Oficial: Ford y Manuel Antelo fabricarán la Transit en Uruguay

Ford y el Grupo Antelo anunciaron hoy que la Transit se fabricará en Uruguay a partir del año que viene. Se trata del utilitario de carga, que hasta ahora llegaba a la Argentina procedente de Turquía.

Las empresas realizaron hoy el anuncio oficial ante el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La Transit se fabricará en el país vecino con una inversión de 50 millones de dólares y permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, la Transit se suma al grupo de vans de carga que ya se producen en la región, junto con la Mercedes-Benz Sprinter (Argentina), Renault Master (Brasil) y Fiat Ducato (México).

Al llegar desde Uruguay, la Transit ya no pagará aranceles aduaneros. Desde Turquía, tributaba el 35%.

En breve, el Grupo Antelo también anunciará que en la planta de Nordex se producirá la pick-up Peugeot Landtrek, para abastecer a todo el Mercosur (leer más).

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford y Nordex producirán la Transit en Uruguay

Durante una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Ford anunció que producirá la Transit en Uruguay en 2021 para los mercados de América del Sur en asociación con Nordex, empresa del grupo Antelo.

El regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 años es un hito importante para transformar las operaciones de Ford en un negocio sostenible en América del Sur.

Nordex es el socio ideal para este proyecto, con más de 50 años de experiencia en el sector automotriz uruguayo produciendo camiones pesados y automóviles de alta calidad.

Ford y Nordex invertirán conjuntamente $50 millones de dólares, creando 200 empleos directos y empleos indirectos adicionales.

La producción de Transit en Uruguay fortalecerá la competitividad de Ford en un segmento de alto crecimiento en la región con un producto exitoso de alta calidad, particularmente en Brasil.

Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, anunció hoy, durante una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que Ford producirá su modelo Transit en Uruguay, en 2021, para los mercados de América del Sur, en asociación con Nordex.

El regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 años es un hito importante para transformar las operaciones de Ford en un negocio sostenible en América del Sur. Con más de 50 años de experiencia en el sector automotriz uruguayo produciendo camiones pesados y automóviles de alta calidad, Nordex, empresa del grupo Antelo, es el socio ideal para este proyecto.

Ford y Nordex invertirán conjuntamente $50 millones de dólares, creando 200 empleos directos y empleos indirectos adicionales, lo que representará un importante aporte a la economía uruguaya.

“Esta iniciativa destaca la relevancia del Mercosur y fortalecerá aún más el sector automotriz en la región de América del Sur. El mismo apalancará las fortalezas y capacidades de cada mercado para proporcionar una mayor eficiencia, integración regional y flujos comerciales más fuertes”, dijo Lyle Watters.

La producción de Transit en Uruguay fortalecerá la competitividad de Ford en un segmento de alto crecimiento en la región con un producto exitoso de alta calidad, particularmente en Brasil.

La Ford Transit es un éxito mundial con más de 10 millones de unidades producidas. Ofrece una amplia variedad de configuraciones, motorización eficiente, tecnologías avanzadas de asistencia al conductor y conectividad. Es apreciada por su desempeño, seguridad, calidad y bajos costos de operación.

Durante los últimos cinco años, Ford Transit ha sido el vehículo comercial más vendido en Europa y fue nombrada Van Internacional del Año 2020. Debutó en Estados Unidos en 2014, donde también es líder del segmento.

Ford está comprometida con la región con una oferta de productos y servicios emocionantes.

96 Respuestas

  1. Cla Lauquen 1 dice:

    CC estas a full con las noticias,que capacidad de laburo tiene este blogcito.
    Que lastima que no se pueda aprovechar la estructura de Pacheco y dar trabajo acá…

  2. LeanDC dice:

    CC, pregunta de ignorante nomás, capaz tenés el dato: esa inversión se podía hacer acá? No lo pregunto del lado de la chicana… Capaz que acá necesitaban hacer una inversión mayor, para modificar alguna de las plantas o líneas ya instaladas…

    • CC dice:

      Fue un anuncio sin conferencia de prensa.
      No hubo posibilidad de hacer preguntas.

    • martinleandro dice:

      Te contesto yo.

      En Uruguay 50 palos son 50 palos.

      Acá, los 50 palos te los agarra Alberto y te da 80 mangos por cada uno…además te cobra 0,6 % para ingresarlo y 0,6 % para sacarlo pagando a proveedores, de lo que siendo gran empresa te tomás una mínima parte. También te agarra Kicillof y te retiene el % que se le canta según un padrón armado caprichosamente, y que si tenés saldo a favor te lo devuelven dentro de 6 años con suerte.

      Finalmente, todo extranjero que puso guita acá, pretende llevarse al menos una parte de lo que ganó…cosa que en Argentina es pecaminosa.

      • hss dice:

        uhh q bueno q esta este muchacho para aclararnos a todos como viene la mano… te pregunto ya q seguramente sabes de todo (y de nada) la vacuna va a andar bien? el dolar blue se mantiene ahi o vuelve a subir ? q sale esta noche en la quiniela?

        • martinleandro dice:

          no hago futurología…sólo opino de lo que sufren mis clientes.

        • AceleroClaxonFreno dice:

          Tus clientes son multinacionales del rubro automotriz o estamos comparando un responsable inscripto con una compañía enorme?

        • Dick Laurent is very dead dice:

          No nos dejés con la duda martinleandro, contá a que se dedican tus clientes?

        • edosss dice:

          No hablo por Martinleandro, pero trabajo en una multinacional y actualmente tenemos parado un proyecto de 7 millones de dolares porque no es posible pagar a una empresa del exterior por un servicio de ingenieria.
          Ademas, es cierto que la empresa no puede girar dividendos al exterior, en otras palabras, los accionistas no pueden recibir ninguna ganancia por la filial argentina.

        • Daniel_S dice:

          hss, preguntas dificiles, menos una. El dolar vuelve a subir.

        • martinleandro dice:

          Dick…hay un mundo fuera del monotributo o los RI unipersonales.

          Hoy hay muchas pymes que tienen operaciones de comercio exterior (tanto impo como expo), e incluso socios con dinero fuera que traerían en otro contexto…

          No menosprecies la opinión ajena sobre temas que evidentemente desconocés.

      • igandini dice:

        Dice Toyota, Globant, Techint y varias miles de mas que no habes bo…eces jajaj

        • martinleandro dice:

          el día que dejes de tener el CUIT vacío (no CUIL ehhh), conversamos.

          Hablemos de autos mejor, que soy fana de la Sapporo como vos.

        • igandini dice:

          Jaajja tengo cuit desde el 2008, hace rato que deje de ser empleado.
          Si sabes de un V6 de Mitsubishi avísame porque no estoy encontrando, quiero ponérselo

        • Alan_sfe dice:

          Ingandini esas fabricas que nombras tienen plantas que ya estan instaladas acá. Si tendrian que venir a instalarse de cero ni se acercan a la Argentina. Y como será la cosa que muchas autopartistas que estaban instaladas decidieron irse.

      • santiuuuss dice:

        Mirá que en Uruguay también hay impuestos, retenciones, tasas y demás

        • titus dice:

          si pero si bien algunos son mas altos que aca, no tenes otros inventados por municipios, y ese tipo de cosas

        • Reichstag dice:

          No hay retenciones en Uruguay. Ni habrá. Justamente es una de las tantas cosas que el gobierno uruguayo asegura a los inversores, sean esteos automotrices, inmobiliarios, o del agronegocio. Es una forma fácil de diferenciarse de Argentina.

    • Pela48 dice:

      Aca van a hacer la nueva ranger. Esta era mas barata armar de cero en uruguay. Ya a felipito se le escapo el dato

    • Juma dice:

      Nordex es un complejo especializado en producir en formato CKD. Pacheco es una línea de producción completa en la que radicar un vehículo como éste demandaría aproximadamente el triple en forma directa, más el desarrollo de proveedores (que en el caso de esta Transit, no -al venir los kit pre-armados-).
      En Argentina y en Brasil el CKD no es viable (excepto en casos cruzados, como el City de Campana, que era un CKD brasileño), porque en el Mercosur los estados mayoritarios en ese caso podrían exportarlo solo como extra-Mercosur (por no cumplir con el porcentaje mínimo de piezas). Uruguay, como socio minoritario, puede exportar sus CKD como si fuesen autos producidos (sin cumplir porcentaje de piezas), con lo cual sí rinde este sistema (reducís sensiblemente los impuestos, con una inversión “chica” y fácil de hacer y deshacer).

      • marcellofelipems dice:

        Juma, al menos en Brasil, el ensamblaje de autos en CKD para el mercado interno es viable para algunas marcas, ya que la demanda interna compensa la inversión necesaria para satisfacer la demanda.
        BMW ensambla 4 modelos y Chery ya ensambla 5 modelos. Además de otros casos, como Mercedes, Audi y Land Rover, con 1 modelo cada uno.

  3. torinotsx77 dice:

    Tomando en cuenta que se hace la Ranger y usaria la misma plataforma, por que en el uruguay??

  4. Mister_Chip dice:

    CC la Ducato es de México

  5. Cla Lauquen 1 dice:

    Se viene un comparativo entre: Daily,Sprinter y la Transit…
    Teléfono para Jero y Carlos Pereyra….
    Soy hincha de Ford,pero prefiero la Daily

  6. rascutacu dice:

    En esa planta ya se producen camiones Kia, los Peugeot Expert y Citroen Jumpymahora van a producir la Transit y la Peugeot Landtrek.
    ¿Que produccion va a tener esa planta?
    Se va a transformar en una muy importante a nivel regional aparentemente.

  7. CHTR dice:

    Todos se van a Uruguay, cuánto está una casa en Canelones, o Pocitos?

  8. Rush2112 dice:

    Damos lástima que teniendo capacidad instalada, se sigan perdiendo modelos, que antes se iban a Brasil y ahora a Uruguay.

  9. Cla Lauquen 1 dice:

    CC se podrá saber que tipo de fabricación va a llevar a cabo esta nueva sociedad…
    A priori parece “poco”50 palos…Será CKD?
    Nissan invirtió 600 Lucas verdes no hace mucho tiempo atrás,varias veces más que Nordex y Ford..

    • CC dice:

      Nordex produce en su gran mayoría vehículos CKD.
      No se informaron detalles sobre la producción de la Transit.
      Fue un anuncio hecho vía comunicado, sin conferencia de prensa, no hubo posibilidad de hacer preguntas.

      • HORAMY dice:

        Nordex es un Motomel , Corven , con 50 palos que vas a hacer ? Son 1200 furgones PVP .

        Estaría bueno que usen el motor argentino o gomas o todo lo que puedan.

        Ford te doy una idea traigan la carrocería y las piezas faltantes y Pacheco que le pasé a Angelo todo el tren motriz y que arme una Everest que acá no hay cojones jeje.

        • HORAMY dice:

          Angelo jeje Antelo corrector pls.

          Que grande Antelo , me acuerdo Ibiza año 2000 yo laburando en un restaurante del puerto y este comiendo con Inesita Peralta Ramos y Carola del Banco.

      • titus dice:

        si es ckd, y no interga partes mercosur, no es que no puede entrar sin pagar el 35%?

        • Reichstag dice:

          Al ser un socio minoritario del Mercosur (Uruguay/Paraguay) si puede. Son convenios para que los dos gigantes no se lleven toda la producción por razones obvias de ser en si mismos un mayor mercado.

  10. jotaele dice:

    Alberso! in your face !. segui participando con tus CHIQUES promoviendo las ocupaciones y destruyendo la clase media …..

  11. mirageiiiea dice:

    Es difícil aventurar conclusiones sin conocer las números…. pero es por lo menos llamativo que habiendo un complejo industrial en Argentina se tercerice la producción en Uruguay. Trabajo en una industria “pesada” y a veces pasa que la diferencia de demanda no justifica abrir nuevas líneas de producción y se prefiere importar, pero siempre es una decisión “dolorosa”, que no se toma alegremente. No es una linda noticia.

  12. HUGO R. dice:

    La inversión es para sistema CKD, aprovechará los proveedores de piezas de “terminación” y de cercanía que abastecen a Peugeot Citroen, también CKD. Muy bien, han desarrollado un nodo de producción de Vans-Furgones bien específico y de bajo volúmen, pero hay que tener en cuenta que desde hace muchos años en la planta de Nordex se han hecho las rurales de Peugeot, 504, 505 y otros modelos también de las mismas características.

  13. Geschwind dice:

    Que curiosa la cifra: 50 palos usd, para fabricar un modelo nuevo. La misma cifra que declaró Toyota que invirtió para seguir fabricando la Hilux pero con restyling.

  14. Marcosmt dice:

    Transit es un muy buen utilitario… tiene todo para ser el mejor y pelearles sprinter… Ahora hecha en Mercosur es un paso más para sumar…CC sería bueno preguntar cuando puedas si van a utilizar el puma 2.2 de Ranger.. ya que este tiene 160 cv.. y no los 125 cv originales…al ser un ckd y tienen que usar elementos de Mercosur para homologación y bajar el arancel.. sería muy bueno para este modelo usar esté motor para estás zonas, más potente y mejores prestaciones, es lo único que le falta a mí gusto.. la he probado varias veces con carga plena en zonas del sur y ni hablar si hay viento, te juro que lloras , se nota la falta de potencia y reacción de esa versión de motor puma 2.2 de 125 cv..

    • luisrom2016 dice:

      Marcosmt amigo al ser ckd los autos ya vienen prearmado y las piezas para terminar de ensamblar lo incluyendo el motor las pueden mandar de Turquía o estados unidos al ser producto ckd no pueden integrar piezas de fabricación local

      • Marcosmt dice:

        Me parece que no es así, creo que tienen que tener un porcentaje de piezas Mercosur para no pagar impuestos extrazona.. por más que la ensambles, tenés que poner piezas de acá.. y poner el motor puma 2.2 de 160 cv sería todo lo que está bien.. es lo único que le falta para ser perfecta..al menos que hagan el remapeo para estos mercados.. te juro que lloras cuando manejas en ruta con viento , y montaña ni hablar, por más que venga bloqueada de velocidad final, cargada es como un citroen 3cv., Le falta reacción para mover. el puma de 125 cv se pone ruidoso, porque tenés que ir en cuarta y algo de quinta..esto te juega en contra porque los consumos se disparan…a más potencia y mejor Torque la cosa cambia.. después de eso es un forgon muy cómodo y completo, con toda la última tecnología en dispositivos.

        • Reichstag dice:

          En una primera etapa no es necesaria la integración. Paulatinamente debe ir sumándose, y para eso valen tanto piezas fabricadas en Uruguay como en todo el Mercosur con lo que seguramente muchas piezas seran producidas en Argentina y viajarán al ensamble en Uruguay.

  15. Marcosmt dice:

    CC otra consulta usted que tiene muy buena información… Hay alguna actualización de Renault máster en marcha? Porque está muy desactualizada a comparación de toda la competencia.. agradezco info.. saludos!

  16. Momo1967 dice:

    En su momento, en CIADEA, hizo lo mismo mandando CKD de la Trafic desde Córdoba a Uruguay para que después, esas mismas Trafin entraran a Argentina. Vidrios y cubiertas uruguayas para dar el contenido local.
    En una de esas vueltas también se mandaba a Brasil con el logo de Chevrolet, y también “una de esas vueltas” dió origen a la denuncia por contrabando que supo tener….todavía recuerdo siendo empleado de CIADEA, cuando llegaron los de Aduanas y se pusieron a revisar todos los papeles que teníamos en los cajones y en los escritorios, ahí en calle Oro

  17. Ferry dice:

    Felicitaciones a la gente de SMATA, continúan cosechando éxitos.

  18. gustavo woltmann dice:

    Estas nunca te dejan a pata, todavía tengo una intacta pero volveré a comprar este modelo en unos años. Gustavo Woltmann

  19. Dick Laurent is very dead dice:

    Se sabe que porcentaje de integracion regional tendrá para no pagar arancel?

  20. jero chemes dice:

    Dado que la turca usa el mismo Puma 2.2 pero ensamblado en Europa, ¿ No sería buena idea que usen el 2.2 ensamblado acá en pacheco?
    Les queda mas cerca comprarlo acá…

    • Marcosmt dice:

      Coincido totalmente jero.. además ponerle el de 160 cv estaría perfecto.. sería la más potente del mercado, con todas las prestaciones que ya tiene.. ahí si que se va a poner bueno el mercado de furgones.. saludos jero..

      • Marcosmt dice:

        Porque si Renault actualiza la máster y pone el motor de frontier/ alaskan de 160 cv como creo que van a hacer.. porque en los otros mercados lo usa y algo ya adelanto el capo de Renault cuando presentó la alaskan en la entrevista con CC, que le gustaría fabricar la máster en Córdoba porque ya tienen toda la mecánica…pues está Transit con 125 cv sería la de menos prestaciones de todas..y no va a tener nada con que competir los puestos del mercado..

    • Marcosmt dice:

      Y si agregamos motor de 160 cv con una versión de caja automática… que pasaría??? Sprinter empezá a mirar por el espejito porque te van a pisar los talones..!!!🤔🤔

  21. Pablo Fernández dice:

    En épocas de kd, estuve averiguando y transit pintaba muy atractiva, buena seguridad, y era bastante amplia, creo q cargaba 12m3. Pero bueno en esa época la sprinter creo q le hacía competencia y las psa eran del 90, si traían abs era una una gracia divina.
    Aunque en los últimos años, ford se quedo mucho, no se que tal vendrá ahora la transit en cuanto a equipamiento.

  22. Nolo TDi dice:

    CKD o no, lo real es que lentamente Uruguay comienza a producir cada vez más vehículos.
    Buena noticia para los hermanos charrúas, mala para los argentinos.
    Tanto va el cántaro a la fuente que al final, se rompe…

  23. TatoFXC dice:

    Que buenos bichos esta recibiendo Nordex. El viejo sueño nuestro de ser referentes en comerciales se esta complicando.

  24. CITRONERO dice:

    Una cosa estoy seguro, cuando venga Made in UY, de seguro no bajara el 35%

  25. Hercap dice:

    ¿Adivinen que va a pasar en unos pocos años? ….. Antelo le va a vender a Ford su participación accionaria en varios millones mas de los que hoy aporta….. Registren esto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta