Opinión: “El caso Cobra Kai y las enseñanzas que la pandemia deja a los concesionarios”

Texto de Mauricio Sepúlveda

En la popular serie “Cobra Kai” (secuela de la película de los ’80, “Karate Kid”), se muestra una concesionaria tradicional con una estructura de venta clásica. En “Larusso Auto Group”, los vendedores esperan que los clientes lleguen al lugar para cerrar el mejor “deal” para ambas partes, con un dueño que para alcanzar la meta del mes participa activamente en la venta y en la publicidad: su mayor apoyo parece ser un “bilboard”, en una avenida de alto tráfico de la ciudad.

Si bien este modelo de venta venía evolucionando, la pandemia del Covid-19 desafió rápidamente al negocio de los concesionarios. Los obligó a adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones del negocio. Algunas reflexiones que se pueden realizar son las siguientes:

1. El futuro se adelantó, la digitalización de los procesos y la venta online de vehículos pasó de un porcentaje menor al 10% en las concesionarias tradicionales a ser prácticamente el 100% en los meses más duros de la cuarentena. Hubo que organizar el teletrabajo de parte del personal, implementar los protocolos sanitarios, cambiar la forma en la que el cliente conociera el auto y se evaluara el valor de su vehículo usado, entre otras cosas.

2. El flujo de caja (cash flow) mostró por qué se le llama “The King”. La administración del flujo de caja en períodos críticos se vuelve imprescindible para poder sobrevivir. Por esto es muy importante tener de antemano planes de contingencia por si una crisis de cualquier tipo afecta los ingresos de las concesionarias, para implementar rápidamente las medidas apropiadas. Se dice en finanzas que las empresas no entran en bancarrota por baja rentabilidad, sino cuando el flujo de caja cae fuertemente por la baja de ingresos.

3. Una frase de Peter Druker, reconocido experto en Estrategia de Negocios, decía : “If you can’t measure you can’t improve it”. Si en la concesionaria no hay objetivos y métricas claras en ventas, satisfacción de clientes, gastos, leads, no se puede evaluar si se ha cumplido lo planificado o si hay falencias que mejorar.

4. Una tendencia sobre la cual se escribió mucho antes de la pandemia y había encuestas que lo respaldaban, era que a los Millenials y a las nuevas generaciones no le interesaba la compra de automóviles. Especialmente en Europa se creía que preferían destinar esos recursos a viajes y nuevas experiencias. Sin embargo, una encuesta en Estados Unidos muestra que la confianza en viajar en auto propio es muy superior a viajar en transporte público.Esto ha contribuido en la recuperación de las ventas en varios mercados y también explica el boom mundial de uso de las bicicletas. Igualmente, parece ser un efecto transitorio. Una vez superada la pandemia, lo esperable es que el “car sharing” y el “ride sharing” continúen creciendo.

5. La generación de ventas actualmente para las marcas y los concesionarios está basada en el marketing digital, más que en la publicidad tradicional. Por lo cual, es fundamental que desde el Gerente de Marketing , el Gerente de Ventas y el Gerente General comprendan bien los conceptos básicos y lleven el pulso diario del negocio en un tablero de control, para tomar las acciones de marketing y ventas necesarias.
Entre los conceptos principales están:
Leads
Tasa de conversión.
Landing Page
SEO
SEM
Resultados orgánicos
Responsive Design
Marketplace
Showroom virtual
Hay muchos otros, pero sería largo enumerar y explicar.

6. Siempre para un concesionario ha sido importante tener una buena reputación. Actualmente, con las redes sociales es fundamental tener una excelente relación con el cliente y contestar rápidamente sus consultas. Lo mismo hay que trabajar fuertemente en el Customer Journey del cliente: antes, durante y después de la compra, para poder mejorar todos los puntos donde hay interacción con el cliente. En la venta online, la reputación es aún más importante que en la venta presencial, porque el potencial interesado busca información de la concesionaria en redes sociales y en Google, para evaluar la operación y sentir la confianza para concretarla.

7. Kavak, la plataforma de autos usados, se convirtió en el primer unicornio tecnológico de México, tras alcanzar un valor de 1.150 millones de dólares. Es muy meritorio que en plena pandemia esta empresa latinoamericana haya alcanzado este gran logro, que seguramente generará empleo y desarrollo en el sector. En Argentina, adquirieron Checkars y seguramente vengan nuevas compras en la región.

Conclusión. Finalmente hay que felicitar a los fabricantes y concesionarios de automóviles en Latinoamérica y en el mundo, que se han adaptado con gran esfuerzo a las nuevas condiciones del negocio impuestas por el Covid-19. En la mayoría de los países, luego de la fuerte caída de ventas en abril, el ritmo de patentamientos -si bien sigue por debajo de 2019- se ha recuperado sostenidamente.

¿Habrá cambios en la concesionaria de Daniel Larusso? Tendremos que ver las próximas temporadas de Cobra Kai.

M.S.
* Ex Gerente General Subaru en Argentina. Consultor del mercado automotor (@MauricioSepulveda)

***

VIDEO: Cobra Kai – Comercial de “Larusso Auto Group”

74 Comentarios

  1. VeeDub dice:

    “If you can’t measure you can’t improve it”….

  2. ILarq dice:

    Acá los vendedores son mas Carusso que Larusso…
    Si Karate Kid, se pone a vender Planes de Ahorro, estamos fritos…

  3. leov dice:

    Buen repaso, hay conceptos (fundamentalmente los de gestión y digitales) que parecen muy básicos pero que cuando pisas cualquier concesionaria o peor aún, compraventa, te das cuenta que el tiempo se freno en 1994…
    Se trata de una industria muy acostumbrada a despachar productos, y dónde todo parece determinado por el producto de fábrica y poco más.
    Sin embargo, una gestión profesional y un compromiso que parta desde los dueños hace la diferencia: Siempre me acuerdo que un amigo local llegó a duplicar el market share nacional de una marca difícil, Seat, a finales de los 90 y principios de siglo, pero era meterse al salon comercial y ver que el trato era diferente (a veces brutalmente diferente, no me voy a olvidar cuando me dijeron que el Ibiza rural “parecía una ambulancia de lo feo”) y también se animaban a lo digital hace ya más de 20 años…

    • jebus_crazy dice:

      es que acá somos de la “vieja escuela” nada mas, estamos acostumbrado a ganar dinero vendiendo cosas sacándole un buen porcentaje a eso, no a vender volumen. Aparte, pocos entienden bien el tema digital, se creen que listo, es vender online y ya esta.

  4. Rush2112 dice:

    “Por una buena idea pago 5 centavos, por una buena implementación pago una fortuna”, otra buena frase de don Peter

  5. bni dice:

    Hay un aspecto clave que suele olvidarse , en este y en cualquier otro negocio: Los clientes son el capital más importante. Hay que respetarlos y cuidarlos. Son muy valiosos. Sin clientes no hay ventas.

    • QuattroS1 dice:

      Nada menor en tiempos de vacas flacas, lo interesante sería que lo comprendan los inútiles de RRHH. Cuando les decís que tienen que buscar gente, para ventas, que defienda el valor de marca, fidelice y retorne sugerencias te responden que “no tiene perfil comercial”, o sea, no es un chanta como nosotros. Prefieren que vendan a cualquier costo aunque el cliente no vuelva a pisar ahí y le comente a los 500 contactos de RRSS su mala experiencia. Junto con marketing, el departamento más nefasto, en general.

      • jebus_crazy dice:

        Para mi es peor el cliente “online” que el “presencial”, ambos no saben lo que a veces quieren y compran, pero uno lo ve, mira toca y bla bla bla. El otro ve una pantalla “que lindo mira la formita el tamaño (?) y depues viene el clavo o el mítico “mira las porquerías que venden estos”.
        asistir a gente a que compra online es mucho peor que un vendedor de salón, y para los que buscan vendedores la cosa últimamente esta muy difícil

        • QuattroS1 dice:

          Sí, no es fácil vender online ni mucho menos dar asesoramiento en rubros que no están estandarizados o el cliente no es conocedor del mismo. Mi enfoque de redes apunta más a lograr que el cliente vea la empresa, una presentación y después se acerque a la misma o enviar un representante comercial, no a la venta por ese medio. Es como un cartel orientado y barato, pero estadísticamente no veo grandes ventas 100% online en los rubros que trabajo.

        • fedekun dice:

          El problema sos vos, no el cliente.

  6. ALASTOR dice:

    Peronia: we kick the competition!!!!

  7. El Loco Javier dice:

    Hasta ahora ningún concesionario se animó a trabajar con una política de precios transparentes, sin gastos adicionales como flete y patentamiento que no son reales, sino algo tan simple como un precio unico que pagas y te lo llevas. Las terminales tampoco se involucran en las desprolijidades de la red de concesionarios. Ni hablar que es el único producto que pagas y no te lo llevas en el momento. Te obligan a patentarlo aunque no hay ninguna obligación legal de hacerlo (o por lo menos nadie me ha podido decir en que norma se sostiene esa obligación). Una moto, una embarcación o una aeronave la compro, la cargo en algun flete y me la llevo. Si quiero circular en la vía publica me la llevo, sino la tengo sin patente o matricula.

    • ILarq dice:

      El precio único no lo hacen, porque dependiendo de lo que necesiten, te aplican mas, o menos con los “gastos”

    • Conductor dice:

      Sin ánimo de hacerle publicidad, diría que donde he visto transparencia en el precio fue en VW Luxcar. Compré un Golf en 2016 y el vendedor (un tipo grande ya, José Luis “Coquito”) me lo explicó muy sencillo: 435 mil pesos el precio del auto más 8159 $ de formularios y gastos si lo patentás vos, sino eran 10 mil pesos más para que te lo patenten ellos. Y fue tal cual, patenté yo y ni un peso demás. Fue un gusto ir a retirar el auto así.

    • skipper dice:

      me parece q si un Concesionario se llegara a manejar con política de precios transparentes y fuera honesto en todo el proceso, los demás Concesionarios de esa y otras marcas, le harían la vida imposible

  8. QuattroS1 dice:

    Quien tome decisiones de fondo usando como parámetro el año más delirante de la historia contemporánea va a gastar mucho dinero innecesariamente. Es cierto que fue un importante catalizador para algunas cosas, pero también es moda y regulaciones. Al final, como siempre, los números decidirán.

    • jebus_crazy dice:

      es mi eterna discusión últimamente, no hay nada de nueva “normalidad” en todo esto. Pueden quedar algunas cosas si (y pocas para mi), pero como que muchos estan tan “ovejizados” (así les digo yo) que se creen que por toda la eternidad vamos a estar así.

      • ILarq dice:

        Olvidate. No se acá, xq no se que nos depara el destino. Pero en el mundo civilizado, sale la vacuna, y a los dos meses, van a estar mejores que antes de la “pandemia”. La gente va a querer gastar guita y repensar el ahorro..

        • ezeq26 dice:

          Creo lo mismo .

        • ismael dice:

          Coincido Ilarq. Y se puede ver un fin de semana de sol en cualquier Parque de BA. Hay mucha más gente que antes. Yo lo veo desde el auto, y nunca vi los parques con tanta gente, ni tanta gente paseando por la calle. En el Ramal Pilar del acceso Norte tenés gente a los costados de la ruta por todas partes (probando que fuera de BA casi no hay espacios verdes públicos)

          Lo que sí va a esperar a una vacuna será la vuelta a las oficinas (lo mismo las Universidades)

          No creo que termine bien esto de reabrir escuelas sin tener una vacuna, ni siquiera hay un tratamiento definido.

      • jebus_crazy dice:

        Les doy una mala noticia: esta enfermedad nunca se va a ir, va a ser como la H1N1, H5N3 la gripe comun… vamos a tenerla por siempre, con una vacuna que atenuara los sintomas/contagios.
        Esta locura no puede ser eterna.

  9. jebus_crazy dice:

    Se habla mucho de la digitalización, pero hay algo que olvidan: nosotros no estamos (ni lo estaremos en el mediano/largo plazo) listos para eso. Porque? no hablemos de los ahora llamados “adultos mayores” hablo de mi generación, bordeando los 40, pocos se llevan muy bien con la tecnología, a que me refiero? una cosa es Facebook, Instagram, las llamadas redes sociales; pero cuando pasas al plano de “buscar en serio algo”, “formularios online”, “compras” etc, les puedo asegurar que muchos hacen agua.
    Pasa algo similar que en los adultos mayores, a veces al sacarlos “de lo que saben” la cosa se complica.
    Diferente es en otros lados, donde, como todos estos procesos llegaron hace tiempo, la gente esta mas “mecanizada” por asi decirlo.
    ejemplo sencillo, antes de la pandemia la Mcdonalds tenia esas pantallas para hacer pedidos, si prestabas atención, veías como muchos escapaban (iban al mostrador) otros se metían y terminaban pidiendo en mostrador, y los jóvenes muchos no entendían y solo hacían el pedido por ahi “porque si” (me paso en el de Mataderos una piba dijo “hay, pero yo le quiero son cebolla y por acá no se puede” y le dije como tenia que hacerlo, no era cuestión de saber el sistema, sino de interpretar y leer lo que decía la pantalla.

    acá va a ver un mix, aparte en algunas cosas, digan lo que digan, ese lugar físico para ver, “toquetear” y preguntar sobre lo que uno compra, va a seguir existiendo.
    Y ni te cuento si te alejas un poco de los grandes centros urbanos (Cordoba, Rosario, Caba etc), todavia sigue la “vieja escuela” de el lugar con todos los autos ahi y punto (y si tienen pagina, muchos como que se “olvidan” que las tienen, y es solo para tener el teléfono y la dirección

    • fedekun dice:

      Vuelvo a decirte lo mismo que te dije mas arriba, el problema no es el cliente. Si no podes encontrar la cebolla de manera facil en un menu de pantallas, entonces el sistema de menu esta mal implementado. Bordeo los 40 igual que vos, para el otro lado, y el ejemplo que pones, elegir en pantalla lo que busco me parece lo mas practico y sencillo del mundo, en lugar de ponerme un flaco o una mina que no tienen ganas de estar ahi pero me ponen una sonrisa forzada a preguntarme si quiero agrandar mi combo, lo decido yo con total tranquilidad frente a una pantalla tactil. Mismo caso a la hora de buscar un auto, yo miro y miro hasta llegar al punto en el que tengo que poner mi telefono en un formulario gracias al cual me va a llamar hasta cansarse un vendedor que comisiona la venta y si no me decido por comprar un auto, despues me va a volver loco tratando de venderme un plan de ahorro durante los proximos 5 años. Preferiria 1000 veces tener que seguir un configurador que al final me tire precio final del auto, gastos de entrega, tiempos de entrega, costo de opcionales (si los hubiera) y en base a esto, si yo lo decido, pedir al concesionario que se ponga en contacto conmigo sobre esa base especifica, o mejor aun, concretar la compra ya no con un vendedor, sino con alguien mas arriba que no le interese chamuyarme por telefono, sino respetar lo que yo ya decidi en su canal digital.

      • QuattroS1 dice:

        Sí, pero para tomar esa decisión, antes, lo vas a ver al concesionario para ver si está bien construido, te es cómodo o es igual al render. Son complementarios, no excluyentes.

        • Pablo Fernández dice:

          Un auto puede ser, un celular o una notebook, no necesariamente. Buscas por características y compras. Prefiero ir por el tema de no esperar el envío, solo por eso.

  10. hdvz dice:

    La atención al cliente es fundamental (pre y post venta) recuerdo hace muchos años atrás -12 para ser exactos- iba a comprar un fiesta en Mar del Plata, fui al concesionario oficial y el vendedor -ni se levantó de la silla- me dijo es como ese y me señaló un auto, y me aclaró “…. ese es full el que vos querés es igual pero viene pelado….” Me dijo el precio y ni me dio un papel nada. Mandé un email a la misma concesionaria pero en Balcarce (80 km) y esa misma tarde vino el vendedor desde allí con un automovil como el que yo quería para que lo probará, y tenía directivas de invitarme a tomar un café -cosa que hizo- para explicarme las posibilidades de la compra la cual era 15 % menos que en Mar del Plata y me bonifican el flete. “Esa” es la diferencia, la atención al cliente y el costo.

    • bni dice:

      Excelente¡¡¡ Ojalá todos actuaran así. Se llama también empatía.

    • Juha dice:

      Muy buen ejemplo! No me queda duda de cuál elegiste.

    • Pablo dice:

      Excelente comentario. Más allá de que algunas cosas van a cambiar, creo q la.mayoria de los bienes necesitaran de ser vistos o tocados antes. Ejemplo: una heladería cuesta 120 Lucas. Como no la voy a ir a ver antes de comprarla?? Claro, filtrare antes online y al final , café de por medio, iré a elegir mis finalistas. Como decía Quattro: se complementan. Y ahí es donde pesa mucho la atención.
      Esto pasa hasta cuando vas a cargar combustible: poner el pico en el tanque no supone ningún valor agregado, entonces como elijo donde ir? Será por cercanía, porque me gusta la prolijidad de una u otra, por velocidad de atención. Pero asociados a cualquiera de estas, termina pesando una sonrisa Real (no la de MC Donald)

    • Heydar dice:

      A mi me pasó lo mismo el año pasado en la misma concesionaria, pero con un Mondeo. Fuí a verlo (y estaba bastante interesado en comprarlo), el vendedor me dijo, “Ahí está, ese es base. El que vos querés es el mismo pero con más chiches”. Dije muchas gracias, en mi vida vuelvo a poner un pie en la agencia de ford cuyo nombre es idéntico al DT del Atlético Madrid.

  11. Tuerca Floja dice:

    Respecto al punto 4 es una verdad a medias. Esta tambien estudiado que los milenials tienen un nivel de ingresos inferior al de los baby boomers y gen x a la misma edad, quienes hasta podian mantener una familia. Sumado a que el nivel de vida hoy exige gastos en cosas que antes no se gastaba (abono netflix, internet, tv cable, playstation, accesorios playstation, celular de 100.000 pesos, posgrado, etc, a que los planes de estudio son cada vez mas caros, a que la vivienda es cada vez mas cara hasta de alquilar, lleva a esa conclusion inevitablemente. Hay menos plata y los gastos son mayores y eligen. Hoy ves pibes con celulares de 1000 dolares pero zapatillas marca generica, ropa gastada, etc.
    Tambien esta demostrado que cuando el milenial accede a un nivel de ingreso que cubra sus necesidades y le deje aire, compra auto. Mas aun una vez que tiene pareja o un hijo.
    La musica milenial, muestra en casi todos sus videos una admiracion al lujo que no se veia en otras generaciones.
    Fuera del estrato 100% urbano de megaurbe, que atenta contra el uso de autos, hay chicos que compran sus autos, claro que no son cero km.

    Esta tambien est

    • TanoV12 dice:

      Depende mucho de la zona, yo tengo amigos en CABA (22-25 años) que ninguno tiene auto, porque les parece más un problema que una solución (estacionamiento, patente, seguro, etc ) mientras que en el conurbano es bastante imprescindible tener auto, aun más cuando te vas alejando.

      Si está claro que la compra “pasional” queda para unos pocos fierreros que no somos el target de las marcas.

    • 10Die dice:

      Tuerca cambiaron los hábitos de consumos de los jóvenes. En la época de mi viejo (categoría ’49) el laburo era pagar casamiento, departamento y auto en ese orden. Con suerte vacaciones.
      Yo soy categoría ’80, limite entre Generación X y MIlenial. Pero debo tener un pensamiento boomer porque mi prioridad fue casamiento, departamento y auto en ese orden, solo después viajamos un poco con mi esposa.

      Los jovenes de hoy cambiaron la ecuación. No les interesa el casamiento, el departamento dolarizado en las zonas de moda es inalcanzable para un mortal, así que se meten en alquileres altos de monoambientes espantosos, y solo les queda la opción del auto o el viaje. Y resulta que las fotos de Tailandia garpan mas en Tinder que un Kwid. Y para que la foto salga buena, necesitan un celular de $1.000 dólares. Tienen otras prioridades, la gratificación no pasa por la posesión de los objetos si no por mostrar y venderse en redes sociales “viviendo experiencias”. No todos, pero muchos…

  12. Tuerca Floja dice:

    Respecto a la compra on line. Relato mi caso de esta semana. Compre zapatillas, misma marca que uso, modelo igual, mismo talle. Me llega…. A mismo numero estas nuevas tienen otra orma y me quedan grandes… Nunca voyna aceptar comprar algo sin revisarlo en el momento, menos aun cosas de alto valor o delicadas, hornos, tv, electronica, electrofomesticos, etc.

  13. yoselin1 dice:

    Hay que reconocer que la venta de autos , debe ser de lo mas atrasado en toda la cadena comercializacion de todo , inclusive en el mundo. Sumado a que el customer-service argentino siempre fue mas bien malo para abajo ( quien no ha entrado a un negocio en Buenos Aires y sentido que su presencia molesta a los de adentro ?)
    Tambien hoy en Argentina el que te vende algo es un venezolano ( porque el capitalista argentino, de repente se transformo Bolivar , Artigas y San Martin )de 22 anos, cuyo unico objetivo es rajarse cuanto antes a Europa . Esta probado que los mejores vendedores son la gente de mediana edad, son mas responsables no saltinbanquis, vas a USA y hay gente de toda edad en Ventas aparte de ser ilegal pedir edad en los trabajos.
    El informe compara USA con Europa con Latinoamerica, un americano no tiene nada que ver con un europeo menos con un latinomericano, en USA se aprende a manejar a los 16 porque no queda otra y a los 18 ya estan todos viviendo solos y lejos de familia , primos, tios, zona de confort porque es inaceptable culturalmente que alguien de 20 o 25 años viva con sus padres y a los 18 todos ya compran un auto.
    En Europa el coche es relativo, si vivis en ciudades es un estorbo, es caro, se gana bajo, los gerentes toman tren , 9 meses de frio viento y lluvia esperando el tren como un perro en esas plataformas y los europeos pueden ser adultos y no tener coche, que no pasa nada. Latinoamerica es tribal y de dos clases , casi se hace lo que hace el de al lado, no tener coche es una deshonra. Una americana o americano de 19 a 40 anos no tiene nada que ver con una argentina/o de 19 a 40, en nada, ni en lo blanco del ojo ,se comen la misma hamburguesas pero nada mas, conducta, gustos, moral, culturalmente nada en comun

    • bni dice:

      Asi es. Agrego otro dato más que es puramente estadístico. Un auto de uso particular -aclaro- permanece en promedio sin funcionar (estacionado) alrededor del 95% de su tiempo. Usándolo 1 hora por día -hay días en que directamente no se maneja- da aproximadamente ese porcentaje. Otros días se usará más tiempo y otros directamente no se usa, queda parado, por ejemplo vacaciones en el exterior o acá muy lejos que no justifican sacar el auto a la ruta. Ya se que es comodidad o placer, pero es un tema para considerar. Lo incorporo al análisis de la cuestión auto y su futuro como medio de locomoción.

  14. pablog1 dice:

    *Kavac –> Kavak
    *Checkcars –> Checkars
    ; )

  15. yatelito dice:

    Lo del vendedor de Mercedes no aplica en Argentina, hay un episodio que larusso se propone vender 10 autos en una mañana para congraciarse con la mujer, imposible en argentolandia, para eso extendió plazos dio ofertas hizo regalos a los clientes en USA no es tan importante el cash si como calificas o encuadras en tu foja crediticia

  16. Juha dice:

    Mi pregunta es, ¿qué rol verderamente tienen los concesionarios en una compra que es -o puede ser- 100% digital?
    ¿No podríamos directamente comprarle a la fábrica y ahorrarnos todo lo del medio? Por momentos parece que estamos queriendo sostener el status quo del canal de ventas a como dé lugar, y el mercado hoy ya está preparado para otra cosa.

    • TanoV12 dice:

      La realidad es que las fabricas deberian invertir en una estructura cara y enorme para vender los autos en todo el pais desde un lugar, ni hablar del servicio post venta, services, atencion al cliente, exposicion y demas. Es mas sencillo delegar responsabilidades

    • fedekun dice:

      Seria lo ideal, que las ventas se concentren a la via digital y los concesionarios actuales pasen a ser solo puntos de entrega, servicio postventa y showroom, en caso de que el cliente quiera ver el vehiculo en persona antes de decidir la compra por el canal digital.

      • TanoV12 dice:

        Pero como mantenes un consecionario solo de showroom y postventa? Cerrarian mas de la mitad, solo quedarian unos pares

        • ismael dice:

          Es un modelo comercial de otra época. Así como murieron los salones del automóvil (salvo excepciones), los Concesionarios de 0km están en tiempo de descuento. Todos sabemos que los Concesionarios son más un estorbo que un canal de ventas apropiado. El problema es cómo lo ve la automotriz, que no quiere hacerse cargo del canal de ventas. Renault y VW lo intentaron con cierta timidez, pero Tesla aplicó un modelo acorde a estos tiempos (aunque los autos son unas de las pocas cosas que los americanos nunca compraron por catálogo)

  17. BKO dice:

    Otro capo del marketing cc pone el cartel de cobra kai, para que los pichones entremos, jajajaja. Seguro es del dojo miyagi do, por eso le hace publicidad a larusso. Jajaja pensé que ibas a decir cuando sale la temporada 3.??

  18. H-AS dice:

    Cuanto hace que no escuchaba el nombre Peter Druker !!! , cuanto leimos de él en los 90 y creo que muchas de sus ideas tambien sirven hoy y van servir siempre… pero tambien pienso que hay hay nuevas ideas , que no niegan las anteriores pero son , tal vez, mas actuales a estos tiempos.

  19. Salameyqueso dice:

    Buena nota! alguien se la manda a Autos de Sol Fiat que cuando fui a reclamar por una entrega me cagaron a piñas literal.

  20. Cofla 2112 dice:

    Ex gerente de Subaru en Argentina?? No le fue muy bien que digamos a esa marcas en las Pampas. Pero se puede opinar.
    Es fácil vender, imitar a Toyota.

  21. Boga dice:

    Cuando vas a una concesionaria, lo que quieras pedir pedilo antes de cerrar el trato (cuando el vendedor te trata como si fueras un amigo de la infancia) y que te lo den por escrito…
    Una vez que la venta está cerrada ya no sos prioridad

  22. 10Die dice:

    En un mercado competitivo, los servicios marcan la diferencia. Acá mismo nos cansamos de leer y comentar que la gente se fideliza con una marca por el postventa (Toyota), como otros se dan ínfulas de exclusividad (Honda), otros son una moneda al aire, etc…

    Pero en nuestro país no hay mercado competitivo. No hay precios de referencia, no hay volumen y no hay stock. La falta de competitividad lleva a menos jugadores, menos fabricantes, menos concesionarios y precios mas altos para el consumidor.

    Pasar a un modelo online seria espectacular, pero hasta que no haya un marco jurídico que proteja a compradores y vendedores de avivadas y actos delincuenciales, lo veo difícil. Las comparaciones son odiosas, pero lo que nos falta para ir a un modelo online no son plataformas digitales, tenemos excelentes programadores y diseñadores, nos falta financiación transparente, precios, stock y seguridad jurídica. Pavadita.

    • skipper dice:

      no falta “competencia” falta Justicia para impedir oligopolios y avivadas, y nos falta estabilidad economica para proyectar tanto de un lado como del otro, pero “a río revuelto, ganancia de pescadores”

      Hasta los que hablan contra las constantes crisis y default hacen enormes negocios en cada crisis/default

  23. xx dice:

    “If you can’t measure you can’t improve it”. En realidad también dicen que lo dijo primero Edward Deming, quien Sepúlveda por hacer trabajado con Subaru debe conocer mas que bien.

  24. Petardon dice:

    Me encantan las paginas de las marcas de afuera donde podes armar el auto con un montón de opcionales y accesorios. En algunas podes cambiar el auto totalmente. Se justifica mucho el uso de la tecnología en este caso.

    Acá en Argentina el concepto es arreglate con lo que hay y agradece si te entrego el auto a tiempo.

  25. JavierL dice:

    Yo una vez trabaje en un consecionario que en un cuadrito pegado en una pared decia lo siguiente: ” Vendemos y ofrecemos los mismos productos y servicios que un centenar de colegas, cobramos los mismos precios que nuestros colegas, pero los clientes nos eligen a nosotros por nuestro servicio, que siempre debera de ser mejor que el de nuestros colegas, simplemente por eso somos lo que somos y estamos donde estamos como empresa”
    Almorze durante 5 años leyendo esa frase 5 dias a la semana al igual que el resto de mis colegas…
    Fue el mejor trabajo que tuve, hasta que los dueños ( uno de los viejos dueños fue el de esa frase ) dejaron a sus hijos a cargo del manejo comercial y al cabo de 2 años de no dar pie con bola decidieron vender y asi fue como todos nos fuimos de a poco.
    No importa si sos egresado de las mejores universidades de negocios, si no tenes idea de como desarrollar un negocio, si no naciste para eso, no importa que sea, lo fundis o te resignas…
    Lo de Auto del Sol es increible, pero sigue abierto y la gente sigue comprando, eso hay que difundirlo, dejar las opiniones en Google sirve, mucha gente las ve, mala calificacion en los sitios de venta por internet y eso…

  26. martinyx dice:

    Algo deberia aprender la gente de Panamer Acassuso, que entregan los coches RAYADOS y despues no se quieren hacer cargo, me paso el año pasado con una renegade

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta