Crítica: Kia Seltos

Texto y fotos de Orly Cristófalo

El Segmento B de las SUV chicas podría ser considerado el punto de partida de la actual masificación del estilo “aventurero”. En nuestro país, la Ford Ecosport puso la piedra fundamental sobre la que se basaron el resto de las marcas, para adentrarse en una formato de vehículo que enamoró a los consumidores.

Ahora Kia incorpora a su gama un modelo en este segmento con la Seltos y aún queda por llegar (sin fecha definida por el momento), la Sonet (Segmento A), para completar la línea de cuatro SUVs diferentes, que la marca anunció que ofrecerá en la Argentina (leer nota).

Durante una semana manejé la Kia Seltos en la única versión disponible en la Argentina. Tiene un precio de lista de 31.500 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Confieso que me confunde. Me he encontrado diciendo “qué linda”, pero también “no me convence”, dependiendo del ángulo, el momento y el lugar. Empecemos por la línea lateral: llama la atención el largo del voladizo delantero. Es como muy marcado y termina estirando la línea del capot. Parabrisas bien inclinado y la línea de las ventanas que termina hacia arriba, haciendo que el parante trasero (Pilar C) sea casi todo de vidrio. En lo general, transmite la sensación de ser compacta, robusta. La combinación de blanco y negro le queda bien, aunque nos gustaría ver alguna de la versiones bitono, que se publican en la web de Kia Argentina, pero que no están disponibles por el momento.

La trompa tiene líneas con falsos cromados, ya que al acercarnos vemos que son plásticos en color plata/metalizado. Los faros son halógenos y las luces de giro y posición están por encima de las principales, una solución de diseño que cada vez se ve más seguido.

En la cola predomina una línea plateada que une los dos faros laterales. El paragolpes trasero incorpora un embellecedor también gris en la parte central.

En dimensiones, es una de las más grandes de su segmento. Mide 4.315 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.620 de alto, con una distancia entre ejes de 2.610mm. Viene con llantas de 17 pulgadas, con neumáticos Goodyear Assurance 215/60R17.

POR DENTRO

Abrimos la puerta y nos sentamos al volante. Los asientos están tapizados en tela y sólo la butaca del conductor tiene regulación en altura. Lo primero que nos llama la atención es el gran espacio interior. Todo parece mucho más grande de lo que podríamos imaginar desde afuera.

“Confort asiático”, me dijeron una vez, alrededor del cual tengo dos anécdotas. Una data de 1999, viaje de trabajo a Tokyo, donde nos explicaron que los autos japoneses suelen venir bien equipados y confortables en su interior, por la gran cantidad de tiempo que los nipones pasan arriba de ellos gracias a las congestiones de tráfico. La segunda data de 2017 en China, donde me explicaron que el gran espacio que suele haber en las plazas traseras, es para que las personas mayores puedan viajar cómodas con las “bolsas llenas de cosas” que están acostumbradas a trasladar. Bueno, este Kia cumple con esos cuentos: es muy espaciosa.

La posición de manejo es cómoda y fácil de encontrar. Una vez más, pediría que la regulación del volante permitiese acercarlo más al asiento, pero así y todo me acomodé bien. El tablero de instrumentos y consola ya se aclaró que difiere entre esta versión, fabricada en India, de la que se fabrica en Corea del Sur para otros mercados (ver fotos).

El tablero que llega acá tiene una visera demasiado grande, aunque el instrumental está bien: cuatro agujas analógicas (velocímetro, cuentavueltas, nivel de combustible y temperatura de agua). En la parte central, la computadora de a bordo con pocas funciones. El resto queda en un montón de luces testigo, pero -dadas las dimensiones de la visera- es como que faltaran cosas o sobrara espacio.

La consola central está dominada por una pantalla touch de 8 pulgadas y un sistema multimedia que es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Más allá de lo que podamos incorporar al enchufar nuestro teléfono, viene con buena información, radio AM/FM y varias configuraciones del Seltos. La navegación es simple y clara.

Más abajo encontramos los comandos del aire acondicionado. No, no hay climatizador ni es bizona: A/C común. En todo ese conjunto da la sensación de que sobra lugar (sí, otra vez) y ahí nos damos cuenta de algunos faltantes que suelen estar allí en otros vehículos.

La Seltos no tiene luces antiniebla (ni traseras ni delanteras), no tiene apertura del baúl desde el habitáculo y no tiene desempañador trasero. Sí, increíble: la luneta no viene con “rayitas”. Es un insólito detalle en un elemento que es casi tan de serie como el limpiaparabrisas en los autos desde hace años.

Alguna vez alguien de Kia me contó off-the-record que muchas veces hay elementos que quedan afuera de la configuración que llega a la Argentina, porque son parte de un paquete más grande, que incluye ítems supérfluos, pero que hacen que el precio se vaya muy arriba. De todos modos, no es excusa: el desempeñador de luneta debe venir de serie.

Más abajo encontramos un toma de 12 volts y el único conector USB de todo el auto. Es otro punto que sorprende en un vehículo que tiene claras aspiraciones familiares y donde todos tienen hoy su celular para cargar “mientras viajamos” (aunque ese viaje sea de 20 cuadras).

La palanca de cambios tiene la opción de ser manejada en forma secuencial, pero sin levas en el volante.

En la parte trasera, el lugar es cómodo y cuenta con cinturones de tres puntos y apoyacabezas para tres personas. El respaldo se puede rebatir por tercios. El baúl tiene una capacidad de 433 litros: muy amplio, pero viene sin una lona o cobertor. Todo queda a la vista, algo que no me convence demasiado cuando viajo con carga y tengo que dejar el vehículo estacionado un rato.

Debajo del piso, encontramos el auxilio, en la misma medida que las ruedas titulares, pero con llanta de chapa en lugar de aleación. Una solución híbrida, por llamarla de alguna forma, pero que preferimos antes que las ruedas temporales o los kits de reparación.

SEGURIDAD

La Kia Seltos viene con ABS y frenos a disco en las cuatro ruedas, airbag para conductor, acompañante, laterales y de cortina, anclajes Isofix en las plazas traseras, control de estabilidad y sistema de ayuda de arranque en pendiente.

No hay ayudas a la conducción (ADAS) ni alertas de punto ciego ni nada de eso. Algo casi normal en esta gama, pero donde algunas marcas están empezando a destacarse al empezar a ofrecerlos. Llama la atención que no tenga sensores de estacionamiento delanteros ni traseros, pero sí viene con cámara de retroceso.

No hay pruebas independientes de choque con la Seltos india que llega a nuestra región. No hay que olvidar que otros mercados reciben la Seltos coreana, con más equipamiento de seguridad.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La única versión de la Seltos ofrecida por el momento viene con una mecánica ya conocida de otros productos de Kia y Hyundai en Argentina: cuatro cilindros de 1.6 litros, multiválvulas con sistema CVVT, que entrega 123 cv a 6.300 rpm y tiene un torque de 151 Nm a 4.850 rpm.

Un detalle. Al levantar el capot, la primera sensación es: “Sobra mucho lugar acá”. Es algo raro en vano motores modernos, donde el plástico y los embellecedores hacen que casi no entre ni una aguja. También es porque en otros mercados se ofrecen motores 2.0 (150 cv) y 1.6 turbo (177 cv).

La caja es automática con opción secuencial, de seis marchas. La tracción es delantera. La Seltos se inscribe en el cada vez más nutrido grupo de SUVs del Segmento B que no ofrecen tracción integral, ni siquiera como opción.

COMPORTAMIENTO

Los gajes del oficio de ser crítico de Autoblog hicieron que mis primeros kilómetros con la Kia Seltos fueran directamente en autopista. Y la primera sensación es todo lo contrario a lo que esperaba. La Seltos transmite una imagen de SUV bien plantada y robusta, pero en el andar es muy liviana: casi diría que más de lo que me gustaría. La dirección está muy asistida y las suspensiones son blandas, por lo que el auto parece flotar más que ir afirmado al piso. ¿Hay riesgos para la seguridad? No, ninguno: de hecho frena firme y bien, pero no es agradable en el manejo (al menos para mi gusto). Recuerden que todo esto se basa en gustos, queridos amigos.

El puesto de conducción es cómodo, amplio y con buena visibilidad. El motor y caja se llevan bien, pero no le pidamos demasiado a los 123 cv que tiene. Es claramente un vehículo para la familia o parejas jóvenes, con ganas de tener algo más amplio que un sedán o un hatch. Si buscás una ágil o deportiva, no es por acá. Acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, con eso confirmamos todo.

Un dato más del motor: es “gritón”. Cuando necesitamos acelerar de golpe para pasar otro auto en ruta o situaciones similares, se hace escuchar y mucho. Es un digno representante de los multiválvulas, que necesitan muchísimas RPMs para empujar.

Los consumos medidos fueron de 9.1 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h, 8.2 litros cada 100 a 100 km/h de promedio y en ciclo urbano 12.8 litros cada 100 kilómetros.

En ciudad se mueve bien, sin mayores complicaciones, aunque la unidad probada tenía un ruido en la parte trasera derecha, como si algo no estuviese bien ajustado. En adoquines o asfaltos muy desparejos, la suspensión se comporta correctamente, sin movimientos raros ni ruidos extraños.

Estacionar es muy fácil, con la dirección muy liviana y la cámara. Los sensores serían bienvenidos, como siempre, pero no me voy a poner exigente: hablamos de un vehículo que ni siquiera tiene desempañador de luneta.

CONCLUSIÓN

Kia aterriza con la Seltos en un segmento donde no participaba o lo hacía desde un lugar extraño, con el Soul (un crossover, más que una SUV). Curiosamente, creo que el Soul puede ser un gran rival para este modelo: tiene más equipamiento, mejor calidad de fabricación y la misma mecánica. Su precio es apenas 500 dólares más caro. Personalmente, el Soul me parece más atractivo y es sin dudas una mejor compra.

Podría cerrar la crítica volviendo sobre el tema SUV vs Rurales, pero ya lo hemos charlado varias veces en Autoblog. Nació como una moda, que se consolidó en base a la elevada rentabilidad que dejan las SUVs a los fabricantes (ver nota).

La Kia Seltos es un producto cómodo y amplio, que invita a pasar mucho tiempo. Lo veo como un vehículo más urbano que rutero. Creo que le falta chispa para convertirse en un objeto de deseo, en un segmento donde la competencia es tremenda. Aunque se sabe: hay muchas personas que no buscan chispa en un auto para poder desearlo.

O.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Kia Seltos

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Faros halógenos en primer plano, en uno de los perfiles que más atractivos de la Kia Seltos.

Volante muy cómodo y con la base plana.

Quizás peca de demasiada sobriedad y la visera del tablero es enorme, pero al menos tiene una buena pantalla multimedia.

Salida de la climatización para las plazas traseras y un conector ciego donde pudo haber estado otro toma 12v.

Tapizados en tela, butacas muy cómodas. Sólo la del conductor se regula en altura.

La desconexión del control de estabilidad está sobre el lateral izquierdo, junto a la regulación de las luces.

Tablero de información clara y precisa. Quizás podría tener más info en la computadora de a bordo.

El único toma 12v y conector USB de toda la Seltos. Demasiado poco para los tiempos que corren.

Vista general del diseño del conjunto tablero/pantalla multimedia.

Con 433 litros de capacidad, el baúl se destaca. Lástima que falte una bandeja o cortina que oculte la carga.

Buen espacio para las plazas traseras que vienen con anclajes Isofix.

Cuatro cilindros, CVVT, 1.6 litros, 123HP y mucho espacio en el vano motor.

La selectora de cambios tiene la opción de ser utilizada como secuencial.

Rueda de auxilio en el mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa. Es la solución ideal para desalentar robos y no afectar viajes en ruta con ruedines diminutos.

Foto para que veamos lo que no está: el desempañador trasero.

Los 4.315 mm de la Kia Seltos en todo su esplendor. El voladizo delantero quizás es un poco largo, aunque no toca en ningún lado.

No es un vehículo off road, pero igual lo ensuciamos un poco.

El andar en ruta es bueno, aunque se agradecería una dirección un poco más firme y comunicativa.

Diseño de la cola en todo su esplendor.

Los espejos retrovisores incluyen luz de giro, pero no viene con faros auxiliares.

Llantas de 17 pulgadas con 5 rayos dobles y neumáticos 215/60.

Buena estanqueidad del habitáculo en caminos de tierra.

El despeje del piso es bueno y da confianza en terrenos desparejos.

Cuando cruzás los dedos para que C.C. no pise el charco y te ensucie la Seltos (“¡no es 4×4, no insistas!”.

La ciudad, sin dudas, es el terreno favorito de la Seltos.

79 Comentarios

  1. Seba73 dice:

    Me gusta, pero no pagaría la cantidad que cuesta..
    No comparto con Orly que sea mas atractivo el Soul. Me parece una patada en los genitales…pero sobre gustosssssssssss

  2. barrabas dice:

    Buena nota CC
    Concuerdo en que el Soul, parece mejor producto, mejor armado y equipado, y mas diferenciador

  3. MQ6 dice:

    Mi TOC me impide ver esa computadora de a bordo y pensar “qué les costaba alinear a la derecha la categoria de la informacion y luego el valor alinearlo a la izquierda, y centrar todo?
    Sencillo SUV pero me parece que el precio se les fue un poco – ya sabemos que se distorsiona y eso – pero por esa plata una Renegade es mejor opción.
    Ni que hablar de si se rompe y hay que conseguir repuestos…

  4. Pathfinder dice:

    Es el unico Kia actual que no me gusta

    • mercoauto dice:

      Lo del desempeñado y cobertor en el baúl parece una cargada.

      Pequeños detalles que te quitan las ganas de elegir comprarla. Hacen notar que para kia, este mercado es insignificante y venden lo que llega al país.

      Una pena porque son vehículos muy buenos.

  5. Leo90 dice:

    Deja gusto a poco. Lo del faltante del desempañador de luneta me recordó a algunos Fiat Uno en que el desempañador y escobilla trasero era un “lujo” que distinguia otras versiones de la S.
    Ni hablar que con casi el mismo precio que el Soul no tiene sentido, pero la gente mucho no investiga ni se fija, compran por “apreciaciones”.

    Pd: En el ultimo renglón del párrafo de la “conclusión” hay un “me” de más. Personalmente, me el Soul me parece…

    Saludos y buen finde!!

    • Medialuna dice:

      La otra vez me puse a pensar en la cantidad de equipamiento que fueron ganando los autos con el tiempo incluso en nuestros amados lowcost mercosur (desempañador, cinturones, espejos, dirección hidráulica, aire acondicionado, airbags, ABS, etc.). Dejando de lado que varios ítems de seguridad son simplemente obligatorios por ley.

      • Leo90 dice:

        Espejos con regulación desde el interior, Pasacasette (muchos venían solo radio).
        Antes un auto base era realmente base, no traia desempañador, segundo espejo, cinturones de 3 puntos atrás, y no estamos hablando del año 70, creo que hasta mediados de los 90 salían autos así (sevel, el gol 1.0 brasilero, etc).

  6. Marcelo-Canalla dice:

    La nota sirve para que me terminara de decepcionar Kia, ya había opinado que era carísima y encima ahora suma faltantes inconcebibles, por lo que vale debería traerla a Sol Perez en la butaca derecha

    • ILarq dice:

      Pasó lo mismo en 2013, 2015… por los quilombillos económicos, les sacan mucho equipamiento, para poder traerlas y no se disparen los precios… pero para mi, es contraproducente… lo de la luneta, es simplemente inaceptable…

      • Pablo Fernández dice:

        El problema para mi, es que no se cumple eso, a 1.8 millones tal vez lo pensaría, 2.6 millones se les re contra fue el precio, y es una torta con poco equipamiento.
        Si aunque sea fuera la turbo que mencionan y con climatizador de mas de una zona, ayudas a la conducción, sensores y chiches tecnológicos, al menos tendría algo para justificar el precio.

  7. LeanDC dice:

    VW Taos… Sos vos?

    Comparto el comentario de Pathfinder: el único Kia que me parece fulero

  8. -mariano- dice:

    La Sportage de 1ra generacion no era del mismo segmento? Hasta era mas chica creo

    • CC dice:

      No, la Sportage siempre fue Segmento C (compacto).
      Es cierto que en medidas se parecen, porque todos los autos tienden a crecer generación tras generación.

      • leov dice:

        Ayer me crucé una en la calle y me dió la misma sensación. Es más, recuerdo un viaje a Monte Hermoso muuuy apretados con los padrinos de mi hermana, que se animaron en el arranque a las SUV.

      • Carlos L dice:

        Eppur si muove, Cristófalo.
        Lejos de mí está polemizar con el dueño de este café-bar.
        Sin embargo, la Sportage de primera generación era más corta y y angosta que esta Seltos.
        Mucho más fea también, que el bueno de Peter Schreyer llegó recién con la third generation.
        En cuanto al jardín de los segmentos que se bifurcan, en mi opinión -que nunca ha sido modesta- eso es marketing al mejor estilo Madmen.
        Sería mejor preguntarle a esta KIA como se autopercibe. Seguro dirá que la tiene más larga.

  9. Picho_Perez dice:

    Hermoso, uno de los Kia mas lindos, bah todos son lindos. El tablero me encanta.

  10. Gor2 dice:

    demasiado caro para un producto que tiene una buena base pero que tiene muchísimos faltantes imperdonables.
    No se destaca en nada, muy pobretón este Kia

    • Gor2 dice:

      por ese precio si o si con sensores adelante y atrás, luneta, siii, lunetaaaaa, como no va tener eso ???? y una lona retráctil que tape el baúl, es imperdonable que no venga eso

      • R.H.C.P dice:

        Concuerdo. Hasta te diría asientos de cuero.

        • ILarq dice:

          El climatizador… es taaaaan necesario? Tanto sienten el cambio entre unos manual, y otro automático? Pregunto… no por éste caso (que por precio lo debería traer). Digo en general… porque a mi, no me molestan los aires comunes… que se yo… lo voy acomodando y listo…

        • R.H.C.P dice:

          ILarq. No me molesta ninguno. Mientras sean botones físicos..

        • fjv89 dice:

          La verdad Ilarq q lo q me molesta del climatizador por lo menos en mi fiesta es q cuando hace calor te larga el aire al maximo q te vuela las chapas y hace mucho ruido a tal punto q no se escucha el audio.. todo eso dura al rededor de 5min q es lo q tarda en bajar a la temperatura seteada..

  11. Roberto L dice:

    Orly… si no es un error en la edición de fotos, el faltante de una tapa cubreobjetos del baúl me parece grave. O yo no lo entendí. Lo del desempañador trasero de la luneta también. No sé, me parecen detalles muy básicos. Por otro lado agradezco que tenga un auxilio del mismo tamaño, pero es incongruente su equipamiento.

  12. Lucas dice:

    En esta frase no falta un no ?

    “Todo queda a la vista, algo que me convence demasiado cuando viajo con carga y tengo que dejar el vehículo estacionado un rato.”

    Hablando del producto, por los ojos entra, pero por critica decepciona. Le falta. Mil veces me quedo con el Soul.

  13. minero21 dice:

    De perfil me recuerda a una Tucson y de atrás a una compass ¿ o me cayo mal el vasito de vino del almuerzo?.
    Excelente critica OC!

  14. Rush2112 dice:

    Imperdonable que no traiga desempañador y cobertor de carga.

  15. sin fierros no hay paraiso dice:

    no tiene desempañador ni cobertor del baul, tampoco rompenieblas ni sensores…me hizo acordar al vivace de la abuela!!!
    32k verdes son como 2.5 millones al oficial. Creo que con eso compras cualquier full ya sea suv del segmento o un sedan C, se fueron de mambo.

  16. Almagro dice:

    Para todos los que dicen que es el mercado el que impone a los SUV, nada mejor que las palabras de Orly: “Nació como una moda, que se consolidó en base a la elevada rentabilidad que dejan las SUVs a los fabricantes”. Todo dicho.

    • ILarq dice:

      Para mi, se consolidó, por el gusto de los consumidores… si no gustaran, nadie las compraría, y las marcas, hubiesen tenido que dar marcha atras… Siempre hubo opciones de sedanes, o hatchs para elegir, sin embargo cada vez se venden mas SUVs. Después, si son mas rentables, es otra cosa.

  17. VeeDub dice:

    almohadilla hidráulica en el lado derecho del motor para atenuar las vibraciones

  18. Lea_RLA dice:

    Imperdonable que no traiga desempañador trasero y cobertor de carga!!!

  19. Gerardo Abarth dice:

    El otro día vi una en personas, es espantosa, y era el mismo color q la de la nota, carísima y encima no desempañador trae, estamos todos locos?! Algo fundamental q hace no solo a la visibilidad si no a la seguridad, una falta de respeto al consumidor, pero como el argento sabe de futbol, seguro va y compra esta patada a los eggs por no decir una mala palabra.

  20. maldt4 dice:

    Kia se está pareciendo a Nissan, hacían producto con calidad japonesa a excelente precio. Ahora es calidad tercermundista con precios japoneses.

  21. OTEROS TOY dice:

    Imperdonable el precio, me quedo con la Tcross

  22. leito_78 dice:

    mmmm… ese volante… muy Mercedes…

  23. eduardo_pm dice:

    Kia es una marca que en otros paises de la region vende muy bien y tiene una excelente consideración de sus consumidores, caso de Peru o Chile, aqui en Argentina no ocurre lo mismo, incluso su prima hermana Hyundai tiene mejor imagen de marca y una gama mas amplia de productos. Volviendo a este Seltos, me parece que no es competitivo en precio y realmente no veo que ofrezca nada superador al resto de la competencia, se lo ve simplón, sin onda, y con faltantes de equipamiento para las epocas y su precio.

    • luisrom2016 dice:

      eduardo_pm en Peru he escuchado en algunos articulos de esos paises que la marca lleva algunos de sus autos con muy baja o nula seguridad y con motores viejos y caros en precio comparado con otros paises un ejemplo el Forte(cerato) y el Rio que les llega de Mexico no es el mismo que se venden en otros paises de la region

  24. Tomy_lb dice:

    Coincido con todo lo que dijeron sobre el desempañador. Sinceramente no se explica. Al encargado de la configuración para Argentina se le tiene que haber borrado una casilla en el Excel, sino no lo entiendo.

  25. Cosmo-Kramer dice:

    No destaca en nada, le falta equipamiento y tiene un consumo muy alto.
    Es muy mala opción dentro de un segmento multitudinario.

  26. Juan37. dice:

    CC:

    Con respecto al “Confort asiático”, por las dudas te recuerdo que los mejores Hyundai y KIA están diseñados en Rüsselsheim, Alemania. Tal vez los low cost sean diseñados en Corea.

    https://autoblog.com.ar/2010/04/12/entrevista-a-peter-schreyer-el-disenador-que-le-cambio-la-cara-a-kia/

    https://autoblog.com.ar/2016/08/10/peter-schreyer-presenta-el-nuevo-hyundai-i30-es-un-auto-europeo/

  27. Andres34 dice:

    Me da la sensacion que la hicieron rapido porque habia que tener una SUV B y le metieron todo lo que se usa actualmente ( marcos negros, llantas oscuras, guiños por encima de las luces bajas etc).. no me resulta agradable ni desagradable.. es un neutro, seguramente sea un buen producto, respaldado por una muy buena marca como Kia, pero no me genera deseo de compra.

  28. Juan37. dice:

    Para los que critican el motor 1.6 del T-Cross, aqui tienen a uno con menos torque aún, y en la misma cilindrada.

    • Andres34 dice:

      que haya uno peor no vuelve mejor al de la tcross, son malisimos los dos.

    • Marco9540 dice:

      Ay juancito juancito… no te cansas no? El 1.6 de la t cross es hasta incluso mas pedorro…. hablas del torque? Porque no hablas de los 13 cv menos… o de los casi 3 segundos mas que demora la t-cross en el 0 a 100… su menor velocidad final?… del consumo si no voy a hablar porque están parejos… metes el motor asmatico de la t-cross en la discusión y es incluso hasta peor que este… La critica les va a los dos… le sigue valiendo mas al inferior y asmatico 1.6 msi… no le gana prestacionalmente a ninguno dentro del segmento de que te sirve hablar del torque si después lo pasas a la practica y pasa verguenza a cual prueba se lo someta.

  29. CAMOMAR dice:

    Es el único KIA de la gama actual en nuestro mercado que no me gusta. Una lástima que no haya adoptado el tablero de instrumentos y consola central con pantalla flotante que incorpora en los mercados coreanos y europeos pero habrá que acostumbrarse porque el próximo lanzamiento de KIA en nuestro país (Sonet) también lo incorpora aunque visualmente se ve mejor resuelto. El faltante de luneta térmica es insólito.

  30. Guido_glx dice:

    Poco equipamiento, calidad dudosa, 123 cv… Me parece muy poco para el precio de 31,5 k USD

    • Marco9540 dice:

      La calidad, sin ser como mexico o koreana, me atrevo a decir que de seguro sea mejor que la mercosur… tema mecanica la media de su segmento ofrece mismas prestaciones y no estan mucho mas baratas que digamos, casi 2.6 millones una t-cross y su asmatico 1.6…. el tema si esta en el equipamiento, no destaca en nada y ofrece menos que la media del segmento teniendo en cuenta el precio.

      • ILarq dice:

        El tema precio, hay que verlo por el volumen de ventas. No podes pretender vender al mismo precio un auto que vas a vender 5000 unidades, a otro que apuntas a vender 2000. Las importadoras, ninguna apunta a vender para meterse en el Top 3, acá es imposible… por cupos, ya estás muy limitado a “Nichear” tus modelos…

        • Cosmo-Kramer dice:

          Pero al comprador no le interesa si el importador vende 500 o 10000. Ve que cuesta lo mismo o más que las demás y no está bien equipada y se va a otra marca.

  31. FB dice:

    Consulta por desconocimiento personal, usar ese auxilio te permite circular como si fuera rueda titular (me refiero a la diferencia entre aleación y chapa de la llanta)?

    • Marco9540 dice:

      Mientras sea la misma medida si, no habría ningún problema salvo el estético.

    • CC dice:

      Si, no hay diferencias importantes entre llanta y chapa. Lo que importa es que los cuatro neumáticos sean iguales.

    • Marco_ab dice:

      Si tiene la misma medida marca y modelo no influye si es chapa o aleación, algunos autos inclusive traen un juego extra de bulones para las llantas de chapa que la cabeza donde asienta con la llanta son distintos a los de bulones de la llanta de aleación.
      Para mi todas las ruedas de auxilio son para uso temporal, sin pinchas pones el auxilio y lo antes posible arreglas la goma pinchada y la volves a colocar. Aunque últimamente veo mas seguido autos con alguna llanta de chapa y otras 3 de aleación, por ahí rompen una llanta en algun pocito y la reposición son unos buenos mangos.

  32. Nerviozzo dice:

    Considerando faltantes insólitos como desempañador trasero y la bandeja bajo luneta, algo que no se llega a ver en las fotos, trae la manta insonorizante en el capot? quizás es una de las cosas por las que se escucha mucho quilombo al exigirla

  33. Gor2 dice:

    Kia, que pensaste antes de traer esta basura? Por favor por lo menos ponele un precio acorde, lo querés cobrar como si fuera el full full.

  34. Cooper dice:

    Lo que tienen estos coreanos, es que una vez que los probaste y ves lo bueno que son, es difícil salirse, y si lo haces los extrañas…..

  35. AleS dice:

    No entiendo faltantes como esos en un auto de 31 mil dolares, desempeñador o limpia-lava luneta (algo que es un elemento de seguridad), climatizador, sensores, etc. No entiendo quien compraría algo así por sobre casi cualquiera de la competencia, teniendo en cuenta además que viene de la india no Korea u otro país productor que se diferencia más del mercosur. Sin dudas iría antes por Nivus, c4 cactus shine, Tracker o Renegade.-

  36. andresmtdi dice:

    A mi debo admitir que me gustó, pero tengo algunos “peros”… por ejemplo, que no tenga bandeja para tapar la carga del baúl, desempañador o antinieblas…

    Coincido que tal vez son cosas que en la configuración de fábrica vengan con otros accesorios o equipamiento que en nuestro mercado no le den tanta bola.

    Me gusta lo del espacio interior y el baúl, se la ve amplia realmente, pero no sé si vale lo que cuesta (considerando la gran competencia que tiene)

  37. alemdq dice:

    Los últimos autos que recuerdo que vinieran sin desempañador eran el Vivace y el Fiat uno base. No es realmente muy importante, pero imperdonable para un auto de mas de $30.000 USD

  38. smagra dice:

    Un poco tarde para comentar?

    Increíble los faltantes que tiene. Desde el Fiat Uno económico que no veo semejante barrabasada…

    A ese precio no trae luneta térmica?

    Espejo derecho trae no?

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