VW Taos enchufable: la versión eléctrica de la nueva SUV argentina debutó primero en China

Mientras Volkswagen Argentina recién está mostrando la nueva Taos que ya comenzó a fabricar en Pacheco (y se lanzará en mayo de 2021, leer nota), en China ya van varios pasos adelante y acaban de develar la nueva e-Tharu: es la versión 100% eléctrica de la misma SUV.

La Plataforma MQB-A que se radicó en la planta de Pacheco tiene esa ventaja: fue diseñada desde el comienzo para permitir adaptarse a diferentes mecánicas y fuentes de energía. En la Argentina, por el momento, sólo se fabricará con motores nafteros (1.4 TSi y 2.0 TSi, leer más), pero esa base estructural permite adaptar variantes híbridas, eléctricas y hasta con Gas Natural Comprimido (GNC).

La e-Tharu china fue desarrollada en alianza entre VW y Saic. Es la misma automotriz asiática que también trabajó con General Motors para el Proyecto GEM (nuevos Chevrolet Onix y Tracker).

Por fuera, no es muy diferente a la Tharu que se vende en China desde hace dos años. Pero bajo el capot tiene un motor eléctrico de 136 cv y 290 Nm. Está alimentado con baterías de iones de litio de 44 kWh y declara una autonomía de 315 kilómetros.

¿Una e-Taos podría fabricarse en algún momento en la Argentina? Poder, se puede: la plataforma lo permite.

¿Lo harán? Por el momento, la estrategia de autos eléctricos del Grupo VW en Argentina apunta a tres próximos lanzamientos: Audi E-Tron (leer más), VW e-Up! (leer más) y VW ID.4 (leer más).

***

Así es la VW e-Tharu que se acaba de presentar en China.

Misma plataforma y carrocería casi idéntica a la Taos que ya se fabrica en Argentina.

Bajo el capot, motor eléctrico de 136 cv.

Es la ventaja de la Plataforma MQB-A: pensada desde el primer día para diferentes fuentes de energía.

¿Habrá alguna vez en la Argentina una VW e-Taos?

Por el momento, todo lo que sabemos de la VW Taos nacional ya se está publicando acá.

82 Comentarios

  1. Nerviozzo dice:

    Si la plataforma ya está lista para GNC, por qué no fabrican una así? Estoy seguro que tendría más ventas que la naftera convencional

    • scoobyponja dice:

      Mmmmmm , alguien que compre una sub segmento C creo que no piensa demasiado en el consumo.

      • ILarq dice:

        Tal cual. Para mi, si el motor empuja lindo, no me importa si gasta 2 litros mas o dos litros menos los 100…

      • Nerviozzo dice:

        Desde que ví un Mini Cooper 2017 y una Ram 2018 haciendo fila para cargar GNC, puedo esperarme cualquier cosa

        • scoobyponja dice:

          Jajajajja oiga , la ram te la tomo porque es un utilitario , una herramienta de laburo.
          Banco fuertemente a los que le ponen gnc a las ram , andan en semejante chata , con semejante motor por dos mangos.

        • luisrom2016 dice:

          Nerviozzo la desventaja que esos vehículos que mencionas a la larga los dueños les va a empezar a dar problemas esos motores no están preparados de fabrica para recibir GNC y les va a salir mas caro el remedio que la enfermedad

        • ap2017 dice:

          el gnc no da problemas en los motores, todos los taxis/remises/ vehiculos de entrega andan a GNC hace decadas y ninguno rompe motor por eso. Lo unico que se jode con gnc en equipos de 5ta es la rampa de inyeccion que cada tanto (70-100mil km) necesita reemplazo de piezas internas y si no vienen, cambio de rampa.
          Lo demas es similar a decir que la tierra es cuadrada.

          Ahora lo del mini cooper con GNC, se lleva el premio al grasa del año

        • Nerviozzo dice:

          scoobyponja: El tema de la RAM, es que tenia 4 tubos, calculo que de 16mts en la caja, osea, media caja ocupada solo con los tubos, la única explicación es que use un trailer o algo así porque si no, no tiene sentido.
          luisrom2016: Supongo que con un mantenimiento y cuidado decente, aunque el motor no este preparado para GNC, te puede durar cientos de miles de kilometros.
          ap2017: Demasiado grasa.

        • Pela82 dice:

          Para amortizar un equipo de gnc tenes que hacer más de 200 kms diarios, sino no tiene sentido. A los motores no le hace nada el gnc, algunos motores japoneses tienen problemas con las tapas de cilindros después de 200 mil kms. Los Fiat son los que más aguantan gnc, he visto de primera mano Fiat Siena con más de 500 mil kms con los motores sin abrir y desde 0 km con gnc.

    • Marco9540 dice:

      Estas hablando de un 1.4 que ya de por si, en los papeles al menos, no debería consumir taaanto (obviamente teniendo en cuenta que es un suv y ya de por si consumen mas)… o creo que una con GNC venda mas… de hecho ni se la tendría en cuenta para quien apunta a dicho segmento creo yo.

  2. Ceesars dice:

    Esa autonomía con las normas chinas pocas realistas habrá que ver cuanto hacen con el ciclo WLTP o el EPA americano pero no creo que supere los 280km.

    • ap2017 dice:

      Igual para la mayoria nos sirve, a mi me sobra para el 99.9% del uso que le doy. Y con lo que te ahorras en nafta te pagas pasajes en 1ra..

      Seria bueno saber cual es el trayecto promedio por dia, estadisticamente hablando, del argentino.

      • CC dice:

        Promedio argentino: 1.000 kilómetros por mes.

        • ILarq dice:

          Que poco manejamos como promedio! Es muy bajo ese promedio…

        • Common Rail dice:

          Pre cuarentena.
          Mi mínimo fue de 15 mil anual. Casi todo ruta.
          Ahora un tanque me dura dos meses, todo ciudad.

        • Common Rail dice:

          Mi viejo hacia 60mil al año, todo ruta y campo. Pero no todos los meses los mismos km. Capaz que había un mes q metía 10mil.

        • ap2017 dice:

          Buen dato, o sea unos 38km diarios si tomamos dias laborales, sino son menos aun..

          Como para erradicar un poco esto de “los electricos” no van para argentina. Van para la inmensa mayoria.

        • marchin70 dice:

          Ilarq.
          Hacelo poniendo primera, segunda y luego frenando y vuelta a punto muerto. Todo el tiempo.
          Hace unos años iba de Zorte Norte a La Plata todos los días y eran 190 kilómetros diarios.

      • Nerviozzo dice:

        Habría que ver cuánto es el ahorro real, en Epec el kwh cuesta más de $6 hasta los 120kwh por mes… Si te excedes de los 120kwh te cobran una tarifa fija de más de $112000… Esto hablando de instalaciones que son consideradas residenciales, porque si te excedes un mes, al siguiente te aumentan de categoría (y creo que el aumento dura mínimo 6 meses)

        • Nerviozzo dice:

          Perdón, el corrector me agrego tres ceros en la última cifra… Son $112 adicionales por kwh

        • ILarq dice:

          Es decir que pasas de $6 a $118??? X kw? Es un choreo!! Si son solo $112 como cargo fijo único, no es nada…

        • Common Rail dice:

          Dónde vivo son 90$ fijos más 4$ (aprox) por kwh hasta los 400. Eso sí, tenés una carga del 47% de impuestos. En el caso de los comercios los impuestos llegan al 60%. Antes la carga impositiva entre municipio y provincia llegaba casi al 100%. En una factura de mil pesos, casi 500$ eran impuestos.

        • ILarq dice:

          Claro. Pero sigue siendo baratísima la electricidad… pero es algo que nadie quiere pagar…

        • titus dice:

          no te quejes common en san martin con el servicio de edenor te cobran la luz de la calle unos 60 pesos por mes ( saca la cuenta en un edificio de 60 unidades cuanto sacan por la luminaria led que tienen con suerte, en la puerta)

        • Common Rail dice:

          No me quejo. Me parece barato el kwh A proporción con otros lugares. Lo q me quejo es la carga impositiva.
          Me olvidé de agregarle la tasa de iluminación, que es fija y no porcentaje.

          Igualmente nunca te dan los números si tenés en cuenta el cuadro tarifario y el de impuestos.

          Después de todo esto se va a venir un lindo aumento

        • Nerviozzo dice:

          El tema de Epec es un poco raro, los $112 son adicionales fijos por kwh, si venís consumiendo menos de 120kwh… Ahora, si ya venias consumiendo mas de eso, creo que hasta los 500 kwh, los primeros 120kwh te cuestan $8, después de eso te cuesta $10 si no me equivoco, y si te excedes los 500kwh te cuestan $160 el excedente…
          Osea, quizás no es caro per se, pero en las penalizaciones es donde te revientan

      • Nico dice:

        No sé qué tal funcionan los sistemas de alquiler de vehículos en Argentina como el de Toyota por ejemplo. Pero pueden ser el complemento perfecto de un eléctrico

        • ap2017 dice:

          El complemento del electrico, para distancias largas, es el avion.

          De hecho no veo negocio de hacer hoy 800-1000km en auto, con una autonomia de 8l/100km tenes 100 litros solo en nafta: $7000, todavia te falta volver.. 14 lucas.

          A eso suma peajes, y suponiendo una vida util de 40mil km promedio, un 5% de desgaste de cubiertas, que valen 60 lucas el juego: 5%=$3000.

          Sin peajes, idea y vuelta 800-1000km: 17000 pesos.

          Mucha gente critica el electrico (no lo digo por vos) desde la emocion, porque desde el bolsillo definitivamente no hacen numeros ni 2 minutos. No conviene usar el auto para distancias largas hace varios años..

        • PedroSierra dice:

          Ap2017 depende. Vos te referís sólo a eléctrico o a auto a combustible? He sacado números y me conviene mucho más el auto que el avión. Acá los pasajes aéreos son muy caros. Si sólo es por números. En tiempo por supuesto no hay nada que comparar. Y yo, particularmente, prefiero manejar por el play y que me da hacerlo… mientras me de el cuero.

        • ILarq dice:

          Si. Eso si viajás solo. Si van 4 en el auto, dividí esos gastos x 4, y fijate cuanto te sale hacer ése viaje en avión, mas lo que te sale alquilar auto en destino. Xq eso tenés que contarlo. Xq si vas en auto, en destino, lo usas…

        • ILarq dice:

          Claramente los electricos siguen siendo excelente opción para el día a día en ciudad. Por eso opino que lo ideal, es electrificar segmentos A o B…

        • Martin Ariel dice:

          En mi caso, por presupuesto se me hace inviable cualquier plan vacacional en familia si proyecto gastar en los pasajes de avion, y ni hablar si hay que alquilar un auto en el destino. obviamente hablando hasta unos aproximados 2.000 km, contemplando una noche de alojamiento en el viaje.

        • ap2017 dice:

          Para un viaje familiar te saldria mas caro ir en avion sin duda.. Las cargas en rutas van a ofrecerse cuando sean demandadas..

          Por eso por ahora los 100% electricos se ofrecen en sectores que no miran esa ecuacion de “si somos 4 no me conviene ir en avion”, o sea autos para clase alta.

        • Ika226 dice:

          Si preferís irte en vacaciones en avión, en lugar de un auto propio es porque no te gusta viajar.
          Las vacaciones comienzan cuando salís de tu casa,no cuando llegas a destino.

        • Patovich dice:

          ap2017 la única forma de hacer esa comparación es si viajas solo, tenés aeropuerto en el origen y destino y cuando llegás no te movilizas. Si viajás en pareja tal vez es para pensarlo por el tema tiempos pero tenés familia olvidate de un avión para esos viajes

        • titus dice:

          ap…eso es cuando viajas solo! Viajando dos o mas ya te conviene por lejos el auto. Tampoco para hacer mas de 2000km, pero por ejemplo aca en el sur ademas pagas algo menos el combustible. Aca el alquiler de autos es disparatado el valor que cobran, en europa o usa incluido el curro del seguro, te cuesta menos que aca. una treintena de dolares al dia. No te olvides que cuando llegas al aleropuerto tenes que tomar casi siempre un taxi o remis. cuanto te cuesta de ezeiza a aretiro por ejemplo? debe estar casi un par de miles. seguramente un cuarto de lo que pagaste dle pasaje aereo de ponele salta a baires. y despues tenes que pagar otro para volver al aeropuerto.

        • ap2017 dice:

          Ika, si para vos vacacionar es hacer mil km en auto con 40 grados de calor, rutas destrozadas, posible inseguridad fisica, multas inventadas.. me parece que reemplazo andar en auto por vacacion sos vos.

          para mi vacacion es subirse al avion, relajarme llegar y tratar de ir a algun lugar donde no necesito tanto el auto para salir. Y de necesitarlo siempre he alquilado

        • igandini dice:

          mamadera, primero se quejan de reventa, de repuestos, ahora que es mejor el avion que rutear en auto, a veces parece que esto fuera revista Utilisma y no un foro de Fierreros.

        • ap2017 dice:

          Pense que disfrutar los autos era un buen deportivo para tirar cambios tras alguna curvita, al menos eso hago yo, eso me gusta. No rutear con un sedan de 110cv en 5ta intentando no quedarme dormido del embole.

          Cada uno disfruta de los autos como le gusta..

        • Geschwind dice:

          A mi me gusta viajar en auto, pero en una ruta escénica, en buen estado, con subidas, bajadas, curvas.
          La verdad que hacer el cruce de la ruta desierto, no me entusiasma ni un poco. Si a otro le divierte ir todo derecho por un desierto monótono en una ruta derecho, y bueno, esta perfecto.
          Pero no por eso uno es menos fierrero o no le gusta viajar. Piensan que sus gustos, tienen que ser el de los demás.
          Y lo digo habiendo viajado en distintas oportunidades a Esquel, a Mendoza, a Cataratas, a Rio de Janeiro, a Chile, también cruce la mitad del país en Estados Unidos dos veces en auto alquilado, y varios lugares mas en Argentina.

        • igandini dice:

          Y de que te sirve hacerte el deportivo si despues te alquilas un Onix de 93 cv para recorrer, jajajaj que salame. Por eso tengo un auto de 310 HP para viajar comodo y sobrado y disfrutar de mi auto y de viajar, pero bueno algunos se compran autos otros se alquilan un onix

  3. ILarq dice:

    Cuanto cromado por dios! Un gris mate queda mil veces mas lindo…

    • Bilardista dice:

      Coincido plenamente. Este finde en Cordoba fui a ver la Nivus en ese color que se encontraba exhibida. Lejos de los mejorcitos colores que me han llamado la atencion gratamente en un auto.

      PD: quede enamorado de la Nivus

  4. leov dice:

    Va a ser difícil verla por acá y muchísimo más Made in pacheco… La estrategia de VW para eléctricos en países como el nuestro son vehículos muy distintivos y costosos. Una lastima porque los convencionales andan bien.
    Ayer vi un vídeo donde le metieron casi 700km en un día a un eUp usando cargadores rápidos sin mayor inconveniente, ruteaban autopistas a 120 con 13kwh/100km, un excelente consumo.

  5. MarianoVC dice:

    No es por nada, pero, si la gente de olvida de cargar el celular,

    ¿no se van a olvidar de enchufar el auto todas las noches?

    Todavía me resulta poco práctico.

  6. JuanTN dice:

    Bueno si es verdad lo que dice no está mal en autonomía, respecto al diseño no se cuanto en china dure como vw taos jajaja seguro sale una Zotye (? , a y en china si no tiene sus cromados es como si le faltara algo.

  7. PedroSierra dice:

    Considero que falta muchísimo para los eléctricos acá. Tiene que haber primero una red distribuida por todo el país. Cuántos lugares hay para cargar el auto ahora? Además de haber un buen suministro de red, no con el desastre que es ahora.

    • leov dice:

      Hay millones de lugares de carga: garages domiciliarios con un enchufe de 220.
      La infraestructura pública no va a aparecer hasta que no entren más vehículos que la demanden…

      • PedroSierra dice:

        No es que tenés que tener una trifásica para poder hacerlo? O te venden obligatoriamente el wallbox ese?
        Creo que es al revés. Primero te tienen que ofrecer la infraestructura, luego se le da el uso. Qué sé hicieron primero, los caminos o los vehículos?

        • CC dice:

          Pedro: Acá tenés una nota con el mapa de todos los cargadores de Argentina.
          Fijate los comentarios: todos preguntan para qué autos se van a usar.
          https://autoblog.com.ar/2019/12/04/charge-box-se-inauguro-red-de-recarga-de-autos-electricos-mas-grande-de-la-argentina/

          Y cuando publicamos una nota sobre eléctricos: preguntan en qué cargadores se van a cargar.
          Así hasta la eternidad.
          Ya existen las dos cosas en Argentina: autos eléctricos y cargadores.
          Sólo falta que los vehículos sean más accesibles para que se vuelvan masivos.
          La oferta de productos y los cargadores no son el problema, ya existen.

        • ap2017 dice:

          Es asi, ofrecer puestos de carga para electricos es lo mas facil rapido y barato que hay.

          Tan solo pensar en el costo que implica ofrecer puestos de carga de combustible fosil, millones de inversion y meses de construccion. Vs ofrecer un puesto de carga electrico: un aparatito que instalan en un par de horas.

          No merece mucho analisis

        • PedroSierra dice:

          Ahí entré a la nota. Realmente les parece que la oferta de cargadores está, y de autos también? 15 eess y la promesa de muchas más. YPF con tres y Axion con dos? Y hay que ver si funcionan. Nos falta años luz. Y en resto del país?
          Para nada estoy en contra de los eléctricos, me parecen espectaculares. Pero somos un país de quinta. Nos falta mucho, pero mucho para esto realmente.

        • CC dice:

          Pedro: La respuesta está al final de mi respuesta anterior.
          Resolvé la cuestión de masividad y el resto llega solo.
          Así funciona la oferta y demanda desde tiempos inmemoriales.

        • Juan37. dice:

          No solo que Argentina no cuenta con la infraestructura necesaria de autopistas y electrificación, también es un país muy grande.

          Si compara por ejemplo Argentina con Alemania, ya solamente la provincia de Buenos Aires equivale en superficie a esta última, y no hablemos de su red de autopistas, que data ya de los años 1930, donde Auto Union y Mercedes utilizaban las autopistas para las pruebas de velocidad y en enero de 1938 Mercedes Benz estableció los 437 km/h de record, mientras que el Auto Union Typ C (el primero de motor trasero), a pesar de tener polleras de efecto suelo, pero debido a su baja carga aerodinámica, a causa de una rafaga de viento lateral se despistó a 440 km/h, perdiendo la vida si famoso piloto Bernd Rosemeyer.

          Habría que recordar que con el gobierno anterior, los servicios públicos aumentaron un 2.000%, y que la reducción de los cortes de energía eléctrica no se debieron a mejoras en la red eléctrica, sino a las 25.000 Pymes que quebraron y se redujo el consumo.

        • ap2017 dice:

          uh que mambo tenes flaco, estamos hablando de autos y salis con que fulano se mato en una pista y que un gobierno te subio la luz. Mejor no te pongas un negocio que te piden una bicicleta y les vendes un microondas..

        • leov dice:

          No hace falta trifásica, en la práctica de hecho no hay tanta diferencia entre una carga monofásica de 10A (2000w) y una de 20A o una trifásica de 20 o 30A, porque son todos casos de tiempos enormes, más que nocturnos, cuando tenés un auto de 40 o 50 kwh.
          Son cargas para pegarle un refuerzo diario.
          Los cargadores públicos necesitan una bajada de media tensión, porque van a CC con 40, 50 o más Kw de potencia.

  8. Pad dice:

    Claramente no va a llegar y menos fabricarse en pacheco. Yo primero vendería una versión diesel, quizás después gnc en las versiones base.
    Vw no tiene interés de vender híbridos en este país, lo demostró con Golf gte y la posibilidad de traer una Tuareg híbrida en vez del v6. Eso nos deja solo con Toyota que los vende bastante bien y Hyundai (no vi ni 1 solo Ioniq, ni siquiera en concesionarios). Ojalá en el corto plazo se vayan sumando marcas a este juego, porque son el futuro nos guste o no, y con una economía que va en picada sería bueno comprar un auto que no pague patente y consumos miserables.
    Buena jornada y semana también!!!

    • Gor2 dice:

      siguen insistiendo con el diesel…..no se venden Diesel por que en Gral. no son demandados, están casi extintos, mira psa, ofrece Diesel en el c4 y 408 y ni los directivos de la marca los quiere.

      • Pad dice:

        Insisto con los diesel porque yo siempre los preferí sobre los nafta. Prefiero el torque mil veces a hp, y los consumos son hermosos. Yo casi me compraba un 308 hdi, pero tengo un familiar amante de psa y tuvo un 408 de 0km con problemas y me la tiró para abajo (era ya con caja de 6ta el suyo). Yo con mi viejo hemos comprado vento tdi y también fiesta tdci, vitara gasolera (que dolor de cabeza fue esa cosa, nunca más) y 307 sedan hdi.
        La mala calidad del diesel en 2006-2010 los mató, eran motores muy avanzados para un combustible de igual calidad que los gobernantes de ese entoces…

        • Juan37. dice:

          Creo que el Diesel es válido en motores 2.0 TDI en adelante.

          Por debajo de los 2 litros de cilindrada, donde la diferencia de consumos no justifica el sobreprecio que hay que pagar por los Diesel, frente a los nuevos motores nafteros con o sin turbo.

          Yo había pasado de un Gol Country 1.9 SD al UP! 1.0 MPI y prácticamente no había diferencia en el costo de combustible cada 100 kilometros.

          Lo mismo pasa si se comparan motores turbo, por ejemplo un 1.0 TSI con un 1.6 TDI y uno de los ejemplos más claros en Europa, es el Seat Ateca que viene con esas 2 motorizaciones, donde el Diesel es €3.000 más caro, frente una ínfima diferencia de consumo a favor de este, mientras que las prestaciones como aceleración y velocidad, son mejores en el TSI.

        • Pad dice:

          Con mi padre tuvimos un vento luxury wood 2006 en un color azul, sin ser verde océano ni el azul oscuro. El mejor auto que tuvimos, pero el 1.9 tdi era super eficiente con solo 90 hp, y hacíamos casi 1000 km con un tanque en situaciones mixtas. Hay motores nafta turbo que son miserables, pero los diesel tienen un empuje que para varios (me incluyo) no tienen con qué darles.

        • Marco9540 dice:

          Opino igual que vos Pad respecto a los diesel aunque lamentablemente sea como Gor2 dijo… no hay demanda para los diesel sobretodo porque el argumento del consumo hoy en dia no es tan valido… si seria una buena vuelta de rosca para las SUV PSA ofrece todo lo que es DS7, 3008/5008 o su nueva C5 con versiones HDI y se venden muy bien y el consumo que tienen es el mejor del segmento, caso similar sucede con Hyundai/Kia y sus CRDI en dicho segmento… Respecto a los HDI que mencionas que tuviste… es muy gracioso pensar que salvo el Vento todos son Diesel de PSA y en cuanto a la vitara… yo tengo una superando los 250mil km y donde le solucionas el problema del Check (ya de fabrica salio con un problema de masa y un par de sensores los cuales por la posicion las fichas tienden a ensuciarse y dar problemas) no son mas que satisfacciones… la mecanica no es ni mas ni menos que la 2.0hdi de psa que es, creo yo, el mejor motor diesel que la marca tuvo y también creo que para el año en el que se comercializo era una mecánica sin competencia.

        • Pad dice:

          Marco, la tuvimos 6 meses de los cuales más de la mitad estuvo en San Jorge Suzuki para que la arreglen. 7 veces la llevamos al al taller, y nunca la solucionaron. Se apagaba sola, y hasta a veces andando por una avenida de la nada. Le habían cambiado medio motor y siempre seguía igual. Se las dejamos y lo cambiamos por el fiestita diesel, que para mí fue la mejor motorización que tuvo el fiesta que se vendió acá. Como todo, es cuestión de suerte, hay gente que con la dsg del golf le estalló y por ahora a mí me viene funcionando bien. Igualmente, te felicito por la vitara, salvo esos problemas que tuve, siempre me gustó.

        • Marco9540 dice:

          Si Si es que las HDi fueron muy problematicas en su momento, a menos que hayas tenido la motor mazda pero dudo, era mucha la electronica de dicho motor para ese momento y tuvieron problemas de tal magnitud en varias unidades… lo bueno es que las que siguen andando en su mayoria ya tienen todos dichos problemas solucionados, aunque los que vos mencionas se salen un poco de lo comun, tambien un problema grande era que nadie realmente de dicha mecanica y los “talleres oficiales” hacian cualquiera, me paso en donde vivo que el taller oficial ni el escaner tenia… Respecto al fiesta si fue una de las mejores y si no me equivo el origen de la misma era PSA… depende mucho el año tengo entendido. Por lo de la DSG… Sos de los afortunados, el tema del embrague seco, tanto para los ford como para VAG, es un dolor de cabeza.

  9. CAMOMAR dice:

    Cuanto más agraciado resulta el frontal de la Taos respecto al frontal de la Tharu…

  10. Doctortano dice:

    Que imagen vacía y fea que da ese vano motor… sorprendente que no le hayan puesto una tapa plástica o algo un poco más vistoso.

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