En el garage de Autoblog: Chevrolet S10 High Country (2021)

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Desde El Torito (Buenos Aires) – En general, cuando pruebo vehículos me voy a escribir a un bar o estación de servicio mientras los uso. Y al dejarlos estacionados, veo la reacción de la gente al mirarlos. También suelo mostrárselos a amigos y conocidos, especialmente a quienes no les gustan los autos, para ver qué “feel” tienen de lo que manejo. Lo hago porque escuchar enriquece, aún en el disenso.

De vez en cuando suelo ir a Pepino, la clásica hamburguesería de San Isidro. Es ese lugar fetiche de la Zona Norte, donde el café es cada vez peor y la atención ya no es lo que era (aunque el tostado de árabe sigue resistiendo la caída y sostiene el prestigio). Ahí van todos personajes con mucho dinero (y años) a mostrar sus autos y motos, además a sus jóvenes novias.

En Pepino hay realmente muy buenos fierros (en todo sentido) y el ambiente intenta ser cool, ya que cada detalle esta histéricamente cuidado. En general, todos huelen bien y visten aún mejor. Incluso los hippie-chic, con ese cuidado look roñoso, pero caro: creen que los hace verse más jóvenes. Yo siempre caigo con algo embarrado. Por lo general, es la R70 llena de antenas. No lo hago para “tirar facha”: es lo que uso en general. Me tomo “unos cafeses”, agua con gas y me sumerjo en mi computadora para escribir sensaciones de lo que me toca manejar.

Pero, en este caso, estaba probando algo “embargado”, por lo cual ir a Pepino no era buena idea. Una nota “embargada” es una información a la que se accede con anticipación, con el compromiso de publicarla recién en una fecha acordada. Se explicó con más detalle en esta nota.

Cuando estás probando un auto nuevo “embargado”, hay demasiados ojos en las calles y hay que respetar las reglas del acuerdo. Por eso, el Comandante C.C. me dio instrucciones claras para esta prueba: ni amigos ni fotos por “guasap” (ni a él ni a nadie). Nada de nada. Si, obvio: pude probarla en la vía pública, pero nada de mostrarla ni estacionarla en esas hamburgueserías cuyo único mérito es el tostado: “¡Yes, Sir! ¡Pepino is not an option!”

Por lo cual, puse rumbo al Norte.

Luego de todo una mañana de pruebas a los saltos y golpes por caminos de tierra de la provincia de Buenos Aires, a eso de las tres de la tarde decidí rumbear a El Torito, una legendaria pulpería de campo, que se mantiene inalterable hace más de 140 años.

Lugar ideal si los hay para descansar con algo “embargado”, ya que acá se junta la peonada rústica para tomar un vino o una cerveza bien fría (“la fresca”), mientras comen salame o cortes de asado de campo.

Voy a “El Torito” cuando tengo chatas o cosas 4×4, porque está lejos de todo y afuera tiene mesas incómodas, pero con linda vista. Ya fui con la Q5, el Impreza, la Ram 2500, la F150 Lariat, varias veces con la R70, una vez con la R77 (la roja, cabina simple) y ahora estuve con la nueva S10. No descarto que la gente de ahí piense que soy narco.

El ambiente es muy rústico. En general, todos se conocen. Además, como también es almacén de campo, siempre entra y sale gente que viene a comprar cosas como “un vino, un salame, 200 de queso y dos panes”.

Este lugar es tradición pura, gente de trabajo con pocas pulgas y mucho cansancio, que encuentra su lugar para recalar. Nada de hípsters modernos con chupines y barba cuidadita, acá hay olor a gente que trabaja y vino fuerte.

El parque automotor es un poco diferente a Pepino. Todo lo que está estacionado en El Torito pierde algo: agua, aceite, gasoil, nafta o gas. Todo está roto. Todo -cuando arranca, si es que arranca- tira mucho humo de: aceite, gasoil o cigarrillo. No hay forma de que le anden todas las luces. Siempre un rueda está meada por un perro y el último lavado que le hicieron al vehículo fue cuatro días después de sacarlo de “la agencia”: hace 39 años.

El vidrio del conductor se sostiene, como corresponde, con un destornillador. Varios llegan en Zanella 50, que todavía se arrastran y tienen un olor tremendo a mezcla. Dejan una nube blanca por kilómetros. Otros llegan a caballo, mucho más ecológicos (aunque también dejando su rastro).

Por ahí, con algo de suerte, cae “algo moderno”. Por lo general, es una Hilux 2005, toda chocada. Comparado con el resto, es una nave espacial.

Entre todas esas chatas rústicas, Zanellitas y algún Gol GNC deshecho, estacioné la flamante Chevrolet S10 High Country (2021): la gran novedad, que relucía.

Ya al llegar me miraron con desconfianza (mínimo). Al entrar, el ambiente te hace sentir de inmediato que no pertenecés a ese lugar. Prefieren que no vengas. Pero me dirigí a la barra. Cuando me atienderon, tomé aire y con toda la seguridad dije con voz de hombre: “Un café y un agua mineral con gas”.

Todo El Torito enmudeció. Y me miraron. Todos.

Sudor frío corría por mi espalda. El de la barra (si le llegás a decir bartender y te revientan a trompadas) me miró sin entender. Repití con toda seguridad: “Un café y un agua con gas, por favor”.

El hombre aún no me contestaba y me seguía mirando. Esos cuatro segundos más fueron eternos.

El tipo se agachó abajo del mostrador (seguía sin haber pronunciado una palabra) y ahí pensé: “Listo, saca una del 16 doble caño y me pega un escopetazo”. Estaba perdido, pero me tranquilizó saber que la S10 tiene OnStar. Si bien mi cadáver nunca sería encontrado, la Chevrolet no se perdería: los Pibes de GM te encuentran lo que sea.

El hombre se volvió a parar (por suerte no tenía la escopeta en la mano) y me dijo las primeras cuatro palabras de la tarde. Fueron como escuchar el Himno a la Alegría de Beethoven: “No tengo con gas”.

De todas las opciones que esperaba escuchar esa era -definitivamente- la menos peligrosa. Empecé a respirar más tranquilo y le dije con un atisbo de sonrisa: “No importa, dame sin gas”.

Entró a la cocina -separada por esas cortinas tiritas de plástico- y dijo: “Uno quiere café”. Ese “uno” era yo.

Salió, me miró y sin mediar palabra (algunos silencios son desesperantes) entendí que debía esperar.

Salí y me senté en las mesas de afuera, a escribir en mi computadora.

Al ratito vino el señor y aún sin hablar, me dejó un café en taza grande (medio litro, masomenos) y un vaso de agua. Contrariamente a lo que suponía, el café estaba espectacular y bien power: hace tres noches que no duermo. Riquísimo. El agua no sé de dónde la sacaron, pero estaba súper fresca.

A medida que iban saliendo todos de la pulpería, religiosamente me saludaban con un gesto y sin palabras se iban retirando sobre ese variopinto parque automotor. En El Torito, cuando la gente se va, las charlas siguen mientras ponen en marcha sus vehículos. En ese rato, mientras toman temperatura los motores, se produce una mezcla de gasoil, aceite, gas y cigarrillo. Es un blend único. Además, un caballo había hecho caca. El combo estaba completo.

Te queda olor a todo en la ropa, pero por suerte la S10 tiene muy buenos burletes y no entró nada. Como se imaginarán, no daba para decirles: “Ché, ¿pueden apagar todo? Me molesta el humo”. No, me la banqué como un duque.

Luego de un par de horas, saque una foto cuando la S10 estaba sola y al pagar, escuche las otras tres palabras mágicas: “Son 110 pesos”.

Pagué, agradecí y recibí un tibio gesto con la cabeza, que se sintió como un abrazo al alma, ya que pasé de pensar que moría de un escopetazo a tomar rico café al aire libre.

Los de OnStar todavía deben estar analizando: “¿Qué hace el de Autoblog ahí?” Así que, amigos de GM, agenden: la S10 High Country AE387OX fue la primera en pisar El Torito.

Es ese lugar donde las palabras son pocas y el café es tan rico como generoso. Lo mejor de todo: podés estar tranquilo escribiendo de vehículos con embargo de prensa, porque nadie te va a molestar.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

J.Ch.

***

Saludos desde El Torito, provincia de Buenos Aires.

El mejor lugar para escribir una crítica sobre autos. Tienen rico café y no hay agua con gas. Pero el paisaje es inmejorable.

La nueva Chevrolet S10 (2021) se lanzó a la venta esta semana (ver equipamiento y precios).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

159 Comentarios

  1. MarianoVC dice:

    Mmm, le falta algo a la tompra.

    Como si se hubiera roto la parilla, le pintaría el chevrolet cromado o pintada de color carrocería y letras negras

  2. Traveller93 dice:

    Muy buena intro!
    Pero estoy seguro que en El Torito dicen que el caballo bostea, no “hace caca” jajaaj

  3. Aguchoper dice:

    Cada vez mejores los textos de Jero Chemes. Excelente!

  4. Ignacio dice:

    Me sentí como en casa.. para mi, tu mejor intro hasta ahora jero, esperamos la crítica al super detalle como siempre !
    Gracias!!

  5. Pablo Fernández dice:

    Que ustedes estén embargados de comentar, no quita que otro en la calle pueda sacar fotos y decirlo, de hecho es lo que a menudo hace autoblog cuando le mandan fotos y las catalogan como “espías”. Dicho esto no entiendo porque no fueron a san isidro.
    Los textos de jero son largos, pero te hacen imaginar toda la situación como una película, tendría que escribir algún libro.
    El que atiende, que mala onda, podría haber metido aunque sea 2 palabras mas, “hola” y “chau”.

  6. Batimovil dice:

    Che fíjense que se cayó el logo de Chevrolet y quedó pegado en un costado , no se vaya a perder .

  7. jzucc dice:

    Chemes, usted aprovecha para despuntar el vicio de la literatura a expensas nuestras, y encima le sale lindo!! Otro cortazar con soda…

    PD, que linda se ve la solucion de la corredera de la lona integrada al lateral de la barra espacial, llegado el punto que muchas de estas camionetas, sobre todo las tope de gama, tienen una vida mas familiar – se dediquen a hacer mejores cierres de caja sin ser esas tapas espantosas con brazo hidraulico.

    PD2, si asi le fue con el cafe, no me imagino un vermucito con picada cuando empieza a caer el sol…

    • jero chemes dice:

      Voy a hablar del tema ese de la caja en la nota.
      Alcohol no tomo, pero picada le entro con ambas manos.

      • jzucc dice:

        Gracias por dedicarle tiempo a la caja, tengo una amiga medio Juanita que anda en Ranger y por las bisagras de la tapa de caja se ve hasta el piso… o sea, olvidate de llevar algo si no es en bolsas xq llega tapadisimo de tierra.

        Con las 2 manos dijo el sutil… los codos y los pies jajaja. Bien lo de evitar el alcohol, me vendría bien por la zapan tb.

  8. leov dice:

    Excelente intro amigo! Ahora entiendo el misterio de estos días…
    Me voy a comer unos tulipanes al baño y vuelvo.

  9. Morrison dice:

    Jaja, buena intro. Me imaginé cada momento, tal vez el café con un sánguche de salame descomprimía un poco la situación.
    Coincido, a tanta trompa negra parece que le faltara un corte de blanco, pero se ve linda.

  10. Coloflow dice:

    Sigo riéndome, jaja.. Genial intro Jero ! Abrazo!

  11. SP dice:

    Muy buen comienzo Sr. Chemes.
    Hubieras matizado si pedias un “sanguche” de salame 😉
    Quiza para la proxima.

  12. horcomolle dice:

    Qué bueno que estés probando la S10 Jero! Faltaba tu crítica!

  13. minero21 dice:

    Muy buena introducción!! que linda chata, yo sé que el test va a ser muy completo y va a contemplar todas las condiciones de uso pero consulto lo siguiente: estas versiones full se van a usar poco para trabajo y mas para uso recreacional, alguna vez se podrá hacer una comparativa con las demás para ver cual es la mejor chata para viajar? en ruta, en ripio, cual tiene la mejor vida a bordo, etc. A lo mejor es una huevada lo que propongo pero conozco a mucha gente que lo unico que carga es un par de bicicletas o el equipaje.

  14. Marcelosch dice:

    ¿Qué te pasó, Jero? ¿Te urbanizaste tanto que te olvidaste de que el agua con gas se llama Soda? 😉

  15. Wooo... dice:

    Me hice toda la película Jero, gracias!

  16. Andres dice:

    Buenísima la nota! Unas ganas de ir a conocer El Torito! Ojo que se arma la caravana de AB para el finde.

  17. Gor2 dice:

    viendo ese interior entiendo por que esta cuarta cómoda

  18. Gus_cba dice:

    Jaja, excelente relato! Ud. Sr. Jero sería el Dolina de los testers. Siga así por favor, y si quiere escribir de cualquier otro tema, acá tendrá un agradecido lector.

  19. TanoV12 dice:

    sos un maestro escribiendo Gero, me haces acordar cuando iba a visitar a los padres de mi novia en un pueblo y miraban raro al de “bueno jaire”

  20. Nico.b dice:

    La verdad q nunca deja de sorprenderme la capacidad de redacción de Jero sin ser periodista. Excelente

  21. milmillas dice:

    Buen dia a todos. Me logueé (se dice así?) sólo para felicitar a Jerónimo por el muy buen texto, más una novela que una introducción de una nota. Excelente. Y en segundo lugar porque es la primera vez que Jerónimo prueba una S10; esperaba con ansias este test. Me gustaría que compare el desempeño de la S10 con la chata de sus amores (se cae de maduro su afinidad por ford) en cuanto a trabajo de verdad no el diseño, el equipamiento, y esas cosas que no hacen a el espíritu de las camionetas, que son vehículos que fueron creados para laburar. Desempeño en el barro y en asfalto cargadas (los médanos son para jugar), capacidad de tiro, capacidad de tracción, las cosas para las que fueron creadas. Gracias Jerónimo!!!

    • jero chemes dice:

      Hola bienvenido.
      Prometo test a fondo como siempre. No importa lo que me gusté a mi, los productos los pruebo a todos con la mismas ganas y que gane el mejor.
      Es la primera S10 que uso de forma “oficial”, una gran alegría.

  22. Cla Lauquen 1 dice:

    La verdad Jero,comnyremenda intro ya ni se si quiero leer la critica el próximo viernes.
    Que buen describis los lugares,sus costumbres y sus personajes…
    Que hermoso contraste:]Pepino y el Torito..
    Donde se encuentra dicha Pulperia…
    Ese sería un buen lugar para juntarnos los lectores del blogcito a conocernos y comer un asado rodeado de cerveza o vino tinto…

  23. Cla Lauquen 1 dice:

    Con semejante intro….

  24. Muy buena narrativa Jero. 🙂

    Esa barra que une a la caja con la cabina es propia de chevrolet, las primeras fueron las Avalanche y la Cadillac EXT, después se la vi a la amarok y ranger, aún así me sigo quedando con la Frontier restyling.

    Y hablando de nissan, el próximo viernes vamos a tener en el garage de AAB al flamante nissan Sentra, vamos a ver de que está hecho.

  25. orangeclockwork dice:

    Jajaj muy bueno, la descripción es tal cual. No le dijiste bartender pero cuando se acercó con el café y vio los stickers de la notebook daba para el escopetazo igual!!

  26. Cla Lauquen 1 dice:

    Gracias mil,recién lo Googlee.
    Pensar que viaje 3 años seguido x esa zona y nunca me comentaron de ese lugar.
    Me encantan las pulperias…

  27. MQ6 dice:

    Cuando entrás a la nota por la chata pero te quedás por el relato.
    Estuvo genial!

  28. Freddycam dice:

    Brillante! Cómo me estoy riendo!

    Spaghetti western de Sergio Leone esa escena… Charles Bronson, Lee Van Clift y otros emponchados, con Colt en bandolera.

  29. Legend dice:

    La trompa denota claramente que es un restyling y no un diseño limpio y pensado, como tienen los diseños originales.. igualmente es un salto de actualidad ese frontal, que como contrapartida, no condice nada con el lateral y parte trasera de la chata…
    Una pickup que exteriormente pide a gritos una renovación íntegra.

  30. Fede_montelli dice:

    El volante desentona, muy feo. Parece de los 90

  31. cgb dice:

    Exelente el texto, acá en mí zona , pampa húmeda cordobesa, hay un barzucho en el medio de la nada, pero muy visitado por montainbikers y endureros(mí caso) , y algunos paisanos, estos aparte del tinto y el salame no dejan de boludear con el celu y una vieja rocola… Igual agua con gas no va…

  32. Medialuna dice:

    Me agradó bastante este rediseño de trompa, a la actual la veía ya un poco “insulsa” sobretodo comparada con la Colorado.
    Así empiezan… primero toma “agua con gas”, después le va a pintar mandar a lavar la Azul y por último lo veremos en una pickup eléctrica y autónoma sobre plataforma monocasco en el estacionamiento de un shopping ja ja

  33. turbodiesel dice:

    Muy buena nota Jero ! me hiciste reir un rato largo jajaja

    Con respeto a la S10,al fin tiene su prueba de fuego en el blog y en una semana veremos que tan buena o que tan mala es ,la dueña del 4to puesto de ventas en Argentina

  34. Ika226 dice:

    Yo me quedo mil veces con el Torito que la careteada de Pepino.

  35. FJC dice:

    La mas fea de todas pero con muy buen motor, veremos si mejoraron la “famosa” calidad Chevrolet sobre todo en el interior, el resto sabemos que todas hacen mas o menos lo mismo.

  36. ezeq26 dice:

    Fea la trompa, lo único bueno, es que si rompes la parrilla, apenas se notaría.

  37. TatoFXC dice:

    Impecable intro, de las mejores que te recuerdo. Ahora a esperar la critica que pinta de diez. De S10.

  38. avf978 dice:

    tuve una trailblazer 2017 y el tambor de encendido era medio “suelto”, y en caminos off-road vibraba mucho la llave haciend oruido, notaste eso en esta nueva version?

  39. Seba Dohr dice:

    Excelente relato! En un principio me hizo acordar a la publicidad de Seven Up (era esa?) donde el cowboy llegaba deshidratado (no puedo escribir malas palabras) y pedía papas fritas 🙂
    También recordé un restaurant en Colonia Caroya donde pedimos vino de la casa y el mozo trajo una botella de tinto abierta y con un sifón (que no habíamos pedido) como diciendo: este va sodeado jaja

  40. Negro1983 dice:

    Excelente intro Jero, me hiciste reir mucho. veremos que tal la S10. Ahora, Pepino habra bajado su calidad y todo lo que quieras, pero que lindos autos se pueden ver ahi.

  41. jsrosso dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Genial la intro. A esperar hasta el viernes que viene!

  42. Brader dice:

    Ya te conté que al El Torito le debo mi vida, mi abuelos maternos tenían campo entre Baradero y San Antonio de Areco y de muy joven la que a la postre fue mi madre iba a los bailes del Torito, el que luego resultó ser mi padre iba a “pescar” a la pulpería y de ahí se la robó!!!

  43. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Espectacular esta intro. Veremos si la critica estara a la altura de la epica critica a aquella toyota hilux donde de comparaba la silueta de la palanca de cambios con la Torre Eiffel.. Los cambios en la S10?…. ah si. Un Ni!

  44. chadrian dice:

    Hacia tiempo no leía una introducción tan atrapante, esperamos con ansia la nota completa de la crítica sobre “la nueva S10”
    Saludos desde el otro lado del charco.

  45. FerD dice:

    Sr. Chemes, FerD lo felicita efusivamente por su prosa, le hizo trasladar a “el Torito” y sucumbir mentalmente a ese salame y un vaso de buen vino “patero”.

    Agradecido.

    Caluroso saludo.

    Pd: del vehículo, solo consultar si ese blanco Summit es el mismo WA-8624 / GAZ – 50U – 44 (tambien conocido, por los que suelen, como blanco olímpico/blanco abedul) del Camaro. Gracias.

    • jero chemes dice:

      Gracias estimado!
      No puedo responderle su inquietud salvo que es blanco brishante hasta que toca la tierra.

      • FerD dice:

        Estimado, permítame felicitarle de nuevo, no solo por este texto, sino por su obra en general.
        🙂
        Saludos.
        Pd: ni se le ocurra nunca pedirle a los “autóctonos” una partidita de pool en la mesa de la esquina, ahí si aparecen relucientes hojas afiladas en la disputa…..; Dicen…. 😉

        • jero chemes dice:

          Usted esta en todos lados!
          Ahora la mesa esta clausurada “por el viru” pero confiezo que llevé a mi novia y otra pareja a jugar ahí un partidito de pool hace tiempo.
          No pudo ser porque había mucha gente, pero disfrutamos de una tarde de sábado en las mesas de afuera.

        • jero chemes dice:

          Ah, olvidé.
          Espere ud. al lunes que tendrá novedades de LCS.
          De esas novedades que si Dios quiere durarán para toda la eternidad.

        • FerD dice:

          El lunes lo leeremos!.
          🙂
          Afectuoso saludo.

  46. focus134 dice:

    Que buena introduccion, excelente realmente!!
    A pepino no podes ir mas despues de esto jaja

  47. Almagro dice:

    Si la nota es tan buena como esta descripción de El Torito, ya me empiezo a preparar a puro café y agua, sin gas, je.

  48. Alejandro S10 Silver dice:

    Excelente relato Sr Jero.Ud además de ir al impenetrable deberia trabajar en un teatro como lo hacía el gran Landrisina y contar sus historias, seguro se leería No hay más localidades.Poe razones obvias espero el test.abrazo!

  49. Don_Ramon dice:

    El 99% esta mas intrigado con la calidad del salame y el queso de El Torito que el restyling de la chata je je

  50. edosss dice:

    Pense que el hombre era de zona sur y que salia para sur, pero parece que le gusta mas el norte.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta