En 2021 no habrá Rally de Argentina, pero los autos eléctricos correrán en Tierra del Fuego

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó ayer el primer calendario del campeonato Extreme E, la nueva categoría para autos eléctricos en off-road. Y la gran sorpresa fue la presencia de una fecha en nuestro país, pocas semanas después de que se anunciara la cancelación del Rally de Argentina 2021.

La pandemia del Coronavirus y la crisis local dejó a Córdoba afuera del campeonato de WRC 2020 y 2021, pero Tierra del Fuego figura como el escenario para el cierre del primer torneo de Extreme E: se correrá el 11 y 12 de diciembre del año que viene.

Las carreras Extreme E, conocidas como “X Prixs”, se disputarán dentro en un área no mayor de 10 kilómetros cuadrados. Se disputarán en un formato muy similar al Rallycross, con la promesa de batallas “rueda a rueda” en off-road.

El recorrido promete ser “desafiante”, pero con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. “Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno”, informaron los organizadores.

Entre los equipos inscriptos en el primer campeonato de Extreme E hay dos teams liderados por campeones de Fórmula 1: Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Entre los pilotos que participarán del torneo ya está confirmada la presencia del norteamericano Ken Block (ver videos abajo).

Todos usarán el mismo tipo de vehículo: el Odyssey 21. Es un buggy de doble tracción, fabricado por Spark Racing Technology (constructor de la Fórmula E), con baterías producidas por Williams Advanced Engineering (también proveedor de la F-E). El auto pesa 1.650 kilos, tiene una potencia de 540 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.

Hay más información acá abajo, en el comunicado oficial del Automóvil Club Argentino.

***

VIDEO: Lewis Hamilton presenta Extreme E

***

VIDEO: Ken Block presenta Extreme E

***

Comunicado de prensa del Automóvil Club Argentino
Extreme E confirma el Calendario 2021 con la presencia de Argentina

Extreme E ha anunciado hoy desde Londres el lanzamiento de la categoría y calendario que comienza en Marzo 2021.

El Automóvil Club Argentino tiene el honor de colaborar con Extreme E y la FIA ya que nuestro país ha sido elegido para la Temporada 1, donde Tierra del Fuego (Patagonia Argentina), albergará la etapa Glaciar, de la pionera y nueva series de carreras off-road eléctricas.

Extreme E verá a los vehículos eléctricos compitiendo en cinco lugares diferentes, llevando a sus equipos en un viaje a cinco ambientes extremos alrededor del mundo, incluyendo las etapas del Ártico, el desierto, el océano, el Amazonas y los glaciares, que ya han sido dañados o afectados por cuestiones climáticas y ambientales. El viaje mundial pone de relieve el impacto del cambio climático y promueve los vehículos eléctricos y las soluciones con bajas emisiones de carbono que ayudan a preservar el medio ambiente y proteger el planeta.

Durante el lanzamiento global virtural de Extreme E, Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: “Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada.

Esto ciertamente será una experiencia de carrera increíble para los equipos y los espectadores por igual. Sin embargo, por supuesto hay una razón mucho más seria por la que Extreme E ha elegido visitar la región. El retroceso de los glaciares es uno de los efectos devastadores de la crisis climática mundial, y a menos que actuemos ahora estos increíbles lugares ya no existirán”.

Además, continuó: “Trabajaremos con el gobierno local y con nuestro Comité Científico para asegurarnos de que nuestra plataforma deportiva ponga de manifiesto los efectos del cambio climático que amenazan a los cinco destinos de nuestras carreras, y educar sobre las medidas que todos podemos y debemos tomar para reducir las emisiones globales y ayudar a frenar su impacto en nuestro planeta”.

“Este es un lugar muy emocionante para cerrar nuestra primera temporada, ya que veremos de primera mano los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestros ecosistemas”.

Tierra del Fuego se encuentra en la región más austral de la Patagonia y es mundialmente conocido por sus impresionantes glaciares y paisajes montañosos nevados, pero estas áreas están sufriendo una rápida recesión glacial, además de sufrir el adelgazamiento del hielo y la reducción del permafrost”.

Carlos Turdó, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, sostuvo: “La presentación del Extreme E en Tierra del Fuego será un hito histórico para nuestra provincia, por el alto nivel de los pilotos internacionales invoclucrados con la categoría, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos propietarios de equipos. También es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer las bellezas naturales que nos rodean en el “Fin del Mundo”.

Sin dudas que una de las cosas más importantes para nosotros es acompañar, desde el punto más austral del planeta, el mensaje y las acciones de concientización acerca del cambio climático y la preservación del ambiente que lleva adelante el Extreme E mediante la tecnología de los vehículos eléctricos y la práctica del deporte”.

Ing. Carlos Garcia Remohi, Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, dijo: “Es un gran honor para nosotros que Extreme E haya elegido a la Patagonia Argentina como anfitriona de una de sus competencias en esta categoría internacional”.

“Compartimos su importante mensaje a la humanidad, cómo difundir y concienciar a través del deporte del motor. Por eso desde el Automóvil Club Argentino (ACA) estaremos junto al Extreme E, apoyándolo, ya que representan a los pioneros de la tecnología del mañana”.

Las carreras Extreme E, conocidas como “X Prixs” tendrán lugar en dos días, en un área no mayor de 10km2. Los diseñadores de la carrera han recibido la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de recorrido, que proporcionan la más desafiante y excitante acción de carrera, mientras que es crucial no generar ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental o social. Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para hacer resaltar a nivel mundial las cuestiones climáticas en sus cinco lugares, el Extreme E trabajará junto con expertos locales en cada región para poner en práctica iniciativas de legado positivo que dependen de las necesidades locales.

Patagonia oficialmente reemplaza a Nepal en el calendario provisional de la primera temporada. La decisión de modificar la locación y de retrasar el comienzo de la temporada en seis semanas se tomó debido a la combinación de la pandemia por el COVID-19 que afectó a los preparativos, junto con la complejidad adicional de llegar a la región propuesta para la carrera en Nepal, aunque los organizadores de la serie siguen comprometidos con una visita en futuras temporadas de Extreme E.

Calendario Extrem E – Temporada 1

1. Desierto X Prix: Al Ula, Arabia Saudita – 20-21 Marzo 2021
2. Océano X Prix: Lac Rose, Senegal – 29-30 Mayo 2021
3. Árctico X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia – 28-29 Agosto 2021
4. Amazonas X Prix: Para, Brasil – 23-24 Octubre
5. Glaciar X Prix: Tierra del Fuego, Argentina – 11-12 Diciembre 2021

***

L os autos de la Extreme E son buggies eléctricos de 540 caballos, fabricados por Spark Racing Technology.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

46 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Bueno buscaron la provincia mas lejana y con menos habitantes posible bien creo(?

  2. Ika226 dice:

    Bueno ya sabemos quién va a salir último… Ken Block. Cómo cada vez que corrió contra pilotos profesionales.

  3. Almagro dice:

    Buenísimo, llegó la hora de embarrar las planchas eléctricas

  4. Nerviozzo dice:

    La pregunta es: esto será realmente rentable y traerá dólares? O solamente será otro gasto innecesario sumado a la sangría que ya tenemos de la poco economía viva que nos queda?

    • Rush2112 dice:

      Al menos con esto tenes que salir hecho. El ingreso fuerte tiene que venir del lado del turismo por hacer conocido al lugar

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Rentable? dependendo cuanto le exige la empresa (porque no olvidemos que son empresas dueñas de categorias) al municipio para traer la fecha aparte del dinero gastado para mover personal de policia, salud etc., creo que ni siquiera el mundial de futbol es rentable en comparacion a la inversion

    • PIPAS dice:

      Hasta ahora toda categoria internacional que corrio en el pais fue rentable en los ultimos años. El Dakar por ejemplo quizas genero un gasto a las provincias, pero le genero un monton de ingresos a destinos turisticos.

      Es hora que en la Argentina nos demos cuenta que el turismo es una fuente de recursos que bien manejada puede superar con creces los ingresos que generan muchas industrias y quedar a la par incluso de los campos. El dia que tomemos en serio el turismo muchos se van a sorprender

      • Nerviozzo dice:

        Bien manejada, vos lo dijiste, el tema es que acá tenés una carga impositiva altísima, sindicatos mafiosos y políticos dueños de provincias enteras, es difícil que algo sea bien manejado

        • PIPAS dice:

          En parte es cierto, pero tampoco hay voluntad, y la media de las personas cree que el turismo es solo esparcimiento y lavado de guita. Un hotel para 200 personas significa trabajo para por lo menos 600 directa e indirectamente

    • Mateo03 dice:

      Bueno… No veo a la Fórmula E corriendo denuevo en la ciudad de Buenos Aires, Como ya estuvo establecido en el título de la nota, no tendremos WRC en Córdoba… Probablemente tampoco tengamos MotoGP o Superbike en Vilicum… Y a pesar de que la F1 corre el proximo año en el nuevo circuito de Río de Janeiro, a sabiendas de que la obra ni siquiera empezó y está detenida, no existe forma remota de que improvisen como hicieron con el calendario actual, si no, los hubieramos visto en Potrero de los Funes….

      Peor es nada en mi opinión.

    • FRUTILLO71 dice:

      Solo para probar las planchas eléctricas. Ojalá que lo erradiquen de Córdoba al tradicional, dejan las Sierras echas una mugre , llena de borrachos y no hay porque aguantarlo

  5. Rush2112 dice:

    Hay bastantes caminos interesantes en TDF como para hacer el rally.

    • CC dice:

      “10 km2”
      Son 1.000 hectáreas, nada más.

      • ChuecoAB dice:

        Si lo hacen de 15 se caen de la isla xDD

        • R.H.C.P dice:

          No, si hacen mas no les da la autonomía seguro. Por que no esperan a tener el problema de autonomía “solucionado” y después arman categorías ? Me hace acordar a Rivian recorriendo Argentina con una F-350 v8 detrás…..

        • locura93 dice:

          RHCP, primero hay que empezar por algo y de ahí se va evolucionando. No se puede evolucionar primero y después arrancar. Todos los problemas que tiene hoy la tecnología eléctrica, la combustión la tuvo en su momento. La F1 moderna no hubiera sido tal si no hubieran arrancado en el 50, donde corrían en un motor sobre ruedas de bici y un pitstop de 5 minutos. Algún día se pone la primera piedra y de ahí se arranca. Agag no es ningún gil y sabe que si es el primero en invertir, dentro de unos años va a llevar la delantera. Hay un dicho que dice “ser el primero es mejor que ser el mejor”

      • Rush2112 dice:

        Cierto, quizas corran adentro de alguna de las estancias.

  6. sanflores dice:

    Que terrible embole me lleve viendo el video de ken block, la verdad es que sin el sonido de la combustión no es lo mismo

  7. Lucas dice:

    El único deporte que sigo es el WRC. Este año entre los manejos de la FIA, los rumores de abandono de Hyundai y la falta de previsibilidad por la pandemia me hace dudar de un rally WRC 2022 en Córdoba. Y me da una pena 😥.

    Respecto a este Extreme E, me surgen dudas, porque decidieron poner plata para traer este evento?? (no es que no hay dolares y el estado siempre pone algo para ayudar). Público tendrá?? Lo deberían organizar junto con Chile para poder usar toda la isla y/o dividir gastos. Me gusta la idea pero no atrae al apacionado del motor…

  8. marchin70 dice:

    Porque corren cada 60 dias? Tanto tardan en cargar las baterias? 😜

  9. CHTR dice:

    Está bien, los boxes los ponen adentro de la ensambladora de celulares, los refubishean y salen a la pista.

  10. fedex21 dice:

    Actorazo Ken block…

  11. CAMOMAR dice:

    In memoriam del tramo El Córdor-Copina. Un minuto de silencio (literal)…

  12. ismael dice:

    El auto me parece una copia de los Peugeot 2008 DKR

    Corren por el medio ambiente… Y después los chamulleros somos los argentinos

  13. guillemt dice:

    Muy bueno! Voy a tratar de agendarme esas fechas para seguirlo. Y el final en Argentina es algo muy positivo. Siempre suma poner el nombre de nuestro país en un evento internacional y mostrar sus paisajes.

  14. PIPAS dice:

    Me llamo la atencion la poca difusion que se le dio a esto. Afuera todas las web de noticias del deporte estan hablando de esto y aca en nuestro pais solo lo veo aca.

    Bienvenido es una gran fuente de ingresos para el turismo, tan golpeado este año. Como dije mas arriba ojala algun dia se den cuenta lo que puede generar el turismo bien administrado en este pais. Me queda poca esperanza si como ministro pusieron a un ex presidente de un club que lo dejo fundido y que cuando le preguntan por la apertura de las fronteras y los viajes te habla del campeonato de primera

    • ismael dice:

      Significará ingresos realmente? Agag plantea el barco Santa Helena como HQ y medio de transporte. Son capaces hasta de dormir ahí.

      No te digo que no signifique ingresos, pero por cómo lo plantea Agag…

  15. xx dice:

    Esto se parece al capitulo en que Bart vende el alma y no se le abre la puerta del mini-super.
    A estos autos no se le va a abrir el porton del Garage.

  16. PabloDoc dice:

    Que buena noticia para los que vivimos en la isla, ojalá se difunda un poco más para poder acceder a ver la carrera!!! Es una isla muy fierrera pero No llegamos a tener fechas del TC, TC2000 o del TN…

  17. Facundo M dice:

    Genial que vengan a Tierra del Fuego, pero si quieren hacer la etapa “glacial” en diciembre no van a tener un copo de nieve/hielo… deberían venir entre junio y agosto.

    Slds!!

  18. monoblog dice:

    Nos encanta lo eléctrico, pero ya en el rally es un poco mucho…. que vuelva el WRC, todos queremos estar el domingo en el Cóndor!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta