Ranking Autoblog: Volkswagen Virtus GTS

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Para esta nota no vamos a hacer el habitual punteado detallando cada ítem del auto. Son muchísimas las similitudes entre el Volkswagen Virtus GTS y el Polo GTS (leer crítica). Básicamente, son el mismo auto, con diferente carrocería: uno sedán (Virtus) y el otro hatchback (Polo).

El comportamiento de este Virtus GTS es casi similar al de su hermano hatch. La única diferencia entre los dos GTS radica en su carrocería. El resto de la mecánica y configuración es la misma: motor 1.4 TSi (150 cv y 250 Nm), con caja Tiptronic de seis marchas y tracción delantera.

Los teóricos de circuitos aseguran que los hatchbacks alcanzan una mayor velocidad en recta gracias a su pronunciado corte en su parte posterior, lo cual genera una turbulencia que empuja el auto hacia adelante. Contrariamente, en los sedanes, esa continuación de la carrocería entorpece el flujo de aire, y en consecuencia frena al auto. Pero, a su vez, esa carga aerodinámica posterior generada por el baúl tiene una ventaja: nos ayudará a doblar mas rápido.

En estos autos, no pude medirlo porque no tengo un Túnel de Viento. Vamos a ver si C.C. hace un esfuerzo de producción y me resuelve este temita para la próxima.

En definitiva, la pregunta es: ¿se nota esta diferencia en dos autos de serie totalmente estándar y con exactamente la misma mecánica? Pues no.

Debo confesar que esperaba encontrar diferencias a la hora de acelerarlos en pista, pero no fue así.

La gran diferencia, descartando la aerodinámica, está en el peso. El Virtus GTS pesa 1300 kilos: son 50 más que el Polo GTS. Esto se puede notar en los frenajes, donde puede tomar apenas unos metros más en frenar. Pero, como escribí en la crítica del Polo (leer acá), una de las mejores cosas que tienen estos VW son los frenos. Por lo tanto, esos kilos de más no cambian mucho la ecuación y sigue siendo un aspecto excelente de estos autos. Lo que sí, hay que estar atentos: el ABS a veces frena una rueda de más y de repente el auto se cruza de manera bastante fea. Le soltás el freno y se endereza, pero igual hay que tener cuidado. También esos cincuenta kilos extra se notan cuando, en el quiebre de las curvas, lo queremos llevar para la cuerda: al Virtus GTS le cuesta un poquito más.

Pero lo vuelvo a decir: las diferencias son mínimas y, a grandes rasgos, los autos se comportan igual.

Lo bueno de haberlo probado en el transcurso del Track Day al que fuimos invitados por Speed Club Argentina y Clínica Track Day fue que me canse de dar vueltas (ver nota aparte).

Para ser más precisos: fueron cincuenta y cuatro los giros dados al Circuito 6 del Gálvez. Esto me permitió llegar a conclusiones sobre la robustez de los elementos que más sufren en un uso deportivo: los frenos y los neumáticos. Ambos se comportaron de manera excelente y es admirable cómo mantuvieron sus propiedades a lo largo de toda la jornada.

Cuando salimos fríos de boxes, aguantaron durante dos vueltas sus propiedades al máximo (en un día a pleno sol, con pista caliente). Luego, lógicamente, los frenos pierden capacidad y los neumáticos pierden de adherencia, debido a la temperatura que toman.

El mejor tiempo que logré lo pueden ver más abajo, pero -en el resto de las vueltas- pude mantener una media de 2:19, giro tras giro. Esto evidencia que los elementos soportan grandes castigos, sin inmutarse. Además, las Goodyear Eagle Touring tuvieron un desgaste normal y no sufrieron desprendimientos de caucho ni deformaciones.

No hay mucho más para decir del Volkswagen Virtus GTS, ya que sería repetir lo mismo que escribí para el Polo (otra vez el link, acá).

Lo que sí me gustaría contar es que, así como critique muchísimo la electrónica y la caja de estos autos, en esta ocasión no tuve más opción que amigarme e intentar sacarles el mejor provecho posible.

En aquella prueba con el Polo renegué muchísimo con estos elementos. Esta vez no tuve más remedio que adaptarme, entenderlos y usarlos a mi favor. No es lo ideal. Está claro que me gustaría poder decidir sobre el auto y no el auto sobre mí, pero de todas maneras, una vez que te amigás, podés divertirte un buen rato en pista, aunque no sea el auto indicado para este uso.

Señor VW, le tiro una idea: los GTS con caja manual serían un golazo en el mundillo de los track days.

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:18.605. Velocidad máxima en recta, 166,6 km/h. Velocidad media, 111 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julian Podesta, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Agradecimiento: Speed Club ArgentinaClinica Track Day.

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El Virtus GTS tiene la misma mecánica del Polo GTS. Sólo cambia la carrocería. Foto: Naka Gus

 Motor 1.4 turbo (150 cv y 250 Nm), con caja automática Tiptronic (seis velocidades).

Es el sedán del Segmento B (chico) más deportivo que venden las marcas generalistas en la Argentina. Foto: Naka Gus

¿Y cómo le fue en el Circuito 6 del Gálvez? Mirá el video completo acá abajo.

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VIDEO: Ranking Autoblog – Volkswagen Virtus GTS

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El Circuito 6 del Gálvez. La pista del Ranking Autoblog.

¿Qué es el Ranking Autoblog? Mirá todos los episodios acá.

99 Comentarios

  1. monoblog dice:

    Que lindo cómo se siguen sumando modelos! Felicitaciones chicos por esta sección

  2. Nico dice:

    Tanto Polo como Virtus les veo demasiado despeje al suelo como para ser GTS. La diferencia es que gran parte de los 50 kilos del Virtus los tenés colgados atrás del eje trasero lo que aumenta mucho el momento polar de inercia. Igual 6 décimas de diferencia no es tanto en una prueba como esta

    • GUILLOTE CF dice:

      Pensaba exactamente lo mismo viendo el video. Se ve altísimo el auto!

      • Coloflow dice:

        Es el comentario que mas me hicieron en boxes: la altura.

        Como dije en otro comentario y en varias notas: esto seria un problema en caso de que podamos usar el auto totalmente desconectado de la electrónica, pero por algo VW no lo permite: su buen comportamiento es pura y exclusivamente gracias a este elemento.

        • marchin70 dice:

          Recuerden que es un auto para circular por Argentina y su topografía especial. Si lo bajan, los panzazos en los cráteres Congourbanenses limarían todo el piso y pondrían el cárter en riesgo

        • Xrush dice:

          Si, igual en CABA las calles también están de terror…si tuviese menos despeje se volvería imposible de usar en Argentina…las llantotas tampoco ayudan…están muy sobre dimensionadas…un 17 estaría más que bien…e incluso me atrevería a decir que mejoraría unas décimas el tiempo.

    • Nerviozzo dice:

      Esta configurado para Argentina, si le llegas a poner el despeje de un auto deportivo, automáticamente tenes el 80% del pais prohibido para circular, a menos que quieras dejar el cubrecarter en algún bache

    • Hercap dice:

      Sí, y además del factor baúl, entre Polo y Virtus hay diferencia de distancia entre ejes; que puede causar un mejor apoyo para uno u otro (en curva o recta). A la vista de los valores en tiempos, la puesta a punto para calle licúa la diferencia que puede generar esa distinta distancia entre ejes.

    • alekrugli dice:

      Eso por un lado, y por el otro, los sedanes, no los beneficia mas la aerodinamica que los hatchback?, tenia entendido que los hatch, a partir de los 100-120 km/h generan un vacío que “succiona” el auto, le resta potencia al avanzar y les saca unos km/h a diferencia de su hermano sedan.

  3. Colombo dice:

    Lo esperable

    Que lástima que no tengan caja Manual, creo andaría un poco mejor

    Ahora el factor precio del auto/tiempo de vuelta es mediocre

  4. Pablo Fernández dice:

    Leyendo la otra nota, y viendo que ustedes toman tiempos, me pregunto porque los de track day no tomarán tiempos, igual eso de alquilar “la canchita” libre suena muy divertido. Algún día me gustaría ir con mi auto común a dar alguna vuelta. Y linda “paliza” le dieron al virtus, 54 vueltas.

    • CC dice:

      Porque no está permitido competir en los formatos de Clínica habilitados por el Gálvez.
      Son reglas del Autódromo y (como invitados que somos) todos las respetamos.
      Nosotros no competimos auto contra auto, sólo elaboramos un ranking, prueba tras prueba.
      PD: Dice el Virtus si ya se puede tomar vacaciones. Vaya, amigo. Vaya, nomás.

  5. xx dice:

    Rápido el remise premium, eh!

    • xx dice:

      PD: cada vez me hace más ruido lo del Vento y la potencia declarada vs la real.

      • ILarq dice:

        Vos decís que VW prestó para el ranking un Vento chipeado? Shhhh. VW no es capáz de hacer eso…

        • marchin70 dice:

          xx.
          Vos decís que CC (que probó el auto seis meses antes) no sabe notar las diferencias? No me suena.

          Que VW mienta con las cifras de potencia de sus motores es normal. Mi Golf Variant Trendline, con el 1.6 MSi llega a 185 de GPS ( Waze calcula bien?). Es un auto pesado y le cuesta, pero después de carretear un rato largo, es increíble lo rápido que viaja. Por eso dudo mucho que tenga 110cv.

        • Nerviozzo dice:

          Acordate que no todo es CV, si no, miren el Ford Fiesta KD, supuestamente tenia 120CV, pero la caja estaba relacionada como el gobierno, para ahorrarse unos pesos no quisieron poner una caja de 6ta y las relaciones quedaron bastante desfazadas, a 110km/h “camina” a 3000RPM

        • CUNX dice:

          Bueeeee, qué tiene? Una celda de carga para calcular la potencia?

        • edosss dice:

          Marchin70, 185HP con 110CV no es raro.

          El Aveo que tenia antes caminaba 180 de GPS con 103 CV

          La Berlingo Diesel camina 164 de GPS y tiene solo 92CV. Aunque en el caso de la Berlingo el viento la afecta muchisimo.

        • Juan37. dice:

          La discusión de siempre…..

          Encima son todos unos ratas que no quieren pagar 1 hora de dinamómetro para dejar de lado las discusiones.

          En Av. Mitre a metros de la Gral Paz en Munro, hay uno de esos dinamómetros de rodillos.

          Hasta el propio ADAC en sus mediciones detectó que VW declara menos potencia a la real.

        • Pablo Fernández dice:

          El fiesta tiene limitada la 5ta, una vez hice cuentas que llegaría a 210 (si es que llega al corte), pero esta limitado a 5200rpm si mal no recuerdo. Declara 190kph, a 170 una vez por unos momentos fui y llego relativamente fácil y viajaba muy aplomado.

        • Nerviozzo dice:

          178km/h da la 5ta en el Fiesta… Aún así, en reacciones se queda bastante atrás, teniendo en cuenta que supuestamente tiene 120CV

        • Juan37. dice:

          Pablo Fernández:

          En tus cuentas incluiste la formula del rozamiento aerodínámico, que es proporcional al coeficiente aerodinámico, la sección transversal y la velocidad al cuadrado, para calcular el rozamiento aerodinámico total. Cuando despejas la velocidad en la formula, te tiene que quedar una raíz cuadrada del resto de los cálculos.

          A eso tienes que agregarle la curva de torque del motor, que después de las revoluciones del torque máximo comienza a caer, y si el motor no tiene distribución variable, la caída del torque es más pronunciada y hace “que se muera antes”.

        • Vans dice:

          Vag alert: O serán buenos motores los del grupo VW, después del problema que tuvieron, sigue sorprendiendo su potencia y pasando todos los controles. Acepten muchachos…

        • Pablo Fernández dice:

          Na que cuentas? De acuerdo a la rpm del motor y las relaciones tenes la velocidad, si fuera hasta 6500 creo que es el corte, la cuenta me dio 210kph. No tengo idea si el auto pudiera llegar a esa velocidad. Y del foro se que la 5ta esta limitada a menos rpm que el resto de los cambios.

  6. scale46 dice:

    Buena vuelta!

    Consulta, en la bajada del 8, siempre que sale la toma desde atras se ve bastante espacio a izquierda como que se podria cortar o ir mas recto, por que no lo haces? O es la toma ya sobre la salida y estas alejandote?

    Respecto a lo que comentas de la aerodinamia, me parece que el baul hace menos brusco el corte del aire generando menos turbulencia, por tanto frenandote menos y el sedan deberia tener mayor velocidad. Mecanicas y cajas y neumaticos identicas como ser por ejemplo el 145q vs 146ti le dan mayor velocidad al 46, visto en varios test. Habria que ver que dan los test entre polo/virtus y otros caso mas.

    Saludo!

    • Nico dice:

      Según tengo entendido una gota de agua estirada es la forma más aerodinámica. Y de ser así, el sedán se acercaría más a esa forma, ya que la parte trasera tiende a “juntar” el aire otra vez en un punto y en el hatch se corta abruptamente

    • Coloflow dice:

      Hola Scale46! Intuyo que a la izquierda llamas al lado del conductor y hacia donde inicia la curva. El radio de esa curva es mas sobre el piano, pero con el auto de costado, cosa que con estos autos de serie se torna difícil de hacer. Con un de competición, basta con tocar el freno para que se cruce y si esta bien de puesta a punto, dobla perfecto. No se si me explique bien, pero si no acepto la repregunta, jaj.

      En cuanto a las carrocerías, la teoría la saque del mundo de la competición (ingenieros de TN), no creo que en autos de serie cambie demasiado. Lo que si puedo decir es que la diferencia no se noto de una carrocería a otra.

      • fngonzalez dice:

        Me hace ruido también lo que decís, porque el TN es de mis categorías favoritas y en general los sedanes iban más rápido en las rectas que los hatchbacks, más que notorio en Toay por ejemplo. Sin ir más lejos, ahora volvieron en el Mouras, el año pasado los Focus 3 5p penaban muchísimo en la recta y ahora andan mejor que los Vento por ejemplo.

        • fastyuli54 dice:

          Estimado fngonzalez
          Así es,como afirmás y como otras opiniones lo dicen también,la cola larga del sedán es más eficaz en lo derecho en términos de velocidad final.y también mejora la carga aerodinámica sobre el tren trasero en curvas de alta y media velocidad.Perdón Colo,por corregirte..
          Atentamente.

        • edosss dice:

          El sedan deberia ser mas lento en las rectas. El hatch se corta abruptamente y genera turbulencia detras (remolinos). Por definicion una zona de turbulencia es una zona de altra presion, esa presion “empuja” el auto hacia adelante.
          El sedan tiene una caida suave del vidrio y eso hace que se genere una depresion (baja presion, como en la parte de arriba del ala de un avion), eso hace que el aire “chupe” el auto hacia atras frenandolo.
          Si miran los autos de competicion, todos terminan abruptamente, eso le da mas velocidad.
          El “aleroncito” que tienen casi todos los hatch comerciales sobre el vidrio trasero ademas de ser adorno, reduce un poco el consumo porque genera esa turbulencia sobre el vidrio trasero.

      • Tomy_lb dice:

        Dato: el Leon Cupra ST hacía mejores tiempos en Nürburgring que la versión hatch, justamente porque lo ayudaba la gran superficie del techo (y aún así tenía la caida abrupta).

      • Masterpoch dice:

        Colo, en los autos de calle el sedan es mas rapido en velocidad final que el hatch, lo podes ver en Focus, Cruze y personalmente tuve un fiesta sedan y mi viejo tenia un hatch, y había casi 10 km de volocidad final a favor del sedan medido con el mismo gps

  7. TanoV12 dice:

    54 vueltas ? Me hace acordar cuando mi primo se fue de vacaciones y me presto su play 1, no dejaba el joystick ni para ir al baño

  8. El Renol dice:

    Ya veo agrandarse a los vag….que las 5 estrellas y coso. ..

  9. AleCov dice:

    Colo, el tema aerodinamico es al revés!!
    Los sedanes tienen mejor velocidad final debido a que tiene una caida de techo mas leve, entonces tenes una menor sección que genere turbulencias, lo cual genera menos drag.
    El drag genera el efecto contrario, no te empuja, te chupa el auto por eso siempre se lo busca reducir

    • Coloflow dice:

      Hola AleCov! La teoría esta sacada del mundo de la competición, donde estas cuestiones están estudiadas en base a esos autos. Como citamos en la nota, aun no pudimos ir a un túnel de viento a ver como se comporta el aire con autos de calle, sin trabajos excesivos en busca de mas velocidad o de performance en curva. Prometo seguir indagando y traer mas luz en próximos episodios. Saludos !

    • Marcelosch dice:

      Siempre entendí lo mismo que Ale; que la turbulencia generaba succión.

  10. indio dice:

    Podría mejorar el comportamiento en curva si tuviera un poco menos de despeje? Hace poco vi un Polo GTS por primera vez y es tan alto como se ve en las fotos, no sé si da esa impresión por el tamaño de las llantas.

    • Coloflow dice:

      Hola Indio, la realidad es que no porque todo el comportamiento del auto esta supeditado a la electrónica. Esta es una de las razones por las cuales los VW están extremadamente altos, pero sin embargo doblan muy bien. Por esta misma razón es que los VW no se pueden desconectar totalmente. En ese caso dudo que tengan el funcionamiento que tienen.

      • indio dice:

        Hola Colo, una lástima que sean tan complicados pero se nota que no apuntaron al uso en circuitos. Supongo que deben tener mucho mérito los neumáticos para que aun así doblen tan bien.
        Otra pregunta, manejaste un 208 GT como para comparar que auto se comporta mejor? Eso suponiendo que alguien tiene 2.5M y ya descartó el Sandero, por ejemplo.

        • Coloflow dice:

          Los neumáticos son geniales, se bancaron el castigo de manera perfecta. Pero insisto, el secreto esta en la electrónica.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿Crnometraste las 54 vueltas? De ser asi, ¿recordás cual fue la mas veloz y cuanto hiciste la última?

        • Coloflow dice:

          La más veloz fue el 2.18.605 del Ranking y la última en velocidad que di hizo 2.19.374

        • Pablo Fernández dice:

          Me refería a que número de vuelta (o mas o menos) fue esa de 2.18 mas rápida. Y con la última fueron 0.7s de diferencia.
          Era para tener idea de como anduvo el auto luego de 54 vueltas, suponiendo que todas fueron rápidas. Saludos.

        • Coloflow dice:

          En la #31 salió el 2.18

          Fueron todas rápidas pero en varias tuve que levantar por otro auto o similares.

          Saludos!

  11. Vans dice:

    Muy bueno colo! Yo tengo un 1.4t y caja manual, y lo disfruto cada día que salgo en él.

  12. lanus2k dice:

    Me quedo con la frase del Colo:
    Señor VW, le tiro una idea: los GTS con caja manual serían un golazo en el mundillo de los track days.

    Ya cansan con las cajas automáticas (Muchas CVT) en todas las gamas y las pocas opciones que van quedando en los Full… Encima son mas caras… Que sea opcional, POR FAVOR!

    Gracias CAPO! Muy buena Nota!

    • Marco9540 dice:

      No solo cansan… si no que da por las pelotas que quieran vender un deportivo con dicha caja… la AT en los mas “Fulles” no seria para tanto, es lo esperable y cada dia mas la gente se decanta a estas cajas, el problema esta cuando tenes una automotriz que pretende venderte algo como deportivo con caja automática…. es una verguenza, sobretodo hablando de estos vehiculos, no un superdeportivo con levas super precisas y rapidas para tirar los cambios…

  13. JavierL dice:

    Exelente nota, pero pesimo el tema de las cajas At…
    QUEREMOS CAJAS MANUALES SEÑORES GENIOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ!
    Por lo menos en todo lo que se pueda usar en circuito…

  14. backup dice:

    Con otro soporte de celu mejorarían los tiempos.

  15. Cosmo-Kramer dice:

    Me parece que te equivocas con el tema de la aerodinámica.
    Los sedanes tienden a tener mejor coeficiente aerodinámico que los hatchback, como bien decís el hatch tiene turbulencias en la parte trasera pero eso no hace que ande más rápido, al contrario, son más lentos en rectas. Se ve reflejado en la velocidad máx. que es mayor en el Virtus.
    Fue una queja recurrente en los pilotos de Focus ( hatch ) del Turismo Nacional y por eso los Focus del TN ahora son sedanes.
    Muy buena la sección del Lado B.

  16. Momo1967 dice:

    Sin prisa, pero sin pausa (y con pandemia mediante) se llegó a los 10 autos…………CC, el Colo tien razón, hace falta un túnel de viento……en la Torre de Beccar no hay luga??? Felicitaciones Colo y CC

  17. Seba73 dice:

    Medio segundo frente al Polo…bastante bien por ser mas pesado y menos aerodinámico..
    Sigo optando por el sandero…con la diferencia de precios entre el RS y estos bichos (1 palo) le pongo turbo y mejoro varios aspectos y tengo EL auto pequeño para trackdays..

  18. CAMOMAR dice:

    Lástima el despeje como los perjudica estéticamente. Suena lindo el 1.4 TSI en el habitáculo.

  19. Javierpipon dice:

    Muy buenas tus notas Colo. Pregunta: le van bien esas llantas 18 o son muy grandes? En ciudad obviamente irían mejor unas 16 pero quería saber si en un circuito trabado le sentarían mejor unas 17. Te lo pregunto sabiendo que no probaste con otras ruedas como para saber la diferencia. Gracias!

  20. Almagro dice:

    Un viernes sin leer el Ranking Autoblog, es como empezar un finde con tus suegros, separados, ja.

  21. Pela76 dice:

    Hola, el tema aerodinámico es al revés, el sedan, siempre que hasta donde termina el techo sean iguales.
    El corte abrupto hace que se despegue el flujo de aire, generando un vacío en esa zona trasera, que te chupa para atrás. Cómo sucede cuando abrís un poco la ventana y acercas un papel, sin sacarlo, te lo saca de la mano. En el hatch esa superficie es mayor por lo tanto te frena más que en el sedan.
    La forma más aerodinámica es la gota, que acomoda su forma a las presiones, minimizando la resistencia aerodinámica. El hatch se asemeja más a esta forma.
    Respecto del efecto alerón del baúl, no se cuanto influye, pero imagino es mínimo pues solo sería en función de un mínimo redireccionamiento del aire.
    Esto es lo que me acuerdo de cuando estudié hace 20 años….. puede que este recordando mal ojo.

    • Pela76 dice:

      imagino en el sedan si tiene más agarre en el tren trasero se va a deber a también a tener mayor peso sobre el mismo.

    • Pela76 dice:

      La famosa succión cuando van dos coches pegados es porque el de atrás se mete en esa zona de vacio que lo chupa hacia adelante. De esta forma no solo le quita el arrastre al de adelante, ademas, le corta la pared de aire al de atrás y ambos autos reciben la pared y el drag de uno solo.

  22. UNDERGROUND dice:

    Hace muchos años atrás pude manejar el Megane 3 y Fluence en ruta por unos cuantos kms. Ambos tenían misma motorización (2.0) y transmisión (MT6).

    A mi sorpresa el Fluence era más estable y daba mejor sensación al manejarlo, quizás su mejor distribución de peso ayudaba a esto. En términos de calidad de construcción el Megane ganaba pero en manejo pars mi gusto no. Aclaro que ninguno tenía multilink!

    Algo parecido debe de pasar con el Polo vs Virtus!

  23. Ferry dice:

    Muy buena la crítica y el video, pero las fotos excelentes!!!.
    Me reservo para esta noche el video de la clínica.

  24. Gor2 dice:

    llantas de 16, un trabajo en la altura y suspensión, con caja de 6ta, podría mejorar bastante ese registro

  25. Coloflow dice:

    Acabo de consultar a cinco ingenieros de pista que trabajan en las cuatro principales categorías nacionales y les transcribo la información que me pasaron:

    En los hatchback depende pura y exclusivamente de como sea el corte en su parte final: algunos generan esa succión o drag que los frenan y a otros la turbulencia generada los empuja hacia adelante, dado que ese flujo de aire hace que el auto se levante de atrás y lo descargue, en consecuencia haciendo que vaya mas rápido. Todo dependerá del diseño que tengan y si se trabajo en que esa turbulencia los beneficie o no.

    En cuanto al sedan, su forma redondeada en el final los ayuda a que el flujo de aire se vaya mas rápido, pero a su vez genera mas carga sobre el tren trasero, haciendo que el auto se frene. Esto en línea recta. Doblando, esa carga hará que el auto pueda tener mayor velocidad de curva dado que apoya mejor contra el suelo.

    De todas maneras, esto es hilar súper fino y hablamos de autos de competición. Para autos de calle la diferencia se reduce al mínimo y así se vio en los resultados arrojados. Otro factor a tener en cuenta es el viento: durante la prueba del Polo GTS tuvimos viento de frente, mientras que con el Virtus tuvimos viento de derecha a izquierda, que al pasar bien pegado al paredón, hace que la resistencia al avance disminuya considerablemente.

    Espero haber aclarado las dudas. Saludos!

  26. sin fierros no hay paraiso dice:

    Viendo las fotos de perfil, se lo ve tan alto que me hizo acordar al Logan Stepway. Por mas “deportivo” que sea, no hay necesidad de poner llantas tan grandes y perfiles taaaan bajos en un sedan generalista mercosur. Un rodado 17 ya era mas que suficiente.

  27. juancarloslopez dice:

    Que torta este auto. No tiene mucho sentido meter estas tortugas en el autodromo. Por mas calcos y cositas rojas q tengan. Deberia haber una base de 200 cv para calificar.

  28. IzusuSpaceCab dice:

    Muy buena esta seccion! el blog es completisimo y cada dia que pasa esta mejor. felicitaciones Colo, jacinto, jero, orly, CC y toooodo el equipo

  29. Sebas930 dice:

    Que lindo le quedan las llantas y el color azul lastima que vale 2.5 millones de pesos

  30. Marco_ab dice:

    Colo que raro lo que se crucé el auto frenando. Impresionante la cantidad de vueltas que diste. Fui a varios trackday (de acompañante) en el autódromo de Posadas y las gomas y frenos después de 3 o 4 vueltas ya se les notaba el desgaste y ni te cuento al final del día no servían mas y chau frenos . Que presión de gomas usan en pista?

  31. Metanollica dice:

    Una consulta que quizá Coloflow o alguien más puedan contestarme…hace un tiempo que tengo ganas de aprender conducción en circuito e irme con mí modesto focus 2.0 a dar un par de vueltas a “alta velocidad”. Seguramente hay muchos requisitos y gastos (supongo que de mínima cubiertas y frenos), pero me gustaría saber dónde averiguar. Mi idea quizá no es competir en track days pero si andar rapido en un lugar controlado. Es un hobby caro o inalcanzable?

    • Marco_ab dice:

      Sacando el gasto de la inscripción fíjate que sale un juego de gomas y pastillas delanteras y un tanque lleno jj. Casco también necesitas. los que se dedican a full suelen tener otro juego de rudas con slick que es impresionante lo que cambia el auto.

    • Coloflow dice:

      Te recomiendo escribirles a Clínica Track Day y Speed Club para que te pasen los valores que tiene la experiencia. En cuanto al desgaste, no es significativo. Lo ideal es tener un juego de pastillas y goma para este uso, pero tampoco si vas con los que usas siempre, no se van a destrozar por una jornada de pista. Saludos!

    • esr23 dice:

      Respecto al gasto de gomas y frenos depende muchisimo de tu forma de conducir y del grip del circuito. Mi primer track fue en el circuito de Arrecifes, estuve todo el dia girando y no note ningun tipo de desgaste excesivo tanto en las gomas como en los frenos.
      Ahora, si vas a ir a correr al Mouras, te diria que vayas pensando en cambiar la rueda delantera izquierda una vez que terminaste.

  32. gringo42 dice:

    Muy lindo color, lastima esos apliques de color rojo.La altura del auto no se condice con el espiritu que por marketing le han impuesto desde la fabrica al auto.En circuito no desentono a mi criterio.

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