Decreto para híbridos y eléctricos: los importadores tenían 10 lanzamientos en carpeta y hablan de “discriminación”

El Gobierno argentino publicó la semana pasada un decreto que beneficiará a las terminales automotrices agrupadas en Adefa: les otorgará aranceles especiales para importar autos híbridos (5%) y eléctricos (2%), en lugar del 35% habitual.

Esto representó un cambio de política con respecto a los anteriores decretos para vehículos impulsados por energías alternativas: en los últimos años, este mismo beneficio era idéntico tanto para las terminales de Adefa, como para los importadores de Cidoa.

En la cámara de importadores hablan de “discriminación”. Y denunciaron que el decreto se publicó justo cuando tenían al menos diez lanzamientos en carpeta para competir en este segmento. Por eso, aseguran que habrá una “menor cantidad de opciones para elegir” y se producirá un “atraso tecnológico para toda la sociedad”.

Así lo aseguró Ernesto Cavicchioli, secretario de Cidoa, en la siguiente entrevista con Autoblog.

-¿Cuál es la posición de Cidoa ante el nuevo decreto del Gobierno, que beneficia sólo a las terminales automotrices a la hora de importar autos híbridos o eléctricos?
-El restablecimiento por seis meses de la vigencia de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona fijado por el Gobierno para un cupo de 1.000 unidades limitadas a las empresas terminales multinacionales radicadas y con producción en el país, implica una omisión con respecto a las terminales no radicadas, en su mayoría de capitales nacionales, con perjuicio para sus actividades. La norma establece una disparidad entre sujetos pares al tratarse los alcanzados por el beneficio tanto o más importadores que las empresas asociadas a Cidoa, especialmente en lo atinente a la operatoria aprobada, donde todas las unidades proceden de Extrazona (fuera del Mercosur). Las empresas importadoras habían sido incorporadas mediante el Decreto 230/2019 a la operatoria de importación de este tipo de vehículos en las mismas condiciones que las establecidas en principio en el Decreto 331/2017, que solo contemplaba a las multinacionales con planta en el país. Cidoa presentará esta semana un pedido formal a la autoridad competente para que sus empresas asociadas sean incorporadas al sistema.

-¿Cuál es el monto que invirtieron en infraestructura, capacitación y repuestos para traer autos híbridos y eléctricos, que ahora perdieron el beneficio?
-Estamos hablando de cifras significativas pensadas dentro de un plan previsible y de largo plazo. Hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología nueva que requiere capacitación en el exterior de entrenadores que posteriormente capacitan a técnicos a nivel local. Hay que disponer en el país de vehículos de entrenamiento dedicados a eso. También se requiere un herramental específico y elementos de seguridad para todo el personal que está en contacto con esta tecnología, dado que el voltaje de la batería implica riesgo de vida. En el caso de los eléctricos 100% hay un desarrollo de tecnología de cargadores también. A eso hay que sumar los repuestos específicos para este tipo de modelos. Finalmente, estamos hablando de una tecnología distinta para la que hay que estar preparados tanto en equipamiento como en capacitación y los miembros de Cidoa que comenzamos este camino lo hemos hecho con responsabilidad, invirtiendo en esta nueva tecnología.

-¿Por qué creen que el Gobierno puso un cupo de 1.000 unidades y un plazo de seis meses para este nuevo beneficio exclusivo para Adefa? ¿Qué creen que ocurrirá después de eso?
-Por lo que entendemos, es poco más del remanente que había quedado del cupo anterior, que se había establecido en 6.000 unidades para un plazo de 3 años. Se asignaron 5.165 de los cuales seguramente no se importaron la totalidad y de ahí deben salir los 1.000. El hecho es que se cumplieron los tiempos y quedó cupo sin asignar y esto sería una extensión en el tiempo del cupo no asignado. Por eso no se entiende la discriminación hacia los miembros de Cidoa, ya que estábamos participando activamente en este sistema.

-¿Qué le pedirán al Gobierno desde Cidoa?
-Como cámara buscamos una subsanación del decreto y que se nos tenga en cuenta para futuros decretos o proyectos de ley. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todas las marcas, no de un grupo de ellas. La Constitución nacional es muy clara al respecto y establece que los consumidores tienen como derecho fundamental el derecho a elegir, por lo que el rol del Estado es asegurarlo mediante la búsqueda de un mercado con más opciones, que finalmente es más competitivo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un sistema de cupos para vehículos 100% importados. Los beneficios a los fabricantes radicados son muchos y bien específicos, enfocados en la producción y exportación, no en la importación como es este caso. De hecho las 11 empresas extranjeras radicadas manejan el 97% del mercado total. Los beneficios están claramente reflejados en su participación de mercado dominante. Según nuestro punto de vista con este tipo de acciones discriminatorias se están confundiendo los roles de los jugadores del mercado en detrimento de los consumidores. El cuidado del medio ambiente es una política de estado que no debería modificarse ante un cambio de gobierno.

-¿Por qué creen que el Gobierno decidió beneficiar a las terminales para que puedan importar autos con aranceles preferenciales?
-No existe relación alguna entre producción local de automóviles con motor a combustión e importación de vehículos amigables con el medio ambiente de tecnología híbrida o eléctrica 100% terminados. En la importación de vehículos terminados las reglas de juego deben ser iguales para todas las marcas.

-¿Cuál es la lista de modelos que lanzaron desde Cidoa mientras estuvo vigente el beneficio?
-En principio hay que destacar que el decreto 230/19 que subsanó el decreto original se dio más de un año y medio después, luego de nuestro reclamo. Por dicho motivo, las marcas asociadas en Cidoa tuvimos la mitad de tiempo que las socias de Adefa para prepararnos para esta nueva tecnología, requerir autorizaciones de las marcas que representamos y finalmente homologar los vehículos. De todas formas, fuimos capaces de lanzar los Hyundai Ioniq, Porsche Taycan y Land Rover Evoque. Y en este proceso se terminó el período de tiempo cuando estábamos trabajando en más lanzamientos.

-¿Qué otros lanzamientos estaban previstos y ahora quedaron en stand-by con esta medida?
-Hay muchos modelos en carpeta por parte de los socios de Cidoa. Kia está trabajando en los modelos Niro, Sorento y Sportage. Hyundai en los Kona y Tucson. JAC tiene su gama de SUVs. Chery también. Mini, su eléctrico. Mitsubishi, el Outlander PHEV. También hay modelos de Haval. Hay que tener en cuenta que todo el mercado va hacia la electrificación parcial en el corto plazo. Y total, en el largo. Por ello la discriminación que se hace implica dejar a todos los consumidores de un país en manos de una oferta que implica menor cantidad de opciones para elegir. Finalmente, se trata de un atraso tecnológico para toda la sociedad.

Entrevista de C.C.

***

El decreto del Gobierno que benefició a las terminales (Adefa) y dejó afuera a los importadores (Cidoa). Leer completo acá.

101 Comentarios

  1. WALDOrobert dice:

    nunca aprenden de argentina ???????? jaja

    • lanus2k dice:

      Waldo:
      Cuantas veces éstas empresas (Y otras) vinieron y se fueron?
      La gente, hay cosas que aprendió… como vienen de fácil… Tambien se van fácil..

      Como les gustaría a los foristas…
      Easy comes, easy goes…

      Yo creo que a nivel inversión, los que producen en el País, un poquito mas merecen… Igualmente los dejaría importar, pero como quieren derechos, también les pondría algunas obligaciones, COMO HACEN EN LOS PAÍSES SERIOS….

      Saludo

      • DANILO dice:

        Atraso tecnológico = Peronchismo populista

        Con estos tipos nunca seremos un Pais serio con reglas de juego claras y a largo plazo.

        Eso si, observatorios de Zarasa inventan todos los días para pagar favores y colocar militantes camporistas a sueldo del estado.

        • Gustavo 177 dice:

          danilo la lluvia de inversiones panameñas ya van a llegar ja ja ja

        • Juan37. dice:

          DANILO:
          ¿Cuantas fabricas se instalaron en Argentina bajo el gobierno de tu ídolo Mauricio?

          Parece que los números fueron negativos, y cerraron 25.000 Pymes! (el crecimiento invisible del que hablaba Mauricio).

          Me parece perfecta esa discriminación, si quieren competir y ganar, que fabriquen acá!

        • lanus2k dice:

          Hacete atender de la cabeza!

        • lanus2k dice:

          Quedó demostrado que los que vos admirás, solo pueden ganarle a personas desarmadas… Robar pibes, asesinar gente, meter en cana a inocentes, y picanear y torturar…
          Cuando tuvieron que pelear, solo funcionó la fuerza aérea…
          Las demás bastante poco… Torturaron a los soldados nuestros, no se prepararon para una guerra, se creían que no iban a venir…

          NO saben hacer nada, Nunca gobernaron bien…
          Y ahora sumale que hasta un submarino que sabían que andaba mal, mandaron a hundirse… Y ocultaron las pruebas de donde se había hundido y espiaron a los familiares…. Que seguramente NO ERAN kirchneristas…
          Un Buque chleno lo identificó a los 20 días.

          Negalo tambien…

          Además, tu vida es estar 100% conectado acá comentando al cuete cada nota…

          Siempre tenés a alguien para destilar tu ODIO… Hasta cuando nadie te contradice… Y mirá que es un BLoque de Foristas MONOCORDE….
          Ya no da mucho para opinar… SON UN CORO de loros repetidores…

        • WALDOrobert dice:

          Lanus, tenes un problema muy SERIO, te pego la cuarentena (o la vida) muy pero muy feo !!!

      • Marcelo dice:

        Partimos que somos el país menos serio del mundo!!!! Mientras no nos demos cuenta que los nuevos ricos son los politicos, que además son muy malos!!!! Desde la ultima intendendia del país, hasta el presidente, viven como millonarios, o donde crees que tiene los dptos CRistina o Victor Hugo??? en la villa 31? no, en Recoleta, Puerto Madero y Calafate, los lugares mas caros de la Argentina¡¡¡ y pretendemos exigirle a Kia , por favor, que mal estamos

        • Juan37. dice:

          Y si, con el gobierno que dejamos atrás, un presidente Macri miembro de la mafia calabresa Ndranghetta, con una decena de cuentas en paraísos fiscales, según los Panama Papers, que complotó para el golpe de estado en Bolivia, recibiendo a Ivanka Trump y poniendo a su canciller y gobernador de Jujuy de intermediarios para hacerles llegar los 400 millones de dolares que trajo esta para financiar el Golpe.

          No solo nos dejó endeudados, con el país en default y los servicios publicos aumentados en un 2.000%, más de 25.000 Pymes quebradas.

          Con un presidente así, nunca podíamos ser “un país serio”, que por cierto, Macri al igual que Trump fueron los primeros presidentes de sus respectivos países EN NO LOGRAR LA REELECCION.

        • Lexus dice:

          Anda a dormir Juan37, no vale la pena responder las pavadas que escribís

      • los que producen en el pais merecen algun beneficio si es que fabrican productos hibridos/electricos, sino son importadores como los otros. En ese caso, el unico que esta cerca es toyota que fabrica el corolla en brasil, aunque no se si los motores los fabrica o los trae extrazona

  2. Tinchodeurquiza dice:

    Hablan de discriminación, pero en realidad es “nos bajaron la rentabilidad”! Sobrados casos de autos que empezaron a venir de México con arancel 0, pero al público seguían con el mismo precio que cuando tributaban el 35%. Me parece perfecto que les pase eso, el usuario promedio no iba a acceder a esos vehículos, el que quiere comprarlo que pague lo que vale.

    • AleCov dice:

      No aplica a este caso.
      Porque esa misma movida la hicieron gente que integra Cidoa como de Adefa.

    • Gustavo 177 dice:

      la misma sarasa de siempre , que produzcan algo aca y consiga los dolares para importar o el que lo quiera que entregue dolares billetes al importador y listo . faltaria mas que tuviesemos que subsidiar a importadoras que producen con mano de obra extranjera . NO sobran verdes aca

      • ap2017 dice:

        -¿Cuál es el monto que invirtieron en infraestructura, capacitación y repuestos para traer autos híbridos y eléctricos, que ahora perdieron el beneficio?

        cri cri.. sarasa, no pudo ni decir un numero. La pregunta le gano de mano, sino se inventaba unos millones total quien sabe.

        Todo dicho. Tienen mas humo que las islas de entre rios.

        • Gustavo 177 dice:

          totalmente de acuerdo ,

        • Juan37. dice:

          En Europa todos los coches importados desde fuera de la misma deben pagar un arancel del 10%.

          Las mismas KIA y Hyundai tienen sus fábricas en el este de Europa para no pagar ese impuesto.

          La otra opción sería, si no quieren pagar ese impuesto, que ellos mismos generen los dolares que cuesta importar esos coches, o sea que exporten desde Argentina otros productos.

      • Patricio dice:

        Es lo mismo que opino yo, y cada vez que lo escribo acá me saltan a la yugular.
        Aplica también a los que importan autos de lujo.
        Los dolares tienen que ser para la producción.

        • MaxiBG dice:

          Me permito disentir.
          Cada uno sus recursos los debería poder gastar en lo que desea. En definitiva, tanto en capitalismo como socialismo, el capital obtenido es producto de un trabajo y como tal, exclusivo para su uso en el bien o servicio que cada proletario o no, desee.

          Con el criterio de los dólares para producción.. porqué no exigir lo mismo para con los pesos?
          El hacer esa distinción es una implicita forma de decir: El peso vale menos, ergo, es para consumo local y nimiedades. El dolar, vale mas, entonces.. es para producción. Otra de tantas inconcruencias entre la dialéctica y los hechos de nuestros políticos.

          Lo que no puede haber es un dolar mas económico para importar bienes de consumo, que es exactamente lo que hacen los políticos. (tal vez a sabiendas, que son ellos los principales consumidores de los bienes de lujo importados?).

          Tal vez podría haber un dolar mas económico para importar específicamente bienes de capital (bien tipificados en nomencladores de importación y exportación). Pero… claro, eso sería realmente querer tener un país productor de algo, y no parecería ser el caso.

          Saludos cordiales.

        • ezeq26 dice:

          “Los dólares tienen que ser para producción” decía AF… Patricio, buscate el video del mismo AF, que en el 2012 criticaba el cepo de CFK, porque EL, no podía ahorrar en verdes, ya que no quería meter la guita a plazo fijo, porque pedía poder adquisitivo al cabo de un año.
          Dos caritas de la misma moneda y en solo ocho años de diferencia…
          Por favor, no repitas lo que dice un político de 4ta (bah, no tenemos ni uno bueno, todos chantas).

        • Conductor dice:

          Disiento. Yo creo que los dólares son para que quién los tenga haga lo que quiera. Si yo exporto software y recibo dólares por eso, hago lo que quiero porque son el fruto de mi honesto trabajo. Si el Estado quiere dólares, se los puedo vender a un precio que convengamos, pero no a punta de pistola en la cabeza como es ahora (recordemos que tienen poder de policía para obligarte a liquidar exportaciones). Caso contrario, pasará lo que está pasando cada vez más, y ya pasó antes: se facturarán servicios desde el exterior, y países limítrofes como Paraguay tendrán record en exportación de soja (no sé si se imaginan como es ese tema…).

        • Gustavo 177 dice:

          exactamente .

        • Gustavo 177 dice:

          si cada uno defeca en el otro como sociedad estamos perdidos . la moneda de comercio mundial es el dolar , y aca se atesora por h o por v desde siempre , escasean y como no hay suficientes la realidad marca por sentido comun que hay que guardarlos para fines productivos que al mismo tiempo generen trabajo industrial y divisas . ha los politicos no nacen de un repollo son un fiel reflejo de nuestra sociedad , estigmatizar es nuestra especialidad ciudadana

      • Masterpoch dice:

        Totalmente de acuerdo. Los politicos son los campeones mundiales del “chamuyo barato” , pero los empresarios “loser” son subcampeones

      • CMP dice:

        Darle la posibilidad a la gente que elija tener el auto o moto que prefiera, es la forma de que comiencen a fabricar algo Bueno en el país, y no tener que pagar barbaridades por chatarra.

        • Gustavo 177 dice:

          asi nadie fabrica nada , la fabricas se instalan por exigencia y volumen de consumos . nadie instala una fabrica que logisticamente no abastezca a otros mercados ni tenga ventajas competitivas . nadie va a perdida menos los empresarios en argentina que si no le dan garantias de garantias no se intalan . terminemos con la absurda victimizacion , y los falsos preceptos libertarios para dejar que el bien arregle todo a gusto y piachere de los vivos de siempre

        • ap2017 dice:

          los preceptos libertarios funcionan en un mercado competitivo. argentina en la mayoria de los rubros tenes oligopolios, por eso no funciona.

          pero que eso no quite que el libre mercado, con ciertas reglas de juego, es lo que funciona en el mundo. el problema es como salis de los oligopolios y migras a la competencia en contextos donde invertir en el pais no es opcion (nadie invierte, hace decadas).

          por eso tenes un especie de camino sin salida donde caes y rebotas y a eso le llaman “crecer”, pero si miras el pbi de aquellos que estaban como nosotros, claramente caimos nominalmente (respecto a ellos, que crecieron realmente, no rebotaron)

    • f.villarruel dice:

      Eso lo hizo MB (y creo que tambien VW con algun modelo). Ambos son fabricantes y por lo tanto pueden importar hibridos con arancel especial… pero seguir cobrandote lo que quieran.

    • DANILO dice:

      Tincho, el caso que mencionás es el de Mercedes Benz, que en vez de castigarlos, los premian con esto, informate más.

  3. gustavoeo dice:

    Que ganas que tienen nuestros politicos de que seamos siendo un pais tercermundista.

    • turbodiesel dice:

      Que te hace pensar que regalarle plata del estado a un auto que viene con el “relato” de ser ecologico es una decision del primer mundo??????????

    • Nerviozzo dice:

      Tener autos eléctricos no te hace del primer mundo… Pero nuestro transporte publico nos hace caer varios escalones abajo de los paises del tercer mundo

      • ismael dice:

        No sería tan complicado hibridar colectivos urbanos (y camiones de Basura). De hecho, tendría un efecto multiplicador si los subsidios al combustible y demás, se usarán para desarrollos híbridos locales

        • Nerviozzo dice:

          De un principio yo creo que los colectivos urbanos y recolección de basura tendrían que ser a GNC, esa infraestructura resistiría mucho mas que la red eléctrica si pones a cargar los camiones y colectivos las 24hrs

        • ismael dice:

          Totalmente, me sobra info para confirmar que la red eléctrica de CABA no aguantaría ni unos minutos con colectivos eléctricos. Los camiones de basura podrían llegar a ser.

          Como decís, habría que hibridarlos de alguna manera. El problema del GNC es que las empresas no quieren que se use para transporte, y no veo a los políticos metiéndose en semejante discusión

  4. yatelito dice:

    Vos sos tincho de izquierda, a veces estos importadores tienen menos margen que las voraces fábricas instaladas en Argentina, a lo que te referís es porMB que tampoco un argentino trabajador tipo modo pobre puede comprarlo gracias al estado descomunal

  5. Geschwind dice:

    No se supera el 35% máximo que te permite discriminar la OMC a un extrazona. Eso esta claro.
    Pero ¿no existe alguna reglamentación que te impida beneficiar comercialmente para importar de un país A simplemente por ser terminal radicada de un país B, si ambos importadores pueden importar de A? O buscarle la vuelta por ese lado.

  6. robertojrfernandez dice:

    traduccion: no me dejan vender a precio de arancel 35, mientras yo pago solo 3

  7. Gor2 dice:

    pará…pará…pará…pará…!!!, vos me estas diciendo que Argentina te cambia las reglas de juego a cada rato ?

  8. JuanchoVariant dice:

    no voy a entender por qué la norma salió asi, y creo que hay mucho lobby y temas de por medio que no sabemos. pero de ahi, a decir que esto va a representar un atraso tecnológico “para toda la sociedad” me parece que hay un trecho grande
    digo, seguimos con autos 0 estrellas, sin ESP, los ADAS obligatorios en muchos lados aca ni existen, no se puede comprar chatas simple cabina por reglamentaciones estúpidas entonces la mitad del conurbano anda en ranchera con 4 zapatas de freno ……. todo bien pero hay otras “cositas” antes ……

    ok si, los 5 autos que esta gente iba a vender no los vana poder vender, pero enfoquensé en traer la tecnología y que la podamos comprar todos…y ahi hablamos de retraso tecnológico para toda la sociedad

  9. Ika226 dice:

    Ahora defienden a los clientes y la competencia leal🤣

  10. Wooo... dice:

    Cualquier cosa es “discriminación”.
    CIDOA quizá el INADI te ayude.

  11. ap2017 dice:

    creo que los “hibridos” no deberian tener este beneficio. Los electricos si. Pero aca te venden como hibrido cualquier cosa

  12. CAMOMAR dice:

    El hambre y las ganas de comer…

  13. Seba73 dice:

    Sigo creyendo que es un delirio que se segmente este beneficio entre algunos pocos..Lexus y Audi pueden acceder al arancel diferenciado y no fabrican ni un tornillo en nuestro país…con suerte tienen un puñado de concesionarios….igual que los importadores…

    • Jorge_Riel dice:

      El beneficio lo tienen Toyota y VAG y ellos deciden que autos/marcas traer. Si alguna marca de esas empresas entrara al país por medio de un importador independiente no tendría el beneficio.

      • Seba73 dice:

        Siguen siendo 2 marcas que en Argentina no hacen mas que pagarle el sueldo a un puñado de personas de sus concesionarios..no fabrican nada..
        Igual que BMW, Porsche, Hyundai…

        • Jorge_Riel dice:

          No es igual el caso porque las marcas que mencionas, en Argentina no las comercializa ninguna empresa que tenga una fábrica en el país. Porsche por ejemplo, es del grupo VAG pero la trae al país Nordenwagen, en cambio Audi llega por medio del grupo VAG que tiene el beneficio, Pulenta no.

        • Seba73 dice:

          Y ahí esta lo que yo digo. Audi no genera mas trabajo que Porsche…incluso, los dividendos de Audi pertenecen a una multinacional y probablemente salgan del país…los importadores en su mayoría son capitales locales…(que despues saquen el dinero del país porque somos inviables es otra cuestión y no los voy a criticar porque sería hipócrita, haría lo mismo).

  14. lord_nachos dice:

    Me parece muy exagerado la frase que va a producir un “atraso tecnológico para toda la sociedad”, cuando este tipo de tecnología solo es adquirida por un reducido numero de personas en el mundo y mas aun en argentina con precios prohibitivos. Dejen la sarasa

    • XFX dice:

      Si, justamente este tipo de tecnologias es adquirido por un numero de reducido de presonas porque por los altos precios nadie los compras. La idea de bajar aranceles es hacerlos mas accesibles y que mas gente los pueda comprar.

      Justamente por eso lo mejor es que todos puedan aprovechar el beneficio y aumentar la oferta.

      O sea, ¿a quien no le gustaria comprar un auto que en ciudad te gasta 50% o 60% menos que el resto?. Hoy el Corolla Hibrido tiene como 6 meses de espera.

    • Conductor dice:

      Lord_nachos… fijate que en los 90s con los celulares decían lo mismo a nivel tecnológico… y hoy cualquiera los puede comprar. Quizás haya que promover la venta de este tipo de tecnologías para que se democratice en un futuro…

  15. alan87 dice:

    Cavicchioli dice u omite decir algunas cosas importantes y que algunas no son ciertas.

    1. Las automotrices de CIDOA no son pares de las de ADEFA, unos fabrican, importan y venden, los otros solo importan y venden. Pueden pertenecer al mismo mercado, pero KIA desde el punto de vista de los méritos y beneficios no se puede sentar en la misma que cualquiera, hasta la mas floja de las automotrices con planta acá.

    2. Estaría bueno que cuando CC le pregunta cuanto invirtieron lo cuantifique en un número concreto, ellos saben ese número, aunque sea aproximadamente, el tema es que lo que invirtieron no debe llegar a ser ni una inversión “media” de ninguna automotriz con planta en el país. El argentino tiende a ignorar la diferencia entre tener que invertir en inyectoras, prensas, balancines, extrusoras, compresores, matriceria, desarrollos y demás etcéteras. Se piensan que sale lo mismo que poner una góndola o una estantería o alquilar un lugar y recibir un producto, exhibirlo y esperar que alguien se lo lleve, básicamente un pasamanos con sus lógicas complejidades.

    3. El mercado permite la competencia, no les están prohibiendo entrar autos, solo que van a salir ridículamente caros

    • marchin70 dice:

      Veamos. Primero. Existe algo que se llama igualdad ante la ley. CIDOA se equivoca ( porque no es la primera vez) en no iniciar planteos judiciales que lleguen a la Corte Suprema para dirimir de una vez y para siempre estos temas.
      Segundo. Según tu definición de merito, si las empresas ensambladoras locales tienen mayor merito, porque no les dejan importar los autos de combustión térmica también con diferencia de aranceles? Tu punto de vista esta flojo de papeles en un juicio. Te lo derribo demasiado fácil.
      Tercero. Tenes el monto que invirtió VW para hacer la Taos (por poner un ejemplo)? Sabes que te mienten con eso? VW ni de casualidad mando desde Wolfsburgo (o cualquier subsidiaria fuera de nuestras fronteras) la suma de USD 650 millones. Ahí meten todo lo que van a gastar localmente con gastos de lanzamiento, capacitaciones, etc que se financian con caja local (hay que inflar el numero para que politicamente parezca mas importante). Y te suman la nueva planta de pintura? Seguro, porque Amarok tenia defectos de pintura porque esa planta era prácticamente la misma que tenían en la década del 90. Estaba superamortizada y lógicamente no podías llegar a los estándares actuales ni siendo mago. Si ahora querían exportar, era mandatorio renovar el 100% de esa planta de pintura.
      Cuarto. Querés darle un beneficio a las emsambladoras locales? Me parece perfecto. Y la OMC lo establece en sus leyes ( a las cuales adherimos). Se trata del famoso 35% de arancel. Y porque no es del 100%? Porque es proteccionismo y esta prohibido. Si en algo avanzo el mundo en los últimos 30 años, es en lograr los acuerdos de libre comercio que multiplicaron el desarrollo mundial. Se imaginan ustedes desarrollar los smartphones argentinos con los técnicos ( y sindicalistas) de Entel?

      • juancarloslopez dice:

        Gran comentario.

      • alan87 dice:

        No hay nada flojo de papeles en lo que digo. Vamos por puntos, argumentando lógicamente:

        1. No dejan entrar autos con motor a combustión interna sin el arancel por el hecho de que destruiría la industria nacional automotriz y porque ocupa el mayor porcentaje de parque automotor de cualquier país del mundo, por ende permitir ese ingreso exento de impuesto sea a la empresa que sea representaría la desaparición de un montón de puestos de trabajo.

        2. Si bien los números de inversiones siempre están inflados claramente ignoras lo que sale comprar máquinas, los números que se manejan son astronómicos, desconoces también cuanto sale hacer una matriz, como para que te des una idea hace un mes hice repuestos para un molde de inyección de las tapas nuevas del intercooler de la hilux, el molde se trajo de brasil y salió 1 palo verde, para cambiar el diseño de las tapas del intercooler, nada más, un palo verde por un cambio de diseño, posta no tenes ni la más pálida idea de la guita que se pone para fabricar una pieza, en instalaciones, máquinas desarrollos, capacitación de ingeniería, no de ventas…
        3. No es el 100% porque las cosas no son blanco o negro, hay muchos grises en el medio. Vos podes comprar un auto de p* madre, el tema es que en Argentina te sale cualquier guita.
        Realmente carece de sentido todo lo que dijiste, tus criterios son absolutistas y binarios. La discusión proteccionismo si o proteccionismo no, es para que la charlen los dinosaurios… todos los países, hasta el liberal EEUU ha sido super proteccionista de su industria estos últimos años y su economía creció. Hay que tener un equilibrio entre proteccionismo y libertades… pero en Argentina hace 8 años como mínimo que faltan dólares, entonces con que plata importas?

  16. XFX dice:

    Me parece una pavada el argumento de no les den el beneficio porque no fabrican aca. La finalidad de la baja de aranceles es promover la venta de automoviles que consuman menos combustibles y dañen menos el medio ambiente. No darle un premio a las automotrices que inviertan en el país.

    ¿Que me importa si el que los vende tiene una fabrica aca o invirtio 10 millones o 3 pesos?

    Pero bueno, el kirchnerismo siempre hace lo mismo. Mira todo con la optica de amigo/enemigo y en base a eso te da o te quita.

    • ismael dice:

      El político suele premiar al que hace lo que ellos necesitan. Ahora necesitan fabricar y exportar, Adefa pide esta norma, y AF se la da.

      El problema es que ADEFA no cumple con el flex, y la integración local de autopartes, en algunos casos, es simbólica. Dato que no parece preocuparle a los políticos

      • XFX dice:

        Citroen se ve beneficiada con esta norma y no exporta ni 1 auto. El C4 Lounge solo se vende en Argentina.

        Peugeot lo mismo, prácticamente no exporta 208 a Brasil por sus bajas ventas.

        Y puedo seguir. Las unicas que exportan son MB con la Sprinter y Toyota. El resto lo hacen en cantidades infimas.

        • ismael dice:

          PSA tiene planificado exportar, y el político de turno salió en la foto del lanzamiento del 208. Requisito cumplido.

    • Nerviozzo dice:

      Invertir en el pais significa llenar los bolsillos de los políticos… Por eso es el beneficio

    • juancarloslopez dice:

      Por suerte hay queda gente con logica q no mezcla todo en la licuadora militonta. Buen comentario.

  17. bni dice:

    Mientras sigan proliferando las tasas, impuestos, aranceles y demás yerbas como expresión de la voracidad fiscal, que inflan el precio de los autos al punto de ser rechazados por muchos potenciales compradores por considerar su valor -referenciado al poder adquisitivo de su salario- como excesivo, este mercado es prácticamente inviable en términos de volumen. Será -en todo caso- un mercadito para pocos afortunados. El gran problema -entre otros- son los impuestos. Dejar medio auto en las arcas del estado es difícil de digerir.

  18. ismael dice:

    Me gustaría saber por qué quedó cupo pendiente de las 6 mil unidades iniciales. No puedo creer que no lo aprovecharan. Eso es el ABC cuando sos importador en Argentina (de cualquier cosa). Realmente, me sorprende.

  19. Tuerca Floja dice:

    VIVA PEROOOOONNNN!!! Seguridad jurídica? Estabilidad? Previsibilidad???? NOOOO!!! Vamos a correrles el arco tantas veces hasta que se cansen y se vayan del país!!!
    Abro la encuesta, cual es la primer empresa de cualquier rubro que anuncia que se va esta semana?

  20. UNDERGROUND dice:

    Seguro ya van a saltar los interventores de siempre a decir que está bien que el beneficio sea solo para adefa.

    Antes de que salten con fabricar, les recuerdo que estamos hablando de IMPORTAR y el beneficio debería ser para TODOS en pos del bien de la sociedad y de una competencia sana que beneficie al consumidor.

    • juancarloslopez dice:

      Años de ladriprogresismo y falso nacionalismo. Que queres ? Mucha gente q no entiende nada opina porque es gratis. El unico pais de la region que no tiene dolares es Argentina ? Entonces no es un tema de cantidad sino de precio del dolar. Y encima opinan en contra de sus intereses, probablemente porque no pueden comprar un auto. Ni nacional ni importado…

  21. Medialuna dice:

    Cómo dice Seba73 más arriba, para mí debería haber un cupo de X cantidad de dólares por grupo ya que VAG o Toyota tienen más de una marca y lo mismo pasa con algunos importadores multimarca. Que el Estado diga tenemos tantos dólares para repartir y listo. Así evitamos que una empresa tenga más beneficios que otra y además porque no sale lo mismo importar un Taycan que una Rav4.

  22. leov dice:

    El Ioniq es un lindo híbrido, pero híbrido al fin, el evoque es un mild hybrid, elusión con ruedas, el más valioso para el parque nacional es el Taycan. Hay que demostrar que el compromiso es con el desarrollo de la red, y para eso PHEV, o eléctricos puros…

  23. Sebad dice:

    Que la succionen diría el Diego, pongan una fabrica y hablamos.

  24. TatoFXC dice:

    Me cuesta decidir de que lado me paro con este tipo de medidas. Por un lado entiendo que por ser una empresa que produce en el país tengas el beneficio de reducción de impuestos, pero en este caso donde la totalidad de las unidades son importadas, y teniendo en cuenta que la finalidad del beneficio es impulsar las energias alternativas, y no solo las de unidades de fabricas asentadas en el pais, me parece que es un error. Justo en este campo es un error. A menos que esto impulsara la fabricacion local de electricos e hibridos. Cosa q viene muy lenta.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Porque no es solamente beneficiar al que fabrica, NO HAY DOLARES!!! eso es lo que no entienden los mamertos anti todo que comentan acá, en un contexto en donde no hay dolares no le podes dar este beneficio a un mero importador que no genera divisas genuias al pais

      • ap2017 dice:

        Si, pero digamos que desde ese punto de vista. que entren electricos sin impuestos, que encima son para los ricos, es totalmente prescindible en este contexto no?

        sino defendemos una ideologia, sin mirar que el beneficio va en oposicion a quienes los de dicha ideologia dicen defender con sus medidas.

  25. Pad dice:

    Si invirtiesen en capacitación, ayudasen con los puntos de carga de los autos y realmente hagan notar EN LOS PRECIOS a los consumidores que tienen beneficios y quieren jugar en serio dentro del mercado, ahí deberían ayudarlos con un poco de quita.
    Ahora, también deberían controlar a los loquitos que invierten y después te ponen autos tercermundistas a precios irrisorios… y si Vw, te estoy mirando a vos, entre otros.

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