Toyota ya prueba el Corolla Cross en Brasil: el rival más temido por los Jeep Compass y VW Taos

El mercado de las SUVs del Segmento C (compacto) se está dividiendo claramente en dos partes. Por un lado, se amontonan todas las contendientes que llegan a la Argentina importadas desde distintos puntos del planeta (y que por eso deben tributar 35% de arancel aduanero).

Y, por el otro, cada vez son más las SUVs de este segmento producidas en el Mercosur (arancel cero). La pionera fue la Jeep Compass brasileña y la apuesta fue un éxito rotundo: es la líder indiscutida en Argentina y Brasil (leer crítica). Por eso VW decidió seguir el mismo camino y anunció la producción de la nueva Taos en Pacheco, para abastecer a buena parte de Sudamérica. Se lanzará a la venta en mayo de 2021 (ver nota).

Sin embargo, en esa misma fecha, se producirá también el lanzamiento del rival más temido por Jeep y VW: el Toyota Corolla Cross.

La marca japonesa ya tiene una SUV en el Segmento C (compacto). Es la histórica Rav4, que en su actual generación se vende como híbrido y llega importada de Japón (leer crítica).

El Corolla Cross se fabricará en Brasil a comienzos del año que viene y compartirá la misma línea de montaje con el actual Corolla (leer crítica). Esto significa que usarán la misma plataforma, mecánicas y numerosos componentes. Sí, por supuesto: también habrá un Corolla Cross Hybrid (además de variantes 2.0 nafteras convencionales). La gran incógnita es si habrá versiones con tracción integral.

La foto que se publica acá fue tomada por CarrosCamuflados Brasil y muestra a una unidad de pruebas con escaso camuflaje. A simple vista, no se esperan grandes cambios con respecto al diseño que ya se presentó en Asia.

El clásico Corolla se mantiene desde hace años como el sedán del Segmento C (compacto) más vendido de nuestra región (y de todo el mundo también). ¿El Corolla Cross repetirá el éxito entre las SUVs?

***

El Toyota Corolla Cross ya se presentó en Asia.

Plataforma, mecánicas y muchísimos componentes del sedán Corolla.

Pero con carrocería de SUV.

***

VIDEO: Toyota Corolla Cross

Scuderia Fiat

189 Respuestas

  1. fedekun dice:

    En brasil, Jeep reina tranquila… Veo un poco complicado que Toyota le robe la punta. Vw imposible, entre estas dos ultimas se van a pelear el segundo y tercer puesto.

    • leov dice:

      No coincido. Va a ser un golazo.
      Y si bien la oferta de Jeep es muy buena, la novedad también va a abrir el juego.
      Veremos el timing de FCA metiendo los motores turbo…

      • barrabas dice:

        Concuerdo, este producto de Toyota va a ser un win win para la marca en toda la región, si ya la RAV4 esta en e top 3 de la región, con esta a un precio en teoría menor, deberían ir por el primer lugar

        • Juan37. dice:

          “la RAV4 esta en e top 3 de la región”?????

          Que tomaste?

          Toyata está MUUUYYYYYY LEJOS de ser la marca más vendida de Brasil!

        • Lexus dice:

          Acéptalo Juan, fíjate en el ranking de los “Autos preferidos de America 2020”. Buscalo

        • elluchox dice:

          Es verdad nono, Jeep esta primera en venta de suvs en Brasil.

        • Juan37. dice:

          Lexus:

          Una cosa es “preferido” y otra cosa muy distinta es “vendido”.

          No veo ningún Toyota SUV ni Jeep en el top 10 de ventas en Brasil, mientras que la T-Cross sí.

        • elluchox dice:

          Nono como mezclas todo.
          Cuando Lexus dice “America”, se refiere a yankilandia, en donde vw no existe y menos aún después del fraude del dieselgate.
          Y en Brasil, si la Compass es la más vendida.
          Y en cuanto a Renegade le pongan el 1.0t y disfrute del mismo incentivo impositivo que tcrosty, esta última muere.

      • skipper dice:

        Motores turbo, restyling y versión de 7 asientos. Tienen margen para series especiales, un clásico de FCA Brasil.

      • sekito80 dice:

        Si FCA se apura a meter motores modernos, va a seguir siendo líder, tienen un muy buen producto en general pero a muchos nos frenan las motorizaciones

        • Agus1982 dice:

          Ya está anunciado para la compass 2021 el cambio de motor por el 1.3 turbo en lugar del tiger-shark 2.4 aspirado.
          Tienen el reestyling interior con pantalla más grande y UConnect 5.0.
          En el exterior casi no había modificaciones.
          Creo que un tema importante es la capacidad del baúl. Compass es chico para el segmento C y eso puede influir negativamente en la decisión cuando de uso familiar se trata.

        • ILarq dice:

          Una lástima. La Toyota la descarto x la CVT. Me quedo con la Compass, mientras mantenga el 2.4. Con el 1.3T, la descarto también…

        • skipper dice:

          El “problema” del Compass es que tiene una plataforma B estirada. Hasta ahora, Fiat lo viene manejando muy bien. Veremos cómo sigue

        • leov dice:

          La CVT en el corolla no me pareció desagradable, la e-cvt de los híbridos es otra cosa, la desprecia el que nunca la manejó unicamente.

        • ILarq dice:

          Si, la e-CVT, no la manejé, y es otro concepto totalmente distinto a cualquier CVT, por estar hermanada al motor eléctrico, pero ésa no te da la opción de “secuencial”. La del SEG, no me gustó… y en éste vehículo un poco mas pesado, creo que será mas notorio lo feo de la CVT. El resto, excelente.

        • Juan37. dice:

          sekito80:

          FCA ya hace tiempo que dejó de ser lider en Sudamerica, donde la SUV más vendida en lo que va del año es la T-Cross!

          Ahora con la TAOS viene el remate para FCA.

        • Cómo hablas al pedo Juan, las listas te contradicen…al menos chequea tu información (aunque lo hagas nadie te cree)

        • elluchox dice:

          Nono vos practicas o ya naciste así?.
          FCA es lider en Brasil, la que viene en picada es vw.

        • Juan37. dice:

          TLE:

          Esto es lo que dice Focus2Move:

          In September 2020, the market sees the Chevrolet Onix on top of the ranking for the fifth year in a row with 131.229 year-to-date sales (-36.6%).
          The Toyota Hilux gained 2nd place selling 75.424 units (-23.1%) and overtaking the Ford KA – with 70.116 (-44.5%) – while the Volkswagen Gol conquered the 4th place, with 67.901 sales (-25.6%).
          Behind, we find the Nissan Versa with 67.676 (-23.9%), followed by the Hyundai HB20 with 58.706 (-25.3%) and the Volkswagen T-Cross, landing in 7th position -booming 143.1%- with 53.888 sales.

          Desde el 7º al 10º lugar no hay ningún SUV o crossover.

        • elluchox dice:

          Nono nefasto, ya se dijo porque la tcrosty vende, un incentivo del gobierno a “motores” 1.0 y para discapacitados, beneficios los cuales NO tiene la Renegade y con el motor 1.0t si va a tener.

      • monoblog dice:

        Yo veo un horizonte similar! Estética muy lograda, sin impuestos extra zona y Toyota en el frente!

        • mercoauto dice:

          No la veo con una estética muy lograda. Esos faros envolventes tipo Mondeo del 95, le quita aspecto de camioneta.

          Jeep en diseño, arrasa.

        • ILarq dice:

          Lo único, es ver cuantas dejan entrar… si pasa lo mismo que con el Corolla actualmente, ya nace muerta… Pasaron de vender Corollas como caramelos, a tener que suplicar para conseguir uno… una lástima…

        • Josiuk dice:

          Al igual que mercoauto, no me gusta para nada el diseño. Trataron de redondear la rav4 con resultados sexuales… Digo, con malos resultados

    • lanus2k dice:

      Gente Mi opinión (Que puede ser totalmente refutada y observada):
      Como casi todas las cosas de la vida, no es solo lo que te gusta… Es lo que te alcanza…
      Dependen del precio.
      Y definir un precio de acá a meses, un año, es como acertar la lotería…

      El Corolla Cross, creo que puede sacarle público al Corolla tambien! OJOOO al Piojo!

      Saludos

    • DANILO dice:

      La gente que compra segmento C, y mas que solo hay tres competidores, sabe algo de autos y el 2.0 sin turbo de Toyota va a resultar una tortuga para esta SUV, Tanto Jeep (cuando sea turbo), como VW tienen motores superiores y hoy en día el 1,4 turbo de VW es un avión.

      • Nill dice:

        Si compras una SUV mucho no te deberían interesar las prestaciones puras. Y si 170 cv te paren pocos para una SUV entonces, ni este ni sus competidores son el producto que estas buscando.

        El 2.0 aspirado puede ofrecer prestaciones en el orden de lo razonable y con mucha mas confiabilidad.

        Bien por toyota aunque no me gustan los SUV.

      • f.villarruel dice:

        El que compra un segmento C tiene mas plata que el que compra un segmento B… no necesariamente sabe mas de autos. Hay gente que compra autos incluso mas caros con los ojos cerrados.
        Cuantos años Honda siguio vendiendo Civic o CR-V sin ESP a precios ridiculos gracias a sus clientes fieles? O el mismo Corolla sin grandes cambios mecanicos ni de seguridad.

      • fanegas dice:

        Una tortuga, Sabes algo de motores? Sabes de los problemas del turbo mas inyeccion directa?
        Porque crees que el toyota tiene inyeccion dual?
        Habria que leer un poco mas antes de escribir porque las letritas son gratis,jajaa

      • Marcelo dice:

        los motores VW viven con problemas que nadie te dice, lo que ahorran en consumo lo pierden en mantenimiento, dicho esto por los que estan en mantenimiento y talleres. Por otro lado un 2.0 con CVT y 180 cv, es un motor super confiable, con bajo consumo y una potencia que no todos tienen. La Compac gasta como un camion con el 2.4, veamos si trae el 1.3 como le cabe

        • Juan37. dice:

          Claro, son los motores más vendidos del mundo entero, pero según vos “viven con problemas que nadie te dice”…

          Habría que recordar que ya el 1.0 TSI de VW a 2.000 RPM tiene 200 Nm de torque, mientras que el 2.0 aspirado del Corolla recién lo desarrolla a las 4.400 RPM

        • Lexus dice:

          Claro Juan, ayer decías que el torque max lo hacía a las 4500 rpm, en que quedamos?

        • elluchox dice:

          Che nono te comento que los motores más vendidos del mundo son los Honda, es la mayor productora de motores.
          Los vw son los mayores consumidores de aceite, eso si te lo doy como cierto.

        • Juan37. dice:

          Lexus:

          La diferencia entre 4.400 y 4.500 rpm se puede considerar “error de paralaje”, o en todo caso, es un redondeo.

        • elluchox dice:

          Si si si si.
          La única realidad es que al FRACASO upite lo mataron.
          No te preocupes vas a poder llegar al tsi,ahora que se los estan sacando de encima.

    • skipper dice:

      En Brasil Jeep reina tranquila, y FCA reina tranquila en rentabilidad y costo de desarrollo. No olvidemos el origen de la plataforma de la Compass y cómo financiaron todo con el BNDES.

      Jeep tiene mayor margen para moverse y responder a los dos nuevos jugadores.

      En Argentina es otro tema. No dudo que VW y Toyota se harán notar.

      • ILarq dice:

        El mercado argentino, no existe. Todo lo que se desarrolla, se desarrolla para los parámetros del mercado Brasilero…

      • Juan37. dice:

        En Brasil Jeep reina tranquila?

        Por las dudas te recuerdo que en lo que va del año en Brasil la SUV más vendida es la T-Cross, y ahora con la TAOS, viene el remate definitivo para Jeep!

        • Ale-G dice:

          La tcross no existe, es un auto elevado y fea., la mas vendida,.es la JEEP COMPASS, QUE ESA SI ES UNA VERDADERA SUV., no le va a llegar ni a los tobillos la CAOS o TAOS

        • Lexus dice:

          Compass, repetí Juan: Compassssssss

        • elluchox dice:

          Che nono, te recuerdo que la tcrusty solo vende en Brasil por una cuestión impositiva y nada más.
          En cuanto el resto saque versiones que hagan uso de esa reglamentacion muere la tcrosty.
          Y la tcaos no tiene nada que hacer frente a la Compass y ahora esta nueva Corolla Cross.

        • Juan37. dice:

          Lexus:
          La Compass no aparece en el top 10 de ventas en Brasil, mientras que la T-Cross sí.

        • Hugo..22 dice:

          Juan …no quieras comparar a esa heladerita cuadrada con la Compass .. Juan no seas taaaaann ridículo, esforzate Juan, no seas taaannn !!!!ridículo..

        • Hugo..22 dice:

          Mirá ésta fotito Juan, ese frente no te causa escalofrios jajaja

        • elluchox dice:

          Hugo ni te gastes con el nono, la comparación es con Renegade (si ya se la tcrosty ni se le acerca).
          Y ya se le dijo que la tcrosty SOLO vende por unos incentivos impositivos al tener motor 1.0 y versiones para discapacitados con ese motor, en cuanto Renegade aproveche eso mismo, la tcrosty desaparece.

        • PIPAS dice:

          Juan… seamos buenos la T-Cross esta primera en el segmento hoy porque cuando venian vendiendo no mas de 5000 unidades depronto en Julio por unico mes vendieron 10000.

          Si uno se guia por como viene el mercado la SUV con mejor proyeccion de ventas es la Tracker

      • marcellofelipems dice:

        Cómo se dice que las inversiones de FCA en Brasil provienen del BNDES? Cómo lo confirmaste?

    • ElPela dice:

      Que esperás Renault para traer la ARKANA?!?!?!?! Se te escapa la tortugaaaaaa…

    • titus dice:

      jeep es jeep, pero la verdad dentro de la lentitud de acciones de toyota esta corolla cross viaja en shinkansen….vw anuncia, que ya empezo a fabricar, pero recienlanza en mayo…muy tarde, los pasa por arriba toyota y la verdad tambien salvo la trompa, el auto parece mas moderno….y si el precio no es zarpado (cosa que vw siempre lo es…)

  2. Seba73 dice:

    Que poco éxito le depara a la Taos con esta suv…
    Se va a vender como pan caliente..

  3. ezeq26 dice:

    No está feo, pero una pena que hayan usado el buen nombre Corolla, para este tipo de vehículo.
    Vw hará la de siempre, poner bonificaciones absurdas cuando tienen el agua al cuello. El que simpatiza con la marca Jeep, seguirá en la marca me parece.

  4. Leo90 dice:

    Hola! En el pie del título de la nota dice que es una Suv del segmento B (chico) pero en realidad es C no? En la nota dice que es C tmb.

  5. torbe dice:

    Me gusta mucho esta Toyota

  6. VeeDub dice:

    Motor Dynamic Force M20K-FKB (Flex Brasil) / FKS (nafta Argentina).
    80.5 x 97.6 mm = 1.986 cc
    D-4S direct/port injection

  7. MQ6 dice:

    Tendrá 4×4? Al menos 4×4 Híbrido? Sino Compass y eventualmente Taos 4Motion le van a sacar un poco de ventaja ahí.
    Aunque claro la gente la compraría por marca – y sufrirá lo mismo que pasa hoy con los Corolla: inconseguible.

  8. Type_D dice:

    Muy lindo el Corolla Cross aunque no tanto como la Compass. Igual la marca pesa a la hora de las ventas y se va a vender muy bien, estimo.

  9. FerD dice:

    740B /TNGA-K
    4,46m x1,82m x1,62 m x2,64 m
    Ya está registrado en el IMPI brasileño, y sí, basicamente es el mismo auto ya conocido en otros mercados….
    😉
    Saludos.

  10. Esteban Rios dice:

    También te la aceptarán a cambio de soja? En donde vivo el productor no pone un peso porque se la cambian por el cereal, son todos toyoteros (me incluyo). Corolla, Etios y Hilux, hay para tirar por el techo.

  11. leito_78 dice:

    Bienvenida la competencia. Sube la vara y empuja mejoras en los productos.
    El segmento esta muy bueno… SUV de tamaño acotado, andar de sedan, prestaciones (limitadas) offroad y muy buena seguridad

  12. G72 dice:

    Te consulto CC:
    Este vehículo es armado en Brasil bajo formato CKD?

  13. hernanpm dice:

    Cuando empezaron las suv tener una es diferenciarse, hoy para diferenciarte va ser necesario tener un sedan.

  14. JuanF dice:

    Se va a robar el segmento, ojalá no se vayan de mambo con el precio.
    Me cierra mucho más que esté más cerca de ser un crossover que de un SUV, me encanta este vehículo. Con esas cotas, altura y la hibridación es ideal para la ciudad, y alguna salida campera de vez en cuando.
    Bien Toyota, bien…

  15. Nerviozzo dice:

    Se quejan de la Territory, pero esta cosa parece mas una SUV China que la propia Territory… Mas fea no puede ser y el render del interior que clavaron es objetivamente horrible

  16. Wooo... dice:

    La publicidad es una apología al consumo familiar de LSD

  17. Gerardo Abarth dice:

    Esos faros delanteros, me hacen recordar al alfa giulia.

  18. epi dice:

    CC buenas tardes,
    Mirando la foto sacada de costado, pienso: que diferencia tiene ésta con los modelos que llamamos “rurales”, “familiares”, etc?

  19. jebus_crazy dice:

    La jeep es incomparable a ese Toyota o al Vw.
    El tema es el motor, un 2 litros o uno de litro y medio con turbo cambiaria la ecuacion.
    Ni hablemos si se dignan a lanzar el diesel. Le sacaria mucho mercado a las coreanas (aunque por calidad, a estas estamos lejos en el mercosur)

    • Common Rail dice:

      ¿Por qué no un motor 2 litros turbo ?. Tenes cilindrada, 4 cilindros y turbo.
      Si querés andar en 3 cilindros o con un litro y medio, le sacás la bujía y el inyector y listo. Solución ultra low cost argenta a los cilindros desconectables.

  20. Riccardo dice:

    No me gustan las SUV’s pero es buena competencia para el segmento. Supungo que estará 15% por arriba del valor de un Corolla sedán.

  21. julio dice:

    Seria muy interesante q venga con una version awd

  22. Agus1982 dice:

    Si comparo medidas, la tracker 2021 (segmento B) tiene medidas casi idénticas a la Compass (incluso en capacidad de baúl). Mismo con captur.
    Se está poniendo bien caliente el segmento C en versiones de entrada de gama empujado por SUVs B mejor equipadas y de igual tamaño.

  23. sin fierros no hay paraiso dice:

    Un poco de corolla va a canibalizar, pero creo que se va a comer todo el segmento de las SUV. La unica forma de que eso no suceda es que sea fiera como la Innova, y fea no se la ve. Exito asegurado!

  24. Rosigus dice:

    Exelente jugada la de Toyota, Hace uso del nombre bien ganado de Corolla. Prepara el terreno por si tiene que hacer desaparecer el sedan. De paso pone un producto para mercados emergentes a precios que pueden pagar, cosa que a la RAV4 se le dificulta.
    Eso es vision a largo plazo.

  25. Common Rail dice:

    me conformo con una toyota fielder levantada y con neumáticos perfil alto. Estética normal, no cargada de plásticos negros inútiles. Querés meterle plásticos negros, que sea en el paragolpe donde te chocan cuando estacionan. ¿Por que no unas buenas uñas?

    Lo vengo diciendo, una buena rural, con multilink, neumáticos perfil alto, tracción simple, y con más despeje de un sedán sería un golazo. Lo del despeje y neumáticos es por las calles. Nada de llanta de 20″ con perfil 45.

  26. erregut dice:

    Estimados, cual es la razón por la cual fabricar un SUV es mas barato?

  27. Pad dice:

    El diseño puede llegar a digerirse salvo la cola, es como que agarraron una Rav 4, y le pusieron cosas de Land Cruiser Prado y por las dudas el paragolpes del Etios Cross pero ensanchado. Igualmente les va a romper el redondo a todos. Compass nunca me gustó y la Taos es la SUV del Vento, no del Golf. Así que, para mí en menos de un año se vuelve líder

  28. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Sin la fielder.. esto es lo más cercano. Tengo un corolla y me encanta pero la boca del baúl es chica (siempre tuve autos 5p) y me molesta mucho. Corolla cross será mi próximo auto.

  29. Pela76 dice:

    El tema es el precio…… si le da el impuestazo va a ser muy cara. Espero al menos le pongan un baul decente y ruedas de perfil Argentinian roads friendly.

  30. Esteban dice:

    Toyota está haciendo con la marca “Corolla” lo que Ford debió hacer con la marca “Focus”.

  31. @autazos dice:

    No comrendo cómo el área de género de Toyota aprobó el nombre. Al usar corolla es el primer SUV masculino!

  32. Almagro dice:

    Otro SUV…y bueno, peor sin sentido que la nueva parrilla de los BMW, imposible.

  33. R.H.C.P dice:

    El nombre no es acertado creo yo. el diseño va y viene.

  34. nofana dice:

    A Jeep le juega en contra su baja red de concesionarias

  35. arqabas dice:

    No me disgusta, pero pagar bastante más por algo que aporta poco y pierde bastante comparado con un sedán, no me termina de cerrar. Pero no me quedan dudas de que van a vender todo el stock que puedan traer . . .

  36. Marcelo dice:

    Un competido mas, bienvenido!!!!!!!!! se necesita competencia fuerte , hay vs competidores que se van a tener que poner las pilas por vender solo por el logo como VW y Renault, Chevrolet

  37. slcarra dice:

    Para mi si sale a un precio lógico (conociendo a toyota va a ser así) se los ________ de dorapa a sus rivales e incluso puede sacarle ventas a los sedan/hatch del segmento.

  38. duende dice:

    No me gustan las SUV, bueno…si me gustan, pero no tendria una. Pero a esta si la evaluaria como posible compra, aunque no creo que llegue economicamente.

  39. duende dice:

    Sería mucho pedir, una version XLi, con el motorcito 1.5 del Etios, llantas de chapa, aire direccion, esp, 6 airbags y nada mas? No me interesa que pase los 130 en la ruta, ni que viaje muy enroscado el motor. Quiero poder subirme eventualmente a la ruta, en un vehiculo grande, con la flia, y podes viajar seguro. Lento, pero seguro.

  40. Gor2 dice:

    no termino de digerir el diseño.
    La trompa parece un Corolla enojado

  41. JuanchoVariant dice:

    todo bien con la CualquierNombreCross , pero la Fielder seria un éxito. ahora si venden la Corolla Cross y tiene 234 litros de baúl, paso. tener una cosa asi y no poder poner dos valijas, todo bien pero no sirve para nada.
    bah, en realidad el iluso soy yo que le quiere buscar un uso …..
    sigamos con la Variant y sus 600 litros jeje

  42. fanegas dice:

    De donde sacaste que tiene 230 litros ?
    El corolla sedan tiene 470 asi que minimo debe andar por ahi o mas
    Hablemos sin saber a pleno……

  43. Hugo..22 dice:

    Ahora.q.probe la.Compass…jamas cambiaré de.marca!!!

  44. GAFF dice:

    Hace una semana me entregaron el Corolla SEG 2 litros aspirado CVT 10 marchas. Una maravilla. Modo Sport…ni les cuento….me imaigino que no será un BMW…pero la verdad, es que no se le ve defectos…(muchos critican la pantalla injertada…pero ergonométricamente hablando esta a la altura justa). Un auto con todo y 10 puntos ene seguridad (control de carril, frenado automático, etc.). Lo compre en mayo, 4 meses de espera valieron la pena.

  45. CAMOMAR dice:

    Huele a hitazo…

  46. Ale-G dice:

    Sera asi 2021……. SUV C….., por que las.SUV B no cuentan (Son autitos elevados).

    1) COMPASS
    2) COROLLA CROSS
    3) EQUINOX
    4) CAOS o TAOS 🙂
    5) TERRITORY

  47. g_galu dice:

    FCA es lider porque si sumamos Fiat y Jeep venden mas que el resto de las marcas. Ahora Juan37 con el T-Cross le alcanza a VW para ser líder. Realmente los comentarios son realmente de una parcialidad que es exasperante

  48. jebus_crazy dice:

    todo por no traer la Fielder.
    hacen una Fielder Cross (plasticos a los costados y un poco mas de altura) y listo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta