Rosario: transformó su Smart en un auto eléctrico (y a control remoto)

“Si llueve, y no me quiero mojar al acercarme hasta el auto, ahora puedo hacer que el auto se acerque hasta donde estoy yo”. Con estas palabras, Gonzalo Viera explicó una de las cualidades más curiosas del Smart Fortwo eléctrico que transformó en Rosario: cambió el motor naftero por uno a baterías, pero además le instaló un sistema de control remoto, para manejarlo a la distancia.

Viera es un técnico electromecánico especializado en robótica, que invirtió 300 mil pesos para crear el auto que hoy maneja todos los días: “El sueño que realicé es hacer un vehículo ecológico que sea ágil para la ciudad”.

* La base: “Este auto es un Smart Fortwo europeo. Se fabricó en versiones naftera y eléctrica, pero a la Argentina sólo llegó la naftera, porque el eléctrico era muy caro. Pero el chasis tenía todo listo para la conversión. Se le sacó el motor de combustión interna y todo los elementos que componen a un vehículo a explosión”.

* La transformación: “Se le puso un motor de corriente continua de 48 voltios y 20 hp a 4.000 rpm. Tiene una velocidad máxima de 75 km/h y una autonomía de tres horas. Las batería son de plomo ácidos comunes, como las que llevan los camiones. Son cuatro baterías de 12 voltios y 200 amperes cada una. No son las baterías ideales para este auto, porque son pesadas, pero así mismo funciona muy bien. Lo ideal sería usar baterías de litio, pero mi presupuesto no me lo permitió. Con baterías de litio la autonomía mejoraría en un 100%”.

* Recarga: “Para recargar el auto sólo hay que enchufarlo en una red monofásica de una casa. No se asusten: el consumo es como tener una heladera con freezer. Menos de 2000 wats de consumo”.

* Control remoto: “Es un vehículo ágil para dos personas en ciudad. Si llueve, con el control remoto lo llamo y puedo subir al auto sin mojarme”

* El objetivo: “Este Smart es un ensayo. Mi objetivo es fabricar autos en serie desde cero: chasis, carrocería, baterias, etcétera. Y generar puestos de trabajos. En Córdoba, en Buenos Aires y en San Luis ya están fabricando autos eléctricos. Yo quisiera ser el primero en Rosario. ¡Se puede!”

***

Gonzalo Viera es uruguayo, técnico electromecánico y autor del Smart eléctrico y a control remoto de Rosario.

La marca Smart se retiró de la Argentina en julio de 2019.

El Smart se vendió en la Argentina sólo con motor naftero, pero en otros mercados también se ofrecieron variantes eléctricas.

La plataforma está diseñada desde cero para funcionar con un motor eléctrico.

 Además de hacerlo eléctrico, Viera también lo transformó en un vehículo a control remoto.

 Se opera desde este mando a distancia y funciona así (ver video abajo).

***

VIDEO: Smart eléctrico y a control remoto

***

Adiós a Smart. La marca de Daimler se retiró de la Argentina en julio de 2019. Leer obituario.

Enero de 2012. Autoblog probó el Smart 100% eléctrico en Estados Unidos. Leer crítica.

141 Comentarios

  1. LordDavor dice:

    El control remoto….. Dios mio.

    Lo que nos está dejando el socialismo. Es una nota para llorar, ó reirse según quien la lea.

    • Tuerca Floja dice:

      Coincido, el mundo avanza a pasos veloces y acá tenemos estos logros, meritorio en el entorno en que estamos, pero absolutamente innecesario en un país normal.
      Vamos camino a poner un hamster en una ruedita para generar electricidad para la casa…

    • Pablo70 dice:

      No tenia lo del retiro de SMART de Argentina…. creo q es un desarrollo casero…no nos pongamos mal con el diseño del control remoto, les cuento un secreto, Alemania es un pais mucho mas avanzado que Argentina….pero seguramente por algún lado empezó….

    • fedekun dice:

      Confundir ingenio con socialismo? Que equivocada tu idea. Para mas informacion, si en este pais hay algo que es muy valorado (y muchas veces admirado) por el primer mundo, es nuestra capacidad de adaptarnos a casi cualquier escenario en lo laboral y de arreglarnos con lo que hay. Y no es algo reciente, es historico.

    • pgar dice:

      Socialismo?? Açá??…es chiste no? (De paso…repasá en la historia que sistema tenía el primer país en enviar un hombre al espacio…..)
      Y encima criticás un desarrollo local por la estética del control remoto…..Penoso lo suyo “Lord”

      • Daniel dice:

        Debe ser por eso que los alemanes orientales escapaban a Berlín occidental. Preferían perder las bondades del socialismo a arriesgar que vinieran los rusos y los mandaran al espacio.

        • pgar dice:

          Estimado Daniel claro que hubo aspectos muy criticables pero si quiere contestar otra cosa y no lo que yo puse hágalo. Contraponer “socialismo” con “desarrollo tecnológico” es no entender nada, ademas de desconocer datos de la realidad. Saludos!

        • Daniel dice:

          Todo en la CCCP es criticable. Desde el preciso instante en que toda una nación perdió su libertad por su culpa y millones murieron en los Gulag, no hay ningún “logro” que pueda compensarlo.
          De paso, los desarollos aeroespaciales tanto rusos como yankees no hubieran sido posibles sin los avances nazis.
          Del Smart eléctrico no estoy emitiendo opinión.

        • pgar dice:

          Daniel, no le pido que piense lo mismo que yo. Solo le pido que sea ud. un poco razonable. Decir que: “Todo en la CCCP es criticable” habla de una visión cerrada, cercana a posturas extremas y dogmáticas. Le puedo comentar algunos ejemplos de lo que NO es criticable (tanto en la URSS como en cualquier sociedad humana), por ejemplo: fue el primer país en alfabetizar a toda la población, además de la educación universal, garantizó a cada trabajador una vivienda, un trabajo, sanidad universal y de calidad; una jubilación adecuada al tipo de trabajo realizado, vacaciones pagadas, igualdad salarial entre mujeres y hombres. Averigue ud. por ejemplo sobre el Metro de Moscu, de paso vea su calidad y su extensión, y cuando se creó. Averigue ud. sobre la capacidad soviética en la aviación, astronáutica, en la medicina, etc., etc. De paso averigue que eran los soviets. La URSS fue la primera experiencia socialista en el mundo, no será la única, no será la última. Sea paciente. Hace no mucho tiempo las sociedades eran dirigidas por castas de privilegiados que declaraban ser los elegidos de Dios. Ud. ve muchas monarquías reinantes por nuestros días….? Evolución se llama. Saludos II.

        • Negro1983 dice:

          pgar, el tema es que ningun pais socialista fue un exito, fueron todos un fracaso, generaron muchisima pobreza y muerte. Hay que ser pacientes hasta que alguno funcione? lo insolito es que siguen intentando. Eso no quita los avances tecnologicos de la URSS, es cierto, el unico ejemplo, salvo que pongamos a la destreza e imaginacion de los mecanicos cubanos como avance tecnologico. Respecto a los logros, se ve que tan buenos no eran, porque el sistema fracaso y durante años la gente se iba.

        • pgar dice:

          Negro1983, soy consciente de que el sistema fracasó, pero básicamente porque no pudo mantenerse frente a la competencia con el capitalismo desarrollado y en su etapa imperialista. Ahora…¿de donde saca ud. que tanto en la URSS, como en los países socialistas del este europeo se generó “muchísima pobreza”?? Todo lo contrario el nuevo sistema pudo terminar con por ejemplo las grandes hambrunas del pueblo ruso. Nadie niega eso y está registrado en la historia mundial…..Pero bueno muchos critican en bloque y sin discernir objetivamente lo positivo de lo negativo. Seguramente o aceptan pasivamente el staus quo actual y sus costos en vida humana o directamente lo defienden llevándolos a negar cualquier otra alternativa. Igual es difícil debatirlo por aquí. Saludos III

        • ProfesorLokovich dice:

          pgar, ni te gastes en discutir con la sarta de ignorantes que andan por acá dándosela de catedráticos.

        • Daniel dice:

          No profe. Mejor que no se gaste porque le va a quedar el asterisco ardiendo como a vos.

        • pgar dice:

          Va en tu idioma Dani: “chu…un…hue”. (Los que la van de matones básicamente son gente con algún tipo de impotencia, mental seguro…..)

      • dcupra dice:

        Pgar. Mis respetos.

        Lord: socialismo????? Ha leído Ud. algo de lo ocurrido en el planeta hasta acá que lo lleve a pensar que en la actualidad existe tal cosa?

      • Francisco dice:

        Pgar, si estás queriendo resaltar algo bueno del socialismo te la hago corta, no tiene NADA bueno. Será por eso que de Alemania Oriental escapaban a Occidental y no al revés. No veo tampoco balseros del “imperio” escapando a Cuba. Todas esas ideas atrasan 100 años por lo menos

      • Francisco dice:

        Uh, ahí seguí leyendo más incoerencias… si algo crea el socialismo, son pobres. Date una vuelta por Cuba, Venezuela, Corea si no… ejemplos sobran. Y sí, metele con el 1er hombre en el espacio no más, que todavía están intentando llegar a la luna y Estados Unidos ya lo hizo hace 50 años

        • pgar dice:

          Otro que solo sabe criticar al bulto. El problema es que la realidad es bastante mas compleja que las generalizaciones que ud. plantea. Por ejemplo, ud. citó a Cuba no?….le diría que habría que ser menos cerrado en la crítica no, sino como explica que el país que hace mas de 50 años llegó a luna tenga hoy una tasa de mortalidad infantil mas alta que la “pobre” Cuba….? Saludos!

      • Markisio dice:

        Está confundiendo socialismo con comunismo. De todas maneras son regímenes bestiales.

      • Francisco dice:

        sisi, y dale con la sarasa, y nosotros tenemos menos pobres que Alemania, no? Fijate que Venezuela tiene la cura para el corona también

        • Francisco dice:

          Y tiene unos médicos bárbaros Cuba, no? Esos enfermeros que llevaron a Bolivia y querían traer para acá, a la semana los habían rajado porque ni título tenían… Hay gente que vive adentro de un termo parece, capaz sólo pueden leer las páginas que el gobierno quiere, onda China o Cuba… O las 23 páginas de Corea 🤣

    • Marcelo-Canalla dice:

      Socialismo? ja! cuando se entere el socialismo de este país se lo expropia (por oligarca de tener auto eléctrico) lo llena de tierra y hace una huerta orgánica para los ‘sin techo’

    • GAG850 dice:

      cuanta gente mediocre e ignorante .
      che ustedes que desarrollaron?

    • Madgruyere dice:

      el socialismo hizo el controlito?

    • FRUTILLO71 dice:

      Y pensar que muchos se quejan que a la RAM Magnum V8 le puse 2 tubos de gas. Este me dejó allá a lo lejos.

  2. xx dice:

    Probé el Smart electrico allá en 2013 creo. Es “EL” auto para desplazarse en la ciudad.

  3. Geschwind dice:

    300 mil pesos suena demasiado atractivo. Se sabe en dolares en su momento?

  4. indio dice:

    Ojalá pueda cambiar el parabrisas, por su seguridad.

    • Bety dice:

      Indio solo en eso capto tus neuronas?lo demás es al pedo….fijate en unas de las fotos ya lo cambió

      • indio dice:

        La verdad no entiendo nada de baterías y no voy a opinar de algo que no entiendo pero me parece genial que haya gente que pueda encarar estos proyectos.
        Si alguna vez manejaste con un parabrisas roto sabrás lo peligroso que puede ser en un cruce, sobre todo en Rosario.
        Saludos.

        • Bety dice:

          Indio del lado del conductor
          Soy buena observadora y leí la nota hay muchos más detalles jugosos en la nota que podrías captar pero mucha gente ignorante del tema que no les interesa .Siendo mujer yo tambien estoy en un proyecto vos tendrás alguno? Algo que aportar además de esto

        • indio dice:

          Te deseo éxitos en tu proyecto. En la mayoría de los proyectos que se publicaron acá comenté positivamente y además compartí varias de esas notas con amigos que se interesan en el tema.
          El Smart me parece una base genial y alguna vez busqué uno de segundo auto. Ojalá con el tiempo y una (improbable) mejora de la economía pueda llegar a las baterías de litio. Incluso en la nota del Up! eléctrico comenté que era una idea genial un auto urbano eléctrico, si Gonzalo logra meterse en ese nicho va a tener mucho éxito seguramente.
          Todos mis proyectos fueron autos clásicos así que, si bien no estoy en el mismo rubro, sé la dificultad que conlleva en este país finalizarlo y sé la felicidad que se siente ver el proyecto terminado.
          Nuevamente te deseo éxitos en tu proyecto y espero que esta vez mi respuesta te sea suficiente.

        • indio dice:

          Te agrego por si te interesa saberlo, hasta ahora restaure dos 600 (un 62 y un 74), un 125 y espero próximamente terminar un CL5 réplica de Sorpasso. La idea era restaurar una Twin I-Beam Fase 2 pero actualmente es imposible. En un futuro me gustaría hacer un Resto Mod de una C10 pero para mi.

      • Francisco dice:

        Che, qué tiene que ver que seas mujer? No sé para qué lo aclarás

        • indio dice:

          Yo tampoco entendí porque puso como una excepción que siendo mujer esté en un proyecto. Sobran mujeres exitosas en el país y en muchos casos son mayoría.

        • Bety dice:

          Che , no entendes nada estas como el de arriba mezclando las ideologías políticas para entrar en otro debate pedorro .Acá la nota importante es que este señor Uruguayo diseñó su auto y a radio control por más personas así!!!saluditos

      • Francisco dice:

        Vos lo pusiste, asique… No sé por qué tendrías que aclararlo… En todo caso el debate pedorro lo arrancás vos

  5. ElPaulDeLaGente dice:

    48 voltios y 20 hp a 4.000 rpm, no me suena muy ágil que digamos, pero lo felicito por la conversión es una buena iniciativa…

  6. Bety dice:

    Que bueno esto lastima que en Argentina donde no les importa la tecnología. Si en Europa la verdad te felicito!los que realmente sepan del tema lo van a entender los demás ignorantes solo se fijan en un control remoto así estamos por suerte hay gente inteligente que logra sus sueños.Por lo que leí lo realizó solo y 300000 mil pesos es un precio sustentable a otros como en Córdoba y San Luis que lo venden fortuna ojalá tengas suerte Gonzalo Viera pero creo que ya con lo.que conseguiste es un gran logro.

    • xx dice:

      Conicido.
      Esto tiene un gran componente de autorealización. Es correr hacia adelante la frontera personal de conocimiento. Es trabajo físico e intelectual que no debe despreciarse.

      Y por sobre todo, muy entretenido.

    • Jos dice:

      “Los demás ignorantes”. Cuánta soberbia en sus dichos. Acaso usted no es una ignorante también? O puede atribuirse el don de la sabiduría en absolutamente todo?
      El control remoto forma parte de la propuesta. Es relevante desde el momento que se lo destaca e incluso se le toma una foto en primer plano. Por supuesto que es criticable y por supuesto que es ampliamente mejorable.
      Quedara en manos de su desarrollador ir mejorando los defectos de su proyecto.
      El diablo está en los detalles.

  7. Seba73 dice:

    Siempre lo dije, un Smart o un up! electricos son los autos ideales para la ciudad. No tendría eléctrico un auto que no sea un citycar..
    Lindo laburo, quedo flojo con las baterías pero el objetivo de moverse en ciudad se cumple..
    Que autonomía en km tendrá??

  8. FEDESFE dice:

    Que hermoso es el Smart, por mas que parezca de juguete. Como es el tema del control remoto y los permisos para usar el mismo en la via publica?

  9. Federico dice:

    Lindo bicho, ahora bien.. cómo patentas y aseguras algo asi de casero?

  10. GATERO VIEJO dice:

    Si lo usa con el control en la via publica es un peligro.

  11. ezeq26 dice:

    Muy buen proyecto! El auto ideal, para moverse en ciudad.

  12. Federico dice:

    Buena competencia para el Tito, hay que ver a cuanto queda realmente el precio final de venta al publico

  13. pgar dice:

    Aplausos para el desarrollador!! Excelente lo del remoto en tracción y dirección. Si tuviera “fondos disponibles” me gustaría armar lo mismo pero un Twingo, de versión descapotable.

  14. astonmartin dice:

    Excelente iniciativa, ojalá lo pueda ir mejorando de acuerdo a sus objetivos.
    El control remoto imagino que lo usará en un lugar cerrado, no en la vida pública.

  15. Bety dice:

    Se nota no tenés neuronas ni para escribir algo concreto ni con lógica ni coherencia. POBRE TIPO mezclar ideales políticos con un invento Dios mío

  16. Marcelo-Canalla dice:

    Lo mejor es la tercer foto con fondo azul y amarillo!!! de pie señores! aplaudan!!!

    Chiste de lado, me genera contrapuntos, aplaudo todo el ingenio y lo felicito, pero… y la patente? se puede cisrcular así?

    Y en Rosario, espera que haga calor y con el covid que quieren usar en los negocios AA a puertas abiertas, todos encerrados sin poder salir de vacaciones, con los cortes que se vendran se lo va enchufar en la oreja

  17. dmode one dice:

    Lo felicito por el ingenio es de admirar con lo que tenía lo hizo ,yo lo aplaudo ojalá prospere

  18. FerD dice:

    “…que invirtió 300 mil pesos para crear el auto que hoy maneja todos los días.”

    El problema que ve FerD como negocio es que seria dificil competir con, por ejemplo, el SAIC-GM Wuling Hongguang MINI EV, con respaldo de una multinacional y ofrecido por 4.000 dólares (incluso a 83.50 dolar/peso oficial y sumar impuestos) en el mercado internacional.

    Humilde…
    😉
    Saludos.

  19. Gonzalo dice:

    Hola soy Gonzalo viera , el del Smart fortwo eléctrico , gracias por las críticas buenas y malas , con las críticas malas , quiero aclarar que tienen toda la razón, el control estéticamente es feo pero funciona igual , todo lo hice yo , también es verdad que las baterias no son las adecuadas , pero como conté en la nota son muy caras y yo soy un laburante, a raíz de eso estoy trabajando para armar una fuente de energía para no usar tantas baterías, el parabrisas ya se lo cambie pronto voy hacer otro video mejor , el auto se puede cargar con el sol (paneles solares) , con la política no estoy ni de un lado ni del otro , lo único que se es que tengo que laburar , yo no quiero competir con nadie solo hago lo que me gusta , voy a estar contestando todas sus dudas gracias a la municipalidad de Rosario ya tengo el permiso para circular .lo uso todos los días sin ningún problema. Y gracias por la nota

    • CC dice:

      Gonzalo, gracias por darnos la entrevista y felicitaciones por tu Smart!

      • Gonzalo dice:

        Gracias a vos por tu tiempo . Excelente nota

        • Maitas dice:

          Muy bueno lo que hicisto Gonzalo! Felicitaciones!

          El otro día leí que TOYOTA está empezando a hacer los híbridos con la opción de Litio, ademas de las de NiMH que ya usan.
          Le ponen los mismos KW en LiION que en NiMH. Obviamente los NiMH es levemente más voluminosa, pero no mucho.
          Según dicen es para poder tener opciones entre LiION y NiMH según los precios fluctúen de uno a otro, para no quedar atado.

          A lo que voy, es que, al menos según TOYOTA, los NiMH y los LiION son bastante similares en rendimiento, y buscando en eBay se consiguen packs de NiMH para TOYOTA a muy bajo precio, mucho menos que las de LiION.

        • bymolina dice:

          No hay comparación entre las prestaciones de las baterías de LiIon con NiMH, por eso Toyota reemplazó esta últimas. Solo dejó NiMH en mercados emergentes, como Argentina y Brasil…

    • Arzloubnan dice:

      Felicitaciones Gonzalo por el trabajo excelente que hiciste en el SMART, que lo disfrutes mucho.

    • Wooo... dice:

      Gonzalo, hay algún lugar donde se pueda seguir tu trabajo en el auto?

    • FerD dice:

      Congratulaciones por el trabajo, y sobre todo por la iniciativa.
      Exitos en el proyecto.
      🙂
      Cordial saludo.

    • Ika226 dice:

      Gonzalo no les des importancia a los críticos. Internet se caracteriza por estar lleno de gente envidiosa, que odia todo y para peor no saben ni usar una pinza pero opinan como si fueran Pagani.
      Te felicito por tu trabajo.

    • minero21 dice:

      Gonzalo, te felicito por tu ingenio y por las ganas de hacer algo distinto, hace falta más gente como vos en el país!

    • TatoFXC dice:

      Gonzalo te aplaudo, impresionante laburo con poca guita y mucho conocimiento. A la gilada ni cabida, ni saben pintar las luces de un Hot Wheels y se ponen a criticar.

    • MaxiBG dice:

      Uno mas que te felicita.
      Solo espero algún día tener la valentía para siquiera intentar algo parecido.

      Éxitos y que ese banco de pruebas siga evolucionando.

    • Geschwind dice:

      Te felicito!!
      Cualquiera que haya tenido un proyectito de armar algo, sabe lo que uno pone en tiempo, pensar soluciones, armar, desarmar, probar, buscar, y todo con mucha insistencia. Y ademas, el dinero!
      Acá varios juzgan como si se les debiera algo…

    • Leopoldo dice:

      Hola Gonzalo! Mis sinceras felicitaciones por varias razones!
      1-la locación de las fotos y el homenaje al nuestro, siempre presente!
      2- muy buen laburo, seguramente habrá cosas por mejorar y evolucionar, nada q el dinero y el tiempo no puedan arreglar, descontado q capacidad no falta.
      3- te pido disculpas por algunos comentarios. Algunos foristas estan muy bien calificados para panelistas de corte y confección conducidos por Andrea ipolitti o como se llame. Q desde ahí hacen carrera para el bailando. Una creación de Carlo garofalo en el 9.
      Uste e un craa amiguito yorugua

    • lanus2k dice:

      Gonzalo:
      Felicitaciones por tu Trabajo!
      Algunos de los que te critican acá, no deben saber poner un porta-lámparas… Pero critican como si trabajaran en la NASA!

      Abrazo Grande!

  20. xx dice:

    Hola Gonzalo. Me interesa mucho el tema. Se te puede contactar por algún lado?

  21. Gonzalo dice:

    Hola aclaro también que use todo materiales de acá nada chino y fabrique mis propias piezas , obvio que se puede hacer mejor !!!saludos

  22. bni dice:

    Leov, podes actualizar información sobre tu proyecto?

  23. f.villarruel dice:

    Una Go Pro en el tablero, una buena conexion 4G y haces Uber desde el sillon de tu casa… o delivery de “productos” sin un chofer que pueda testificar en tu contra.

  24. epi dice:

    Gonzalo buenas tardes,
    Consulta: el riesgo de incendio baja muchísimo respecto a un auto convencional?

  25. Daniel dice:

    Una sola “crítica” ¿No había un colorcito más lindo para el motor? Digamos un gris perla o algo por el estilo?
    Por otra parte, excelente trabajo, mucha pasión y mucho aprendizaje a partir de esto.

  26. Arzloubnan dice:

    CC Excelente nota y excelente el trabajo de Gonzalo en su SMART, solo me surje una pregunta, por las fotos tuyas en las que salís de pie se nota que sos bien alto ¿Entraste vos al auto o te lo pusite como si fuera una prenda? La foto tuya dentro del auto es segura ganadora del premio Pulitzer.

  27. jebus_crazy dice:

    Muchachos:
    Uno sabe que los cortes de luz estan al dia mas en verano… ya compraron su generador o se armaron uno caserito? (Para al menos alimentar el modem y la notebook)
    Mucho moralinero “patentologo” por aca y pro seguridad.. espero que anden mínimo, en un Volvo; espero que jamas se violen una norma, por la razón que sea (intendentes y jefe de gobierno llorando por la caída de recaudacion y de seguro mas impuestos)

    Uso lo que había a mano, no somos ni siquiera un pais bananero mercosureano, digo, en muchos paises si uno ve en youtube da envidia lo que se traen (México – de todo hacen pero es extramercosur) Peru, colombia por ejemplo..

    Hizo lo que muchos queremos hacer, y encima para la movilidad que le damos muchos, un vehículo así sobra.
    Es mejor que muchos de los fabricados acá, de arranque, la estructura (porque también hay mucho “comprador a base de estrellitas ncap” ) es muy buena, la comodidad y funcionalidad también…
    Los banco 100×100 a los que hacen esto.

  28. Xrush dice:

    Muy buena la conversión, lo del control está muy bueno! Para atropellar a tu suegra y decir que fue el auto que estaba engualichao’!! Tipo Christine!!! Crimen ferpecto ajajaja

  29. amfh2408 dice:

    Felicitaciones por el proyecto!! a seguir adelante 🙂

  30. Alejandro S10 Silver dice:

    Felicitaciones Sr.Viera !!! Mucha suerte en sus proyectos!!!! Ojalá yo tuviera un control remoto igual al suyo para mover mi auto!!!!! Hay cada uno que critica cada pavada!!!! Seguro que diseñaron la play5!!!jaja.

  31. ElTrackero dice:

    El tipo lo hizo, funciona y con no mucha plata . Muy meritorio.

  32. El abuelo koala dice:

    Alguien se acuerda del Fingo? El Renault Twingo modificado.
    Q habrá sido de la vida del creador y de su auto.
    Una vez lo vi circulando x la Panamericana. Hace como 20 años, mi emoción cuando lo vi fue genial. En esa época se le estaba dando mucha prensa.

  33. WNij dice:

    Está muy bueno, es tentador el tema.

  34. Negro1983 dice:

    lo del control remoto me parece algo peligroso para hacer en la calle. Despues lo felicito por el cambio si es lo que el queria hacer, ahora legalmente este auto no puede circular por la via publica, no deberia.

  35. HgA dice:

    Falta el impuesto al auto modificado… si es que no existe ya.

  36. Markisio dice:

    Felicitaciones por el proyecto y aquí va mi crítica constructiva, ya que el autor del proyecto posteó en el blog.
    Creo que no era necesario usar un motor de 20hp (a menos que era lo que tenía a mano) ya que a 48V para exprimirlo ak 100% necesitaría unos 300A que difícilmente puedan brindar las baterías colocadas; si bien son de 200A cada unas al estar en serie creo que podría sacarle 65A en forma continua a lo sumo. La idea del control remoto está genial.

  37. Bety dice:

    Francisquito Porque no comentas algo científico un invento.o algo referido a esto ojo no googlear !!que salga de ese termo no creo!! Segui contestando ridículo !

  38. bymolina dice:

    Felicitaciones por el proyecto. Muy buen trabajo. El paso siguiente sería implementar el sistema con motores de CA síncronos de iman permanente y baterías de Litio. Ahora, a ganar experiencia con este prototipo. Una iniciativa ejemplar!

  39. ErnestoF dice:

    Gonzalo, mis felicitaciones. Hay días, últimamente casi todos, que leer los comentarios me resulta indigesto. Será posible que los nabos se estén reproduciendo más que lo habitual?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta