Crítica: Ford Territory

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

En 1993, en China se fundó la automotriz Jiangling Motors Corporation, más conocida como JMC. En la Argentina, la marca tiene presencia desde hace una década, con la venta de camiones y maquinaria vial.

En 1995, después de haber perdido una pulseada con General Motors para comprar parte del paquete accionario de SAIC, Ford adquirió el 20% de JMC. Casi tres décadas después podemos ver en la Argentina los frutos de esas dos movidas: GM y SAIC desarrollaron en conjunto los Chevrolet Onix y Tracker, que se lanzaron en los últimos meses en la Argentina. Y JMC creó para Ford la Territory, que vemos en estas fotos.

En estas dos estrategias hay que remarcar una gran diferencia: mientras GM decidió fabricar sus productos de raíces chinas en Brasil, Ford prefirió traer el producto terminado directamente desde Asia. La decisión se tomó poco después de anunciar el fin de la producción del Focus en la Argentina. Aquellos recordados sedán y hatchback del Segmento C (compacto) no tuvieron un reemplazo directo. Y entonces llegó esta SUV china, también del Segmento C. Algunos rumores llegaron a hablar de una posible producción de la Territory en Pacheco, pero fue algo que finalmente no ocurrió.

Más allá de estas carambolas de la vida, ¿qué tal es la nueva Ford Territory? Manejamos una semana la versión Titanium, con un precio de lista de 45.900 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Ford Territory es una adaptación de un modelo ya existente de JMC: la Yusheng S330, lanzada en 2016. A su vez, ese modelo se basó en la plataforma de la Landwind X7, también desarrollada por JMC: es una SUV china que, en 2015, se hizo famosa en todo el mundo por haber copiado de manera descarada a la Range Rover Evoque. Durante dos años, los ingleses de Land Rover batallaron en los tribunales asiáticos para lograr frenar a la copia de JMC. Y en 2019 se llegó a un acuerdo, para que la Landwind siguiera en producción en China, pero sin exportarse a otros mercados.

Así nacieron las Yusheng S330 y Ford Territory: para poder venderse en todo el mundo, sin comerse un juicio de Land Rover (que alguna vez fue propiedad de Ford, qué ironía). Por eso, en algunos de sus rasgos, aún es posible advertir en la Territory ciertos guiños al diseño del inglés Ian Callum. Se trata de una silueta elegante y bien proporcionada, que en esta versión Titanium viene con parte del techo y el parante trasero (Pilar C) pintados de negro.

Las raíces de la plataforma de esta Territory se remontan a la Landwind X5, un modelo chino que no copió a Land Rover: fue una imitación de la antigua Toyota Rav4.

La Territory china nació para venderse en los llamados “mercados emergentes”. No hay que confundir a esta “JMC Territory” con la “Ford Territory” que se fabricó en Australia, entre 2004 y 2016. Fue una SUV completamente distinta.

En nuestro mercado, se posiciona en el mismo Segmento C (compacto) de la Kuga, que viene importada de Estados Unidos. Sin embargo, mientras la nueva Kuga sólo se ofrece en la Argentina con mecánicas híbridas (leer crítica), la Territory se ubica (apenas un poco) más abajo en precio.

Es la misma jugada que hará Toyota, cuando el año que viene lance el Corolla Cross fabricado en Brasil. Convivirá en el mismo segmento, pero con diferente posicionamiento en precio, junto con la Rav4 importada de Japón.

Lo curioso es que la Territory es (apenas un poco) más barata que la Kuga, pero tiene algunas dimensiones mayores. Mide 4.580 milímetros de largo (cuatro menos que la Kuga), 1.936 de ancho (54 más que la Kuga), 1.674 de altura (cuatro menos) y la distancia entre ejes es de 2.716 mm (seis más que la Kuga).

Las proporciones son agradables, pero cuesta encontrar los rasgos de Ford en este producto. Para creerlo hay que aferrarse a lo que informan los emblemas.

En la Argentina, la Territory se vende en versiones SEL (41.600 dólares) y Titanium (45.900 dólares). Las dos vienen de serie con faros 100% de leds y techo panorámico, pero mientras la SEL tiene llantas de 17 pulgadas, la Titanium de las fotos viene con unas más grandotas de 18” (calzadas con Goodyear Assurance 245/50R18).

Las SUVs del Segmento C son uno de los nichos donde se encuentran más productos chinos en la Argentina: Chery Tiggo5, Geely Emgrand7, Haval H2 y Lifan X70 son algunos de los modelos más vendidos, pero en su primer mes de patentamientos la Territory ya superó por más del doble de unidades a todas ellas. Es un mérito de la extensa red de concesionarios Ford.

Por eso, la marca del Óvalo ni se fija en las firmas chinas como rivales. Apunta más bien a los productos de producción local: la Jeep Compass (actual líder del segmento, leer crítica) y las futuras VW Taos (fabricada en Argentina, lanzamiento en mayo 2021, leer más) y Toyota Corolla Cross (brasileña, también prevista para 2021, leer más).

POR DENTRO

Es realmente enorme: mucho más espaciosa que la Kuga. Sobre todo en las plazas traseras, que respeta esa tradición china de ofrecer un amplio lugar para las piernas. Es algo que en la Argentina también se aprecia en dos vehículos de producción nacional, pero cuyo desarrollo original se hizo para China: los Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

La obsesión por el espacio para los pasajeros traseros nació hace dos décadas, cuando incluso los sedanes del Segmento C eran manejados por choferes, con sus dueños viajando en las plazas posteriores. Eso es muy notable en la Territory, que incluso ofrece respaldos traseros de inclinación variable, aunque a costa de sacrificar un poco de capacidad de baúl: tiene 420 litros de volumen, que no está mal, pero es muchísimo menos que los 518 litros de la Kuga.

Durante la presentación de la Territory en la Argentina, que hizo la cenadora Juanita Viale, mencionó que en el baúl de la Territory hay buen espacio “para ponerla”. No lo probé, pero confío en su experiencia.

Bajo el piso del baúl, una mala noticia: rueda de auxilio finita, de uso temporario. Cuando está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

Pero volvamos a los asientos delanteros, donde viaja “el chofer”. La Territory sorprende por el despliegue digital de sus dos enormes pantallas: la multimedia (10 pulgadas) viene de serie en las dos versiones. Tiene Apple CarPlay y Android Auto. Funciona bien, pero la interfaz de diseño es confusa. No resulta tan práctica como el genial Sync3, que tienen los Ford de verdad. Lo más divertido es jugar con las múltiples funciones de las cámaras de estacionamiento. Viene con un joystick para variar los ángulos de visión. Es lo más parecido a jugar al Grand Theft Auto, pero sin que te la pongan (basta, Juanita).

La otra pantalla es el tablero de instrumentos digital, exclusivo de esta versión Titanium. También tiene 10 pulgadas. También es muy completa, pero distrae un poco. No puedo evitar pensar que es la clase de artilugios que tienen los autos chinos: muchos gadgets tecnológicos, que conquistan en el acto a los clientes que ven el auto en el concesionario. Apuntan a esas personas que asocian pantallas con lujo o sofisticación. No es mi caso, pero admito que es una estrategia de producto que está funcionando muy bien con varios consumidores argentinos.

El equipamiento de confort también es completísimo. Mi ítem favorito: las butacas calefaccionadas y ventiladas, ideales para nuestro clima subtropical. La climatización también es buena, aunque tiene una sola zona y hay que atravesar demasiados menúes en la pantalla para lograr el equilibrio buscado. Distrae mucho. Las primeras veces tuve que estacionar para poder calibrar la climatización como quería.

La calidad de los materiales es muy buena. De hecho, tiene detalles más cuidados que la Kuga SEL, que ya probamos en Autoblog (leer crítica). La Territory tiene revestimientos suaves al tacto y apliques que imitan la madera cepillada. Se ubica entre los autos chinos de mejor calidad percibida que se venden en la Argentina. Se aclara lo de “percibida”, porque sólo la manejamos una semana. Para saber si tiene “calidad duradera” habrá que esperar a la experiencia de los primeros consumidores.

Las butacas son comodísimas, amplias, con buen diseño y muchos ajustes. Te vas a sentir como chofer chino con patrón generoso. Una curiosidad ergonómica: en la Territory Titanium, el volante regula en altura y profundidad. En la SEL, sólo en altura.

SEGURIDAD

La Territory llega a la Argentina con un muy buen equipamiento de seguridad, aunque las ayudas a la conducción (ADAS) son exclusivas de la Titanium. Es una diferencia que casi todas las marcas aplican en este segmento.

Viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, ABS, ESP, HLA y todas las siglas básicas en este nivel de precio. La Titanium agrega: alerta de riesgo de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo y las ya mencionadas cámaras de ángulo variable Tipo GTA (ver video abajo).

No hay pruebas de choque independientes realizadas con el equipamiento de la Territory vendida en nuestra región.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Cuando abrís el capot, te encontrás con un motor que lleva el emblema “Ford Ecoboost”. Pero no tiene nada que ver con los eficientes y modernos motores turbonafteros, que la marca del Óvalo fabrica en Estados Unidos y Europa.

El diseño original de este block de cuatro cilindros se remota a la familia de Orion Engines, desarrollados por Mitsubishi en 1977. Por supuesto que está debidamente actualizado, pero esta base no sólo es usada por JMC, Yusheng y Ford. También la aprovecharon marcas como Brilliance, BYD, Changan, Geely, Emgrand, Great Wall, Haval y Zotye. El motor hoy es fabricado en China por la multinacional austríaca AVL, por eso es tan común que existan vehículos chinos con mecánica 1.5 (turbo y atmosféricos).

Este Ecoboost “alla Mitsubishi” tiene Ciclo Miller, inyección directa, turbo, distribución variable y un buen rendimiento: 143 cv (entre 4.500 y 5.200 rpm) y 225 Nm (entre 1.500 y 4.000 rpm).

Se combina solo con caja automática. Es una transmisión de variador continuo (CVT) fabricada por Punch Powertrain: es proveedor del 80% de las cajas automáticas que se instalan en autos chinos. La tiene la Ford Territory, pero también varios modelos de Baic, Dongfeng, Haima, Proton, Geely, JAC y -por supuesto- JMC.

La versión de esta caja que usa la Territory tiene ocho marchas preprogramadas. No tiene cambios, sino ocho escalonamientos que brindan la sensación de “pasar marchas”. La tracción es delantera. A diferencia de varias de sus rivales de segmento, no existe la opción de tracción integral.

En China se fabrica una versión híbrida de la Territory, pero por el momento ese rol en la Argentina lo seguirá cumpliendo la Kuga Hybrid.

COMPORTAMIENTO

La cabina de la Territory es amplia, está muy bien iluminada, la insonorización es excelente y hay buenos ángulos de visión. En teoría, es un gran lugar para pasar el día y disfrutarla como un buen vehículo urbano.

Sin embargo, la caja CVT no ayuda. Como ya ocurre con otras transmisiones de variador continuo, las CVT transmiten una respuesta artificial ante una demanda súbita del acelerador. Todo transcurre de manera suave y progresiva, cuando se maneja despacio. Pero, ante un poco más de exigencia, se produce esa combinación de ruido de motor y muchas rpm, pero con escasa respuesta en velocidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 12.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.

Si nunca manejaste un auto con caja automática, la CVT te va a resultar un importante avance en materia de confort y reducción del estrés en el tránsito. Pero, si alguna vez probaste un auto con caja automática de convertidor de par o doble embrague, vas a notar la incómoda respuesta de la CVT. Las automotrices eligen esta transmisión porque es más barata de producir y reducir el consumo (por ser más liviana, no más eficiente). Es una cuestión de costos, no de avance tecnológico.

La transmisión resulta molesta incluso al frenar en un semáforo. Si mantenés la transmisión en D, vas a sentir una vibración sobre el pedal de freno, como si el auto quisiera escaparse. Todo se calma al pasar a P o N. Y, cuando el semáforo se ponga en verde y avances los primeros metros, vas a sentir una vibración en el pedal del acelerador: es una extraña crocancia, como quien estira los huesos del esqueleto, antes de ponerse a correr a más velocidad.

Más allá de la dichosa CVT, la Territory es un vehículo muy dócil para el uso urbano. Sólo se siente incómoda en los caminos desparejos. Cuando hay adoquines o incluso cuando la manejamos en ripio, el tren delantero transmite al volante algunos golpes secos, en señal de que el vehículo no se siente cómodo. A eso hay que agregar que los neumáticos de perfil bajo no ayudan: estoy seguro de que la Territory SEL, con llantas de 17”, se adapta mucho mejor a nuestros terrenos.

La dirección es bien liviana: muy cómoda en ciudad, aunque con cierta tendencia a flotar en ruta. Está claro que es este vehículo nació para ser un transporte urbano, con algunos viajes ocasionales en ruta. Nada de off-road ni de manejo deportivo. Es un vehículo que, cuando se lo exige un poco, se muestra fácil de corregir y con asistencias a la conducción bien calibradas. El ESP y el alerta de riesgo de colisión no son invasivos: intervienen realmente cuando hace falta. Además, tiene muy buenos frenos: con discos en las cuatro ruedas (delanteros, ventilados). En esas condiciones de manejo más exigente, una vez más, es el tren delantero el que no transmite sensaciones de robustez ni de confianza. Es uno de los puntos más flojos del auto.

El consumo en ruta es muy bueno: a 120 km/h, el motor trabaja a 2.000 rpm y gasta 6.5 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene 52 litros de capacidad, más que suficiente para viajes largos. El consumo en ciudad me pareció un poco elevado: 12.5 l/100km.

CONCLUSIÓN

La Territory es la apuesta más arriesgada de Ford Argentina en las últimas dos décadas. Desde los tiempos en que se dejó de fabricar la F-100 en Pacheco, la marca del Óvalo no tomaba una decisión tan contraria a los deseos de sus clientes. Ford dejó de producir el Focus y su reemplazo en el Segmento C (compacto) es este producto correcto, pero ajeno a la marca e importado de China. Eso obliga a la Territory a cargar con una tremenda mochila de impuestos y aranceles, que imponen un precio final caro. Todo esto ocurre justo cuando sus competidores están tomando el camino inverso: comenzaron a fabricar en el Mercosur las SUV-C, para pagar menos impuestos. Primero picó en punta la Jeep Compass (hoy líder de ventas en Argentina y Brasil) y seguirán el año que viene Toyota (con el Corolla Cross brasileño) y Volkswagen (con la Taos argentina).

Fabricar o no un auto en un país es una decisión que se toma en la casa matriz, muy lejos de la Argentina. Pero elegir qué modelo se importa y comercializa es una decisión que puede adoptar con mayor libertad la filial local. Ford Argentina decidió traer la Territory de China cuando podría haber optado por modelos más propios, tradicionales y reconocidos por los clientes, como las Edge y Explorer. Incluso podría haberse decantado por la Everest, la SUV de la Ranger, que la marca nunca se animó a fabricar en Pacheco.

En Chile se venden las dos: las Everest y Territory cuestan casi lo mismo. La ventaja de la Everest es que ofrece doble tracción, tres filas de asientos para siete pasajeros y gran disponibilidad de repuestos: casi todas sus piezas son las mismas de la Ranger.

Sin embargo, la filial prefirió importar la Territory, un producto que no tiene ninguna pieza en común con cualquier otro modelo de Ford en mercado. Aunque, para sorpresa de muchos -acá me incluyo-, ya está teniendo buena demanda. En su primer mes de patentamientos, la Territory duplicó en ventas a cualquier otra SUV china en la Argentina. Es un mérito de la extensa y experimentada red de concesionarios Ford, ayudada por el “viento de cola” de la brecha cambiaria, que permitió liquidar stock de muchos productos importados, en manos de quienes tienen dólares físicos. El desafío de la marca es sostener esa demanda en el tiempo, incluso cuando el mercado no esté tan distorsionado por la crisis económica.

En ese sentido, la conclusión sobre este producto se resume en estas dos oraciones finales:

La Territory es el mejor auto chino que se vende hoy en la Argentina.

Esto no es un Ford.

C.C. / O.C.

***

La Ford Territory Titanium tiene un precio de lista de 45.900 dólares.

 Pero hay una versión SEL desde 41.600 dólares.

Interior amplio, bien aislado y con buena calidad de materiales. Mejor que la nueva Kuga SEL (leer crítica).

Atrás, muchísimo espacio para las piernas. Además, los respaldos varían el ángulo de inclinación.

El techo panorámico viene de serie en las Territory SEL y Titanium.

Tablero completamente digital. Muy completo y fácil de configurar.

Sistema multimedia bastante más complejo. La interfaz es confusa. Se extraña el Sync3 de los verdaderos Ford.

Múltiples cámaras para maniobras. Se puede variar el ángulo de visión desde un joystick (ver video abajo).

Botonera atractiva y moderna, pero la climatización es confusa y sólo se ajusta desde la pantalla táctil multimedia.

Tanto espacio para las piernas se paga con la capacidad del baúl: sólo 420 litros.

Rueda de auxilio de uso temporario. No sirve para circular a más de 80 km/h.

El motor dice “Ford Ecoboost”, pero las raíces de este block se remontan a un Mitsubishi de los años ’70.

La mecánica está oculta por completo. Para acceder al mantenimiento más cotidiano hay que levantar estas tapitas.

Las llantas de 18 pulgadas de la Titanium son atractivas. Pero seguramente las 17″ de la SEL resulten menos ásperas en nuestros caminos.

Andar confortable y silencioso. Siempre y cuando el asfalto sea perfecto.

Caja automática CVT de temperamento irritante (como todas las CVT).

No tiene doble tracción, pero es una SUV. ¿Qué tal anda fuera del asfalto?

El despeje de 200 milímetros del suelo es bueno, pero el tren delantero no se siente cómodo en los caminos ásperos.

¿Tiene un aire a la Range Rover Evoque? Sí, pero no tanto. Fue una decisión meditada para frenar los juicios de Land Rover contra JAC, la socia de Ford (que a su vez fue ex dueña de Land Rover).

¿Cuántos impuestos paga la Ford Territory en su camino desde Asia hasta la Argentina? Leer “La Parábola de Terechina”.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Territory Titanium
Origen: China
Precio: 45.900 dólares (versiones desde 41.600 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, Ciclo Miller, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa y turbocompresor.
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia: 143 cv entre 4.500 y 5.200 rpm
Torque: 225 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de variador continuo (CVT), con ocho marchas preprogramadas.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear Assurance 245/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12.5 segundos
Consumo urbano: 12.5 l/100km
Consumo extraurbano: 6.5 l/100km
Consumo medio: 9.5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.580 mm / 1.936 mm / 1.674 mm
Distancia entre ejes: 2.716 mm
Peso en orden de marcha: 1.635 kg
Capacidad de baúl: 420 litros.
Capacidad de combustible: 52 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes para sillas infantiles Isofix
Frenos ABS con distribución de frenado y asistencia electrónica
Asistente al arranque en pendiente
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (TCS)
Monitoreo de presión de neumaticos (TPMS)
Alerta de riesgo de colisión frontal
Frenado autónomo de emergencia – n
Alerta de punto ciego
Alerta de cambio de carril
Control de velocidad crucero adaptativo
Cámara de estacionamiento 360°
Sistema de estacionamiento asistido paralelo y perpendicular
Alarma perimetral
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de apertura de puertas y arranque sin llave
Sistema de audio con controles al volante y 8 parlantes
Pantalla táctil de 10” con SyncTouch para Android Auto y Apple CarPlay Wireless
Tablero de instrumentos con pantalla color digital de 10″
Techo panorámico con apertura y cierre eléctrico
Cámara de estacionamiento trasera
Tapizado en cuero microperforado y volante multifunción en cuero
Asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones incluyendo ajuste lumbar
Asientos delanteros calefaccionados y refrigerados
Asientos traseros rebatibles 60/40 y reclinables
Climatizador automático con salida de aire para plazas traseras
Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
Freno de mano eléctrico con función “Auto-Hold”
Espejos exteriores eléctricos, color carrocería, calefaccionados, con luz de giro, rebatibles eléctricamente y luz de cortesía
Faros antiniebla delanteros y traseros
Faros delanteros con tecnología full LED y nivelación de altura
Techo pintado en negro
Barras de techo longitudinales

***

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270 Comentarios

  1. Jaypee dice:

    Que bien presentado el motor, me sorprendió la verdad.

    • Agus1982 dice:

      Pensé lo mismo al ver la foto

      • Boga dice:

        Se puede pagar en yuanes? 🤔

        • Boga dice:

          El vuelto te lo dan en caramelos? 🤔

        • VeeDub dice:

          US $ 35.350,00 es el precio del Ford Territory Titanium en Brasil … El mundo está realmente patas arriba, los coches siempre cuestan más en Brasil que en Argentina. El real brasileño (R$) es la moneda más devaluada de 2020, ¡incluso más que el peso argentino !

        • diegoelpollo dice:

          VeeDub mas allá de eso, lo que queda claro a medida que aparecen mas SUV, es que tienen una sola ventaja… el margen de ganancia que dejan a los fabricantes.
          Por eso pueden venderlas a 20, 30 o 40, lo único que cambia es el la ganancia que deja cada una.

        • Gustavo 177 dice:

          veedub buen comentario, para saber que posicion toma el mercosur ante la invasion de productos extrazonas . creo que no es un mal producto pero su precio no es competitivo . tendra que repensar ford esa estrategia cuando salgan a la cancha mas competidores fabricados en mercosur

        • Pablo Fernández dice:

          Es que brasil tiene la moneda mas devaluada pero nosotros tenemos una tonelada mas de impuestos!. De ahí que aqui vale 10mil usd mas.

      • MGB dice:

        PERDON CARLOS, EL MEJOR AUTO CHINO QUE SE VENDE EN ARGENTINA ES EL QUE UNO MANEJA (SI ES CONSUMIDOR DE VEHICULOS CHINOS) EN MI CASA MANEJAMOS UNA SUV SHINERAY SWM G01 DESDE HACE UN MES: ESPECTACULAR!!!

        • santicastro dice:

          Vos sabes que pensé lo mismo! Tengo un amigo que compro una Shineray FF o algo así y es espectacular…. el dice que es una Lambo chiquita(yo no opino igual), pero es mucho mejor que esta ford. El unico problema es el logo.

      • FRUTILLO71 dice:

        “El diseño original de este block de cuatro cilindros se remota a la familia de Orion Engines, desarrollados por Mitsubishi en 1977.”
        Las estafillas a la que FORD nos tiene acostumbrados

    • Guido_glx dice:

      Tal cual, muy bueno lo de las tapitas!

      • ILarq dice:

        Es mejor que la Geely Emgrand7?
        Que “te vendan” el motor, como un Ford Ecobust, es casi una estafa o publicidad engañosa. El que no sabe un pomo, puede comprarla pensando que tiene un verdadero motor Ford… mal ahí…

    • Juma dice:

      Jaja, iba a comentar lo mismo. La verdad es que en presentación general, está impecable. Me llama la atención que en un mercado como el nuestro, no le hayan puesto el Sync3 para darle un family feeling a la parte digital.
      Por fuera, a pesar no tener nada que ver, la veo bastante Kinetic de la época del Fiesta VII que se vendíó hasta hace poco traído de Méx/Br. Quizá sea por su raíz psudo Range Rover y el trazado de líneas más Ford sobre la carrocería para evitar el conflicto legal que tenían.
      Desconocía cómo era la movida del motor 1.5 Mitsu que tienen infinidad de modelos chinos (por lo que supongo, la aliada de Renault recibirá regalías) y el origen de la plataforma de este modelo. Muy buenos datos, CC.

    • VeeDub dice:

      Investigué mucho en sitios web chinos y descubrí que se trata de un motor nuevo, en un proyecto en el que AVL y Jiangling Motors Co.Ltd. Trabajaron juntos de 2011 a 2016 … El diámetro x carrera de este motor es totalmente diferente al Mitsubishi G15 de la familia de Orion.

      Motor Jiangling JX4G15 1.5 L Turbo I4 = 163 hp;
      diámetro × carrera = 79 mm × 76 mm = 1492 mL

      Motor Ford EcoBoost 1.5 L Turbo I4 = 181 hp;
      diámetro × carrera = 79 mm × 76,45 mm = 1499 mL

      Motor Mitsubishi Orion 1.5 L 4G15 Turbo I4 = 163 hp
      diámetro × carrera = 75,5 mm × 82 mm = 1468 mL

    • ERNESTO429 dice:

      Es mucho mejor de lo que todos pensábamos la Territory, habrá que ver como dice CC en la nota si con el tiempo se la banca. Y que no sea un Ford no necesariamente es algo malo, incluso puede ser bueno.

    • ILarq dice:

      Si. Y sobre todo para los que pinchan cada 100km… un garrón…

  2. indio dice:

    No entiendo para que la traen. No sirve en terrenos disparejos, no ofrece tracción a las cuatro ruedas, es cara, su hermana de mayor calidad tiene un valor parecido, en ciudad tiene consumo alto, la caja no ayuda.
    Dejaron de ofrecer Fiesta y Focus, quedando como única opción el Ka (por debajo). Decisión rara la de Ford.

  3. El Renol dice:

    Todavia no puedo creer lo del focus. Los craneos de Ford estan pidiendo pista

    • H-AS dice:

      Yo tampoco… como nunca entendi como dejaron de fabricar la F100… ahora en camionetas pelean x el segundo y tercer puesto, despues de haber sido x décadas lider y sinonimo de “raza fuerte” … pero bueno , uno no sabe nada y los craneos de las automotrices si.

      • titus dice:

        es que tuvieron un mal producto de ranger y hilux salio muy buena esa familia.

        • tano0207 dice:

          no fue mala la ranger.. es que en el 2005 salió la hilux “nueva” y la ranger parecía fabricación 1980.. recién en el 2012 aparecieron las new ranger (al igual que s10), por eso perdieron muchísimo terreno, que no volvieron a recuperar.. una lastima, la ranger vieja era buena.

        • Jucho dice:

          Que no era Ranger sino, una Mazda maquillada. En USA nació como camioneta de descarte, nadie esperaba que durara más de 250.000km. Acá, las primeras eran flojas. Se mejoraron cuando Brasil puso manos para que perdurara

    • PIPAS dice:

      Es que el ultimo Focus fue un desastre en ventas y en calidad. En lugar de ponerse las pilas y mejorarlo decidieron sacarlo del medio

      • mraffo95 dice:

        El gran problema del focus fue primero la MT5, que parecia que cambiabas de auto entre cambio y cambio, y despues el 2.0 en ciudad te mataba por lo anterior. No era un mal producto, sumado a la powershift que tantos momentos les hizo pasar. El restyling a mi parecer en su momento fue de los diseños mejor logrados. Pero ante el golf no tuvo nada que hacer. Con el 1.6 Ecoboost y una MT6 hubiera sido un producto superior a la media. Lastima por Ford, lentamente se esta despidiendo del mercado argentino, con esto le esta poniendo fecha, porque la ranger sola no puede mantener una automotriz sola.

  4. Otro Usuario dice:

    Entre poner la conclusión que pusieron y decir que es una bosta faltaba un pasito jaja.

  5. Dónde está mi Focus IV?, Dónde está mi Focus IV?, Dónde está mi Focus IV?,…………… No lo entiendo………

  6. Otro Usuario dice:

    Después hablan de motores viejos o vetustos, este de los 70 no sé qué palabra le cabe, dinoboost?

  7. outblack.ar dice:

    Si algún empleado de Ford lee esto: se necesitan sedanes/hatchback del segmento C y pedir un familiar seguro que es mucho….. Buen fin de semana.

  8. JuanF dice:

    Cómo funciona el control de estabilidad señor editor? Leo que ha mordido la banquina por lo menos dos veces…

  9. UNDERGROUND dice:

    Lentamente nos convertimos en un mercado donde abundan los low cost, vehículos chinos y motorizaciones antiguas aún comparándonos con nuestros países vecinos como Brasil y Chile.

    No me sorprende, nuestro poder adquisitivo es cada vez más bajo. Si le sumamos los altísimos niveles de impuestos, es resultado es un mercado desmejorado y con pocas ventas. Es el resultado de muchísimos años de políticas equivocadas. Los resultados están a la vista.

  10. slcarra dice:

    No me esperaba una buena crítica, Ford viene de mal en peor…. paso de tener autos que era referencia en su segmento a casi no tener autos y traer todas SUV que encima dejan bastante que desear.

  11. LeanDC dice:

    45 palos verdes (al t/c que quieran) por un Ford que no es Mustang ni vehículo pesado…

    Soy el único al que no le cierra la ecuación?

  12. H-AS dice:

    ” La Territory es el mejor auto chino que se vende hoy en la Argentina. Esto no es un Ford. ” Lapidario y claro …. ademas con la Taos, Compas y Corolla Cros , no se, pero como va a hacer para competir ?? Le dara el precio en el tiempo ? La ventaja en todo caso para Ford Argentina,es que solo importa, vende y gana plata, no se tiene que preocupar x la los temas de la produccion industrial como las otras del mercosur

    • Negro1983 dice:

      FCA te parece que se preocupa? la renegade y al compass son un exito en brasil, si las venden aca o no es anecdotico. lo de VW es otra historia, no entiendo como decidieron fabricar aca.

      • mraffo95 dice:

        Entre la toro/Renegade y Comprass los de FCA han hecho el mejor producto en años. Sacando el 1.8 asmatico que tiene, la calidad y el producto en si, es superior al resto. Lastima lo que paso con el Diesel, tenia todas las fichas para ser el mejor motor del segmento y darle vida al Diesel en un pais donde tan beneficioso seria. Veremos que tal son los super turbo 1.3, ojala no vuelva a tener la fama fiat esos motores con tanto cv y tan poca cilindrada.

        • ILarq dice:

          FCA la hizo muy bien. Calladitos metieron modelos muy aceptados.
          Compass
          Renegade
          Toro
          Strada
          Argo/Cronos
          Ram
          Las únicas manchitas, son el Mobi, y los slowsellers que traen por goteo, y te los sacan de un día para el otro…

    • rascutacu dice:

      Que es un verdader Ford?
      Los productos se compran por lo que ofrecen.

      • ILarq dice:

        Uno que al menos tenga/use repuestos y partes Ford?

      • Tuerca Floja dice:

        Hay un activo intangible en la marca, y todo lo que significa. Para vos es lo mismo Apple que HTC? Lamborghini que Joan Ferci, Arq Bravo y Tesla?Te recomiendo estudiar un poco para que las empresas no se abusen vendiendote genericos chinos a precio de legitimo.

      • Santiago90 dice:

        Se llama globalización muchachos…!
        Al que le cierre el diseño, la tecnología, y equipo del telitoly lo va a comprar. Al que no, buscará otra cosa. No se porque dramatizamos tanto. La crítica de CC no me parece que haya sido mala.
        Me parece que falta un poco de comparativa contra la competencia. Eso de es un ford o no es un ford, es un debate etéreo, casi filosófico. La pregunta es, esta telitoly de 3.700.000 contra un compass (líder del segmento por lejos) longitude de 3.500.000, o una limited de 4.300.000, como se compara…? Contra un 3008, que también es tracción simple, como se compara?

  13. Ferry dice:

    Dicen que para la próxima evolución Ford dispondrá en la Territory del moderno motor VW AP1600 producto de Autolatina.

  14. Metal dice:

    mas alla de todo, no es un mal producto. pero no es un Ford
    lo que hizo chevrolet con los nuevos Onix/Prisma, (a parte de fabricarlos en la region) se diferencia de Ford en que fueron diseñados en conjunto y son modelos propios. no existe un Onixde SAIC.
    lo de Ford y la Territory si se compara con las Chevrolet nueva captiva y la groove

  15. javier73 dice:

    Edge y Explorer , dos modelos con nombre de explorador de internet de Microsoft , de hay su alianzas ..jajaj

  16. Cooper dice:

    Dice “ninguna en pieza ” sobra el “en”
    Coincido 100 % con la nota en todo sentido. Yo la vi personalmente y la verdad es que me gusto mucho, en especial el amplio espacio en general. en el diseño el remate trasero es lo mejor

  17. martinleandro dice:

    Me gusta mucho el vehículo, tal vez un poco escasa la mecánica.

    Probablemente ya no quede nada de esos motores originales, pero después de haber tenido 4G32 y 4G63 con más de 300.000 km sin abrir…firmo al pie.

    El problema es siempre el mismo: el precio. Si costara lo mismo que una HRV, elijo la Ford con los ojos cerrados.

  18. Almagro dice:

    “Te la pusieron, Ford”, gritan desde las oficinas de Chevrolet.

  19. edosss dice:

    Me parece que se va a vender mucho, pero los de Ford ya se estan replanteando la estrategia porque las importaciones estaran bloqueadas.

    (meme de las dos mujeres y el gato)
    -Dijiste que traer la territory era buena idea
    -No sabia que se iban a cancelar las importaciones.

  20. GuilleV6 dice:

    Nunca entendi esta desicion ” Incluso podría haberse decantado por la Everest, la SUV de la Ranger, que la marca nunca se animó a fabricar en Pacheco…”
    Me parece lo mas racional para complementar la famial de la Ranger

    • Negro1983 dice:

      producir en Argentina no rinde, simple, salvo que exportes como toyota.

      • Esteban Rios dice:

        Super rinde, el sueldo (blue) de un empleado de SMATA es u$s 300 por mes.

        • GuilleV6 dice:

          es U$S 600, no te olvides que el que te da empleo paga otro suledo mas en cargas y demas impuestos.
          No es tan pero tan tobara. Mas todos los “extras” que te suma el tema de los costos ocultos (prevision de despidos etc)
          Pero la Everest como dice el articulo tiene muchas partes en comun con la Ranger y es una SUV de verdad. En fin este producto tendra mas margen sin hace ninguna iversion.

        • Agus1982 dice:

          Habría que ver qué incidencia tiene el sueldo en el monto final del vehículo y también entender el ratio de eficiencia de la producción local vs otros lugares

        • Conductor dice:

          GuilleV6 cantó la justa: Siempre es el doble con toda la carga que conlleva. Por otro lado, agregale a eso el riesgo jurídico laboral que acá es alto para el inversor.

        • Ignacio dice:

          Pero un auto hecho en argentina no es solo sueldo.. tenes impuestos y tasas de todos los colores posibles

  21. gustavoeo dice:

    Como dueño de un Focus, no me gusta nada este “reemplazo”, no me gusta el diseño, no me gusta el motor y menos aun la caja CTV cuando estoy acostumbrado a la powershift. Lo que menos me gusta de todo, ademas del precio, es el poco caracter del vehiculo en general, un ensamble de marcas y cosas que son cualquier cosa menos Ford. Sin dudas cuando todo este quilombo economico pase, si es que sucede, optare por algun otro C y debere cambiar de marca a Toyoya, Chevrolet o lo que exista en el mercado cuando esto suceda.

  22. Guido_glx dice:

    Al final lo desubicado es el precio me parece, porque si la vendieran por, digamos, 30/35k no estaría mal…

    Una genialidad haber incluido un párrafo sobre la presentación a cargo de la cenadora, bravo CC!

    • titus dice:

      opino lo mismo, el problema es que se fueron de mambo con el precio, lo que dice cc del c4 lounge y el espacio atras es tal cual , es comodisimo

    • LeoLaPlata dice:

      Las empresas venden en dolares o en pesos al cambio oficial, el que tiene los dolares cash, el sentido común indica que no va con ellos a la agencia, va, los cambia al arbolito y le termina saliendo alrededor de 20.500 dolares
      USD46000 X 80 = $3.680.000
      $3.680.000 / 180 (blue hoy aprox) = 20.444
      Es la única manera que le encuentro sentido a ese precio.

      • guillejs dice:

        “que no va con ellos a la agencia, va, los cambia al arbolito …” en una agencia Chevrolet hoy el dolar te lo aceptaban a $158, te ahorras los traslados de guita y que te den un fierro por la cabeza al salir de la cueva por una diferencia minima.

        • LeoLaPlata dice:

          Es una manera de decir, no seamos literales tampoco.

        • jzucc dice:

          $158 es valor MEP legal, lo podes transferir bancariamente. El tema es q uno se pone goloso y quiere los 178 q paga un cuevero… pero ahí se dificulta la declaración de origen de fondos.

          Hasta donde veo, hacer aparecer pesos mágicamente de unos dólares sin justificar no es tan simple de aplicar a la compra de un bien facturado y registrable.

        • Pablo Fernández dice:

          Si compraste en el banco como haces para comprar mep?, lo que entendì es que si compraste hace 3 meses (por lo menos asì fue por mayo/junio) no te dejan comprar en el mep. Ademàs tenés que esperar 5 días, con lo cual supongo que no sabés que precio van a tener los bonos cuando los vendas.

      • Hugo..22 dice:

        Cualquier auto en dolares hoy no es caro para el.q.tiene los verdes obvio. Ahora si tenes q desembolsar $$ es.un fangote

      • ILarq dice:

        No me entra en la cabeza que alguien gaste 3 palos 700 en este auto chino…

        • sebastian_tecno dice:

          Acorde al vocabulario quense utiliza en este blog serian “pichones” aspiracionales que creen que tienen un ford pero en realidad tienen un dongfeng, chianchun por esa plata me compro una crv con 500mil km

        • marchin70 dice:

          Con una Tiguan en $3,4 millones (precio de lista)? Evidentemente hay que esperar que se terminen las distorsiones de la crisis 😁

        • Santiago90 dice:

          Tiguan 1.4T tiene el equipamiento de un duna S al lado de la chinita

  23. AleS dice:

    Un suv que no se siente a gusto en un camino de ripio, que además no comparte piezas con ningún otro Ford y que además es chino, son suficientes argumentos para no gastar 45 mil verdes (ni mucho menos).-

  24. Negro1983 dice:

    Esta suv e sun engaño desde todos lados, motor y caja que no usa ningun ford y usan un monton de modelos chinos, interfaz que no es ford, no comparte ningun repuesto, no entiendo porque ford hace esto en un pais donde tiene mucha historia. Espero que el pdoructo sea muy bueno porque se van a quemar sino. No entiendo quein gasta 45.000usd en esto.

    • Lucianoc14 dice:

      El que no frecuenta, por ejemplo, este blog o parecido. Tiene la plata, entra a la concesionaria y la ve. No sabe de dónde viene, quien la hace, que motor o tipo de caja trae. Se sube, le gusta el cuero, la comodidad, que es AT, pregunta si la tienen en blanca o gris y se la lleva. No sé si está bien o mal, pero es en mi opinión lo que sucede.
      Quiere la “chata” y listo.

  25. LeoLaPlata dice:

    Ya lo dijo LeoV en 2018 “Tu próximo auto sera Chino y/o eléctrico” La verdad, no pensé que iba a venir en forma de Ford

  26. EDLM dice:

    Es increible como Ford abandonó el segmento C. Los que no queremos una SUV nos vamos quedando sin opciones. Sinceramente no las entiendo, caras de comprar, gastan mas y son mas caras de mantener y ni se acercan al comportamiento dinamico de un sedan. Con suerte la competencia mantendra algunos modelos. Me la imagino mas bien como la ford Escape que trajeron temporalmente alla a principios de siglo. Un producto que con los años pasara al olvido.
    Este vehiculo demuestra que a la gente no le importa el origen del auto, si no la marquita que lleva en la parrilla y que el publico consumidor va en caminos totalmente opuestos a los que opinamos en este blog.

  27. LuiFa® dice:

    Que mal Ford Argentina, que politica comercial más absurda.

  28. SP dice:

    En mi humilde opinion creo que todos estamos equivocados.
    Los que frecuentamos el blogcito somos amantes de los vehiculos.
    Por ello nos crispa que “esto” sea reemplazo de un auto C.
    Pero creo que esto apunta a otra gente, que la hay, es mucha y cada vez (a nuestro pesar) mas.
    Son los que lo consideran un instrumento para ir del punto A al B, de alli que no es casual a quien eligieron para la presentacion.
    En mi casa tengo 2: mi esposa y, lamentablemente, mi hijo adolescente, ya que a esta generacion (la de mi hijo) no le importan los vehiculos como a la nuestra.
    En mi empresa mi socio esta en esa categoria tambien y tiene mi edad.
    Pero como eso no es nuestro caso, nos irrita.
    Debo confesar que me sorprendio la nota, no esperaba puntos altos, pero los tiene.
    No se donde tomaron las decisiones, quiza no haya sido aca y tambien se tuvieron que comer el sapo en Pacheco.
    Lo que es seguro, es que si tuviera un precio acorde, no esta barbaridad, se cansarian de venderla.
    Claro que no contaban con el factor “gobierno de cientificos”.

    • CC dice:

      SP: Me encantó tu análisis.
      Y coincido con vos: los equivocados, tal vez, seamos nosotros.
      Abrazo y gracias!

    • P2 dice:

      Por suerte a mi hijo adolescente lo pude adoctrinar desde que aprendio a hablar. Tiene inclusive mas conocimiento e interes por los autos que yo. Ahora en este momento esta investigando que puede estudiar para poder aplicar a los programas de jovenes profesionales de las marcas de autos dentro de unos años. Por suerte no todo esta perdido.

      Respecto al resto de tu analisis, si es real, nosostros somos los raros equivocados

      • SP dice:

        Ja ja , yo no lo logré.
        Tuvo su momento de amor por los superdeportivos, pero ahora pasó, o al menos, no es lo que era.
        Quiza cuando empiece a manejar vuelva un poco para este lado. No lo se.
        Lo nuestro era distinto.
        Por ejemplo: yo lavaba el R12 de mi viejo solo porque me dejaba “maniobrarlo” para cumplir con la tarea. Al mio ni se le ocurre darme una mano a lavar el mio. Eso si, el tipo tira facha en el asiento derecho cuando lo llevo a algun lado…

    • gere2305 dice:

      Muy acertado el análisis. Más allá de equivocados nosotros o no, las empresas van atrás de los números y por algo habrán tomado la decisión de eliminar al focus, un vehículo del que se ven muchas unidades en la calle, y si los números indican que es mejor un cambio de estrategia, el tiempo lo dirá. Habrá que ver que producto de Ford esté vigente de acá a 21 años con el mismo nombre, como fue el Focus desde el año ’99.

      • SP dice:

        Es que Focus sigue vigente.
        En el primer mundo, claro.
        El meollo es justo lo que decis: aca no cerraria seguramente, nuestro mercado es minimo y Brasil no lo consumia mucho ultimamente.
        Uds. me entienden lo que quise decir con “equivocados”.

    • Conductor dice:

      SP: A mi me gustan los autos, pero agregale a eso que el fisco con sus impuestos al momento de comprar uno (ya que comprás uno para vos y otro para el Estado) y al momento de mantenerlo, de a poco me está sacando las ganas de tener uno. Me parece increíble que a mi mismo, a mis 46 años, me empiecen de dejar de gustar los autos (ojalá que no suceda jaja…).

  29. Lucianoc14 dice:

    Me hace un poco de ruido la parte de las salidas de aire centrales, la pantalla y toda esa parte, como que no me termina de convencer, tiene… “algo”.
    El resto, me parece agradable todo, excepto el precio….

  30. mktobserv dice:

    Coincido, por ahora ” Es el mejor auto chino que se vende en Argentina”, mas aun luego de leer los datos en la introducción de la nota.

    Creo que era de esperarse que la Telitoly superara en ventas a las otras chinas, a pesar de su origen esta llamada a competir con los modelos de marcas mas tradicionales. Algo me dice que estaba destinada a ser ensamblada en Pacheco y quizás termine siendo así si es que sus primeros meses de vida como importada no la termina matando.
    Que la Everest se venda en Chile y en, por ejemplo, Costa Rica; debe encender señales de autocritica en pacheco.

  31. Daniel dice:

    El viejo y confiable 4G15 de Mitsubishi… Además de Mitsubishis, ha motorizado a muchos Hyundai y ahora a una generación completa de chinos.

  32. Common Rail dice:

    traigan el focus iv. En mi caso me encantaría un focus rural active. Un poquito de despeje para las calles que tenemos.

    Mi focus 1 es más todo terreno que este, jajajaja. Le sacas el deflector negro y ganás un buen ángulo de ataque. Y con cubiertas kumho m+s anda bien en la tierra y en el barrito.

    En este tiempo de cuarentena anduve en una kuga 2.5 y en una 1.6 (2WD). que lindo motor el 2.5 turbo.

    • Common Rail dice:

      Si VW con la caos logra un precio competitivo se le va a poner feo a Ford con la territorio. VW puede lograrlo al ser “nacional” (no paga un 35% de zona).

      • Juan37. dice:

        La T-Cross barrió a la Ecosport!

        Ahora la TAOS barrerá a la Compass y lo que le pongan como competencia, con una caja automática de verdad en vez de un variador CVT, uno de los mejores motores del mercado 1.4 TSI con 250 Nm de torque, que le permite hacer de 0 a 100 en menos de 10 segundos y un nivel de seguridad acorde.

        • leito_78 dice:

          “Ahora la TAOS barrerá a la Compass…” apa… que afirmacion jugada! . FCA esta equipando motores 1.3T de 180CV y 285Nm en la proxima generacion que se lanza en meses. Ademas de su excelente traccion 4×4 y equipamiento premium.
          Entonces: a menor mecanica y prestaciones, menor equipamiento y traccion delantera… como puede “barrer” la VW a la Jeep??? Te leo…

        • Juan37. dice:

          leito_78:
          ¿equipamiento premium la Compass?

          No me hagas reir!

          La Compass es un producto de calidad y prestaciones mediocres. Aunque le cambien el motor, no deja de ser un producto mediocre!

          Al punto que la Compass ocupa el puesto Nº2 del ranking 10 AUTOS QUE LOS DUEÑOS MAS SE ARREPIENTEN DE HABER COMPRADO (2020)

        • Juan37. dice:

          leito_78:

          Te olvidaste que la Compass VIENE SIN CAJA DE VELOCIDADES!

          Trae el maldito variador CVT, y con ese engendro realmente crees “que puede tener excelente traccion 4×4”?????.

          Nada más alejado de la realidad!

        • Heydar dice:

          Si vo lo decí, Juan , todo bien..(Para que gastarse debatiendo con un Talibán…)

        • leito_78 dice:

          Juan, pense que sabias algo de autos.
          No te hago reir, te desasno:

          La caja de Compass 4×4 es de ZF (capas que conoces la marca), CONVERTIDOR DE PAR, con 9 marchas y levas al volante.
          El equipamiento incluye TODAS las ADAS (que solo ofrecen algunos vehiculos premium), y algunas otras comodidades mas que ni siquiera estan disponibles en TAOS
          La calidad es lo mejor que se fabrica en mercosour.
          El nuevo motor 1.3T es mas moderno y potente que el 1.4TSI
          No discuto el producto de VW, pero que va a BARRER a la competencia??

          Entre mis vehiculos, tengo una Compass que usamos a diario y no hemos tenido inconvenientes. Cada dia me convenzo mas que fue una excelente compra.
          te lo digo como DUEÑO, no como lector de revistas de autos.

          Abrazo capo.

    • martinleandro dice:

      Feliz poseedor de una 2.5T con 65.000 Km 🙂

      Es lo mejor que tiene esa camioneta, y se entiende muy bien con la caja.

  33. turbodiesel dice:

    Excelente nota y crítica!!👏👏👏👍👍👍

    Pegando en donde hay que hacerlo:
    *Caja CVT
    *Falta de prestaciones
    “Error gerencial al traer un vehículo inferior al que podrían haber traído por el mismo precio
    *Imagen de marca

    Es definitiva, está SUV China ,con logo de Ford deja más dudas que certezas🙄

  34. androdelgol dice:

    “Esto no es un Ford”, por segunda vez en la historia de la marca.
    Le depara el futuro del Galaxy.

  35. @autazos dice:

    Yo recuerdo cuando asumió Trump y se le plantó fuerte a la industria de Detroit respecto de lo que fabricaban en otros países. No puedo dejar de sumar ese factor (ademas de la tendencia SUV xq con el tiempo Ford dejó de fabricar modelos en otros países (Focus, Fiesta) y además nos trajo como nunca antes la serie F yanki.

  36. Picho_Perez dice:

    “los Ford de verdad”, esto es cualquier cosa. Espero nunca se entere mi Falcon que venden bajo su misma marca esta radio barata china.

  37. mirageiiiea dice:

    Un SUV de tracción simple que no se siente a gusto fuera del asfalto. La nada misma. Me hace acordar a la prueba que hicieron los ingleses de Top Gear con la X6. No suelo criticar autos (cualquier cosa es mejor que pasar frío esperando el colectivo) pero como simpatizante de Ford pienso en los buenos productos que eran Fiesta y Focus y me dan ganas de inmolarme en la oficina del que elige los productos para Argentina.

  38. PIPAS dice:

    No entiendo este producto, no entiendo como Ford teniendo como bien dice la nota la Edge y Explorer decide traer un vehiculo chino (a Renault la matamos por usar coreanos y rumanos) que ademas perdonen pero lo que vi expuesto en carilo dejaba mucho que desear. No entiendo como teniendo la produccion local de la Ranger no traen la Everest, sobre todo teniendo la experiencia de Chevrolet y Toyota a los que les va muy bien. Sin embargo no, eligen traer esto

    Y tampoco entiendo al que decide gastar u$s46.000.- lo puedo entender solo desde el desconocimiento o el fanatismo, no le encuentro otra explicacion. O que quedaron pegados por un plan de ahorro de un focus no se. Estas a nada de precio de una Kuga, que si bien no es lo que era antes es un vehiculo comodo moderno y con una motorizacion moderna, lo mismo tenes la Rav4, Compass, Xtrail, Tiguan AllSpace, 3008 no entiendo lo juro

  39. xx dice:

    u$s46.000 por un chino.
    Como ha cambiado el mundo.

  40. Pad dice:

    Marzo 2017: Se sabía que al focus le faltaba poco y no tenía reemplazante, Titanium manual no había por ningún lado 0km y la Powershift… qué decir de eso. Decanté por un golf tsi, ya que el 2.0 consumía bastante (eso me dijeron amigos con ese motor, pero duradero) y un se plus no tenía mucho equipamiento comparado al confortline (y en seguridad y caja, más que todo). Es más, si hubiesen puesto el 1.5 ecoboost REAL en el focus iii lo podrían haber vendido por mínimo 4 años más

    Hoy veo el mercado para cambiar el golf (igualmente ni en pedo le doy el 55% de un auto a un estado ausente y corrupto) y se me pianta una lágrima: el único auto que podría cambiarlo es el cruze pero el interior me parece personalmente horrible, y soy de los que piensan que la cola es rara. Mondeo no me entra en el garage y los premium en este país es un boleto a una bala en el pecho.
    Ford, entendemos que quieras innovar y lanzar una camioneta china, pero sacaste tu auto estrella en américa latina y no lo supiste reemplazar (Territory es demasiado cara y Kuga no es para todos con la trompa de sapo estilo Fluence y precio parecido a la china). Es tarde para producir focus iv en pacheco? Sí, pero te pedimos por favor: Recapacitá y trae Focus, aunque sea el más pelado y con ganas de venderlo, porque sino te vas a chocar contra la pared, por más F150 y Mustang que traigas.

    • SP dice:

      No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario.
      El tema es si la decision no fue una bajada desde Michigan.
      No se si alguna vez lo sabremos.
      Supongamos que era esto o cierro todo, hasta la linea Ranger ?
      Como comento alguien mas arriba, en todas las plantas hicieron desastres.
      Hasta a Mexico le toco.

    • SP dice:

      Y perdon por ser autoreferencial, pero agrego en Sep 17, cuando yo lo cambie, era tan poca la dif entre el Focus III Titanium y el Mondeo que pude subirme a este ultimo.

    • ap2017 dice:

      cambiar un golf por un focus? por un cruze? que estas tomando jajaja. tenia focus S 2016 luego pase a SE P 2017, luego pase a cruze 2018. manejo muy seguido un golf 2018.

      los focus, dos cocteleras con ruidos a plasticos y tren delantero ruidoso. mi referencia anterior era un fiesta SE brasilero asi que imagina no venia de un premium precisamente, mi primera decepcion fue no notar mejor insonorizacion o confort de marcha (suavidad en baches) respecto al fiesta. luego los ruiditos por aca y por alla de plasticos y demas.

      decepcion total, me pase al cruze. el cambio en insonorizacion, suavidad de la amortiguacion y terminaciones internas fue notable, lo mas notable la ausencia de esos ruiditos por todos lados que tenian los focus.

      el golf, es otra cosa, tenes lo que ofrece el cruze por encima del focus, pero con unas terminaciones mucho mas logradas que el cruze. Lo unico a favor del cruze es que la caja AT es mas facil de usar, mas comoda.. y que la amortigacion es mas suave pese a tener ambos 17. Por todo lo demas me quedo con el golf, si es por motor (conjunto motor caja, sensacion de potencia, etc) me quedo con el golf tambien pese a que en papeles son dos 1.4t 150cv, la sensacion es que el golfito empuja mucho mas o trasmite mucho mas esos 150..

      uno diria el focus IV vendria importado. anduve en mondeo mexicano varias veces y pese a ser un segmento D, el golf tiene mejores materiales, mejores encastres y ni hablar ruiditos internos, tambien son menores en el golf. Asi que no solo se trata de donde viene, sino de la filosofia de la marca.

      no cambiaria un golf por un cruze (como dije, tengo uno) y ni loco por un focus por mas que sea el IV

      • Pad dice:

        En ese entonces ni te dejaban hacer test drive por la demanda que había. Focus nunca escuché ruiditos como vos decís, y eso que dos amigos míos tienen se plus (pero todo es suerte). Mi golf tiene dsg y por más cómoda y rápida que es, la manera en la que a veces patina de 1º a 2º es horrible y te sacan las ganas de pisarlo desde salida (no para ser pistero, ya para pasar de una calle de 2 carriles a 1 pq alguien está con balizas es molesto, directamente dejo pasar a todos para evitar ese patinamiento, y hablo de mitad de pedal ehh, a veces ni siquiera eso)

        • Pad dice:

          Por el resto, más que el ruido a tractor que hace en ralentí parado, es casi todo lo que uno puede necesitar, aún con la pantallita chica que traían en el pre- restyling

  41. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Con mis recientes 66 años más de una vez he visto que mucha gente compra cualquier cosa que tenga la insignia del óvalo sin importar en qué producto está colocada.Éste parece ser un nuevo ejemplo de esa conducta de consumo….Para que no me tilden de parcial aclaro que lo mismo sucede con Toyota….en el caso del Etios en particular.
    Algún día aprenderemos…espero.
    Atentamente.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Ojala que todos se den cuenta que nos venden gato por liebre, no solamente Renault con los Dacias, estos de Ford estan en la misma

      • mktobserv dice:

        Para mi el caso de Renault es diferente, compraron una marca para desarrollar un modelo low cost global, en su inicio el Logan (proyecto X90) tenia el objetivo de ser el auto del los 5mil euros y solo fue desarrollado en su primera fase en Rumania, Irán y Colombia. El proyecto salió muy bien y hoy es uno de los autos mas vendidos en varios paises.
        El caso de la Telitoly me cuesta entenderlo, un copiar/pegar que resulta en un collage de diseños y motores que parece atentar contra la esencia de la marca (fuera de China).
        Quizás resulta mas similar a lo que fueron los inicios globales de SsangYong cuando anunciaban su Musso con la etiqueta “Powered by Mercdes Benz”. Esta seria JMC Telitoly “con el respaldo de Ford”

        • Pad dice:

          Las musso con ese motor Mercedes eran todo lo que estaba bien en el país. Pero lo de Ford se resume rápido: Es la manera que encontraron de vender autos chinos en lugares donde el concepto de que sean producidos ahí a la gente les genera rechazo. Por eso, te venden un auto que es chino, pero que los emblemas dicen otra cosa (o aparentan disimular)

    • Juan37. dice:

      No solo el Etios, que es un coche para países del tercer mundo y estructura inestable!

      También el Yaris, que decían “que iba a romper el mercado”, y terminó siendo otro fiasco con estructura inestable de acuerdo a las pruebas Latinncap, igual que el Etios.

  42. Boga dice:

    Que endogamia de plataformas y tren motriz…

    Creen que el compra esto sabe que está comprando un auto chino? Yo creo que la gran mayoría no lo sabe…

  43. cgb dice:

    La equinox cuesta la mitad, al menos la entrada de gama, es competencia directa y no se nombra en la nota

    • Marco_ab dice:

      Totalmente parece que CC se olvido de Chevrolet…La base si se consigue a 2.2 millones es la que va con ese 1.5T y una caja de verdad le pasa el trapo a este engendro caro. Que vamos a hacer los que tenemos un C el día que busquemos un reemplazo =(

  44. DrJekill@MrHyde dice:

    Ex Renault = Dacia
    Ex Ford = chinoneta JAC

  45. Santiago90 dice:

    No entiendo todos los comentarios que hablan de precios absurdos. Miraron los precios de la competencia? Compass, tiguan, rav4, 3008, c5 adventure, etc, todas tienen precios parecidos y mucho menos equipamiento que esta telitoly. Yo si tuviera este presupuesto, voy por una súper pickup (amarok, Ránger limited, hilux) pero para quien quiere un suv de este segmento -con equipamiento recontra completo- me parece una muy buena opción. Las suv valen esta plata muchachos !!

  46. Johnny1976 dice:

    Acostumbrate a escuchar “é la ecopor noeva?” Con botonera La Vie est Belle simil peugeot y trasero Rover! Mamaderaaa que mezconlanza! Rescato la presentación de la pantalla y del motor.

  47. VeeDub dice:

    ¡Creo que hay un error!
    “La Ford Territory es una adaptación de un modelo ya existente de JAC: la Yusheng S330”
    JMC, no JAC…..JAC es otro fabricante !

  48. silviop dice:

    La decadencia hecha SUV.

  49. fdogon dice:

    El mejor auto chino que se vende en Argentina es el Volvo tope de gama .

  50. fdogon dice:

    Lástima lo de Ford , una mala elección de producto .

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