El Show de la Franela: un homenaje de Renault a los coleccionistas argentinos

Renault celebró esta semana los 65 años de la Fábrica Santa Isabel. Y lo festejó con el lanzamiento industrial de la nueva pick-up Alaskan, producida en Córdoba (ver notas). En el evento se realizó una exposición con ejemplares históricos de los diferentes modelos de IKA y el Rombo fabricados en esa planta.

Para eso, Renault convocó a un grupo de coleccionistas que aportaron sus autos para los festejos y les regaló una producción de fotos profesional. Por supuesto, cada uno llegó al estudio de fotografía munido de su correspondiente franela reglamentaria.

El video de la fiesta de la Fábrica Santa Isabel se puede ver acá abajo. Más abajo, el backstage con el Show de la Franela. Felicitaciones a todos los dueños por el magnífico estado de sus unidades. Y que nunca dejen de brillar.

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VIDEO: Los 65 años de la Fábrica Santa Isabel

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VIDEO: Renault y el Show de la Franela

183 Comentarios

  1. juanm_200 dice:

    Que buenas unidades, baba con el 9, el Clio, el Kaiser, el 4 (quiero uno!)… Muy lindo video y que bueno que Renault recuerde la historia y el camino, pero me parece que se olvidaron de Nissan y la Frontier, ya se que la Alaskan y bla bla bla, pero…

    • DANILO dice:

      Yo tuve un R11 color Champagne rosado y tapizados de pana, un R9 RT color rojo con tapizados negros de cuerina, y un R19 Rojo con inyección monopunto, igual al del backstage, y solo tengo buenos recuerdos, después Renault dejó de ser Renault y me fui.

    • homero_thompson dice:

      La idea y la producción es buena, pero la selección de los autos no es del todo adecuada y le quita seriedad al mismo. Por ejemplo:
      * La foto de la falsa réplica del Torino #2 de Nurburgring que para los puristas difiere mucho del que corrió, empenzando por el 2 en lateral pindado de amarillo y la publicidad del rombo en parabrisas (completamente falso)
      * El R-19 RE no traía los paragolpes color carrocería, ese detalle era reservado para los RT y RN
      * Para el R-21 pordría haber elgido una versión un poco más representativa que el Alize
      * Hermoso el R-11 Turbo !!!

  2. ILarq dice:

    La Estanciera y La Gladiator, simplemente hermosas!

    • Nerviozzo dice:

      Más allá del Gladiator que era un Jeep fabricado por IKA, alguno de esos autos en realidad era de otro fabricante al que le mandaron el logo de Renault?… Algo así como el Ford Galaxy que en realidad era un VW Santana?

      • Daniel dice:

        Jeep, Estanciera, Baqueano, Kaiser, Rambler, Gladiator productos de Kaiser Industries Inc
        Torino, Kaiser industries con rediseño local.
        Bergantin, Gordini, R4, R6, R9, R11, R12, R18, R19, R21, Fuego, Traffic, Megane, Clio I y II, Kangoo I, todos Renault.
        Sandero, Logan y Kangoo II, productos Dacia.
        Alaskan es Nissan.
        Creo que no olvidé ninguno.

        • Jedi Master dice:

          Bergantin, no tiene origen Renault ni IKA.
          Es un Alfa Romeo 1900 con motor IKA.
          .
          Anécdota: EL auto no tuvo taaanto éxito, pero Tenía “suspensión trasera independiente”, que fue copiada para agregarsela al Torino cuando se desarrolló (el Rambler American tenía eje rigido atras)
          .
          JM

        • Daniel dice:

          Al Bergantín siempre lo vi como un Gordini agrandado y di por hecho su origen Renault. Gracias por el dato.

        • Daniel dice:

          Como dato, la alianza entre Kaiser y Renault siguió viva en USA en los tiempos de American Motors.
          En Estados Unidos se vendió, por ejemplo, el Renault 9 y 11 como AMC Alliance y Encore. También vendieron el 21 con el nombre de Medallion. También tuvieron al Eagle Premier que no era más que un Renault 25 reetiquetado.

        • Daniel dice:

          En lo que no coincido Jedi es en la suspensión trasera del Torino. Si bien tenía resortes helicoidales en lugar de ballestas, seguía siendo de “eje rígido”, no era suspensión independiente.

        • Santiago205 dice:

          El Bergantín llegó a Santa Isabel por un acuerdo que tenía Renault Francia, con Alfa Romeo. Ambas, eran en esa época, empresas públicas en manos del estado, circunstancia que las acercó. Por este acuerdo, Alfa Romeo faabricó en Milán, el Dauphine y el R4, y Renault tenía algunos derechos para fabricar productos de Alfa, cosa que nunca hizo, salvo traer aca el 1900. Por más que intentos que hagan los fanáticos de IKA, de querer probar su independencia, desde 1958 Renault dirigió los hilos de la fábrica.

        • CARLOSSAV dice:

          Bergantìn no era un Alfa con motor jeep?

    • mercoauto dice:

      Renault cuando tiene que mostrar la coupe Fuego, siempre muestra a la GTA y nunca la Fuego original de principio de los 80s.

      Para mi la Renault fuego original era hermosa pero la GTA en su momento fue muy grasa.
      A un modelo súper equilibrado lo convirtieron en auto deportivo tuneado.

      Fue argenta esa modificación?

      • CC dice:

        Sí, las GTA y GTA Max fueron desarrollos 100% Santa Isabel (con ayudita de Berta).

      • Marcelo-Canalla dice:

        Participé muchos años en el club de la fuego y siempre había esa sana pelea, los de la GTX argumentaban que eran ‘la original’ y los de la GTA ‘la versión perfeccionada’. Respeto tu opinión aunque no coincido.

      • Ramiro83 dice:

        Siento lo mismo por la GTA, nunca me gustó. La original me parece un diseño genial!

      • Wooo... dice:

        para la estética participó un estudio de diseño de California.

      • fm1990 dice:

        La Fuego más linda para mí es la GTX 2.2 que comenzó a traer 4 discos de freno (el primer auto de la industria en traer este equipamiento), si no me equivoco se lanzó en 1987, poco tiempo antes de que llegue la GTA, todavía conservando la línea original con ligeros retoques estéticos y unas llantas muy lindas para la época.

        • controsterzo dice:

          La siempre bien ponderada GTX II 2,2 de 116 CV. Del 87 al 89, después vinieron las GTA y GTA Max.

          Para mí también esa GTX II es la que va…

        • charles dice:

          Exactamente, la 2.2 por fuera era igual a la primera, la original, se diferenciaba por algunas pocas cosas, las llantas, el doble listón de la parrilla pintado color carrocería y de costado decía 2.2 litres, adentro cambiaba el tablero adoptando el del 18 gtx II comp, tuve uno de estos 18 comprado 0 en 1987 y por más de 20 años, tremendo fierro para la época….

      • FranInline6 dice:

        En mi opinión, me pareció la mejor acertada para subsistir a lo que nos traía la década de los 90. Solucionaron muy bien de punta a punta, sobre todo cuando se observa los faros traseros “tipo Fumé”, que puede que guste o no, pero cuando es de un modelo original, le queda fantástico siempre. No hay cosa que lo haga “modernizar muy bien”, sumado si acompaña las defenzas “bodycolor” (color metalizado por cierto) con combinación de plástico negro, dicha textura. A veces comparo las GTA/GTA Max con la última mejora del los Chevrolet Opala en versiones importantes (1991-1992) y de estos “Opalas” a la última línea turca de los Taunus GTS.

      • MMR dice:

        En esa época todos los autos se volvieron grasas en ese aspecto, hasta los usados que tenía la gente y modificaba con molduras y paragolpes de plástico que eran los indicios de tener un auto nuevo. La GTA interpreta súper bien esa época… igual el 504 o las Chivo C20 (brasileñas), por decir algunos…

    • smagra dice:

      +1000 a ILarq

      En general están geniales todos los modelos

      Pero la Estanciera y la Gladiator no puedo parar de babear

  3. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Impecables esos modelos!….calculo tenia unos 10 años cuando salio el R19 Re y me acuerdo de la critica en una revista colega que le reclamaban sobre la falta de equipamiento. No tenia stereo. Solo un reloj analogico.

    • Ika226 dice:

      El RE fue lo último del 19, motor varillero del 12/9 y recontra pelado. Recuerdo cuando salió era como la despedida, todos fueron Taxis o Remis.
      Un profesor tenía un RT 1.8 full rojo cero km que era una nave, nada que ver con el RE.

    • mercoauto dice:

      Primero llegaron algunas unidades del Renault 19 Charade.
      El 19 en su momento (año 92/93) fue un autazo. Después lo berretizaron.

    • Suave dice:

      Allá por el 97 mi viejo compró un 19 96 1.6 bordo usado me contó y ya en el 98 uno 1.4 0km que se que salió malo con algo de las patas del motor bien no me acuerdo y se lo cambió por un megane 2.0 98, a mi encantaban para mi eran una nave espacial, me gustaban los volantes, las tazas embellecedoras, el relojito que traían los 19 y la “computadora digital” del megane

  4. Dos o cuatro ruedas dice:

    Cuando era chico no me gustaba el Gordini, ahora me cae simpático. La fuego me volaba la peluca.

  5. Nerviozzo dice:

    Que lindas máquinas, siempre es bueno ver qué hay gente que le importa mantener fragmentos de la historia, que en muchos casos, pueden ser autos que estuvieron en su familia desde el primer dia

    PD: Bien Renault anticipándose a la cubanizacion de nuestro parque automotor…

  6. AleCov dice:

    Lo realmente curioso es que alguien haya guardado una Trafic como vehículo coleccionable.

    Mis felicitaciones a todos los dueños

    • Nico dice:

      Me llamó la atención lo mismo, las que se ven por la calle ya están bastante cansadas de llevar el pan a la mesa de sus dueños

      • mercoauto dice:

        Todavía no entiendo como Renault abandonó su marca tráfic en Argentina.

        Un icono de los furgones y lograron el sueño de cualquier marca …que se llame trafic de manera genérica a cualquier furgon.

        A que genio se le habrá ocurrido ceder el lugar a Mercedes Benz?

        • Geschwind dice:

          Creo haber leído que los directivos de acá le plantearon a casa matriz lo que significaba el nombre “Trafic” en el común de la gente, y lo bueno que seria usarlo para la Master.
          Pero aun así, no les dieron luz verde.

        • Naiko dice:

          Geschwind es que la master es un segmento más grande, no deben haber querido hacer la gran peugeot (206/207) o la de chevrolet (opel astra como vectra y vectra gt). De hecho existe nueva generación de Traffic (nosé si ahora hay otra más nueva incluso) que hubiese sido su reemplazo, pero la reemplazaron con la master (que ya existia como la hermana mayor de la traffic desde mucho antes que la vieramos acá en otra generacion).

        • smagra dice:

          Totalmente!
          Cuando vienen mis tias viejas gringas piamontesas del campo, ellas vienen en “la Trafíc”, así con acento en la í.

          Por supuesto vienen en una Iveco o Sprinter, pero para ellaa siempre será la Trafíc…

    • Renault 12 dice:

      Hacedora y pionera de furgones !!! De ahí quedó el genérico , comprate una “Trafic” !!! Presentada en el 86 en Santa Isabel en la cual estuvo Raúl Alfonsín !!! Y hermosa publicidad en tele con los ponjas !!! Tuve dos y me salieron buenas

    • Daniel dice:

      Hay coleccionistas para todo. Hace unos días me pasaron un video de un Mercedes 1114 modelo 1980 con la escalofriante cifra de 1300 km en el odómetro. Está en Mendoza y como se imaginarán, luce como 0km.
      Es importante destacar que a los camiones 0km se los trasladaba rodando desde la fábrica a la agencia, con lo que los 1200 km incluyen el viaje desde la planta Mercedes a Mendoza.

  7. Ika226 dice:

    El vídeo es muy bueno. Cómo se nota el oficio de la locutora comparado con los infumables que usa VW o Ford, Juanita tendría que nacer de nuevo para alcanzar ese nivel.

  8. Enzo l. dice:

    Hermosa la coupe fuego,me.encantaria tener una gta max impecable

  9. jdmcars dice:

    Excelente producción- Queda reflejada la calidad de conducción del equipo de Marketing

  10. Ika226 dice:

    Como antes de le ponía muchísima plata en ornamentación a los autos. Esa Cross Country es impresionante, Ambassador full

  11. Renault 12 dice:

    Mi sueño es una Coupe Renault Fuego GTX 2,0 modelo 1982 , ROJA !!!!!

  12. Marco_ab dice:

    Impecables felicitaciones a los propietarios, siempre me gusto la Estanciera seria lindo un Remake que mantenga la esencia/lineas y se dejen de romper los Kinder con tantas SUV sin personalidad ni historia.

  13. Petardon dice:

    Lindos autos, esepero que hayan sacado fotos sin tapaboca tambien.

  14. Rush2112 dice:

    El R11 turbo y el R18. Que lindos autos

  15. TDFM dice:

    De chico me fascinaba la Rambler Cross Country Ambassador!!! Y me sigue pareciendo una mezcla de lujo y confort, había muy pocas al igual que la Rural Falcón Futura.

  16. Lucho111 dice:

    Mu bueno realmente, un pena que no hayan puesto más Breaks de todos los modelos, fueron un ícono de Renault.

  17. TDFM dice:

    También de chico un tío ingeniero agronomo que vivía en Córdoba a medida que progresan económicamente paso por toda la gama Renault, 4, 6, 12, 18….y después la Fuego. Como fanático q soy de los autos, en una vacaciones q lo visite….lo torture y no se si era normal, pero consiguió llevarme a visitar la fabrica, más o menos en el año 70.

  18. jfnjfn dice:

    Los mejores recuerdos del clio 1.6 nafta RT año 98. Tremenda calidad interior. Fue mi primer auto.
    Lo único, a los 120.000 kms, empezó a jorobar la caja de cambios, respecto a 1ra y marcha atrás. Por unos mm podías ir para adelante o para atrás, 100% adrenalina.

    • ILarq dice:

      Yo a los 16, tenía un 18 1.4… la marcha atrás adelante, al lado de la primera… si no eras un experto, imposible meter primera al primer intento… si me lo robaban, se lo llevaban marcha atrás! Jajaj. La de rally que le metí a ése autito…

      • Arzloubnan dice:

        El 18 junior, que lindo auto que era. Qué lejos ha quedado Renault de la época en la que ensamblaba autos que gustaban a unos sí y a otros no, pero en definitiva eran buenos autos, hoy es solo un alma en pena de lo que alguna vez fue.

      • Marcelo-Canalla dice:

        Arzloubnan, coincido, en parte.
        Tampoco eras todas joyas en los ’90, justo el junior fue un engendro con motor chico para la carrocería que tenía, sacaron R12 con correas en las puertas para poder cerrarlas, el R9 era una caja de zapatos y el R19 RE era un cascarón pelado.
        La Renault de ahora no te gusta, ni a mi tampoco, pero siguen siendo autos nobles y confiables. Saludos

        • controsterzo dice:

          No Sr.
          El R18 nació en Europa con motores 1.4 y 1.6, y esos fueron los motores más usados allá.
          El 2.0 sólo se montó en unas pocas versiones, entre las cuales la recordada Break 4×4. El motor más potente del R18 en Europa era el 1.6 turbo de 125 CV.

          En Argentina, en cambio, los 1.4 y 1.6 siempre fueron considerados sub-potenciados para las expectativas del cliente.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Si Sr.
          Yo vivo en Argentina, el 1.4 no lo quería nadie pq le faltaba motor. Yo tuve el 1.6 GTS, mi primer auto y un fierraso!
          También salió con el 2.2 de la fuego y el 21

        • SP dice:

          Controsterzo, tiene razon Marcelo-Canalla.

          Y Marcelo, el 12 con correas fue el modelo que aporto Renault a esa nefasta idea del auto economico, como el Brio de Fiat entre otros.

        • titus dice:

          las correas de las puertas del r12l eran una remake de las del gordini 70 pero con la chapita en plastico. el plafon de luz cuando uno lo pedia era tambien del gordini/r4. La luz de marcha atras de la traffic rodeo era la del 12 de primera generacion. como las luces de esa misma, eran las luces centrales del 11 (antinieblas pero en amarillo)
          En cuanto al 18 con motor 2.0 argentina fue la primera que lo monto adelantandose a francia

        • ILarq dice:

          También hubo un 18 diesel… completita la oferta…

  19. Guido_glx dice:

    Felicitaciones a los dueños, están impecables esos autos! Y qué bien Renault que se acordó de ellos, la mayoría de las fábricas no les dan ni bola

  20. spinoso dice:

    Listo CC. NO me hacen falta más notas. El video y los comentarios excelente. Tomate el finde nomás.
    Saludos

  21. igandini dice:

    Buen dia muy buena nota, no estaba enterado que el Symbol, Stepway, se fabricaron en Santa Isabel.

  22. Eze dice:

    Recuerdan ese dicho que dice “estudiando aprueba cualquiera”, bueno..algo parecido me pasa con esto. Cuidando el auto cualquiera llega impoluto y funcionando. El verdadero homenaje a Santa Isabel lo hacen todos los dias esos millones de Renault hechos (piiiiiiiip) que siguen funcionando y recorriendo los lugares mas reconditos del pais. No me gusta ninguno de los Renault, pero parecen nobles. Si quieren pruebas hacemos una nota al Clio de mi primo que todavia no se como es que esa cosa sigue encendiendo cada vez que gira la llave

  23. JuanTN dice:

    La mejor época de Grupo Renault fue los 80, en los 90 obvio también pero como me fascina esos modelos.

  24. Marcelo-Canalla dice:

    Cuanta locura junta!

    De grande pude darme el gusto que no pude de pibe, tener mi Fuego GTA blanca, así que se cuanto sacrificio, entrega, y tiempo lleva mantener impecable un juguete de estos. Siempre la voy a recordar como mi mejor auto.

    Una pena que muchos amigos y conocidos enamorados de esta historia, hoy saltaron a otras marcas porque Renault nos soltó la mano, algunos todavía seguimos esperando un milagro…

    Muy buena nota! Gracias

  25. ezeq26 dice:

    Muy buenas unidades! Hay un canal de YT, en el cual se muestran autos en estado inmejorable, es más, ese R18 azul, estuvo ahí.

  26. Arzloubnan dice:

    Ver la cantidad de lindos (Esto depende del gusto de cada uno) y buenos autos que ensamblaba Renault/IKA Renault (sean modelos de marca propia o de marcas de terceros) y ver la chapucería que hace y en la que se ha convertido ahora, torna imposible de entender cómo se puede decaer tanto en tan pocas décadas. Está fresco aún el recuerdo de cuando varios de sus modelos en distintos segmentos eran referencia. El dolor de haber sido, la vergüenza de ya no ser.

    • JETRO-NIC dice:

      esto empezó en los 2000 ,luego de ciadea,las decisiones vienen de la casa matriz y ya en esas épocas los brasileros venian creciendo a paso firme..nos terminaron pasando como alambre caído…la mayoria de proyectos se fueron para allá (master,scenic,megane2,sandero,logan,duster).estimo que no teniamos nada positivo que ofrecer como país…acá nos tiraron unas migas para que no desaparecieran definitivamente..nos quedamos estirando como chicle la kangoo,el clio mio que fue el peor cierre de un producto excelente como el clio 2,el fluence que no vendió lo que se esperaba(tendriamos que haber fabricado el megane 3 ) y nada más..

      • titus dice:

        el tema que en esa epoca brasil empezo a crecer con las ventas de autos y favorecian la industrializacion , dando beneficios fiscales, nacionales y estaduales como asi tambien terrenos a costo o gratis ara montar la planta y excempciones impositivas. entonces todo se fue para alla , pero a renault le costo arrancar….

  27. DMC dice:

    Que buen video y felicitaciones a todos esos dueños! En mi familia siempre fuimos “renolistas”, aprendí a manejar con un R12TS, después tuvimos una Break, luego el salto a un 18TX francés, luego otro 18, y ahora mi viejo sigue teniendo el mismo Megane 99 que compró 0km. Cuando me casé, mi primer auto fue un Clio I Fase II como el del video y después un Clio II, fase II. Después ya me fui de la marca porque los productos Mercosur que ofrecía no me gustaban ni un poquito.

  28. Naotto dice:

    Gracias CC me cambiaste el animo de viernes con esta nota, alegría total (que viejo estoy, conozco el nombre de todos los modelos). Felicitaciones a los dueños de esas joyitas. Pensar que tuve un 9 y lo vendí con 60.000 km, debí habérmelo quedado para mimarlo..

  29. Picho_Perez dice:

    franela no, gamuza queda mejor.

  30. titus dice:

    felicitaciones a todos los dueños, a fede y su gordini, y ojala algun dia aparezca su r4 que le robaron, es color azul metalizado, si alguien lo ve por favor avise a CC, es el r4 que aparecio en la coleccion de inolvidables de salvat, se lo robaron dos veces, la segunda no aparecio…a media cuadra de la comisaria lo tenia parado. En prov de buenos aires, algun conocido cree haberlo visto por la matanza.

    • indio dice:

      Hace mucho se lo robaron? Que garrón, no sé que piensan hacer con un R4, si apenas salga a la venta ya lo van a reconocer y si lo venden por partes lo mismo.
      Fue el modelo más logrado de la colección, no me acuerdo donde lo fabricaron pero no era chino y se notaba.

      • titus dice:

        y ya debe hacer mas de dos años casi seguro, fue al poco tiempo que aparecio en la coleccion de salvat. Hay un par del mismo color pero que no es el de el. El de el tenia un detalle atras diferente. O lo repintaron (tambien seria mas o menos rastreable, o lo tiene alguien encanutado y no lo saca nunca. Para cortarlo es una lastima.

        • indio dice:

          Inentendible esos robos, es pura maldad. Ayer robaron una F100 del 69 cerca de mi casa, para lo único que pueden usarla es para laburar pero son alérgicos a eso.

    • Alvaro Thomy dice:

      Hermoso ese Gordini, es de lo mejorcito que vi. El premio se lo lleva un Gordini de 1965 sin rodar que vi en Facebook, algo unico, sin rodar, no hay otro igual.

  31. H-AS dice:

    Titus, el del Gordini es del club ? Recuerdo el Gordini de mi tio, con tapizados en negro y rojo y afuera un verde oscuro espectacular, durante años lo tuvo o km, hasta que lo agarraron mis hermanos ( cuando el dejo de manejar )

    • titus dice:

      es de otra rama del club, pero si, es amigo. El que no ubico es el que aparecio en el video de la planta si es de cordoba o de donde, el resto son conocidos de clubes del 12, 18, etc. Hay algunos dando vueltas en muy buen estado, el que salio en un suplemento de clarin tambien. Seguramente el que tenia tu tio era color verde champs, parecido al verde de los taunus del 80. (verde alerce).
      Con un grupo de esos, nos fuimos a ushuaia hace unos años y hasta brasil, otra viaje, y hasta mendoza.
      Son autos para crucerear a 90km/h y llegas a la luna. Fondeado estas en 130km/h

      • H-AS dice:

        si si, el verde de los taunus.
        Por diferentes zonas del gran bs as siempre veo Gordinis andando o guradados, algunos muy detonados pero otros como que te llaman a que los restaures. No se , tal vez algún día

        • titus dice:

          es complicado el chaperio conseguirlo sobre todo guardabarros. Paneles de puerta se consiguen y mecanica tambien. Si vas a encarar algo, en este modelo lo que tenes que buscar es que este bien de largueros y travesaños, sobre todo largueros que era el punto flojo, en usa decian que el barco salia con autos ok de francia y llegaban todos oxidados a usa.
          Tenia problemas en el tema aislacion o tratamiento anticorrosivo en esos puntos. en la pagina de fb del club aparece gente vendiendo y ahy algunos en muy buen estado, listos para usar, pero no son nada baratos, arriba de 3000 lechugas.

  32. micky galo dice:

    EXCELENTE EL COMERCIAL. FELICITACIONES RENAULT ARGENTINA. QUIERO CREER Q A LOS Q LLEVARON SUS AUTOS ANTIGUOS RENAULT LES REGALO MINIMO: UN SERVICE COMPLETO. SALUDOS A AUTOBLOG.

    • titus dice:

      hmmmmm, si son como salvat que ni le dieron un ejemplar del r4 1:43 del cual sacaron fotos al dueño….
      Lo peor es que ya no se consiguen repuestos de muchos de esos autos. Tenes como opcion trae de afuera alguna cosa. Cubiertas por ejemplo de gordini o dauphine no conseguis la medida original salco unas marca wagner que se fabrican en entre rios. Ahora dice michelin que te vende, pero recien entre en la pagina y no hay ningun lugar para ver eso.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Puedo dar fe que siempre hubo muy buena onda entre Santa Isabel y los clubes, incluso recuerdo que hubo una caravana del club de la fuego a la fábrica en alguna oportunidad.

      Los repuestos es un tema, un dolor de cabeza, cosas que no se consiguen, que ya no hay, que no se pueden reparar, y tenes que hacer todo ‘artesanal’.

  33. xx dice:

    Muy bueno el video.

    Ahora, mostrar el 19RE y el Clio Nacional que traían el 1.6 varillero (el 19 traía encima carburador) ya bien entrado los 90s… que se yo.

  34. mirageiiiea dice:

    Muy buenos autos…. hermoso el 18. Alguna vez tuve la fantasía de buscar y restaurar una coupe Megane 1.6 (tuve dos, una amarilla y una gris, a la amarilla se la llevaron los amigos de lo ajeno conmigo arriba) pero no tengo lugar para conservarla como corresponde. Tal vez en otra vida.

    • indio dice:

      Se fueron bastante arriba en precio y la gran mayoría están detonadas. Hay que cuidar los RS que quedan de tercera generación antes de que caigan en las manos de los crotos o ratones.

    • ezeq26 dice:

      Hace unos 3 meses, habia una INMACULADA en una agencia de Lanus, era 1.6, año 2000, amarilla.
      Es un auto, que tambien me gusta mucho, y el 1.6 es un motor del cual se consigue todo.
      A mi tambien el lugar, me juega en contra.

  35. CAMOMAR dice:

    Lucen impecables! Que recuerdos! 6, 12 y 18 pasaron por casa…

  36. Codatronca dice:

    Renault 4S, mi primer amor, quizás en el otoño de la vida volvamos a pasear juntos.

  37. Santiago205 dice:

    Que buen video! Eligieron lindos autos y representativos de la historia de la fábrica.

  38. W140 dice:

    La cronológica de santa Isabel muestra la decadencia argentina, de fabricar un Segmento D (R21) a recalentar y abaratar un utilitario con + 10 años (Clío Mío).

  39. elluchox dice:

    Ah el 11 Turbo, que lindo bichito.
    Todavía me acuerdo cuando tenía uno y estaba en el club del 9/11 y a un encuentro fue un viejito, que nos fue a preguntar por que su auto tenía tantas “mangueras”, cuando lo vimos era un Turbo impecable, todos se lo queríamos comprar, pero no hubo caso.

  40. Medialuna dice:

    Algo que me llama la atención (supongo que será por el paso del tiempo) es la poca cantidad de R4 a la venta. La otra vez entré a ML y creo haber visto solo dos. Por lo general los solía ver en bastante mejor estado que otros contemporáneos como el 600 y el 3CV por eso se me hace raro que hayan desaparecido.

  41. pgar dice:

    Rambler Ambassador Cross Country, Jeep Gladiator y Renault 4. En ese orden. (metería un Torino también pero yo era de Ford….)

  42. RodrigoJose3.6 dice:

    El 21 Alize es del padre de mi compañero de trabajo.. lo cuida mas que a sus hijos… le queres ver algún detalle y no se lo encontras.. jaja

  43. Reichstag dice:

    Buenisimos los videos. En ambiente fotográfico como se lucen, y la verdad son rarezas por su estado. Porque son autos que (no vamos a indagar por que) por ahi se ven en la calle pero en muy mal estado por lo general. Cuando 0km mi viejo estuvo por comprar un r18 td. Fueron de los primeros turbo diesel generalistas en aparecer. Bueno finalmente compró una Hilux (nada que ver) Recuerdo que le gustaba que era bien alto de abajo.

  44. fm1990 dice:

    Mis favoritos el 11 turbo y el 18 TX, que lindo cuando Renault producía autos de buen nivel.

  45. UNDERGROUND dice:

    Hay momentos que se me cruza por la cabeza “me compro un clásico en excelente estado para uso diario en ciudad”: no pago patente, seguro 2 mangos, repuestos cuesta conseguirlos pero son baratos. Lo único que me echa para atrás es tema de la seguridad y que me daría fiaca volver al carburador.

    En fin, pensamientos de vivir en una economía que anda para atrás…

  46. Maturrango dice:

    Muy lindo video, aunque si lees cotidianamente los diarios.sabrias que en esa familia en los ultimos años tuvieron despidos, suspensiones, y mas suspensiones, se quedaron sin modelos que oroducir, hubo rumores de cierre, y mas reducción de personal, asi que como todas no seria una familia taaan feliz..
    Sin perjuicio de lo señalado, muchas de esas inestabilidades no son solo culpa de Renault ya que este pais y sus sucesivos gobiernos hacen tambalear a cualquiera…
    Creo que renault tiene su propio público ganado en decadas pasadas, ya que es los ultimos 20/30 años no hizo mas que descuidar a nuestro mercado, con posicionamientos erroneos de precios, tecnologias obsoletas, mala postventa, y mala calidad de construcción, y por sobre toda las cosas no trajeron casi nada de sus mejores productos a estas tierras…
    Queres comprobarlo??? En google pone renault españa, y mira el catalogo, si tuvieramos esos autos seria fan de renault

    • Marcelo-Canalla dice:

      Coincido en parte, soy público de tiempo atras, por eso odio en general los Dacia con rombo.
      Aclarado eso, puedo decir que tengo muchos amigos que jamas habían tenido Renault no tienen pasión por los fierros y hoy andan en Oroch, Duster, Sandero y están enamorados de sus autos, irrompibles.
      Yo seguiré esperando mi MIV…

  47. Cooper dice:

    Que bueno el video. Para quienes conocemos la historia desde que se eligió el predio para que construyeran la planta de Santa Isabel, es muy emotivo ver todo lo que se producido tanto en vehículos como lo que se ha desarrollado en capital humano
    Larga vida a Santa Isabel

  48. @autazos dice:

    Hermosa idea, el 19 RE venía con los paragolpes negros, sin pintar. Banco mucho al dueño de la Traffic! Hay que preservar tb a esos nobles vehículos.

  49. andressj5005 dice:

    Pero el R18 TX era francés y el R11 Turbo era turco, no eran producidos en Sta Isabel.

  50. SP dice:

    Que hermosos ejemplares.
    Magnifico como estan cuidados.
    Todos me gustan hasta que llega la era “Dacia” ja ja ja
    Pero el 4 bordeaux me disparo el recuerdo: de chiquito estaba fanatizado con el “correcaminos” (los grupo de riesgo como yo sabran de que hablo).
    Tanto jodi que mi viejo busco el modelo a escala por todos lados.
    Increiblemente no lo consiguio y me conformo con un mini.
    Marron era.
    Obviamente a esa edad (4) no pude entender la diferencia y estaba mas que feliz con mi correcaminos.
    Recien cuando llego la epoca del “Jean sobre ruedas” entendi que no era el mismo.
    Que hermoso recuerdo me trajo esa imagen.
    Y como dice la nota “Felicitaciones a todos los dueños por el magnífico estado de sus unidades. Y que nunca dejen de brillar”.

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