Qnda: se presentó el Fitito eléctrico de Mendoza

“Qnda” es un término sanscrito que significa “expandir” y “propagar”. Y ese es el nombre que un grupo de recicladores eligió en Mendoza para bautizar a su proyecto de conversión de autos de combustión interna a energía eléctrica.

Se trata del emprendimiento de Cristian Coccuci, Ignacio Coccuci, Matias Herrera, Claudio Salinas y Gustavo Coppoletta, que comenzó transformando un Fiat 600 y ahora avanza en la conversión de un Mini Cooper a batería.

Autoblog los entrevistó para conocer más detalles de Qnda.

-¿A qué se dedican en Qnda?
-Somos un proyecto de reciclaje, más que una empresa. Nos interesan los proyectos puntuales. Qnda es un término sánscrito que significa algo como “expandir” o “propagar”. Ofrecemos conversiones de vehículos convencionales a sistemas 100% eléctricos, con cero emisiones, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y facilitando el acceso de la electromovilidad a más personas, comercios y empresas.

-¿Cómo fue que pasaron del reciclaje a la fabricación de autos eléctricos?
-Nos pareció desde el principio que el reciclaje y la conversión eran la manera de acceder a la movilidad eléctrica para las sociedades de Latinoamérica. Más barato y más creativo. El Retrofit, como en el caso del Fiat 600, es una alternativa que promete mucho.

-¿Por qué eligieron un Fiat 600?
-El Fiat 600 fue la opción que todos queríamos. Es un símbolo cultural.

-¿Qué modificaciones le hicieron al auto y qué prestaciones de velocidad y autonomía tiene ahora?
-Le quitamos todos los componentes relacionados con el motor a combustión interna. Reparamos, modificamos y restauramos el coche. Tiene una potencia equivalente de hasta 60 caballos, llega a los 80 km/h y con baterías de gel de ciclo profundo tiene 45 kilómetros de autonomía. Con baterías de litio, la autonomía se podría triplicar.

-¿Cuánto invirtieron en la transformación?
-Invertimos unos 15 mil dólares en el desarrollo del Fiat 600

-¿Por qué eligieron un Mini para la segunda conversión y qué equipo le van a instalar?
-El Mini es propiedad de uno de los socios, que luego de romper el motor, decidió convertirlo. Llevará un motor eléctrico de 135 kW y una batería de iones de litio de 32.6 kWh. La autonomía calculada es de entre 235 y 270 kilómetros.

-¿El objetivo es comercializar los autos?
-Nos interesa desarrollar proyectos para terceros.

-¿Qué tipo de trámite hay que hacer para usar un auto convertido a eléctrico para circular por la vía pública?
-En Mendoza, cada municipio reglamenta la circulación. Y, de momento, no hay prohibición explícita. No hicimos una inscripción especial y el coche está asegurado.

***

Qnda invirtió 15 mil dólares para transformar este Fiat 600 en un auto eléctrico.

Removieron el motor naftero e instalaron uno eléctrico con 60 caballos de potencia.

 Y le instalaron un paquete de baterías de gel de ciclo profundo.

El Fiat 600 Qnda ya circular por Mendoza. Seguirá la conversión de un Mini Cooper (ver video abajo).

***

VIDEO: Fiat 600 Qnda

104 Comentarios

  1. leov dice:

    Bienvenidas las conversiones! El mayor rédito no se ve, la formación de un capital intelectual muy importante para atender otros desafíos.

    • Petardon dice:

      esperemos q ese capital intelectual no se vea obligado a emigrar

      • leov dice:

        Esperemos. Mucho ya “emigró virtualmente”: Producen PI localmente, exportan archivos de CAD, cobran afuera y traen lo mínimo indispensable. Profesionales formados gratuitamente por la universidad pública. Me están llenando a ofrecimientos de “facturas gratis” de gente que quiere justificar 500-1000 dólares de monotributo mensual para los gastitos locales, la traen al blue. Doble pérdida de recaudación.

        • marchin70 dice:

          Solo acá? Fijate lo que pasa en Europa. Donde los impuestos también son altos. Con la era digital, o bajan los impuestos o cada vez van a cobrar menos. Acá, en Europa o en China.

        • skipper dice:

          Radicarse en el exterior es un clásico argentino, pasa desde hace años y años. Ahora se masificó un poco porque como no actualizan por inflación la base imponible de impuestos, mucha gente está enterándose de la existencia de estas prácticas y conociendo este mundo.

          Tanto Uruguay como Paraguay se benefician de esto y ni hablar de las retenciones. Son prácticas perfectamente legales. En la práctica hay muchas empresas “argentinas” que están radicadas en otro país y la sede argentina no es más que una sucursal.

          Si bien es perfectamente legal, no es para todos. Depende de varios factores, no es barato hacerlo y no puede hacerlo culaquiera. Hay que analizar muy bien cada caso. Los asalariados, lamentablemente…

          No sé cómo va el negocio, pero podría servirle a AAB.

          PD: no me refiero a lo que comenta Leov de las facturas. No me consta que alguien haga algo semejante, y no recomiendo hacer algo así.

  2. titus dice:

    con el equivalente de 60cv…deberias andar mas. La bolita con naftero tenia unos 40. estara limitado Leov?

    • leov dice:

      Son picos de potencia (probablemente sea un kit de 15kw nominales de auto libre), y ese pico debe estar acompañado por la capacidad de potencia de la batería. Cómo no conozco los datos específicos no puedo confirmar prestaciones. En contra, el peso de las baterías. Pero un impulso (y un torque) de un motor de 60kw y unos cuantos Nm en un 600 con litio te da un lindo sleeper… Espero que hayan reforzado los frenos.
      Este fitito si bien está en ese segmento medio raro de “mucha plata encima de un auto no tan costoso” si cumple algo que es más difícil de lograr en otros más modernos de esta categoría que es superar las especificaciones originales, y eso va a generar tracción en segmentos de lujo, imagínate un empresario muy exitoso que ya tenga un par de premium, e incluso un clásico o un deportivo, pero que no se olvide de cuando arranco en un 600, clientes ideales para estos proyectos.

  3. Superduty dice:

    que loco los precios de lo eléctrico, 60 hp pico, o sea que el motor debe tener unos 30 hp, baterías de gel y 15.000 dólares? entonces el mini con 135kw y baterías de litio cuanto va a valer 100.000? la verdad me encanta todo lo relacionado al eléctrico pero los valores son prohibitivos. por otro lado un tesla model 3 vale 35 o 40.000, asique no me cierra por ningun lado.

    • leov dice:

      El motor no te determina el costo total, son 2 o 3 mil dólares más, lo que determina es la batería. El kwh de lifepo4 está en 700 dólares, así que arrancas en 17-18 Lucas solo de pilitas.
      Sin 135kw pico, en lifepo4 no se debería usar un motor de más de 50kw para esa capacidad.

      • ap2017 dice:

        Hasta que las baterias no sean mas economicas, es inviable pensar en migrar de motor para ahorrar plata, que eso es lo unico que justificaria un kit.

        Cuantos ciclos de carga tolera una bateria de estas modernas? Podran los taxis y remises/uber ser electricos? harian una carga diaria (minimo) y con los valores de las baterias parece que serian los ultimos en poder dar ese paso. Lo mismo los colectivos, vehiculos de reparto.
        Ahi es donde veo el problema en lo electrico, no en el uso masivo, que hace muy pocos km diarios.

    • DANILO dice:

      Por esa plata te comprás un Nivus con sobreprecio!! jajaja

  4. ismael dice:

    Falta que alguien se dedique al Beetle y los viejos VW al estilo Evwest.

    Para el Mini usarán el kit inglés?

    • leov dice:

      El escarabajo no tiene ni el volumen ni la tracción emotiva que tienen en otros países de la región. Y para conversiones estilo gringo además de plata hace falta el insumo principal: eléctricos grandes siniestrados.

      • ismael dice:

        No digo que alguien copie lo que hace Evwest y lo venda como idea propia. Me refiero a que falta alguien que convierta a eléctrico los viejos VW, xq se prestan para esto y hay varias versiones dando vueltas.

        • leov dice:

          Es el auto más convertido, lo que digo es que en Argentina no hay ni la cantidad ni el amor al escarabajo que existe en otros países.

    • Ferry dice:

      Si buscás en YT vas a encontrar unas cuantas conversiones en EEUU de Escarabajos y Kombis.

      • ismael dice:

        Por eso lo digo. Falta que alguien lo haga acá

        • yamnaz dice:

          En Barcelona o alrededores hay una empresa que se dedica a electrificar autos. Empezó con 2CV, Mehari, mini cooper y Seat 600. Los subrentan para uso turístico. Tuve la suerte de conocerlos, conocer varios de los proyectos y las modificaciones que han hecho para poder electrificarlos. De hecho me vine con la idea de electrificar un Fiat 600 o un Fiat 850…, pero el factor dinero (y precio de las baterías) se hace imposible para mi como particular.

        • Califix dice:

          Vultu, la fábrica de motos eléctricas de misiones, está incursionando en baterías de litio para reemplazar grupos generadores, pero todavía el precio es alto

  5. hernanpm dice:

    A todos les da onda nostálgica el 600, a mi que andaba seguido solo me recuerda la basura de auto que es. Problemas de manchones que se cortaban, caja en la que siempre alguna marcha o no engranaba o directamente no andaba, cambios de aros como mucho cada 40 mil km, a 80km/h sensación de andar a 200, y todos los males de los autos viejos, como afinaciones , puesta a punto, y carburación para que ande y no se pare. Cuanto han mejorado los autos comparados con esos cacharros

    • Ferry dice:

      Olvidaste de levantar la tapa del motor, o se convertía en una máquina generadora de vapor.

      • yamnaz dice:

        Si se le da el mantenimiento correcto al radiador y bomba de agua, el calor que genera era soportable. Cuando empezas a meterle cosas al radiador, o hacerle reparaciones, es ahí cuando ya no te quedaba otra que levantar la tapa…

    • LeoLaPlata dice:

      Pero, sacando el los manchones (que es verdad, aunque hoy se pueden poner de mejor calidad y ya no se rompen) enumeraste problemas mas relacionados a la falta de mantenimiento que a problemas del auto en si. En la casa de mi vieja esta guardado un E de 1970 comprado por mi abuelo, que sobrevivio a la adolescencia de mi vieja, la mia, y la de mi hermana, y solo se hizo motor una vez (debe andar cerca de los 500.000 km)

      Me encantaria reconvertirlo a electrico!

      • hernanpm dice:

        un 600 con 7 años era un cumulo de problemas crónicos. Hoy un auto 2013 te permite irte al machu pichu solo verificando al salir que tenga aceite

        • LeoLaPlata dice:

          Pero quien en su sano juicio se iria a machu picho en un 600, el viaje mas largo que tiene el mio fue a chascomus a pescar, no estaba hecho para eso. Es como comprarte un Golf y decir que es malo, solo porque no sirve para hacer offroad.

        • hernanpm dice:

          No dije ir al machu pichu en un 600, hable de la seguridad que te da un auto moderno

        • LeoLaPlata dice:

          Eso desde ya, igual me gustaría ver un auto moderno en 50 anos.
          A mi la electrificacion de los coches viejos (a valores logicos) para movilidad urbana, me parecen una buena alternativa.

        • SP dice:

          @LeoLaPlata en muchas casas era lo único que había.
          A ppios de los 70 mi suegro llevaba a la flia a la costa en uno.
          Sigo escuchando cada tanto las anécdotas de las paradas cada 100 km para esperar que enfrie y cambiar el agua. Si, la cambiaba toda, nunca me pudo explicar bien el porque.
          Ni siquiera juzgo si estaba loco o no (cosa que yo creo) pero es como dice Hernan, lo que han evolucionado los autos es fantastico.

      • hernanpm dice:

        Si ponele, igual ningun auto esta pensado para durar 50 años, tienen una vida útil. Lo cosa que esa vida útil en un auto moderno es mucho mas confiable que un auto viejo. No es un cosa que me interese probar ademas, estoy a las puteadas porque por este bendito país tengo un 408 del 2015 , cuando hace por lo menos 2 años no debería tener mas

        • LeoLaPlata dice:

          La gente se trasladaba menos hace 50 anos, los viejos estaban hechos para su epoca, Y No da para hacer offtopic, esta mal en todos lados, yo tengo un 508, lo pensaba cambiar este ano por una Toyota CH-R hibrida, pero va a tener que aguantar uno o dos anos mas.

        • hernanpm dice:

          mira que casualidad tuve un 508 de los primeros que entraron al país en 2012, un thp 156, un monton de quilombos, que van justo en contra de todo lo que escribi, jajaja

        • LeoLaPlata dice:

          yo tengo un HDI 1.6 115 cv caja automatica (Robotizada), estoy conforme con el, aunque la caja es muy MUY lenta, eso si, no gasta nada, he llegado a hacer 1700 km con un tanque a 120 promedio y el confort de marcha en ruta es maravilloso.

        • skipper dice:

          Y eso que ese HDI está pensado para ciudad e interurbano. En ruta es “gastador”. A 90km/h no gasta nada, claro que corrés el riesgo de quedarte dormido

    • Ika226 dice:

      Estás hablando de un micro coche para ciudad.
      Yo los que tuve y arregle nunca tuvieron problemas obviamente usados para lo que fueron diseñados.

      • hernanpm dice:

        Todos los autos viejos son una porqueria, todos, el nivel confiabilidad era horrible, se picaban, se rompian, se salian de punto, se paraban, fallaba el burro, y estoy hablando de autos con 5 años de uso. Un Falcon era lo mejor porque duraba 100 mil km antes de abrir el motor.

        • Juanandres07 dice:

          El 133 y el 600 estaban mal diseñados, eran una porquería. Al 600 de nuevo, hablo de sacarlo de la agencia e ir al taller, había que colocarle una mejor rampa de aire hacía el radiador, y además se le acercaba el ventilador más para mejor enfriamiento. Escuché también que le cambiaban la polea para que gire más rápido.
          Supuestamente con eso no molestaba más.
          Del 133 me dijeron que no se odia hacer nada, estaba todo mal. Fue el auto que se le regaló a los jugadores del 78. Hay muchas anécdotas, la mayoría los fundió en semanas.
          Después hay y hubo autos viejos muy nobles y simples. El r12, r4, el 128, el 504, Falcon, Chevrolet 400, Torino, los Dodge, el 1500.
          Yo con un 12 fundido, tuve pocos problemas. Gastaba lo mismo de aceite que de nafta, solo eso. Una vez que le cambié los conjuntos, bombas, metales y juntas no tuve más problemas.

    • Traveller93 dice:

      Tal cual.
      Lo mismo los que dicen del 3cv que era un fierro total. No era un fierro total, era una porquería intento de auto, pero lo podías arreglar vos solo y por dos pesos.

    • titus dice:

      los manchones de los 600 se rompian porque eran de mala calidad los que uno podia comprar, le ponias los de competicion o reforzados y el bolonque disminuia. La temperatura, radiador bien limpio, canalizados bajo piso puesto y listo. Era un auto como los demas, gordini, citroen, etc.

    • Asolarin dice:

      En este caso, el problema me parece que era el burro.

    • Califix dice:

      Tuve un 600 con mí vieja, sólo dios sabe los miles de kilómetros que le hicimos , ella docente le hacía 200km por día y yo otros tantos, el gran defecto fue el burro de arranque, el resto se fue solucionado con las mejoras, una máquina de alegrías, pero alguien lo tomo prestado para nunca devolverlo, un cañito

  6. Hugo..22 dice:

    Si costó 15000 dol.hacer un fiat 600 eléctrico, imagínense lo que costará un auto en serie. imposible comprarlo en Argentilandia.

    • ap2017 dice:

      No podes comparar algo asi, es como comparar cuanto te cuesta hacerte una hamburguesa a vos con lo que le cuesta hacerla al negocio que vende 500 por dia y paga toda la materia prima como minimo la mitad de lo que la pagas vos..

      tambien hay que ver a que dolar le costo 15000dolares. Esos proyectos no se hacen ahora en noviembre 2020, seguro tiene un par de años y en 2018/2019 15000 dolares eran un vuelto a la hora de ahorrarlos/generarlos y luego gastarlos.

      Me parece que se ha tirado el numero en dolares porque suena “groso”

    • leov dice:

      Costaría menos, se llama escala. En todos los casos se habla de dólares oficiales de 85 actuales.

    • Hugo..22 dice:

      A ver AP, no se si me expresé mal y no me entendiste, un auto eléctrico acá no va a bajar de los 50.000 dol.el que los tiene los va a pagar que son los mínimos, los demás seguirán en la F-100 gasolera que son la mayoría. me explico.?? es algo que va a costar mucho acá. lo dijeron muchos acá, estamos más cerca de Venezuela que de Alemania.

    • Hugo..22 dice:

      PD: lo que vos pusiste , si lo analisás. me da más la razón a mi. mucha gente se va a hacer la hamburguesa en casa y no la va a salir a comprar.

  7. ezeq26 dice:

    Bien por este tipo de conversiones!
    El tema es que todavía económicamente, no es algo tan conveniente, pero a corto plazo, la historia va a cambiar.

  8. Nerviozzo dice:

    Increíble los costos altísimos de la conversión, y eso que estamos hablando de baja potencia, si querríamos convertir algo mas pesado, no se, un Peugeot 504, de cuanta plata estaríamos hablando?…
    Aunque esta claro que el mayor problema son las baterías, habría que ver cuando se logre un producto que soporte picos altos de consumo, mantenga la carga de forma decente y tenga una vida útil lógica, a un precio lógico

  9. Traveller93 dice:

    Con todo lo que me gustan los eléctricos, la verdad es que 15 mil dolares por un fitito eléctrico y 45 km de autonomía (reales son menos, tanto porque es en condiciones ideal es, y porque a los 30 km transpiras de los nervios).
    Yo ando en bicicleta y hago 20 km diarios y algún finde meto 40-50km. Si me compro un eléctrico, esperaría que haga mas.
    Que lindo para hacer eléctrico algún W201 que este medio fundido… Pero por 15k usd (o mas que cueste seguramente electrificar), te compras un W201 que ya este impecable.

  10. Andres34 dice:

    yo lo usaria para meterle una botellas ahora que viene el verano. Para que otra cosa puede servir algo electrico?

  11. Seba73 dice:

    Que lindo bicho!! Ideal para el dia a dia…un fitito si que sería un lindo fierrito para hacer la conversión..un Mini de los viejitos también, aunque ahi ya es mas cuestionable “arruinar” ese auto con una modificación tan radical.
    Que caro es hacer este laburo…y eso que tiene baterias de gel y una autonomía anecdótica..
    Como se hará el trámite en el registro para el cambio de motor?? (aclaro que leí la nota completa). Mas allá de lo que mencionan de los municipios en mendoza, en la tarjeta verde se pondrá otro número de motor?? el motor eléctrico que compran en china o donde sea, tiene su número?? existe un 04 para estos motores??

  12. LeoLaPlata dice:

    La electrificacion de los coches viejos (a valores logicos) para movilidad urbana, me parecen una buena alternativa.

  13. PIPAS dice:

    interesante… que ganas de ver ese mini… ayer justamente me pasaron un alfa hermoso

  14. Dick Laurent is very dead dice:

    Me encantan estos proyectos, igual me parece un poco elevada la inversion para un electrico que no tiene baterias de litio, aún no entiendo como el pais con la 3° reserva a nivel mundial de litio no tenga una tenga una industria y un estado que se preocupe algo mas que solo administrar las migajas que dejan las empresas mineras, el litio es lo que se necesita actualmente y se la estan llevando toda

  15. fanegas dice:

    Yo tuve un 600 con motor de 128 limado , dejaba las lonjas de las pirelli en la lugones,jajaa
    Electrico? Nahhh
    Igual buen trabajo el de los chabones estos

  16. Negro1983 dice:

    Muy interesante, ahora 15 mil usd me parece un poco mucho, pero bueno, es algo único. Me llama la atencion el tema papeles. Claramente hay un vacío legal, porque si quisiesen vender ese auto no podrian hacerla la verif policial, Deberia haber una reglamentacion permitiendo esto, por supuesto si cumple con todas las medidas de seguridad. Pero en el pais de la burocracia y la corrupcion, puede terminar siendo un problema. Los felicito y quiero ver ese Mini!

  17. xx dice:

    Esto cuando Larreta prohiba el ingreso al microcentro y macrocentro de vehiculos a explosíon va a ser un golazo. Recuerdenlo.

    • leov dice:

      El despegue de los eléctricos va a venir por acá. La única manera de bajar a un corpo de un premium aleman y subirlo al sero es que el eléctrico pueda entrar al centro y estacionarse en el bien más preciado de la meritocracia: La cochera.

      • xx dice:

        Voy a armar el 2CV eléctrique. Solo necesito dos cosas: armar el cashflow y ver donde puedo ocultarlo de mi mujer mientras lo trabajo… jaja

        • leov dice:

          El desafío es hacer algo con el menor dinero posible y que esté piola. Un fitito así estaría genial armarlo con un “eje rickshaw”(el más ancho te dan las trochas) y baterías recicladas (en realidad sin uso, pero no vendibles) de tablet o notebook, se consiguen muuuy baratas, o baterías estacionarias usadas que también son muy accesibles. Se puede bajar de las 2 lucas + mano de obra.

        • xx dice:

          Claramente es usar en menor dinero posible pero con onda (tal como el Doc con el De Lorean).
          No estaba en tema con el tema de las baterias recicladas sin uso de otros equipos… lo voy a agregar a la bitácora.

    • skipper dice:

      El transporte público de la Ciudad soportaría el caudal de gente que eso implacaría?

  18. Otro Usuario dice:

    No estoy seguro que el costo de generar US$ 15.000 tenga algo de ecológicamente viable para justificarlo como inversión en reconvertir un vehículo viejo para que sea “ecológico”.

  19. Pela76 dice:

    Para que sea cero emisiones deberías asegurarte que la electricidad viene de una usina hidroeléctrica o eólica o solar. O bien, que por tomar energia de esas fuentes no es necesario agregar usinas de fuel oil o gas.
    No existe una energía alternativa cero emisiones en la práctica, ni siquiera el hidrógeno verde pues requiere de energía para producirlo y debería ser de fuentes renovables, las cuales están saturadas por eso hay gas y fuel oil.
    La electricidad en automóviles solo es una solución para bajar la contaminación del aire en las urbes, generandola fuera de ellas.

    • Pela76 dice:

      sin mencionar la disponibilidad de las baterías cuando mueren, las automotrices se supone se hacen responsables por ellas, pero no se de que forma. Con estos kits no se quien asume esa responsabilidad.

  20. TinchoH dice:

    Pero me compraba la nave del zero electric “industria nacional” que hasta anda en la antartida….ja

    Celebro la iniciativa y el conocimiento de estos proyectos, ojala en el mediano plazo generé conocimiento local para poder hacer proyectos más masivos y no solo un juguete para unos pocos.

  21. Almagro dice:

    Está para Autoclásica, esas ruedas son espectaculares.

    • xx dice:

      Le hacemos un nuevo premio específico: “Mejor Histórico convertido a Eléctrico”, como se viene haciendo hasta ahora… jaja
      Y si quiero que gane el fiat lo llamamos “Mejor Histórico convertio da Electrico de motor trasero cuyo nombre empiece con F y termine con A”.

  22. Asolarin dice:

    Es simpático el proyecto, y para quien quiera algo distinto estará la opción. Lo único que pido es que no sacrifiquen autos que puedan llegar a restaurarse como corresponde.

  23. Ariel G dice:

    No se que cuenta hacen para decir que la conversion sale 15 lucas verdes, ese kit cuesta U$3500 y las baterias de plomo no mas de U$2000, me parece que tienen un poco sobrevalorada su mano de obra, o el 600 estaba detonado y gastaron mucho en restaurarlo , pero la plata de la restauracion no cuenta como conversion.

    • leov dice:

      Verdad. No son números de una conversión de esa potencia y capacidad.

      • adrian77 dice:

        Leov… a tu forma de ver y que estas en el tema… una conversion asi tiene un costo en Materiales de?? (U$s 5500 como calcula Ariel?)….Vos hablas de Dolar Oficial, pero si YO particularmente quiero comprar algo, tengo que pagar el Dolar SOLIDARIO, que es muy similar al Blue..

        Hace rato que quiero transformar mi 600… pero no se nada.. y los costos me asustan…

        Otro tema se pueden armar paquetes de baterías 18650?? (por que he visto varias a buen precio y varios tutoriales de como armar baterías con sus correspondiente “electrónica”)

  24. skipper dice:

    Simpático el 600. Pensando en Fiat, yo iría por un 1500 o un 128.

  25. hportela dice:

    El Dilema: ¿¿Un Fiat-600 por U$D 15.000 o un Corolla HYBRID (ceroK) por 13.400??

    Ninguno discutimos las ventajas de lo eléctrico. Pero por ahora creo que la mejor opción por mucho tiempo más será el híbrido. Por las vueltas de la vida me convertí en el primer usuario de Corolla HYBRID acá en Arg (Lo compré al día siguiente de la presentación en Balcarce) y si bien tuve que esperar con el auto guardado hasta la primera semana de enero, Tengo ya (sumados a un Prius y a una RAV HYBRID) unos 10.000Km hechos con esa tecnología y me permite evaluar sus ventajas y desventajas.

    Para comenzar, el costo por kilómetro en ciudad es casi inexistente. Me está dando siempre como “promedio” entre 28 a 30 Km/L (recordemos que el tanque de combustible es solo de 40 litros y usa “super”). Una vez que uno le toma la mano al freno regenerativo y a surfear recargando, en recorridos urbanos llega a momentos a los 32-KmL en ciudad y apenas unos 18 a 22 en ruta (donde el motor de ciclo Atkinson toma muchas veces el control). Y si bien el fabricante asegura al menos 1.000-Km con un tanque, yo llego bien a los 1.200-Km y muchos usuarios de Prius (es exactamente el mismo auto, solo cambia la forma), llegan hasta casi los 1.500-Km.

    Por otro lado al no haber una “caja de cambios”, ni embrague ni nada de eso. Uno se encuentra con que la “potencia al cigüeñal” es realmente la que se aplica al transeje por medio de un sol con 4 planetarios (imaginen un autoblocante). Ello nuevamente produce una optimización de todo (y no hay pérdidas de potencia)… Y así llegué a entender que el Corolla SEG-HV se mueve en la ciudad con solo unos 35 a 40 HP (potencia nominal del motor eléctrico – 70 de pico). No utiliza por lo general nada mas. Y entonces el rendimiento es increíble.

    ¿Y el precio? Sí, uno en versión SEG-HV cuesta más de 16.000 “billete”. Pero la versión de entrada de gama cuesta MENOS dólares que ese Fiat-600 (Corolla 2020 HV 1.8 XEI – ARS2.208.900 o sea unos U$D13.400 dólar billete).

    Entonces ¿qué prefieres, un Fiat-600 a 15.000 o un Corolla 2020 a 13.000 con opción del más lujoso por unos U$D1.000 más que el fitito? Yo creo que la respuesta es clara.

  26. juanjo_rio dice:

    Leov. Tengo un F600 que podria convertir. Tengo claro las baterias voy barato. Solo urbano y de pocos Kms. casi exhibicion, es un recuerdo de mi viejo. Pero la pregunta. Por donde empiezo con el motor ? Busco en China o contacto a alguien aca ? No quiero armar un negocio, solo convertirlo y darle vida al “fitito”. Espero puedas ayudarme. Gracias

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