La Chata Solidaria: “Llevamos luz a El Impenetrable”

Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.org.ar

El Covid alteró todos los planes que habíamos realizado para este año. Y si bien los dos primeros dos viajes (abril y julio) fueron solamente con el objetivo de llevar alimentos a El Impenetrable –obviamente, con un estricto protocolo de seguridad, que incluyó vivir dentro de las chatas durante 5 largos días–, para el tercer viaje teníamos la obligación moral de “hacer más”, ya que habíamos superado la Fase 1 de la cuarentena y contábamos con “algo” más de libertad.

Es sabido que cuando el equipo de La Chata Solidaria piensa en qué hacer, siempre piensa en grande, en lo difícil, en mover los límites… en hacer posible lo imposible. Una vez que se fijó el objetivo, se traza el plan que comienza buscando los recursos humanos capacitados para llevar adelante el proyecto y los recursos económicos que posibiliten la concreción del mismo.

En estos 13 años llevamos realizadas 4 obras de Infraestructura Fija (IF) que quedaron para la posteridad y servirán por generaciones, porque fueron realizadas con Calidad Hijo, que no es un simple slogan, es la columna vertebral de La Chata Solidaria. Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en que nuestros propios hijos podrían ser los usuarios o destinatarios, por supuesto, con las obvias limitaciones del lugar.

Por ejemplo, no podemos poner aire acondicionado en los jardines de infantes porque no hay luz, pero sí podemos colocar aberturas de calidad incuestionable, y de hecho las hemos colocado. No utilizamos materiales “para la foto”, construimos con materiales nobles que nos otorguen la seguridad que van a durar.

Con este criterio decidimos encarar nuestro quinto proyecto de Infraestructura Fija (IF5). Sin dudas, el más complejo de nuestra historia, porque implicaba no sólo la obra en sí, sino además la generación, el almacenamiento y la distribución de electricidad. Decidimos dar LUZ mediante la generación solar en el puesto Los Rosales, una sala de primeros auxilios perdida en El Impenetrable.

Por supuesto, a la hora de pensar en el proyecto IF5 surgieron muchas preguntas:

1. En plena pandemia, con una cuarentena interminable, con el mundo dado vuelta, con graves problemas económicos, ¿es momento para meterse en algo nuevo y complejo? ¿Podemos hacer obra e instalar un sistema de energía solar con su correspondiente instalación eléctrica?
Sí.

2. ¿Podemos instalar una heladera y una TV con DirecTV gratis de por vida?
Sí.

3. ¿Podemos repartir 10 toneladas de alimentos –muy necesarios– en los tres parajes que ayudamos habitualmente?
Sí.

4. ¿Podemos repartir las cajas de medicamentos sumamente vitales en los tres parajes, distantes cientos y cientos de kilómetros entre sí?
Sí.

5. ¿Podemos aprovechar los trayectos entre paraje y paraje para explorar y descubrir nuevas comunidades que necesiten ayuda?

6. ¿Podemos llevar elementos de fumigación para matar a la vinchuca, que es una tragedia silenciosa?

7. ¿No será mucho?
No. Nunca es mucho cuando se trata de ayudar a personas que no tienen nada.

Por eso, además fuimos dispuestos a ponerle el alma a otro drama inimaginable para los que vivimos en la civilización: la falta de agua.

No sabíamos qué, ni cómo, ni dónde… pero sí sabíamos que íbamos a encontrar la mejor solución al tema. Y obviamente lo logramos. Quédense tranquilos, en la Chata Solidaria, cuando les decimos que “nunca esperen poco de nosotros” no es chiste, es nuestro ADN.

Con esa agenda decidimos encarar un viaje de 5 días, en el cual recorrimos unos 4.000 kilómetros (3.000 de asfalto y 1.000 dentro de la selva), del cual participaron 14 personas y cinco Ford Ranger. El equipo estuvo integrado por Addy Rossi, Alejandro Cattáneo, Braian Acosta, Claudio Albornoz, Carlos Najblat, Federico Charriere, Gabriel López, Ignacio Mayol, Jerónimo Chemes, Marcelo Bresci, Matías Corvalán, Matías Frágola y Lucas Abriata, sumado a Leonardo Valente, que si bien a último momento no pudo viajar, nos brindó todo su apoyo incondicional y sus conocimientos –en todo momento– desde Bahía Blanca.

Ahora sí… ¡Bienvenidos a un nuevo e increíble viaje de La Chata Solidaria!

1. LA LUZ.

Una vez que el Consejo Directivo de La Chata Solidaria tomó la decisión de proveer de electricidad a través de la instalación de paneles solares al Puesto Sanitario del paraje Los Rosales, en El Impenetrable, se formó el equipo que incorporó gente capacitada a tal fin para llevar adelante el proyecto.

Así fue como Leonardo Valente y Gabriel López, junto con Federico Charriere, tuvieron a cargo la dirección del proyecto y llevaron adelante la parte técnica. En total, comandaron un equipo de 13 personas y trabajaron los 45 días previos al viaje para que todo finalmente salga bien.

Durante ese lapso de tiempo, el equipo reunió todas las partes necesarias con una sola premisa: “Calidad Incuestionable y Durabilidad”: todo tenía que indestructible, porque en esa zona no hay posibilidad de llamar a un técnico que lo repare.

Como muestra de la seriedad con que nos tomamos las cosas, el equipo decidió que dada la complejidad del tema y la gran cantidad de detalles a tener en cuenta, realizar una “puesta en marcha” 15 días antes del viaje, en nuestro predio cedido por PRINA –en Escobar–, dónde se conectó todo y se controló que funcionara correctamente para evitar sorpresas. Leonardo Valente y su padre viajaron 1.200 kilómetros desde bahía Blanca para la “puesta en marcha”, dejando en claro su enorme compromiso.

A excepción de los ladrillos, todos los elementos –desde el primer hasta el último tornillo– fueron trasladados desde Buenos Aires en la Ranger roja cabina simple (los paneles solares, debido a su tamaño, fueron trasladados en el techo de la Ranger con cúpula). La Ranger cabina simple llevó todo lo delicado con la premisa que debería llegar inmaculado, por lo cual, todo se embaló con cuidado y con protecciones para evitar que un pozo en la ruta haga un desastre, o los terribles caminos del impenetrable nos pasen factura antes de llegar. Un panel roto por un pozo implicaba no poder realizar el trabajo con la calidad esperada. Por suerte, el trabajo previo rindió sus frutos y todo llegó en buen estado.

La prioridad absoluta era la instalación eléctrica, por lo cual una vez que llegamos al paraje Los Rosales, Gabriel, Federico y Marcelo Bresci “el Cóndor” –histórico encargado de obras de La Chata Solidaria– acordaron como llevar adelante la instalación y el resto del equipo quedó bajo sus órdenes, descargando de las chatas sólo los materiales relacionados con el proyecto, dejando el resto de la mercadería –alimentos, medicamentos, agua, ropa y juguetes– arriba de las chatas para que no se convirtiera en un lío total mezclando todo.

La instalación se realizó con paneles monocristalinos grado A Yingli Solar de 305W provistos por Vanacell, caños de luz y accesorios plásticos de Welt, luces led interiores, “tortugas” y proyectores Led IP65 de Akai Led, baterías Vision selladas que no requieren mantenimiento de Van Zandweghe Hnos., y el corazón del sistema, los muy robustos equipos Cargador MPPT e Inversor de QMAX fabricados en Argentina (una sugerencia muy oportuna del experto y amigo Ariel Mesch).

El resto de los elementos estuvo a la altura de las circunstancias: todos los cables y elementos de seguridad (disyuntor y llaves térmicas) fueron de primeras marcas sin excepción, insumos provistos por Electro9 y elementos de ferretería y obra de Piragine Hnos.

Así quedó conformada, gracias a nuestros proveedores, una instalación de gran calidad y durabilidad, que fue realizada durante dos intensos y arduos días de trabajo, desde el inicio hasta la entrega a sus usuarios, que sabemos le darán un gran uso, permitiéndoles asistir a la comunidad local a toda hora.

Ahora bien, imaginen la expresión en los rostros de los miembros de la comunidad cuando subimos las llaves y se hizo la luz…

A partir de la instalación eléctrica en el paraje Los Rosales, los habitantes de esa comunidad saben que Verónica (la enfermera) va a poder asistirlos a toda hora, sin limitaciones, y que además va a poder mantener aquellos medicamentos que lo requieran en la heladera.

Por otra parte, gracias a tener electricidad y a la donación de DirectTV, la comunidad va a estar conectada con el mundo.

Estamos muy orgullosos de haber podido lograrlo, con una calidad incuestionable y en poco tiempo. Este logro confirma una vez mas que nada es imposible cuando hay visión, voluntad y apoyo.

¡Hay luz limpia, ecológica, potente, duradera y gratis en El Impenetrable!

Lo logramos entre todos: dimos luz.

2. EL AGUA.

Muchas veces escuchamos que el agua vale oro. Para los que tenemos la suerte de vivir en las grandes ciudades, es imposible imaginar no tener agua. Uno simplemente abre la canilla y sale. Pero en muchas localidades de nuestro inmenso país, el agua es un problema…

La vida en El Impenetrable, como consecuencia de la sequía –entre otras tantas cosas– es verdaderamente dramática. Desde marzo que no llueve, salvo unas pocas gotas, y la sequía es de tal magnitud que ni siquiera los insectos tienen para tomar.

Para que tengan una real dimensión del drama que genera el no tener agua en El Impenetrable, vamos a explicarlo de la siguiente manera:

Ya en una situación “normal”, no hay agua. Entonces, la gente tiene tres formas de abastecerse:

1- La mayoría de la gente que vive en ranchos, cuando llueve, junta el agua de lluvia en todo tipo de recipientes (gomas de tractor usadas y cortadas al medio, bidones de 5 litros que nosotros les dejamos, toda clase de tarritos, etc.). Incluso hacen pozos en la tierra y se junta el agua allí.

2- Algunos tienen la suerte de tener aljibes para almacenar el agua. Son pozos en la tierra recubiertos de cemento que, en la mayoría de los casos, con el tiempo se fisuran, el agua entra en contacto con el suelo y se contamina. El plan Belgrano hizo bastantes aljibes y de buena calidad, incluso tienen tapas para que no se metan víboras. Pero faltan muchos, miles… Otros también tienen tanques de plástico con una capacidad de 1.000 litros. Los tienen ubicados sobre el piso (como los que están en los techos de las casas) y allí juntan el agua con la descarga de los techos.

3- Y muy pocos –los que serían los más “pudientes”–, juntaron dinero e hicieron una perforación. Según en que parte de El Impenetrable sea, esa perforación puede tener más de 150 metros de profundidad (como en Ojo de Agua) o 14 metros (como en Hacheras). El agua se extrae a través de una bomba manual o eléctrica, en el caso de quienes tienen acceso a un grupo electrógeno y nafta.
Ahora bien, el agua de perforación contiene mucho arsénico. El arsénico no se sale por filtración y es muy dañino.

También existe el problema que la napa puede ser “saladita” o “rica” y además dicha napa puede secarse.

Cuando hablamos de agua es para los animales, los insectos, para la higiene básica y, por supuesto, para cocinar y tomar. Todo lo arriba descripto nos hace ver que no es exagerado afirmar que el agua es un tema fuerte, ya que en cualquiera de los tres casos descriptos, la gente toma agua sucia sin filtrar. Y en más de una oportunidad, hemos visto personas arrodilladas para tomar agua de un pozo con un animal al lado.

La imagen es devastadora. Te parte el corazón. Es inadmisible que pase eso en nuestro país.
Salvo los que tienen suerte de estar al norte contra el río, en general, es así como se describe.

Ahora viene lo peor. Sí, lo peor… Porque aunque cueste creerlo, la situación arriba descripta es la “menos mala”.

Todas las opciones dependen del agua de lluvia. Si no llueve, no hay agua. Los pozos, tanques, tachos, aljibes y los cacharros, no se llenan solos, como por arte de magia.

Lo cierto es que desde marzo que no llueve, o caen sólo algunas gotas. Todo está seco al punto de quebrarse la tierra. No hay agua en ningún lado. Incluso los bajos que están cerca de los parajes, que siempre tienen agua, están secos como no se vio en los últimos 13 años.

¿Se quieren indignar? Ante esta situación, hay desalmados que cobran entre $ 3.000 y $ 5.000 para llevar agua a los parajes y descargar 1.000 litros de agua podrida. Se excusan que es para “pagar el gasoil”. La gente no cuenta con ese dinero, ellos lo saben, y aún así lucran con la desesperación. La maldad no tiene límites.

La Chata Solidaria debía dar una respuesta a este tema. Era tan importante como la luz. Por eso, al llegar, luego de empezar a ejecutar la obra de instalación eléctrica, el equipo se dividió en dos: 9 integrantes se quedaron a cargo de la obra y los otros 4 fueron a buscar y repartir agua.

Contábamos con un tanque para cargar el agua de 1.200 litros y en un principio pensamos que no sería algo complicado, pero lo cierto es que con el correr de las horas se transformó en una verdadera pesadilla. En El Impenetrable todo es un problema.

La comunidad, al saber que mientras un equipo de La Chata Solidaria se encargaba de llevar adelante la instalación eléctrica, otro equipo se encargaría de buscar agua, corrió la voz y se anotaron mas de 30 familias desesperadas por agua… Claramente, con un tanque de 1.200 litros íbamos a estar 15 días para abastecer a esas personas, no había forma de que alcance. Había que jugarse el todo por el todo y abastecer de agua a todos, sin excepción.

Como dos de las chatas contaban con gancho de tiro, decidimos buscar más acoplados tanque. A 60 kilómetros encontramos un tanque de 4.400 litros que subimos a un acoplado doble eje. Ese iba ser tirado en trencito con el de 1.200 litros por la Ranger cabina simple con motor chico, 2.2.

Pero en el mientras tanto… ¡se anotó más gente! ¡Tampoco alcanzaba! Y entonces decidimos ir por lo imposible… Nos enteramos que había un tanque de 10.000 litros montado en un acoplado agrario en un paraje a 70 kilómetros. Sin dudarlo y sin saber si iba a servir, fuimos a buscarlo.

Así fue como mientras la Ranger cabina simple fue a cargar agua a la laguna El Caimán, a 45 kilómetros de distancia del paraje Los Rosales, con la querida Ranger R70 y su poderoso motor 3.2 fuimos a buscar el tanque de 10.000 litros para luego dirigirnos a la laguna a cargar.

Al llegar donde estaba el acoplado, lo primero que nos sorprendió era el tamaño. Era 2.5 veces la Ranger R70 de largo, 1 vez de alto, doble eje y plato giratorio.

El que nos abre la puerta nos pregunta:
– “¿Y con que tractor lo van a llevar?”
– “No tenemos tractor, tenemos esto”, le contestamos señalando la R70
– “No mi amigo, esto es para tractor. La otra vez le pusieron 5.000 litros y en los arenales la chata que lo tiraba casi revienta”. (Para no herir susceptibilidades no vamos a decir la marca de esa chata)

Ahora bien, cuando íbamos a enganchar el acoplado a la R70, surge el primer problema: el acoplado era tan alto que el aro de la lanza no entraba en el gancho de la R70 porque la chata quedaba petisa, y además tenía 1.500 kilos arriba (mercadería y ½ metro de arena), entonces no daba el ángulo. Pero no podíamos dejarlo, lo necesitábamos.

Había que reformar el gancho. Necesitábamos un herrero con luz, amoladora, soldadora y electrodos en medio de El Impenetrable, un domingo a la tarde… ¡Es mas fácil encontrar vida fuera del sistema solar que eso! Pero no nos rendimos nunca, ese es nuestro ADN. Luego de ir de acá para allá, logramos dar con un herrero que reformó todo el brazo de tiro del gancho, nos hizo un perno nuevo macizo y quedó mejor que nuevo.

Con el flamante gancho, volvimos y enganchamos el tanque ante la mirada atónita de todo el paraje. Como estaba vacío la chata lo tiraba sin problemas. Por seguridad, a pesar de ser senderos internos sin tránsito, íbamos a 40 km/h ya que el gancho era “made in El Impenetrable” y tanto la chata como el acoplado eran prestados, y no queríamos romper nada.

Luego de 1 hora, llegamos a la laguna El Caimán, dónde la Ranger cabina simple había terminando de llenar los tanques de 4.400 y 1.200 litros.

Al llegar caímos en la cuenta de un primer problema: el lugar para cargar era muy bajo, había que estacionar muy abajo y luego subir una cuesta. La Ranger cabina simple lo logró con mucho esfuerzo –en 4×4 baja– y dio lugar a la R70. Al bajar se conectó la motobomba y empezó a llenar el tanque de 10.000. Pero en ese momento surgió “otro” problema: el tanque tenía mas agujeros que un colador y chorreaba por todas partes. Esto generaba, en primer lugar, que en dónde estaba la R70 y el acoplado se embarrara; y en segundo lugar, que íbamos a perder la mitad de la carga por goteo, ya que no había forma de ir rápido por seguridad. Había que solucionarlo o al menos minimizarlo… Así fue como Braian se metió –literalmente– dentro del tanque mientras se cargaba y, con parches de barro y madera que fabricamos, los “pegó” al fondo mientras Jero y Matías desde afuera les ponían palitos y trapos como parches. El resultado fue aceptable, las pinchaduras se redujeron 50%.

Una vez que se llenó el tanque de 10.000 litros, como consecuencia de las pérdidas de agua mencionadas, éste se enterró solo en el barro por su peso. En ese momento, en la laguna había otra chata de otra gente cargando un tanque de 1.500 litros y nos dijeron:
– “Hermano, no lo sacas más de ahí… Trae un tractor grande porque vas romper todo”.

Llevar líquido es terrible porque la carga se mueve y la inercia te vuelca. Además llevábamos 10.000 litros más el acoplado –unos 11.000 kilos en total– con algo de sólo 3500 kilos cargada. Encajados, y encima con la salida cuesta arriba… la cuenta daba “imposible”.

No había opción. Somos La Chata Solidaria. No podíamos darnos el lujo de rendirnos, y mucho menos de vaciar el tanque.

¿Solución? La R70 en 4×4 baja, diferencial bloqueado, motor a 2.000 RPM y los dientes apretados. Soltamos el embrague y el tirón fue terrible; cuando el gancho tiró se escuchó un fuerte ¡CLACK!. La chata se estremecía, temblaba y apenas movía. Jero empezó a hamacarla y dejó que volviera para atrás –medio metro– por la inercia, para luego acelerar a 3.000 vueltas. Ante la mirada atónita de todos, la R70 sacó el acoplado del pozo de barro y a paso de hombre –con el motor al límite– subió la cuesta con los 10.000 litros haciendo fuerza para abajo. Si salía mal, el acoplado al no tener freno, se caía al lago arrastrando a la R70 con él; por eso adentro sólo iba Jero y el resto esperó a distancia prudencial. Al llegar arriba, los brazos apuntado al cielo y los gritos se escuchaban desde Buenos Aires. Y la mirada de los que estaban cargando el tanque de 1.500 buscaba explicaciones de lo que habían visto. Nadie lo podía creer, no era posible. Pero nosotros lo habíamos logrado. Una vez más, lo habíamos logrado.

La fuerza que hizo el motor 3.2 de la Ranger R70 fue de tal magnitud que el perno de acero macizo se dobló como una banana, pero aguantó.

Así entonces, ambas chatas, cada una por su lado, repartieron durante ese día 15.600 litros de agua casa por casa.

Al día siguiente, mismo procedimiento. Pero debido a la cantidad de kilómetros recorridos, 10.000 litros los dejamos en el aljibe de la escuela que está al lado del Puesto Sanitario de Los Rosales, porque no teníamos más gasoil para andar… Todavía nos quedaban cientos de kilómetros dentro del monte para salir, y ya habíamos usado la reserva de 200 litros de gasoil del tambor.

En total se repartieron mas de 30.000 litros de agua en un día y medio, en un radio de 100 kilómetros desde el Puesto Sanitario de Los Rosales.

¿Parece bueno, no? Pero la realidad es que vivimos escenas tremendas. El agua que sacamos de la laguna esta podrida. Olía tan mal que había que contener las arcadas. Y la gente al recibir esa agua y ver como se llenaban los aljibes, tanques y recipientes, festejaba con alegría y alguna lágrima de emoción en sus miradas.

– “Gracias, nos salvaron la vida con esto”, “agüita rica…”

La gente estaba feliz por recibir agua podrida. Nuestros sentimientos eran ambiguos. Estábamos felices por poder ayudar, pero nos sentíamos pésimo porque esa aguas NO era calidad hijo. No le daríamos esa agua a nuestros hijos. Pero no teníamos otro lugar de dónde sacar agua… ¡era esa agua o nada!

La situación nos dejó muy, pero muy mal, y ya tenemos varias ideas para ver si las podemos ejecutar. Confíen en que La Chata Solidaria va a encontrar una buena solución. Se los debemos a ellos, y nos lo debemos a nosotros.

3. ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

El principal objetivo de este viaje era instalar la electricidad. Ese objetivo se logró como ya contamos y, mientras tanto, recolectamos y repartimos agua. Pero otro de los objetivos del viaje, también muy importante, era repartir los alimentos y los medicamentos.

Las empresas Pampa Rice, Molinos El Carhué, Lacteos Tregar, Maxiconsumo, Yerba La Tranquera, Sal Dos Anclas y las cebollas del puesto “El Nene” –del amigo Claudio Ruiz, junto con los medicamentos de Fundación Tzedaká, fueron repartidos en los parajes Los Rosales, Ojo de Agua y Sol de Mayo.

Como la obra y el agua en Los Rosales nos llevó dos días de trabajo, el reparto de alimentos, medicamentos, ropa y juguetes en los otros parajes, se hizo en un solo día. Lo increíble es que desde Los Rosales a Ojo de Agua, luego a Sol de Mayo y la posterior salida por el norte de El Impenetrable, implicaba cruzar de norte a sur y volver a subir para salir por el norte, en un sólo día.

Las 5 Ranger iban en caravana –con distancia por el polvo terrible que te ciega– comunicadas por radio para no perderse. El viaje lo hicimos a través de los arenales que se ponen ásperos: pinchamos tres gomas y una llanta doblada fue el saldo de casi 1.000 kilómetros dentro del monte desde que entramos hasta que salimos. Pero el saldo fue más caro… ya verán.

Nuevamente, la alegría de la gente al recibir cosas que para muchos de nosotros son básicas, es inexplicable. Toda la mercadería se repartió en forma justa a la gente sin que haya la más mínima discusión en la comunidad.

4. VINCHUCA

El Covid-19 es un problema real en todos lados, pero en El Impenetrable la realidad es que la vinchuca es un drama concreto y mayor. Nos dijeron en varios ranchos que –literalmente–, de noche, “llueven vinchucas”.

La vinchuca transmite el Mal de Chagas y una gran cantidad de gente tiene esa enfermedad terrible y poco conocida en las grandes ciudades. Por eso, La Chata Solidaria les llevó rociadores nuevos con el producto que ellos nos pidieron para matarla.

5. VACA

El último día, siendo ya de noche y faltando sólo 170 kilómetros para llegar al asfalto, después de tres largos días adentro y miles de kilómetros recorridos, íbamos despacio –como siempre– en un camino de salida, cuando un ternero salió de atrás de una arbusto y con la parte delantera del lado del acompañante, le pegamos sin querer con la R70. El animal se asustó y la cola dio contra la puerta. Paramos, chequeamos los daños y gracias a Dios sólo fueron daños menores. El paragolpes se rajó, la luz antiniebla se rompió y la puerta del acompañante se abolló. La Chata Solidaria estaba operativa 100% y volvió andando.

Para alegría de los veganos el ternero se fue como si nada. Un susto, comparado con la del camión del último viaje, ésta fue gratis. Siempre lo decimos y sostenemos: nunca hay que relajarse hasta llegar al lugar de partida en Buenos Aires.

CONCLUSIÓN

El 2020 es el peor año de este siglo, pero La Chata Solidaria no deja de viajar y crecer, haciendo cada vez mas cosas. Sostenemos miles de personas con alimentos y medicinas. Y ahora hacemos obras de infraestructura complejas que incluyen luz.

Los habitantes del paraje Los Rosales, ¡Tienen luz limpia, permanente, ecológica y a cero costo! Para ellos 2020 será recordado como el mejor año de sus vidas. (Por ahora…)

Prepárense para lo que se viene porque en diciembre volvemos a El Impenetrable. Tenemos sorpresas. Y ahora que hay luz, no se imaginan el tamaño de lo que tenemos planeado. Piensen en lo que no es posible, porque nosotros ya lo estamos armando.

Somos La Chata Solidaria. Nosotros no nos rendimos nunca.

Queremos agradecer el inmenso apoyo de todos los que nos ayudaron a que sigamos ayudando y las siguiente empresas y personas que viaje a viaje nos brindan todo su apoyo:

– Ford
– Ypf
– Pirelli
– Directv
– Autoblog
– Grupo Coria
– Fundacion Tzedaka
– Ford Simone (Conc. Oficial)
– Ford Del Sol (Conc. Oficial)
– Ford Aspen (Conc. Oficial)
– Prina
– Molino El Carhue
– Lacteos Tregar
– Maxiconsumo
– Pampa Rice
– Sal Dos Anclas
– Diego Di Vitta
– Estudio Medrano Y Asociados
– Victorio Podesta
– Zchoque Motorsport
– Pablo Castro
– Akai Led
– Qmax
– Welt
– Van Zandweghe Hnos.
– Piragine Hnos.
– Electro 9
– Prohygiene
– Aceros Co-Fer S.A.
– Danno Starc (Biela y Piston)
– Seguidores de los canales de Youtube de Lucas Abriata y Biela y Piston.
– Eduardo Valente (50 Años De Electromecanico)

ESPECIAL PARA AUTOBLOG

Estimados amigos de Autoblog. Desde que fui solo en mi chata verde en el 2008, tuve mil ideas. Mil sueños. A lo largo de 13 años, con el equipo, fuimos concretando varios. Mirando atrás, hicimos cosas increíbles, ustedes las saben mejor que nadie. Nunca bajamos los brazos. Jamás.

Hace 2 meses decidimos que 2020 debía dejar de ser un año de porquería. Estamos hartos del 2020 así como viene. Y entonces decidimos hacer lo imposible. Ir por lo más difícil. Ir por lo que nadie nunca se atreve.

El sueño más arriesgado. El sueño más complejo. Luego de haber concretado cosas inimaginables en estos 13 años, el equipo de La Chata Solidaria decidió dar luz solar, ecológica, limpia, con cero emisiones, duradera y segura, en el medio de la nada.

Esto no fue un proyecto más. Fue una pulseada al 2020. De esas que necesitas todo el torque y la potencia de tu alma.

Entiendan que el solo hecho de comerse un pozo y partir una llanta con las chatas cargadas implicaba romper algo de todo lo que llevábamos para la instalación y no poder lograrlo. ¿Se imaginan volver y decir “no lo hicimos porque se rompió un panel en un pozo en un arenal?” Jamás.

Por eso se formo otro equipo extraordinario. Pero como este tema implica manejo de energía y corriente, se sumaron a la dirección técnica del proyecto Leonardo Valente (Leov) y Gabriel López, que junto a Federico Charriere de nuestro equipo, entre los 3 llevaron adelante desde la compra de los insumos hasta levantar la térmica y que todo ande a la noche.

En comunicación se sumó Lucas Abriata que junto con Addy Rossi y Matías Frágola tomaron documento de todo. Hay videos que irán saliendo que son increíbles, drone incluido. Al resto de los gladiadores de siempre, Alejandro Cattáneo, Braian Acosta, Claudio Albornoz, Carlos Najblat, Marcelo Bresci, Matías Corvalán, se sumó también Ignacio Mayol en tareas generales que demostró tener lo que se necesita para ser parte del equipo.

En resumen, un equipo profesional, comprometido, implacable, tenaz, duro y muy, muy picante. No solo los que viajamos y salimos en las fotos, los otros de LCS que se quedan y laburan en silencio, gratis, para que esto funcione. Todos tienen el ADN de La Chata Solidaria en el corazón, nosotros no nos rendimos nunca.

El mundo se divide en dos. Parar locos o empujar boludos. O los que ponen luz en el impenetrable o los que deberían hacerlo porque es su deber y no lo hacen poniendo excusas.

Hay equipo. Hay torque. Hay chatas. Y… ¡hay luz!

Pero lo que no hay es agua.

Mientras la mayoría del equipo cumplía su deber, 4 fuimos en 2 chatas a buscar agua a la última laguna que queda.

En la nota principal está todo. Prepárense para indignarse. Prepárense para ver a que nivel forzamos las chatas para luchar contra la sed. La Roja 2.2 y la R70 hicieron tanta pero tanta fuerza durante tanto tiempo (con más de 40 grados de temperatura) que se doblaron los pernos macizos de los ganchos de tiro de los acoplados. Si, acoplados, doble eje, con plato, y por los arenales Chaqueños, nada mas y nada menos.

Las Ranger saben que no vienen a participar. Vienen a hacer historia y cambiar vidas. Y, adentro, se las exige muy por sobre el límite para tal fin.

Vi con mis ojos imágenes desesperantes. La sed desespera a la gente, los animales y los insectos.

Esto no puede seguir así. Lo que hicimos no es suficiente.

Estamos pensando soluciones mejores. Prepárense.

Lean la nota. Historia fue escrita.

En nombre de todo LCS les agradezco de corazón el permanente apoyo con dinero que hace posible todo esto. Que hace posible que hoy haya luz en Rosales.

A ustedes, a las empresas, a los amigos de siempre. A los medios que nos bancan.

Estén atentos, en diciembre volvemos. Y volveremos a hacer historia.

Nunca esperen poco de nosotros.

J.Ch.

***

***

VIDEO: La Chata Solidaria – Octubre 2020

Scuderia Fiat

141 Respuestas

  1. jero chemes dice:

    Hay luz en el impenetrable!!
    GRACIAS A TODOS!!

    • leov dice:

      Gracias a vos Jero, por permitirme ser parte, aún con contratiempos y limitaciones. El equipo de LCS es increíble, Jero no exagera y casi que se queda corto cuando habla de “calidad hijo”, las cosas que se llevaron son mucho mejores que las que pondría en mi casa.
      Y también agradecer a mi Viejo, que se subió a la movida y fue imprescindible para darle ese toque de calidad y experiencia. Algunos por acá lo conocen, saben que es alto personaje, y lo ratificó en la jornada de preparación, mientras se ponía al hombro los detalles que hacen que las cosas no fallen, somos muy diferentes pero cuando hay que estar pocos como él.
      Vamos por más. Mucho, pero mucho más

    • OrlyCristofalo dice:

      Son enormes Jero!!
      Y encima ya estás redoblando la apuesta para la próxima.
      ¡Felicitaciones!

    • mercoauto dice:

      Sos como los intendentes de los de antes….esos que tenían ideas, hacían obras y se apasionan por eso.

      La nueva generación de intendentes sigue el manual del militante promedio, alabar al líder, inaugurar un busto de su líder, llamar a alguna calle como a su líder y en cuanto a obras importantes….pintar los cordones de las veredas con cal.

    • MarceSpeedster dice:

      Ya le podemos poner el nombre al paraje “La Chata”?
      Di que si !!!!!

  2. Almagro dice:

    “La chata solidaria”, Jero y toda la gente que colaboró, es lo que está bien en el mundo. Aplausos infinitos.

  3. Griguolista dice:

    Una vez más, muchas gracias a todos los que hacen estas realidades desde los corazones de cada uno, lo que transforma en muy valioso, sumamente digno y emocionante cada viaje que, además, genera empatía y aplausos.
    Consulta técnica por estar interesado en la energía solar: cuántos paneles se necesitan para abastecer lo básico en un hogar y qué significa que las baterías tengan poco o nada de mantenimiento?
    Muchas gracias a todo el equipo!!

    • jero chemes dice:

      Leov, Gabriel y Fede estarán dispuestos a atender los temas técnicos

    • leov dice:

      Buenas, hoy para temas técnicos compartiré la atención del “kiosquero” con el amigo JC.
      Todas las baterías actuales se basan en procesos electroquímicos, en el caso de las de plomo de ciclo profundo eso implica que en algún momento el elemento líquido (electrolito, una mezcla de agua y ácido) toma temperatura y puede evaporarse, dando lugar a un daño permanente e irreversible.
      Las baterías que llevamos son del tipo vrla, tienen una válvula para que en casos extremos se produzca un venteo, pero en general no tienen emisión alguna y se no requieren reposición de agua destilada, y queda más que claro que agua no es lo que abunda. Hemos visto soluciones provistas “por licitación” que llevan baterías convencionales a un lugar donde pasar los 40 grados es la regla y no la excepción, y por lo tanto la tasa de disponibilidad es bajísima (o la de fallas es altísima), incluso baterías de excelente rendimiento para lo que es plomo (como las famosas Trojan rojas) no son una opción “perkinsei” en este caso.
      Con lo que nosotros llevamos (610 watts pico de generación, 3kwh útiles de almacenamiento y 1kw de inversor que por la tecnología qmax soporta pico de 3kw) se puede sostener perfectamente a un hogar pequeño con luces, heladera, tv e internet. Una casa más grande podría requerir equipos un poco más grande, pero no inmensamente más grande, lo que suele detonar las instalaciones son los aires acondicionados y los caloventores, ninguno de los dos se usa en este caso.

      • Griguolista dice:

        Muchas gracias por la respuesta y principalmente por el trabajo hecho.

      • elparu dice:

        Excelente trabajo, los reconta felicito.
        Una recomendacion por experiencia personal. Si bien no hay casi lluvias en el impenetrable, seria bueno, si vuelven a hacer el mismo trabajo en otro de los parajes, que le pongan un “techito” a las luces que estan a la intemperie. Seria una lastima que justo uno este fallado y se arruine con un poco de agua.
        Capaz que las pusieron y en la foto no se ve, pero por las dudas comento

        • titus dice:

          si cumplen con la norma ip y el inti e iram lo homologaron no deberia tener problemas.
          La gente de akai antes vendia tubos de les de 18w con muy buen rendimiento en lumenes con mejor distribucion que las lamparitas pero creo que ya no los importan mas. Una pena. era el codigo 2103 si no recuerdo mas en largo de 1,2m

        • leov dice:

          Las luces que nos mandó AKAI son ip65, las mejores de su catálogo, pudimos elegir lo más conveniente. Y realmente fueron muy generosos.

        • leov dice:

          Obviamente todo lo que nos proveyó Akai cumple con las normas de seguridad eléctrica exigidas para la importación y distribución en Argentina.
          En la galería y bajo techo se instalaron “tortugas” con aislacion IP54 (grado de protección de ingreso al agua) y como dije más arriba los reflectores son IP65 (estancos al polvo y agua).
          Más allá de todo eso, Akai tiene 2 años de garantía y siempre va a reponer si algún producto sufre algún inconveniente, de hecho se llevó una provisión con abundante redundancia, y tal cual lo esperado, no fallo absolutamente nada.

        • elparu dice:

          No dudo de la calidad ni del criterio para seleccionarlas, pero como dije mas arriba, por experiencia propia, las cubriria con algo. Solo para tener un plus mas de proteccion, nada mas.

      • guillejs dice:

        Yo en mi casa, con vistas a la desinversion que se viene tengo instalados 250w en paneles solares con inversores onda pura, me interesa mucho todo lo que sea solar..

  4. Adhiero a la respuesta de Leo, muchísimas gracias a vos Jero por invitarme a ser parte de La Chata Solidaria. Todavía me parece increíble recordar cuando tenía 13 o 14 años y ya me leía todas las notas acá en Autoblog con lo que estaban haciendo, con esas historias de la azul, de la gris, del barro, de la tierra pero más importantemente de las carencias que se vivían en esa zona tan a veces olvidada de nuestro país, casi una década después estaba viendo ese trabajo con mis propios ojos. Cuando Jero se propone un objetivo dentro del impenetrable se logra y se hace lo imposible para que las cosas se terminen, jamás comprometiendo la calidad de los proyectos. Cuando nos dimos cuenta que había que reformar el gancho, un domingo, en el medio del Impenetrable yo pensé para mis adentros “Listo, habrá que buscar otro tanque de agua”, pero no. Lo encontraste, lograste reformarlo y de alguna forma esa Ranger lo tiró durante quien sabe cuantos kilómetros sin ningún problema. Yo todavía estoy sorprendido. Todavía queda muchísimo por hacer, pero de nuevo, Jero, muchísimas gracias por sumarme al equipo. Puedo dar fe, habiendo visto todo por adentro, de que LCS es exactamente todo lo que vi en esas decenas de notas en esta misma página durante años.
    Aprovecho a agradecer en este comentario también a todos los que aportaron aunque sea $20 en aquel vivo solidario organizado en YouTube. Se que hay varios que son grandes lectores de Autoblog. Todo ese esfuerzo está en esta nota, en esta gente que hoy tiene luz, que no pasó sed o que puede ir a dormir con el estómago lleno.

  5. el_Dany dice:

    Muy buen trabajo a todo el equipo, felicitaciones y como dice Jero aplausos de pie!

  6. Nico dice:

    Hermosas las fotos del chico ayudando con su camión, ahí hay futuro!!! Impresionante trabajo del equipo de la Chata Solidaria

  7. eltincho1975 dice:

    Estan los que se pasan la vida echando culpas de porque las cosas estan como estan, y estan los que hacen para cambiar la realidad.
    Grande Jero y su grupo.
    Felicitaciones por tanto.

    • Daniel dice:

      Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
      Es tan enorme el trabajo de Jero, que hoy es imprescindible e invaluable, como la perversidad de todos los que generaron el desastre que hace necesario su trabajo.
      Leo esto: “Nos dijeron en varios ranchos que –literalmente–, de noche, “llueven vinchucas”. La miseria de esta gente (allá en el impenetrable, y acá nomás en la Villa Azul) ya no es económica, es mental, y esa es la primera que hay que combatir. Hacer que cada quien recupere la dignidad de proveerse lo básico que necesita (un ambiente libre de vinchucas lo es) en base a su propio esfuerzo es el imperativo de nuestra sociedad. Eso es la “independencia económica” y la “soberanía política” para mi. De la “justicia social” no hablo porque eso no existe, sólo existe la “justicia” y la “injusticia” (en sentido aristotélico)

    • QuattroS1 dice:

      Estimado, a Chemes lo admiro sinceramente, más allá de lo “técnico”, por su perseverancia casi ciega. Los que alguna vez hemos ayudado en circunstancias similares muchas veces terminamos alejados por dos motivos: dejadez de las personas ayudadas cuando se llega a cierto confort o el peligro, 100% real, de meterse con el “ganado” de la política. Al llegar al segundo punto, donde muchas veces peligra tu integridad física, ni hablar de la patrimonial, es muy raro que los beneficiados salgan en tu ayuda porque están criados en valores y costumbres cuasi-feudales. En ese momento uno se replantea si realmente vale la pena poner tiempo, dinero y el cuerpo. Valoro mucho a quienes lo hacen, pero comprendo al que deja y mira de afuera.
      Y si no me cree, abandone el sillón de vieja de verdulería y haga algo.

  8. ILarq dice:

    Excelente laburo!! Felicitaciones!
    A cuantos kilómetros está la red de agua potable más cercana? Es muy demente pensar en un acueducto troncal básico? Como plan a mediano plazo? Ponele dos o tres temporadas?

    • ismael dice:

      Estás hablando de mucha pero mucha plata, para hacer una obra expuesta a que cualquiera la corte al medio al otro día de terminarla…

    • titus dice:

      la verdad que es lo que necesitarian, se roban tanto y se pierde tanto en timba financiera que si bien costaria millonadas, costo beneficio seria lo que habria que hacer. Pero para eso se necesita decision politica.

    • jero chemes dice:

      Hay una obra gigante que llega a Nueva pompeya.
      Pero esto está lejos.
      Y obvio la obra lleva años y años de atraso

    • QuattroS1 dice:

      Todo bien con las ganas, pero hay ciudades con muchísima más densidad poblacional que no tienen cloacas, gas o sacan agua de un pozo. En La Matanza viven dos millones de personas y los servicios básicos son subsaharianos, lamentablemente los recursos son escasos y hay que ponerlos donde más utilidad tienen. Además se pueden brindar agua potable y electricidad a zonas aisladas de forma mucho más económica que con un tendido troncal.

      • pablov34 dice:

        LOS RECURSOS SON ESCASOS ? en el pais que mas impuestos cobra?
        En el pais que mas le paga a los politicos? En el que mas corrupción hay?
        En serio hablas? te recomiendo que busques en Google “el descomunal costo de la politica argentina”

  9. Rober. dice:

    Gracias jero..que ganas de hacer , hacer y hacer.. los felicito.. Dios le de salud y sabiduria para seguir ayudando….Por tanto , no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando dia tras dia. 2 Corintios 4:16
    Abrazo y animo

  10. pincharrata dice:

    Es realmente reconfortante empezar un viernes leyendo esta nota. Felicitaciones a todos por el objetivo cumplido. Aplausos de pie!!!!!!!

  11. titus dice:

    falta un “ser” aca todo tenía que indestructible

  12. PedroSierra dice:

    Como siempre equipo LCS impecable.
    Una pregunta Jero, con respecto al futuro de las personas que viven ahí. Se apunta a que algún día no sea necesario que necesiten de ayuda? Cómo ves el futuro? En cuanto a alimentos que ellos mismos puedan generar, oficios y capacitación de la gente que vive ahí, para que lleguen a ser autosustentables.

    • jero chemes dice:

      Este año empezaban 2 proyectos a largo plazo para lograr que tengan independencia alimentaría y Económica.

      El covid paro todo en 2020

      Seguimos en 2021 sin pausa

      • PedroSierra dice:

        Uh que lastima. Bueno a no bajar los brazos!! Fuerza!

      • Conductor dice:

        ¡Qué grande Jero! Si logran darle eso, les vas a dar lo más importante: libertad. Ojo que hay mucha gente poderosa que odia la libertad, y pueden enojarse, claro que no hace falta que te lo diga.

      • pablov34 dice:

        cuando hagas eso van a ir los politicos peronistas que gobiernan esa provincia hace décadas y van a destruir todo el esfuerzo, para seguir manteniendolos esclavos y sumisos.
        Lamento decir que todo esto no sirve si no nos sacamos de encima tanto politico corrupto.
        Empezaría con los peronistas, luego con el resto

  13. juan_giaveno dice:

    Genial lo que hacen, con un poco mas de gente así la Patria se levanta!!!! Hay video de la R70 sacando el tanque? Hagámoslo viral en agradecimiento a Ford Motor Argentina!!!!

  14. Juan dice:

    Una grositud inconmensurable. Emociona, da bronca y da alegría, todo al mismo tiempo, lo que hacen.
    Gracias y sigan contando con mi granito de arena Sres..

  15. Daniel dice:

    Como siempre Jero mostrando lo grande que puede ser el espíritu humano a la hora de brindarse al prójimo. Excelente nota.

  16. Dos o cuatro ruedas dice:

    Excelente. Felicitaciones a todos por esas ganas de ayudar. Salud!!

  17. ismael dice:

    Impresionante la capacidad de Jero para llevar esto adelante. El verdadero Talento no es tener una idea ni ver un hueco para un negocio, el verdadero talento es saber hacer que las cosas pasen.

    Nota aparte, me parece que en estos 13 años también mejoró mucho la redacción de las notas de Jero. A mí me cuesta la redacción , vengo de otro mundo, así que lo felicito realmente.

  18. titus dice:

    increible jero y equipo felicitaciones nuevamente. Te consulto jero, con que prevenis o atacas a las vinchucas? Bico de merda si los hay, y estan infectados. Aca en la ciudad de buenos aires encontre alguna y tambien en punta del este en unas vacaciones, aunque me informaron que las que hay alli no estan infectadas…
    Otra consulta, la contaminacion con arsenico de las napas porque razon es?
    Bajo esa zona no esta el acuifero?
    Lo del agua es tremendo y si no llueve es mas complicado, si por lo menos hubiera alguna fuente aunque no sea muy limpia como para purificar, pero la laguna pinta escasa no?
    Increibles las ranger. Y muy bueno poner la placa de quien colaboraron para que si algun politico se siente mal algun dia y se digna a ir le de verguenza, bah ya no les da verguenza hace rato

  19. JPipa dice:

    A los integrantes del equipo “Muchas gracias por:
    el esfuerzo, el sacrificio, la convicción de dar lo mejor, la persistencia en el proyecto, la calidad de las personas, por no ceder en un país donde todo te tira para atrás.
    Muchas gracias también a las Empresas y personas que colaboraron con donaciones en tiempos difíciles.
    Y por último a Jero que es el corazón de este proyecto.
    Vaya para todos mi emocionado saludo.

  20. juanbar dice:

    Impresionante nota. Felicitaciones.

  21. titus dice:

    Jero, no se si lo consultaste con algun arquitecto, pero se les podra hacer algun ambiente sea en la salita o en la escuelita y que tengan una suerte de climatizacion con la tecnica de pozo canadiense, para que puedan estar algo mejor en la epoca de mas calor? ( se entierran caños en la tierra se hace una chimenea para que el aire por conveccion circule)

    • jero chemes dice:

      Donde averiguo?

      • titus dice:

        generalmente arquitectos que esten en el tema de sustentabilidad. hay un par de formas de aclimatar ambientes, lo de los pozos canadienses son caños de pvc de entre un par de pulgadas hasta unas 6″ (15cm) que se entierran en una zanja o superficie de terrenode tierra proximos entre si y con una leve inclinacion hacia la construccion a aclimatar. Por la diferencia de temperatura de la tiera a mas de un metro y si lo hay la humedad de la tierra, desde uno de los extremos de los caños (que tienen como una chimenea bajita) hasta el ambiente a climatizar que tiene otra abertura con un tiraje o chimenea mas alta, fluye aire con diferencia de temperatura que en verano bajan algunos grados la temperatura y en invierno es al reves, la suben. Se usa en canada, Alaska y varios lugares (incluso lo usaban los romanos) pero los romanos usaban un muro o pared con una chimenea de color negro en uno de sus lados con un principio de funcionamiento similar. Hace varios años me habia interiorizado cuando queria construir una casa para mi, pero bueh pasaron cosas y lo mas que llegue fue a un depto. (que lo compre terminado), pero queda si algun dia puedo lo voy a implementar. Si te ubico una empresa que hizo eso te mando la data, me consultaron hace unos años, era gente que venia de Venezuela uno de los que asesore con un producto que necesitaban para aplicar a eso.

        • leov dice:

          Buenas ideas! Vengo siguiendo el tema del pozo. Hay que ver cuanto zanjeo hay que hacer. Pero es genial

        • titus dice:

          aprox entre 1 y 2 metros, si es mas, mucho mejor ya que logras temperaturas mas bajas y constantes a unos 10 metros o algo mas tenes 17 c siempre

      • titus dice:

        se llamaba ecoss innova

      • titus dice:

        chimenea solar es el nombre del otro sistema

      • yazm24 dice:

        Te puedo poner en contacto con otra ONG que se encarga de proyectos de sustentatibilidad y tienen en una de sus ramas arquitectura sustentable (participé y me capacité con ellos, así que los conozco de primera mano).

        • ismael dice:

          Cómo se llama la ONG? Es una ONG local? Ruego a Dios no sea la que tengo en mente

        • jero chemes dice:

          Si son serios si.
          Solo gente SERIA

        • ismael dice:

          Jero, si la ONG se llama “Energizar”, OLVIDATE. Son políticos (de bajo vuelo).

          Hay uno solo que supo aprender y que reconoce y respeta a los que lo formaron. Te recomiendo evitarlos. Solo te van a usar y no se comprometen con otra cosa que no sea Twitter, wapp, y su carrera política.

        • jero chemes dice:

          Gracias por el dato.

  22. PabloAna dice:

    Excelente como siempre, unos genios.

  23. Alkeno dice:

    Piel de gallina cada vez que leo sus historias. Gracias de corazón a todo el equipo de LCS .

  24. cluc79 dice:

    Gracias por esta inmensa obra.
    Gracias por acercarnos a esas realidades tan alejadas de la nuestra.

  25. frag dice:

    Leo Autoblog desde Blogspot, aquellos tiempos de las Primeras Señales del Apocalipsis Automotor y los comentarios técnicos de FerD. Era llegar al laburo y leer Autoblog antes que el diario.

    Así como lo vimos crecer, vimos también aparecer las excelentes notas de La Chata Solidaria y conocí virtualmente a mi ahora amigo Jero. Recuerdo el detalle de los viajes, las experiencias increíbles de los casa por casa, las guerras contra los palieres, las aventuras de la Azul, el incendio de la vieja Ranger, la llegada del apoyo de Ford, el “nacimiento de la R70” y sus primeras aventuras, la transformación a ONG, etc.

    Desde que se habilitó el viejo link para donar en MercadoPago me anoté, pero sabía que ese aporte, por más valioso que pudiera ser, no se acercaba a lo que quería y podía realmente dar. La misma semana en la que mi situación laboral y personal cambió y decidí que tenía que finalmente ponerme en contacto para dar una mano en lo que pudiera, me encontré con los calcos de la R70 (que conocía muy bien de las notas) en un evento y supe que ahí conocería a Jero. Una tarde fantástica después, se abrieron las puertas a una excelente “entrevista laboral” (en LCS *todo* es serio).

    Me siento identificado con lo que comentó arriba Lucas (un genio, bienvenido!) de leer desde siempre las notas y la alegría que sentí al tomar conciencia de que ahora estaba viendo todo desde adentro, lo real y necesario que es y finalmente poder estar dando una mano: “Pensar que durante años leí sobre las aventuras de esta gente y esta camioneta y ahora la estoy manejando”.

    La transformación que vivimos como organización desde ese momento a hoy es increíble. Hay un equipazo que labura incansablemente, contra viento, COVID, burocracia, pobreza, olvido y marea.

    Este fue mi cuarto viaje y no queda más que decir con orgullo que “Nunca esperen poco de nosotros”. Stay tuned.

  26. FedericoLacro dice:

    Jero, tengo que tomar agua para no deshidratarme leyendo, GRACIAS LCS por TANTO !!!!!

  27. yazm24 dice:

    Felicito a todos los que ponen todo en LCS y los acompañan de distinta forma. También me alegra mucho que se ha formado una linda comunidad en Autoblog y no es sólo un blogcito para leer notas del mundo automotor.

    Saludos!

  28. leonel587 dice:

    Como en cada nota me quedo sin palabras. Es fuera de serie lo que hace el equipo de la LCS. Solo voy GRACIAS.

    Tema aparte lo de la R70. Es increíble lo que se banca esa chata, por favor.

  29. OTEROS TOY dice:

    Toda la luz para lcs. Que bronca este país.

  30. TatoFXC dice:

    Una locura como siempre. Aplausos de pie para todos. Y la conclusion de siempre. Como puede ser que haya gente olvidada y que un grupo de locos se la jueguen a hacer lo que le corresponde al Estado, que mira para el costado? En situaciones así, no se puede pedir apoyo al Ejercito Argentino? Seguro tienen vehículos y personal acorde al contexto. Como sea no entiendo como la gobernación del Chaco no hace nada, el Estado Nacional no hace nada, y todos ellos en todos estos años dieron la espalda a esta gente.
    No me queda mas que agradecer el esfuerzo de todos los que participaron de esta gesta. Y hacer saber que en cada viaje, LCS cuenta con mi aporte y el de mi familia, sea monetario o ropa o juguetes o lo que haga falta.
    Los abrazo a todos fuerte.

  31. guillejs dice:

    Cuando veo esta nota, me sube una calentura, un odio a toda la lakra politica que nos gobierna… “yo tengo 10 mansiones y estoy acá…..” y las focas aplauden atragantadas con asado amarillo… despues dicen que hay que cerrar la grieta..

  32. Ronnie dice:

    La leo luego,mas tranquilo,estas notas de Jero y Equipo se leen despacio y tomando mate.Y de a ratos se lllora y tambien se renueva la Fe en el Ser Humano.(un rato al menos).Agradecimiento ,admiración y abrazo a Jero y Equipo !!!

  33. Flathead dice:

    que grande Jero!!

  34. Coloflow dice:

    Grande Jero ! Abrazo a vos y al tremendo equipo de LCS !

  35. Picho_Perez dice:

    Excelente Jero, muy feliz de haber colaborado.

  36. mauuRo dice:

    Consulta, se puede unir uno a la chata solidaria? soy de resistencia, pero vivo en corrientes, y puedo llegar a conseguir cosas desde resistencia bastante útiles.
    Dato de color, sabían que en la provincia del chaco hay un pueblo que se llama colonia elisa, y fue el primer pueblo de toda la argentina….en tener energía eléctrica!

  37. Pablo Fernández dice:

    Felicitaciones por hacer, salga bien o mal, tampoco hay que minimizar si las cosas salieran mal (aunque no sea el caso), lo único que no sale mal, es lo que no se hace. Con respecto al agua, me acuerdo de un pibe que había hecho un sistema para purificar agua, lo habían mostrado en la tele (creo que era un alumno del alemania de ballester).
    Con respecto a las ranger, noto que siempre jero las ilustra como super camionetas que pueden hacer lo que otras marcas no, se nota que es fanático de ford jaja.

    • jero chemes dice:

      Nunca dije que las demás no pueden.
      Muestro lo que hacen desde 2016.

      • Pablo Fernández dice:

        Lo digo x lo de “traigan el tractor porque una camioneta no puede sacar el tacho de agua de ahí” y que si pudo sacarlo.
        Y hablando del tacho de agua.. ¿es muy loco pensar en llevarse desde buenos aires un par de esos llenos de agua limpia (que aca hay mucha por suerte)?

        • jero chemes dice:

          Eso lo dijo una persona de ahí. Yo no lo dije.
          Solo mostré que la R70 lo sacó.
          No es viable por costo llevar un camión de agua desde acá.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah bueno, una lástima, habrá que buscar otras soluciones para el tema de agua, no se si vieron lo que hizo ese chico para purificar agua o alguna otra solución, para tratar el agua de esas lagunas que dijeron.

  38. Guido_glx dice:

    Felicitaciones Jero y equipo! Está buenísimo para los que colaboramos aunque sea aportando $20 saber que todo es bien aprovechado y los resultados se ven!

  39. SP dice:

    Solo agradecerte Jero.
    No me alcanzan las palabras. Nunca lo haran.
    Tengo un nudo en la garganta, como cada vez que leo estos relatos.
    Que verguenza, que indignacion como especie.

  40. Leo90 dice:

    No hay vez que lea una nota de la chata solidaria y no me emocione y la redacción es cada vez mejor, es un relato que te mueve por todas las emociones posibles.
    Cuando describís la situación de salir de la laguna con el acoplado, estaba ahí con ustedes haciendo fuerza para que la chata no explote y puedan salir, nos metes a todos ahí a hacer fuerza con el motor. Como no terminar amando a estos fierros? Que herramienta mas noble.
    El contraste es el sabor amargo que deja el abandono que viven esas personas, pero por suerte hay gente como ustedes que nos traen esa realidad a nuestra comodidad y que además se arremangan y laburan enserio.
    Mis mas sinceras felicitaciones y seguiré colaborando las veces que pueda.

    Consulta 1: la F que está al lado de la ranger, es 100, 250, 350? Yo trabaje varios años en una F350 de esa linea con un perkins 6. Al día de hoy tiene 30 años el motor, de usarse de lunes a sábado 7 horas diarias. Nunca se abrió, rompió, paro, una verdadera herramienta de trabajo (solo tenía un problemita que a veces bajaba la presión de aciete). Eso si, tenía caja de 4ta con una relación junto al diferencial que era muy corta, en 50 metros metías la 4ta y no creo que superara los 70 u 80km/h
    Consulta 2: La nueva serie F, para el arrastre de esos tanques hubiese sido ideal no es cierto? Pero el tamaño y configuración de la chata quizás no favorece para la misión?

  41. nico33 dice:

    Jero Felicitaciones!!la verdad emociona que gente como vos y tu equipo se superen en cada viaje!!!
    No puedo evitar el nudo en el pecho cuando leo tus relatos, GRACIAS!!!
    Consulta, tienen implementado en las viviendas el sistema de ventilación casero con botellas que utilizan en medio oriente y lugares calurosos? Es precario pero mejora bastante. Se utilizan botellas (de vidrio o plastico) cortadas y se colocan en las ventanas de las casas, con el pico para el lado de adentro, el efecto es lo mismo que cuando soplamos …el aire caliente pasa del lado mas ancho de la botella (el que daría al exterior) al mas angosto y el aire se enfría….lo vi y lo probé en unas casas sustentables en el norte de córdoba….por ahí es un paliativo hasta que se pueda hacer algo calidad hijo.
    Abrazo!!!

  42. let1969 dice:

    difícil comentar algo mas que no sean felicitaciones y ver que no dejan de sorprendernos, son gigantes

  43. Rodo dice:

    Jero, mis felicitaciones para vos y todo el equipo de LCS .. Tengo que volver a leer toda la nota para asimilarla mejor con un poco menos de emoción.. Ojala hubiera mas gente como Uds (asi como todos los que los apoyan) ; ya que muy distinta sería la cosa en este pais .. Hermoso mensaje de esperanza ..

  44. MartinAMG dice:

    Imaginate lo que podrían hacer los funcionarios del Chaco con la cantidad de recursos e influencias que tienen, si unos cuantos locos con ganas hacen todo esto. Se me llenó el corazón de vértigos con ese video que creo que es un aporte magnífico a la difusión.
    HAY LUZ!!

  45. Ronnie dice:

    Ahi lei todo.Gracias a Ustedes Jero y Equipo,porque al ayudarlos nos convierten a Nosotros en mejores Personas.Espero a Diciembre para el granito de siempre !!!

  46. Agustin Anasal dice:

    muy bueno todo jero, muy buena la xls tambien!

    consulta, la pirelli mtr va en ruta y campo?

  47. Lucho78 dice:

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼. Esto es más que emocionante. Han hecho historia en el Impenetrable al llevar luz al puesto sanitario de Los Rosales. No me alcanzan las felicitaciones.

    Jero, en el relato del viaje que hicieron en abril, dejé un comentario en el cual te pregunté si el próximo proyecto de LCS era arreglar esa salita y me dijiste que para ese lugar tenían un proyecto muy grande pero recién era para el año que viene.

    Se ve que el virus maldito que está azotando el mundo les hizo cambiar de planes y lo concretaron ahora. Por fin esa salita está equipada con lo que le hacía falta. Ahora el tema del agua es complicado pero se que van a poder como pueden con todo siempre.

    Nuevamente los vuelvo a felicitar sin poder contener las lágrimas que me provoca leer estos relatos. Les había hecho una donación y el resultado es increíble. Cuenten conmigo para futuros viajes y proyectos, voy a seguir donando. Saludos.

  48. CAMOMAR dice:

    No me sale más que escribir FELICITACIONES !!! y GRACIAS!!!…

  49. IzusuSpaceCab dice:

    Verdaderos heroes! felicitaciones! si no te emocionan las notas de la chata solidaria no te corre sangre en las venas.
    Te salva la chata solidaria no el estado Kumpa/compañerx

  50. TRUCHO dice:

    A todos en LCS quiero volver a felicitarlos y mostrar admiración por la fuerza que ponen. es maravilloso lo que están haciendo.
    Jero, lo tuyo con el relato equivale a una arenga de William Wallace, dan ganas de arrastrar un cisterna con la bici.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta