Renault quiere el cuarto lugar en ventas para la Alaskan y ya analiza producir otra pick-up en Argentina

Renault celebró hoy los 65 años de la Fábrica Santa Isabel y lo festejó con el lanzamiento industrial de la Alaskan: la pick-up hermana de la Nissan Frontier ya comenzó a producirse en serie en Córdoba y las ventas arrancarán en noviembre.

Todos los datos ya se publicaron en esta nota.

Después de ese festejo, Autoblog entrevistó a Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, quien anunció que el objetivo será posicionar a la Alaskan como la cuarta pick-up más vendida del país en 2021. Esto es: detrás de las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Además, anunció que la Fábrica Santa Isabel se especializará cada vez más en vehículos utilitarios, “con dos o tres proyectos de vehículos comerciales” para el futuro. Sibilla apunta a producir otra pick-up de Renault en Córdoba, para complementar la oferta de la Alaskan.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-La producción de la Renault Alaskan en la Argentina se demoró un poco más de un año con respecto al plan original. ¿Qué cambió en el país o en la empresa para finalmente comenzar a fabricarla en Santa Isabel?
-Sí, es cierto que el plan original se demoró, pero cuando vimos la oportunidad de concretarlo, nos propusimos hacer lo imposible para lanzar la Alaskan en 2020. En un principio habíamos pensado en lanzarla en febrero de 2021, pero decidimos acelerar los tiempos para hacerla coincidir con los 65 años de la Fábrica Santa Isabel, que también estamos festejando en estos días. Creo que es el mejor regalo que entre todos los ingenieros y operarios le pudimos haber hecho a esta planta. Recordemos que el proyecto original tuvo un impacto significativo cuando Daimler decidió retirarse del plan original. A eso se sumaron algunas complicaciones macroeconómicas de la Argentina. Eso nos obligó a parar y replantear el proyecto. Nos tomamos el tiempo necesario para plantear una ecuación que resulte durable y rentable en el tiempo. Cuando resolvimos esa ecuación, anunciamos la fecha de producción y lanzamiento, que será en noviembre próximo.

-¿Con qué ritmo de producción ya están fabricando la Alaskan y cuál es el volumen en el cual planean estabilizarse?
-Hoy la línea de producción de pick-ups está fabricando 210 vehículos por día en un solo turno de ocho horas. El objetivo es alcanzar un ritmo de 40 mil pick-ups anuales entre las dos marcas, aunque por el momento no vamos a decir qué cantidad será para cada una. Pero más allá del volumen de producción, me gustaría hablar de posicionamiento. Sabemos que en el mercado de pick-ups hay jugadores de peso, con jugadores históricos, pero apuntamos a rankear en el 2021 entre las cuatro pick-ups más vendidas de la Argentina. Apuntamos a la cuarta posición. El volumen de producción dependerá del volumen general del mercado automotor que tengamos el año que viene.

-¿Cuándo saldrá a la venta? ¿Ya se sabe con qué versiones y niveles de equipamientos se ofrecerá en los concesionarios?
-El lanzamiento oficial será en noviembre, con una preventa planeada para los primeros pioneros. Todos los detalles de equipamiento, versiones y precios se informarán en ese momento. Mantenemos el plan original que ya anunciamos de sólo carrocerías Doble Cabina, con dos opciones de motorización (2.3 turbodiesel de 160 cv y 2.3 biturbodiesel de 190 cv), dos cajas (manual de seis velocidades y automática de siete marchas) y dos tipos de transmisión (4×2 y 4×4). Después daremos más detalles sobre los equipamientos.

-La Alaskan se produce en la misma línea de montaje de la Frontier y comparte muchos componentes, ¿de qué manera buscarán diferenciarse a la hora de ganar clientes?
-Las dos pick-ups, Frontier y Alaskan, son hermanas. Pero esa es la fortaleza de la Alianza Renault-Nissan. Son pick-ups que ofrecen todo lo mejor de las dos compañías. Tiene el chasis recontraprobado de Nissan y un motor Renault que debutó con la Master y que está entre los mejores del mercado europeo. La Alaskan, más allá de eso, es un vehículo que tiene el ADN de Renault, que se aprecia en el diseño frontal, que se ve musculoso y moderno. Son pick-ups hermanas, pero el cliente de Renault se va a sentir bien identificado dentro de la Alaskan. Más allá de eso contamos con el servicio que brinda Renault a sus clientes, con más de 200 puntos de postventa en todo el país, que cualquier cliente tenga muy cerca de su casa toda la atención que pueda necesitar.

-¿La Alaskan será de producción exclusiva para el mercado argentino? ¿Están analizando exportarla a algún país de la región?
-Ahora el foco total está puesto en el mercado argentino. Tenemos el mercado de pick-ups más importante de América Latina en lo que se trata de participación de este tipo de vehículos. Por eso decidimos estar presentes con un producto propio. Sin embargo, en paralelo seguimos trabajando en buscar mercados alternativos. Estamos trabajando para encontrar oportunidades de exportación en Brasil, Chile y Colombia. Y también vemos oportunidades fuera de América Latina, porque con el cierre de la planta de Barcelona, pueden surgir nuevos mercados también. Todo está en análisis sobre la mesa.

-Desde Barcelona, ¿a qué mercados se estaba abasteciendo con la Alaskan española?
-Había un pequeño volumen para Europa, pero también se abastecía al Norte de África. Pero mientras en Europa las pick-ups representan sólo el 3% del volumen de ventas de vehículos comerciales, en la Argentina llega hasta el 50%. Por eso era tan importante para nosotros tener esta pick-up nacional.

-La Alaskan ya se fabrica desde hace tres años en México y España. Incluso ya se habla de una posible actualización. Las novedades que incorporen en otros mercados, ¿también se implementarán en Santa Isabel?
-Lo veremos en su debido momento. Hoy en día nuestra pick-up es nueva, reciente y la gran diferencia que tiene frente a su hermana es el diseño. Soy el presidente de Renault Argentina y no puedo decir otra cosa, pero estoy convencido cuando digo esto: la Alaskan es la pick-up más linda del mercado. Es la más moderna y con clara personalidad Renault. Después veremos más adelante si se realizan actualizaciones.

-Mercedes-Benz desistió de fabricar la Clase X en Santa Isabel. Y Renault, después de algunas demoras, finalmente concretó el plan inicial. ¿Qué vieron ustedes en el mercado argentino que Mercedes-Benz no vio?
-No puedo comentar sobre las decisiones que tomó Daimler. Nosotros decidimos avanzar por lo que dije recién: las pick-ups son la mitad del mercado de vehículos utilitarios del mercado argentino y no podíamos estar ausentes. Sin la Alaskan, Renault ya es la segunda marca más vendida del mercado argentino. Ahora que la tenemos, las posibilidades de seguir creciendo son mucho mayores.

-Cuando mencionó que el objetivo es ocupar el cuarto puesto en ventas de pick-ups, ¿el análisis lo realizan con el trío actual que lidera el mercado? (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger)
-Este es un mercado un con jugadores históricos y muy respetables. No veo un cambio radical en el futuro en el trío que conforma ese podio, así que el objetivo de cuarto puesto que nos planteamos es que con esos tres líderes actuales.

-La Alianza Renault-Nissan anunció en junio la nueva estrategia Leader-Follow, donde se repartieron los mercados entre las dos marcas y donde una marcará el liderazgo estratégico, que será acompañado por la otra. En Brasil, queda en claro que el liderazgo será de Renault y Nissan se ocupará de acompañar. ¿Qué ocurrirá en Argentina?
-En Argentina ocurrirá lo mismo, aunque es necesario aclarar que esto no significa que una marca vaya a quedar supeditada a la otra. En América Latina, hay muchos casos donde Nissan tiene mucha más presencia e historia que Renault. En Argentina y Brasil, Renault está a cargo de ese liderazgo, que es donde se apoyará Nissan para seguir creciendo.

-En Brasil ya se comenta que la nueva estrategia de producto estará basada en la Plataforma CMF, que permitirá fabricar una nueva familia de autos y SUVs chicos de Nissan y Renault, en las dos plantas que tiene la alianza en ese país. ¿Ya se definió si en la Argentina se radicará esa misma plataforma o alguna otra?
-La decisión a nivel alianza es que Brasil se especialice en la producción de vehículos chicos y medios, mientras que Argentina se orientará cada vez más hacia los vehículos utilitarios. De esa forma, se podrá complementar de mejor manera la producción de los dos países.

-¿Existe entonces la posibilidad de que se radiquen en Santa Isabel nuevos modelos de vehículos utilitarios?
-En algún momento se analizó la posibilidad de producir la Master en la Argentina y siempre tenemos proyectos en carpeta. Todos sabemos que la Kangoo fabricada en Córdoba es líder cómoda en su segmento y la Alaskan viene a reforzar nuestro liderazgo en el segmento de vehículos utilitarios. Tenemos hoy dos o tres proyectos que estamos analizando, siempre en la línea de utilitarios, justamente para terminar de consolidar nuestro objetivo de ser la referencia en la producción de vehículos comerciales en América Latina.

-Es inevitable preguntar un poco más. ¿Esos proyectos de nuevos utilitarios avanzan por el lado de vans o de pick-ups?
-Es un poco difícil decirlo a esta altura. Pero diría que será más por el lado de pick-ups, pero bueno: todavía estamos trabajando en eso.

-¿Qué novedades habrá en materia de vehículos importados por Renault en la Argentina? ¿En qué quedó el proyecto de lanzar el Zoe eléctrico?
-Seguimos con el plan de lanzar el Renault Zoe en la Argentina. Es un auto campeón de ventas en Europa y el segundo auto eléctrico más vendido del mundo. Yo soy súper fanático del Zoe. Tuve uno cuando estuve viviendo en Brasil. Me encanta manejar autos eléctricos. El proyecto original era lanzarlo este año en la Argentina, pero por la pandemia el proceso de homologación, rodaje y validación pasó para el 2021. Pero sigue firme. También tendremos algunas novedades con la gama Koleos.

-La última pregunta. ¿Cuándo vamos a poder probar la Renault Alaskan?
-Prontito. En breve vamos a estar lanzando una preventa, con condiciones especiales para los pioneros de la Alaskan. Todos ellos tendrán la posibilidad de manejar la Alaskan antes de fin de año. Y junto con eso seguramente tendremos unidades para que las pruebe la prensa, como siempre.

Entrevista C.C.

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VIDEO: Lanzamiento industrial de la Renault Alaskan

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Todo sobre la Renault Alaskan en esta sección especial de Autoblog.

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99 Comentarios

  1. Metal dice:

    veo probable que quede 4ta
    no por producto, creo que la s10 es superior y mas la renovada
    a parte de que no se las va a dejar facil

  2. JavierL dice:

    Veo muy factible que queden cuartos, Renault es una marca que si bien no esta presentando muy buenos productos en lo general, tienen algunas versiones que si estan buenas de verdad en algunos segmentos.
    Al menos no tiro sarasa como la gran mayoria de los entrevistados y respondio bien, eso tambien es muy destacable.

    • JeremyCorolla dice:

      Me sorprendió que las respuestas fueran tan concretas. Casi no hubo humo

      • Pablo Fernández dice:

        Iba a comentar eso, pero ya que los leo a ustedes, me sumo aquí, bastante dijo para lo que suelen decir, que es nada, humo y todo abstracto o todo ambiguo.
        Lo que si, viene muy retrasado aca, si en méxico y españa (que hablan de cierre pero luego nombran la planta de españa, salvo que tengan 2 y hayan cerrado barcelona y quede la otra) ya llevan 3.5 años de mercado, la van a lanzar vieja, salvo que ya estén planeando lanzarla con actualización casi.

    • Reichstag dice:

      4tos en argentina porque renault tiene vasta red. En otros mercados de la region la veo dificcile para un 4to.

  3. Otra pickup sería la Oroch 2 o alguna mini basada en Kangoo??

    • CC dice:

      Apuesto a la sucesora de la Oroch.
      No tengo pruebas, es sólo especulación mía.

      • Maurix dice:

        CC en base a tu experiencia y lo que escuchas en el medio, ves posible aparte de la oroch, que pudiera ser una especie de kangoo con caja para pelear en el segmento de strada?, en su momento me comentaron que vendria por el lado del dacia logan pickup que se discontinuo en europa.

        • ILarq dice:

          No! Por dios! Logan pick up es una cosa espantosa… sería el mismo error que la Montana, o la Peugeot Hoggar… indigeribles… vamos con la Oroch 2…

        • CC dice:

          Ni idea. Podría ser también.
          Pero ya te digo: todo lo que sé es lo que dijo Sibilla.
          Si yo tuviera una fábrica de autos en Argentina hoy sólo pensaría en pickups: chicas, compactas, medianas, grandes, austeras, de lujo, deportivas, pero sólo pickups.
          No pagan impuestos internos, así de fácil.

        • alber dice:

          deja de repetirlo CC que se va a avivar

      • El_Academico dice:

        Sera la nueva Duster pick up hecha por el carrocero Rumano Romturingia?

        • marcellofelipems dice:

          Esta versión de Romturingia está destinada sólo para el mercado rumano.
          Si hay una nueva generación de Oroch, probablemente se basará en CMF, ya que el grupo anunció su introducción en Brasil y su ciclo de producción es diferente de Duster.

        • Jucho dice:

          Renault Duster Oroch Cabrio con techo vinilico y llantas panal de abeja. Una versión plus Rs homologada por renault racing del procar 4000. Amarilla huevo con franjas rojas y alerón tipo nascar. Umma belesa

    • mercoauto dice:

      Fabricando la duster en brasil, no tendría sentido fabricar la oroch acá.
      Igual las automotrices vienen haciendo estrategias sin sentido, hace rato.

      Osea traen todo de brasil y la ensamblan acá y así ganan cupos para importar.

  4. Seba73 dice:

    Me gusta bastante mas que la Frontier…lo que no me gusta es que se diferencien en tan poco esteticamente. Los interiores podrían ser un poco mas personales de cada marca….ni siquiera la tapa plástica del motor hicieron específica..
    Va a adoptar las mejoras de chasis como la frontier??

  5. Marcelo-Canalla dice:

    ‘Sin la Alaskan, Renault ya es la segunda marca más vendida del mercado argentino’

    Es correcta esa afirmación? tengo mis dudas

  6. Cla Lauquen dice:

    En principio destacó la manera y la forma de contestar:directo,sin crear falsas expectativas y ubicado,x lo que x lo menos a mí me dio esa sensación.
    CC la entrevista fue cara a cara…?
    Las preguntas las llevas anotadas o “improvisas” según la respuesta que recibis?
    T
    Yo creo que le va a pelear el 4to
    puesto a la S10.
    Ojalá puedan exportarla para logarcmayor volumen y no depender solo de nuestro ispa.
    La próxima pick up podría SRV la nueva Oroch o mejor aún una version para competir con la Dtrada pero con motor diesel.
    El motor ya lo tiene y no depende de la normativa de Brasil como le pasa a Fiat,con relación a lis motores diésel..

  7. Brader dice:

    Fotón Tunland….vamos por vos!!!!

  8. Ika226 dice:

    Tienen capacidad para 210 pickups por día pero hoy están haciendo menos de 100 entre las 2.
    Incluso el Corovirus les arruino todo y estos días están produciendo un 25% menos por falta de gente.

  9. ismael dice:

    Lo dicho, buscarán diferenciarse por su red de Concesionarios y los Renault minuto. Hay que ver qué precio le ponen, plazos de entrega, disponibilidad de repuestos…

    Por qué no una versión GNC?

    • CC dice:

      Porque no hay motores nafteros.
      El diésel GNC aún es marginal en Argentina.

      • ismael dice:

        Bueno, es cuestión de moverse un poco y encontrar la vuelta. Ninguno quiere armar una buena oferta naftera GNC (Ford no le pone muchas ganas a la Ranger naftera)

        Otra cosa que no entiendo es q no haya un Sandero diesel. A su manera, el Sandero tiene una oferta muy completa. Manual, AT, RS, Stepway (aunque insistan, es un Sandero).

  10. CC, ya hiciste amistad con los de Renault?

    Acuerdate que ellos están “peleados” con AAB.

  11. jdmcars dice:

    No me cierran las cifras informadas por Sibilla. Dicen aspirar a ocupar el 4to. puesto con 210 unidades de fabricación diaria, esta da aprox. 4.000 unidades mes. Dicen que por ahora no exportarán (lógico, BRA es un mercado mayoritariamente a nafta en Mid Size pick-ups) y el resto se abastece de MEX.
    Esto significaría, que se vendieran las 4.000 unidades mes, estarían duplicando a la líder, Hilux.
    No me cierran los números…, salvo que incluya los volúmenes de Nissan, que ha enterrado en Córdoba 600M de USD para producir 70.000 unidades por año con las 3 marcas proyectadas en el plan original, y apenas están con un cuarto de capacidad productiva. Me imagino la cara del CFO…

  12. lord_nachos dice:

    Al menos fue sincero y realista, al decir que iban a pelear el cuarto lugar, esperemos a ver que políticas de precio adoptan. Tienen un buen producto esperemos que les vaya bien

  13. Jimi_HX dice:

    Como producto, el de chevrolet es muy superior al presentado. No habria motivo racional para que vendan mas.
    Pero bueno, todo puede pasar. Ya que muchos vendedores de chevrolet ni estan enterado que tienen una chata para vender. Son de madera.

    Saludos.

  14. jero chemes dice:

    El objetivo fijado me parece totalmente realista.
    Veremos si la red sta a la altura. El producto debería ser bueno, va a depender de la red y el precio.

    • turbodiesel dice:

      No veo un precio competitivo,la van a poner al mismo valor que las tres mas vendidas

    • Maurix dice:

      Precio me comentaron en concesionario mediterraneo que arrancara la base desde 2500000 para arriba, o sea esta mas o menos como el resto

    • elluchox dice:

      Yo creo que va a ser 4ta y hasta 3ra.

      Por que digo eso.

      1_ La estrategia de la alianza de competir con cada marca en donde esta es más fuerte, acá la Frontier vende pero no tanto y es más fuerte Renault, que Nissan. Además ya dijeron que de momento no van a vender Alaskan en Brasil y es más fácil venderla en Argentina que en Brasil y Renault esta muchoooo más afianzada acá y tiene una red comercial y de servicio superior y un buen nombre en lo que a utilitarios se refiere.

      2_ Amarok, se sabe que Europa (y el resto del mundo salvo Mercosur), ya murío y hay que ver cuanto tarda en morir acá, las ventas fuera de Argentina siguen bajando y no tiene sentido que la mantengan y más aún si planean reemplazarla con otra suv más del montón, que no ofrece nada. Era mejor la Tarok en este sentido, ya que solo tendría un rival directo, Toro y no a Compass, más el resto.

      Por eso creo que al menos acá a la Alaskan le va a ir bien.

  15. Facundo M dice:

    “pioneros”…. tan arriesgado es comprar una chata Renault? jajajaja

  16. JuanF dice:

    El cuarto lugar es lógico, al trío Hilux-Ranger-Amarok no lo van a poder mover en el mediano plazo; aunque Ford siempre nos puede sorprender reemplazando a la Ranger con un helicóptero o una lancha, por lo menos viendo que reemplazaron al Focus con la Territory digo que es posible que pase…

  17. Riccardo dice:

    Dice que están trabajando para encontrar oportunidades de exportación a Chile. Es raro. Hay algún vehículo de producción nacional que se exporte para Chile?

  18. Suave dice:

    Me gusta la Alaskan, pero el que se quema con leche ve la vaca y llora, yo no quiero nunca más un diesel de Renault…. me gusta mucho en diseño y seguro van a haber un montón andando y va a ser genial…. yo no seria cliente de Alaskan tanto como no seria cliente de toro y de Ranger 2.2 ( ya nos quemamos también en casa) pero ojalá me equivoque tanto tanto que salgan re buenas!!!

    • jero chemes dice:

      ¿Con los diesel de Renault, Fiat y Ford tuviste problemas?

      • Suave dice:

        Con el dCi tuve mil problemas, lo compré usado, venía matado, le habían puesto aceite de alta compresión para que no gaseara, el auto me salió 107 mil pesos en esa época y el arreglo 85 mil, uno de los inyectores nuevos vino fallado y me detonó el motor, lo vendí por 42 mil pesos, la toro manual 2017 venía re bien, aprendimos a usarla, la llevamos a Fiat que le hicieran todo lo que le correspondiera, nunca un problema por que leímos el manual, cumplió los 75 mil kms y empezó con las regeneraciones ocultas y ya no se sentía el cambio de ruido en el motor, la llevo a Fiat se le había degradado el aceite, atentos siempre a las regeneraciones otra vez lo mismo, la entregamos para evitarnos el mal trago por otro diésel un C4 HDi y vamos bien y la Ranger 2.2 se la compró mi ex pareja, estuvimos 5 años y 3 con un bora tdi 2006, compro 0km la Ranger 2.2 2014/15 y empezó con una falla eléctrica, y después con una falla en el 3er pistón y quedó tirada un año hasta que de Ford San Juan donde la compró le llamaron y le cambiaron el motor… a mi me encantan los diésel, en la familia siempre hubo 1.9 de Renault, HdI 2.0 1.4 y ahora un 1.6 que lo usa mi vieja, yo les cambio el filtro de diésel una vez al año, salga lo que salga, el aceite que lleva, el descanso de los turbos, el diésel o vpower o el premium de Axion… con el 1.3 multijet que tuvo mi viejo en una de las Strada de la flota solo hubo satisfacciones, igual que con las Hilux 3.0 y la 2.5 ( o 2.4 nunca me acuerdo bien la cilindrada)

        • CITRONERO dice:

          La única experiencia diese que he tenido fue una SCENIC 2005 que compre de 0 KM. 1.9 TDi, hasta que la cambie en el 2010 JAMAS un PROBLEMA y super economico

    • MG63 dice:

      Me parece que en tu casa no saben mantener un Diesel directamente 🤷🏼‍♂️

    • JETRO-NIC dice:

      El problema evidentemente no son los vehículos que tuviste….el diesel es una cuenta sencilla,2+2 es 4 …si le pones gasoil 10 ppm…filtros originales y un aceite con low saps ..nada puede mal….tengo un dci con 60000km tratado de esa forma y es una delicia…cada día funciona mejor

  19. CITRONERO dice:

    Hace unos 10 años por cuestiones de trabajo estuve en Francia e Italia, donde asistía a las capacitaciones de una nueva planta donde trabajo muchos de los contratistas de la empresa que armaba lo que fuimos a capacitarnos tenían Kangoo en forma de pick-up de simple y doble cabina..Siempre me pregunte porque no era factible en el país

  20. martinleandro dice:

    Tal vez pick ups urbanas con base en Kangoo y Kwid, para competir con la Strada y recrear la primer Fiorino?

  21. CAMOMAR dice:

    Objetivo razonable y realista. Me intrigan los próximos proyectos… Oroch II??? L-200 VI??? Que grande el paparazzi de Autoblog fotografiando a la Alaskan en la Av. Rafael Nuñez (Cordoba).

    • marcellofelipems dice:

      Sería más natural que Oroch se fabricara en Brasil, debido a que se deriva de Duster, especialmente si se adopta la plataforma CMF antes del Duster, ya que el ciclo de producción es diferente y Renault aparentemente no tiene intención de introducir esta plataforma en Argentina según algunos informes.
      Sobre el L200, probablemente será sólo en la próxima generación, ya que el representante de Mitsubishi lo produce en Brasil y no habría manera de exportar hasta el final del contrato de producción.

  22. El Renol dice:

    Una Koleos Pick up? despiertenme xq estoy soñando.

  23. mktobserv dice:

    El cuarto puesto como objetivo me parece mas que lógico, en el contexto actual las locales corren con ventaja y se complican las cosas para la S10, entonces el cuarto puesto es ganarle a la Frontier.

    Los numeros me siguen sin cerrar y menos sin mercados confirmados para exportación. En 2019 se vendieron 10800 Nissan Frontier entre Brasil y Argentina; pasar a 40 mil unidades año parece mucho.
    Sobre que Argentina es el mercado mas importante en participación de pickups de América Latina, creo que en Chile y México la participación es igual o ligeramente superior (en 2019 Chile 18% )

  24. Cooper dice:

    Mira que mesurado, concreto y creíble que esta Pablo Sibilla. Que lejos que quedaron sus dichos sobre la Alaskan de hace unos meses cuando dijo ” Vamos a ser lideres y a jugar fuerte” Me morí de risa en ese momento, pero ahora lo escucho mas creíble y realista. Ojalá tengan éxito, a mi el producto me parece bueno y mas lindo que la Nissan (que se esta quedando antigua al lado de la Toyota )
    Larga vida a Santa Isabel

  25. TatoFXC dice:

    Muy fuerte el olor a Oroch 2 para nosotros. Seria excelente! Y Picho estalla de alegria!
    Jajajajaja…

  26. Bolsero dice:

    Faltó la pregunta sobre el Clío en Arg estimado Carlos, excelente entrevista y gracias por todo

  27. Rickman dice:

    leí. “vehículos comerciales” y pensé inmediatamente en la trafic… y después leí muchas veces Pick-up.

  28. gcarda dice:

    Ojala empiecen a fabricar la trafic, aunque uno nunca sabe porque la dejaron de fabricar cuando se vendia muy bien, aparte la trafic la pueden fabricar con marca nissan y mitshiubishi que ya lo hacen en australia, y porque no chevrolet , la trafic salio con marca chevrolet y se exporto a brasil, la master tambien seguramente es candidata a tarela desde brasil y lo mismo que con la trafic se puede fabricar como nissan y otras marcas, cuando habla de otra pick up seguramente pasarna a fabricar la oroch.
    una mas chica al estilo saveiro no creo, y si tienen planes de hacer una más grande que la alaskan como la nissan titan

  29. IzusuSpaceCab dice:

    Ojala se destaque en equipamiento de confort desde la version basica, porque en otra cosa no creo que pueda destacar viendo la critica de su hermana.
    La Frontier en color azul oscuro y en version LE me parece la pick up mas linda de este competitivo segmento. Esta alaskan parece ser mas linda aun.
    PD: renaul traeme alguna version del clio o megane por favor. quiero ver un renault lindo !!!

  30. Santiago205 dice:

    Que buena entrevista C.C! buenas las preguntas y también las respuestas del presidente de Renault. Lejos de la venta de humo que hemos visto últimamente, o las respuestas que no dicen nada.

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