DPF y ESP: Toyota Argentina anunció que la Hilux 2021 recibió cambios en el filtro de partículas y el control de estabilidad

Toyota Argentina lanzó hoy la venta la nueva Hilux (2021). La pick-up fabricada en Zárate recibió un restyling, más potencia y mayor equipamiento de seguridad (ver ficha técnica, comunicado oficial, fotos y precios). Al término de la presentación, Autoblog entrevistó a Ignacio Limpenny, director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina.

Limpenny amplió la información oficial de la marca con dos noticias: se corrigió el funcionamiento del filtro de partículas (DPF) y se instaló un nuevo sistema de control de estabilidad (ESP). También confirmó que el 24 de noviembre se lanzará el restyling de la SW4 (ver aparte).

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Toyota anunció una inversión de 50 millones de dólares para el restyling de laS Hilux y SW4. ¿En qué áreas de la planta de Zárate y en qué aspectos de los productos se hicieron estos desembolsos?
-Principalmente en la adecuación de las líneas a los nuevos procesos de producción, tecnología robótica y en herramental para los nuevos modelos. La parte más importante de la inversión se destinó a la matricería de las nuevas piezas, tanto en la planta de Zárate, como en nuestros proveedores de autopartes.

-¿Qué modificaciones se hicieron en el motor de 2.8 de las Hilux y SW4 para lograr el aumento de potencia?
-El motor 2.8 tiene ahora 204 cv, un 15% más de potencia que en el modelo anterior. La principal mejora es que el motor incorporó un nuevo turbocompresor, en el que las aspas de turbina aumentaron su tamaño en un 25%.

-¿Este aumento de potencia se aplicará también en la versión 2.8 Gazoo Racing?
-La versión 2.8 de Hilux GR-S, por el momento, no tendrá modificaciones.

-¿Las Hilux Gazoo Racing V6 y 2.8 recibirán este restyling y mejoras de equipamiento en algún momento?
-Todavía no podemos adelantarles ningún detalle, pero estamos trabajando en eso.
Es parte del trabajo de los ingenieros de Gazoo Racing desarrollar versiones GR-S para todos los productos de América Latina. En el caso de Hilux, completamos exitosamente la producción planificada de la versión GR-S y ya estamos trabajando en las próximas versiones.

-La versión Cabina y Chasis, que se incorpora ahora a la gama, se viene fabricando en Zárate hace tiempo, pero sólo para exportación. ¿Qué cambió en el mercado argentino para tomar la decisión de comenzar a ofrecerla ahora también en nuestro país?
-Estuvimos relevando potenciales necesidades de clientes y, en los últimos años, detectamos que hay cada vez más usuarios que le sacan la caja de carga a las versiones cabina simple, para hacer alguna conversión, como por ejemplo ambulancias. La idea con estas versiones Cabina y Chasis es bajar el costo y el precio ya desde la línea de producción, para hacer más conveniente la compra de una Hilux como vehículo de trabajo.

-¿Cómo se venderá la versión Cabina Chasis? ¿Se entregará sin caja en el concesionario? ¿El cliente estará obligado a instalarle una caja antes de retirarla?
-Está versión saldrá equipada de fábrica con paragolpes, faros y guardabarros traseros reglamentarios y homologada de acuerdo a los requisitos de nuestro mercado. La versión cabina y chasis se entregará sin caja de carga en los concesionarios.

-¿Cuándo se lanzará la nueva SW4?
El próximo 24 de noviembre

-Toyota ya anunció varias veces que se fabricará en algún momento una Hilux híbrida en Zárate. ¿Cuándo se presentará? ¿Será un híbrido convencional como el Prius, la Rav4 y el Corolla o será un sistema Mild-Hybrid?
-Seguimos trabajando para introducir nuevas tecnologías de propulsión en nuestro line-up. Por el momento, sólo podemos confirmar el compromiso asumido por nuestra compañía, que para el 2025 todos los modelos tendrán, al menos, una versión electrificada.

-Toyota anunció en Europa que la nueva Hilux recibió, por segunda vez, una corrección en el control de estabilidad (ESP, leer aparte). La primera había sido en 2018 y Toyota Argentina había explicado que esa corrección no se trasladó a nuestro mercado argentino porque “no era necesario”. Tras la segunda corrección que se acaba de anunciar en Europa, ¿ahora sí se trasladó a la Hilux 2021? ¿Por qué?

-No es una corrección. La nueva Hilux 2021 está equipada con un nuevo sistema de control de estabilidad que es el mismo que en la versión europea. En el modelo anterior no fue necesario hacer ningún tipo de ajuste en el VSC, porque la Hilux producida y comercializada en la región de Latinoamérica tenía un peso bruto inferior al de la versión europea (2.910 kilogramos vs. 3.210 kilogramos), que mejoraba el desempeño del vehículo frente a maniobras de evasión. El peso bruto está determinado por el tipo de equipamiento de cada versión.

-¿Por qué en Argentina no se aplicó el restyling de las versiones de entrada a gama que sí se vieron en otros mercados, como Tailandia?
-En las versiones de trabajo priorizamos los aspectos de seguridad, conectividad y eficiencia. En este sentido, la versiones Cabina Simple incorporaron siete airbags y todas ahora tienen pantalla táctil de 8” con conectividad Apple CarPlay, Android Auto. Además, se realizaron mejoras en el motor para mejorar la eficiencia calórica y reducir la fricción, consiguiendo un menor consumo de combustible. Así logramos ser más competitivos en un segmento donde el precio y los bajos costos de operación son un atributo importante.

-¿Se realizó algún trabajo sobre el DPF? El funcionamiento del filtro de partículas de la Hilux (y otras pick-ups turbodiesel) suele ser causa de quejas de clientes por las incomodidades que genera el DPF cuando se realiza un uso urbano del vehículo.
-En esta nueva Hilux se mejoró el asiento del quinto inyector y se optimizó el software del sistema para hacer más eficiente la regeneración. Y, al pulsar el botón de regeneración manual, que se había incorporado en 2018, se podrá chequear en cualquier momento el nivel de saturación del filtro a través del tablero.

Entrevista de C.C.

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Fotos, equipamiento, ficha técnica y precios. Todo sobre la nueva Toyota Hilux (2021) en esta sección de Autoblog.

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VIDEO: Así fue el lanzamiento de la Toyota Hilux (2021)

88 Comentarios

  1. TanoV12 dice:

    Buenas preguntas CC, no me gustaria estar del otro lado y defender algun producto de dudosa calidad (no es este caso)

    • Nico dice:

      Dos cosas no cierran por ningún lado. La europea tenía 300 kg más de equipamiento que la nuestra, es una locura. Y por otro lado la versión deportiva por ahora va a tener menos potencia que la normal

      • TanoV12 dice:

        Por eso felicito a CC que con las preguntas nos muestra estas cosas

      • Traveller93 dice:

        Peso BRUTO, no en orden de marcha.
        En todo caso la europea carga mas que la nuestra.

        • controsterzo dice:

          Exacto.

          El problema es que el entrevistado dice “El peso bruto está determinado por el tipo de equipamiento de cada versión”, lo cual es incorrecto, al menos en parte.

          El peso bruto es el peso en orden de marcha a plena carga. El equipamiento de cada versión puede variar el peso del vehículo, pero muchas veces el peso bruto de los 2 es el mismo, porque el aumento de peso se compensa con una disminución en la capacidad de carga.

          Se entiende? Es muy simple, pero mucha gente confunde todo…

        • Juan37. dice:

          Donde se fabrica “la europea”?

          Confieso que en 23 días que anduve por Europa hace 2 años, puede que con suerte haya visto 1 sola Hilux.

          El 70% de las piuckups que vi eran Amarok, y el otro 30% se repartía entre Ford Ranger, Nissan Navara y alguna RAM.

      • jsrosso dice:

        Por lo que interpreté del video del lanzamiento la GR-S no se está produciendo, lo que se comercializa es el stock remanente, por ende no se está fabricando una versión deportiva menos potente que la convencional, solo comercializando. Salvo que hagan descuentos interesantes por estas versiones creo que les va a ser dificil liquidarlas.

      • avf978 dice:

        la deportividad en una camioneta pasa mas por tener buenas suspensiones que por el motor, si es muy dura no podes andar rapido por caminos de tierra porque vas “haciendo patito”, sin adherencia.

        • Traveller93 dice:

          No es una suspensión mucho mejor tampoco.
          La potencia pasa por deportividad también. Una Hilux con mejor suspensión y mas deportiva, pero menos potencia? A mi no me va.
          177 cv tampoco es que son sobrados para apuntar a algo deportivo.

  2. JeremyCorolla dice:

    Tremendo producto no el mismo nivel de seguridad que Europa, qué fenómeno. La competencia ya puede ir llorando por 5 años más

  3. Pampa dice:

    Ninguna reconoce que tienen problemas en los filtros DPF, pero tampoco pierden oportunidad para remarcar en cada actualizacion que corrigen el funcionamiento…

  4. Traveller93 dice:

    Es insólito que la versión deportiva de un modelo, venga con menos potencia que una versión “normal” como la SR.
    Lo del ESP… ahora es el peso bruto…

  5. JuanF dice:

    Me alegro por ambas mejoras, quizás ahora el DPF sea más apto para ciudad, ojalá que así sea.
    Mirá que soy Toyotero hasta el final, pero todavía me pone loco cuando dicen que una mejora en seguridad no era, o no es, necesaria; por favor cambien ese discurso.

  6. Boga dice:

    Y ahora ya no vuelca?

    300 Kg más pesa la europea? Como se justifica semejante diferencia?

  7. GaloLAC dice:

    La GR 2.8 supongo tendrá un precio inferior porque claramente es una liquidación de stock y encima quedó menos potente vs las otras, ya va más allá de la estética.
    Bien que la cabina chasis sale lista para circular.
    300kg extra la Europea me parece mucho, ni poniéndole un 3.0 V6 de amarok pesa eso extra.

    La Hilux es la Hilux, pero pensando en alguna pick up para el próximo año creo que considero la Alaskan, siempre y cuando su precio tope de gama ni se acerque al de Hilux y Ranger (ambas con ADAS)

  8. Jimi_HX dice:

    Ahh bueno, resulta que ahora el tema era del peso bruto? jajajajjajajajaaj
    Me hace acordar cuando decian que al corolla que vendian no le hacia falta el ESP. Son unos cara de piedra.

    Saludos.

  9. FRED05 dice:

    “Ahora con frenos” por fin arreglaron el ESP!!!!! XD!

  10. Azul y Blanco dice:

    Hay que esperar pruebas y críticas. Lo que no entiendo es la 2.8 GR con menos caballos. Es inexplicable.

  11. Petiluz dice:

    La tienen armada la gr nueva, pero hasta q no vendan el stock q hay no van a lanzarla. El q dijo q la Alaskan es una opción… bueno cómprala y conta como te va.
    Son todos empresarios automotor opinando.

    • CC dice:

      Fotos de la GR nueva? Datos de la GR nueva?
      Me interesa: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

      • Maxwell dice:

        Trabajo en tasa y no arme ninguna GRs desde el cambio de modelo, ni siquiera como Goyi ( unidad de prueva ) como le dicen aca. Es mas , se retiraron todas las piezas correspondientes a dicho modelo de las lineas de ensamble.

        • ILarq dice:

          Ja! Yo trabajé en Telecom (Teco) y Telefónica era Tasa…

        • JuanF dice:

          El viejo truco del empleado de Tasa que dice desconocer la información…ya nos dimos cuenta todos de que sos vos 86 y que estás tratando de orquestar una operación de contraespionaje…cortala.

        • Lexus dice:

          JuanF, Sabes cuantos empleados hay en Toyota?
          Eso significa que muchas cosas no se sepan y no todos tienen toooda la informaciòn. La zona donde guardaban los vehiculos nuevos esta (estaba) aislada dentro de planta o sea que no dejan ingresar a nadie salvo a los autorizados.
          Y es cierto, no se esta armando ninguna GR aun.

    • GaloLAC dice:

      Soy yo el de la Alaskan y se ve no sabes responder.
      Estoy hace dos años en el foro de la Nissan Frontier. Las Nacionales están mejor que las mexicanas. Mejoraron muchas cosas.
      Ahora claramente no sirve para trabajar. Le ponen peso y hace willie.
      Mecánicamente y electrónicamente sin problemas, incluso tema dpf no hay ni más ni menos problemas que otras marcas.
      Entre Nissan y Renault me gusta estéticamente Renault. Así que bueno si la compro el próximo año te cuento, obvio.

  12. Cla Lauquen 1 dice:

    Lis ejecutivos al responder son todos iguales,no Importa la marca o el origen de las casas matrices.
    Hace unos años desde Zarate decían que los 177 CV eran mas que suficientes,cuando le preguntaban si no eran escasos frente a lo que ofrecía la competencia…
    Con el tema del ESP que es algo mucho más serio tampoco reconocen sus propios errores…
    Yo creo que en todo ámbito de la vida,reconocer un error no te hace o te vuelve más débil,sino todo lo contrario,te hace mas grande y sabio…
    Que competitivo esta el segmento,mira si existiese la Clase X,espero con ansias la LANDTREX

  13. Nolo TDi dice:

    Y la nastera caretaaaa?
    7 bolsas de aire en una cabina simple… Eehh?

  14. P2 dice:

    Muy importante que se pueda hacer regeneracion manual y aun mas importante que te muestre el porcentaje de saturacion del dpf. Me gustaria que mi Amarok v6 tuviese esas dos funciones

  15. ILarq dice:

    La competencia, a llorar al campito… no tiene rival con éstas mejoras…

  16. Kelo dice:

    Muy buenas las preguntas. Excelente está chata con las mejoras, la at con 500 NM quedo con buen punch

  17. avf978 dice:

    Muy buenas las preguntas C.C.

  18. GuilloteM dice:

    Buena la nota Carlos , buenas las preguntas.
    A mi me encanta la amarok pero la verdad que con los faltantes de airbags y estas mejoras de toyota , la vw y el resto se van quedando sin argumentos , creo….

    • GaloLAC dice:

      Es increíble que la Amarok 11 años después siga teniendo el mejor chasis… la más ancha… pero es vieja como para incorporar más Airbags y ADAS.

      • titus dice:

        es porque no le quieren poner un mango y en la filosofia alemana, prefieren rentabilidad los accionistas, para que gastar mucho para sacar poco de ganancia. Hacen la plancha hasta que la dejen de fabricar. ADAS y airbags es cuestion de adpatar modulos del grupo (modulo confort, etc)

      • Juan37. dice:

        La Amarok, no solo tiene el mejor chasis y el mejor andar, también tiene las mejores mecánicas con cajas de velocidades ZF (manual y automática) y los mejores motores también, con los consumos más bajos, además de bloqueo de diferencial.

        También la Amarok es la única desde hace 10 años en traer controles electrónicos de estabilidad, control de ascenso y descenso, además de que NUNCA TUVO PROBLEMAS EN LA PRUEBA DEL ALCE, como las Hilux, que nunca dejan de tenerlo.

        • GaloLAC dice:

          Juan, la Amarok en breve deja de existir por acá. Ya la supera en equipamiento una Renault. Y fue un fracaso mundial… que acá se haya acomodado 2dona porque Ford y GM fabricaban una carreta chica es otra cosa. Pisó primero que esas. Si la Ranger T6 salia en 2010 la Amarok era tercera eterna. Pero repito que la que pisa primero pisa mejor. Hilux piso mejor que todas. Atrás la Amarok… pero bueno se termina en no mucho tiempo la lobita, y una amarok importada a precio ridículo no tiene sentido.
          Y si el chasis es tan bueno como decis le hubiesen cambiado la cascara y voila.. amarok II, sin embargo llamaron a papá Ford….

  19. Markisio dice:

    Bueno con respecto al ESP tenía razón en mi suposición, lo modificaron ” calladito” al de aquí; para mí era lo más obvio que iban a hacer. Igual no lo reconocen y dijo que ” es otro ESP” éste que colocaron ahora

  20. Colombo dice:

    Linda forma de reconocer sin reconocer que tenían quilombos jodidos con el dpf …

    Lo dije hace tiempo acá y los toyofans se sintieron muy ofendidos.

    Habrán arreglado el quilombo con el selector eléctrico de tracción?

    Cuando la cambie la que tengo laburando no se si voy a Toyota de vuelta

    • JuanF dice:

      Hacen una Hilux cada 90 segundos, yo me hago el nudo de la corbata en 180 y me queda hecho un desastre…que querés que te diga.

    • GaloLAC dice:

      Hay problemas de DPF sobre todo en las 2017 y parte de 18.. después que incorporó la regeneración manual van mejor. Igual te hablo de la sw4 pero es igual….
      El selector de perilla es una porquería como se suponía ni bien perdió la palanca. Esa no falla… y encima las sw4 perdieron la integral y el diferencial torsen.

      De todas formas si tenes una laburando y vas a comprar otra marca… te deseo buena suerte… son todas peores. (Mi suegro laburo hasta hace unos meses en Ford y la Ranger es muy problemática y lagunean las soluciones. La Amarok tiene lo suyo aunque menos que la Ranger. Igualmente también lagunean reparaciones.

      • GaloLAC dice:

        Ahora trabaja en VW por eso te digo de la Amarok)
        De Nissan también tiene postventa desastroso y no me parece una chata de laburo.
        La s10 ni en chiste… no es mala camioneta pero chevtolet es mala hasta dándole mantenimiento a un onix Joy

        • ezeq26 dice:

          Por que el postventa de Nissan es malo? Pregunto porque la Frontier, me gusta mucho, y eso que no soy para nada fan de las DC.

        • GaloLAC dice:

          Eze, como comenté me metí en el foro de la Nissan Frontier, para ir haciendo estudio de mercado jaja. En general no es problemática pero cuando hay algún problema, la postventa hace agua.
          Tema dpf, tema amortiguadores fallados.
          Por eso yo prefiero la Alaskan…Estéticamente y porque Renault no tiene gran post venta pero tiene variedad.

      • OTEROS TOY dice:

        Recuerden como en las viejas cajas de transferencias sino conecta/desconecta dar marcha atrás. A veces tarda en conectar la doble.

    • DeRazaAT dice:

      No, la premisa fundamental de todo toyotero es negar todo, sea lo que sea, aún estando arriba de una camilla de remolque , el toyotero palmeará el capot de su hilux averiada y te diria “esto no se rompe papaaaa”……. ya es así la genética

  21. Gerardo Abarth dice:

    Excelente nota, la verdad q partiendo de esa base se logró un lindo rediseño, bien hilux👍🏻.

    • Gerardo Abarth dice:

      Pd: como no era q la toro era la única con bardos con el dpf??? A donde están esos toyoteros q braseaban a la toro?? Vamos q vengan de a uno los espero.

      • Ika226 dice:

        Tiene quinto inyector eso es toda una diferencia. Los miserables de Fiat no lo pusieron y ahí estuvo el problema

        • Gerardo Abarth dice:

          Eso es ahora, pero antes??? Como hacían?? Sabes cuantas hilux me cruce q largaban humo blanco, pero parece ser q muchos brutos por q es Toyota se lo perdonan, y ahora la toro por ser Fiat le hicieron la vida imposible. Y no es por el quinto inyector, lo de la
          Toro fue falta de comunicación, no vengas con bo….deces.

      • GaloLAC dice:

        El humo blanco es que están regenerando, justamente.
        La Toro se dedicaba a hacer una vinagreta dentro del motor. La hilux no.
        Los problemas más graves que tiene es que entra en modo emergencia y no podes pasar de 40km/H porque no te deja.. vas al concesionario y hacen lo suyo. Y fin.
        Digo todo esto con las experiencias leídas en el foro de sw4 y hilux.

      • OTEROS TOY dice:

        Gerardo estas muy irritable. Me llegaron comentarios que algunas 2.4 tienen problemas en el dpf.

  22. ezeq26 dice:

    Resulta que ahora, era mas una cuestión de peso bruto … cada vez me cuesta mas creerle a un directivo del rubro automotriz, sea de la marca que sea.
    Mas alla de eso, bien por las mejoras, y a diferencia de muchos, estéticamente, nunca me pareció fea la Hilux (con las llantas, dieron un paso atras estéticamente a mi juicio).

  23. Andres34 dice:

    Parece mucho 50 millones de dolares no? pero al ccl lo recuperan vendiendo solo 2166 camionetas. Sera la mas vendida pero esta entre las que menos me gusta..

  24. mraffo95 dice:

    Me parece bien lo de Toyota, lo de la GR se explica por una cuestión de tiempo/Unidades disponibles. Obviamente va a recibir una “actualización” y va a ser lanzada con bombos y platillos. Sigue siendo la preferida por las empresas, y eso hace mucho la diferencia. La verdad que la post-venta es algo que en este pais parece utopico. Tienen valores sensatos y la verdad que siempre tuve buenas experiencias, y conocidos igual. Algo que no pasa con otras marcas, y ni hablar con concesionarios que son de terror, aca veo mas presencia de toyota como marca para regular a los concesionarios, porque en definitiva son los que tienen el contacto con el cliente! Eso es lo que me parece mejor al resto. Despues, no es mejor en nada por mucho a cualquier otra pick up, salvo post-venta y esto hace mucho la diferencia en tema empresarial/laburo. Celebro que la industria nacional pueda hacer productos competitivos para exportar al mundo, y no solo berretines para brasil. Ojala Toyota pudiera reducir sus tiempos de espera, porque se verian reflejados numeros mucho mayores en sus ventas mes a mes.

  25. Negro1983 dice:

    Que dificil se le va a hacer a la competencia, mejoraron todo lo que habia que mejorar, tecnologia, seguridad, potencia, la lider y referente del segmento por afano.

  26. Supra dice:

    “En el modelo anterior no fue necesario hacer ningún tipo de ajuste en el VSC, porque la Hilux producida y comercializada en la región de Latinoamérica tenía un peso bruto inferior al de la versión europea (2.910 kilogramos vs. 3.210 kilogramos), que mejoraba el desempeño del vehículo frente a maniobras de evasión. El peso bruto está determinado por el tipo de equipamiento de cada versión.”

    in your face CC

    que se arme el forobardo jajaja

  27. Ema335i dice:

    Hay que ver esa mejora del control de estabilidad. Mas alla de que sea la que mas vende y por obviedad se ve mas en la calle, yo en cada vuelco siempre veo la misma marca. Convengamos también que el argentinito promedio es tremendo animalito y no sabe manejar con educación. Me gusta la opción naftera con ese motor eterno.

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