DS confirmó tres lanzamientos para el 2021 en Argentina

En lo que va del 2020, los patentamientos de autos vienen cayendo un 30.5%, pero hay marcas que terminarán el año con números positivos con respecto al 2019. Una de ellas es DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, que resultó beneficiada por la “fluctuación en el tipo de cambio”.

Así lo definió Gonzalo Cassina, director de DS Automobiles Argentina, en una entrevista con Autoblog donde también confirmó tres lanzamientos para el año que viene: el flamante DS 9 (un sedán para el Segmento D, mediano) y las versiones enchufables (híbridas y eléctricas) de los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo fue evolucionando a lo largo del 2020 el comportamiento del mercado de autos premium en la Argentina, a medida que se transitaban las diferentes etapas de la pandemia y de los vaivenes económicos del país?
-El mercado premium tuvo una evolución favorable por cuestiones macroeconómicas que se dieron en el país. A pesar de la pandemia, los vehículos se vendieron de todas formas, sólo que la dinámica de patentamientos fue más lenta de lo común por las restricciones de protocolo Covid-19.

-¿Cómo evolucionó el manejo del stock de unidades de DS Automobiles a lo largo del 2020?
-En DS, la estrategia de definición de stock tratamos siempre de mantenerla con una planificación controlada y actualmente estamos con un nivel de stock óptimo, más allá de que hay una demanda alta en el mercado. No tuvimos dificultades a la hora de importar nuestras unidades.

-Para este año estaba previsto el lanzamiento de los nuevos DS 3 Crossback E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense y DS 9, pero se postergaron por la pandemia. ¿Están confirmados para el 2021?
-Para el segundo semestre de 2021 planificamos el lanzamiento del DS 7 Crossback E-Tense y del DS 9 con una motorización de combustión interna. La fecha exacta la comunicaremos oportunamente. La fecha del DS 3 Crossback E-Tense está aún en análisis.

-¿Cómo se posicionará el DS 9 en nuestro mercado?
-Este nuevo sedán de la marca en el mundo estará llegando a la Argentina en el segundo semestre de 2021. Estamos aún en proceso de definición de volúmenes. Los competidores directos serán: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

-Ante la llegada de vehículos enchufables, ¿de qué manera se está capacitando a la red de DS Stores y qué inversiones se están realizando en materia de cargadores?
-Se están desarrollando los programas de capacitación para los DS Stores en todos los temas relacionados a la comercialización de los vehículos electrificados, como así también estamos haciendo las inversiones necesarias para esta comercialización. La electrificación es una de las prioridades de la estrategia de producto de DS Automobiles. En el camino a convertirse en la marca premium líder en el mundo de los autos eléctricos. Los modelos eléctricos representarán el 35% de las ventas de DS para 2025. Cada nuevo modelo de la marca que se presenta en el mundo, tiene su versión E-Tense (híbrida o eléctrica). Respecto de los DS 7 Crossback y DS 3 Crossback que se comercializarán en nuestro país, sus versiones E-Tense son: DS 7 Crossback E-Tense, un vehículo 4×4 híbrido (nafta/eléctrico) y DS 3 Crossback E-Tense, el SUV del Segmento B 100% eléctrico.

-El Gobierno renovó el decreto de beneficios impositivos para la importación de vehículos híbridos y eléctricos importados sólo por las terminales automotrices de Adefa. ¿DS recibirá este beneficio a través del Grupo PSA? ¿Cuántas unidades y de qué modelos están solicitando al Gobierno importar con este beneficio?
-DS estará recibiendo este beneficio y el modelo que se beneficiará será -por el momento- el DS 7 Crossback E-Tense. Por el momento, no se puede confirmar la cantidad de unidades, ni la fecha exacta de su llegada, ya que este modelo está en proceso de homologación.

-¿Cómo va a terminar el año DS en materia de patentamientos y de qué manera quedará posicionada la marca dentro del segmento de los productos premium?
-DS va a cerrar un excelente año en el mercado premium, posicionándose como la cuarta marca en el ranking de este mercado. Por otro lado, cabe destacar que tanto el DS 7 Crossback como el DS 3 Crossback se encuentran dentro del Top 10 de vehículos premium más vendidos del año en nuestro país.

-DS Automobiles nació como un desprendimiento de Citroën y hoy es una marca independiente dentro de Groupe PSA. Como es una marca nueva, es comprensible que haya clientes que aún no terminen de conocerla. Cuando alguien le pregunta: “¿DS es una marca premium?” ¿Qué le responden y cómo explican su posicionamiento?
-DS Automobiles es una marca premium francesa. La única del mercado. Cuenta con productos, diseños, equipamientos tecnológicos, ayudas a la conducción, concesionarios, beneficios y servicios de post venta y todos ellos de nivel premium. Por otro lado, el programa Only You orientado al cliente es el que nos diferencia del resto de las marcas premium del país. Lo distintivo tiene que ver con el lujo francés, con las experiencias personalizadas y el lujo en el detalle.

-La otra particularidad de ser una marca nueva es que todos los nuevos clientes llegan a DS porque abandonaron otra marca. ¿De qué marcas provienen todos los nuevos clientes de DS y qué encuentran de diferente en DS?
-La mayoría de los clientes DS vienen de otras marcas premium de nuestro mercado y en menor medida de modelos de alta gama de marcas generalistas. Además, algunos clientes de DS 3 Crossback vienen de haber vivido la experiencia con el DS 7 Crossback y quieren completar los vehículos de su familia con la marca DS. Lo destaco porque nada mejor que un cliente satisfecho sea el propio propulsor de la venta de otro DS.

-¿Cómo ve el mercado automotor premium para el 2021 y cuáles serán las variables más importantes que determinarán el desarrollo del negocio el año que viene?
-Nosotros entendemos que en 2021 tendremos un ritmo parecido, un comportamiento similar al 2020, sólo que con una tendencia a crecer.

-¿Cómo cerrará el 2020 el mercado premium argentino y qué tipo de segmentos están teniendo más demanda en este sector?
-Este año, esperamos que el mercado premium argentino ronde las 5.800 unidades en total. Las SUVs hoy representan el 50% de ese mercado. Entre enero y octubre vendimos 183 unidades del DS 7 Crossback, contra 162 en el mismo período del 2019. Del DS 3 Crossback llegamos a patentar sólo 28 unidades en 2019, ya que el modelo se lanzó en septiembre del año pasado. Entre enero y octubre de 2020 vendimos 163 más.

-¿Qué rol juega la financiación en este segmento?
-Es más importante de lo que muchos piensan y constantemente estamos proponiendo alternativas de financiación para nuestros productos. Durante el mes de noviembre, DS ofrece una financiación de hasta 1.500.000 pesos con tasas a partir del 0% y plazos de hasta 48 meses, para el modelo DS 3 Crossback. Asimismo, la marca mantiene la bonificación a los clientes que compren su DS 3 Crossback de un seguro de Terceros Completo por seis meses, válido exclusivamente para las compras con financiación. Por otro lado, DS Argentina otorga préstamos personales de hasta 230 mil pesos para clientes que necesiten financiar el pago de gastos derivados de la reparación de un vehículo, el pago del patentamiento o incluso el de accesorios.

-¿Cómo afecta la fluctuación del tipo de cambio al negocio de DS?
-Cualquier fluctuación en el tipo de cambio afecta al comercio. En el caso de esta industria, en el mercado premium donde opera DS, que es dolarizado, impacta pero en menor medida. El riesgo en el mercado premium es que una devaluación impacte directo en el cálculo de base del impuesto interno.

-Contando con la nueva Plataforma CMP en Palomar, ¿qué chances hay de fabricar un modelo DS en Argentina?
-Por el momento, no está previsto.

-¿Harán alguna inversión en los DS Store para traer los vehículos electrificados?
-Lanzar un vehículo electrificado no es sólo pensar en el producto, sino en el negocio integral, que por supuesto abarca a los DS Store. Estamos trabajando para la llegada de estos vehículos y analizamos todas las aristas, ya que nuestro objetivo es siempre ofrecer la mejor experiencia para el cliente. Los DS Store constituyen uno de los pilares de la estrategia de construcción y transformación de la marca. En Argentina, DS Automobiles administra el desarrollo de la red según la experiencia del cliente y la calidad del producto y del servicio, no por volúmenes de ventas. Los siete DS Store son: Núñez, Pilar, Martínez, Río Grande, Rosario, Córdoba y Quilmes. En ellos se ofrecen la venta y la posventa, test drive, experiencias de arte contemporáneo y alta gastronomía. Tenemos 28 puntos de servicio en todo el país. Allí el cliente cuenta con: Control de aplicación de los estándares DS. Formación exclusiva premium al personal. Los puntos de servicio autorizados están identificados como tales, si bien los espacios cliente son compartidos con Citroën. Y cuentan con turnos preferenciales para clientes DS. También contamos con servicio de grúa en todo el país gratuito por 8 años, las 24hs del día, los 365 días del año.

Entrevista de C.C.

***

DS 9 (naftero), DS 3 Crossback E-Tense (100% eléctrico) y DS 7 Crossback E-Tense (híbrido enchufable). La marca francesa ya exhibe los tres lanzamientos para el 2021 en su web oficial. Toda la info acá.

68 Respuestas

  1. FerD dice:

    DS9 (X-83/EMP-2) basado en el Peugeot 508L y fabricado en Shenzhen, China.

    Lo “premium” cada dia sorprende más a FerD.

    Humilde…
    😉
    Saludos

  2. ezeq26 dice:

    Les deseo mucha suerte a estos muchachos.

    • LordDavor dice:

      La calidad de los autos va en ascenso, la marca se está posicionando súper bien. Manejé el DS3 Crossback y es un placer por donde se lo mire, el andar en ciudad y Ruta, las terminaciones.

      La verdad que me parecía una marca súper inflada, pero ya no, está haciendo todo bien.

      • Xrush dice:

        Una vecina se compró un DS3 Crossback hace poquito, la vez pasada se lo estaba chusmeando, el interior, los materiales, terminaciones, butacas…etc…me parecieron de una calidad excelente, no sé cuanto lo pagó o cuanto sale, pero estaba hermoso.

      • ezeq26 dice:

        Si, si, pasa que en este pais, competirle a los alemanes en cierto rango de precio, cuesta.
        Lo único que muchos no le perdonamos en su momento, es lo que hicieron con el anterior DS3, que era un Citroen atractivo, muy bien terminado, y luego le clavaron la insignia DS, y lo querían hacer pasar como que ya era Premium, y no.
        La historia cambia, con los autos que venden ahora, que si son de una calidad Premium.

        • marchin70 dice:

          Se llama evolución.

          En Europa al DS 9 lo comparan con el Audi A6 y BMW serie 5, Ford Mondeo o Toyota Camry 🤔

  3. Pela48 dice:

    Consulta: en paises mas normales tambien se autodenominan premium? O solo en esta clase de mercados pueden hacerlo?

    • Sebad dice:

      Si, DS por mas que algunos retrogradas lo nieguen, es Premium.

      • JeremyCorolla dice:

        lo niega el mercado, no se lo venden a nadie.

        Es como que te autodenomines galán y vas al boliche y las minas te dan vuelta la cara y te tiran gas pimienta.

        • P2 dice:

          “No se lo venden a nadie”

          346 unidades para una marca que lleva 3 años en el mercado y tiene la aspiracion de competir con las premium no me parecen malas ventas

        • P2 dice:

          Y que ademas tienen una gama de 2 modelos

        • Juma dice:

          Objetivamente, está muy bien parada en nuestro mercado. Le gana a marcas con historia como Lexus y Alfa Romeo y solo va por detrás del tridente alemán que, lógicamente, está lejos por historia, constancia, portfolio de producto mucho más amplia, etc.
          Evaluar lo de premium o no premium es muy discutible. Si intento ser objetivo veo dos plataformas modulares modernas (tanto CMP como EMP2 son equiparables y en algunos casos superiores, por ejemplo, a MQB-A y A0 que son las que utiliza Audi), con motorizaciones modernas y eficientes, gama electrificada, diseños exclusivos (ya no queda ningún auto “primo” de un Citroën), calidad y detalle en atención y posventa.
          Después si no te gusta, o te gusta más una que la otra, está bárbaro y es decisión de cada uno. Pero creo que las es una marca bien posicionada.

        • Rush2112 dice:

          Habria que ver cuantas de las ventas de DS son a personal propio de PSA, me imagino un % importante

      • Tuerca Floja dice:

        Le pasa lo mismo que a Citroen y Puechó. Solo se los venden a los franceses y algunos africanos.
        En el 90% del globo terráqueo no existen estas tres marcas. Por eso, a quien puede interesarle un Citroen/Peuchó premium? Si a nadie le interesa un citroen/peuchó…

        • barrabas dice:

          Coincido es solo para fanáticos de la Liberte!!! , no se porque pero, la lucha contra los premium aleman es batalla perdida, hasta los americanos con sus Cadillac, Lincoln, han tirado la toalla

        • juanval dice:

          Tuerca floja, estás perdiendo aceite. Anda que te la apreten un poco más. Bien que te interesa ds, si no para que entraste a la nota.

      • Reichstag dice:

        Para ser premium hay que ser alemán. Por eso PSA compró OPEL para hacerla premium porque alemana ya es.

    • Nerviozzo dice:

      Teoricamente en todo el mundo esta catalogada como marca de autos de lujo

      • Pela48 dice:

        Me sorprende. Ojo, me gustan bastante y me parecen buenos productos. Pero si buscaria algo premium ni pensaria en la marca iria por algo italiano, aleman o japones. Pero pura apreciacion mia

        • Reichstag dice:

          El tema es que DS te vende el cuentito premium pero a precio de un segmento menor. En otras palabras, Size Matters. El DS7 tiene tamaño de Q5 y precio de Q3. Cuando estas en el showroom te ponen a andar el truco y yummmmmmm.

    • leocc dice:

      Haciendo un paralelismo, DS con citroen seria lo que Toyota con Lexus o Honda con Acura? No se si Acura tambien es considerada ‘premium’?

    • TotoRosarino dice:

      En Europa no es muy importante, o en todo caso menos importante que la pertenencia al segmento “concreto” un Mercedes C o un BMW 3 son segmento D igual que un Renault Latitude o un Skoda Superb. Hay diferencias de precio, pero “lo premium” no es un segmento aparte.
      Y si nos ponemos en exquisitos es mas “Premium” un Giulia o un XE solo por ser más exclusivos que un Mercedes C que es el más vendido.

  4. Sebad dice:

    Hermoso el DS3 Crossback, la maneje el otro día y es muy superior a la Q2 1.4T que tuve, y sale como un A1!!!!

  5. P2 dice:

    Que triste es ver como algunos lanzamientos se retrasan y los van tirando cada vez un semestre mas adelante, y peor los que directamente no vienen

  6. yatelito dice:

    Pregunto el DS9 no viene shoting break?, seria muy interesante ya que no tendría competencia

  7. Joaco FR dice:

    Interesante viendo la imágen personal y las respuestas del director de la marca para NO CONSUMIR nada de esta filiar sobrevalorada de PSA.

    Hay Giulia por 37K verdes, eso mata cualquier competencia de una pseudo marca como DS.

  8. Crucino dice:

    Con la cantidad de marcas que forma Stellantis, no le veo mucho futuro a DS en un par de lustros mas. Queda como jamón de sandwich entre Alfa Romeo y Maserati, si a eso le sumamos la moribunda Lancia, ¿Como posicionas una premium francesa?

  9. JeremyCorolla dice:

    Vi un DS7 da para confundirlo con un AUDI, pero bueno en los SUV es un segmento que da para todo.

    No creo que el DS9 pueda competir con un mercedes clase c, no le da. No tienen motores, no tiene la tecnologìa, el interior es un chiste y es una marca inventada sin historia (tiene relato)

  10. Juanma dice:

    CC, en la portada como intro a esta nota, dice “D9” en lugar de “DS 9”

  11. TatoFXC dice:

    Lo mas sorprendente de PSA, es como los directivos manejan sus pelucas. Entre Miranda en la foto con el de Grupo Jack, y este muchacho de la nota, gran inversion en “cuafer”…

  12. Almagro dice:

    Se olvidaron de preguntarle si ya habían abonado los derechos de propiedad intelectual a Audi, ya que es el clon del A6.

  13. Tuerca Floja dice:

    A DS le falta tomar la sopa para ser premium. Es la única “premium” que tiene suspensiones básicas en el segmento C, que no tiene SUV 4×4, que no tiene proyección mundial, que es desconocida o peor, asociada a un citroen, si hasta se llaman igual los modelos…
    Y no se que futuro le espera con Stellantis…

  14. P2 dice:

    Pensando que ds tenia mejores ventas en Europa, lo busque. En el primer semestre se vendieron 11 mil ds7 (puesto 7 de 10 en suv c premium) y 9500 ds3 (3 de 3 ensuv b premium)

  15. Apex Seal dice:

    ¡Qué lindo el DS9! Lástima que el cuarto trasero sea demasiado parecido a un MB (podría haber sido más personal).

    Ahora falta el 508 que es un pendiente. En mi opinión, uno de los mejores diseños en sedanes de los últimos años. Con verlo en la calle me conformo.

  16. fastyuli54 dice:

    Estimados
    No me disgusta el DS9….Coincido en que posicionar la marca como Premiun es un objetivo del grupo que veremos si se consolida en el tiempo….Tuve un DS3 Sport Chic y ,además de disfrutarlo intensamente, tenía una calidad de interiores y detalles muy superior a lo conocido.Por curiosidad estuve en el concesionario DS de mi zona meses antes de la cuarentena , lo que vi pude ver allí , en cuanto a productos y atención ,confirmó mi idea sobre la marca…Mucho Diseño , percepción de calidad..excelente trato..Creo que enunciarlo como aspiración es honesto…me parece les espera un largo camino..al menos aquí.
    Atentamente.

  17. Apex Seal dice:

    Qué extraño que apunten a competir con el DS9 a los “accesibles” (bueno, hoy ya no son los primeros en la línea) como A4, Clase C y Serie 3.

    Por sus dimensiones y equipamiento parecería más inclinado hacia Mondeo, A6, Clase E, Serie 5, Passat, etc., más cerca del Segmebto E que del D (ciertos artículos de páginas europeas lo catalogan así, compitiendo con Mondeo (D), Camry (D), Talisman (D, aunque tirando más a E -otro pendiente que nunca veremos acá), A6 (E), Škoda Superb (D) y Jaguar XF (E).

    Pero bueno, hace rato ya que la categorización de segmentos no se rige exclusivamente bajo determinadas características como dimensiones límite y demás. Creo que está explicado en una nota allá por 2013.

  18. barrabas dice:

    El DS9 esta lindo, lastima que a los franceses a pesar de sacar buenos productos en este segmento les va mal, se hubieran merecido mejor suerte.
    Se verán unos poquitos en manos de empresarios o diplomáticos franceses y algunos mas, pero comercialmente, no se puede hacer nada contra los alemanes

  19. CAMOMAR dice:

    Por mi zona (Noroeste de la ciudad de Córdoba) he visto varias DS7 circulando…

  20. astonmartin dice:

    El DS9 me gusta. Pero su primo 508 me parece hermoso.
    Todos esos rombos en los interiores de los DS a la larga deben terminar cansando, me imagino.

  21. Manuel gt dice:

    El ds9 está bastante bien de diseño, pero si quiere entusiasmar , tendrá que tener motores interesantes como el hdi. Ya que sus competidores ninguno los ofrece

  22. Charger2020 dice:

    Excelente noticia que se sigan lanzando sedanes!!!

  23. mirageiiiea dice:

    Muy importante que en los concesionarios ofrezcan muestras de arte contemporáneo y cocina gourmet. Sin dudas dos elementos que serán decisivos a la hora de analizar la compra del próximo 0 km….

  24. Sebas7 dice:

    …yo tuve un DS3 Sport, una maquinita de 160 cv tipo capricho que lo podias usar todos los dias, una lastima que lo hayan discontinuado…

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