Te mostramos en detalle la primera Volkswagen Taos fabricada en la Argentina

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Desde Pacheco (Buenos Aires) – Volkswagen presentó la semana pasada la nueva Taos, su SUV global para el Segmento C (compacto), que se lanzará a la venta en mayo de 2021 y se fabricará en la planta bonaerense de Pacheco, para abastecer a buena parte de América Latina.

La marca organizó este mediodía un Walkaround para la prensa: un primer contacto estático, pero presencial, donde fue posible ver el producto en detalle. También fotografiarlo y grabarlo en video.

La Taos se posicionará a mitad de camino entre la T-Cross (Segmento B, chico) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano). Las primeras unidades de preserie ya comenzaron a producirse en Pacheco, con una inversión de 650 millones de dólares.

La VW Taos utiliza la Plataforma MQB-A, que es la misma que usan en el Grupo VW desde el Golf hasta el Audi TT. Es una base estructural mayor y más moderna que la Plataforma MQB-A0, que emplean desde la T-Cross hasta el Polo brasileños.

La mecánica para la Argentina ya fue confirmada: motor EA211 1.4 TSi turbonaftero (150 cv y 250 Nm), combinado sólo con caja automática de seis velocidades (Tiptronic, con convertidor de par) y tracción delantera. En una segunda etapa se espera un motor EA888 2.0 TSi turbonaftero (230 cv y 350 Nm), con caja automática de seis marchas (DSG, doble embrague) y tracción integral 4Motion.

En Estados Unidos, sin embargo, ya se confirmó el debut de un nuevo motor 1.5 turbo, con caja automática de ocho cambios. También se confirmó una versión 4Motion, con el mismo 1.5 y caja automática de siete marchas.

Este modelo competirá en nuestro mercado contra otras SUVs del Segmento C. Casi todas las marcas tienen un producto en ese sector, pero VW apuntará de manera especial a la actual líder en ventas en Argentina y Brasil: la Jeep Compass (leer crítica).

VW se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno para que la Taos no resulte afectada por los impuestos internos. “Si se lanzara hoy a la venta no habría forma de evitar la escala actual de impuestos”, explicó Martín Sorrondegui, gerente de Ventas de VW Argentina. “Estamos en conversaciones con el Gobierno para analizar la posibilidad de elevar las actuales bases imponible, que quedaron muy atrasadas por la inflación. Sería una pena que un producto de fabricación nacional, resultara castigado con este impuesto después de la inversión y el esfuerzo que realizó toda la gente de VW Argentina”, agregó el ejecutivo.

Desde VW comentaron que, si hoy se lanzara a la venta, la Taos Hero estaría al mismo nivel de precios de la Jeep Compass Longitude 4×2, que tiene un precio de lista de 3.466.000 pesos. Sin embargo, por ahora son sólo estimaciones. Falta mucho para su lanzamiento, previsto para mayo de 2021.

VW Argentina ya confirmó parte del equipamiento y las características que tendrá la Taos para el mercado argentino. Toda la información oficial está en el archivo para descargar.

C.C.

***

Archivo para descargar: Información oficial VW Taos en Argentina

***

Esta es la Taos exhibida esta tarde a la prensa en el Quality Center de VW Argentina.

Es una Taos 1.4 TSi con nivel de equipamiento Hero: la primera unidad completa fabricada en Pacheco.

Estrena el nuevo logo global de VW. La parrilla iluminada con leds vendrá en las versiones Highline y Hero.

El nombre 250 TSi hace referencia al torque del motor 1.4 TSi: 150 cv y 250 Nm.

Es una unidad de preserie. Por ejemplo, el volante y el apoyapiés izquierdo no son los que vendrán de serie.

Caja automática Tiptronic (seis marchas, con convertidor de par). Climatizador bizona. El botón “Mode” no vendrá de serie. El freno de estacionamiento eléctrico, sí.

El tablero digital Active Info Display también vendrá de serie.

También de serie: el sistema multimedia VW Plays, con Apple CarPlay y Android Auto, desarrollado en el Mercosur.

Butacas firmadas por ErgoComfort, mismo sello que identifica a los asientos de las Amarok tope de gama.

Mucho espacio para las piernas en las plazas traseras.

Salida de aire trasera y puerto USB. El Vento actual no ofrece estos elementos.

El único motor confirmado por el momento: 1.4 TSi. Pero los proveedores de VW ya trabajan en una versión 2.0 TSi DSG 4Motion.

Sobra espacio para un motor más grande.

El respaldo trasero tiene acceso al baúl por medio del apoyabrazos central (para transportar objetos largos, como esquíes) y se puede rebatir en un tercio o dos tercios.

Rueda de auxilio de uso temporario.

Habrá dos opciones de rodado: 18 pulgadas y 19 pulgadas.

Frenos a disco en las cuatro ruedas. Esta Taos Hero está equipada con Goodyear Wrangler 235/45R19.

Se posicionará a mitad de camino entre la VW T-Cross (Segmento B, chico) y la Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano).

Sus principales competidoras serán la Jeep Compass (fabricada en Brasil, líder del Segmento C) y la Toyota Corolla Cross (se fabricará en Brasil a partir de 2021).

El Walkaround de de la VW Taos se realizó esta tarde en el Quality Center de VW Argentina, en Pacheco.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Scuderia Fiat

222 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Lindísima la Taos, un 10 felicitado.

    Me da pena pensar que no me la voy a poder comprar, al nivel de devaluación que venimos teniendo creo que no llego ni a un Up! 0Km. Y el impuesto al lujo tampoco ayuda, no me permitiría pagar un auto que tribute este impuesto, cuestión de principios.

    • UNDERGROUND dice:

      Cositas que le mejoraría:

      -Amortiguador en capot (Como en el Golf 7 aunque en el 8 se lo quitaron)
      -Asientos monocolor. Ese bitono no me convence.
      -Batería mas grande. Son mas confiables que una chica porque trabaja mas holgadas y dura mas años.
      -Portón trasero: Simetría en la altura de las letras Taos y 250 TSI
      -Llantas de 19” es una locura y totalmente impráctico para la Argentina. Dame unas 17” o 18” como máximo.
      -El conector trasero es USB-C. Ya se que es el futuro pero el 98% de los cables que existen en el mundo son USB-A.
      -Salidas de escape traseras falsas. No solo es una mentira sinó que no hay nada mas sexy que ver un doble escape real.
      -Caja DSG de doble embrague en vez de la Tiptronic con convertidor de par.

      • Tomy_lb dice:

        Coincido en varias, aunque no en otras:
        – El amortiguador en el capot debería estar, sin dudas
        – Asientos monocolor, no me gustan pero no van a estar en todas las versiones
        – Batería más grande: si viene con la tecnología EFB de los Golf (que debería por el start/stop) no me preocuparía. Eso sí, desactivaría el start/stop porque las arruina.
        – Llantas hay opción entre 18 y 19. Considerando que no es para offroad, me parece que la 18 está OK.
        – Conector USB C. Es future proofing. Los conectores tipo A están de retirada (fijate que Apple arrancó a usar tipo C en el último Iphone). Me parece buena movida y todos deberían implementarlo (más eficiente y resistente ese standard).
        – Salidas de escape falsas: una tendencia a la que no le encuentro el sentido.
        – Caja Tiptronic: En esta versión le encuentro más sentido porque es más barata y confiable que la DSG. Siendo que no aspira a ser un deportivo y es para llevar a la flia, me parece que para ese uso es mejor la tiptronic. Para lo demás estará la 2.0T (aunque para Off-road también preferiría la tiptronic toda la vida).

    • UNDERGROUND dice:

      Y olvidé este punto:

      -Plásticos negros expuestos sin pintar (como en las puertas). Si bien a priori parecen mas ”rústicos” (no se marcan con facilidad, no se les salta la pintura, etc) la contra es que NO SE PUEDEN REPARAR y CON LOS AÑOS ENVEJECEN Y SE PONEN BLANCOS Y FEOS.

  2. adrianog dice:

    Un nuevo VW, que sueño me dió…(sonido de bostezo bien grande)

  3. FMT dice:

    Pregunta de pobre: que es lo que esta enchufado adentro del vano de la rueda de auxilio? Un compresor?

  4. quilmes07 dice:

    CC : dos consultas, 1 Plancha de instrumentos con material blado o rigido ? y por lo menos en esta unidad la calidad percibida en comparacion a un Golf Mexico como los ves ? (donde se entiende puede llegar a cambiar tanto para mejor como para peor)

    • CC dice:

      Rígido, pero con un revestimiento en la parte baja de la plancha de instrumentos tipo tapizado con costuras (para hacer parecer más blando el material básico rígido) y una tira de led para iluminación ambiente.
      Sobre la calidad ya respondí en estos mismos comentarios.

      • quilmes07 dice:

        Gracias CC! Esperaba que tenga materiales blandos y amortiguador de capot,para alguien puede ser una pavada pero cambiar un Golf Mexico por un nacional me crea exigencias que no pienso bajar.Inexplicable que no pongan una plancha con los materiales al nivel que corresponde,si no existe un fabricante local que lo importen como hacen con tantas otras piezas.Decepcionado….

      • UNDERGROUND dice:

        Que desilusión, plásticos rígidos como en la Amarok…

        • CC dice:

          Insisto en lo que ya dije: es una unidad de preserie.
          La nota lo aclara: ni siquiera el volante es el definitivo.
          Esperemos a las unidades de producción en serie para sacar conclusiones.

        • titus dice:

          pero olvidate que cambien el torpedo por uno blando cc. Como dicen mas arriba, no negocio el tema del torpedo blando versus plastico rigido, Vengo de astra con blando, luego gol antes y despues del astra, luego suran, saveiros, golf…c4 lounge (este tiene blando)
          Si bien los deplastico duro mejoraronmucho, el de plastico blando por el espesor que tiene, los hace mas acusticos o evitan ruidos, aunque seguramente con el tiempo se agrieten. Ya el t-roc tampoco lo trae, pero el golf viii parece que lo mantiene. asi que la voy tachando de la lista, no me gusta la caida de la trompa, no tiene amortiguador en el capot, no manual, no tablero blando….igual no hay mucho para elegir

      • quilmes07 dice:

        Es cierto habra que esperar

  5. ERNESTO429 dice:

    Muy lindo el color, ojalá lo mantengan cuando la lancen. El catálogo de colores Mercosur suele ser espantoso. Me gusta más que la Tiguan, la única contra son esos falsos escapes, completamente innecesario.

  6. Wenzel dice:

    Busque los datos oficiales en nota y archivo para descarga, largo, ancho, altura, batalla, baúl, etc y no los encontré.. si están me mandan a leer la nota completa y sigo con la búsqueda! 🙂

  7. EDLM dice:

    Asi bitono se la ve bastante “distinta” a la Tiguan. Pero por favor, basta de autos levantados. Me gusto la otra nota donde los directivos esperan que el Gobierno revea las bases del impuesto al lujo…que graciosos son.

  8. Luchianito dice:

    A dólar oficial son U$S 44.675 lo mismo que la Ford Territory . Y eso que la Ford viene importada extrazona y paga %35 de arancel. VW haciendo de VW nuevamente

  9. El Renol dice:

    De atras parece una señora mayor sin dentadura. Hagan el esfuerzo y veran…

  10. Familiero dice:

    Lector ávido de contenido: habrá videito en el canal de YT y esos 40 secs fueron a modo de trailer o debo parar con mi ambición?

  11. leito_78 dice:

    Puede competir en versiones intermedias. Pero full contra full, tiene muchos faltantes contra la Compass: potencia, caja, traccion doble, auxilio homogeneo, apertura electrica de porton, asistente de cambio de carril, sistema de sonido Beats Premium, conexion 220V… Habra que esperar la version 2.0 4motion y ver como queda posicionada en precio…

  12. Momo1967 dice:

    CC puede ser que no tenga rompenieblas delanteros? o quedan muy escondidos con las formas de la parrila? Gracias

  13. Nerv dice:

    CC no entiendo algo. Si la Taos es el intermedio entre la T-Cross y la Tiguan AS, ¿En dónde se ubica la Nivus? Tras que son todas iguales…

  14. HUGO R. dice:

    Tanta bulla para aggiornar una Tiguan 2012??.
    Sí es distinto el quiebre en el diseño aplicado en el/la Nivus, “rompiendo” la línea tradicional VW.
    Nada nuevo con la Taos, cubre para VW el nicho libre en el segmento y nada más y agrega un vehículo de fabricación nacional, integración que no llega al 40%, pero sirve y mucho para la fábrica.
    Saludos

  15. Kelo dice:

    En prencipio no me gusto. Se sabe de qué países se van a importar los motores y las cajas de cambio.

  16. Pad dice:

    Es linda, mecánica excelente y caja.. meh, nada especial. Pero me preocupa la calidad y tacto de los materiales.
    Siendo usuario de Golf y posible comprador de este producto, desde ya digo que si la terminación y calidad va a ser igual o peor que el Vento, perdieron una venta (y conozco a muchos que piensan y seguramente vayan a actuar igual que yo en ese caso).
    Fui en Enero a Pestelli a ver un Vento Highline, y cuando le pedí al agenciero que me muestre por favor el auxilio, se le salió el afombrado del lado izquierdo del baúl al quedarse enganchado de la nada con el piso del baúl!!!! No sabía dónde ponerse el chico, hasta él mismo me dijo que era una verguenza… Y las puertas de atrás parecía que era un Virtus de lo ped+rras que eran.
    Nunca sentí tanta decepción en un auto (mi viejo tuvo vento 2006 Luxury tdi variant 2013 2.5 advance, así que ver esa decadencia fue la caída de un ídolo)

    • mpzarro dice:

      Coincido. Fui usuario del Vento MKV 2.0 T, de los últimos de esa serie que ya venia con tablero nuevo y central multimedia, cuando tocó cambiarlo pasé a un Golf VII Highline 1.4 DSG, ya que el Vento nuevo nada tenía que ver que con el que yo tenía, resigne baúl y motor pero pase a algo de la misma calidad. Ahora viendo que no vamos a tener Golf VIII nuevamente en la disyuntiva de cuál va a ser el reemplazo, y en un momento pensé la TAOS, pero si la versión final va a tener la calidad que ya se percibe, habrá que seguir buscando alternativas.

  17. CAMOMAR dice:

    Me gusta. Se va a vender muy bien. Se me ocurre que puede canibalizar a versiones de T-Cross, Vento y Tiguan All Space. Con la Jeep Compass y la futura Toyota Corolla Cross se van a sacar los ojos…

  18. Conductor dice:

    No sé… no veo argumentos en este producto para pasar de mi Golf 1.4 Tsi CL a este vehículo.

  19. jebus_crazy dice:

    Esto compite con un Compass? Si afinan el lapiz un poco con los motores, no tiene mucho para pelear, sinceramente, no se que le ven a esto.

  20. Hercap dice:

    El diseño y terminaciones parecen buenas. El detalle de las butacas bi-tono es hermoso, pero flojos en no continuarlo atrás….(butacas traseras)
    Claramente este modelo no va a quedar exceptuado de los impuestos internos ni que le lloren de rodillas a Guzmán y a Alberto de acá a que lo lancen…..
    Las terminales locales debieran vender todos los modelos en versión base (cual si estuvieran bien peladas) por debajo del umbral del impuesto. Y si queres la Hero, el Feline, (o como quieran llamar a las versiones mas equipadas) que te cobren como si fueran accesorios colocados Post-Venta. Obviamente montados en fábrica y sin el sobreprecio que implica el impuesto. Y que el gobierno se meta el impuesto donde no le da el sol.

  21. Ronnie dice:

    Error que no haya opcion de llantas 17 o incluso 16.Las 215/65/17 de la Allspace fumcionan muy bien para Nuestras post-apocalípticas vialidades.Va a ser un exito que se va a canibalizar a la Allspace.

  22. Enrique Mendez dice:

    Me gusta mucho, la 2.0T con tracción 4motion es el reemplazo perfecto para mi actual 500x cross plus!

  23. bymolina dice:

    Cuando vi la foto de lado, pensé que era la actualización de la Compass …

  24. betogti dice:

    Muy buenas fotos CC! Me sorprendió para bien, la critiqué en fotos espías y de prototipo, pero aca la veo muy bien plantada. Se le va a poner difícil a Jeep. Si hasta viendola en perspectiva y en ese color me trae un vago recuerdo al rr velar (no estoy siendo irónico)

  25. guillotee dice:

    No sé si lo notaron pero… ¿los USB son del tipo C? Hasta parecen lightning :O

  26. MaxiJ1976 dice:

    Walkaround….. Quality Center…. como les gusta a las marcas hacerse los importantes con términos en ingles…. no era mejor “recorrida” y “centro de calidad” ?

  27. Pela76 dice:

    por favor pongamos de moda las ruedas de perfil alto y diámetro más chico !!!!!!! Recurramos a influencers si es necesario !!!!!!!!!! Son más cómodas, más económicas, no aflojas el auto, etc, etc. A las velocidades que pueden andar estos bichos ni siquiera son más seguras estas cubiertas.

  28. Pablo Fernández dice:

    Se ve muy linda en fotos, hay que ver en vivo.

  29. dmode one dice:

    Trae un sistema de iluminación ambiental o es una línea rosa en tablero y puertas?

  30. Markisio dice:

    Me gusta el detalle de las salidas de aire en las plazas trasera, el algo útil que muchos vehículos premium no lo traen.
    Las llantas pintadas de negro me sabe muy grasa, lo mismo que un Subwoofer en el ruedin de auxilio. Otra, ruedas 19″ en estos vehículos tampoco me gusta.
    De todas maneras va ser dura rival de Compass y Territory que prepare valijas.

  31. JuanchoVariant dice:

    CC pregunta, datos de litros de baúl? se nota grande? lo pregunto porque no hay ninguna SUV del mercado que compare con la golf variant. Llegado el caso en un hipotético reemplazo, hoy no tengo casi alternativa, contra mis 605litrs+ jajaja

  32. IzusuSpaceCab dice:

    19 pulgadas???????? que desproposito.
    me gusta, pero si le sacaran los detalles grasa como las llantas de 19, la parrilla iluminada y el exceso de piano black tanto adentro como afuera me gustaria mas. igual si tuviera el dinero me compro un golf

  33. Duque1994 dice:

    El principal problema es toda la demanda que tienen estas falsas camionetas, antes que esta tarok 2wd (o cualquiera de ese estilo) es mucho más lógico un golf variant por ejemplo, para que querés un bodoque como esto si no te sirve ni para subir un mediano

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta