Demanda de importados: Citroën venderá un 50% más de los C5 Aircross que había previsto

Citroën lanzó ayer a la venta en la Argentina el nuevo C4 Cactus C-Series. Se trata de una edición limitada de 250 unidades de la SUV para el Segmento B (chico) importada de Brasil (ver equipamiento y precios).

Luego de la presentación online (ver video abajo), Autoblog entrevistó a Valère Lourme, directora de Marketing de Citroën Argentina, quien habló de este producto y de la estrategia de la marca para los próximos meses.

-¿A qué público apuntan con estas 250 unidades del C4 Cactus C-Series?
-Esta serie especial es lo que nosotros llamamos una “animación de gama”. Lanzar una edición limitada es una manera mantener viva en los clientes la presencia de nuestra gama de productos. También es una buena oportunidad para buscar otros perfiles de clientes, con un equipamiento más colorido y llamativo. El objetivo es que el C4 Cactus tenga cada vez más fans en la Argentina. Las animaciones de gama con este tipo de series especiales son una constante en la estrategia de Citroën en la Argentina y en los próximos meses veremos lanzamientos similares con otros productos.

-El C4 Cactus se fabrica en Brasil y en ese país también se vende la serie especial C-Series. Sin embargo, mientras allá se ofrece sólo con caja automática, a la Argentina llega también con transmisión manual. ¿A qué se debe esa diferencia?
-Se trata de adaptarnos a las necesidades de cada mercado. En la Argentina, en el segmento del C4 Cactus, hoy la mitad de las ventas son para vehículos con caja manual y la otra mitad con caja automática. De las 250 unidades que trajimos del C-Series, el 60% tienen caja automática. Es una manera de anticiparnos a lo que ya está ocurriendo en Brasil y otros mercados: en este segmento las transmisiones automáticas cobran cada vez más protagonismo en la preferencia de los clientes.

-Citroën hoy trae importados de Brasil los C4 Cactus, C4 y C3 Aircross. Hay marcas que están sufriendo restricciones para traer modelos de Brasil y otros países, ¿cómo se está adaptando Citroën ante las trabas aduaneras?
-Nosotros no estamos teniendo problemas. Venimos trabajando con flujos normales de importaciones y trabajamos los pedidos a las fábricas con varios meses de anticipación. Esto nos permite estar preparados ante algunas demoras, para no sufrir problemas de stock. Los C4 Cactus C-Series que estamos lanzando esta semana ya están llegando desde nuestra planta en Porto Real (Brasil) y en los próximos días estarán en los concesionarios.

-En contrapartida, ¿qué modelos de Citroën fabricados en la Argentina se exportan hoy a Brasil?
-En este momento, ninguno. Los C4 Lounge y Berlingo producidos en nuestra planta de El Palomar son para el mercado interno y algunas unidades se exportan a Uruguay. Sin embargo, el Grupo PSA exporta desde la Argentina hacia Brasil los modelos Peugeot Partner y el nuevo Peugeot 208.

-Las versiones más equipadas de los C4 Cactus y C4 Lounge ya están llegando casi al borde de la primera escala de impuestos internos. ¿Qué ocurrirá con sus precios cuando comiencen a tributarlo?
-En Citroën, mes a mes trabajamos nuestras listas de precios para mantener una coherencia en el escalonamiento de los valores de nuestros productos. Sabemos que el impuesto interno genera un importante salto en el precio final del producto, aunque en la actualidad sólo el C5 Aircross está tributando la primera escala. También sabemos que a veces no es posible agrupar muchas versiones dentro de valores muy similares, la coherencia en la escala de precios es importante.

-A medida que un modelo se acerca a la primera escala de impuestos internos suele ocurrir que los valores queden muy cerca de la base imponible y se vuelva difícil conseguir unidades a precio de lista. Surgen los sobreprecios, una práctica de algunos concesionarios que cada vez padecen más clientes. ¿Cuál es la postura de Citroën ante estos casos?
-En Citroën tenemos una política de precios transparente. Los valores de todos nuestros vehículos están publicados en nuestra página web. Son precios recomendados que ayudan a los clientes a orientarse acerca de los valores de nuestros productos.

-Y en caso de que no se consigan productos a valor de lista, ¿qué solución les ofrece Citroën?
-Desde este año implementamos en la Argentina el Citroën Store. Es nuestra tienda online donde es posible comprar todos nuestros productos a precio de lista. Todo el proceso de compra se realiza de manera directa con la marca y se coordina la entrega en el concesionario más conveniente para el cliente. Se puede pagar de manera muy sencilla, con Mercado Pago o con diferentes tarjetas de crédito.

-¿Y no puede ocurrir que al pasar al concesionario se aplique un sobreprecio?
-No, porque el precio se acuerda de antemano con la marca en el Citroën Store. Se respetan los valores publicados y el concesionario participa recién en la etapa de entrega y se encarga del servicio de mantenimiento del vehículo. Sólo hay que aclarar que en el Citroën Store los vehículos disponibles cada mes tienen un cupo limitado, pero se respeta siempre el valor publicado. Los invito a visitarnos en www.citroenstore.com.ar Además, para cualquier consulta o reclamo, nuestros canales de comunicación están siempre abiertos para escuchar a los clientes.

-En julio pasado lanzaron el nuevo C5 Aircross (leer crítica), ¿qué balance hacen sobre este modelo?
-El balance es muy positivo, ya que la recepción del producto fue muy buena. Los clientes descubrieron un producto de gran calidad, donde se destaca por sobre todas las cosas el confort de marcha y el cómodo espacio interior, además de un gran equipamiento de seguridad. En los primeros seis meses habíamos planeado vender unas 200 unidades, a razón de 35 unidades mensuales. Pero hoy estamos en 40 unidades mensuales y con demanda sostenida. Decidimos traer 100 unidades por encima de la previsión original, un salto del 50% con respecto a nuestros planes iniciales.

-Cuando uno ve la oferta de Citroën en Europa y la compara con Argentina se aprecian muchas diferencias en la gama de productos. Es algo que no ocurre con otras marcas del Grupo PSA: Peugeot Argentina siempre ofrece modelos importados y la gama de DS Argentina es prácticamente igual que en otros mercados. ¿A qué se debe esta diferencia en la oferta de Citroën Argentina?
-Son etapas en los ciclos de los productos. Hoy Citroën ofrece en la Argentina el C5 Aircross importado de Europa y tenemos otros modelos similares, como los utilitarios Jumpy y Jumper. En el futuro habrá más novedades. El objetivo del Grupo PSA es la internacionalización de su gama de productos y en ese sentido estamos trabajando todas las marcas que lo conformamos.

-¿Se puede saber cuáles serán algunas de esas próximas novedades de productos? ¿Cuándo comenzaremos a ver los Citroën fabricados en Brasil con la nueva Plataforma CMP?
-Hoy estamos tratando de focalizarnos en el lanzamiento del C4 Cactus C-Series, pero puedo asegurar que ya estamos trabajando en próximas novedades de productos.

Entrevista de C.C.

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Citroën lanzó ayer a la venta en la argentina el nuevo C4 Cactus C-Series (ver equipamiento y precios).

La presentación online estuvo a cargo de Valère Lourme (izquierda) y Soledad Bereciartúa (derecha). El video completo se puede ver acá abajo.

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VIDEO: Lanzamiento Citroën C4 Cactus C-Series

63 Comentarios

  1. Esteban13 dice:

    Muy buena solución la venta directa para evitar sobreprecios. Creo que es muy importante mantener esa transparencia para con los clientes. Bien por Citroën.

    • skipper dice:

      Aparte, así pueden medir la respuesta real del mercado, no la que deciden los Concesionarios

    • CC dice:

      Adhiero. En un momento en que muchos tiran esa pregunta al córner, por fin una marca que tiene una solución concreta. Son pocas unidades en stock, pero en medio del descontrol de sobreprecios, algo es algo.

      • Gor2 dice:

        totalmente , y agrego que en el mediano plazo los vendedores van a desaparecer, no van a tener función útil. ya paso con el nivus y otros productos donde se venden por internet. El concesionario quedara como un simple showroom y lugar para hacer los mantenimientos

        • skipper dice:

          Totalmente, el concepto y enfoque de los Concesionarios es una solución a un problema de otra época. De cualquier modo, a las automotrices les cuesta implementar cambios.

      • yiyo dice:

        Si entran de curiosos al Citroen Store van a ver que no hay opcion para comprar todos los modelos. Por ejemplo de C4 cactus no es posible comprar ningun modelo, solo dejar tus datos para que te contacte un asesor. Solo hay disponibles un par de modelos de C3. La idea es buenisima, la implementación es deficiente.

      • Gonza dice:

        Aflojemos Citroën C5 Aircross con el motor THP 165..porfavor
        desarrolen motores ..y 49mil dol donde estuvieron tomando
        Alta Gama.. es Mercedes..BM..Audi y un par mas no estas cosas raras

        • Gustavo 177 dice:

          traigan o fabriquen el 1,2 puretech ya hace mas de 10 años salio en europa , hasta cuando van a ofrecer cartilla de motores anticuados y desactualizados del planeta en argentina . Dejen de lanzar cambios cosmeticos y ponganle tecnologia al corazon de sus vehiculos. no les alcanza con la realidad . No estan entre los 5 primeros en venta

    • barrabas dice:

      Completamente de acuerdo, asi es como funcionan y deben funcionar los mercados.
      Ojala mas marcas lo copien

    • Conductor dice:

      “Todo el proceso de compra se realiza de manera directa con la marca y se coordina la entrega en el concesionario más conveniente para el cliente.”

      Ojalá que luego no suceda que por los gastos de entrega el vehículo te termine saliendo tres mil dólares más caro. Espero que tengan éxito con esta iniciativa.

    • Gonza dice:

      vender 50% mas de lo previsto. osea que hay mas de un 50% de clientes que en la desesperacion compran Citroen C5 Aircross pensando que es un Alta Gama y es un Citroen.. y siempre lo sera. es Como Peugeot..Renault+

    • andresmtdi dice:

      Tal cual, algo parecido pasó la semana pasada con VW Nivus.

      Qué irá a pasar con los concesionarios, la mayoría tiene enormes salones de venta…

  2. Nerviozzo dice:

    Esperaba que dijera algo sobre la C5 Aircross diesel que iban a traer, o de algún modelo e-HDi, ojala los ofrezcan en algun momento, tengo muy buenas opiniones sobre el Citroen C3 e-HDI

    • Gor2 dice:

      de a poco va desapareciendo las opciones Diesel, solo quedaran para vehículos comerciales.

      • turbodiesel dice:

        Y europa representan casi la mitad de las ventas,el problema es que aca traen lo que el marketing pide

        • Pampa dice:

          Asi es.. pero la gran mayoria tambien son Diesel Hibridos o micro Hibridos… justo el finde hable con un amigo de España, retiro las semana pasada una Hyundai Tucson Diesel 2.0 hibrida (llamada algo asi como 48v) de 136 cv, estaba muy contento…. tambien habia analizado la misma pero con motor tambien Diesel hirbrido pero 1.6 de 116 cv… Deben ser realmente muy buenos motores ideales para nuestro pais… pero cuando me djo el precio de alla…. estamos a años luz de verlos por estos lados…

        • Nerviozzo dice:

          Siguen siendo diesel a pesar de llamarse micro híbridos… La Tucson anda de sobra con ese motor 2.0, el super alternador de 48v que tiene solo cumple la función de que le peguen la etiqueta verde para que pueda entrar a las ciudades que la requieren, y para ahorrarte algún que otro impuesto

  3. skipper dice:

    Renault debería traer 300 unidades del Megane RS con venta online estilo VW, sacando a los Concesionarios del medio

    • P2 dice:

      Lo de vw igual no esta muy bien controlado. Solo reservabas online. Aca entiendo que haces la compra completa.

      • skipper dice:

        Yo me refiero a la modalidad de venta. Vos te referís a cómo la implementó VW. Que esté mal implementado, no significa que el canal de venta no sirva. La respuesta estuvo. Liquidaron el stock en un par de horas.

        Claramente, la venta directa online es una opción válida y con mucha mejor respuesta que la que puede generar un Concesionario.

    • marchin70 dice:

      Entonces deberias replantear el negocio. O son socios siempre o no son socios. No sirve que las fabricas llamen a los concesionarios cuando le conviene.

      • skipper dice:

        No son socios, son Concesionarios. No es lo mismo.

        Salvo que una Ley o el contrato de Concesión lo prohíba expresamente, la marca puede hacer lo que quiera. Es una opción más para el que quiera elegir cómo comprar. Máxime con una importación específica. Si no se adaptan, pueden rescindir el contrato o ir a otra marca

  4. Gor2 dice:

    -En contrapartida, ¿qué modelos de Citroën fabricados en la Argentina se exportan hoy a Brasil?
    -En este momento, ninguno
    SAY NO MORE !

    • marchin70 dice:

      La gama Citroen fabricada en Argentina es muy vieja. Y hace 3 años que no hay condiciones para invertir. PSA a nivel mundial no tiene un balance holgado para andar haciendo apuestos arriesgadas en cualquier lado.

  5. kike dice:

    Es bueno lo de la página, hace unos días figuraba el C4 Lounge HDI pack cerca de 2 millones, y en la concesionaria, a $2.2 millones, así como en la página de “libre mercado”…. no sabía q se podía reservar por Citroen store, de todas formas Citroen debería tener más control sobre las concesionarias (ya q no todos manejan o se imaginan q pueden reservar (no creo q se pueda pagar el monto total por mercadopago).Las concesionarias mismas publican con un sobre precio en ese “libre mercado”.

  6. Lucho111 dice:

    Muy buena idea la del Citroen store, pero tiene muy pocas unidades disponibles

  7. Hugo..22 dice:

    Venderían mucho mas si volviese Valentina Solari jaja!!
    Que cosa que no me gustan para nada éstos modelos Aircross de Citroen!

  8. lord_nachos dice:

    Como andará psa con el flex?? Con las ventas de peugeot le acanza para cubrirse ya que con citroen vemos que no andamos enviando nada, por cierto podrian bajar el precio del citroen c4 lounge ya se encuentra amortizado y las ventas no le acompañan

  9. bni dice:

    De 35 a 40, un salto brutal….

  10. Dick Laurent is very dead dice:

    Como no va a haber demanda de importados si citroen fabrica cachivaches viejos en el pais, creo que lo unico bueno de eso es que mantienen gama diesel

  11. Hercap dice:

    Dos cosas:
    1) A la pobre Soledad Bereciartúa, (que parece buena en lo suyo) siempre le ponen un jefe/a distinto arriba, no la dejan crecer… Te banco Soledad!
    2) Mientras se mantenga esta historieta del dólar blue (algunos la llamarán situación ficticia, como a la convertibilidad, pero se compran casas y autos reales), todos los autos importados a precio dólar van a aumentar sus ventas. Ya existen los impuestos internos, pero a los cráneos del gobierno ya se les va a ocurrir otro gravamen para multar a los que “especulan” y compran autos con el rulo de los dólares blue por autos a precio dólar oficial….

  12. hviscardi dice:

    El tema de los sobreprecios es parecido a todo lo que nos ocurre como país. Cuando dejamos que algo suceda y está prohibido o fuera de lo ético, abrimos automáticamente una ventana donde cada vez entran más ¨ vivos¨ que se suman, por ejemplo, a los sobreprecios. Aplaudo lo de citroen, pero lo más sencillo es, como consumidor, NO COMPRAR en concesionarias DONDE TIENEN SOBREPRECIOS. Automáticamente dejan de vender y cobran lo que tienen que cobrar. Obviamente acompañado de una campaña de cada marca para controlar sus vendedores.

  13. Seba73 dice:

    Interesante la venta online. Podes esquivar el garrón del concesionario.
    Como se gestionará el pago de flete, seguro y patentamiento?? Porque muchos concesionarios usan esos items para tener un ingreso extra..y no es poca plata..

    • Conductor dice:

      Ahí es donde te meterán el sobreprecio.

    • ezeq26 dice:

      Solo te puedo comentar, como se manejaba GM con venta a referidos de empleados, y corporativo. Le pagabas a GM, el valor del auto y el flete (viene en la misma factura). El valor de los formularios (también fijado por ellos), si se paga en la agencia. El patentamiento? Podías hacerlo por tu cuenta, y ahí la agencia, te tenía que dar todo listo para que vayas al registro sin costo extra, o bien, encargárselo a ellos (ahí la agencia, te podía pedir lo que se les ocurriera). No había forma que la agencia, se pudiera hacer la viva, algunas lo hacían, pero en este caso, se denunciaba y la resolución, era inmediata.

    • skipper dice:

      Eso es parte de la implementación, y es más fácil de fijar que el precio. Lo único que debería quedar a consideración del cliente es si patenta con el Concesionario o por su cuenta

  14. CAMOMAR dice:

    Bien por Citroën Store. Respecto al C5 Aircross solo he visto uno circulando cerca de casa en Córdoba con un colega de CC al volante.

  15. Inirg dice:

    Hubiera sido genial que expliquen si alguna vez van a reemplazar la caja de zapatos mas vieja a la venta en el país… Será muy robusta y blablabla, pero está 2 generaciones atrasada y con 25 años en mercado con 1 restyling, un tablero digital y el mismo motor desde hace más de 10 años… Y si pudieran, el 1.9 XUD seguiría en venta…
    Si la Berlingo/Partner, por si no quedó claro

  16. Petardon dice:

    Es muy de companía francesa traer ejecutuvos foraneos que no conocen los gustos locales

  17. morgan dice:

    aumento de 200 a 300 autos anuales……… 50% de incremento……….parece cuando anuncian que se venden el doble de Ferrari en Argentina al año porque pasaron de 1 a 2……….
    Los odio a todo los verseros de MKT y Comunicación……..

  18. Esteban dice:

    Lo digo hace años, los concesionarios deben limitarse a ser meros show room, entrega y post-venta. El vehículo debe ser adquirido directamente a la Fábrica.

    • sailor dice:

      Los concesionarios son los primeros clientes de las fabricas y los que financian la producción, desde hace 120 años las terminales se los quieren sacar del medio, pero no consiguen financiamiento para producir, salvo Tesla en este momento que se financia en la bolsa, todo bien mientras la burbuja no explote

  19. ismael dice:

    Excelente idea. Más de una vez me pare y dejé hablando solo (o gritándome) al vendedor. Lo hice en Fiat, en Chevrolet/Suzuki y en Ford. Alguna vez preferí directamente no cambiar el auto, incluso opté por usados que justo vendía un conocido, por no bancarme a los impresentables de los Concesionarios.

    Si hacen las cosas bien, la van a juntar en pala, se van a cansar de facturar. Repito, si hacen las cosas bien…

  20. jjuancho dice:

    Chevrolet Tracker Premier 2,6 M
    Chevrolet Cruze Premier, ultima unidad en la concesionaria 2,35 M
    No hay stock hasta fin de noviembre.
    Concesionario de la ciudad de La Plata.

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