Supermarket Run: el Torino que Berta y Pagani manejaron en Nürburgring

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Nando Pollicelli

Desde San Isidro (Buenos Aires) – En el Supermarket Run -el evento que Autoblog organizó el sábado pasado para homenajear a Autoclásica y a los médicos del Hospital de San Isidro– hubo autos clásicos y modernos. Populares y exóticos. Pero un claro vehículo insignia: el Torino 380W de Ricardo Zeziola.

Todos los especialistas coinciden: es el mejor IKA Torino de la Argentina. Y, por tratarse del auto argentino más emblemático, la definición de “el mejor” abarca también a todo el mundo. Este 380W fue premiado en Autoclásica 2017 y se hizo famoso por el viaje a Europa que realizó en 2018: estuvo expuesto en la fábrica de Pagani Automobili en Italia y después viajó a Alemania: en el viejo circuito de Nürburgring, el auto fue manejado por Oreste Berta y Horacio Pagani, en lo que fue un homenaje a la “Misión Argentina”, que corrió las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

Mucho antes de eso, Zeziola y un gran equipo de artesanos participaron del lento y minucioso proceso de restauración de este auto, para dejarlo en la condición que se encuentra hoy.

“¿Venís con el Torino?”, le pregunté días atrás a Zeziola cuando lo invité a participar del evento del sábado pasado. “Si no llueve, voy con el Torino”, me respondió con la lógica de quien conoce las feroces tormentas que suelen acompañar a la tradicional semana de Autoclásica. Al final, fue un sábado de sol radiante.

Eso sí: el domingo por la madrugada cayó una tremenda lluvia torrencial sobre San Isidro. Hay clásicos que no se pierden.

C.C. / N.P.

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El Torino 380W de Ricardo Zeziola fue el vehículo insignia del primer Supermarket Run. Foto: NandosPhoto

Encabezó la caravana que dio dos vueltas al Hipódromo de San Isidro, para homenajear a Autoclásica (suspendida hasta 2021) y a los médicos del Hospital de San Isidro. Foto: NandosPhoto

El intendente Gustavo Posse (segundo, desde la derecha) recibió las donaciones de los participantes. Foto: NandosPhoto

Zeziola (con campera Pagani) le explicó cada detalle del proceso de restauración. Foto: NandosPhoto

 Y sí: el jefe comunal no resistió la tentación de ponerse al volante del mejor Torino de la Argentina y el mundo. Foto: Orly Cristófalo.

Este Torino 380W fue reconocido como el mejor de su especie en Autoclásica 2017. Foto: NandosPhoto

Zeziola lo llevó a Europa y lo expuso en el Museo de Pagani Automobili, en Italia.

Después fue llevado a Alemania.

Horacio Pagani y Oreste Berta lo manejaron en el viejo circuito de Nürburgring.

Fue un homenaje a las 84 Horas de Nürburgring de 1969, auspiciado por Pirelli (ver video abajo).

Cómo fue la restauración completa del Torino de Zeziola. Ver nota y galería de 100 fotos.

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VIDEO: El Torino, Berta, Pagani y Nürburgring

75 Comentarios

  1. VeeDub dice:

    Por qué el Renault Torino es tan importante para la industria automotriz argentina ?

    • CC dice:

      Porque es el auto argentino más emblemático.
      Fue lujoso, deportivo, de vanguardia y sólo se fabricó en nuestro país.
      Historia completa acá: https://autoblog.com.ar/tag/torino

      • Hugo..22 dice:

        Ahora estos 380w x con 3 carburadores Weber mamita!!si eran glotones 😂😂😂

        • Apex Seal dice:

          El Torino en aquella época era ampliamente superior al Falcon y Chevy (menos la V8, el resto digan lo que quieran).

          Suspension trasera con muelles helicoidales en lugar de ballestas, excelente tenida en ruta, muy alta calidad de elementos del interior, etc.

          Yo no lo compararía como un Cruze o Corolla, ya que estos son segmento C y el Torino E. Sí con los años se fue “degenerando” un poco, incorporando mucho plástico y perdiendo excepcional calidad de terminaciones (en consecuencia reduciendo el precio.

          Su sucesor el R18 no tenía nada que ver. Hablando con gente que vivió la época (soy demasiado chico yo), el Torino siempre fue un auto “caro”.

          PD: @Hugo el Gallina
          hay un “flyer”/propaganda del 380w que leía “menor consumo, mayor potencia”.
          De ahí a la práctica es otra cosa…

        • martinleandro dice:

          un conocido laboral tiene una 380w restaurada, que compró en Córdoba a un tipo que le había cambiado el múltiple por uno de un sólo carburador.

          No solamente que se arrastraba, sino que gastaba casi lo mismo.

    • ILarq dice:

      Vee, tené en cuenta, que además llegó a ser bastante popular. Y peleó cabeza a cabeza con los autos mas emblemáticos y aspiracionales de la época. Los Falcon, Chevy, y en menor medida los Dodge.
      Tambien lograron respeto en las carreras de TC.
      Sería como si hoy, desarrolláramos un auto desde cero, y esté a la par de un Cruze, Corolla… hoy, impensado.

      • Hugo..22 dice:

        Me.parere q sería ms.q.un cruze o.corolla .el.torino competía si con el.chevy o Falcón.. pero.era unico!
        Mi viejo compro una coupe TS 0 KM c/motor 7 bancadas.y no.habia con.q.darle…nunca me voy a olvidar. Tuvo muchos autos todos 0 km.pero como ese ninguno y eso.q.hasta.compro un alfa 146 TD.

      • Juha dice:

        Y lleváramos 3 ejemplares casi standard a correr a Nurburgring y hubiéramos peleado con -y superado- a Honda Civics Type-R, Focus RS, Porsche 911, BMW M4 oficiales, entre otros.
        Qué lindo sería. Soñar no cuesta nada…

      • Geschwind dice:

        Te diría que en aquella época, era mucho mas inalcanzable un Torino, que el día de hoy un Corolla SEG 2020.

    • Sinceramente el auto no me genera nada porque tiene pocos años que me enteré de su existencia. Pero en un video de Smok mencionaron que es derivado de un Rambler, entonces si es 100% Argentino? O es como el 208 que solo se fabrica en Argentina pero la firma está en otro país.

      • Pablo_GS200 dice:

        YA me cansé de discutir este tema, tal vez es excesivo decir que es un auto 100% argentino, pero el haber tomado base del American 440H, no minimiza la extensa lista de modificaciones en traen trasero, rediseño de ornamentaciones, interior, motor, caja, etc.
        Por otro lado, si dijera que el AC cobra es un clásico americano estría mintiendo? Que orígen tiene su base?
        Y si preguntase que nacionalidad tiene la fáfrica DMC (DeLorean) que me responderías? Irlanda por su fábrica? Francia por sus motores? USA por su creador?

      • Ika226 dice:

        Chavo contamos que auto similar tiene la industria Mexicana?

      • Patricio dice:

        Chavo, 100% argenino no es, por que tiene ruedas, y la rueda se invento en el 4.500 A.C.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Mecanica americana, diseño italiano, industria argentina.
        El Torino es un emblema de Argentina porque al igual que muchos de los argentinos que levantamos esta nacion somos hijos del mundo.
        Torino, hijo de nadie, padre de todos.

  2. controsterzo dice:

    Impresionante ese 380W.

    Ahora, mirando lo angosto y precario de los neumáticos, y pensando en las 3 cacerolas Weber llenando a pleno el 6 cilindros a las 5000 rpm… y las curvas del Ring… y me corre un frío por la espalda!

    • jzucc dice:

      Ja, lo busqué después de leerte y en lanfoto de frente impacta el ancho de cubiertas, ni hablar del talonaso!! Claramente lo tenían muy memorizado al circuito, con esos cauchos cualquier sorpresa termina fuera de pista…

      El Toro ese, inmaculado, la verdad que da gusto ver un clásico bien tratado!

    • jero chemes dice:

      Tenia Pirelli cinturato.
      De las finitas que la banda de rodamiento tiene cuadrados.
      Lo que apunta Constro es exactamente lo que hablaba con uno de los amigos que me encontré allá.
      Los autos viejos que eran poderosos usaban gomas que ninguno de nosotros usaría hoy para ir al super en un etios.

      • Hugo..22 dice:

        Ojo q cuando te pegabas un palo con.este auto.no contabas en.cuento .No tenías.seguridad
        Recuerdo siempre cuando se.mataron 2 contrincantes de esa.epoca corriendo en una ruta uno con.la.torino y otro con una.chevy. se tenían “pica” sana cada vez q se encontraban se prendian en una tiradita.

      • pierre dice:

        Jero, si no estoy errado, desde un comienzo los torinos traían Michelin (era la envidia del resto) despues habran cambiado a Pirelli

    • Pablo Fernández dice:

      ¿Qué tamaño de cubierta tiene?

  3. Rober. dice:

    CC es el perkin sei. de jero a la izquierda del toro?

  4. Almagro dice:

    Simplemente, Torino. Ah, propongo trasladar la tormenta de Santa Rosa a los días en que va a funcionar Autoclásica, va a ser más seguro que en el mes de Agosto.

  5. jzucc dice:

    CC, q bueno q cayó agua por allá, la sequía en Córdoba está muy fuerte, deberían hacer una Autoclasica acá a manera de ritual a ver si ayuda!

    Creo q es lo mas clásico de autoclasica!

  6. dmode one dice:

    El evento genial las máquinas también , lo que no me gustó fue el “escenario” para la foto ese cartel que dice “volvemos” de dudosa identificación no me gusta

  7. Ika226 dice:

    Yo no estoy tan seguro de que sea el mejor Torino de Argentina.
    Durante los 50 años de Nurburgring había más de 400 Torinos y Vi varios 380W inmaculados y sin restaurar. Para mí ( Y para las casas de subastas también) un auto sin restaurar es mucho más valioso que uno restaurado.
    Incluso ví una mucho más rara GS naranja de las cuales solo se fabricaron 231, en mas que impecable estado.

    • Pablo_GS200 dice:

      Coincido con el tema restaurado Vs. original; pero hay que reconocer que este ejemplar está impecable.
      Respecto a la GS, mi sueño sería una 7b, color verde tostado. Alguna debió salir en ese color. Yo tuve una TS 75 en ese tono. Pero considerando precio actual de las w y las GS lo veo medio improbable…jeje

    • CC dice:

      Es lo que dijeron los jueces de Autoclásica, Oreste Berta y Horacio Pagani.
      Pero usted puede armar su propio ranking, claro!

      • Ika226 dice:

        Por eso aclare CC. Para MÍ osea mi opinión, yo no puedo discutir le a Berta ni Oreste.
        Para mi un original en original en muy bien estado es infinitamente superior a un restaurado excelente.

      • Petardon dice:

        No me gustan los absolutos, no creo que Oreste y Horacio hayan visto todos los Torino del país para llegar a esa conclusion.

        Coincido que original es mejor que restaurado, pero hay alguna 380W en impecable estado original en Argentina?

        • CC dice:

          Petardón: Nunca hablé de absolutos. Sólo cité las fuentes que lo consideran el mejor de Argentina.
          ¿Cuáles son sus fuentes para decir que no lo es?
          ¿Comprende la diferencia?
          Soy periodista y estoy obligado a citar siempre las fuentes de cualquier información que publique.

    • Geschwind dice:

      Coincido 100%.
      Sobre todo partiendo de la base de que esta restaurado a fondo y otros no.

  8. If you want to be Champion dice:

    Orgullo americano, bien Rambler.

  9. Ceesars dice:

    No hay que nombrar “auto clasica” a viva voz por que llueve, que horror por favor.

    Mira Bart un Rambler con otro logo :3

  10. fanegas dice:

    El que nunca salio picando del antiguo semaforo de la lugones con un torino no puede decir que ha vivido.

  11. Daniel dice:

    La eterna discusión que si no es 100% argentino, que si es un Rambler, que si no es el más deportivo, que si Pinifarina, que si las 24 horas…
    Gente. Analizar el pasado con categorías del presente suele llevar a conclusiones equivocadas. Puede ser que el Torino sea todo lo que se dice de él o que en parte no lo sea, lo que si está claro es que este auto representa una época de nuestra historia en que todavía teníamos herramientas culturales, capital humano y capacidad para producir autos de clase mundial con el sello “Industria Argentina”. Lo que vino después, es historia conocida.

  12. Hugo..22 dice:

    Solo los.q.la.usaron saben.lo q es un Torino.
    Yo cuando me.case me.fui hasta R de.Janeiro
    6000 km.ningun problema.aclaro era.de..mi viejo .🙈🙈

  13. xx dice:

    Me encantaría tener un torino. Pero el hype que tiene ya causa gracia.

    • ismael dice:

      No es la primera vez que te lo pregunto. Cuántos años tenés? Tuviste algún proyecto personal de relativa envergadura? Se nota que no tenés experiencia en sortear las dificultades de desarrollar algo en Argentina

      Para mí, el Torino tiene su valor histórica y romántico de la Argentina que pudo haber sido, una época dónde las cosas eran posibles. Se partió de una base que se revisó y rehizo de punta a punta, todo a nivel local, y se llegó a competir de igual a igual, en terreno europeo, con automotrices que llevaban años dedicados a la competición

      Increíblemente, en esos años la política estaba a favor de estos proyectos. Hoy unos políticos están al servicio de las grandes corporaciones globales, y otros al servicio de los intereses de poder de grandes potencias extranjeras

      • xx dice:

        Bla bla bla

        Estudiar mientras trabajaba, recibirme, armar una familia, mantenerla, llegar a comprar una casa para la familia, armar proyecto paralelo al laburo (con base recibió lógica), hacer que mi familia conozca otros lugares, darle una buena educación y salud a mi hijo…todo planificado y sin un mango de mis viejos.

        Esos son mis pequeños proyectos de envergadura logrados al momento y que realmente me interesa. Los tuyos?

  14. Daniel dice:

    Si pudiera tener un auto de aquellas épocas, mi primera opción sería una coupé Chevy Serie 2, en lo posible color amarillo con las franjas negras. Dicho esto, mi más profundo respeto al Torino y su historia.

    • ismael dice:

      No sigo mucho el tema, pero muchos aclaran que la performance del Chevy lo dejaba en un comodo cuarto lugar atrás de Torino, Falcon y Dodge.

      A nivel comercial es otro tema

      • Daniel dice:

        No me interesa la Chevy por su performance. Me gusta por su estética.
        Con el V8 “mexicano”, la GTX debe haber sido la de mejores prestaciones (al menos en línea recta 😅😅😅 )

        • Ika226 dice:

          0a 100 es Sprint
          Velocidad Máxima el 380W o GS
          En Circuito si es trabado el Sprint si es rápido el Torino.
          Está todo en un test quíntuple de la época.

        • indio dice:

          No estaba vivo cuando se vendían esos autos pero mi tío tuvo una Serie 2 negra y siempre me dice lo mismo que contó Ika, el Sprint abajo era el mejor, el Toro se iba arriba, la Chevy andaba lindo pero era la mejor en estética y la GTX (6 cilindros) era la más aplomada en la ruta, digamos que la mejor para crucerear.

        • Daniel dice:

          La Chevy es para mi gusto la más bonita de los cuatro fantásticos de aquella época. Ya venía con cubiertas “patonas” que la hacía lucir espléndida.

        • astonmartin dice:

          Coincido Daniel, (caramba), la Chevy es hermosa, lástima que acá no se animaron a ponerle un V8.
          Si no recuerdo mal el Colorado Figueras sostenía que la Dodge era la mejor comparada con sus rivales de época (y tamaño).

        • Hugo..22 dice:

          Otra a.la que habría q darle.un lugarcito .es la.coupe Fuego
          Mamitaaa!!Cuando salió.
          ….mas aca en el.tiempo
          …era.ingernal!!

        • Hugo..22 dice:

          *infernal

        • martinleandro dice:

          No tengan dudas que la GTX V8 era el mejor…

  15. FerD dice:

    Que elegante y bien plantada pickup Ford (en color azul) se asoma en alguna foto…
    😉
    Para los que suelen…
    Saludos al noble propietario.

  16. Seba73 dice:

    Nunca voy a entender a los que si llueve no sacan el auto….
    Te creo que le esquives al barro, porque se te junta en lugares complejos de limpiar y puede ser muy dañino en autos antiguos….
    Pensar que hay gente que con autos con menos de 3 años tampoco los sacan cuando llueve………………………………………..

  17. Santiago205 dice:

    “la pioggia rovina tutto” decía una nota en las Quattroruote que compraba mi viejo cuando yo era chico. Al margen de eso, si tenés un auto en el estado de ese Torino, que junte mugre entre baguetas y burletes, hace que el lavado lleve horas después. Y ni hablar el riesgo de que te entre agua al habitáculo. Por increíblemente restaurado que esté, es un auto de 50 y pico de años. Más vale cuidarlo. Lo entiendo perfectamente.

  18. Cooper dice:

    Y aquí estamos, 50 años después y el Torino sigue generando miradas y opiniones (a favor o en contra) Pero sigue generando. La persona que tuvo a cargo el proyecto, la que lo presento en Bs As como gerente de ingeniería de producto y la que le puso el nombre; me dijo los otros días. El Torino es antiguo dejen de hablar de eso, es hora que hagan uno nuevo! Esa persona tiene hoy 100 años pero se mantiene lucido.

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