En el garage de Autoblog: Kia Seltos

El mes pasado, Kia lanzó a la venta en la Argentina la nueva Seltos. Es una SUV para el Segmento B (chico) que llega importada de India (ver nota de lanzamiento). Competirá en uno de los mercados más reñidos de la Argentina, donde prácticamente todas las marcas tienen un producto para competir.

La Seltos llega a nuestro mercado con una sola versión: LX Automática, con un motor 1.6 16v (123 cv y 155 Nm), con caja AT6 y tracción delantera. Tiene un precio de lista de 31.500 dólares.

Si bien el nombre Seltos se vende en varios mercados, hay importantes diferencias según la planta de producción que abastece a cada país. El modelo fabricado en India, que llega a la Argentina, utiliza la Plataforma Hyundai-Kia K2 SP2i/SP2c, que es la misma de la Hyundai Creta.

En cambio, la Seltos fabricada en Corea del Sur (y que por ejemplo abastece a Estados Unidos), usa la Plataforma Hyundai-Kia GB SP2, que es la misma del Kia Rio mexicano.

La diferencia no es sólo estructural, sino que también hay importantes cambios en el diseño. Toda la plancha de instrumentos es completamente diferente en las Seltos indias y coreanas (ver fotos comparativas y explicación de la marca).

El origen de los autos que se venden en la Argentina es un aspecto que los consumidores deberán considerar cada vez con mayor importancia. Lo destacamos justamente cuando probamos el muy destacable Kia Rio mexicano, hace dos años (leer crítica).

Toda esta introducción es para decir algo bien directo. Quien analice comprar una Kia Seltos debería, en primer lugar, prestar un poco de más atención al nuevo Kia Soul. El crossover para el Segmento B (chico) se renovó también este año (ver nota de lanzamiento) y llega importado de Corea del Sur. Viene con un diseño y calidad que la Seltos india no posee.

El Soul tal vez no tenga la estética aventurera de la Seltos. Es un vehículo con un planteo mucho más moderno, pero netamente urbano. Sin embargo, la diferencia en precio no es tan grande. El Soul tiene un valor de lista de 32 mil dólares. Y usa la Plataforma Hyundai-Kia GB SP2 del Rio mexicano y de la Seltos coreana (no india).

A diferencia de la Seltos -que se produce en dos plantas, con diferentes plataformas y distintos diseños, según cada mercado- el Soul es un auténtico vehículo global: desde Corea del Sur se abastece a todo el mundo.

Sin haberla manejado, queda claro: el primer rival de la Seltos a estudiar con atención está en su propia marca.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Kia Seltos llega a la Argentina importada de India y en una sola versión de 31.500 dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

80 Comentarios

    • ap2017 dice:

      le sacas el logo y perfectamente pasa como una marca china mas, horrible y el interior digno de un buen mercosur ultra low cost.

    • VeeDub dice:

      Hyundai Gamma engine 1.6 MPi (G4FC)
      77 mm x 85.4 mm = 1.591 CC (centímetros cubicos…No Carlos)
      Cabeza y bloque de aluminio accionados por cadena
      CVVT (sincronización variable continua de válvulas)
      La iteración más reciente de “Clean-Sheet” es la Gamma II 2020, que forma parte de la nueva familia Smartstream.

  1. FerD dice:

    “Plataforma Hyundai-Kia K2 SP2i/SP2c”

    “i” de India
    “c” de China, donde tambien se fabrica esta plataforma low cost de Seltos/KX3

    🙂
    Saludos

  2. LeanDC dice:

    Amo los diseños de Kia. Creo que son los autos más lindos de una marca generalista (desde el Picanto hasta la Carnival)

    Pero este lo veo más VW que Kia

  3. Reichstag dice:

    Me gusta. Buena configuración de motor. Al menos no asusta a los niños con 3 cilindros y vibraciones devastadoras en ralentí.
    En diseño le pasa el trapo a su prima Hyundai.

  4. Pablo Fernández dice:

    El origen de los autos que se venden en la Argentina es un aspecto que los consumidores deberán considerar cada vez con mayor importancia.

    No estoy nada de acuerdo. Corea les manda a perú el picanto, es que una lata, no tiene ni abs estandar según la nota de ayer, con 1 bolsa de aire. Méximo producía hasta hace poco (o tal vez sigue haciéndolo) el tsuru que es una lata peor que el corsa classic. El origen no te determina nada, la marca tampoco.

    • Pablo Fernández dice:

      prestar un poco de más atención al nuevo Kia Soul.

      Yo diría “un poco mas atención”, aunque no creo que este mal como se dijo en la nota.

    • ERNESTO429 dice:

      Acá cuando salió el 208 diesel lo consideraron 5 estrellas Euroncap porque se fabricaba en la misma planta, haciendo un razonamiento inductivo falso que se aprende en la secundaria. Hay un montón de ejemplos que autos salidos de la misma planta de origen no tienen los mismo resultados. El primero que yo me acuerde fue el Cruze anterior, los cinturones no tenían el mismo desempeño al probado en otras latitudes.
      Lo peor son los comunicadores que dan por sentado eso. En el test de MA sobre el nuyevo Versa lo calificó como 5 estrellas IIHS, una aberración.

    • ap2017 dice:

      Estas mezclando todo, el origen te determina la calidad de ciertas piezas del interior, asi como la calidad de armado. No se refiere a la configuracion de seguridad que es algo perfectamente cuantificable, o tiene 6 airbags o tiene 2.

      El origen si determina esas cosas, es algo que nadie discute..

      • Pablo Fernández dice:

        No estoy de acuerdo. El origen no determina nada. Como se dijo, un iphone es chino y tiene una calidad excelente, y un celular genérico chino también es chino, y son una porquería.

        • CC dice:

          ¿Otra vez comparando celulares con autos?
          ¿En serio? Really?

        • Pablo Fernández dice:

          No, comparando calidades con orígenes. Volviendo a los autos, con la lógica de “origen del producto”, un peruano tiene que comprarse un picanto 0 estrellas antes que un onix brasilero 5 estrellas.

        • Marco9540 dice:

          Sinceramente me sorprende tanto que opines asi… no hay producto proveniente de la india o chino que comparando a igualdad de segmento equipare su par coreano, japones, mexicano (que prácticamente es yankee o europeo con mano de obra mas barata) o europeo… Otra cuestion de la que no se habla, mas alla de la calidad percibida es de la fiabilidad del producto a la larga… las tiggo se desarman solas a la larga por ejemplo… el origen hoy en dia sigue determinando todo, sobretodo cuando una marca de otro origen recurre a dichas localidades de mano de obra y manufactura general mas barata para fabricar dicho producto.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo ni loco me compro un auto chino (como changan, lifan y esas cosas). Pero digo que hay un ejemplo (y un solo contraejemplo basta para desestimar una hipótesis) de que un vehículo coreano (a priori excelente calidad) es una torta 0 estrellas, el kia picanto. Dio mal incluso si tuviera doble bolsa de aire, la cervicales dio mal, 0 estrellas y viene de corea.

        • Pablo Fernández dice:

          El origen en general te garantiza x nivel de calidad, pero no siempre, por eso nunca afirmaría que un producto de x lugar es 100% mejor que otro de un lugar que normalmente produce vehículos de menos calidad.

    • marchin70 dice:

      El origen tal vez no. Pero si el mercado donde lo venden. El Golf nuestro fabricado en Mexico es el mismo que va a Europa. O por lo menos prefiero seguir creyendo eso.

      • P2 dice:

        Es el mismo, osea no es una adaptacion como si la es la tcross y el polo o como lo fue el up!. cambia la configuración de equipamiento dependiendo del mercado y las terminaciones ya que los proveedores de piezas son otros. No se a donde se exporta el mexicano, pero, para Europa se fabrica en Wolfburgo, Alemania

    • Gor2 dice:

      esto es muy simple, no importa donde lo hagan y quien fabrique las piezas, lo que importa es a que mercado va. Si va destinado al mercado de EEUU o Europa, lo mas seguro es que cumpla con un estandar de calidad mas que aceptable. Y en el apartado de seguridad, esta en el consumidor saber que compra.

      • Pablo Fernández dice:

        Por eso digo, que no estoy de acuerdo con mirar “el origen”. Si vamos al caso, un peruano dice, me compro el kia que viene de corea, y es 0 estrellas por mas coreano.

      • HORAMY dice:

        BMW hace la 310 en India y se vende en Europa, el motor de la Enduro 450 lo hacía Kymco en Taiwán y así mil ejemplos.

        Los chinos tienen buena calidad si quieren

        • Marco9540 dice:

          Sigue sin ser comparable una moto con un auto igual, india y china en ese segmento levantaron muchísimo la calidad copiando las patentes europeas pero a los vehiculos le falta… si vamos al caso en lo que es moto BMW es todo india y china salvo las mecanicas boxer. La gs 310 tengo un par de conocidos que se re arrepintieron de pagar la fortuna que vale acá para lo que ofrece y la calidad de la misma por ejemplo.

    • luisrom2016 dice:

      Pablo Fernandez amigo el Tsuru tiene 4 o 5 años que ya no se fabrica en Mexico presisamente por que la normativa Mexicana cambio en ese año ahi va dependiendo de la filial del pais un ejemplo el Forte o Rio que se vende en Peru, Ecuador y Colombia les llega dedse Mexico pero esa filiales de esos paises piden a planta como quieren el auto el Forte y el Rio hay versiones con un vetusto motor de 1.4 o 1.6 y con una sola bolsa de aire y en otros mercados como en Mexico cambia mucho la configuracion del auto

      • Pablo Fernández dice:

        Bueno, era un ejemplo de que hacían un auto como el fiesta kd que venía super equipado cerca a 2010 y también el tsuru, por eso no arriesgo a decir q un auto por ser de (por ej. Corea o méxico) es sinónimo de calidad, aunque en su mayoría lo sean, siempre hay excepciones.

  5. Marcelo-Canalla dice:

    Me equivoco si digo que todo análisis de compra se cae cuando llegas al precio?

  6. yames dice:

    cuanto cuesta una kona?

  7. barrabas dice:

    Prefiero la version full del Rio hatchback por lo que cuesta esta Seltos y hasta me sobra algo de $$$

  8. Rush2112 dice:

    Que habran querido hacer con ese tablero…

  9. Georgie dice:

    ¡El tablero es espantoso! Parece traído de los 80 sin escalas.

  10. P2 dice:

    Kia nos tiene acostumbrados a mas. Nos deja con demasiado gusto a poco esta seltos. Despues el precio,a dolar oficial si bien esta dentro de lo normal del segmento me parece alto. No se igual si kia respeta eso o tiene su cotizacion propia cada agencia. 2.630.000 me parece mucho ya que no destaca en nada

  11. astonmartin dice:

    Al 1.6 16v (123 cv) lo vienen exprimiendo hace 15 años, al parecer es sumamente confiable.
    Para mí lo que hay que evaluar al comprar un auto o una moto es si la misma versión se vende en Europa o en Estados Unidos. El que puede hacerlo, claro. El resto, es decir la mayoría, comprará lo que pueda.

  12. Geschwind dice:

    ¿¿31 que?? Paso. Mismo el Soul.

  13. Nerviozzo dice:

    El motor es el CRDi? no deberia tener mas CV?

  14. Hugo..22 dice:

    31.500 dol.segm.”B”??? naaa !!!y encima parecida a la Kicks!

  15. Conductor dice:

    De todas formas, hoy en día en una misma planta pueden variar la fabricación de un modelo según sea su destino. Aunque es más improbable que suceda.

  16. Hugo..22 dice:

    No cambiaría una Renegade por una de Kia de éstas, kicks o Creta ni loco!!!!

  17. pera dice:

    Tiene nombre de insecticida o me parece a mi?

  18. pincharrata dice:

    Selton
    S de zapato
    L de elefante y
    N de energumeno…
    Selton… Mata mas… cuesta menos…
    Ver publicidad en la app de videitos…
    Perdon x offtopic pero me tente Jjajajajajaajaa 😂😂😂😂😂

  19. Encas dice:

    Sin dudas Soul. Tengo una 2015 bicolor con 105 mil km, solo el mantenimiento programado. La calidad coreana sin duda es superior q cualquier segmento B Mercosur

  20. Quiks dice:

    Fui a verla en persona hace unos dias. Es mas linda en vivo que en fotos. Se queda corta con el equipamiento que traer para el precio que tiene. No hay entrega, por lo menos en Rosario, hasta el año que viene.

  21. Sucio y desprolijo dice:

    Dónde está Otto ruleman???…..sumemos votos para que vuelva!!

  22. Tuerca Floja dice:

    Calidad India, paso. Tengo muy fresco el Crash test del Picanto y las diferencias observadas con respecto al europeo.

  23. Agus1982 dice:

    Un auto que no trae desempañador en la luneta ni merece ser considerado
    Con eso ya me alcanza y sobra para descartarlo

  24. CAMOMAR dice:

    El tablero me parece espantoso. En otros mercados el instrumental está separado de la pantalla flotante de la consola central.

  25. Cristian dice:

    31.000 dólares y trae ese tablero y aire acondicionado manual? Un fiat cronos base ya trae climatizador automático…

  26. sleone_cabj dice:

    Paso. Prefiero a la cercana Soul, que por lo menos, ofrece mas seguridad y mayor personalización, y no se me olvida el Crash test del Picanto.

  27. IzusuSpaceCab dice:

    Muy feo ese socotroco en el tablero.
    El tamaño es diferente entre un seltos indio y uno coreano?
    El soul siempre me parecio simpatico, me gusta mas que el seltos.
    Como me gusta el rio! lastima la politica de precios y la configuracion con la que los traen.

  28. Lucho.mc7 dice:

    Muchos de los que critican acá deben tener un golcito… que gente. En mi opinión esta muy linda en diseño y el precio está adecuado. No esperaba menos de los asiáticos

  29. Edu01 dice:

    Me gusta pero ese tablero es la cosa más inmunda que vi en mi vida.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta