“Los precios siempre son variables y en Nissan damos un valor sugerido”

Nissan lanzó hoy a la venta en la Argentina el nuevo Sentra. El sedán de la marca japonesa para el Segmento C (compacto) se renovó por completo con su octava generación (ver equipamiento y precios).

Tras la presentación, Autoblog participó de una rueda de prensa donde Pablo Roca, director de Marketing de Nissan Argentina, habló de varios temas: sobreprecios, cajas CVT, restyling de la Frontier y la liquidación de los últimos Sentra de antigua generación.

* El nuevo Sentra: “El nuevo Nissan Sentra está desde hoy en preventa en la Argentina en el transcurso de los próximos días estarán llegando los autos a los concesionarios. El primer embarque desde México ya llegó al puerto y los vehículos están en proceso de nacionalización. La idea es crecer en participación del mercado. Si con el anterior Sentra llegamos a un 2.8% de market share en su segmento, la idea es duplicarlo con esta nueva generación. Sería una forma de acompañar el crecimiento que Nissan está teniendo como marca en el mercado argentino. Hoy tenemos el 4% del mercado argentino y hace dos años, apenas la mitad”.

* El viejo Sentra: “Todavía quedan algunas unidades en stock del Sentra de séptima generación. Esperamos terminar de venderlos antes de que finalice este mes de octubre”.

* Precios y sobreprecios: “Los precios de Nissan Argentina hoy están de acuerdo a la realidad del mercado. No están distorsionados. No me centraría en la palabra sobreprecio. Nosotros damos un precio sugerido a la red de concesionarios, que es el que publicamos en nuestra web oficial. Y a veces ese precio puede variar, dependiendo del inventario que tenga cada concesionario. En algunas provincias incluso hay diferencias, en función de los impuestos y el contexto de cada lugar. Los precios siempre son variables y los precios en Nissan damos un valor sugerido”.

* El nuevo Versa: “Hace un apenas un mes lanzamos a la venta el nuevo Versa y fue un exitazo. Ya tenemos en pedido de producción un nuevo embarque desde México. El resultado del mercado fue el que esperábamos. El producto es muy bueno y confirman los estudios de mercado que venimos haciendo en Nissan: entre los millennials hay un renovado interés por la compra de sedanes. Eso es lo que estamos ofreciendo con los nuevos Versa y Sentra”.

* Las cajas CVT: “Desde el punto de vista del desarrollo, las cajas de variador continuo (CVT) vienen rindiendo buenos frutos para Nissan. La gente prefiere una caja casi-automática, como la CVT, antes que una transmisión manual. Con el nuevo Sentra hemos modernizado la transmisión y esperamos que pronto la puedan probar”.

* Restyling de la Frontier: “Todavía no estamos en condiciones de realizar anuncios, pero algunas pistas ya las adelantamos con el anuncio que hicimos dos meses: una inversión de 130 millones de dólares para incorporar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos proveedores y producir nuevas matricerías para mejorar la propuesta de la Frontier fabricada en la Argentina”.

* Reemplazo del March: “El March, como ya hemos informado, se está dejando de producir en Brasil. Este modelo fue un pilar del crecimiento de Nissan en la Argentina y tendrá un reemplazante, pero por el momento no podemos brindar más detalles”.

* Nuevas Murano y X-Trail: “Ya habrá tiempo para hablar de esas novedades. Venimos cumpliendo con el calendario de lanzamientos y anuncios industriales en la Argentina. Cumplimos cinco años como terminal automotriz en el país y cada paso que damos nos ayuda a consolidar la presencia en el mercado”.

***

Nissan lanzó hoy a la venta el nuevo Sentra en la Argentina. Ver ficha técnica, equipamiento y precios.

Se viene el restyling de la Nissan Frontier fabricada en Córdoba. Leer más.

La ofensiva de sedanes de Nissan. En Autoblog ya probamos el nuevo Versa. Leer crítica.

¿Cómo actuar en casos de sobreprecios? La opinión de Autoblog.

160 Comentarios

  1. Ivbo dice:

    Cara de piedra. No tiene verguenza

    • Daniel dice:

      ¿Por que cara de piedra? En un país sin moneda, y sin referencias económicas para determinar el valor de las cosas, demasiado que todavía podamos seguir comerciando, aún con sobreprecios que no son tales, surjen de común acuerdo entre vendedor y comprador. Si uno pide y el otro está dispuesto a pagar, no se puede hablar de sobreprecio.

      • Petardon dice:

        Si fuesen serios debería haber una actualización continua/exacta de los los precio de Nissan a los concesionarios así estos pueden actualizar al mismo tiempo lo que le cobran a los clientes, pero no dejar todo en decisión de los consesionarios.
        Así y todo, al no tener moneda, lamentablemente el precio debe estar en dólares y evitamos las variaciones.

        • Canyonero dice:

          Si el gobierno quiere controlar cantidades, es imposible fijar precios. Máxima económica básica. O sea, si Nissan quiere traer 3000 autos y le autorizan 600, es imposible que un concesionario no ajuste el precio para mantener el margen de ganancia vendiendo menos autos de los que vender

        • Canyonero dice:

          …ía en una situación normal

        • fngonzalez dice:

          No estaría entendiendo por qué un fabricante de autos debería determinar la rentabilidad de la concesionaria, siendo que está lejos de conocer cuánto paga de alquileres, sueldos, mantenimiento del edificio y, sobre todas estas cosas, cuánto quiere ganar el dueño. Para eso que venda Nissan directo y ya.

        • Ignacio dice:

          Falta de seriedad?? Me acaban de subir dos veces el precio de un artículo en el mayorista, ya lo tenia vendido y todo..
          Inserte cartel de ud esta aquí:
          “Bienvenido a su nueva hiper”

        • skipper dice:

          fngonzalez, hay un contrato de por medio. Si quien quiere poner un concesionario no cree conveniente el paquete que ofrece Nissan, puede ir a otra marca, o invertir en otro rubro. Nissan es dueño de su marca y sus productos, y libre de hacer lo que quiera con ellos.

        • Petardon dice:

          son buenos los puntos que hacen, en otras palabras, esta el sobreprecio cuando los autos se venden como pan caliente y estan los sobreprecios cuando la economia entra en modo recesivo/sobreviviente donde hay q tratar de no no desaparecer

      • albertoang dice:

        Si el país no tiene referencias, entonces no tiene sentido sugerir un precio que luego la cadena de venta no respeta. Esto horada la imagen de la marca y crea desconfianza en el consumidor. Estas sugerencias no sirven más que para confundir al futuro comprador que termina peleando con el concesionario por creer que lo están estafando.

      • vicvalla85 dice:

        Hay leyes, aunque no te gustan seguramente, que protegen la competencia entre las empresas y a los consumidores. Este tipo de prácticas violan ambas.

    • El_Academico dice:

      La verdad sea dicha, la Argentina es un mercado Persa

    • Marcelo dice:

      con este gobierno que esperamos?? tenemos la moneda menos aceptada del mundo¡¡¡¡¡ todavía no caímos en ese razonamiento??? todavía hay que dar aplausos a los empresarios que invierten en este país, por Dios, no reaccionamos mas¡¡¡

  2. UME dice:

    Algo de razón tiene. La concesionaria es una persona distinta del fabricante, compra y vende.
    Después vienen las características del contrato de concesión.

  3. TanoV12 dice:

    No entiendo la gente que se queja o le sorpende los sobeprecios, ¿en que pais viven? Pidan cotizar una obra, un acopio de acero, cemento o cualquier otro materia. Todos los dias sube el dolar, no se puede importar nada y con una hiper a la vuelta de la esquina.

    • TanoV12 dice:

      Ni hablar que hoy importan a 80 pero mañana no saben si a 100, 120 o directamente no pueden importar

    • Santiago90 dice:

      Lo peor no es eso, sino los que se excusan en la suba de dólar Blue para ajustar precios (algunos vendedores de agencias apuran con eso al indeciso). Las automotrices siempre aclaran que cotizan e importan a oficial. Pero bueno, si la gente convalida los sobreprecios… oferta y demanda.

  4. Ivbo dice:

    Nissan te falta mucho pero muchooo para imitar a toyota… precios sugeridos… asi quieren aumentar su participacion en el mercado… empiecen trabajando con sus concesionarios… fui a agencia nissan todo a pedido precio abierto y con sobreprecios… paso gracias

    • Marcelo-Canalla dice:

      Si? en Mayo pregunté por un Corolla, precio abierto entrega a partir de Agosto.

      • scasta dice:

        yo en mayo lo compre a precio cerrado, eso si, todavia sigo esperando

        • Supra dice:

          Exacto scasta, se están terminando de entregar las últimas unidades de ese primer plan de precio cerrado que TOYOTA hizo en mayo

        • Marcelo-Canalla dice:

          Entendí bien? pagaste taca taca en mayo por una auto que 5 meses después Toyota todavía no te entrega?

      • Supra dice:

        En mayo se podía cerrar precio en todo, fue una excelente movida porque TOYOTA captó muchísimo dinero (con las fábricas cerradas). Luego salió a producir con la plata de los clientes y con la ganancia ya en los bolsillos.
        Yo estoy por entregar una de las 40 SW4 tope de gama AT que vendimos ese mes con precio cerrado a 3.5M

        • VeeDub dice:

          Tu és concesionario ?

        • ILarq dice:

          Que mal negocio hicieron esos 40… si con esos 3.5 palos, compraban dólares, hoy la pagarían mucho menos (en dolar billete) y encima la de nueva generación… o me parece a mi?

        • marchin70 dice:

          Toyota o los concesionarios captaron el dinero? Demasiada confianza …

        • Marcelo-Canalla dice:

          Y yo que protestaba porque tardaron 30 ds. en darme el Kiwi!!! jua!

          Pero claro! si lo hace Toshota… mamadera…

        • jebus_crazy dice:

          Ilarq: si la pagaron en pesos no.
          Si tenían dolares comprados a valores muy bajos tampoco.
          Pasa que ves hoy, al precio que esta el dolar, a lo que están las cosas hoy en día (dudo que vendan una sw a precio de lista)
          Si realmente queres el vehículo, a ese tipo le conviene esperar

    • Suave dice:

      Yo fui antes de comprar la Koleos por un Rav4 hybrid, tenía que pagar seña de casi 500 Lucas y después precio abierto hasta que llegara igual con el Corolla y no me aseguraban que llegara ni color ni la versión tope de gama y a precio abierto y a la espera… me retiré lentamente

  5. Sebad dice:

    Se me ríen los calzones cuando se quejan de los sobreprecios, el precio es sugerido y se cobra lo que el concesionario quiere. Ahora no veo a muchos llorando cuando le hacen descuento y no le cobran el precio de lista……

    • vicvalla85 dice:

      Como podés defender eso? Los precios sugeridos son una forma de hacer publicidad engañosa, si el país está pasando por un momento de inestabilidad etc, no pongas precios sugeridos y ya. O vos ppensás que esto no está coordinado entre concesionario y fabricante?

      • Santiago90 dice:

        Cualquier cosa. Publicidad engañosa sería decir que no hay sobreprecios (Toyota y sus dos unidades a precio de lista) y cuando llegas a la concesionaria te cobran cualquier otra cosa. Este señor roca está siendo honesto: ellos venden a los concesionarios a un precio mayorista basado en el sugerido. Si el concesionario después decide cobrar más, Nissan no recibe nada extra.

        • vicvalla85 dice:

          Cualquier cosa es lo que decís vos, el precio sugerido es un publicidad claramente engañosa si nadie lo cumple, lo que dice este tipo es anécdotico, lo importante es que lo que hace la empresa y es publicitar un precio (agregando sugerido) y cuando vas a la concesionaria porque pensas que ese es el precio te clavan un 20% más, y encima para justificar ese precio te inflan rubros… si no ves el engaño es porque no querés

  6. ezeq26 dice:

    “No me centraría en la palabra sobreprecio”… Qué ganas de no reconocer algo!
    Pensar que 2 amigos míos, compraron una Nissan March cada uno en el 2018, y en ninguna agencia, les pidieron un precio distinto al de la web, si en el flete (pero la diferencia era mínima) . Y en uno de los casos, era el último auto en stock. Algo cambió en la política de precios de Nissan.

    • martinleandro dice:

      cambió el país.

      En 2018 te quedabas sin stock y a las 48 hs reponías.

    • ILarq dice:

      Ahora hay kirchnerismo… mirá si cambió la cosa… que haya sobreprecios, es el mal menor…

    • ezeq26 dice:

      Si, si, pero mi comentario, apuntaba mas a esto, que se pregunta acá abajo

      Lucho111 20 octubre, 2020 a las 13:42
      Nissan era la única que hace unos años facturaba directamente al comprador el auto, y el concesionario tenía su comisión. Es así o estoy equivocado ?, por qué cambió ?

      Responder
      CC 20 octubre, 2020 a las 14:02
      Lo hacían al principio, cuando manejaban sus propios concesionarios.

  7. yatelito dice:

    Muy bien posicionada la marca en muy poco tiempo, no les voy a perdonar que no traigan la juke, los precios si te conviene y te gusta el producto sino compras otra marca no veo el problema, el contexto en Argentina es raro y difícil, dista mucho de un país normal

  8. Gas-ton dice:

    Que vivo este tipo, la marca tiene que ser responsablemente solidaria con lo que hacen sus concesionarias, sino que saquen los logos de los locales. Y si las concesionarias pueden poner cualquier precio, que la marca no publique precios “sugeridos” porque esos precios seducen inconcientemente al cliente que se termina acercando a un concesionario a comprar el vehiculo a otro precio. Debería existir algun mecanismo de denuncia con el estado, porque las automotrices se lavan todas las manos. Les comparto otro ejemplo de sobreprecios, en la camara lo informan a $2M (borré el nombre y telefono de contacto para cuidar su puesto laboral):

    La versión Sport ya no tenemos disponible. Con el mismo motor le podemos ofrecer la versión 2008 IN CONCERT 1.6 THP TIPTRONIC AM20.

    Nos queda una unidad color blanco nacre.

    El precio de venta es de $2.380.000 + gastos.

    D’arc Libertador S.A.

  9. rascutacu dice:

    No suelo ponerme del lado de las empresas, pero con la situacion como esta suena hasta logico…

    • skipper dice:

      Es totalmente ilógico. Lo lógico sería hacer circular el capital y ser Nissan la que facture caro. Tranferir el control a los Concesionarios argentinos para que se sienten en el stock, es perfectamente ilógico si lo analizas desde el interes de Nissan. Es pegarse un tiro en el pie

  10. guillejs dice:

    “La gente prefiere una caja casi-automática, como la CVT, antes que una transmisión manual”
    Que es una caja casi-automatica? el usuario tiene que hacer algo para que pase el cambio? gritar YA! YA! no entendi.

  11. Lucho111 dice:

    Nissan era la única que hace unos años facturaba directamente al comprador el auto, y el concesionario tenía su comisión. Es así o estoy equivocado ?, por qué cambió ?

  12. Wooo... dice:

    El 95% de las notas a directivos son vacías contenido.

    • turbodiesel dice:

      Los CEOS venden cada vez mas humo

      • MQ6 dice:

        Es lo que están entrenados para hacer mediante capacitaciones en oratoria pública, o public speaking. Se les informa y educa en que temas pueden hablar o no. Más de un ceo metió la pata diciendo algo que no debía i.e. Elon – y las acciones y por ende el board de directores le saltaron a la yugular

        • skipper dice:

          no es que Elon dijo algo que no debía, directamente se fue al pasto y lo usaron para correrlo xq estaba sumiendo a Tesla en una gestión caótica

      • albertoang dice:

        Igual que los políticos… nadie puede decir la verdad aunque todo el mundo la conozca. Impresentables…

    • Daniel dice:

      Condición necesaria para ser directivo. Saber dar notas sin entrar en detalles que comprometan a la empresa.

    • skipper dice:

      Si queres ser Directivo de una gran empresa, en Argentina tenes que cumplir con 4 requisitos:

      memorizar manuales de procedimientos y “mejores prácticas”
      aprender el vocabulario/slang del sector en que opere la empresa
      vender humo
      pasar responsabilidad a otro

      • mirageiiiea dice:

        Te olvidaste de la condición principal: ser el más inteligente del grupo; salvo que seas el hijo del dueño, ninguno de estos tipos llega a esas posiciones sin ser inteligente. Todo lo demás es accesorio. Trabajo en una multinacional, y cuando tengo que lidiar con los pesos pesados, te das cuenta lo rápido que van, mucho más rápido que vos. No son tontos (para no usar un término que implicaría una sanción y que empieza con bol….).

        • skipper dice:

          Para nada. Si pensas mucho y tenes criterio propio, no llegas muy lejos en una multinacional. En una empresa argentina puede llegar a ser, pero en una multinacional es imposible.

          No conozco de cerca empresas japonesas, más allá de rumores que muchos deben saber. Algo conozco, pero no quiero generalizar.

          En mi experiencia, las peores son las empresas americanas. El mismo modelo de gestión lleva a que exista gente que “vive” de saber acomodarse y cumplir con el manual de empleado corporativo.

          En las Europeas los ingleses son los peores, seguidos por españoles, italianos, franceses y alemanes, en ese orden (decreciente)

          En las grandes empresas argentinas hay de todo. Hay algunas que todavía funcionan, y otras que son peores que un Ministerio. Hay empresas de renombre en las que no pondría ni 5 centavos. Lo peor es que hay pequeñas empresas que copian ese modelo corporativo, pensando que es ese modelo el que genera resultados, y es exactamente lo contrario

          No quiero dar nombres xq dsps CC me tira un “va por tu cuenta” y no quiero que me cancele la cuenta

        • skipper dice:

          ojo, no digo que no haya gente inteligente, o que no tengan capacidad intelectual, solo que no la aplican a generar resultados. Hoy por hoy, no llegan a los cargos más altos los más pensantes y los que generan resultados, sino los que saben acomodarse. En Argentina se está transformando en un problema serio.

          De cualquier modo, como Directivo, tenés que tener la cabeza fresca para ver el global de la situación/negocio y las necesidades de la empresa, y eso te da otra libertad que algún subalterno inundado de la vida cotidiana de la empresa no tiene forma de verlo

        • mirageiiiea dice:

          Respetuosamente, te equivocas, por lo menos al generalizar. Me gano la vida como el responsable de los temas fiscales de una de las 10? 20? empresas más grandes del país, reporto directamente a la estratósfera, a tipos que salen en las tapas de las revistas…. cuando yo voy para un lado, ellos ya fueron y vinieron y están tomando café. La gimnasia que tenés que tener cada vez que vas a discutir un tema con ellos, la cantidad de alternativas que tenes que tener pensadas, las opciones que tenes que tener analizadas son muchísimas. Y aunque vayas hiperpreparado, generalmente te muestran que algo se te escapó o algo no viste. Si vos vas a una reunión y planteas un tema como lo estás planteando en esta publicación, sacando conclusiones con tan poca información, duras 5 segundos….

        • skipper dice:

          De qué sector? Los conozco a todos los grandes y estuve en la mesa cuando se discutió este tema. Es un tema serio que preocupa a muchos dueños argentinos (y a algunos capos internacionales). Las grandes están repletas de incapaces que se dedican a acomodarse. Las europeas lo resuelven trayendo gente de Europa para cargos cada vez más bajos. Quedan bien en sus países de origen, y eliminan el riesgo local, pero no es una solución real.

          Me muerdo la lengua, pero me tiento. Hay un hijo de dueño de una empresa MUY grande, que maneja la operatoria local (ya dije mucho), que si lo ves cómo corre Ministros se te caen las medias. Con esto voy a que con los hijos de los empresarios vernáculos hay de todos los colores. Conozco perfectos incapaces y otros que fueron muy bien entrenados.

    • 10Die dice:

      Recuerdo una respuesta de CC… hay que leer entrelineas. Por supuestos que nadie llega a un puesto directivo por bocon, a veces lo que callan es mas interesante que lo que tienen para decir.

    • XFX dice:

      Depende mucho el directivo. El otro día veía las entrevistas que hace Smok y se nota muchísimo los directivos que saben de autos vs los que no cazan una.

      Ejemplo, el de Kia se notaba que era fierrero y sabia de autos, mientras que el de Nissan saraseaba y te hablaba de autos como si te hablara de una heladera o un celular.

    • marchin70 dice:

      No creo. Hay que saber leer entre lineas. Y generalmente, lo mas importante es lo que no te dicen (como los políticos). Esta en uno saber interpretar.

  13. UNDERGROUND dice:

    Me parece encaprichado los que pretenden que les cobren el precio sugerido. La ley de oferta y demanda indica que si hay más demanda que oferta, los precios suben así como bajan cuando es a la inversa (no vi a nadie quejándose cuando bajaban).

    Mientras los precios sean SUGERIDOS no hay mucho que hacer. El que no quiera pagar sobreprecio que no compre, es la mejor defensa y herramienta que tenemos los consumidores.

    • TanoV12 dice:

      Hay algunos que piensan que vivimos en Finlandia y que tenemos estabilidad economica, moneda fuerte y previsibilidad

    • skipper dice:

      La actitud de Nissan perjudica a Nissan, y entrega todo el control de sus ventas a los Concesionarios. A Nissan y sus inversores esto no les conviene

      • TanoV12 dice:

        Si lo permiten es porque el costo de oportunidad de los sobreprecios es menor al que implicaria vender a precio unico de lista y el control que ello conlleva

        • skipper dice:

          sentarse en el stock a hacer diferencias le conviene al almacenero, no creo que le convenga las necesidades de flujo de caja de Nissan, salvo que Nissan le haga lo mismo a los Concesionarios. Con la Frontier no le conviene en absoluto.

          De cualquier modo, en sí mismo, son prácticas comerciales de hace 80 años que limitan los beneficios a la empresa.

        • marchin70 dice:

          Es el acto reflejo de 75 años de inestabilidad.

    • QuattroS1 dice:

      Aparentemente quieren pagar más de seguro, patente y BBPP. Por mi que la lista diga la mitad de lo que cuesta.

    • vicvalla85 dice:

      Encaprichado?? son las empresas la que publican a ese precio que lo respeten o que no lo hagan… encaprichado es justificar esas prácticas violatorias de las leyes…

    • Agus1982 dice:

      Es entendible lo que decís con respecto a los precios sugeridos pero el problema que se está viendo hoy en día es que hay una símil cartelización donde los concesionarios ya están pidiendo más de 50% sobre los precios publicados ante lo cual el mercado queda rehén y por eso es importante que haya un mínimo control (sea estatal o de las fábricas/marcas como sería el caso).
      Está demostrado empíricamente que no sirve el libre mercado sin ningún tipo de control como tampoco aquellos mercados controlados al.maximo o cerrados (antes de que salten obviamente que hay excepciones en algunos tipos de mercados de ciertos rubros pero no es la generalización).

  14. Juanms3ar dice:

    Yo compré un Nissan en junio y me facturó el concesionario. No pagué sobreprecio y me regalaron polarizados, alfombras, etc. Todavía estaba la cuarentena estricta. 09 09

  15. Gor2 dice:

    Esa abertura de gambas si se puede ver
    Chau denuncia a defensa al consumidor

  16. turbodiesel dice:

    “Los precios siempre son variables y en Nissan damos un valor sugerido”

    Uffffffffffff hay que tener cara ( y de piedra)

  17. skipper dice:

    Pablo Roca, con esa actitud, entregaron la caja y ganancias de Nissan a manos de gente que vende solo lo que necesitan ellos para hacer diferencias con la inflación y la cotización del dólar. No venden lo que necesita/quiere Nissan, sino lo que a ellos les convenga mes a mes. Muy torpe, o interesado, quien haya decidido esa política.

    Si hacen eso con su plata, no me quiero imaginar lo que pueden llegar a hacer con un reclamo de un cliente…

    • fngonzalez dice:

      Admiro tu capacidad de análisis, deducís toda la planificación comercial-financiera de Nissan Argentina a través de una nota al director de marketing y determinas que está mal sin ver un solo número, quiero creer que estarás apuntando a ser CFO de Procter & Gamble o alguna multinacional a la altura.

      • skipper dice:

        Vos lo ves desde el punto de vista del comerciante, y está bien si sos comerciante, pero yo me dedico a otra cosa. Lo de Nissan es una practica comercial de hace 80 años, que llegó a su punto máximo en la década del 80, generando serios problemas de flujo de caja a varias empresas. Hoy está probado tanto en estudio como en la práctica que la mejor respuesta a los intereses de rentabilidad de una empresa, es mejor hacer circular el capital

        Es un error de gestion muy básico. Prueba falta de experiencia y conocimiento de las herramientas de gestión más básicas

        • fngonzalez dice:

          Tu poder de deducción es asombroso, pero me temo que no soy comerciante sino contador y analista en finanzas. E insisto, analizar cuestiones de este tipo y determinar que están mal sin siquiera ver un cash flow puede tener dos explicaciones: ser un genio deductivo o ser un completo ignorante.

        • skipper dice:

          “soy Contador…” Me haces reir. En este rubro ser Contador no es precisamente una virtud, aunque explicaría tu approach. A los contadores les cuesta mucho ver el global del negocio y de la economía. Igualmente, planteo cuestiones muy elementales. Si realmente sos Contador (te dejo mi pésame), y si realmente trabajas con multinacionales, no podés desconocer lo que comento.

          Es un modelo de gestión que le va a costar caro al que lo implemente. Hace muchos años, la que se diferenció de este modelo de gestión en Argentina, y le fue muy bien, fue VW. Fue un caso que debería estudiarse.

        • fngonzalez dice:

          No estoy diciendo que ni que sea así ni que no sea así, lo que digo y estoy completamente seguro es que analizar si un modelo de negocios está bien o mal a partir de declaraciones del director de marketing solo puede deberse a dos motivos: ser un genio deductivo o ser un completo ignorante. Por lo menos yo, como no soy un genio deductivo, nunca pero NUNCA me pondría a evaluar las políticas de una empresa como Nissan Argentina de esa forma, pediría balances, cash flows, estudios de mercado, etc. Incluso si yo fuera cliente y un consultor evaluara de la forma que estás haciendo vos saldría corriendo.

        • skipper dice:

          Es realmente muy elemental tu confusión. No entendés de lo que estoy hablando.

        • mirageiiiea dice:

          fngonzalez no pierdas el tiempo: el tipo se las sabe todas, se comió entero el canal WOBI.

        • skipper dice:

          Les recomiendo buscar trabajo en GM.

      • Santiago90 dice:

        Jajajaa! Gran respuesta. Tal cual, Nissan si quiere, le recorta la cantidad de autos a ese concesionario y lo deja en pampa y la vía. Son circunstancias de negocio. Hace 8 meses, cuando se desplomaron las ventas seguramente le pedían al concesionario que de descuentos para vender y facturar.
        Argentina, montaña rusa eterna

        • skipper dice:

          Te suena Guido Guidi? Hay varios factores en la relación Concesionario – automotriz, no es como un kiosko

    • mirageiiiea dice:

      En serio vos crees que los concesionarios pueden vender lo que quieren o lo que tengan ganas o lo que les convenga? Los concesionarios van a vender lo que Nissan tenga ganas de entregarle, en las condiciones que Nissan disponga.

      • skipper dice:

        Eso es lo que vende el empleado corporativo de cualquier automotriz (un importaodr es otra cosa). En la práctica las cosas son muy diferentes. No todos los empleados de automotrices están dispuestos a jugar el juego porque, precisamente, hay mucho en juego.

      • skipper dice:

        Me tiento a comentar “estrategias” y dar nombres, pero no quiero que CC me prohíba de por vida.

        • CC dice:

          Skipper: si mencionás con pruebas y firmando con tu nombre y apellido, no tengo por qué prohibirte ni borrarte. Sólo pido que nos hagamos cargo. Yo firmo todo con mi nombre, apellido y mi cara. Autoblog ofrece la posibilidad de usar nicknames. Pero si vas a ponerte en el rol de denunciador, que sea con coraje y valentía. Adelante, buen hombre! 😉

        • skipper dice:

          No denuncio, de chusma nomás. Ya me tiraste de los pelos con un dato legal pero que incomoda a muchos. No me molesta, respeto que es tu blog.

        • CC dice:

          No es una decisión caprichosa.
          Si vos no firmas tu denuncia, la responsabilidad legal se transmite de manera directa a mi persona.
          Te propongo esto, pasame la info por mail y yo la publico: info@autoblog.com.ar

        • skipper dice:

          Ok CC. Veo y te comento.

  18. Ale-G dice:

    Esta bien, y por eso, hay que recorrer y elegir la mejor OFERTA., No meterse en el verso del primer concesionario. Ellos quieren vender, y te van a bajar y bajar. HAY QUE BUSCAR!!!

  19. Ale-G dice:

    Me gusta de NISSAN, que mientras todas las marcas te sacan SUV y SUV…, Lanzaron dos lindos SEDANES

  20. adrianog dice:

    Que repuesta simplista para no considerar todas las variables del mercado y llegar a un precio de público. Se nota la falta de trabajo en equipo entre terminales y concesionarios de las diferentes latitudes.
    Con ese tipo de “libertades” a los concesionarios solo generan una mala imagen de marca, de ser homogéneos para quienes deseen comprar el vehículo sea donde sea.
    Si dejan “sugerido” el valor del vehículo, cómo es la financiación? cómo es el service? Los repuestos? Ahí tamb hay infinitas variables….. Tenes que ser consecuente con todo!!
    Hoy en día donde entre un vehículo y otro, no hay demasiadas diferencias y hay muchísima oferta; muchas veces la imagen de marca y lo que ésta ofrece como valor agregado es clave en definir una compra/aconsejar/recomendar.
    Hoy con este planteo de marketing, no compraría un Nissan.

  21. Conductor dice:

    “Los precios siempre son variables y en Nissan damos un valor sugerido..”

    Estimado Pablo Roca: Gracias por cuidarme tan bien como potencial cliente ante las avivadas de tus concesionarias. Pero igualmente no te molestes porque ya decidí no ser cliente de Nissan mientras estés vos a cargo con esa filosofía, o sigas pensando de esa manera hacia nosotros. Linda estrategia de marketing, seguramente funcione. Pero no conmigo.

  22. JuanF dice:

    Mmmm, raro lo que dice Pablo Roca, si yo fuera una marca con ambiciones de expansión, que por lo que dice es lo que son, vigilaría con lupa los precios a los cuales las concesionarias ofrecen mis productos y no dejaría que una expansión se viera arruinada por el comportamiento oportunista de un tercero, este tipo de comportamientos comerciales dejan dudas sobre cuanto le importa el cliente a una marca.
    El auto realmente me gusta y creo que Nissan tiene una buena base desde donde despegar, veremos como la explota, por ahora no estarían descollando demasiado.

  23. BKO dice:

    Desde el punto de vista del desarrollo, las cajas de variador continuo (CVT) vienen rindiendo buenos frutos para Nissan. O sea nos estamos llenado de dinero con con esta basura(que cuesta menos que la manual, pero la cobramos más, como si fuera una automática verdadera)

  24. MM dice:

    Me gusta mucho el Sendra, y nissan en general, en el ultimo viaje quise alquilar un Nissan Maxima o similar, cara de pocos amigos cuando solo en el hilera había Chevrolet impala, mas insulso que la gama de VW. Siempre tuve caja manual, pero el trafico que me como todos los días en Gral paz hara que mi próximo auto sea automático. La CVT creo me ira bien. Del sobreprecio no voy a comprar nada que lo tenga, ya me han querido cobrar en Hyundai, Chevrolet y Nissan (no averigüe otra marca) y no compre, no estoy urgido. Tampoco he comprado para el dia de la madre una bicicleta que me quisieron cobrar el doble de lo que habia pagado la mia 2 meses antes. Yo cobro un sueldo fijo y no puedo avalar que me quieran chorear en nombre del mercado. Cuando se mueran de hambre vuelven las promociones y ofertas, solo hay que esperar

  25. UME dice:

    Muchachas, el contrato de concesión implica que la ganancia del concesionario es la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
    Concesionaria y fabricante/importador son sujetos distintos.
    Veo que muchos no están en condiciones de vivir en una sociedad de mercado y lloran controles estatales, cuando sabemos que eso lo es establecer estándares que en este país son bajos.

    • skipper dice:

      Ese modelo comercial es de hace 80 años. Hoy en día Concesionario, fabricante e importador pueden ser 3 personas legales diferentes, pero las 3 propiedad de Nissan, e independientes entre si, e incluso Nissan puede sumar socios locales en cada rubro. Tambien puede ser Nissan solo un intermediario entre fabricante y concesionario, caso PSA con la fábrica/ensambladora uruguaya de sus furgones.

      En una sociedad de mercado, el comprador debería poder comprar directo al fabricante y elegir el lugar de entrega. Nissan crea un oligopolio con los Concesionarios y pierde el control de su flujo de caja. Un grupo de iluminados controla quién compra Nissan y qué modelo de Nissan se vende. Total, las cuentas las pagan los inversores de Nissan

      Tesla es el mejor ejemplo. No sabe fabricar, pero sabe vender

    • JuanF dice:

      A Tesla le comprás los autos por internet y te lo mandan a tu casa sin ningún intermediario y eso también es mercado…

      • skipper dice:

        por eso cito a Tesla. Planteó un modelo de gestión de marca y comercial de otro rubro, y funcionó muy bien, tuvo excelente respuesta de la demanda. Lo que está en duda es su capacidad y modelo de producción

    • vicvalla85 dice:

      CLaro y el contrato entre el fabricante y el concesionario? las pautas que se pactan? vos pensáas que solo es simple la diferencia entre compra y venta? Vos no estás en condiciones de vivir en ningún lugar del mundo, porque en casi todos los países (y sobre todo los de pimer mundo) el estado controla las prácticas de las empresas…

  26. Josepe dice:

    Y bueno, prefiero que me digan las cosas como son, después veo que precio me pasan ,no como hacen algunos que te dicen un precio y después cuando vas te pasan cualquier cosa,al menos ya vas preparado a lo de Nissan.

  27. fedekun dice:

    Disiento totalmente de las criticas que se hacen a las cajas CVT (especificamente las de nissan), y lo digo habiendo manejado tambien automaticas tradicionales. Si es cierto que quizas tienen un retardo a la hora de pisar el pedal a fondo o exigir una respuesta mas “deportiva”, pero para un uso urbano o relajado en ruta, son excelentes y muy eficientes en terminos de consumo, y a la supuesta falta de respuesta o retardo te terminas acostumbrando, no es nada tan grave como lo quieren hacer parecer. Si te gusta darle a fondo y que te baje un par de años, ahi si, comprate una automatica convencional tipo tiptronic o similar.

  28. martinleandro dice:

    Prefiero la sensatez de este muchacho, que la puesta en escena de Herrero, quien pide denunciar a los que hacen lo que ellos mismos propician, a su vez empujados por una banda de forajidos que gobiernan el país.

  29. Gor2 dice:

    Dignanle a Pinola que en cba están pidiendo sobreprecios, 2,1 millones por el entrada de gama

  30. Tomy_lb dice:

    La verdad que no entiendo por qué siempre acá se ataca a la marca por los “sobreprecios” de los concesionarios. Lo que muchos llaman sobreprecios, no son tales (porque no hay un precio que nadie tenga que seguir).

    Lo único que puede hacer la casa matriz (o su subsidiaria en Argentina en este caso) es sugerir un precio de REVENTA del producto.

    Así funciona el modelo de concesionarios: estos últimos le compran la unidad a la casa matriz y luego lo venden al precio que quieran. Claro que dependiendo de cada marca pueden tener distintas políticas de calidad, de servicio y descuentos que pueden o deben ofrecer para poder seguir siendo “concesionarios oficiales”, pero el precio final al publico es decisión pura y exclusiva del concesionario. No podría ser de otra manera.

    Por otro lado, si las marcas fijaran el precio de reventa para todos los concesionarios, no habría incentivos para competir por precios entre ellos.

  31. almar dice:

    Coincido como muchos por ahí en que invierten mucho en marketing y posicionamiento de la marca pero rifan su imagen en los concesionarios. Hace un mes aproximádamente fui a un par de agencias a averiguar por el Kicks y el sobreprecio era brutal. $600 mil en un vehículo de $1,9M de lista (+30%). No entiendo cómo es posible que Nissan mire para otro lado cuando un revendedor (que se nutre de sus productos+campañas+soporte) saque una tajada más grande que ellos en la comercialización y boicoteando sus planes de venta/expansión/cuota de mercado…..

  32. 10Die dice:

    Veo que Nissan esta haciendo replicando la estrategia que supo tener Honda a mediados de la década pasada cuando tenía el Fit, City, Civic, C-RV y algún Accord (sumarle la H-RV).
    Ahora Nissan Versa, Kicks, Murano, Sentra… Le faltaría el Versa Note o la Rogue. A la Frontier le falta para pelearla, pero no es un mal producto.
    La calidad de Nissan en los últimos 3 años mejoro mucho para el mercado USA, si seguimos recibiendo las mismas motorizaciones, creo que se va a ver un buen salto de calidad y una opción racional.

    Respecto a la nunca bien ponderada CVT, no “transmitirá” emociones o sensaciones, pero cumple con su cometido de abaratar costos y ayudar a la eficiencia del consumo. Para un uso urbano, no le encuentro mayores complicaciones.

    • ILarq dice:

      Paso. Cuanto mejora el consumo? Nada… y es porque es mas liviana, no xq es mas eficiente en si…

      • 10Die dice:

        Por eso puse que cumple su cometido. Abarata costos y ayuda a la eficiencia del consumo. En USA miden el consumo del Versa 2020: 30 millas por galón del manual versus 35 del automático (CVT).

        Un cálculo básico aquí dice que se manejan 12.000 millas anuales en promedio. El Versa Manual necesitarías 400 galones de combustible anuales, con la CVT 343 galones (~15% de eficiencia).

  33. Julio086 dice:

    Hace una semana en Rosario fui a preguntar por el versa exclusive. Respuesta: primero no hay stock hasta noviembre mínimo, y segundo vale 1.9 mill (200 k por encima del precio oficial “sugerido”). Nunca estuve tan poco tiempo en una concesionaria..

  34. alfredo r dice:

    Director de Marketing. Tendría que ser encargado de la limpiezaaa. No tienen precio porque tampoco tienen mercaderia. Te dicen un montón de boludeces cuando les consultás…

  35. leandro mar del plata dice:

    Esteticamente muy logrado y sin duda un gran avance en la tecnologia del segmento.
    Lamentablemente el motor creo que lo deja fuera de competencia, ya que no es tecnología actual, y teniendo un 2.0 creo que es la ultima vez, ya que priorizaría un optimo consumo.
    Y sin duda la reventa es el punto mas flojo que tiene la marca en el pais.

  36. Pachi dice:

    El responsable de marketing me convenció. Por la forma en cómo que piensan sigo con Toyota y es una lástima porque vienen presentando buenos productos, pero si no pueden manejar los precios en sus concesionarios me imagino la fuerza que deben tener para manejar la post-venta. ¿Gestionan ellos el negocio o los concesionarios?

    Eso que habla el responsable de Marketing, no quiero pensar el resto.

  37. vicvalla85 dice:

    Osea más allá del comentario reconociendo sobre precios, me asombra ver como gente (seguro esos nuevos libertarios ) poniéndose del lado de las concesionarias, como si fueran inocentes frente a este tema… 1) los contratos de concesión dejan en muchas ocasiones muy poca libertad al concesionario, es decir las políticas que se toman se hacen coordinadas. Las fábricas en este tipo de contrato tienen acceso a la facturación del concesionario saben perfectamente cómo operan, y dentro de lo que le pagan está establecido el márgen de gananacia, no pueden mirar para otro lado 2) Si una fábrica sugiere un precio, genera una expectativa al consumidor, el cual va de buena fe a averiguar sobre ese producto, y cuando llega al punto de venta, ve que es muy lejanano a la realidad, por lo tanto más allá que espero que alguna vez el Estado los sancione con una buena multa, sería más noble (ya que parecen ser muy inocentes) que no informen precios sugeridos y listo. Acá hay un trabajo coordinado, que ojalá los consumidores castiguen no comprando a ese tipo de marcas. Ahora nota aparte para los subditos de los loquitos esos tipos milei espert etc, que piden la no intervención del Estado tratando de demostrar que de esa manera la economía funcionaría mejor, cuando lo único que hacen es defender los intereses de éstos empresarios que son tan energúmenos como ellos

  38. Pato_77 dice:

    Creo que existe mucha gente con algún verde en el bolsillo o bien una minoría a los que les queman los pesos en este contexto que se acercan a los concesionarios en donde el stock es minimo o cuasi nulo como estos mismos concesionarios también tienen en claro que de un momento a otro precios vuelan por el aire y prefieren quedarse con el stock.
    Ahora, si miramos los precios nominales contra los salarios siguen siendo una locura de todas formas.

  39. Pedro dice:

    No tiene nada de malo que la marca otorgue un precio sugerido como varios sugieren.
    El problema es que debería ser legalmente obligatorio que los concesionarios lo enseñen en en el parabrisas como ocurre en Estados Unidos. En USA el MSRP (manufacturer suggested retail price) es de obligatorio display y queda en evidencia el concesionario cuando cobra un precio diferente al sugerido

    • 10Die dice:

      Exactamente. Con alta demanda los precios se cierran muy cercanos al MSRP. Cuando hay baja demanda, o se lanza un modelo nuevo, cada concesionario hace sus descuentos. (Aunque generalmente el negocio en USA de la concesionaria es financiero para los 0KM, es posible que recibas un precio muy atractivo y una financiacion no tan conveniente).

    • vicvalla85 dice:

      Cualquier publicidad que sea engañosa es mala , y la de precios sugeridos es borden cuando nadie respeta ese precio, y es absolutamente violatoria de la ley en este caso específico en donde la fabricante tiene un contrato con quien vende finalmente su producto, contrato que es casi de adhesión para el concesionario y que muchas veces se lo usa de chivo expiatorio para que esas empresas de laven las manos y digan, uy es que el concesionario es una empresa distinta que nosotros…

  40. Thewolf dice:

    En el afan de justificar una opinión política, algunos olvidan que hay leyes que prohiben los sobreprecios.
    No se trata de justificar el contexto de incertidumbre actual, sino que si en la publicidad de una empresa se publica un precio, la ley de defensa del consumidor, dice que forma parte de la condición de venta.
    Es mas, en la actualidad, donde la mayor publicidad es a traves de las páginas web, no les costaria nada modificar el valor.
    Pero la mayoria de las automotrices hacen la vista gorda de los abusos de las concesionarias donde, inclusive se tergiversan los cargos asignandole el sobreprecio a gastos administrativos inexistentes para poder justificar la venta a un valor que a los ojos del estado permita seguir obteniendo los dólares baratos que financiamos todos.
    Esa es la verdad de la cuestion.
    Y lamentablemente existe una mayoría de consumidores que se creen vivos comprando a un precio por arriba del publicado. No es mi caso. Y no es lo que recomienda autoblog.

    • Tomy_lb dice:

      Lamentablemente esta equivocado, mi estimado. La publicacion de un precio sugerido de reventa no constituye una oferta de acuerdo con la LDC. Las terminales no le venden el producto a los consumidores, son los concesionarios los que lo hacen. En todo caso, si estos ultimos hacen publicidades de sus precios al publico, ahí si procede su comentario.

      • vicvalla85 dice:

        Tomy_lb, aunque no sea una oferta en sí es una publicidad engañosa y puede ser sancionada por los entes que la regulan, son numerosas normas que se pueden aplicar para este tipo de casos en donde deberían multar a la marca, como así también al concesionario.

        • Tomy_lb dice:

          Conozco todas las normas que aplican y no me parece que pueda ser considerado publicidad engañosa mientras el precio se comunique como sugerido. Yo en particular, a todas las marcas que comercializan productos a distribuidores que después se dan vuelta y venden a los consumidores, les recomiendo que aclaren que los precios son sugeridos de venta al publico para los distribuidores oficiales y que la marca no vende a consumidores finales, así como invitar al consumidor a consultar precios y demás condiciones de venta en las paginas de estos distribuidores. Esto que explico, en el ámbito de CABA está reglamentado por una norma que no muchos tienen en cuenta y es la Ley N°4827 que dice:

          PUBLICIDAD VOLUNTARIA DE PRECIOS SUGERIDOS

          Artículo 25.- En toda publicidad voluntaria de precios de bienes dirigidas a consumidores finales que se difundan en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se indique la expresión “precio sugerido” o frase de similar significado, se deberá indicar al pie de la pieza publicitaria:

          La vigencia territorial y temporal del precio anunciado.
          La identificación de los lugares específicos, dónde se pueden adquirir los bienes a ese precio.
          Una línea telefónica gratuita y/o página web donde obtener información específica sobre la ubicación de los mismos.

          Yo creo que debería haber más control por parte de los organismos. En eso coincido. Pero esto en particular no me parece una práctica ilegal. Lo que sí va en contra de las normas sobre publicidad y exhibición de precios es que los informen solo en dólares como hacen algunos (y no su equivalente en pesos como dice el art. 2 de la Res 7/2002).

          Perdón por citar normativa y no incluir los links, pero es para evitar poner links a sitios externos (aunque sean de dominio público).

          Saludos!

        • vicvalla85 dice:

          Justamente, lo engañoso es que no aclaran nada, solo dicen precio sugerido… ya que citas la normativa de la ciudad, justamente qué automotriz aclara en qué puntos de ventas ofrecen dicho producto a ese precio, y con que alcance territorial… donde ves eso en las publicidades de autos? Además esas publicidades de un producto x, ponele un chocolate que después lo venden distintos comercios es totalmente distinto (mucho más grave en contratos de concesión) en donde hay un contrato entre las partes, los precios los fija el concedente y el concesionario muchas veces casi firma un contrato de adhesión con el fabricante… Sin ni siquiera meterme en si en este tipo de contratos, en donde la marca y el concesionari se fusionan para el consumidor, no llega a ser una oferta, o al menos que llegue a regularse como tal (por ejemplo que aclaren el tiempo en el cual ese precio sugerido tiene vigente)

      • skipper dice:

        No te creas Tomy, ya hay Jurisprudencia al respecto. No es tan sencillo

        • Tomy_lb dice:

          De acuerdo. En el caso concreto hay que ver como se informa y que se dice. Es complejo porque no hay un standard claro de que se considera que es lo que puede “inducir a error o engaño” al consumidor y en caso de duda siempre hay que estar del lado del consumidor. A lo que voy, es que por el solo hecho de publicar precios sugeridos no se está incurriendo en una práctica engañosa o abusiva. Para llegar a eso tiene que ir de la mano con otras conductas que lleven a eso.

        • vicvalla85 dice:

          El tema es de que lado de ppones, obvio que las empresas le buscarán la vuelta como poner precio sugerido, pero si vos después fiscalizar y no encontras un solo comercio / o concesionario en este caso) que lo venda a ese precio, es claramente engañoso… si vos pones un precio sugerido x y después a quien vende le das un margen de ganancia tan escaso que tiene que venderlo a más, claramente es una práctica engañosa y desleal…

  41. CAMOMAR dice:

    El precio sugerido no me escandalizan pero no creo que sean los que me den en los concesionarios Nissan de Córdoba, Villa María o Río Cuarto.

  42. Santiago90 dice:

    Vic estás viendo fantasmas que no existen. Una cosa es un consumidor enojado porque el auto le cuesta más de lo que piensa y Otra cosa es que haya algo ilegal. Te repito, así como ahora lloramos sobreprecios y pedimos controles y regulación (Dios me libre!!) en otros momentos del país, nos quejábamos de que las marcas publicaban precios altos y después los concesionarios vendían mucho más barato, en ese momento a lo mejor perdían plata. Es así, cuando hay poco de algo y muchos interesados, el precio sube. Que el estado se preocupe por hacer escuelas, rutas y hospitales sin sobreprecios, y los precios los acordamos entre privados. Si no te gusta el precio, podes elegir no comprar y quedarte con tu usado hasta encontrar una opción mejor. Fíjate que buen resultado dio en Venezuela el control de precios….

  43. japancars dice:

    Da mucha vergüenza que un directivo de Nissan avale y justifique los sobreprecios. Jamás he escuchado semejante falta de respeto a los clientes.
    Si la marca no controla los precios y los clientes quedan presos de la especulación de los concesionarios, habla de lo poco que le interesan los clientes a Nissan, como siempre fue
    Algo inédito y que me genera un enorme RECHAZO.
    Los sobreprecios se generas por escasez de oferta, dado a la situación económica que atraviesa el país.
    Pero el punto, es que NISSAN convalide esas malas prácticas.
    Este hombre trata de tonto a los clientes y consumidores cuando habla de diferentes políticas tributarias por provincias. Esto solo sucede en Tierra del Fuego.
    Es característico de la poca ética que tiene NISSAN de cara a sus clientes. Puro cartón pintado.

  44. IzusuSpaceCab dice:

    totalmente de acuerdo, los jovenes queremos autos, no suv.
    peor tambien queremos hatchs y cajas manuales, que angustia manejar una cvt por dios!!!
    que empuje le dio a la marca la kiks en la region, conozco a varios usuarios de la marca que estan muy contentos con el producto.
    me niego a creer que el reemplazo del march va a ser el asqueroso magnite, hagan una version mercosurizada del micra/march europeo por favor, es precioso

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