Pechito López ganó en el WEC y obtuvo su cuarto campeonato del mundo

El argentino José María “Pechito” López (junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, del equipo Toyota Gazoo Racing) se consagró ayer campeón del Mundial de Resistencia (WEC), tras imponerse en las 8 Horas de Bahrein.

De esta manera, el cordobés de Río Tercero conquistó su cuarto título mundial, después de los tres que ya había logrado en el Campeonato de Turismo (WTCC, con Citroën). López se convierte así en uno de los pilotos argentinos más ganadores de la historia en campeonatos mundiales.

El Toyota TS050 Hybrid, con el número 7, superó al otro auto del equipo, conducido por el suizo Sebastián Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Kazuki Nakajima. El Toyota de López dominó la carrera desde la pole, se quedó con las 8 Horas de Bahrein y el campeonato.

Kobayashi fue el encargado de llevar hasta la meta al Toyota y así concretó el ansiado trofeo de Campeón Mundial de Pilotos, junto a “Pechito” López y Conway, cerrando su cuarta victoria del certamen 2019/2020, en el circuito de Sakhir, en donde ya habían logrado vencer en el inicio de año como lo habían hecho en Silverstone y Spa.

El rendimiento del auto del argentino y sus compañeros fue implacable, liderando las 263 vueltas y manteniendo al restante auto del equipo japonés a más de un minuto de distancia, elaborando una carrera en la cual no hubo órdenes de equipo, como lo había anticipado Pascal Vasselon, director técnico de la escudería que también consiguió el título mundial de marcas.

Con este campeonato, “Pechito” vuelve a celebrar un título y lo suma a los tres alcanzados en WTCC entre 2014 y 2016, antes de enfocarse en las carreras de endurance con el equipo Toyota Gazoo Racing.

Las 8 Horas de Bahrein también marcó la despedida del Toyota TS050 Hybrid, el auto híbrido con el que la marca japonesa logró dos títulos de constructores en el WEC y 18 triunfos en carreras, incluyendo tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

***

Triunfo en Bahrein y campeonato mundial para López, Conway y Kobayashi.

Cuarto título mundial FIA para el piloto argentino. Ver video abajo.

Triunfo y despedida para el Toyota TS050 Hybrid (ver historia abajo).

***

VIDEO: Triunfo y campeonato de López en Bahrein

***

VIDEO: Triunfo y despedida para el Toyota TS040/TS050 Hybrid

***

Comunicado de prensa de Toyota
Título mundial para Conway, Kobayashi y López

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se alzaron finalmente con el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— tras las 8 Horas de Baréin, la última carrera de la temporada 2019-2020 y la despedida de la categoría LMP1 y el Toyota TS050 HYBRID.

El prototipo con el que TOYOTA GAZOO Racing ha competido los últimos cinco años en el WEC, tras su debut en la temporada 2016, ha permitido a Toyota lograr un triplete en las 24 Horas de Le Mans, al ganar las ediciones de 2018, 2019 y 2020, y dos títulos de pilotos, los ganados por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María `Pechito’ López en la temporada recién concluida y por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi en la ‘supertemporada’ 2018-2019.

En 34 carreras durante las temporadas 2016, 2017, 2018-2019 y 2019-2020, el Toyota TS050 HYBRID ha sumado 19 victorias y 46 podios, con 16 pole positions, incluida la firmada por Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López en las 8 Horas de Baréin, el cierre de este año en el WEC.

Gracias a su pole position y su victoria en Baréin, Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López lograron remontar la desventaja con la que afrontaban la última cita del WEC 2019-2020 con 7 puntos menos que sus compañeros Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi en el TS050 HYBRID nº 8. Así, con 207 puntos, Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ se alzaron con el título con cinco puntos más que los otros tres pilotos de TOYOTA GAZOO Racing.

Los pilotos del TS050 HYBRID nº 7 no tuvieron rival en ningún momento durante las 8 Horas de Baréin, haciendo bueno en todo momento su mejor ritmo a lo largo de toda la carrera. Su triunfo supone, además del título, su cuarta victoria de la temporada, tras las logradas en las 4 Horas de Silverstone en septiembre de 2019, las BAPCO – 8 Horas de Baréin de diciembre de 2019 y las 6 Horas de Spa-Francorchamps de agosto de 2020.

TOYOTA GAZOO Racing afrontó la última cita del cierre de la era LMP1 en el WEC con el título de constructores asegurado tras la tercera victoria consecutiva en Le Mans, que este año se aplazaron de junio a septiembre a consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus. Finalmente los dos TS050 HYBRID lograron seis victorias en las ocho carreras de la temporada 2019-2020 del WEC.

El próximo año 2021, la máxima categoría del Mundial de Resistencia pasará a estar protagonizada por los hypercar. Toyota aprovechó la última edición de las 24 Horas de Le Mans para presentar en sociedad su GR Super Sport, que se presentó así ante el gran público

58 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Que poco estética que queda esa “pared” que va de la luneta al alerón.

    • Jedi Master dice:

      Grande Pecho!!
      TODOS sabemos a ésta altura que no siempre los mejores llegan a la F1.
      A Este pibe no se le dió lo de la máxima categoría.
      Casi siempre llegan pilotos buenos con sponsors, y en el camino quedan pilotos BUENOS y sin sponsors.
      .
      Qué hubiera sido si hubiera llegado a la F1?
      .
      JM

      • CC dice:

        Este fin de semana se lució Lance Stroll en la Fórmula 1.
        Fue compañero del Equipo Junior de Ferrari con el argentino Kevin Felippo.
        Stroll tiene un padre multimillonario.
        Kevin nunca logró el apoyo de los sponsors.
        Los que llegan a la F1 no son los mejores pilotos del mundo
        Son los mejores pilotos entre quienes tienen los recursos para intentar llegar.
        No es lo mismo.

        • cgb dice:

          El sponsor natural para un piloto argentino en F1 seria YPF. Con un decimo de lo que despilfarraron hubieran hecho una grilla con 20 argentinos….

        • Gor2 dice:

          Claro, por que la prioridad de Argentina es poner un piloto en la F1.
          Como dijo CC, no cualquiera corre en la F1, solo llegan los buenos que tengan un buen apoyo económico.

        • ismael dice:

          Cgb, más que YPF, pienso en Techint, Arcor, Basso, Eurnekian, Galperin, alguna farmacéutica…

        • Esteban13 dice:

          Lance Stroll es un buen piloto, joven con mucho todavía por aprender, pero la prensa internacional y los “fanáticos” lo bastardean a más no poder por cargar con el peso del padre multimillonario. No suele haber mucha objetividad al evaluar a este piloto, que para mi, no es un Verstappen pero está lejos de ser un Mazzacane.

        • ismael dice:

          Me parece que Stroll ganó más que “El Rayo” en su camino a la F1.

        • @autazos dice:

          Coincido con Ismael, acá en el blog sabemos de varios multimillonarios argentinos dueños de grandes colecciones y fanas de los autos. Ojalá hubieran usado esos recursos para recuperar la fecha Argentina en el calendario de F1 o apoyar a pilotos!

        • PIPAS dice:

          Seamos sinceros, xq leo algunos que dicen que Stroll es un buen piloto y que es joven. Stroll lleva ya con esta 4 temporadas en la F1. Es cierto al principio corrio con Williams que vamos a ser sinceros esta lejos de ser un equipo punta, pero desde que papa compro Force India y lo transformo en Racing Point corre en un equipo de mitad de tabla para arriba. Esta temporada con un Mercedes rosa su compañero de equipo habiendose perdido 2 carreras y sin ser el piloto que recibe las actualizaciones esta 4to en el campeonato mientras que el esta 11. Incluso Hulkenberg que se subio a la mañana al auto en lugar de quedarse en casa llevo el auto mejor que el.

          Hoy ese equipo dejo ir al piloto que tiene 3ero para traer un ex piloto y ponerlo de compañero de equipo de Lance. Hay pilotos que son buenos y con presupuesto y auto extraordinario hacen maravillas (como Hamilton o Vettel en su momento) hay otros pilotos que con presupuesto y sin un auto bueno demuestran lo que son al volante (Leclerc Norris Russell Ricciardo Gasly Hulk) y despues tenes pilotos como Stroll, Latifi u Ocon (podriamos nombrar a Gutierrez y Pastor en el pasado) que podes subirlos al Mercedes con 1 vuelta de diferencia con el resto que asi y todo van a hacer desastres…

          …. y despues esta Kimi que es Kimi

        • ismael dice:

          No digo que Pérez no sea mejor que Stroll, pero si te vas a poner tan detallista, Pérez lleva 10 años en F1, 6 años en el mismo equipo, y es el piloto que usaron para desarrollar el auto.

          Si querés hablar de plata, Pérez siempre pagó y hasta tuvo equipo propio en las fórmulas promocionales. La única diferencia con Stroll es que Slim no le compró un equipo de F1

        • Marcelo-Canalla dice:

          Me sumo un poco a la discusión.
          Lamentablemente Pecho en su momento no tuvo billetes, y su asiento fue vendido a un horrible Nelshino Piquet para ser monigote de Alonso, a una Renault necesitada que estaba en retirada.

          Lamentablemente la F1 tiene una elite de excelentes pilotos y una parte de asientos que se venden al mejor postor. Checo Perez estará afuera lamentablemente, demostró muchas veces que merece estar pero no será así, perdió con Stroll (ya sabemos porque), Hulkenberg es otro que merecería estar dentro, pero hoy se prefiere a un Ocon por ejemplo, no se…

        • @autazos dice:

          A mí a Checo damelo como segundo piloto, suma puntos como loco para el equipo. Nunca va a ser de los top. Sería el compañero ideal de Verstappen en RB

        • JuanF dice:

          Desde el momento en que Checo Pérez corre riesgo de perder un lugar mientras Latifi sigue tranquilo ya te lo dijeron todo…es así, son los mejores dentro de los que pueden bancarlo.
          Una pena, por eso estaría bueno que se corte o se restrinja, si no va a terminar siendo una categoría carrera cliente.
          Una pena, de todas maneras no creo que vuelvan épocas como los 80 y 90´s.

        • PIPAS dice:

          Ismael, checo para mi es de los pilotos que con un buen presupuesto y un buen auto se destaca, pero ademas reconocido sobre todo por la gente que estaba desde antes del cambio de manos en Racing Point y gente que lo tuvo en Sauber sobre todo el laburo que ponia para el desarrollo del auto. Es un piloto digamos promedio, pero comparado con Stroll te diria que es la reencarnacion de Senna

        • Petardon dice:

          Argentina es un país pobre gracias a nuestros políticos, esta es solo una de las consecuencias, tal ves de las menos importantes, de ello

      • HUGOMDQ dice:

        Cuando Fontana fue a correr a Europa no lo pudo hacer en el equipo oficial Opel de Formula 3 alemana, ahí estaba el hermanito de Schumacher… asi que corrió con un equipo privado también motores Opel… Le hicieron la vida imposible en pista, pero el petizo le gano el campeonato al equipo oficial. Ese nivel de piloto hoy no existe, Pechito que es un gran piloto no corrió contra nadie en el mundial de Marcas ( su equipo era tan superior al resto que se apilaban todos los podios. Ahora en la clase LMP1 solo corren dos autos… y los dos del mismo equipo… Igualmente me encantaría haberlo visto en F1 porque creo que tenía condiciones, pero hoy en día sin plata (muchisima plata) no llegas a nada, salvo una butaca al fondo de la grilla para decir que corriste en la F1.

  2. marchin70 dice:

    CC. 4to. parrafo. Te sobra “concretar”

  3. Boxpic dice:

    Genio Pechito! un orgullo argentino por el mundo!

  4. Freddycam dice:

    Dos Le Mans le quedaron a tiro de piedra…

    Bien por el mundial para Pecho y Toyota.

    Saludos a los campeones!

  5. mirageiiiea dice:

    Bien por Lopez, sin mucho ruido haciendo historia. Me alegra mucho.

  6. turbodiesel dice:

    Que grande Pechito!!!

  7. Pad dice:

    Que grande pechito. Lo c+garon con la f1, y no se le dió las 24hs de Le Mans por mala suerte. Aún así, para mí vale más el título, porque habla de un equipo y de unos pilotos con una consistencia inexplicable. Ahora, con las nuevas regulaciones, veremos cómo se pone la cosa que, de por sí, ya parecen estar picantes.
    Saludos y buena semana!

  8. TatoFXC dice:

    Espectacular lo de Pechito y el equipo, sin dejar de lado al auto que es un espectáculo. No veo mal que Pechito no este en la máxima, esta F1 me resulta menos (bastante) interesante que el WEC.

  9. Bruno dice:

    Un dato que tiraron que me quede sorprendido.. Pecho es junto con Alonso y Solhberg, los unicos campeones mundiales de automovilismo que ganaron en categorias mayores (aclaro esto) distintas. Un crack! Abrazo de un coterraneo

    • ismael dice:

      Rossi dijo una vez que Pechito era imbatible en autos de turismo. Su paso por la Formula E medio que demuestra lo que decia Rossi

      Estaría bueno verlo a Pechito en USA. Si Dios quiere, es parte del proyecto de Toyota

    • Beppe Viola dice:

      Si consideramos los ultimos cinco/ diez anios , si… en la historia del automobilismo hubo muchos muchos mas, empezando por Nuvolari

      • Bruno dice:

        Gano Le mans (que no era una categoria de varias carreras, era una sola como la mille miglia) y el campeonato europeo de automovilismo (que era lo mas cercano a un campeonato “mundial). Insisto con lo que postee (No cuenta motociclismo como el caso de Surtees)

  10. If you want to be Champion dice:

    Vamos Pechito nomas, enhorabuena. Y que bien por Autoblog hablando de esto, los medios ni medio de pelota le dieron al título de Pechito, se la pasan hablando de otro deportistas pechos frios.

  11. Ferry dice:

    Felicitaciones Pecho por este nuevo logro!!!!, a no aflojar que todavía hay muchos títulos por ganar.

  12. PIPAS dice:

    un gran logro, una pena que aca los medios masivos le den mas importancia al logro de hamilton que ya todos sabiamos que iba a pasar en la primera carrera de la temporada (como los titulos de pecho con citroen, aunque al menos ahi el tenia otro piloto excelente peleando con su mismo auto, no un Bottas) que a esto.

    Buena despedida para el TS050… vamos a ver que nos depara esta nueva era, espero que veamos mas rivalidad en la pista entre marcas

  13. JeremyCorolla dice:

    Como vas a decir que este campeonato es más importante que la F1???? que estás consumiendo ??? Jamás escuche hablar de esta categoría la nombran una vez por año con Le Mans. Más aburrido que el rally y ya es mucho decir!

    Lo de la F1 fue espectacular. Este año de la f1 tuvo varias carreras espectaculares, como por ejemplo la de ayer.

    • Ika226 dice:

      Cómo espectacular si gana Mercedes el 90% de las carreras

    • Bruno dice:

      Mas aburrido que el rally… en tu vida estiviste en las sierras (Te lo dice alguien que vio la F1, Rally, Wec y las categorias nacionales)

    • PIPAS dice:

      Esta temporada las unicas carreras que fueron buenas fueron las que no estaban en el calendario y no estaran el año que viene de nuevo. Ya desde la segunda fecha se sabia quien iba a ser el campeon de pilotos y de constructores (de hecho ya sabemos quienes van a ocupar ese lugr el año que viene por el congelamiento de los coches) que tiene eso de espectacular?

      Ojo el WEC tiene mucho por mejorar pero al menos laburan en mejorarlo, la F1 desde 2014 solo trabaja en que no se termine el dominio de Mercedes y su piloto fetiche

  14. gtaliano dice:

    Bien Pechito, lástima que los títulos vinieron en categorías no muy creíbles.
    En el WEC corrían prácticamente solos, y en WTCC el citroen era muy superior, está bien que le ganó a sus compañeros de equipo.
    Ahora por el 2021 con los hypercar…. qué marcas se anotaron?

    • Beppe Viola dice:

      por ahora hay poco… Toyota con una RS (que es una LMP1 despotenciada, Glickenhaus con su SCG007 y ByKolles / Gibson (una especie de LMP2) … Aston Martin anulò el Proyecto Hypercar y Ferrari /AC Corse esta pensando en hacer in chasis especifico..(pensando demasiado)…

  15. Ariel VTS dice:

    Felicitaciones, bien merecido tiene el título 💪🇦🇷

  16. @autazos dice:

    Un pilotazo, aunque no sé si cambiaría estos títulos x ganar Le Mans. Ojalá se le de!

  17. Almagro dice:

    Si Mazzacane, con una mano menos, corrió en la F1; lo que hubiera hecho “Pechito” que, sí, tiene las dos manos. Gigante, López.

  18. JuanF dice:

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 un gran, gran piloto…

    Ojalá de la mano de los Hypercar’s lleguen las 24 Horas de Lemans, de todas formas nadie le quita el pedazo de carrera que está haciendo.

    En algún momento me gustaría verlo en un DPi, aunque si se homologan para correr en WEC va a ser díficil.

  19. jjuancho dice:

    Qué lástima que este piloto no llegó a la F1, nos hubiera dado varias alegrías.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta