Comenzó a regir el nuevo protocolo de LatinNCAP: los autos sin ESP de serie tendrán menos puntaje

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, anunció que comenzó a regir su nuevo protocolo de crash tests 2020-2023. Las nuevas reglas que aumentan las exigencias en las pruebas de choque y harán más difícil que un vehículo alcance el puntaje máximo de cinco estrellas.

El nuevo protocolo había sido presentado a fines del año pasado -incluyendo una conferencia exclusiva para los lectores de Autoblog, ver acá– pero comenzó a regir recién ahora debido a las demoras en las pruebas de choque que causó la pandemia.

En las nuevas reglas cobran cada vez más importancia las asistencias a la conducción. Se incluirá la llamada “Prueba del Alce” (leer más) y los modelos que no tengan control de estabilidad de serie (ESP o ESC, según la denominación en diferentes mercados) recibirán una calificación más baja.

Los primeros resultados con este nuevo protocolo se publicarán antes de fin de año. LatinNCAP espera difundir las calificaciones de “entre tres y cuatro” modelos antes de que finalice el 2020.

La explicación de las nuevas exigencias de LatinNCAP se encuentran en el video, el comunicado y el archivo para descargar, acá abajo.

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Archivo para descargar: LatinNCAP – Nuevo protocolo 2020-2023

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VIDEO: Protocolo LatinNCAP 2020

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Latin NCAP anuncia nuevo Protocolo de Evaluación

La seguridad ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día, un “auto de buena seguridad” es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías. Los Protocolos de Evaluación de los Programas NCAP deben evolucionar para poder acompañar esta evolución del concepto de “autos más seguros”, lo que resulta en más requisitos para lograr las calificaciones más altas de estrellas.Los nuevos protocolos de Latin NCAP tienen como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos: desde Protección de Ocupantes Adultos y Niños, hasta Protección de Peatones, tecnologías de asistencia a la seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas.

Modificaciones principales

El nuevo Protocolo de Evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo. El Frenado de Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Tecnologías de Asistentes a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

El Protocolo completo está disponible en www.latinncap.com/es/nuestros-ensayos y entra en vigencia luego de la última presentación de resultados del año 2019, a mediados del mes de diciembre.

Listado completo de evaluaciones

1. Protección Ocupante Adulto
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Impacto Lateral de Poste
Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
Whisplash (latigazo cervical)
Hoja de Rescate

2. Protección Ocupante Infantil
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Evaluación de Vehículo
Instalación de Sistemas de Retención Infantil

3. Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
Atropellamiento de Peatones
Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)

4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad
Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero
Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test
Detección de Punto Ciego
Sistema de Apoyo de Sendas
Detección de Borde de Camino
Limitador de Velocidad
Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

Preguntas Frecuentes

-¿Hasta cuándo dura el nuevo Protocolo?
El nuevo Protocolo entra en vigencia a finales del año 2019 y dura hasta finales de 2024.¿Los fabricantes están informados del nuevo Protocolo?Los fabricantes conocen el nuevo Protocolo, al menos desde inicios del año 2017.

-¿Un vehículo evaluado con el anterior Protocolo, cuántas estrellas tendría con el nuevo?
No es posible generalizar en este aspecto y hacer una equivalencia lineal. A modo de ejemplo, puede ser que un vehículo que es cinco estrellas en el Protocolo actual, al ser evaluado en Protección para Peatones ofrezca baja seguridad en protección al peatón y con ello la calificación total sería también baja. O al contrario, puede ser que un modelo sea con el Protocolo actual cinco estrellas y además con buena seguridad para Peatones y buena asistencia a la seguridad, logrando mantener las estrellas con el nuevo Protocolo. Para saber cuántas estrellas obtiene un modelo con el nuevo Protocolo hay que realizar la evaluación completa del mismo sin ser necesario repetir los tests ya realizados. Con el nuevo Protocolo, Latin NCAP no profundiza en los tests que se realizaban hasta ahora, sino que se amplían los aspectos a evaluar en el vehículo.

-¿Continúan siendo válidos los vehículos evaluados con protocolos anteriores?
Los resultados son válidos mientras estén publicados en la página web de Latin NCAP. Todos los resultados publicados indican el año del test y bajo qué Protocolo fue evaluado. El sistema de calificación de seguridad de estrellas evoluciona continuamente a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y estas están cada vez más disponibles. Esto significa que las pruebas se actualizan regularmente, se agregan nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas. Por esta razón, el año de prueba es fundamental para una interpretación correcta del resultado del modelo.

-¿Los fabricantes pueden seguir utilizando los resultados para publicidad evaluados bajo Protocolos anteriores?
Los fabricantes pueden continuar utilizando los resultados de Latin NCAP para publicidad por tiempo determinado. Un resultado previo al año 2013 inclusive puede ser utilizado por un máximo de 6 años (hasta finales de 2019). Los vehículos evaluados desde el año 2014 en adelante, pueden utilizar el resultado hasta por 4 años luego de la fecha e publicación.

-¿A qué distancia se está del Protocolo de Euro NCAP con esta nueva actualización?
Con este nuevo Protocolo, Latin NCAP está muy cercano al Protocolo Euro NCAP de 2014. En algún aspecto está por encima que Euro NCAP y en otros no tanto.

54 Comentarios

  1. Bruno R dice:

    “Se incluirá la llamada ‘Prueba del Alce'” tiembla Toyota con la Hilux jejejeje. Creo que ya pasó el chiste.
    Igual habían dicho que en la 2021 iban a cambiar algo en el chasis o suspensión para mejorar un poco la estabilidad, además que en Europa ya la supera con una simple reconfiguración del ESP.

  2. ezeq26 dice:

    Muy lógico!
    Cada vez que Juan, diga que su Up sigue siendo 5 estrellas LatinNcap, se le pegará un cachetazo con esta nota.

  3. Nerviozzo dice:

    Pasara la gran Fiat Punto como en España? Donde autos con sistemas de seguridad activos pero estructuras muchísimo menos resistentes recibieron mejores puntajes, y al Fiat Punto que mantuvo la misma estructura que le había dado 5 estrellas, por no tener sistemas de seguridad activos le dieron 0

  4. Seba73 dice:

    Pero hoy en día el que no tenía ESP de serie tenia un tope de 3 estrellas…ya venían penalizados..
    Ojalá en los proximos tests que publiquen este el 208…habrán patrocinado un test como GM y VW o seguirán siendo los mismos impresentables??

  5. UNDERGROUND dice:

    Esta noche CC se descorcha un Champagne 😉

    Un tiro para el lado de la justicia y la seguridad de todos!

  6. CUNX dice:

    La verdad es que el ESP no me preocupa…

  7. CHTR dice:

    Venia leyendo las preguntas y podía leer entre lineas, cómo hago para que Juan deje de romper los quinotos con el Up! y las 5 estrellas de heladera Marshall frío tropical?

  8. sleone_cabj dice:

    Cachetada de guante blanco para Juansito y su Up

    Ya entrando en temas mas serios, que bueno que LatinNCAP ponga presión sobre las marcas, sobre todo con las que rasuran los vehículos para Centroamérica

  9. Elbocha92 dice:

    Ratazzi y Renault que mal que te veo, últimos cómodos!!!

  10. ismael dice:

    Me sorprende lo entero que se ve el Cronos rojo de la foto de portada

  11. Lucho78 dice:

    Muy bien. El ESP tiene que ser obligatorio de fábrica. En Europa hace años que es así pero acá siempre llegamos tarde a todo. Los autos tienen que ser cada vez más seguros y equipados.

  12. Markisio dice:

    En el video dice que se evaluarán 4 variables ( o elementos de seguridad ); si algunos de ellos da mal marche 1 estrella de calificación general. Si entendí bien e implementan eso casi la totalidad de vehículos mercosur van a ser 1 estrella! 😯😲

  13. Boga dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻
    LatinNCAP fue lo mejor que le pasó a nuestro Mercado automotor

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