Porsche mostró los autos que nunca se animó a fabricar

El Porsche 919 Hybrid ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y ganó 33 carreras y tres campeonatos del WEC. Con semejante trayectoria, ¿por qué nunca hubo una versión de calle del 919 Hybrid?

El proyecto existió. Y tenía un diseño espectacular. Era un verdadero auto de carreras adaptado para la calle. Pero Porsche nunca se atrevió a fabricarlo.

De eso se trata “Porsche Unseen”, el nuevo libro de la marca alemana que muestra los más extraños prototipos y estudios que nunca llegaron a la producción. Esto incluye un roadster llamado “Rebel” y una van inspirada en la Combi de Volkswagen.

***

Porsche 919 Hybrid Street.

Porsche 919 Hybrid Street.

Porsche Vision Spyder Rebel.

Porsche Vision Spyder Rebel.

Porsche Vision “Renndienst” (“Servicio de Carreras”).

Porsche Vision “Renndienst” (“Servicio de Carreras”).

Hay 12 más en el nuevo libro de Porsche.

Se llama “Porsche Unseen” y se venderá en las tiendas online de la marca en todo el mundo.

***

Comunicado de prensa de Porsche
‘Porsche Unseen’ revela los autos concepto que nunca fueron presentados

Stuttgart. Bajo el título ‘Porsche Unseen’, Porsche desvela estudios de diseño realizados entre 2005 y 2019, que hasta ahora habían estado guardados bajo llave. El fabricante de deportivos muestra interpretaciones espectaculares de 15 modelos diferentes. Los primeros estudios cubren los segmentos ‘Spin-offs’ (Derivados’), ‘Little rebels’ (‘Pequeños rebeldes’), ‘Hyper cars’ y ‘What’s next?’ (‘¿Qué es lo siguiente?’). De esta manera, Porsche ofrece una visión exclusiva de su proceso de diseño: desde el primer boceto hasta el modelo terminado, listo para la producción en serie.

“Nuestros deportivos son valorados en todo el mundo por su diseño atemporal e innovador”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Los estudios de conceptos visionarios son la base de este éxito: proporcionan la reserva de ideas para el diseño de los Porsche del mañana, combinan nuestra fuerte tradición con tecnologías de futuro pioneras”.

Los autos concepto inéditos serán presentados en exclusiva en una serie de artículos en Porsche Newsroom. El canal de televisión en formato web 911:Magazine también ha dedicado un episodio a una selección de estos estudios y, con el Director de Diseño de Porsche, Michael Mauer, examina la conexión entre ellos y los modelos de producción actuales. Para los aficionados a la marca, la editorial Delius Klasing publica hoy el libro titulado ‘Porsche Unseen’. Para esos lectores interesados, la obra incluye una muestra detallada entre bastidores del departamento de Diseño de Porsche. Más adelante, en 2021, el Museo Porsche albergará una exposición con algunos de estos autos para que los aficionados puedan admirarlos en vivo.

El proceso de diseño

El proceso de diseño comienza con un boceto. En el siguiente paso, es visualizado como un modelo 3D. Después, cuando una idea es desarrollada un poco más, los expertos producen pequeños modelos a escala 1:3, seguidos de hard models a escala 1:1 (maquetas con una cubierta exterior para simular la pintura y elementos como faros e intermitentes). “El mundo virtual es el primer paso, pero, especialmente con estos modelos inusuales, tienes que experimentarlos en la realidad para entender si el auto es pequeño, grande o tiene unas proporciones sorprendentes”, dijo Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche. Al contrario que en un vehículo de producción, para el que siempre son desarrolladas varias propuestas con diferentes formatos de estilo, estos estudios se concentran en un modelo único que sirve de protagonista para la idea central.

“Deliberadamente, Porsche tiene un solo estudio de diseño, situado cerca del centro de desarrollo”, dijo Michael Mauer. “Weissach es nuestro epicentro. En lugar de abrir avanzados estudios en las distantes metrópolis de Estados Unidos o Asia, nuestros diseñadores vienen de todo el mundo a Weissach, para crear los autos deportivos de producción definitivos y visiones automovilísticas en el corazón de la marca. En el departamento de Diseño de Porsche trabajan más de 120 diseñadores, expertos en interior, en exterior, en colores y en materiales, constructores de maquetas, modelistas e ingenieros de estudio.

Los estudios de diseño

“Respecto a los autos concepto que desarrollamos, el objetivo final no es que todos lleguen a la carretera, sino que establezcan un espacio creativo y una proyección hacia el futuro”, dijo Michael Mauer para describir el proceso de diseño. “Hay dos posibilidades para seguir desarrollándose como marca: una, mejorar los productos desde el presente, es decir, paso a paso. Sin embargo, es difícil ser realmente innovador de esta manera. La otra, dar rienda suelta a tu creatividad. La idea es dejar que tus pensamientos salten hasta pasado mañana y después retrocedan desde ahí hasta mañana”.

Basándose en esta idea, Porsche desarrolla sus característicos automóviles e identidad de marca y asegura la apariencia de todos los modelos del futuro. El lenguaje de diseño de los próximos modelos es definido a partir de la visión a largo plazo. En este proceso, el objetivo de nivel superior es combinar el ADN de diseño de Porsche con la ingeniería de vehículos de última generación. Por un lado, esto asegura la capacidad innovadora de los futuros vehículos de la marca y, por otro, también proporciona una referencia evolutiva a la increíble historia de Porsche. Algunos ejemplos en detalle:

El Porsche 919 Street (2017, modelo de arcilla 1:1) fue desarrollado sobre la base de la tecnología utilizada en el Porsche 919 Hybrid, para poner a disposición de los conductores la estimulante experiencia de conducir un LMP1 de competición. Bajo la cubierta exterior se encuentra el monocasco de carbono y el potente sistema de propulsión híbrido de 900 CV, que ayudó al Porsche 919 a conseguir numerosas victorias en Le Mans. Las dimensiones y la distancia entre ejes también eran las mismas que en el auto de carreras.

Con su habitáculo espartano y purista, las características rejillas del radiador sobre el motor central, los elementos gráficos en rojo y las aletas en la parte trasera, el compacto Porsche Vision Spyder (2019, hard model 1:1) recuerda claramente al Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954. Al mismo tiempo, el estudio tenía como objetivo desarrollar aún más la identidad de diseño de Porsche y proporcionar un conjunto de ideas para futuros detalles, por ejemplo, la ultramoderna barra antivuelco.

El Porsche vision “Renndienst” (2018, hard model 1:1) es la libre interpretación de un concepto de espacio familiar para hasta seis personas. El equipo de diseño creó un ‘transbordador espacial’ futurista de magníficas proporciones. Este estudio muestra cómo el ADN del diseño Porsche, con su característico modelado de superficie, puede ser transferido a un segmento de vehículos desconocido para la marca. En el interior, los pasajeros encuentran una cabina cómoda y modular. El conductor ocupa un asiento central. El sistema de propulsión totalmente eléctrico se encuentra en los bajos de la carrocería. De esta manera, los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia de viaje y de espacio inesperadamente amplia, combinada con el estilo Porsche.

El libro ‘Porsche Unseen’ ya está a la venta. Los estudios de diseño son presentados detalladamente a lo largo de 328 páginas, con espectaculares fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.

49 Respuestas

  1. Pinzon dice:

    Tres autos, nada. Pensé que habían quedado muchos más en carpeta

  2. Rush2112 dice:

    A la van le veo futuro. Alguna marca china ya debe estar copiandola

  3. RaulaO dice:

    El 919 casi que podría haber pasado como restyling del Carrera GT.

  4. jeanvaljean dice:

    Porsche Vision 350Z Spyder Rebel

  5. Crucino dice:

    Hasta tractores fabricaron en los 50, en tiempos que había que fabricar de todo para salir adelante. Son los famosos “red noses”

  6. Pela48 dice:

    Ahi fslta uno, el que nunca se animaron a hacer fue el up, ya que era demasiada potencia. Entonces, se la pasaron a vw y se sacaron el problema de encima. Si miran bien, la vision es un up rural con 9 estrellas ladricapp

  7. Nerviozzo dice:

    El Vision Spyder no está tan mal, aunque no tiene casi nada de Porsche, faltaba que salga con un V8 y era el Ford Galaxy de Porsche

  8. rascutacu dice:

    Googlear Porsche C88.

  9. Marcelosch dice:

    Como decía el soldado romano de conocida publicidad: ¡DAME CUALQUIERA!!!

  10. TatoFXC dice:

    Nooooooooooooo, ese 919 hubiera sido una maravilla!!!!!!
    Lindo regalo de navidad para fierreros ABC1, el librito debe costar lo que una camisa Rochas…

  11. Esteban98 dice:

    Faltan otros! Tremendos laburos se mandaron, lejos de las mejores publicaciones del año!

  12. LeoDS dice:

    Increible ese Porsche 919! me vuelva la cabeza ese diseño. Pero creo que su propósito ya estaba cubierto por el 918, y no tendría nada de sentido tener dos autos híbridos que apunten al mismo segmento. Quizás por ahí venía la mano.

  13. Roberto L dice:

    La RENNDIENST está para sacarla ya a la venta..! Y si tuviese tecnología eléctrica ni hablar… Muy buen diseño…

  14. Rickman dice:

    El Vision Spyder Rebel tienen mucho del 914.

  15. PIPAS dice:

    lindo el 919… lastima que nunca vio la calle, s elo ve mucho mas avanzado el que de mercedes, para cuando salga ese los autos van a volar creo

  16. Almagro dice:

    Que linda la vieja Combi VW

  17. miguel20 dice:

    El auto mas raro, según mi punto de vista que soy fanático de porsche, es el Tapiro que incluso se presente en salones y nunca se produjo, hasta donde yo se por lo menos

  18. Hercap dice:

    Ninguno de los mostrados en la nota me disgustó, alguno quizás estuvo adelantado a su tiempo y hoy es actual/de avanzada, y otro quizás no respetaba el family feeling de la marca, pero lindos todos.

  19. Cla Lauquen 1 dice:

    Porche Servicio de Carreras es todo lo que está bien….

  20. A. Senna dice:

    Me gustaron los tres presentados en la nota, y muy mucho. Podría comprarme éste libro, así lo apilo con las otras 20 joyas literarias de autos que están acumulando tierra. ¿Cómo se hace leer un libro en estos tiempos? Capaz tenga que llevármelos una tarde al Torito, donde el tiempo se detiene y no hay agua con gas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta