vive con su familia en un country de zona norte, casa de 1 palo verde, anda con autos sin VTV y con las ruedas lisas, no trabaja ni estudia, pero es “influencer” y los pibes lo tienen como modelo a seguir. La novia y la hermana 3/4 de lo mismo…

        • xx dice:

          A mi también me es realmente interesante.

          Ahora bien, no podés salir a la vía publica (y encima mostrarlo publicamente!) con:

          – Llanatas cortadas, ensanchadas y soldadas por vos.
          – Turbo agregado con escape saliendo para arriba a través de un agujero en el capot.
          – Cambios de tambores por discos de frenos atrás, fatto in casa.
          – Modificaciones en cinturones de seguridad de inerciales a fijos.
          – Luces delanteras con cobertores amarillos.

          Estamos todos locos?

  3. UNDERGROUND dice:

    Toyota ya produce el Corolla híbrido en Brasil, si no me equivoco el primer híbrido fabricado en el Mercosur. Ahora ya está preparando el terreno para electrificar a la Hilux. Me saco el sombrero ante Toyota, siempre están un paso adelante!!

  4. Daniel dice:

    Y si. Con la Argentina que viene, electrificar los vehículos no es mala idea, electrificar y ponerle alambre de púas… ¿O Herrero se refiere a otra cosa? Voy a leer la nota y vuelvo

  5. Nerviozzo dice:

    Traer carrocerias de la india, traer motores de china, pagarle el sueldo a 10 trabajadores y a 5 sindicalistas y vender el auto a un precio totalmente ilógico… No creo que argentina pueda ser competitivo en ese mercado

  6. Daniel dice:

     “hay que adaptarse a lo que el mundo pide, entendiendo que vamos hacia un cliente mucho más exigente y que hoy sabe en la Argentina lo que tiene un auto que está circulando en Europa, Asia o Estados Unidos”
    Y si. Por acá sabemos que en aquellos lares le reconfiguraron el ESP a la Hilux, por ejemplo.

  7. ezeq26 dice:

    A mas de uno, le va a dar un ACV al leer esta nota jaja !

  8. QuattroS1 dice:

    Ya no sé si venden humo, no saben usar una calculadora o no les da el marote.

  9. ILarq dice:

    Las empresas piensan en autos eléctricos, o híbridos, pero le esquivan al ESP… creo que por suerte todavía tenemos muchos años de humo…

  10. Martin Ariel dice:

    La unica electrificación que lograron los autos argentinos es la patada de la estática que te da la puerta cuando te bajás (si es que no tenés la colita rutera, que no es un chiste anatómico sino un accesorio de los del grupo de riesgo)

  11. TatoFXC dice:

    Es exactamente la nota polarmente opuesta a lo que voy a decir, pero me encantaría ver a Herrero confirmar la llegada de la Toyota Tundra a estos lares. Lastima que nos perdimos la V8, a menos q traigan chatas “actuales” (viejas).
    Si, si, electrificación, muy lindo todo. TUNDRA. Gracias.

  12. yoselin1 dice:

    La empresas , logicamente, buscan tax-breaks .Dios quiera que los brasileros no empiecen con sus low-costs electricos. Para los coches de pasajeros no comerciales ni taxi aun falta mucho en el primer mundo, son carisimos en Europa, 30mil – 40mil euros para empezar a hablar , que eso suceda ,a escala en el vagon cola del mundo moderno o sea Africa, Indo-Asia y Latinoamerica, falta aun mas.

    • marcellofelipems dice:

      yoselin1, cree que en un país donde la tasa de pobreza ya ha alcanzado el 40% de la población como está sucediendo en Argentina y donde el gobierno impone impuestos a los “coches de lujo” a los coches de marcas generalistas, la población podrá comprar vehículos eléctricos?
      Los modelos de Volt Motors son grandes ejemplos de “low-costs electricos” como usted mismo dijo. Y dónde se producen? ARGENTINA!
      La llegada de vehículos eléctricos masivos a la región no será a corto plazo. Sobre todo porque Brasil es el mercado más grande de la región y apuesta por el uso de etanol porque contamina menos y proviene de una fuente renovable.

  13. Fiat Multipla dice:

    Que bien se lo ve al profe Xavier

  14. Tuerca Floja dice:

    Alguien tiene claro que si Albertitere no pega un volantazo y deja al menos que la vice vaya en cana y el hijo regrese al pueblo de donde salió, ya no vamos a tener ni energía eléctrica?

  15. turbodiesel dice:

    “un cambio global irreversible”.

    Habrá que ver qué entiende como irreversible 🤔
    Hasta ahora lo que dice el “cabildeo”🗣️ de la industria automotriz ,es que en lo que quede de la UE se apunta a lo que llamarán económia circular 🔄,es decir van a empezar a usar biocombustibles (de ahí el nombre) y también gas (GLP GNC).
    Dacia y Renault en Europa van por el lado del GLP.
    Europa va a una economía de post guerra en 2021 (vean los números de España que se conocieron hoy).
    Hasta en la F1 se comenta que Honda/Renault se van por el costo de los motores híbridos y parece que no van a ser las únicas

    Toyota es líder en híbridos y lo seguirá siendo en ese tipo de electrificación, que es el único medianamente rentable

  16. LuiFa® dice:

    Anoche justamente vi un “estreno” en la pantalla chica: EL DEMOLEDOR, la verdad no me imagino a la Argenlandia convertida en una San Angeles, siempre corremos desde atrás en comparación a países desarrollados o del primer mundo y nosotros pertenecemos a otro mundo muy distinto y gobernados por grupos de delincuentes. Tenemos combustión interna para dos siglos más, tranquilos. Viva Perón, Evita, la Cris, Alberto , la cara de sapo de Hebe, Solá ……. ✌️✌️ 🤣🤣🤣

  17. Markisio dice:

    Mientras esté disponible y a precio similar al actual el combustible fósil, va seguir existiendo los vehículos con motores térmicos.
    Los autos 100×100 eléctricos son inviables, ni aún con subsidio se pueden imponer. Poseen problemas técnicos que aún no superan al motor térmico.

  18. Argentina carece de infraestructura para electrificar un auto, le faltan muchos años para ello.

    A lo que pueden llegar es a un Mild hybrid pero eso no precisamente es electrificar, es un falso electrico, Brasil ya lo está con el corolla, México desde hace mas de 10 años con las Silverado híbridas, hoy fabrica varios hibridos pero voy a caer en el nacionalismo.

    México es el único país que a electrificado autos en la región, y no es cualquier cosa, tienes que tener la infraestructura adecuada.

    Lo hizo con el 500e, el Mondeo electric, el Mustang E, y la Audi Q5 enchufable, General Motors va a fabricar varios autos eléctricos en México en el 2022,ya se anunció la inversión. Eso es electrificar un auto no ponerle un motorcito eléctrico, creo que el señor no se supo explicar lo que es la electrificación en un auto.

    • xx dice:

      “Argentina carece de infraestructura para electrificar un auto, le faltan muchos años para ello.”
      -Mentira, tengo dos “zapatillas” con extensión de 5 metros. Pongo una a continuación de la otra y listo. Para Tesla que lo mira por TV desde el espacio. Y si salta la termica interna que tienen, las puenteo con alambre.

      “A lo que pueden llegar es a un Mild hybrid pero eso no precisamente es electrificar, es un falso electrico, Brasil ya lo está con el corolla, México desde hace mas de 10 años con las Silverado híbridas, hoy fabrica varios hibridos pero voy a caer en el nacionalismo”
      -Le voy a poner un mini generador eólico en el techo, adherido con Silver Tape” que alimente la tercera luz de freno. Listo, mi Mild Hybrid. En tu cara chavito!

      “México es el único país que a electrificado autos en la región, y no es cualquier cosa, tienes que tener la infraestructura adecuada.”
      -Mentira. Me llevó las “zapatillas” en el baul para dejar cargando en el laburo la bateria de la terecera luz de stop.

      • Bramante dice:

        Si fuera por infraestructura, no tendríamos que tener aires acondicionados en ninguna parte. A parte, a caso alguien piensa que la electrificación se va a dar de un dia para el otro? no, es un proceso que va a llevar unos cuantos años y en ese tiempo tienen que ir fortaleciéndose el sistema eléctrico, como viene sucediendo, que la demanda sea cada vez mayor y ese refuerzo nunca llega a ser suficiente es otro tema

    • Nill dice:

      no es así, hay infraestructura y los mas de 450 parques industriales dicen que podemos ..

      • Markisio dice:

        No hay infraestructura para cargar en forma masiva autos eléctricos, consumo que equivale a 6 Aires acondicionados prendidos. Ya te olvidaste del ” pongan el aire en 24″?
        Modificar eso sale millones de dólares, sin contar Generación; otra pata de la mesa. Olvídate puro chamullo eso.

        • Pablo Fernández dice:

          Si equivale a 6, en casa hay 5, y además no es que habría 2millones de autos. Pongamos con mucho, 20 mil autos, no creo que sea oara tanto en el consumo, además se podría cargar de noche. El tema es la autonomía y el tiempo de carga, para mi esos son los puntos flojos, para viajes, a nivel ciudad no afectan si lo podes cargar de noche o de dia mientras se trabaja por ejemplo.

  19. martinleandro dice:

    Herrero… es ese muchacho que dice que no sabe que las concesionarias piden sobreprecios, y que agradece a quienes la denuncien?

    Ahora es el favorito de Alberte…le hacen notas en Télam…

  20. Supra dice:

    CC, sos guacho.

    Ponés la foto de la CS chasis y de la cabina y media a propósito jajaja

  21. Nill dice:

    Vi el video de un fiat 500 con motor de suzuki hayabusa, asi que me quedo con la nafta toda la vida.

  22. avf978 dice:

    no le veo mucho sentido a la electrificacion en Argentina con la red de GNC que ya existe…
    hay paises que no tienen gas, ahi te lo tomo, pero aca…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta