El Gobierno endureció el cepo y la importación de autos ahora también la deberá aprobar el Banco Central

Por medio de una comunicación del Banco Central, desde hoy se endurece aún más el cepo a las importaciones de autos que impuso el Gobierno desde el pasado 1° de junio. La entidad que preside Miguel Pesce (foto) estableció que todas las importaciones que superen los 50 mil dólares deberán ser aprobadas con anticipación por el BCRA.

Se trata de un permiso especial para acceder al mercado de divisas y que se otorgará para cada operación puntual de importaciones. Hasta ayer, no había restricciones por parte del Banco Central para girar divisas para el pago de vehículos comprados en el exterior.

Hasta ahora, esta decisión sólo estaba en manos del secretario de Industria, Ariel Schale, quien se encarga de darle “luz roja” (“observada”) o “luz verde” (“salida”) en el SIMI: Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Sin embargo, el acceso al mercado de divisas era libre y permitía realizar el pago de vehículos en el exterior, a la espera de la aprobación del SIMI para su liberación de la Aduana.

Ahora el proceso se dio vuelta por completo: primero habrá que esperar la “salida” del SIMI y aguardar que el Banco Central apruebe la liberación de divisas para el pago de los vehículos. Recién ahí se pondrá en marcha el proceso de compra y envío de autos al país.

Se trata, en definitiva, de un nuevo cerrojo al cepo aduanero, que podrá ser utilizado por el Gobierno de manera discrecional, como ocurrió en los tiempos de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) de Guillermo Moreno.

“No sólo se restringen más las importaciones: vuelven los ‘amigos’, el ‘dedazo’ y la oferta de ‘servicios’ por parte de personas que dicen tener relaciones ‘aceitadas’ para acelerar la aprobación del trámite”, se lamentaba anoche un importador de autos.

“Lo único bueno es que ya no vamos a ver miles de autos varados en Zárate, a la espera de su liberación. Es porque directamente esos autos ni siquiera van a poder llegar a Zárate, hasta que el Gobierno apruebe su compra en el exterior”, agregaba otro importador, con ironía resignada.

Se espera que, con esta nueva medida, empeore la situación de desabastecimiento del mercado automotor argentino. Es un escenario que comenzó a experimentarse con el establecimiento de las primeras trabas aduaneras, en junio pasado, y que alimentó el cobro de sobreprecios para las pocas unidades en stock.

C.C.

***

Archivo para descargar: Comunicación del Banco Central de la República Argentina

***

311 Comentarios

  1. Tuerca Floja dice:

    VIVA PEROOOOOONNNNNN!!!!
    Más restricciones y vericuetos, más quioscos para los políticos!!!

  2. julianR dice:

    Porque tengo que ser facho o surdito?
    Compro materia prima importada
    Y materia prima de acá,hay muchos vivos en este país,vayan a laburar vagos !!!

    C.C. como siempre,el mejor blog para todo,no solo para autos,no hace falta leer nada.ni escuchar nada
    Uno se informa muy bien acá 😎

  3. Cachila dice:

    Hay que terminar de cerrar el cepo a los ahorristas, basta de subsidiar 200 dolares por mes, eso con una sinceramiento del tipo de cambio te da oxigeno hasta abril.

    • Gor2 dice:

      vos crees que es tan superficial la solucion ? seguimos opinando sin saber, esto va mucho mas alla de subir 20 pesos el dolar y prohibir que otros compren.
      Empeza por el deficit y el festival de papeles que el central esta largando a la calle para subsidiar ese dificit. pero como el estado gordo no para de tener hambre, se va todo al carajo, creo que el sector privado esta diciendo basta

    • Otro Usuario dice:

      Subsidiar? el dolar ahorro está en $ 110, qué están subsidiando?

      Cuando les dieron via libre a las madres de plaza de mayor para comprar dólares se olvidaron del dolar ahorro? cómo es?

    • Pablo Fernández dice:

      ¿Por qué el problema es la gente que quiere ahorrar?

  4. el informante enmascarado dice:

    que lindo TUGOBIERNO para todos los foro

  5. Ronnie dice:

    100 kilos de arroz,de polenta,de maiz disecado,de fideos,100.000 litros de agua y espero hayan terminado el Bunker.

  6. Tuerca Floja dice:

    Bienvenidos a los juegos del miedo (inserar carita acá).
    Hoy el país está parado. El dolar vuela hoy 5 pesos, casi 50 en un mes, emiten 100.000 pesos por segundo, nadie vende nada por temor a no reponer, aumento de impuestos, corrupción obcena, pánico en la calle, funcionarios que no saben a donde correr, expectativa de megadevalución inminente. Pobreza arriba del 50% con tarifas pisadas, desalojos, prestamos UVA congelados, etc. La gente tiene los dólares guardados y no la larga mientras la Krishtina esté moviendo los hilos desde el silencio. Un presidente dopado, un gabinete formado por los tres chiflados, quintos en cantidad de infectados por COVID SIN CONTARLOS y sin blanquear los números reales. El país cerrado, rebelión social frente a la cuarentena eterna en muchas provincias. Kichilove va a autorizar a los bares el lunes que viene aunque trabajan hace un mes. Toma de tierras, para solidarizarse el sindicato de camioneros les conecta la luz al tendido público, en el sur terroristas toman rehenes y usurpan tierras y el fiscal interpela a los propietarios.
    Opción A. No llegan a Enero, que es lo que parece que viene madurando.
    Vuela todo por el aire, pero la gente tiene los verdes en el colchón para ponerlos cuando la cosa se tranquilice. Los planeros y sindicalistas te prenden fuego el país. La abogada exitosa y el rey de la playstation saben que no puede largar el poder porque van en cana. Cristobal sale de shoping de empresas (ya empezó). La sociedad sale a la calle, bataholas, guerra civil a la vuelta de la esquina.

    Plan B, la pucherean, destruyen riqueza hasta marzo, cierre de empresas, dilatan la doble indemnización, prohibición de despidos y otras genialidades, entran algunos dólares de cosecha, pucherean hasta las elecciones … y si vuelven a ganar? Reforma constitucional, destruyen la justicia, lo poco que quede de industria, de riqueza, destuyen a los medios, la gente sale a la calle, usan a los “movimientos sociales” y patotas sindicales como fuerza de choque y no se van más del poder, coronamos Argenzuela. Bataholas, guerra civil a la vuelta de la esquina.

    Cual salida elegis? Ezeiza, buquebus, en lancha desde Formosa, o por donde sea.

  7. ElTrackero dice:

    No sé porqué se quejan del cepo, porque si cuando nació Cristo hubieran comenzado a ahorrar U$D 200 mensuales hoy con paciencia ya tendrían más o menos lo mismo que Florencia K sin haber laburado en su vida. U$D 200 x 12 x 2020 = U$D 4.848.000

  8. JTopo dice:

    Este tipo de notas no tiene que ir en la sección novedades sino más bien en una llamada “Deja vu” o “día de la marmota”. Ya veo otras notas :”falta de stock” “caída de producción por falta de piezas” “modelos con precio de lista ficticios para no pagar impuestos” “tal marca se va del país” “robo de autopartes por falta de piezas” “Antigüedad del mercado automotor más cerca de Cuba que de EEUU”

  9. Juanma590 dice:

    Esta es otra de las razones para que Milei cierre el Banco Central.

  10. SebaLP dice:

    La “industria nacional ” en distintos ramos es summante dependiente de insumos importados y en rublos mucho más importantes que el automotriz. Ejemplo industria alimenticia, farmacéutica , ET, etc.
    Ni hablar de los productos farmacéuticos que directamente no se fabrican en la Argentina y que tienen altísimo costo en dólares .
    Si uno mirá los bienes durables que compra la gran mayoría son importados.
    En este contexto la veo muy pero muy difícil para que la industria automotriz importe a dólar oficial. La respuesta del BCRA a las automotrices será que importen los que quieran pero a valor de CCL y ahí los precios se disparan aún más de lo que ya se dispararon .

  11. gringo42 dice:

    Nada nuevo bajo el sol, película que ya la vimos y sufrimos!.todo apunta a pocas unidades, precios pumb para arriba, en definitiva perjuicio para empresarios, clientes, trabajadores del sector, etc, etc. y da tela para que surjan los amigos de los amigos del perro del funcionario que por medio de contactos agiliza, destraba, permite, aceita los tramites, claro está a cambio de sus” honorarios” por tal loable tarea y de paso combaten la” desocupación”con tantos intermediarios.

  12. yatelito dice:

    Pecce cerra el banco total no sirve y de paso nos liberamos de los parásitos que lo habitan,

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta