GM Argentina reanudó las obras para producir un nuevo modelo en Santa Fe

GM Argentina anunció esta mañana que reanudó las obras en la Planta Alvear de Santa Fe, para producir un nuevo modelo de Chevrolet a fines de 2021. Se trata del llamado Proyecto A.V.A. (un vehículo de “Alto Valor Agregado”) que convivirá con el actual Cruze.

“En los próximos meses, se concretarán los trabajos de expansión en las plantas de prensas, carrocería, pintura y ensamble, así como la instalación de una nueva línea en carrocería con la meta puesta en el mes de septiembre de 2021 para finalizar las obras”, informó hoy la compañía (ver comunicado completo abajo).

El Proyecto A.V.A. es una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones fueron aportados por General Motors y los otros 200 millones serán desembolsados por su red de proveedores.

¿Y cuál es el nuevo modelo que se fabricará en Santa Fe? Los voceros de la marca ya brindaron las primeras pistas en esta sección de Autoblog.

***

Comunicado de prensa de GM Argentina
General Motors reanudó durante el mes de septiembre la ejecución de su plan de inversión en su Planta de Alvear, Rosario

Cumpliendo las normativas provinciales y los protocolos de seguridad internacionales de la compañía se reiniciaron las obras que finalizarán en Septiembre de 2021.

Alvear, Rosario, 13 de octubre de 2020 – Durante el pasado mes de septiembre, General Motors en Argentina reanudó su plan de inversiones de 300 millones de dólares para producir un nuevo vehículo de su marca Chevrolet en sus instalaciones de la planta de Alvear.

En la ampliación y remodelación de su planta en el país participan alrededor de 20 empresas nacionales cuyo personal ha recibido una serie de capacitaciones para cumplir con los estrictos protocolos de seguridad e higiene que GM sigue a nivel internacional para cuidar a todas las personas que ingresan a trabajar a este parque industrial, ubicado en Alvear, Rosario, Provincia de Santa Fe.

En los próximos meses, se concretarán los trabajos de expansión en las plantas de prensas, carrocería, pintura y ensamble, así como la instalación de una nueva línea en carrocería con la meta puesta en el mes de septiembre de 2021 para finalizar las obras.

Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay comentó que “la decisión de reanudar la inversión de 300 millones de dólares y producir un nuevo vehículo que tendrá como principal destino el mercado de exportación ratifica una vez más el compromiso de General Motors con la Argentina y con la producción nacional”.

113 Respuestas

  1. yiyo dice:

    Excelente noticia!

  2. martinleandro dice:

    mmmmm…dijo la vaca…

    En este país, “los próximos meses” puede ser NUNCA.

    Ojalá me equivoque.

    • Hugo..22 dice:

      Totalmente!!, acá no se sabe que va a pasar dentro de una hora.

    • VeeDub dice:

      Lamentablemente, Argentina explotará en 6 meses. No hay reservas en BCRA.

      • UNDERGROUND dice:

        6 meses? Muy optimista siendo que YA no tenemos reservas. Para mi en diciembre (2 meses) se va a poner bravo. Ojalá me equivoque, estamos todos en el mismo barco.

        • VeeDub dice:

          Ojalá no explote !
          Estoy enamorado de una rubia argenta de la Província del Chaco !

        • Gustavo 177 dice:

          quien se lleva las reservas ???, a no ingresan porque no liquidan o no nos prestan como siempre . a deudor serial y timbero quien le presta ???.

      • ismael dice:

        Técnicamente, no debería explotar nada. Acaban de renovar el swap con China, y si acuerda con el FMI, CAF y BM, sólo les queda el problema de recaudación e inflación.

        O sea, técnicamente, no es probable, pero nuestros políticos no dejan de superarse. Unos por ineptos y otros por fogonear el colapso

        • Otro Usuario dice:

          El swap con china no se puede dolarizar, los acuerdos ya dieron muestras que no sirven para nada.

          Lo único que podría salvar a este gobierno de inútiles (más inútiles que los de macri) es que el campo de los oligarcas liquide cosecha.

          Gobierno de dementes.

        • ismael dice:

          se puede dolarizar contemplando una tasa irrisoria, es parte del acuerdo. El problema es que China es peor socio que USA.

          El FMI, CAF y BM tienen el 20% de la deuda externa aprox, y además CAF y BM financian proyectos puntuales. El acuerdo va a llegar, el tema son los términos en que lo hagan

        • QuattroS1 dice:

          Jajajajajajajajaja “técnicamente”. Mamita, si éstos son los economistas de Argentina ahora entiendo por qué tuvieron que ir a buscar un inútil importado para el ministerio.

  3. Hugo..22 dice:

    Tengo entendido por allegados a la fábrica “trabajadores”, que están ofreciendo retiros voluntarios, así que nunca se sabe con que van a salir, las fábricas de autos corren paralelo a las políticas que les conviene.

  4. astonmartin dice:

    Buenísimo!
    Septiembre de 2021 … 11 meses es una eternidad en la Argentina, ojalá sigamos existiendo y GM pueda avanzar con este proyecto.

  5. DANILO dice:

    Depende donde lo vayan a exportar, si es a Brasil, lo dudo ya tienen la traker que la hacen allá, salvo sea algo más pedorro todavía.

    Si es al mundo puede ser algo más serio y de calidad pero saldrá muy caro porque el 80% de sus componentes serán en dólares.

    La semana que viene está el Títere inepto inaugurando la planta en nombre del FPT.

    • marcellofelipems dice:

      Como GM exportaría un vehículo de Argentina fuera del Mercosur, si el propio país no es competitivo en varios aspectos.
      La imagen en sí deja claro que será un vehículo que se venderá sólo en los países emergentes, algunos de los cuales son mucho más competitivos y a costos más baratos.

      • luisrom2016 dice:

        marcellofelipems cuando deja de armar un modelo Brazil o una de dos o lo descontinua o lo manda a otro mercado para que lo ensamble lo mas seguro que fuera Mexico o al reves un claro ejemplo lalinea de produccion de Trax de aqui de Mexico se mando a Brazil para hacer la nueva Tracker claro le hicieron adecuaciones a la linea de produccion para hacer la nueva

        • marcellofelipems dice:

          Estoy de acuerdo, pero hay que considerar que Argentina es un país con inestabilidades frecuentes y poco predecible en comparación con Brasil, lo cual tampoco es perfecto.
          La transferencia de la producción de rastreadores al Brasil se debió al hecho de que GM no tenía la intención de venderla en los Estados Unidos, que sería la única razón para producirla en México, ya que América Latina estaría en segundo plano.
          Además, Tracker es el único producto basado en la plataforma GEM que se fabrica en la planta de San Caetano do Sul y GM ha realizado importantes inversiones para fabricar nuevos modelos en la misma plataforma.

  6. Ronnie dice:

    Inversion privada siempre buena noticia.

  7. Cla Lauquen dice:

    Cc siempre me intrigó saber como llevan adelante las negociaciones las partes involucradas: “Proyecto A.V.A. es una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones fueron aportados por General Motors y los otros 200 millones serán desembolsados por su red de proveedores”.
    Que pasa si después las ventas no acompañan este proceso o si la inversión después la usan para otros modelos… Se entiende…
    No se en otras industrias,pero en la automotriz las terminales, son socios de sus proveedores autopartistas…Aunque parecería que las ganancias o gran parte de ellas ,las reciben solo una de las partes y no serían necesariamente el socio minoritario,siendo que el futuro de este último depende las decisiones acertadas o no que aplican las automotrices( precios,atención,publicidad,ventas,post venta,etc)…
    Se entiende lo que planteó…

  8. Daniel dice:

    Un poco ralentizado el tema. El proyecto AVA empezó (al menos oficialmente) en 2017…🤔🤔🤔

  9. GAG850 dice:

    bueno , espero que de a poco vayamos por este camino. hoy mas que nunca se necesitan las industrias de pie , unas de las principales fuentes de trabajo.

  10. UNDERGROUND dice:

    Ma da intriga la finalidad del comunicado, con la incertidumbre que hay hablar a 1 año es jugar a la ruleta rusa.

    • ap2017 dice:

      Si no? Es como anunciar reiteradamente que el sistema bancario esta solido y que no hay que retirar los dolares porque esta solido, repito esta solido, no retiren los dolares. solido..

  11. Metal dice:

    si bien parecería ser la tracker me resultaría raro semejaBrasil
    seria mas logico que sea la anti_Toro
    salvo que la tracker deje de hacerse en Brasil y pase a hacerse acá para toda la región
    mientras que alla arranquen con esa anti-toro
    algo así leí en un medio brasilero como hipotesis.
    pero no se

    • marcellofelipems dice:

      Si realmente es el Rastreador, probablemente será un error, ya que Honda hizo algo así y al final no funcionó.
      También creo que es poco probable que sea un “anti-Toro”, ya que la imagen en sí muestra que será un vehículo que se venderá en varios mercados emergentes y el segmento no se establece fuera de América Latina.
      Tampoco tendría sentido que GM hubiera realizado inversiones para la producción de Tracker en Brasil y luego transferira la producción a Argentina, especialmente si tiene en cuenta el éxito que está teniendo en Brasil.
      Lo ideal sería la producción de un SUV C para competir con Compass, Corolla Cross y Taos, aunque estos están hechos en plataformas del segmento C y no B como es GEM.

  12. VeeDub dice:

    “Alto valor agregado”
    Pero en la presentación dice “Low-Cost Modelar Architecture” ?

  13. turbodiesel dice:

    Que buena noticia ,mas trabajo para los argentinos!!!!!!!!!!!!!!

    Pensar que los futurologos/tecnologos/brokers de “cafetin ” del blog decian que el unico futuro que tenia la planta de Alvear era cerrar porque era ineficiente ,sigan asi…

    • marcellofelipems dice:

      Teniendo en cuenta lo que GM dijo en Brasil sobre sus operaciones en el Mercosur no son rentables, a pesar de que las fábricas están operando plenamente, la planta argentina debería ser peor, ya que produce sólo Cruze y no tiene grandes ventas en comparación con Corolla y Civic.

  14. jebus_crazy dice:

    Podrían una pequeña parte del dinero, emplearla en la “capacitación para el armado como la gente de un vehiculo”…. mas si piensan exportarlos

  15. Cachila dice:

    Buena noticia! Aunque ya estamos en momento para que las adecuaciones en fabricas empiecen a considerar la fabricación de eléctricos y/o híbridos ¿no?

    • Nerviozzo dice:

      Si queres ser ecológico, en este país tenes que pensar en fabricar autos con GNC de fabrica y que el tanque de nafta sea lo justo y necesario… Algo así como lo que hace Fiat o Audi en Europa… Es la forma de ser lo mas ecológico posible y amigable a nuestra situación económica

    • turbodiesel dice:

      @Cachila

      La post pandemia llevara a la industria automotriz a una matriz ecologica a partir del gas y los biocombustibles.
      Las movilidades electricas quedaran para aquellos que puedan pagarlas

      • marcellofelipems dice:

        Exacto! El mercado brasileño es el más grande de la región y ve el etanol como un medio para contribuir a los problemas ambientales. Los fabricantes de automóviles aprovecharán esto para no hacer grandes inversiones en comparación con las inversiones para fabricar coches totalmente eléctricos.
        Es probable que algunos inviertan en híbridos para ayudar con este problema, como está haciendo Toyota.

      • Cachila dice:

        Entiendo a lo que vas, lo que me pregunto es; en mercados como el latinoamericano ¿el cambio será a partir de la demanda o será a partir de regulaciones y obligatoriedad? Me inclino por la segunda.
        Por poner solo un ejemplo, no creo que en 5 años los usuarios de, por ejemplo el 208, demanden el 208e, si imagino al Estado obligando a ciertas terminales a fabricar ese tipo de vehículos y fomentar su venta mediante exenciones.
        Puede ser que el mismo ejemplo sea trasladable a lo que dicen varios aquí, mas que la electricidad, a combustibles mas amigables.
        Gracias por el intercambio!

    • marcellofelipems dice:

      La demanda regional justifica sólo el montaje de algunas versiones híbridas de algunos modelos. Tanto es así que Toyota importa todo el conjunto mecánico de Japón.

  16. jmaudet dice:

    como les duele a cierta gente este tipo de noticias…

  17. martinleandro dice:

    Mientras el Estado le dé míseros 85 Evitas por cada dólar que ingrese un privado al país, es todo humo.

    O de lo contrario, se “compensa” por otro lado, pero no hay magia.

    • ismael dice:

      No creo que GM ingrese dólares para este proyecto

      • juancarloslopez dice:

        Diste en el clavo. No entra un solo dolar. Y si me apuras tw diria que la plata la pone el banco nacion. Ya la puso ANSES antes con kretina. Y a tasa de perdida para los jubilados.

        • ismael dice:

          Es probable, y quizás podríamos aprender algo del BNDES brasilero.

          EN Argentina estas inversiones suelen aprovechar el cúmulo de huecos legales que hay para las multinacionales. Hay que ver los plazos del desembolso de GM, compararlo con las Ganancias de la sede local, las deudas que tengan con su casa matriz u otras sucursales, el origen de los insumos, y un largo etcétera que es perfectamente legal.

        • marcellofelipems dice:

          ismael, en qué sentido podría el BNDES servir como “profesor”?

  18. hernanpm dice:

    11 meses en Argentina son 5 vidas completas de un Noruego

  19. Matias_N dice:

    Ya me imagino a alverso en un acto en la planta de GM hablando de Henry Ford…

  20. Agus1982 dice:

    Me imagino la nueva tracker con el motor 1.4.
    Podría ser muy interesante ya que si anda tan bien con el 1.2 como mencionan todos los tests que leí/vi, con el 1.4 mucho mejor.
    Lástima que falte tanto aun.

  21. gustavoeo dice:

    Ojala no terminemos como Venezuela, si es asi toda esta inversion sera haber tirado miles de dolares a la basura.

  22. Nerviozzo dice:

    Soy al único al que la frase “Alto Valor Agregado” le suena a costos muy bajos y ganancias altisimas?

  23. Luchianito dice:

    Ojalá todo mejore y se concreten los plazos que dice la empresa. Argentina tiene todo para ser un país serio y una potencia. Lástima los políticos que tenemos
    P.D.: Hoy vi un Chery Arrizo 3, nunca vi un lanzamiento ni nada de parte de la marca acá en el blog. Es un lanzamiento sin prensa?

  24. FerD dice:

    A elegir….

    SGMW GEM CN180S Baojun 510 Groove
    SGMW GEM CN202S Baojun 530 Captiva

    Humilde…
    😉
    Saludos.

  25. igandini dice:

    Con lo barato que estamos si estos ponen 500 palos se hacen un festin.

  26. smagra dice:

    Cuando hablaban de un Auto de Valor Agregado imaginé algo con un poco mas de “valor agregado” que una Tracker.
    Tiene mas “valor agregado” el Cruze que ya estan haciendo.

    Esperaba algo mas…

  27. MarceloSRV dice:

    El gerente de producto y marketing de GM R. Fiocco hablo de estas inversiones, que se habían demorado por la pandemia pero que estaban vigentes. También dio a entender que el nuevo modelo a fabricar podía ser la Tracker. Obviamente no lo confirmo pero puede ser. Bien por GM más allá de la coyuntura actual del país.

  28. TDI_HYD dice:

    Son tracker y tracker pick up (montana), en cabina simple y doble para competir con toro.

  29. juancarloslopez dice:

    500 millones. Si justo. Mas inverosimil no puede ser. Que muetren el xls a ver en que se van 500 palos…. los proveedores que se estan yendo del pais ponen 200. Si, justo. Puro humo GM.

  30. juancarloslopez dice:

    Jaja. Hay wje seguir importando de brasil para eso son estas pseudo noticias. Hace tres años que lo estan anunciando…

  31. Otro Usuario dice:

    Ya lo dije antes, esto no es inversión genuina de dólares, estos son los miles de devaluados pesos que las terminales vienen juntando y que no pueden mandar afuera como dividendos.

    Son pesos reinvertidos en Argentina.

    A este paso es arreglarse con la propia. Si fuera un país normal, se convertirían esos pesos a dólares, se enviarían como dividendos e ingresarían dólares genuinos para inversión.

    Pero eso no va a ocurrir mientras haya kirchnerismo.

    Se necesitan 10 años de estabilidad para lograr inversión genuina.

  32. Markisio dice:

    Si es la Tracker ojalá la equipen con el motor del Cruze, sería un golazo. Los motores 3 cilindros como que no terminan de convencerme

  33. jmaudet dice:

    Con los comentarios que se leen acá, si existiera un impuesto a la charlatanería seríamos más que Suiza!!! Que manera de comentar pavadas y creérselas que se la saben todas…..Dios Mío!!! Llámense al silencio opinólogos , porque parecen a los del mejor equipo económico de los últimos 50 años!

  34. Cuando en la imagen comienza con esto ya estamos mal.

    ….. Develop a LOW-COST Modular Architecture.

  35. PortionNight dice:

    Buenas noche. El vehículo en cuestión es el Chevrolet Tracker. Mismo que se fabrica en Brasil, con alguna cambio en la configuración estética muy muy menor, combinación de colores, tapizados, llantas o accesorios.
    El plan original de GM era comenzar producción en Brasil, 16 meses después en Argentina en forma paralela y luego de dos años de producción en paralelo dejar de producir en Brasil y hacer todo el volumen para la región en Argentina. A raíz de la pandemia puede haberse alterado pero no significativamente.
    En cuanto a las inversiones las mismas están dentro de los valores informados, lo que hay que tener en cuenta es que en su mayoría ya fueron realizadas, o sea, ya se compro todo lo que había que comprar, solo resta que se terminen las instalaciones de maquinaria y equipos.
    En cuanto a la posibilidad de producción de una Pickup con la misma plataforma en Rosario, esto es posible pero por el momento no existe ese proyecto para Argentina.

    • CC dice:

      Federico: gracias!
      Tenés alguna documentación o prueba de lo que estás diciendo?
      Podés compartirlo en estos comentarios o de manera privada: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

    • marcellofelipems dice:

      Cuál es su fuente para hacer esa declaración?
      No tendría sentido que GM invirtiera miles de millones en todas las fábricas de Brasil para introducir nuevos motores y la plataforma GEM para posteriormente transferir la producción del Tracker a Argentina, teniendo aún más en cuenta el éxito del modelo en el mercado brasileño y que la fábrica brasileña donde se produce, también produce Montana, Spin, Joy, Joy Plus, y los primeros 2 no tuvieron sustitutos anunciados y los últimos 2 tendrán que salir de línea cuando ESP tendrá ser estándar en todos los modelos.
      Es decir, la fábrica tendrá plena capacidad para satisfacer toda la demanda brasileña además de exportar.

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