El bullying irónico: en Inglaterra y EEUU elogian a los peores autos fabricados en el Mercosur

Texto de Carlos Cristófalo

Es la moda del “bullying irónico”. En los últimos meses, la prensa automotriz de Estados Unidos y Europa se llenó de artículos acerca de un supuesto gran hallazgo: en Sudamérica se venden autos malísimos, que nunca nadie compraría en esos países del Primer Mundo.

Sin embargo, en lugar de denunciarlos por inseguros o por la verdadera porquería que son, el bullying irónico consiste en escribir artículos diciendo: “¡Son geniales! ¡Queremos comprarlos! ¡Los necesitamos con desesperación!”.

No estoy exagerando ni un poquito. Es tal cual. Voy a citar algunos ejemplos.

* Chevrolet Montana: “Más pruebas de que necesitamos Cupé-Utes en Estados Unidos”, publicó hoy el sitio Jalopnik (ver nota). “¿Por qué te arriesgarías a dañar tu lujoso y bien conservado sedán compacto cuando podés fácilmente cargar tu trineo de nieve en la caja de esta maravilla moderna?”, agregó ese medio de Estados Unidos, al referirse a la pick-up basada en el Agile. Hablamos del mismo mercado que dejó de fabricar el Chevrolet Cruze porque le parecía un “auto chico” al lado de las modernas SUVs y pick-ups. Un mercado donde GM tendría prohibido vender una Montana que ni siquiera tiene control de estabilidad (ESP).

* Fiat Mobi Trekking: “Necesitamos con desesperación este Fiat sudamericano en Gran Bretaña”, publicó la revista Top Gear (ver nota). “El pequeño Mobi Trekking es el súper simpático falso-por-cuatro que necesitamos”, agregó ese medio de Gran Bretaña, en referencia al pequeño auto brasileño. Hablamos del mismo mercado donde se canceló la comercialización del Fiat 124 Spyder, un auto al que la prensa inglesa denostó sólo por ser un clon del Mazda Miata. Todo eso sin mencionar que el Mobi tampoco podría venderse en UK: no ofrece ESP ni como opción.

* Volkswagen Saveiro: “Volkswagen ya produce la pick-up perfecta, sólo que no lo sabíamos”, otra vez tituló Jalopnik (ver nota). Y añadió: “Nosotros los norteamericanos somos demasiado flojos y quejosos (o tal vez nuestros estándares de seguridad sean demasiado exigentes) como para merecer una Saveiro. Pero incluso si no la merecemos, al menos nos gustaría poder manejar una”, se sinceró ese medio. Una vez más, el mismo mercado que nunca quiso comprar la Amarok argentina, debido a que en Estados Unidos consideran que su motor es chico y que la marca alemana no tiene tradición en vehículos comerciales.

Creo que es el momento de ponerle un freno a este bullying despiadado.

A los ojos de países más avanzados, los autos de nuestra región pueden resultar curiosos, exóticos y hasta simpáticos.

Pero, como consumidores de tercera categoría, no vamos a aceptar compartir con otros nuestro último y más íntimo placer: el derecho exclusivo y gratuito a burlarnos de los autos horribles que nos venden.

Por eso: TopGear y Jalopnik, go home.

C.C.

179 Respuestas

  1. TanoV12 dice:

    Agita fuerte tu brazo muchacho !!

    • ferfili dice:

      este es EL comentario…

      listo CC… cerra la publicación de comentarios ya…

      PD: oldies y millenials … referencia a los Simpsons.

    • leov dice:

      Denle los 10 mil dólares.

      • leov dice:

        Jalopnik viene bullyneando en escala global, digamos todo.
        También hay un par de notas sobre Argentina con bastantes F.

        • Mostafá Mond dice:

          Decime por favor qué significa la F, me quedé afuera en esa

        • Juan37. dice:

          Con respecto a la VW Saveiro, si bien es cierto que existe actualmente para el Mercosur, también se había fabricado en EE.UU. (apareció en una de las películas del “Capitan America”):

          If ever there was an odd pairing of automotive ideals, it was the compact and fuel-efficient Volkswagen Rabbit, mated with the versatility of the do-almost-anything pickup truck. Originally conceived by Volkswagen Germany in the late 1970s as part of a design exercise that included both pickup and station wagon variants, the Type 1 Rabbit-based pickup was an instant hit with Volkswagen of America. Production began at Volkswagen’s Westmoreland, Pennsylvania, factory in 1979, and the VW pickup was launched to U.S. consumers as a 1980 model.

          Sitio hemmings, bajo el título Lost Cars of the 1980s – Volkswagen Pickup

          Claramente, Jalopnik da muestras de su falta de información!

    • betogti dice:

      Que bien estuviste tano! Jajajajaja

    • leocc dice:

      El comentario de mes. Gracias x tanto perdon por tan poco. +1

    • elportu_32 dice:

      Toda la nota sería divertida si no fuera que en consecuencia sufre mucha gente en accidentes con lesionados y muertos. Y peor aún, que se deba al negocio de las casas matrices originarias de los mismos países que estos medios, con la lógica perversa de explotar recursos y ventajas comparativas en el tercer mundo y fugar regalías.
      Así que, “países más avanzados”…¿en qué y debido a qué?

  2. Wooo... dice:

    ¡Que se mueran de envidia!

  3. TinchoH dice:

    Jajajajaj que triste, pero me alegro la tarde. (uno rie para no llorar), entre eso y una comparativa de salarios a nivel regional que acabo de ver mandame rivotrill

  4. Gor2 dice:

    digamos que estos autos se hacen auto bullyng.
    En esa lista faltaría el UP, el Gol , onix joy y demás basuras que nos venden y compramos a precios como si fueran seguros

  5. mercoauto dice:

    Si supieran a los precios que nos los venden!

  6. ezeq26 dice:

    Se ve que conocen pocos modelos jajajaja!
    Juan! Terminá con esto, que manejen un UP para que vean lo que es bueno !

  7. jebus_crazy dice:

    En estados unidos salvo el v6 de VW, en camionetas mucho no quieren motores chicos.
    Y los entiendo, para usar como usan los los autos, el turbo no va….Y las camionetas con ver lo que arrastran, sinceramente, ninguna mediana lea aguantaría.

    Nuestro parque automotor es caro, feo, obsoleto y hasta poco funcional

  8. MQ6 dice:

    Ok, podemos hacer votación por los peores modelos?
    Eso sí, ciudadanos americanos abstenerse, sino los resultados saldrían dentro de 2 semanas…

  9. Mike88 dice:

    Hace un tiempo salió una nota en jalopnik, por el cementerio de autos que es uruguay… nos destrozó

  10. Iván dice:

    La gente de Top Gear ha sido siempre muy sobrebia y ha demostrado bastante despecio hacia America Latina y especialmente Argentina. Sí, esos autos son berretas e inseguros, en eso estamos de acuerdo. El tema es la burla y la humillación q imponen desdes su trabajo. Al menos podemos diferenciarnos en eso, no?

    • Ron Jeremy dice:

      Coincido totalmente. La soberbia que tienen y el desprecio hacia otras culturas traspasa el análisis automotriz. En muchos capítulos se burlan de costumbres y sobre todo de los países subdesarrollados. Hacer analogías entre el mercado automotriz y la capacidad intelectual de los habitantes es cuanto menos simplista. Tuvieron que pedir disculpas en México, en la India y en Birmania por comentarios racistas. BBC tomó nota de los inconvenientes que generaba y al final terminó echando al imbécil de Jeremy Clarckson, ser despreciable si lo hay. Argentina tiene todo el odio del show por el incidente por el que fueron echados como ratas. Me satisface particularmente que esa haya sido la gota que rebalsó el vaso por la que lo echaron al idiota de Jeremy.

    • Marcelosch dice:

      Estos Ingleses… Diría Mate: “si no hay aceite afuera, no hay aceite adentro.”

    • Conductor dice:

      Estoy de acuerdo con Ivan. La burla es innecesaria. Y en algún punto, en el caso de Top Gear, es hasta regodearse de su propia ignorancia diría yo. Si vos me decís que luego de esto, entrevistan a los número uno de cada automotriz preguntando porque hacen esto en latinoamérica y va por ese lado, estamos de acuerdo. Pero solo siendo entretener en base a la burla, en realidad ya dejaría de ser tan gracioso. Muere gente acá en autos inseguros, que podría no morir si esos autos fuesen más seguros, fabricados por subsidiarias de marcas del primer mundo, que incluso han sido sostenidas financieramente en algunos períodos gracias a esas plantas que fabrican cosas de baja calidad en el tercer mundo. Después vendrá todo el tema de que “como consumidores tenemos la culpa por comprar mal…”. Hermano ¿Qué querés que compremos? ¿Qué querés que paguemos con un sueldo promedio de 300 dólares por mes? No pidan Suiza en Argentina. Una cosa es lo que debería y otra lo que es. Aclaro que yo tengo la posibilidad de comprar autos con buenos estándares de seguridad y calidad, y de hecho lo hago. Pero hay que ser un poco empáticos: no todo el mundo puede hacerlo.

  11. mauuRo dice:

    Es descomunal la diferencia de consumidores que somos, en EEUU un vehículo que demore más de 8″ de 0 a 100 es lentísimo, acá nos alegramos si llega a bajar los 10″, es una bala!!!
    Sin nombrar las pésimas calidades y el paupérrimo equipamiento

  12. jzucc dice:

    Entiendo que es para armar bardo, pero Jalopnik siempre rescato los autos malos del tercer mundo, en contraposicion con ciertas limitaciones propias del mercado yankee (motores diesel, configuraciones de hothatchs, camionetas “chicas”, rurales) y bueno Top Gear tambien siempre trabajo con el humor.

    Como dijeron arriba esos autos se bullinean solos, ahora entre los mercados de USA y el Europeo hay un abismo de diferencias de gustos, marcas y estilos, pero hay que reconocerles que ambos son bastante estrictos en la seguridad base (y en los controles posteriores sobretodo los alemanes, en USA tenes el control de emisiones de acuerdo al estado, y la calco de circulacion que se pega en la patente)

    PD, hay peores autos en el mercosur creo, aparte que han salido un par de notas en Jalopnik alabando al KWID recientemente.

  13. martinleandro dice:

    Imaginen lo que piensan de nuestras instituciones, nuestros gobernantes, y nuestra política exterior.

    Tendrán razón, o estarán exagerando?

  14. MMR dice:

    Como zafó el Kwid…

  15. MATTRacing dice:

    Medios estadounidense y europeo burlándose de productos de marcas estadounidense y europeas. Tiene sentido.
    Imagino que también hicieron una nota contando como el lobby de una “estrella” alemana logró la postergación del ESP en Brasil (y seguramente por consecuencia en Argentina)

  16. Marcelo-Canalla dice:

    No se, a mi mas que gracioso me parece triste que desde la opulencia de uno de los países que le pisa la cabeza al resto del mundo se haga bullyng a los demas que tienen y son felices con lo que puedan tener.
    Tarde o temprano todos los imperios cae, ya llegará su turno

  17. Juha dice:

    Me gustó la bajada de la nota, “de estos autos nos reímos nosotros sólos”.
    Ojalá sea una nota que se viralice en el país. Quién dice no le quede picando en la cabeza a algún que otro directivo de automotriz.

  18. QuattroS1 dice:

    Considerando que la principal potencia mundial, que literalmente puede desaparecer cualquier país del mundo tocando un botón, hace dos días no sabe quién será su próximo presidente y aparenta un fraude descomunal en su elección tiene ese tipo de problemas no me parece que estén en condiciones de reírse mucho. Así se empieza, si lo sabremos nosotros…
    PD: menos mal que no se metieron con el Gol Power, ahí los quiero ver.

    • dahool dice:

      sigamos comparando autos, y dejemos la política de lado, que no somos ejemplo de nada

    • Conductor dice:

      QuattroS1 vos sabés que es cierto lo que decís, pero allá pasan los mismos delirios que acá o que en cualquier parte del mundo, pero lo que tienen son instituciones fuertes y un sentido de unión que acá no tenemos, y en realidad eso es lo que los hace sólidos. En resumen, no importan tanto las personas si son payasos o delirantes, el sistema funciona más allá de ellos.

  19. Reichstag dice:

    Ojo que a mi me parecen simáticos el Tata Nano, y el Bajaj Qute. Tambien los triciclos eléctricos cabinados que mandan los chinos me dan curiosidad. Un amigo me dijo que eran saltarines, pero no basta, quiero andarlos. Y ni hablar de la era decadente americana post 11S donde el esplendor radica en recortar autos viejos con amoladora y fusionar chatarra por tevé. Y me van a hablar de inseguridad.

  20. pearson dice:

    Estando en Inglaterra un nativo me dijo amistosamente que las Malvinas (Faklands) eran de ellos porque (simplemente) ganaron la guerra. Asumamos nuestras falencias, carencias y dirigentes políticos, pero debió ser Top Gear no Charlie Hebdo. De a uno …… o borren mi comentario, pero hay cosas que no se arreglan con palabras.

  21. Marcelo-Canalla dice:

    Y cuando descubran al Volt, lo dejo ahi…

  22. GianOpelfrontera dice:

    Rianse pero siempre veo a muchos yankees reclamando autos sudamericanos, por ejemplo el otro día vi un post de un canal de YouTube de 4x4s muy grande mostrando el palio con locker. Bueno la Hilux también ni hablar, incluso el troller de Brasil.

  23. titus dice:

    ojo que asi como gastan en uk y usa, en australia y nz criticaban no tener una pickup derivada de auto como es la saveiro. La nota esta en internet y no es de hace mucho, ahi incluso ponian una foto de la saveiro prototipo que no fue.

  24. sin fierros no hay paraiso dice:

    no se pongan sensibles che! me hace acordar a cuando alguien habla mal de un ser cercano sin ponerse colorado, ahora cuando un tercero habla mal de esa persona cercana le saltamos a la yugular. Tenemos mil latas en el mercado, las matamos cuando aparecen en el blog, ahora…como las critican de afuera nos enojamos…

  25. CHTR dice:

    Jalopnik acá hay algo que cada vez que vemos lo amamos y nos alegra, el 911, y también nos gustan los Porsche.

  26. titus dice:

    Aca esta la otra nota
    Five baby utes we want for NZ

  27. barrabas dice:

    Buena nota CC!!!!
    Tienen para regodearse estos ingleses y americanos con nuestros modelos, ojala y ni miren las versiones base que se venden,

  28. Common Rail dice:

    no se olviden de la spin !!!!.
    Tampoco vieron fotos de la hoggar.

  29. Medialuna dice:

    Creo que el único auto regional que podría llegar a funcionar en Europa sería el Sandero RS, obviamente tratándolo como un lowcost y cambiando el motor para cumplir las normativas anticontaminación.

    Dejando eso de lado cada mercado primermundista tuvo sus “cosas”. Desde la baja calidad de los americanos de los 70’s y 80’s hasta la poca confiabilidad de algunos autos ingleses, pasando por las Ferraris autoincendiarias. Lo importante es que con cada década la seguridad fue avanzando a ritmo constante (no como acá que se acuerdan tarde y encima aplazan las medidas)

    • Medialuna dice:

      Hablando de batatas la otra vez viendo Friends salió un “viejo Taxi de los 50’s”. Me puse a investigar y resulta que el Taxi Checker se fabricó hasta 1981 y quién sabe cuántos años más estuvo en servicio. Nada que envidiarle al Falcon o al 504 ja ja

    • Leopoldo dice:

      Una vez comenté eso y me saltaron a la yugular.
      Muchos creen q están en Europa y ganan 50000 euros al mes y compran todos Porsche Ferrari y Audi. Un Sandero para la clase baja y media baja que le guste un auto nuevo y con buen margen para desarrollar potencia a muy bajo costó en mercados como en europeo es un gran negocio para promover. Me gustaría ver el desempeño comercial del Sandero RS en la CE

  30. UNDERGROUND dice:

    CC te faltó el tag “Señales del apocalipsis automotor” jejeje

  31. Geschwind dice:

    El problema no es que nos vendan una Saveiro. Conceptualmente, un vehículo basado en un auto del segmento B con caja, esta bárbaro y queda muy lindo. Y agrega opciones al mercado. Lo que esta mal no es el concepto en si, lo que esta mal es como es ese producto: sin ESP, sin seguridad pasiva y con motores viejos.

    • Geschwind dice:

      Pero dudo que igual la compren, con buenos motores y seguridad. Mira a la Ridgeline como la denostaron (mismo, acá alguien que ama las full size y escribe lo hizo). Hay que tratar cada vehículo para lo que sirve, nadie debería comparar una Ridgeline ni con una mid size para trabajo. Para otras cosas, se adaptara mejor al uso del usuario.
      Y la Saveiro, con su poca seguridad y motores, es mucho mas cómoda que cualquier mid en su andar, pero la liga por ser “mercosur berreta”

      • titus dice:

        saveiro no tiene esp porque vw no quiere ya que cambiando el modulo de confort por el siguiente (que usan varios modelos vw) y que es el mismo que algunas amarok, te habilita funciones como luz de curva, esp, start stop, etc. En el caso de la saveiro base tambien hay que cambiar la cinta del airbag por el modelo con lectura de posicion de volante. Tambien se puede habilitar el frenado en pendiente y varias cosas mas.
        En cuanto al andar es mejor que el del gols verdad, por la distancia entre ejes y ademas de yapa tenes los frenos a discos traseros.

  32. Type_D dice:

    Y eso que no lo leyeron a Juancito… Tienen material para la eternidad

  33. fminicooper dice:

    Una nota myt Jalopnik, que a veces tiene notas brillantes.
    Tambien Jalopnik hizo una nota sobre la cultura de pick up en Sudamerica, y para nada fue bulling.
    “..Why South American Truck Culture Just Might Be Better Than Ours…”

  34. Marcelosch dice:

    Por otro lado, acá nunca tuvimos el Ford Pinto…
    En “Top Secret” lo querían mucho.

  35. Almagro dice:

    Que no nos carguen tanto, que nosotros no hicimos la parrilla de BMW.

  36. Seba73 dice:

    Mercosur, no lo entenderías..

  37. Seba73 dice:

    Y que no se enteren de los precios que se pagan por estas bostas aca (bueno, en la nota del moby hablan de que arranca en 6500 libras…un delirio)…

  38. fedekun dice:

    Esta nota definitivamente esta en el puesto 1 de los exabruptos en la historia de autoblog.

      • fedekun dice:

        Para nada es suceptibilidad! No entendi el chiste, nada mas, se puede tener otro punto de vista. Viva la libertad de expresion!

        • CC dice:

          Fedekun: No es un chiste.
          Es irónico.
          Y está aclarado desde el título.
          No tengo nada contra tu libertad de expresión.
          Pero ni siquiera leíste el título, va con onda! 😉

          PD: Vamos a enumerar a los que no entendieron el significado del término “irónico” en el título.
          Ya van dos! 👆

        • fedekun dice:

          Lei el titulo CC. Me corrijo, no entendi la ironia. No te me pongas sensible vos tambien! 😉

        • CC dice:

          Fedekun: En una nota que aclara la ironía desde el título te pusiste a disertar sobre tu derecho a la Libertad de Expresión.
          El que se puso sensible primero fuiste vos.
          Y por eso merecés integrar el conteo de ofendidos 😉

  39. TatoFXC dice:

    Jajajajajaje excelente postura!!!!! Estas porquerias son nuestrassssssss!!!!

  40. jero chemes dice:

    Release the Kraken, Juan, a ellos

    • turbodiesel dice:

      Es verdad jero

      “Nosotros los norteamericanos somos demasiado flojos y quejosos (o tal vez nuestros estándares de seguridad sean demasiado exigentes) como para merecer una Saveiro”

      Haz lo tuyo Juan37 jajajajaj

      • Juan37. dice:

        Por las dudas, les recuerdo que se fabricó primero en EE.UU.!

        Originally conceived by Volkswagen Germany in the late 1970s as part of a design exercise that included both pickup and station wagon variants, the Type 1 Rabbit-based pickup was an instant hit with Volkswagen of America. Production began at Volkswagen’s Westmoreland, Pennsylvania, factory in 1979, and the VW pickup was launched to U.S. consumers as a 1980 model.

        Sitio hemmings, bajo el título Lost Cars of the 1980s – Volkswagen Pickup

  41. turbodiesel dice:

    Directo en la pobreza!!!!!!!!!!!!

    jajajajajajajajajajajajaja

  42. MariscalTito dice:

    Jajajaja excelente CC, me reí mucho. Me caen bien las cosas que hacen los dos medios. Hace un tiempo vi un video de Jalopnik que compraban un auto eléctrico chino (creo que por 1000usd) que parece un carro de golf carrozado, es horrible con ganas, y el loco estaba chocho con probarlo jaja. Hacen esas cosas entretenidas, graciosas.

  43. leito_78 dice:

    JAJAJA se nos cagan de risa… y tienen razon… somos poco mas que monos para los paises desarrollados. Ganamos poco y pagamos muy caro por vehiculos que en otros paises estarian directamente prohibidos… PERO a favor de nuestras regulaciones tercermundistas, podemos disfrutar sin restricciones de motores V6, V8, diesel detonados, escapes libres, parabrisas polarizados, zenones chinos, LEDs rojos en luces bajas, autos sin ESP divertidos para derrapar… digamos todo.

  44. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Si me permiten una licencia poética ,ajena ,”Nunca es Triste la Verdad, lo que no Tiene es Remedio…”
    Atentamente-

  45. TDFM dice:

    indepenedientemente que son mercados , sobre todo el de USA , con caracteristicas totalmente distintas, hay algo que es tristemente cierto…..aca se comercializan autos 0 km, que en casi todo el mundo (que nosotros queremos aspirar a ser) no se pueden vender por no reunir el equipamiento minimo de seguridad exigible hoy en dia….pero no hablar que son las mismas terminales que no venderian esos productos en sus paises de origen.
    Ni hablar que tambien pasa con los importados, que para nuestro pais, tan laxo en reglamentaciones de seguridad, vienen con configuraciones especiales (es decir con menos cosas) aca si es una falla del Estado (que tanto dice que nos cuida) que no reglamenta la obligatoriedad de equipamiento de seguridad, de carrocerias mas seguras, aca todavia la seguridad es considerada ” un lujo” . Otro tema es la renovacion del parque automotor, promover que cuando mas viejo el auto (y no es de coleccion) sea mas dificil y caro asegurarlo y tenga acotada la circulacion.

  46. astonmartin dice:

    No hay que indignarse, tenemos que ser más exigentes como consumidores, como votantes … mejorar como sociedad, bah!

  47. Brancap dice:

    Son re graciosos hasta que ven nuestros miserables sueldos en dólares. Ahí se acaba la risa y hasta pedirían disculpas.

  48. yatelito dice:

    Lo peor de todo esto es que en algún momento de nuestra historia fuimos un país mucho mejor y hoy damos lástima, igual diría que ellos muy bien tampoco están ya que se fijan en nosotros, el 2020 les pego mal, nosotros manso ya estamos acostumbrados

  49. Hernan dice:

    jajaja pobre Mobi, es basura, pero nuestra!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta